Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Francisco Pacheco ya está en el Paseo de la Fama

La alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde y coordinador de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, Antonio Saldaña y de los familiares de Francisco Pacheco, ha inaugurado en el Paseo de la Fama la estrella rueda dedicada al que fue organizador de las antiguas carreras urbanas de Jerez e impulsor del actual Circuito de velocidad.  Al acto han asistido representantes de la Comisión de Seguimiento de la Capitalidad Mundial del Motociclismo, miembros del equipo de Gobierno y de la Mesa de Turismo, así como numerosos aficionados, familiares y amigos. 

La alcaldesa destacó el merecido homenaje que la ciudad rinde a este jerezano, Paco Pacheco, por su importante contribución al motociclismo, “Paco Pacheco ha hecho posible que hoy Jerez sea Capital Mundial del motociclismo”.  También señaló que esta estrella surgió a propuesta de Ángel Nieto, quien se acordó de Paco cuando descubrió su estrella, “una idea que acogimos desde el principio”, de modo que “Paco ya no está solo en los libros de Jerez sino formando parte de este gran Paseo”.  La regidora incidió en que “Paco Pacheco fue un ejemplo de soñador constante. Cuando planteó el sueño de Circuito de velocidad tuvo que convencer y contagiar su ilusión. Hoy tenemos Circuito y eso se lo debemos a él”. “Paco fue un ejemplo de lucha de entereza y de convicción, aún sin Circuito fue capaz de crear tres circuitos en Jerez, el de la Constancia, el de San Benito y el del Portal”, continuó.

Por su parte, su hijo, José Pacheco, portavoz de la familia, recordó el trabajo que desarrolló su padre hasta la construcción del Circuito de Jerez, organizando como presidente del Motoclub Jerez, las antiguas carreras urbanas que pasarían a tener carácter internacional, el histórico Premio Internacional de la Merced.  José Pacheco “con mucho trabajo y a veces con mucho riesgo buscamos que nuestro querido Jerez fuese conocido en el aspecto deportivo por organizar competiciones motociclistas de las más importantes del calendario nacional que fueron la cimiente del actual Circuito permanente de velocidad” Por aquí pasaron la mayoría de pilotos españoles del momento que empezaban a ser conocido a nivel internacional, así como otros de otras nacionales y algunos con títulos campeones del mundo”.

“El deseo de mi padre era tener un Circuito donde se pudieran celebrar pruebas puntuables para los campeonatos del mundo”, continuó su hijo. También José Pacheco recalcó que aunque tiene muchos reconocimientos de asociaciones y clubes a nivel nacional, “éste es el mayor homenaje que ha recibido su padre”, quien además tiene la medalla de plata al mérito motociclista.  Tras descubrir la placa, los cuatro hijos de Paco Pacheco firmaron la bota para la Andana de la Fama y recibieron de manos de la alcaldesa la réplica de la placa.

La de Paco Pacheco es la tercera estrella que el Ayuntamiento ha instalado en el Paseo de la Fama, tras la de los pilotos Ángel Nieto y Giacomo Agostini.

Noticia de Deportes, Jerez, Mas Deportes, Media 3 en Portada, Mediano en Deportes, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jerez Capital Europea del Vino cede el testigo a la ciudad portuguesa de Reguengos

Jerez Capital Europea del Vino 2014 ha pasado el testigo al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz, que ostentará este reconocimiento durante 2015. El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, en nombre del Ayuntamiento, ha viajado a Reguengos de Monsaraz, acompañado del director general del Consejo Regulador del Vino de Jerez y la Manzanilla, César Saldaña, para participar en los actos oficiales de nombramiento Ciudad Europea del Vino 2015.

El alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, y su corporación, ofrecieron este pasado sábado una recepción a Jerez en el Ayuntamiento portugués. Posteriormente tuvo lugar el acto oficial del nombramiento de Reguengos como Ciudad Europea del Vino 2015, y después las cuatro ciudades que han sido designadas Ciudades Europeas del Vino: Palmela, Marsala, Jerez y Reguengos de Monsaraz, firmaron un convenio de cooperación. Se trata de una iniciativa, promovida por Recevin, la Red de Ciudades Europeas del Vino, para impulsar el desarrollo, promoción y difusión del enoturismo y la cultura del vino, en el territorio europeo.

Recevin ha explicado que la designación de Ciudad Europea del Vino constituye una importante contribución en la proyección de las ciudades que tienen en el vino una de sus más importantes señas de identidad, a la vez que proyecta la influencia de la cultura del vino en la sociedad, el paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio, permitiendo una mayor comprensión de ésta entre todos los ciudadanos de la Unión Europea.

El edil Antonio Real, en nombre del Ayuntamiento y la ciudad de Jerez, ha sido el encargado de pasar el testigo de Jerez Ciudad Europea del Vino 2014 a Reguengos de Monsaraz, que ha recogido su alcalde, José Calixto. Cabe recordar que el Consejo de Administración de Recevin, celebrado en Jerez el pasado mes de noviembre, acordó la designación de Reguengos de Monsaraz como ‘Ciudad Europea del Vino 2015’. Igualmente, a las 17.30 horas, Antonio Real, ha participado en el brindis por la Ciudad Europea del Vino 2015.

El edil jerezano expresó sus mejores deseos al municipio portugués para que “conviertan esta designación en una oportunidad de proyectar su marca a nivel nacional e internacional”. En este sentido, el delegado ha recordado que “estamos a la espera de dar a conocer los datos del estudio que está elaborando la Universidad de Cádiz sobre Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014, aunque el balance es ya positivo, porque la ocupación hotelera creció un 9 por ciento en 2014, además solo en el primer semestre de 2014 participaron más de 600.000 personas en los eventos organizados durante el con motivo de Jerez Ciudad Europea del Vino, además se han organizado 55 acciones promocionales de Jerez, conjuntamente con el Patronato de Turismo de la provincia”. Real ha continuado que “el evento parece también que ha salvado las ventas del Jerez en España tras la caída de las exportaciones” y ha añadido que “además, según un estudio de una importante consultora nacional, especializada en auditar información vinícola en prensa, medios sociales y digitales, el impacto mediático de la Capital Europea del Vino ha sido: 7.000 noticias publicadas en 40 revistas y 96 periódicos, con 10 millones de lectores.

También los caldos jerezanos han triplicado su presencia en prensa en los siete primeros meses del año, y la Denominación jerezana se sitúa en segunda posición en la cuota de presencia en los medios, tras cerrar 2013 en la quinta posición”. Por último, el vídeo promocional del evento se ha visto en 134 países.

Noticia de Jerez, Media 1 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento acomete trabajos de señalización horizontal en la travesía de Guadalcacín a petición de los vecinos

La delegación de Urbanismo y Movilidad ha desarrollado durante esta semana los trabajos de señalización horizontal completa en la travesía de Guadalcacín. Esta obra de mantenimiento ha sido solicitada por la Delegación de Medio Rural y, tras varios días trabajos, se espera que finalice en los próximos días. 

La actuación municipal atiende la demanda vecinal de reforzar la seguridad vial en esta zona que registra un gran tránsito de peatones y vehículos, por lo que en las labores de mantenimiento se ha incidido especialmente en la delimitación de los pasos de peatones y de sus zonas de atención. El Ayuntamiento ha actuado en esta vía de manera subsidiaria porque en la actualidad se desconoce a ciencia cierta a que administración corresponde la titularidad.

De igual modo, están en fase de estudio los sistemas de semaforización de la citada travesía. La actuación ha supuesto el pintado de 3.000 metros lineales así como de 325 metros cuadrados pintados sumando pasos de peatones y simbología de circulación diversa.

Además, cabe destacar que junto a la especial incidencia en pasos de peatones, se ha remarcado la división de los ejes de sentido y arcenes, así como la señalización horizontal de las calles adyacentes que son perpendiculares a la travesía.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Colocado el lazo dorado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha colocado esta mañana en el balcón del Consistorio un lazo dorado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que desde el año 2001 se conmemora el 15 de febrero con actividades en torno a esta fecha. Este acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado; la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, así como  la presidenta de la Asociación por una Sonrisa, Eva Ledesma, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer AECC Jerez, Concepción Fernández.

La regidora ha felicitado a estas asociaciones por “la extraordinaria labor que realizan a través de voluntarios y voluntarias, lo que permite a los niños que padecen esta enfermedad y se encuentran hospitalizados, que su estancia durante la aplicación de los tratamientos sea mucho más llevadera con las actividades de ocio y apoyo que se les ofrece”. Igualmente, la alcaldesa ha agradecido “esta iniciativa que arranca en Jerez pero que se extenderá a toda la provincia y más concretamente al Campo de Gibraltar para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a muchas familias”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación por una Sonrisa, Eva Ledesma, ha agradecido “tanto al Ayuntamiento como a la Asociación Española Contra el Cáncer Jerez, por su apoyo y colaboración y ha señalado que su  objetivo prioritario es cada día “no solo poner una sonrisa a los niños, sino también a la sociedad”. Ledesma ha destacado que sus actividades son siempre lúdicas para que los niños afectados por esta enfermedad y sus padres puedan vivir con normalidad su vida en familia”.

Igualmente, la presidenta de la Asociación Española  Contra Cáncer, Concepción Fernández, ha manifestado su total apoyo y disposición para ayudar en lo necesario a esta asociación Por una Sonrisa, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para que aquellas personas voluntarias que deseen prestar su colaboración no duden en trabajar por esta causa”.

La Asociación por una Sonrisa realiza terapias con los niños afectados y apoyo escolar; en Jerez, concretamente, la asociación ha habilitado una ludoteca para los niños y niñas que son atendidos en la Unidad de Día de Tratamiento de Quimioterapia del Hospital de Jerez.

Por su parte a Asociación Española contra el Cáncer AECC Jerez también ha participado en esta actividad del lazo dorado, por su compromiso y trabajo relacionado con la sensibilización sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer.

Los actos en torno al Día Internacional del Cáncer comenzaron el pasado día 15 de febrero con una primera jornada de convivencia de familias por la Ruta por Jerez con el bus turístico, gracias a la colaboración de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud se les facilitó los tickets para el bus. Desde la delegación también se han gestionado invitaciones para que el grupo de niños con los que trabaja la Asociación por una sonrisa pudieran pasar una jornada en el Zoo, junto a sus familias.

El próximo día 15 de marzo tendrá lugar la Fiesta infantil en la Ciudad de los niños y las niñas, a beneficio de la Asociación Por una Sonrisa.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La asociación ‘Por una Sonrisa’ y la actriz Ana Álvarez recibirán sendas distinciones con motivo del Día de Andalucía

El Gobierno destaca su felicitación tanto a la Asociación Por una Sonrisa, merecedora de la distinción de Inclusión Social de la administración autonómica, así como a la actriz jerezana Ana Álvarez, que recibirá la distinción de Acción Cultural, ambas con motivo del Día de Andalucía. Desde el Consistorio se ha destacado el respaldo que suponen estas distinciones en la provincia de Cádiz a dos trayectorias muy importantes, una en el ámbito de la integración y la salud, y la segunda en el ámbito artístico.

La Asociación Por una Sonrisa, que en el día de hoy ha participado junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la colocación de un lazo dorado conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, ha sido reconocida por su labor dirigida a alegrar todo lo posible las estancias hospitalarias de los menores que padecen esta enfermedad. Este colectivo  realiza muy diversas actividades y entre ellas hay que destacar la ludoteca que han creado en el hospital de Jerez.

Por su parte, la actriz Ana Álvarez cuenta con una trayectoria profesional muy destacada, en la que cabe destacar premios nacionales e internacionales entre los que destacan el del Festival Internacional de cine de Estocolmo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el del Festival de Cine Policíaco de Cognac.

La Corporación hace extensiva su felicitación a los restantes premiados de estas distinciones en la provincia, todos ciudadanos y colectivos que destacan por sus trayectorias y aportaciones al desarrollo social, económico y cultural.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Hospital de Jerez acoge la 44º reunión anual de la Sociedad Española de Citología con más de 80 especialistas

El Hospital de Jerez acoge este viernes 20 de febrero la 44º reunión anual de la Sociedad Española de Citología (SEC), que reunirá a más de 80 especialistas en anatomía patológica y citotécnicos de todo el país. La inauguración, que correrá a cargo de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha sido a las 9.00 horas en el salón de actos, que recientemente ha experimentado una reforma total, que incluye nuevo mobiliario, medios audiovisuales y decoración.

La Reunión Anual de la SEC en Jerez abordará los últimos avances en diagnóstico en citología y contará con un seminario de casos de interés expuestos exclusivamente por patólogos andaluces, con la participación de ocho ponentes. En el programa científico se tratará de forma especial la ‘Guía de Consenso del Cribado de Cáncer de Cuello Uterino en España’, publicada en 2014.

En esta línea, Francisco Alameda, citopatólogo del Hospital de Mar (Barcelona) y profesor de anatomía patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona, expondrá en una conferencia cómo poner en marcha programas de cribado de cáncer de cérvix promoviendo el uso de técnicas de patología molecular para detectar de forma más fiable y precoz las lesiones precursoras de esta enfermedad. Este tema es de especial interés no sólo para patólogos y técnicos de anatomía patológica, sino también para otras especialidades involucradas en el diagnóstico precoz del cáncer, como ginecólogos y médicos de atención primaria.

El segundo tema principal de esta reunión es el uso de las nuevas tecnologías, como los microscopios digitales, en el diagnóstico citológico. Marcial García Rojo, responsable de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez explicará los últimos avances en informática aplicados al mundo del microscopio, para mejorar la calidad de los diagnósticos en citología. Este profesional del hospital jerezano acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina y su principal línea de investigación es la denominada  patología digital, que tiene como objetivo modernizar los servicios de anatomía patológica a través del impulso de la informática y las mejoras en los flujos de trabajo.

Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez, que cuenta con siete patólogos y siete técnicos, desarrolla líneas de investigación dedicadas fundamentalmente a oncología y a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta unidad ha sido pionera en Andalucía en el escaneado completo de preparaciones digitales en anatomía patológica, lo que permite evolucionar desde el uso de microscopios convencionales al uso de imágenes digitales en patología, siguiendo métodos parecidos a los utilizados en radiología, pero en este caso, aplicados a los tejidos.

Los principales estudios realizados en esta UGC se han centrado, hasta el momento, en la cuantificación automatizada de biomarcadores en cáncer de mama y en el estudio automatizado mediante análisis de imagen de biopsias endoscópicas gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital de Jerez colabora en el proyecto europeo AIDPATH (‘Academia and Industry Collaboration for Digital Pathology’), así como en otras convocatorias nacionales de proyectos de investigación. En este proyecto, la UGC de Anatomía Patológica está ayudando a desarrollar nuevos productos comerciales eficientes e innovadores para patología digital, en concreto, estudios para mejorar las pantallas o monitores para visualización de imágenes médicas, nuevos algoritmos de análisis de imagen automatizada para detectar mejor los tejidos afectados por cáncer, y se están evaluando nuevas formas de medir los biomarcadores de cáncer en los tejidos, que permiten predecir el tratamiento y el pronóstico, de forma personalizada, para cada paciente.

Según Marcial García Rojo, el desarrollo de la patología digital, en un área sanitaria integrada por el hospital y la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, “contribuirá a un impulso de los sistemas de información que permitirá, tanto a los profesionales de la salud, e incluso, en un futuro próximo, a los pacientes que lo demanden, en atención primaria o el entorno hospitalario, acceder a todos los datos de salud, incluida las imágenes de anatomía patológica ya digitalizadas”.

Ello, ha afirmado este profesional del hospital jerezano, “facilitará la segunda opinión y la disminución de los tiempos de respuesta en los casos especialmente complejos, en los que a menudo tienen que intervenir especialistas de varios centros sanitarios”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Los comerciantes de Parque Atlántico y Princi Jerez conciencian sobre la recogida de excrementos de perros

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha valorado “muy positivamente” la campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha, los sábados de febrero, por las Asociaciones de Comerciantes del Parque Atlántico, ACAT y de Princi Jerez que tiene como objetivo evitar el comportamiento incívico de algunos ciudadanos de abandonar los excrementos de sus mascotas en el parque público y calles del barrio. La campaña volverá a realizarse el próximo sábado, día 21 de febrero. Tanto la cartelería como los folletos han sido aportados por Medio Ambiente.

Los encargados de repartir la cartelería y la información son los jóvenes de los Scout que un año más se suman a esta iniciativa.

Los comerciantes de ACAT y Princi Jerez  están seguros que “entre todos tenemos que conseguir que nuestras calles y plaza estén limpias de excrementos y que los propietarios de las mascotas sean responsables  para que todos podamos disfrutar de nuestro barrio”.

Los vecinos han sido informados por los jóvenes que las calles y plazas deben estar limpias y sin excrementos. Tal como se recoge en la nueva ordenanza de tenencia de animales la persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida inmediata de las defecaciones del mismo en las vías públicas y espacios públicos y el incumplimiento de estas normas conllevará la correspondiente sanción de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas municipales. Cabe recordar que la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal de compañía en las vías públicas supondrá una infracción leve y tendrá una sanción de 75 a 500 euros.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detenido por conducir ebrio e invadir la acera para hacer un cambio de sentido en la avenida Reina Sofía

La Policía Local ha realizado en las últimas 48 horas hasta cuatro detenciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial, todas por alcoholemia.

El caso más llamativo se produjo a las 20.45 horas del pasado lunes cuando la los componentes de una unidad radio-patrulla de Policía Local que prestaban servicio en avenida Reina Sofía, observaron a un turismo que circulaba por la citada vía y que, sin motivo aparente, realizó una maniobra de giro de sentido hacia la derecha, invadiendo el acerado y cruzándolo para continuar su marcha. De inmediato, los actuantes procedieron a darle el alto policial. El filiado, identificado como J.E.P.S., presentaba evidentes signos externos de estar bajo los efectos de una intoxicación etílica. Fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de El Almendral, donde se le practicó la prueba de alcoholemia la cual arrojó resultado positivo.

Igualmente, en la madrugada del lunes, la Policía Local realizó dos detenciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial. La primera se produjo a las 2,10 horas, cuando los componentes de una unidad radio-patrulla de servicio en avenida Duque de Abrantes observaron a turismo que circulaba por dicha vía en dirección a avenida de Lebrija realizando continuas maniobras de zig-zag. Entrevistados con el conductor del vehículos tras darle el alto, F.J.R.R. presentaba claros signos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. A tenor de ello, fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de El Almendral, donde se le practicó la prueba de determinación del grado de impregnación alcohólica, en la que ofreció resultado positivo y se llevaron a cabo las pertinentes diligencias.

MANIOBRAS EXTRAÑAS AL VOLANTE EN AVENIDA NAZARET

En último término, a las 20.35 horas de ayer, los componentes de una unidad radio-patrulla de Policía Local que prestaban servicio en la avenida Nazaret observaron a turismo que circulaba por dicha vía realizando maniobras extrañas. Este hecho motivó que los agentes le dieran el alto. El conductor, identificado como M.R.R., presentaba claros signos externos de encontrarse bajo la influencia de intoxicación etílica. Por tal motivo, fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de dicho cuerpo policial, donde se le practicó la prueba de determinación del grado de impregnación alcohólica, que confirmó con resultado positivo su estado ebrio. Se instruyeron las oportunas diligencias.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Los jerezanos son conscientes de cuánto daño hizo conceder la gestión de los autobuses a Urbanos Amarillos”

El Gobierno municipal considera que la nueva querella de Urbanos Amarillos sobre la compra de autobuses durante la época del PSOE es “un paso más para intentar presionar al Ayuntamiento en el proceso de resolución del contrato con la propia empresa y en función del cual el Ayuntamiento está llevando la gestión directa del servicio, cumpliendo con la ley”.

Esta nueva querella se suma a la que fue desmentida en noviembre pasado por el Ejecutivo con la declaración de la alcaldesa en los juzgados, a los que se trasladó una copiosa documentación sobre el proceso de “secuestro” del servicio en mayo de 2012 y el proceso de resolución de contrato con Urbanos Amarillos.

De igual modo, el Gobierno local “considera que estamos ante un caso de deslealtad flagrante en el proceso de negociación con la empresa, ya que la última reunión al respecto se produjo el pasado 4 de febrero en el propio Ayuntamiento. Es más, antes de este encuentro hubo sobre diez reuniones entre representantes de la empresa y del Ayuntamiento en el marco de tal negociación. Incluso esta nueva querella parece tener tintes políticos porque, como todo el mundo sabe, Urbanos Amarillos fue la empresa contratada por el PSOE para asumir días antes de las elecciones municipales que perdió en 2011”.

SE CONFÍA EN EL ARCHIVO DE LA QUERELLA “POR NO TENER FUNDAMENTO”

La empresa concesionaria Urbanos Amarillos, que llegó de la mano del gobierno del PSOE en vísperas de las elecciones municipales de 2011 para asumir el servicio de manera definitiva tras hacerlo varios meses de manera provisional, “demostró desde el primer momento su incapacidad para gestionar el servicio de autobuses urbanos en la ciudad, provocando una situación caótica que derivó en la paralización del servicio, que es básico para la ciudadanía. Una paralización debido a las huelgas de los trabajadores ante los continuos impagos de Urbanos Amarillos”.

“Los jerezanos son conscientes, porque lo sufrieron, de cuánto daño hizo al servicio y a la propia ciudad esta concesión del servicio de autobuses a Urbanos Amarillos, que no tenía capacidad para asumir su gestión”, ha indicado el Gobierno local.Los responsables de Urbanos Amarillos “son los primeros en ser conscientes de que este Gobierno no ha cometido ningún delito. Esta nueva querella, al igual que la de noviembre, no tiene razón de ser ya que la resolución contractual y la asunción de la gestión del servicio están avaladas por un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, aparte de los informes de los técnicos municipales emitidos a lo largo de un procedimiento que se tramitó de forma escrupulosa, una documentación además que ya se trasladó al juez en noviembre”.

EL TSJA CONSIDERÓ EN NOVIEMBRE EL SECUESTRO AJUSTADO A DERECHO

Al igual que con respecto a la querella presentada en noviembre pasado por dos sociedades del grupo al que pertenece Urbanos Amarillos (empresas que avalaron la compra de los Volvos que presentó la entonces delegada del PSOE, María del Carmen Martínez el 7 de mayo de 2011) el Ejecutivo “confía en el archivo de esta nueva querella ya que tampoco tiene fundamento”.

Cabe recordar que “la Ley de Contratos de Sector Público y el Reglamento de las Corporaciones Locales permiten que, cuando el Ayuntamiento recupera un servicio, los bienes afectos al mismo se mantengan, siendo en el proceso de liquidación de la concesionaria, donde se hace la valoración correspondiente y se liquida lo que corresponda”.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha subrayado que precisamente el 12 de noviembre pasado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía notificó una sentencia al Ayuntamiento que declaró definitivamente que el secuestro de la concesión es totalmente ajustado a derecho, y que se debió a incumplimientos acreditados de la concesionaria que determinaron que no se prestara el servicio público que tenía encomendado.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Menacho: “El PSOE sólo vende humo y engaño a la comunidad educativa de Jerez”

La secretaria general y coordinadora de campaña del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las tres propuestas a Pleno que presentará el Grupo Municipal Popular en materia educativa, unas propuestas que, según Menacho, “demuestran el compromiso del PP con la educación en Jerez”.

La primera de ellas guarda relación con el nuevo cierre de líneas en centros educativos de la ciudad, concretamente en el CEIP La Unión, San Vicente de Paul, Arana Beato y Elio Antonio de Nebrija. En este sentido, Menacho ha afirmado que “desde el PP de Jerez no vamos a consentir que el PSOE en la Junta de Andalucía vuelva a cerrar líneas en los colegios de Jerez cuando además somos una ciudad que todos los años crecemos en población”.

Menacho ha puntualizado que “en estos centros existe una alta demanda de plazas, ya que algunos de ellos se encuentran en zonas de alta escolarización y que en el curso pasado algunos de los demandantes se quedaron sin plaza en estos centros, situación que conlleva a la mayor saturación de esos otros colegios de la zona, muchos de los cuales ya se encuentran en esa situación ante la falta de inversión de la Junta de Andalucía”.

La secretaria general del PP de Jerez ha recordado que tenemos pendiente ampliación en varios centros educativos de la ciudad y la construcción de tres centros nuevos. “Una falta de inversión que ha provocado que Jerez ostente el triste record de ser la ciudad de Andalucía con más centros con aulas prefabricadas”.

Asimismo, la dirigente popular ha añadido que la comunidad educativa de los centros Arana Beato y Elio Antonio de Nebrija han trasladado su malestar con esta medida, más si cabe cuando el CEIP Elio Antonio de Nebrija ha sufrido este año obras de ampliación en su aulario, circunstancia que es contradictoria con la eliminación de una línea, situación que ya se dio el año pasado con el CEIP Antonio Machado y el CEIP La Marquesa.

La segunda de las propuestas que se presentarán en el próximo pleno guarda relación con lo que Menacho ha calificado como el “Expediente X” del Instituto Fernando Savater. Según ha explicado la Secretaria General del PP de Jerez, “en nota de prensa del 5 de junio de 2014, la Delegada Provincial comunicaba que se ampliaba el Plan OLA a nuevos centros educativos, entre ellos Fernando Savater, con una construcción de 4 nuevas aulas polivalente, el IES Caballero Bonald con la mejora de forjados y revestimientos, el CEIP el Tomasa Pinilla, con el problema que tiene en soleras y forjados y el CEIP Juventud con el cerramiento”, lamentando “que tras todo el tiempo que ha transcurrido, de esas obras no existe ni expediente de licitación, ni de contratación ni de adjudicación”.

Menacho ha denunciado además la situación particular del IES Fernando Savater, puesto que “hasta dentro de dos años no vamos a tener esas nuevas 4 aulas ni en el curso 2015-2016 ni 2016-2017, puesto que no hay ni licitación ni adjudicación, tan sólo hay una licencia de obra sin empresa, éste es el expediente X que se va a llevar a Pleno para que de una vez la Junta dé la cara y diga que está pasando ante tanto engaño, por parte del PSOE a la comunidad educativa a la que constantemente vende humo”.

Por último, ha señalado que también  se va a llevar a pleno, la adscripción de un segundo instituto al Sagrada Familia, un asunto que ya llevó el PP a pleno en mayo de 2014 cuando la Junta redujo una línea en dicho centro.

Menacho ha lamentado la que considera una “actitud hipócrita por parte de PSOE e IU en este asunto, puesto que votaron a favor de esta  propuesta en el pleno y a pesar de que gobernaba en la Junta de Andalucía, no hicieron ni han hecho absolutamente nada, ni han dado respuesta a la comunidad educativa”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement