Algosur

El CEIP San José Obrero, zona de “alto riesgo” para los escolares

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez, con su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, a la cabeza, han visitado en días pasados el CEIP San José Obrero de la mano de miembros del AMPA, constatando como un año más este centro público sigue presentando unas condiciones “tercermundistas” en materia de infraestructuras y mantenimiento. Una situación que se vive por la “alarmante” falta de actuaciones en el centro por parte de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, y por la “dejación de funciones” que el Ayuntamiento hace en lo que atañe a su responsabilidad, el mantenimiento de los colegios, ha mantenido Mª Ángeles Gómez, coordinadora de Cultura y Educación de Foro. Ésta acudió a una visita en la que también estuvieron presentes la diputada y concejala Rocío Montero, y el coordinador  y edil de Foro, Manuel Rosa. En el San José Obrero los padres y madres a Foro Ciudadano han denunciado nuevamente que persisten tres aulas prefabricadas, “sin fecha de caducidad conocida”, y las zonas de recreo y educación física están destinadas otro curso más a ser un “autentico lodazal en cuanto caen dos gotas de agua”. “Existe un “templete” en mitad del patio con dos escaleras de hierro oxidadas “sin obstáculo alguno para que pueda deambular libremente el alumnado, lo que representa un serio riesgo para los niños y niñas”.

El abandono al que las administraciones públicas someten curso tras curso es tal que “lo que en su tiempo fue una cancha de baloncesto, hoy es un campo de “algo”, con un pavimento en los que se simultanean el cemento, la arena y la hierba. El llamado salón de actos es “un barracón de techos y paredes agrietadas que a simple vista se intuye la afectación de la estructura, mientras que el mobiliario para los festejos se compone de bancos de madera del siglo diecinueve  y alguna que otra silla de plástico, modelo taberna barata”. Los baños exteriores solo tienen puertas que no cierran, a lo largo y ancho del recinto existen numerosos alambres, trozos de cerramientos y similar, oxidados y al alcance de los menores; el espacio para comedor es una sala estándar de aula, pequeña, de tal manera que tienen que hacer dos turnos de comida porque no hay capacidad para todos los usuarios; y hay zonas donde hay una urgente necesidad de desbroce, porque la hierba y los jaramagos deben esconder todo tipo de fauna y flora nada recomendable para una instalación educativa. “Como pudimos observar la irresponsabilidad tanto de Junta y Ayuntamiento con este centro va casi a partes iguales, y lo han llevado a una situación absolutamente lamentable. Es un campo de minas, una zona de alto riesgo”, han insistido.

Los padres y madres del San José Obrero, que incluso hace unos años se manifestaron por el abandono del centro público, han incluso tenido que recurrir este año a pintar ellos mismos las clases, algo que tristemente también ha ocurrido en otros colegios públicos y que supone una “flagrante dejación de funciones de la delegación municipal de Educación”. Otro problema grave, según denuncian, se produce a las entradas y salidas del centro, ya que éste tiene dos puertas grandes de acceso, de camino asfaltado. Una de ellas se ha clausurado para el alumnado y se ha restringido para uso exclusivo del profesorado y sus vehículos, lo que reduce la entrada y salida del alumnado a una sola puerta, “con un tremendo colapso de padres, madres, niños y niñas, imposible de soportar por mucho tiempo sin que allí no se produzca algún día cualquier percance grave”. Asimismo, “existe una tercera entrada, pero es imposible de entender su existencia y utilización para el alumnado de infantil, pues se trata de una  zona de arena que se convierte en barro con la lluvia y aun así se sigue utilizando”, lamentan.

Con carácter “inmediato y urgente”, los representantes de Foro han demandado actuaciones por parte de las dos administraciones competentes para mejorar las condiciones del alumnado del San José Obrero, mientras que piden mucha más implicación tanto a Junta como Ayuntamiento para el adecuado mantenimiento de las infraestructuras educativas de Jerez, “incompletas por cierto”. Asimismo, Foro solicitará en el próximo pleno municipal la puesta en marcha de un diagnóstico integral de necesidades de infraestructuras de los colegios de Jerez, así como instar nuevamente a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas ponga recursos suficientes para completar el obsoleto mapa educativo de la ciudad. Raúl Ramírez ha añadido que el próximo Programa de Gobierno de Foro recogerá medidas específicas en esta materia, tales como configurar un Consejo Escolar Municipal libre e independiente con funciones de determinación, compromiso y responsabilidades compartidas; la creación de un Departamento  Municipal  de control y seguimiento de Calidad de la Educación; y la constitución de un departamento específico, especializado y estable de mantenimiento escolar.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement