Banner, Junta

El Hospital de Jerez acoge la 44º reunión anual de la Sociedad Española de Citología con más de 80 especialistas

El Hospital de Jerez acoge este viernes 20 de febrero la 44º reunión anual de la Sociedad Española de Citología (SEC), que reunirá a más de 80 especialistas en anatomía patológica y citotécnicos de todo el país. La inauguración, que correrá a cargo de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha sido a las 9.00 horas en el salón de actos, que recientemente ha experimentado una reforma total, que incluye nuevo mobiliario, medios audiovisuales y decoración.

La Reunión Anual de la SEC en Jerez abordará los últimos avances en diagnóstico en citología y contará con un seminario de casos de interés expuestos exclusivamente por patólogos andaluces, con la participación de ocho ponentes. En el programa científico se tratará de forma especial la ‘Guía de Consenso del Cribado de Cáncer de Cuello Uterino en España’, publicada en 2014.

En esta línea, Francisco Alameda, citopatólogo del Hospital de Mar (Barcelona) y profesor de anatomía patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona, expondrá en una conferencia cómo poner en marcha programas de cribado de cáncer de cérvix promoviendo el uso de técnicas de patología molecular para detectar de forma más fiable y precoz las lesiones precursoras de esta enfermedad. Este tema es de especial interés no sólo para patólogos y técnicos de anatomía patológica, sino también para otras especialidades involucradas en el diagnóstico precoz del cáncer, como ginecólogos y médicos de atención primaria.

El segundo tema principal de esta reunión es el uso de las nuevas tecnologías, como los microscopios digitales, en el diagnóstico citológico. Marcial García Rojo, responsable de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez explicará los últimos avances en informática aplicados al mundo del microscopio, para mejorar la calidad de los diagnósticos en citología. Este profesional del hospital jerezano acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina y su principal línea de investigación es la denominada  patología digital, que tiene como objetivo modernizar los servicios de anatomía patológica a través del impulso de la informática y las mejoras en los flujos de trabajo.

Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez, que cuenta con siete patólogos y siete técnicos, desarrolla líneas de investigación dedicadas fundamentalmente a oncología y a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta unidad ha sido pionera en Andalucía en el escaneado completo de preparaciones digitales en anatomía patológica, lo que permite evolucionar desde el uso de microscopios convencionales al uso de imágenes digitales en patología, siguiendo métodos parecidos a los utilizados en radiología, pero en este caso, aplicados a los tejidos.

Los principales estudios realizados en esta UGC se han centrado, hasta el momento, en la cuantificación automatizada de biomarcadores en cáncer de mama y en el estudio automatizado mediante análisis de imagen de biopsias endoscópicas gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital de Jerez colabora en el proyecto europeo AIDPATH (‘Academia and Industry Collaboration for Digital Pathology’), así como en otras convocatorias nacionales de proyectos de investigación. En este proyecto, la UGC de Anatomía Patológica está ayudando a desarrollar nuevos productos comerciales eficientes e innovadores para patología digital, en concreto, estudios para mejorar las pantallas o monitores para visualización de imágenes médicas, nuevos algoritmos de análisis de imagen automatizada para detectar mejor los tejidos afectados por cáncer, y se están evaluando nuevas formas de medir los biomarcadores de cáncer en los tejidos, que permiten predecir el tratamiento y el pronóstico, de forma personalizada, para cada paciente.

Según Marcial García Rojo, el desarrollo de la patología digital, en un área sanitaria integrada por el hospital y la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, “contribuirá a un impulso de los sistemas de información que permitirá, tanto a los profesionales de la salud, e incluso, en un futuro próximo, a los pacientes que lo demanden, en atención primaria o el entorno hospitalario, acceder a todos los datos de salud, incluida las imágenes de anatomía patológica ya digitalizadas”.

Ello, ha afirmado este profesional del hospital jerezano, “facilitará la segunda opinión y la disminución de los tiempos de respuesta en los casos especialmente complejos, en los que a menudo tienen que intervenir especialistas de varios centros sanitarios”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios