Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Susana Sánchez: “Yo no miento, la deuda con las ELA’s es de 5,3 millones de euros de los que 3,2 millones los dejó el PSOE”

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que “yo no miento porque la deuda total pendiente con las siete pedanías es de 5.338.556 euros, pero 3.321.322 millones de euros, la mayor parte de la deuda, tienen su origen en la anterior legislatura del PSOE, y lo saben tanto el alcalde de El Torno como el alcalde de San Isidro”, ha enfatizado. Datos facilitados por Tesorería 29 enero de 2015. Susana Sánchez ha afirmado que “no se siente orgullosa” de esta deuda pero ha aclarado que “ya hay cuatro ELA’s donde se está pagando y la deuda está retroceso. Estamos quitando la deuda del PSOE y el PP no ha generado deuda alguna”. La delegada ha recordado que a esta fecha (29 de enero) el Gobierno municipal del PP ha abonado 14,305.329 millones de euros frente a los 9,758.801 euros que pagó el PSOE en el mismo periodo, tres años y medio de gobierno. La delegada añade que el Ayuntamiento matriz ha asumido el pago de 1.651.923 de euros de la deuda que tenían las pedanías con la Seguridad Social. “En total ya se han pagado 16 millones de euros en lo que va de legislatura”, subraya

En el caso de El Torno, Susana Sánchez ha explicado que la deuda no ha retrocedido porque “el Ayuntamiento de Jerez está prestando muchos servicios que son de su competencia y sin embargo no se le detraen de las transferencias”. La delegada recuerda que ahora se le ha ofrecido endosar los seguros sociales, como al resto de ELA’s, pero no ha querido”, ha añadido. Respecto a San Isidro, Susana Sánchez ha recordado que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, “le ha quitado los marrones que le dejó Pilar Sánchez, como el prometido pago del campo de fútbol; Antonio Ramos sabe que le dejó tirado”, ha señalado.

Susana Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento hace frente a los pagos a las pedanías a través de dos vías, el abono directo o el endoso de las cantidades correspondientes a facturas de servicios, como la luz, o de los seguros sociales, que las pedanías derivan al Ayuntamiento matriz, “y eso es algo que depende de los alcaldes”. Este Gobierno municipal “no ha dejado abandonadas a las ELA’s, sino todo lo contrario, se les ha incluido en todos los planes de pago, de empleo, obras PFEA, Plan de Obras y Servicios, por ejemplo”, ha indicado.

Susana Sánchez ha lamentado asimismo que los dos alcaldes socialistas no distingan todavía entre Estatuto Jurídico y convenio. “El Estatuto es un documento jurídico que regula las relaciones entre las ELA’s y el Ayuntamiento matriz, que garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y están basados en las liquidaciones de las recaudaciones de los impuestos municipales ingresados por la ELA y en el porcentaje de población cuando se trata de transferencias de otras administraciones”.

Además “por primera vez están definidas las relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento y los Ayuntamientos pedáneos; están definidas las competencias, y vienen claras las reglas del juego en relación a la financiación. Con el Estatuto, que ya está aprobado y en vigor, las ELA’s tienen un blindaje económico, porque además la adenda del Estatuto fija que nunca percibirán menos de lo que estaban percibiendo hasta ahora”.

Mientras que el convenio, cuya negociación está abierta, regula de manera muy clara la relación económica de cada pedanía: si una pedanía no quiere prestar un servicio que asumió en un convenio anterior, porque le resulta caro, puede devolver la competencia, y viceversa, si una entidad cree que lo puede prestar más barato se le transfiere. “Los alcaldes están recibiendo la propuesta económica para que realicen las aportaciones que estimen oportunas y decidan qué servicios quieren o pueden prestar. Los datos de ingresos son objetivos y los gastos son los que son; otra cosa es que gusten o no. Antes no había una fórmula matemática objetiva y las transferencias a las entidades podían ser arbitrarias y muchas veces según la simpatía, ahora hay un marco jurídico común para todos y unos convenios acordes a lo que decida cada entidad local”, ha apostillado.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“La reforma universitaria no encarece, sino que profesionaliza e internacionaliza al estudiante”

La secretaria general y coordinadora de campaña del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha lamentado el desconocimiento y la falta de preocupación del PSOE y su candidata sobre el sistema universitario. Sobre este asunto, Menacho ha manifestado que la candidata del PSOE de Jerez muestra un profundo desconocimiento de la Universidad de Cádiz, además de destacar que, aun siendo diputada nacional, no ha asistido a ningún acto organizado por ella, “así como –ha comentado- no ha llevado ninguna iniciativa sobre la Universidad al Congreso de los Diputados, por lo que no tiene sentido que ahora venga a hablar de algo que no conoce y no le ha preocupado nunca”.

“El PP sí se está preocupando desde siempre por la Universidad”, ha apuntado la dirigente popular, quien ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado las distintas facultades de Jerez por implementar máster atractivos, de calidad y precios accesibles.

Sobre la reforma universitaria, Menacho ha explicado que se trata de un sistema voluntario que permite la implantación de títulos de grado entre 180 (3 cursos) y 240 créditos (3 cursos) y máster de 60 créditos (1 curso) y 120 créditos (2 cursos), como ocurre en la mayoría de los países de Europa que han adquirido el sistema de 3 años de grado y 2 de master. “En cambio –ha detallado-, el sistema elegido por España en el año 2007 con el gobierno del PSOE tan sólo lo comparten 8 países (4 años de grado y 1 de master), por lo tanto, es una reforma con la que nos equipararíamos al resto de Europa”.

Asimismo, la dirigente popular ha apuntado que las universidades podrán escoger voluntariamente ofrecer el sistema mixto de grados  4+1 y el sistema 3+2, lo que contribuirá a que las universidades que han iniciado un proceso de especialización consigan una mayor excelencia.

Por otra parte, Menacho ha lamentado la actitud manipuladora del PSOE y su candidata, “que falta a la verdad sobre este sistema con la única intención de engañar a los jóvenes jerezanos, a los que nada tienen que ofrecer además de engaños y humo, puesto que con este sistema no encarece sino que profesionaliza e internacionaliza al estudiante, haciendo además más accesible el obtener un grado universitario al poder pasar a ser de 3 años bajando la tasa de abandono, siendo el  precio de los créditos de los master habilitantes es el mismo los de grado”.

Igualmente, la secretaria popular ha apuntado que con esta reforma se solucionan los problemas de los estudiantes universitarios españoles que quieren acceder a un doctorado en el extranjero, así como se facilita la movilidad para cursar máster, al permitir la realización de parte en España y otra en el extranjero, potenciando la autonomía universitaria garantizada por la constitución.

“Por lo tanto –ha señalado-, a pesar de lo que explica falsamente el PSOE, no se está imponiendo un cambio de modelo, tan sólo se facilita a las universidades que quieran implantar esta opción que puedan hacerlo, tampoco se rebajarán los niveles de formación de los universitarios ni se obligara a cursar titulaciones de master”.

“Asimismo las titulaciones de grado seguirán siendo las que permitan el acceso al mercado de trabajo y, si el alumno universitario se incorpora al mercado de trabajo y desea continuar su formación posteriormente, lo podrá hacer cursando el correspondiente master”.

Por último, ha señalado que con todo ello  se pone en evidencia una vez más que el PSOE tiene una candidata virtual que no está en Jerez y que no conoce la ciudad ni la Universidad, a la nunca ha acudido y por la que nunca se ha preocupado.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Intenta asaltar una joyería en el centro sin éxito

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Motos detuvieron el pasado miércoles día 19 al presunto autor del atraco perpetrado a una joyería en el casco histórico de Jerez. El detenido fue interceptado momentos después de haber intentado sin éxito perpetrar un nuevo robo y tras ser puesto a disposición judicial se decreto su ingreso en prisión.

En la mañana del pasado miércoles día 19, la sala operativa del  091 recibía la llamada de varios empleados de las tiendas contiguas que indicaban que se encontraban siguiendo a un varón que había atracado una joyería dos días atrás y que lo acababa de intentar de nuevo hacía escasos instantes en el mismo negocio. La sala operativa comunico a todas las dotaciones en servicio los datos proporcionados por el requirente, facilitando la dirección de huida así como las características del presunto autor de los hechos.

Los agentes localizaron al detenido con un cuchillo entre sus ropas

Tres agentes integrantes del grupo de motocicletas que se encontraban en las inmediaciones y se desplazaron hasta el lugar, localizaron  sospechoso en las confluencias de las calles Medina y Arcos, frente a la sede central de Correos, donde procedieron a darle el alto, realizándole un cacheo preventivo encontrando entre sus ropas un cuchillo de cocina, el mismo arma con el que presuntamente  cometió el primer atraco dos días atrás

Ante los indicios recabados en el lugar por los agentes estos procedieron a la detención del varón como presunto responsable de un delito de robo con violencia y otro de amenazas. Un vehiculo radiopatrulla realizo el traslado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez donde ingreso en los calabozos.

Los investigadores del grupo de delitos contra las personas de la Brigada Local de Policía Judicial había  abierto una investigación para esclarecer el atraco ocurrido dos días atrás, donde tras realizar diferentes gestiones y pesquisas se determino la identidad del presunto autor de los hechos, para lo cual reunieron las pruebas que incriminaban su presunta participación en el atraco ocurrido el lunes 17. Una vez finalizado el  correspondiente atestado policial, el detenido  fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias instruidas y los efectos e instrumentos del delito en la mañana del pasado viernes 20 de febrero, decretando el titular de juzgado su ingreso en prisión.

Los empleados reconocieron al mismo hombre que les había atracado dos día atrás

La Policía Nacional se  entrevisto  con los testigos y  los empleados de la joyería, los cuales  les relataron como sobre las 10:00 horas habían reconocido sin ninguna duda a un varón que se encontraba en el umbral de la puerta de acceso al negocio y llamaba al timbre insistentemente para poder entrar, como el mismo hombre que dos días atrás había irrumpido en la tienda armado con un cuchillo de cocina y un martillo.

Los empleados se negaron a abrir el acceso al varón a lo que este  respondió golpeando la puerta y la luna de cristal y amenazándolos para que lo hicieran, al no conseguirlo el detenido habría intentado huir de la zona a pie atravesando la plaza del Mercado de Abastos.

La intervención ha sido realizada por los integrantes del Grupo de Motocicletas de la Brigada de Seguridad Ciudadana y   del Grupo de Delitos Contra las Personas de la Brigada de Policía Judicial, todos ellos integrantes de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la frontera (Cádiz).

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Lidia Menacho recibe a alumnos del Liceo Español de Varsovia

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha recibido a un total de doce alumnos procedentes del Liceo Español de Varsovia, que se encuentran en la ciudad participando en un programa de intercambio con el IES Almunia. Lidia Menacho les ha dado la bienvenida a la ciudad, y ha felicitado a ambos centros por la iniciativa puesta en marcha, que resulta enriquecedora para ambas comunidades educativas.

Los estudiantes participantes en el programa visitarán estos días diversos puntos turísticos de la ciudad, como la Catedral, el Alcázar y una bodega. Posteriormente, los alumnos jerezanos participantes en el programa viajarán a Varsovia en el mes de abril.

La delegada se ha interesado por la primera impresión que ha causado la ciudad a los visitantes y les ha deseado la mejor estancia, en la que podrán practicar el castellano y conocer mucho mejor la cultura española, de la que ya reciben formación en su centro de procedencia.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La inversión de la cuarta fase en la guardería de Estella del Marqués alcanza los 75.064 euros

El vicepresidente de Diputación y concejal de Jerez, Bernardo Villar, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, acompañados del alcalde de Estella del Marqués, Blas Moreno, han visitado las obras de la guardería que a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) se están ejecutando en la pedanía jerezana. Los trabajos de esta cuarta fase consisten en la continuación de las obras de nueva planta para la realización de un edificio destinado a guardería Infantil con la adaptación e integración, en el conjunto del edificio, de la construcción adyacente y colindante, sita en la fachada, para destinarla a sala multiusos, y paralelamente se va  remodelar la oficina de Correos anexa.

Esta fase cuenta con una inversión de 75.064 euros de los que 52.422 euros corresponden a mano de obra (660 jornales), que aporta el Ministerio de Empleo, mientras que el presupuesto de materiales asciende a 16.080 euros, sufragados por la Junta de Andalucía, y otros 5.360 euros invierte Diputación. Esta obra corre cargo del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que coordina el vicepresidente segundo Bernardo Villar.

El proyecto de la guardería de Estella del Marqués contempla la construcción de dos edificios de nueva planta, y la recuperación de un tercero anexo (cuarta fase). En este complejo de módulos de nueva planta, en el primero de ellos se ubicarán tres aulas: una primera para alumnos de 0 a 1 año (cunas), una segunda aula de 1 a 2 años, y una tercera aula de 2 a 3 años. Este primer edificio también albergará servicios, una zona de juegos y jardín huerto. El segundo módulo se destina al profesorado.

Los técnicos explicaron a los representantes públicos que se trata de una obra con numerosas medidas de seguridad “para que haya peligro cero”. Así, todas las columnas del edificio son redondeadas, “no hay nada en filo”, las puertas guardan una anchura especial, los tabicados exteriores están forjados y, por ejemplo, las ventanas del edificio son redondas, un diseño que recuerde a los alumnos una construcción singular y propia.

En esta cuarta fase se han unido el edificio adyacente de la fachada con el módulo central, y han aprovechado el proyecto de obra para remodelar la oficina de Correos anexa, con la realización de un aseo, incluyendo tabiquería, solería del conjunto, puerta, resanado de paramentos y carpinterías exteriores, falso techo de escayola, puntos de luz y bases de enchufe, así como pintado del conjunto. Para crear la sala multiusos se ha corregido la cubierta de tejas, para concertarla con el resto de la construcción de la guardería, y se han resanado los paramentos verticales tanto interiores como exteriores. Las obras de esta cuarta fase se iniciaron el pasado mes de diciembre y concluyen en abril. Las obras de esta guardería se están completando gracias a las anualidades del PFEA.

Bernardo Villar y Susana Sánchez también ha visitado las obras de asfaltado y mejora de la carretera de acceso que la Corporación Provincial está llevando cabo en la travesía del núcleo de población de Estella del Marqués, por un importe de 69.792 euros, correspondiente al Plan de Provincial de Obras y Servicios. Esta obra, que va a mejorar la seguridad vial en la travesía de la ELA, también trata de prevenir anegamientos por la lluvia, pues dentro de la mejora que se lleva a cabo en la carretera se están reparando las canaletas deterioradas y preparando un nuevo drenaje transversal, para aliviar la cuneta en el margen izquierdo en las cercanías de la Venta la Cueva. La obra proyectada también contempla otros saneamientos del tramo, así como el pintado final de las marcas en la carretera.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detienen a cuatro personas por robo con violencia cometido en Chipiona

La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la operación denominada ‘GRANDPA’, por la que se han detenido a cuatro personas en las localidades de La Algaba (Sevilla) y Chipiona, como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación, cometido en un domicilio de Chipiona. Se da la circunstancia que los tres octogenarios víctimas de la brutal agresión, habían sufrido otro robo en su domicilio meses atrás por parte de este grupo. El éxito de esta operación de la Guardia Civil ha estado en el minucioso análisis científico de los restos hallados durante la inspección ocular que se realizó en el domicilio de las víctimas. Como resultado de la operación se han incautado una escopeta con los cañones recortados, que uno de los detenidos tenia municionada y lista para ser usada debajo de la cama donde dormía, además de una plantación de marihuana con 194 plantas.

Los hechos tuvieron lugar al cometerse un robo con violencia en el domicilio de tres hermanos octogenarios de la localidad de Chipiona. Tras las primeras manifestaciones recogidas por los guardias civiles encargados del Plan Mayor Seguridad, por tratarse las víctimas de este colectivo, se trasladó la investigación a los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Jerez.

Las víctimas relataron a los agentes cómo tres individuos encapuchados, tras tocar el timbre de la vivienda y abrir uno de los moradores la puerta de acceso, irrumpieron violentamente en el interior, dando voces, pidiéndoles el dinero y golpeando a dos de los hermanos, a los que causaron lesiones de diversa índole, amordazándolos e inmovilizándolos, rompiendo incluso parte del mobiliario buscando dinero. Por todo ello, y tras la huida de los intrusos y aviso a la Guardia Civil, las víctimas fueron asistidas de las lesiones en el servicio de urgencia del centro médico de Chipiona.

Tras un minucioso trabajo en el escenario del asalto, las investigaciones de los guardias civiles se centraron en localizar testigos o imágenes que pudieran arrojar alguna pista sobre la identidad de los autores, contando con algunas declaraciones que situarían a otra persona en el lugar de los hechos,  a bordo del turismo en el que posteriormente huyeron.

Tras recibirse los resultados de la inspección ocular, los guardias civiles pudieron identificar a un vecino de la localidad sevillana de La Algaba, siendo una persona conocida de los guardias civiles de esa zona por sus antecedentes y carácter violento.

Tras una larga y eficiente labor investigadora, los guardias civiles identificaron a tres de los participantes en el robo, si bien todo indicaba que debían contar con información de primera mano para señalar a las víctimas, por lo que se continuaron las gestiones hasta identificar al cuarto de los participantes, el cual resultó ser un joven chipionero que facilitó la información sobre las víctimas y que asaltó la casa en unión de los anteriores.

Con toda esta información, se procedió a la detención del primero de los presuntos autores identificado mediante el informe pericial elaborado por los especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como de los otros tres autores, llevando a cabo varios registros domiciliarios.

En los registros practicados, los agentes incautaron una escopeta de cañones recortados, municionada y en disposición de hacer fuego, un puñal de doble hoja, grilletes metálicos, cartuchos de postas, 194 plantas de marihuana, halladas en dos dormitorios habilitados para el cultivo y elaboración, una prensa hidráulica para la elaboración, corte y empaquetado de cocaína y diversos productos químicos para el corte de la cocaína y la elaboración de la marihuana.

Tras la detención de los tres primeros, se identificó al cuarto de los investigados, resultando ser la persona que planeó el golpe y reclutó a los otros tres, intentando sin éxito estar ilocalizable para evitar su detención.

Los detenidos una vez identificados, resultaron MANUEL JESÚS S. G. de 27 años, JOSÉ MANUEL G.M. de 22 años, JOSÉ FRANCISCO M. S. de 23 años, estos tres vecinos de La Algaba (Sevilla) y JOSÉ LUIS G. R. de 24 años y vecino de Chipiona, todos ellos en unión de lo incautado, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado  de Instrucción nº 4 de los de Sanlúcar de Barrameda como presuntos autores de los delitos de Robo con Violencia e Intimidación, Lesiones, Robo con Fuerza en las Cosas, Tenencia Ilícita de Armas y Contra la Salud Pública, decretando el titular del Juzgado la prisión sin fianza de los cuatro detenidos.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (1)

Antonio Sanz toma posesión como Delegado del Gobierno en Andalucía

Antonio Sanz ya es nuevo delegado del Gobierno en Andalucía. El político jerezano tomó posesión este lunes en Sevilla, en un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Ejecutivo español y ministra de Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría. El acto de toma de posesión ha tenido lugar en la Plaza de España de Sevilla.

El nombramiento de Sanz como nuevo delegado del Gobierno fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Sustituye en el puesto a Carmen Crespo, quien renunció tras ser designada como cabeza de lista del PP-A por Almería al Parlamento andaluz con motivo de los comicios autonómicos del 22 de marzo. Antonio Sanz deberá renunciar, por su parte, a su puesto como cabeza de lista del PP-A al Parlamento por Cádiz. También ha ostentado hasta ahora el cargo de coordinador de campaña del PP-A de cara a las autonómicas del 22 de marzo, puesto en el que ya ha sido sustituido por Patricia Navarro.

Sanz, licenciado en Derecho, ha ejercicio durante la IX legislatura como portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz. Nacido en Jerez de la Frontera en 1968, Sanz también ha sido secretario general de los ‘populares’ andaluces entre 2006 y 2012. Ha sido diputado autonómico y senador durante varias legislaturas.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento abonará hoy el pago de la guardería El Paje de La Barca

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho confirma que el Ayuntamiento de Jerez abonará este lunes, 23 de febrero, el pago pendiente a la guardería El Paje de La Barca. La delegada explica que este gasto ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes, si bien es cierto que se ha producido un retraso por cuestiones administrativas en el Ayuntamiento que ya han podido ser resueltas. Por tanto la delegada de Educación manda un mensaje de tranquilidad y reitera que mañana mismo quedará resuelto el pago.

Por otro lado y en relación a la limpieza en el colegio Elio Antonio de Nebrija, Lidia Menacho quiere aclarar también que el aviso se dio el pasado miércoles y que está previsto que este mismo lunes se desarrollen con normalidad las labores de limpieza en las nuevas aulas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Impulso Económico y Urbanismo colaboran para formar a los emprendedores

El Programa de Formación para el Autoempleo 2015 que organiza la Delegación de Impulso Económico, a través de la Escuela de Negocios de Jerez, ofrecerá a los alumnos la próxima semana dos sesiones sobre urbanismo para emprendedores. Para estas acciones formativas la Delegación de Impulso Económico cuenta con la colaboración de la Delegación de  Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Suelo y Movilidad.

El objetivo de estas sesiones formativas es dar a conocer a los emprendedores y emprendedoras que participan en este programa una visión general sobre aspectos claves, desde el punto de vista urbanístico, para poner en marcha un negocio y diseñar una estrategia empresarial, como pueden ser los relacionados con la elección del lugar de ubicación de la nueva actividad, o los que tienen que ver con las licencias que obligatoriamente debe solicitar la persona que va a crear una empresa.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha recordado la importancia del Programa de Formación para el Autoempleo, que incide específicamente en las personas que tienen intención de poner en marcha un nuevo proyecto económico en la ciudad. Cáliz ha dado las gracias a la Delegación de Urbanismo, especialmente al delegado Agustín Muñoz, y a los técnicos que van a impartir las sesiones, Fernando Núñez y Vicente Romero, “por su implicación en el Programa de Formación para el Autoempleo, en el que participan 150 alumnos y cuyo objetivo es facilitar a los participantes los conocimientos y habilidades que el  emprendedor debe poseer para poder poner en marcha su actividad”.

El delegado de Impulso Económico ha hecho extensivo su agradecimiento al Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) y a la Cámara de Comercio, entre otras entidades públicas y privadas, que colaboran en este amplio programa formativo, a través de los distintos seminarios.

Concretamente, la primera de las acciones sobre urbanismo que van a ofrecerse a los alumnos del Programa de Formación para el Autoempleo, tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de febrero y será impartida por el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emusujesa), Fernando Núñez.

Esta sesión, que lleva el título Urbanismo y Oportunidades para Emprender, abordará cómo la ubicación física de un negocio es un aspecto clave a la hora de diseñar la estrategia de la empresa o de planificar su funcionamiento. En ella también se analizarán las oportunidades que ofrece Jerez, desde el punto de vista urbanístico y de sus infraestructuras para la actividad empresarial, a la hora de decidir dónde ubicar una empresa.

La segunda sesión prevista se desarrollará el próximo jueves, día 26. El título es Licencias Urbanísticas para Emprendedores/as y  correrá a cargo del  jefe de la Unidad de Información Urbanística y Registro, del Departamento de Licencias y Registro de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento, Vicente Romero Chilla.

Con esta acción se propone acercar a los alumnos a los trámites urbanísticos necesarios que muchos emprendedores deben iniciar para poner en marcha su actividad. Estos trámites son a veces desconocidos y con esta sesión se pretende explicar cuáles son y las claves para agilizarlos.

Fernando Núñez es licenciado en Derecho (Especialidad Derecho Público) y licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Abierta de Cataluña. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho y Economía por la UCA. Máster en Urbanismo y Dirección de Empresa Inmobiliarias por el IES San Pablo CEU. Agente de la Propiedad Inmobiliaria del Ministerio de Fomento. Miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas. Profesor colaborador de la Universidad de Cádiz.

Vicente Romero Chilla es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla, especialidad Urbanismo.

Plan de Marketing y comercio exterior

Por otro lado, esta semana, la actividad del Programa de Formación para el Autoempleo ha girado en torno al plan de marketing que toda empresa debe realizar necesariamente durante toda su existencia y a los procedimientos para actuar en el comercio exterior.

En las sesiones de Marketing que se han impartido en estos días se han dado a conocer los instrumentos y herramientas tradicionales y digitales que se encuentran al alcance de los emprendedores, para poder elaborar un plan de marketing a la hora de montar sus negocios y poner sus productos en el mercado.

Estas sesiones han corrido a cargo del profesor Juan José Mier-Terán, doctor por la Universidad de Cádiz. Director del Departamento de Marketing y Comunicación de la UCA. Coordinador del Máster en Dirección de Marketing Digital y Social. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo.

También ha tenido lugar esta semana una sesión sobre comercio exterior para emprendedores, en la que se han dado a conocer una serie de materias y  procedimientos mínimos para que empresarios, profesionales e interesados en la gestión del comercio internacional puedan iniciarse en las actuaciones internacionales.

En la sesión también se ha tratado cómo la gestión aduanera-fiscal influye de manera importante en la logística de las mercancías y cómo diversas instituciones prestan servicios de apoyo, en especial las Cámaras de Comercio.

Esta última sesión ha sido impartida por el socio asesor de Secot-Jerez, Manuel Gil de Montes, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y ex profesor sobre Comercio Internacional en la Universidad de Cádiz, entre otras muchas funciones que ha desempeñado a lo largo de su dilatada carrera profesional.

También ha participado en esta sesión José Manuel Perea Rosado, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez y de su Corte de Arbitraje. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Gestión de Empresas Comerciales.

Las personas que deseen sumarse al Programa de Formación para el Autoempleo 2015, pueden solicitarlo a través de aquí o en la web de la Escuela de Negocio de Jerez

También poden contactar en los siguientes números de teléfono:

• 956 149 874 (Escuela de Negocios de Jerez)

• 956149 475 / 956 149 643 (Delegación de Impulso Económico)

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un total de 626 estudiantes participan en el Programa de sensibilización de comportamientos emprendedores del Plan Urban

El Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento, está desarrollando un Programa de sensibilización de comportamientos emprendedores en el que han participado hasta el momento un total de 626 estudiantes de los últimos cursos de Educación Secundaria, Formación Profesional reglada y Bachillerato de los centros ubicados en el Distrito Sur. Concretamente, han participado en este programa alumnos de los IES La Salle-Mundo Nuevo, Asta Regia, San Telmo y Romero Vargas.

“Con esta iniciativa pretendemos acercar a los jóvenes al mundo emprendedor y a la perspectiva del autoempleo como posible futuro profesional”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.

Este programa está formado por 26 acciones formativas, y desde el curso escolar 2012/2013 ya se han llevado a cabo 15 iniciativas, entre visitas a Vivero Empresarial y Charlas Emprendedoras de empresarios reales. Asimismo, los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de asistir a una serie de Talleres de Autoconocimiento para Actitud Emprendedora, Talleres de Creatividad en el Laboratorio de Creatividad de CEEI Bahía de Cádiz y otras actividades destinadas a sensibilizar los comportamientos emprendedores. “La valoración general por parte del alumnado de todos estos talleres de sensibilidad empresarial impartidos supera el 4,5 en una escala del 1 al 5, por tanto estamos muy satisfechos de la aceptación que han tenido estas acciones entre los estudiantes”, asegura José Galvín.

La actividad más valorada por los participantes ha sido la actividad “Crea Sur Emprende+” desarrollada en el Laboratorio de Creatividad, que les permite despertar el potencial creativo que llevan dentro, ejercitando sus mentes con técnicas y actividades lúdicas para después aplicar ese potencial creativo a una posible idea empresarial, y ampliar sus horizontes educativos y laborales.

Entre los resultados obtenidos en los talleres realizados, se ha observado que es el alumnado de Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) los que más claro tienen en que quieren trabajar en el futuro.

Respecto a la posibilidad de convertirse en emprendedores en el futuro, los porcentajes son similares tanto en Ciclos Formativos como en Bachillerato. Destaca el altísimo porcentaje del alumnado que conoce a qué instituciones y organismos pueden acudir en el caso de querer poner en marcha una iniciativa empresarial. Este porcentaje disminuye entre el alumnado de E.S.O. los cuales muestran desconocer donde tener que dirigirse en caso de iniciar el autoempleo.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement