Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

El Ayuntamiento ampliará el tiempo para anular las posibles sanciones por vencimiento del ticket ORA

El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Movilidad, y junto a la nueva concesionaria del servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (O.R.A.), Setex, redefinirá en las próximas semanas las zonas ORA para residentes. “El objetivo es evitar situaciones de confusión, sobre todo, en las calles colindantes a estas zonas para residentes. Cabe destacar que la actual configuración de estas zonas ORA tiene más de 10 años de antigüedad y que el Ayuntamiento, con la entrada de la nueva concesionaria, puede acometer la actualización de la misma gracias igualmente a la nueva tecnología que aporta Setex al servicio y que se exigen en los propios pliegos de condiciones”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

Entre tanto finaliza la redefinición de las actuales zonas ORA para residentes se permitirá transitoriamente el aparcamiento tanto en las zonas ORA para residentes como en sus calles adyacentes. No obstante, desde Movilidad y Setex se informará directamente a los residentes de estas zonas que disponen de la tarjeta ORA para que conozcan esta actuación.

De igual modo, el Ayuntamiento ampliará a más de una hora el tiempo de anulación de posibles sanciones por vencimiento del ticket ORA debido a exceso de tiempo o por ausencia de éste. Esta ampliación a más de una hora se introducirá en las Ordenanzas y también viene determinada por la posibilidad técnica que ofrecen las nuevas máquinas ORA que Setex está instalando en la ciudad y que permiten su programación al respecto.

De hecho, ya se puede anular una posible sanción por vencimiento de ticket o ausencia de éste en la propia oficina del ORA, ubicada en Madre de Dios, 10 (abierta de lunes a viernes de 9 horas a 13,30 horas y de 17 horas a 20 horas, así como los sábados de 9 horas a 14 horas).

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla, galardonado con la Medalla de la Provincia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha felicitado al Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla, galardonado con la Medalla de la Provincia, por ser el Consejo más antiguo de España, entre otros motivos.

García-Pelayo ha considerado que es un premio “merecido e histórico, al tratarse del máximo organismo dedicado a velar por el control y la calidad de nuestras denominaciones, cuyo origen milenario se sitúa en la época de los fenicios” y ha añadido que “además el Consejo, a lo largo de sus más de 80 años de historia, ha tenido que enfrentarse a batallas legales por pretendidas usurpaciones de su nombre, por lo que hay que resaltar también la importante labor de defensa del patrimonio de la denominación” y ha añadido que “es un magnífico broche de oro al año de la capitalidad europea del vino”.

Igualmente, la alcaldesa ha destacado otros aspectos que lo hacen merecedor de esa distinción, como “la continua promoción e impulso para conseguir la comercialización de la marca jerez, adaptándose a los nuevos tiempos y situándose siempre a la vanguardia en estos dos aspectos, así como la labor educativa y formativa de una de nuestras principales señas de identidad, factor determinante de nuestra historia que ha marcado nuestra identidad cultural”.

La regidora también ha reconocido que “el Consejo representa a la mayor y principal industria que ha tenido la ciudad, cuyo sector ha sabido bandear tiempos muy difíciles, y grandes reconversiones”.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho extensible su felicitación al resto de galardonados que recibirán sus premios el próximo 19 de marzo en Cádiz, entre ellos la delegación en Jerez de la ONCE, por la Medalla concedida a esta organización, y las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Oncología de la provincia de Cádiz, o la Asamblea Provincial de Cruz Roja.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Rescatan a dos jóvenes jerezanas accidentadas durante una excursión al sendero de El Picacho

Dos excursionistas jerezanas, accidentadas en El Picacho, tuvieron que ser rescatadas ayer por Guardia Civil, Sanitarios y Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique. La dos jóvenes, de entre 14 y 15 años, realizaban el trayecto del sendero de El Picacho cuando una de ellas cayó y empujó a la otra. A la llegada de los bomberos, estaban conscientes y presentaban lesiones. En un primer momento intervinieron la Guardia Civil y los servicios sanitarios, hasta que lo escarpado del terreno y las adecuadas condiciones para el rescate requirieron la activación del Grupo del Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique. A la llegada de los bomberos, servicios sanitarios habían trasladado a una de ellas. Los bomberos colocaron a la otra accidentada en una camilla de montaña y la trasladaron a pie en camilla unos 800 metros por el sendero hasta llegar a la ambulancia.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Las obras de desdoble de la N-IV entre el Hospital y El Calvario se reanudan el próximo lunes

La empresa UTE Asfaltos y Construcciones Elsan-Construmar Construcciones y Contratas ha confirmado al Ayuntamiento que el próximo lunes, 23 de febrero, se reanudarán las obras de desdoble de la N-IV, en el tramo comprendido entre la rotonda del Hospital y El Calvario.

Durante este tiempo la empresa ha realizado un informe detallado en el que se recoge el estado en el que se encontraba la obra antes de su inicio y de las partidas que se han tenido que ejecutar fuera del proyecto inicial. Una vez culminado el informe, se van a reiniciar las obras y además, se realizará por parte de los técnicos municipales, un análisis para poder concretar exactamente el alcance de estas actuaciones.

Igualmente el Gobierno recuerda que desde el inicio y durante el desarrollo de los trabajos se han producido variaciones motivadas por tres aspectos:

  • El estado de abandono en el que se encontraba la obra antes del inicio, ya que no llegó a decepcionarse.
  • Las variaciones que se han producido en cuanto al suministro eléctrico.
  • La situación en la que se encontraba el firme actual por el citado abandono.

Analizados y presentados todos los informes por parte de la empresa adjudicataria, el Ejecutivo municipal señala que se van a retomar las obras para poder culminar desde el punto de vista técnico y económico los trabajos.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Antonio Real visita las obras de rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Municipal

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha visitado las obras de rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Municipal Central, incluidas en el Plan de Actuación 2014-2015. Real ha manifestado que “la actuación, que comenzó el pasado viernes, consiste en la rehabilitación de la fachada del edificio e incluye: la restauración del balcón completo y de la contraventana; la localización de elementos en mal estado y su reparación; la limpieza de paramento; la limpieza de cerrajería, la pintura y la impermeabilización del pretil y de la cornisa cubierta, entre otros trabajos”. Asimismo, el delegado ha informado que la empresa que realiza esta obra es Cobos y Román, S.L., el importe de la intervención asciende a de 70.646,52 euros, y el plazo de  ejecución es de dos meses.

Además, hay que recordar que, el pasado mes de septiembre, también culminaron las obras de reparación de la montera de la Biblioteca Central. Ambas actuaciones, que ejecuta el Ayuntamiento en el mismo equipamiento y en menos de seis meses, corresponden al Plan de Actuación 2014-2015, y suman una inversión total de unos 125.000 euros.

Antonio Real ha destacado que nos encontramos ante “una de las siete impresionantes bibliotecas antiguas que debemos visitar en España”, según ha publicado el pasado mes de enero la periodista Raquel C. Pico, especializada en tecnología y literatura, en la revista digital Librópatas.com, y es la Biblioteca más antiguas en Andalucía de todas las gestionadas por Ayuntamientos.

El delegado explicado que “el Ayuntamiento está inmerso en un importante proyecto de recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y, estas obras de la Biblioteca forman parte de ese bloque de actuaciones que pretenden recuperar el corazón de la ciudad, sus atractivos turísticos de carácter patrimonial, y sus equipamientos culturales”, y ha añadido que “en todos los casos, el objetivo de este Gobierno es la promoción del empleo, dando respuesta a demandas históricas de los ciudadanos”.

También Real ha repasado que el Ayuntamiento ha culminado ya un total de doce obras del Plan de Actuación 2014-2015, de las que siete son para conservar el patrimonio histórico y patrimonial de la ciudad y que han sido: las cubiertas Sala Compañía, las cornisas de la Ermita de Guía, la restauración de la Fuente Alcubilla, la rehabilitación de la Torre del Agua, el Centro de Recepción al Visitante en el Alcázar, la restauración de la capilla del Sagrario, y la reparación de la montera de la Biblioteca, referida anteriormente.

Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento está colaborando en dos importantes obras: la rehabilitación de la Iglesia Santiago, mediante un convenio firmado con el Obispado y las obras de intervención en la Capilla de la Jura, a través de un convenio firmado con la hermandad de la Vera Cruz.

Además, y de forma paralela, el Gobierno local ha recordado que dentro de las Propuestas de Actuación en el Marco Comunicatorio 2014-20 se seguirá apostando por la regeneración integral del centro histórico. Esta propuesta se presentará a la convocatoria de fondos europeos ADUS

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Foro exige la subrogación en las mismas condiciones del personal de lectura de contadores que trabajaban para Aguas de Jerez

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido una reunión con el antiguo personal de Aguas de Jerez encargado de la lectura de contadores al que el gobierno local dejó en el paro en noviembre pasado tras no obligar a Aqualia a hacerse cargo del pliego de subrogación. El alcaldable de esta formación política ha anunciado su interés porque el próximo pleno recoja una propuesta conjunta de los grupos de la oposición para exigir al gobierno de María José García-Pelayo la recuperación de estos puestos de trabajo con los mismos derechos y funciones que tenían estos empleados públicos que, en algunos casos, llevaban más de 30 años en este servicio. Como han comentado a Ramírez, que ha estado acompañado del coordinador y concejal de Foro Ciudadano, Manuel Rosa, y por el coordinador de Política Institucional, Eloy Alconchel, “la única solución que ha ofrecido la alcaldesa es un empleo eventual de 6 meses, teniendo además que renunciar a nuestras funciones y, lo más grave, a una antigüedad que va de 20 a 35 años. Es inasumible e inaceptable”.

“No se les puede pedir a estos trabajadores que empiecen de cero, además vislumbrándose con claridad que esta eventualidad significa sin más escrúpulos quitarlos de protestar ante el Ayuntamiento a la espera de que pasen las elecciones para luego ponerlos a la calle con una mísera indemnización”, ha censurado Raúl Ramírez.  Estos trabajadores estaban subcontratados por Acciona, cuyo contrato concluía el 30 de agosto del pasado año, pero después la empresa a la que se le ha privatizado el ciclo integral del agua solicitó que lo prorrogara hasta el 31 de diciembre, “con lo cual nuestra idea era el pasado día 1 de enero haber sido subrogados por Aquajerez”, han explicado estos trabajadores afectados a los representantes de Foro.

A juicio del candidato de Foro Ciudadano estas son las “consecuencias “colaterales tan dañinas que hemos venido advirtiendo desde que el PP y la señora Pelayo emprendieron a la desesperada la privatización del ciclo integral del agua. Un patrimonio público del que nunca debió desprenderse el Ayuntamiento y, para más inri, tan mal vendido”. “Sabíamos que no se trataba solo de las subidas del recibo por consumo, o de los cortes indiscriminados; teníamos claro que los recortes y el empeoramiento de la calidad y la prestación del servicio público también vendría de la mano de la merma de las condiciones laborales de los trabajadores, llegando incluso como se ha visto a los despidos”, ha afirmado.

En este sentido, Ramírez ha recordado a estos trabajadores que ya ha anunciado el compromiso de la organización que representa de establecer una Consulta Ciudadana, de llegar a gobernar a partir de junio próximo, para que los jerezanos decidan democráticamente “si hay que emprender la lucha para la remunicipalización de un bien esencial como es el agua; que, además, es un ingreso recurrente mes a mes para las arcas municipales que ahora se ha esfumado pues la alcaldesa Pelayo se ha gastado en un año los 80 millones del ridículo canon que la empresa Aqualia ha pagado por hacerse con el control del servicio. O sea que con esta decisión de la alcaldesa Pelayo hemos perdido todos y ha sido nefasta para todo, salvo para sus intereses: atravesar cómodamente la legislatura y asestar un puntillazo a un Ayuntamiento que va a requerir esfuerzos conjuntos extraordinarios para salir adelante”. “La remunicipalización se está dando en muchas otras ciudades, aquí hay causas justificadas para pelear y, si los jerezanos lo deciden, habrá que pelearlo”, ha zanjado.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Exigimos una solución definitiva para la N-IV y la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla”

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha exigido al Gobierno del PP “una solución definitiva para la carretera N-IV y para la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla que ponga fin de una vez a los parcheos e incumplimientos del PP y del PSOE cada vez que están al frente de Gobierno. “La alta siniestralidad de la N-IV, con cien víctimas mortales en la última década, no se va a solucionar con el bolsillo de los camioneros”, aseveró.

Antonio Jesús Ruiz ha manifestado que el desvío obligatorio hacia la autopista de peaje Cádiz-Sevilla (AP-4) de los camiones que circulen por la N-IV, que se pondrá en marcha en abril según confirmó ayer el Ministerio de Fomento, “es otro parche, en esta ocasión a costa de los camioneros y de las empresas de transporte”.

“Hay que poner punto y final al juego que PP y PSOE mantienen con estas infraestructuras cada vez que están al frente del Gobierno, hay que ampliar las bonificaciones del peaje, a todos los usuarios igual que ocurre en Aragón, Cataluña, La Rioja o Galicia y hay que solucionar el estado de la carretera N-IV”, defendió el candidato andalucista ya que “desgraciadamente, los problemas de seguridad que han costado la vida a cien personas en los últimos diez años no se van a arreglar desviando ese tráfico pesado”.

El líder andalucista reiteró también otra propuesta del PA para “evitar nuevos incumplimientos, ‘tentaciones’ y ‘olvidos’ del Gobierno en Madrid” consistente en “el acuerdo del Congreso de los Diputados para prohibir que el peaje de la autopista pueda ser prorrogado, en ningún caso, a partir del 31 de diciembre de 2019 que es cuando expira la concesión administrativa”.

“Asimismo, exigimos la calificación como obra prioritaria del desdoble de la N-IV, empezando por sus tramos más peligrosos y utilizados”, concluyó el secretario general del PA y candidato a la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Detienen al presunto autor del robo de una bicicleta cuando se disponía a venderla

La Policía Local ha recuperado una bicicleta que presuntamente había sido sustraída. A requerimiento de la Sala Directora del Servicio los agentes actuantes se personaron en la calle Doctor Arruga donde, según se informó en la llamada, había un grupo de personas, al parecer, negociado la venta de una bicicleta, cuyas características coincidían con una que había sido sustraída días antes del interior del patio de una vivienda, según la denuncia interpuesta por su propietaria.

Una vez en el lugar de los hechos, la Policía Local logró interceptar “in situ” a quién estaba realizando la venta, identificado como B.P.M. tras frustar su intento de huida al percatarse de la presencia policial.

Los agentes incautaron la bicicleta que fue reconocida por unos familiares de su propietaria que se encontraban en el lugar, por lo que procedieron a la detención del presunto autor del hecho. Seguidamente se instruyeron las oportunas diligencias en la Inspección de Guardia de El Almendral.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Una hembra de lince ibérico del Zoo con experiencia reproductiva previa podría dar a luz a principios de abril

El Zoobotánico de Jerez participa en el programa de Conservación ex situ del lince ibérico con una pareja alojada en las instalaciones del AREA (Área de reproducción de Especies amenazadas) fuera de la vista del público. Esta es una de las 27 parejas con las que este año cuenta el Programa para reproducir, repartidas por cuatro centros específicos destinados exclusivamente a la reproducción de este felino y el Zoobotánico como centro asociado.

Esta pareja está formada por dos animales nacidos en cautividad: Castañuela, hembra nacida el 2006 en el centro de cría de El Acebuche e Hidrógeno, macho nacido en el 2011 en el mismo centro. El año pasado ya se intentó su reproducción en Jerez, pero a pesar del evidente celo de Castañuela, la juventud e inexperiencia del macho hicieron que no se decidiera a copular.

Este año, a punto de cumplir los cuatro de edad, Hidrógeno si respondió y la pareja comenzó las cópulas el día 2 de febrero, prolongándose estas a lo largo de cuatro días que duró el celo de la hembra. El comportamiento de la pareja durante el periodo de cópulas es monitorizado a través de cámaras de video para evitar molestias a los animales y reducir la presencia humana al mínimo.

Si Castañuela queda gestante, lo que se espera, ya que tiene experiencia reproductora previa y el análisis de fecundidad que se hizo al macho fue muy positivo, dará a luz en torno a 64 días, a principios de abril

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Unidos para erradicar los excrementos de perros en zona públicas

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, acompañada  por una amplia representación de asociaciones de vecinos de la localidad se han unido para realizar un llamamiento a los propietarios de mascotas, para conseguir erradicar los excrementos  de perros de vías y zonas verdes.

Junto a la delegada han estado  el vicepresidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos  Solidaridad y presidente El Pinar, Manuel Cazorla; y presidentes de las asociaciones de Picadueñas Alta y Picadueñas, Ángel Garrido y Carmen Bueno; de la Integración de la Asunción,  Francisco Soto;  de La Marquesa, Pedro Garrido,  y de Parque Atlántico, Juan Rodríguez, así como por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Parque Atlántico, Carmen Medrano.

Rosado espera y desea que esta acción conjunta “de resultados  y que, a través del llamamiento que hacemos hoy aquí, podamos llegar a ese uno por ciento de propietarios de mascotas incívicos que hace que el 99 de ciudadanos no puedan disfrutar de las zonas verdes  por la continua presencia de excrementos que se niegan a recoger”.

La delegada ha explicado que “hoy estamos aquí todos unidos para ver si con esta petición conjunta llegamos a esos incívicos, ya que está claro que las constantes campañas realizadas desde Medio Ambiente y desde las propias asociaciones vecinales, no logramos erradicar un problema que hoy en día es el más denunciado en nuestra Delegación. Problema que, además en muchas ocasiones, ha provocado actuaciones incívicas contra los mismos presidentes de las asociaciones de vecinos”.

Rosado considera que este acto de hoy es “un cartucho que nos quedaba por accionar, y por eso nos hemos unidos para hacerlo. Ni las campañas, ni las sanciones, hay abiertos 86 expedientes, 25 de ellos por la no retirada de excrementos, ni la vigilancia de agentes medioambientales y de la Policía Local sirven para lograr nuestros objetivos. Nos queda apelar a la educación, a la concienciación y a la colaboración para lograrla y, por ese motivo, estamos aquí, no es problema de un barrio es un problema de toda la ciudad. Necesitamos la ayuda de todos para acabar con este lastre y estamos aquí para pedirla”.

Por último, la delegada ha  manifestado que espera que “los propietarios de los perros que no recojan los excrementos tomen nota y colaboren porque sin su concienciación no lo conseguiremos”, al mismo tiempo ha señalado que “es muy triste tener que llegar a esto pero la circunstancias lo requieren”. Rosado ha resaltado que se seguirá  con las campañas de concienciación y vigilancia, así como con las  sanciones  que van de los 75 a los 500 euros  y que “se estudiaran propuestas nuevas que  han surgido, en el encuentro de hoy, aunque es triste  que tengamos que seguir gastando  el dinero de todos por unos incívicos que no colaboran”.

Datos

Medio Ambiente ha abierto 86 expedientes por incumplimiento de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos

Los expedientes iniciados tras su publicación han sido:

-25 por no recoger las defecaciones del perro

-29 por perros sueltos

-24 por molestias ocasionadas al vecindario (ladridos, deficientes condiciones higiénico sanitarias….)

-3  por carecer de la identificación obligatoria: microchip

-5 por tenencia de perros potencialmente peligrosos sin licencia

La Ordenanza recoge como novedad la ejecución alternativa de sanciones económicas, a través del trabajo en beneficio de la comunidad, ésta podrá ser aplicada entre otros a aquellos propietarios de animales que no recojan los excrementos que depositen sus mascotas en la vía pública. Es una iniciativa que concienciará a los propietarios de las molestias que causan a la comunidad y que, de esta manera, colaboren para mantener la calidad de vida de sus vecinos. Hasta la fecha nadie ha solicitado participar en esta alternativa. En el término municipal hay censados 40.960  animales entre perros, gatos y hurones, de los que 37.792 son perros.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement