Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Compromiso en favor de la regularización de los hábitats rurales diseminados

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y de representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, ha registrado en la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, las propuestas de desafectación de diversas vías pecuarias ocupadas por suelos calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el PGOU de Jerez.

Estas propuestas de desafectación de las vías pecuarias ocupadas por los hábitats rurales diseminados de Cuartillo Oeste, Las Pachecas, Las Tablas, Cañada del León, Gibalbín Sur, El Mojo, Baldío Gallardo y Puente de La Guareña, están basadas en lo recogido en el artículo 31 del vigente Reglamento de Vías Pecuarias que establece que “la Consejería de Medio Ambiente podrá desafectar aquellos tramos de vías pecuarias que hayan perdido los caracteres de su definición o destino”. En base a esta artículo 31, las propuestas presentadas recogen los suelos a desafectar ocupados por edificaciones, que han provocado que en esos tramos la vía pecuaria hayan perdido los caracteres de su definición o destino.

En el caso de Mesas de Asta también el Ayuntamiento está trabajando en la regularización de viviendas pero se da la circunstancia de que en esta barriada rural queda por aclarar la influencia del yacimiento (Bien de Interés Cultural), además de estar afectada por vías pecuarias; es por ello que también es necesario un pronunciamiento al respecto de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte para proceder a la regularización de estas viviendas.

Con la entrega de estas propuestas, el Ayuntamiento de Jerez ha cumplido el primer paso del compromiso asumido entre representantes de ambas administraciones y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias en la reunión mantenida el pasado 4 de febrero en la que se acordó la necesidad de ir de la mano para dar una solución a esta demanda histórica de estos vecinos.

El Gobierno municipal siempre ha tenido claro que la regularización de estos hábitats rurales diseminados es un problema que tiene solución si se trabaja de la mano y las dos administraciones ponen de su parte para que los ciudadanos de esta zona rural de Jerez vivan en igualdad de condiciones que los de la zona urbana.

Ildefonso Roldán, uno de los portavoces de la Plataforma, ha calificado de positiva la entrega de las propuestas. “Estamos agradecidos porque el Ayuntamiento ha respondido a lo que se le pidió, la elaboración de propuestas. Ahora esperamos y confiamos en que la delegación territorial, que sabemos que está por la labor y nos dicho que no va a haber problemas, acelere lo máximo posible su trabajo”, ha asegurado

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez, consciente de la extraordinaria complejidad y diversidad territorial de su término municipal, se halla inmerso desde el comienzo de la presente legislatura en un proceso de regularización de los diversos núcleos integrantes de su sistema poblacional disperso que resultaron calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el documento de Revisión-Adaptación del PGOU vigente.

Prueba de este compromiso en favor de la regularización estos hábitats rurales diseminados, el Gobierno municipal, en la sesión plenaria el pasado 17 de febrero de 2014, elevó una proposición (que fue aprobada) en la que se instaba a la Junta de Andalucía a la desafectación de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU como hábitats rurales diseminados. Igualmente, se instaba a la Junta a que, en el caso de que no se pudiese llevar a cabo la desafectación total, que la vía pecuaria quede reducida a su tamaño actual, es decir, que se permitiese la ‘huella pecuaria’ y no se exigiese en ningún caso el trazado alternativo para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas en ellas situadas, tras la aprobación definitiva de los correspondientes Planes Especiales. Esta misma propuesta recogía la creación de una comisión técnica donde estuvieran presentes técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para sacar adelante los Planes Especiales. Asimismo, el pasado 27 noviembre Grupo Parlamentario Popular asumió como propia y defendió en el Parlamento andaluz la propuesta aprobada por el Pleno municipal. Y el pasado miércoles (17 de diciembre), también se aprobó la misma propuesta en la Diputación.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Siempre actuamos en interés de la ciudad”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió anoche acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y técnicos municipales a la asamblea de trabajadores del Servicio de Autobuses Urbanos que se celebró, a las 23 horas de ayer, en las cocheras del mismo, ubicadas en la avenida Cantos Ropero, en la entrada del Polígono Industrial El Portal. Igualmente asistieron a la cita técnicos municipales y miembros del Comité de Empresa.

En la citada Asamblea, los trabajadores respaldaron las medidas del Gobierno local adoptadas durante la legislatura que se han traducido en la normalización en la prestación del Servicio, en la estabilidad del cobro de las nóminas para el personal y en el aumento creciente del número de viajeros hasta alcanzar los 4,3 millones de viajeros actuales, partiendo de los 2,6 millones registrados antes del “secuestro” municipal de mayo de 2012.

De igual modo, supuso un hecho sin precedentes la aprobación de una nueva red de líneas impulsada por el Gobierno local, que contó con las aportaciones de los trabajadores de Autobuses Urbanos y que fue aprobada por consenso en la Mesa de Movilidad, habiéndose puesto en marcha en diciembre de 2012.

De esta manera, anoche los trabajadores valoraron como medidas fundamentales para restablecer el Servicio el “secuestro” municipal de mayo de 2012 y, tras haber expirado el tiempo máximo legal de éste en mayo de 2014, que el Gobierno local decidiera asumir la gestión directa del Servicio a través de Comujesa. Ambas decisiones avaladas por la Mesa de Movilidad y, en el caso de la asunción de la gestión directa municipal, con un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

En este sentido, cabe recordar que la apuesta municipal por “secuestrar” el Servicio para la prestación del mismo y su normalización como una de las prioridades del Gobierno local a su llegada cuenta con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que consideró ajustado a derecho tal “secuestro”.

La alcaldesa, en su intervención, reiteró que “este Gobierno local ha adoptado decisiones valientes, decididas, siempre en interés de la ciudad y cumpliendo la legalidad. Uno de los más claros ejemplos de nuestra gestión es el Servicio de Autobuses Urbanos, que está siendo gestionado por Comujesa”.

García-Pelayo explicó a los trabajadores las claves de la situación actual del proceso de liquidación existente con Urbanos Amarillos y explicó que la resolución del contrato con la citada concesionaria y la asunción de la gestión directa cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

En este sentido, aclaró que en este proceso de liquidación se ha incluido la valoración los autobuses adquiridos en época del PSOE, sobre los que la empresa, en un intento de presionar, ha presentado dos querellas contra el Gobierno local y técnicos municipales.

RESPALDO DE LA MESA DE MOVILIDAD A LAS DECISIONES ADOPTADAS

A este respecto, García-Pelayo fue taxativa: “No vamos a ceder a ningún tipo de presión, estamos tranquilos y las decisiones que hemos tomado cuentan con el respaldo de los colectivos de la Mesa de Movilidad, que saben al igual que los trabajadores cómo nos encontramos el Servicio, en un absoluto caos, y cómo está ahora. Los jerezanos son conscientes de cuánto daño hizo el gobierno del PSOE a la ciudad y al propio servicio al conceder la gestión a Urbanos Amarillos”. 

“En este proceso de liquidación no vamos, en absoluto, a ceder a presiones y Urbanos Amarillos lo sabe, por ello, intenta mantener vivo el proceso en los tribunales. No recibirán nada que no les corresponda. La cantidad que se determine será de acuerdo a criterios técnicos y jurídicos y no políticos”.

LA ALCALDESA AGRADECE A LOS TRABAJADORES “SU CONFIANZA”

Asimismo, la alcaldesa agradeció a los trabajadores “su implicación y esfuerzo para facilitar la gestión municipal, primero con el “secuestro” y luego con la gestión directa desde hace casi un año. Los trabajadores han sido fundamentales para la creación de la nueva red de líneas y su disposición ha sido buena desde el primer momento. Quiero agradecerles que hayan confiado y creído en este Gobierno y que, entre todos, hayamos podido restablecer en unas condiciones dignas un Servicio tan básico para el funcionamiento de la ciudad”.

En este sentido, informó a los trabajadores que “en las distintas reuniones que mantengo con colectivos y asociaciones no recibimos ni una sola queja de la prestación del Servicio de Autobuses Urbanos, un buen síntoma de que estáis trabajando cuidando a los ciudadanos a la hora de ofrecerles un Servicio digno para su movilidad diaria en la ciudad”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Hospital y tres centros de salud de Jerez reciben un distintivo nacional por su promoción de la lactancia materna

El Hospital de Jerez y los centros de salud Jerez Centro, La Serrana y San Benito en el municipio jerezano, así como los de Arcos, Ubrique, Villamartín y Rota, todos ellos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, han la acreditación a las buenas prácticas dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) impulsada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel nacional.

Una técnica de Educación para la Salud del área sanitaria, en representación de los profesionales del hospital y los centros de atención primaria, ha recogido el distintivo que reconoce sus actuaciones puestas en marcha en este ámbito, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid. IHAN es una estrategia que persigue que los dispositivos sanitarios adopten medidas que protejan, fomenten y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El proceso de certificación consta de cuatro fases y se inicia con la denominada 1D, en la que cada institución participante hace una declaración de su intención de trabajar y adoptar todas las acciones recomendadas para la promoción de la lactancia materna.

Para desarrollar la estrategia a nivel de área, se ha constituido la Comisión de Lactancia, que tiene carácter internivel y en la que participan profesionales de Hospital de Jerez, de atención primaria y del Grupo de Apoyo a la Lactancia ‘Regazo’. Esta comisión es el órgano ejecutivo encargado de elaborar y difundir la Normativa de Lactancia y de poner en práctica el plan de acción para cumplir los pasos requeridos por la IHAN y el Código de Comercialización de Sucedáneos.

Precisamente, los centros en proceso de acreditación se encuentran desarrollando un estudio de prevalencia de su población diana, lo que los situará en el punto de partida y permitirá valorar la mejora después de la certificación. Asimismo, se está estableciendo la Normativa de Lactancia que regirá la actividad de los centros en este sentido, y se está desarrollando un plan de formación que dará cobertura a la totalidad de la plantilla en función de los perfiles y la asunción de responsabilidad directa con las madres gestantes y los recién nacidos.

Las bondades de la leche materna

Según recomienda la OMS sobre la base de la evidencia científica, la lactancia materna es el mejor método de alimentación del bebé durante sus primeros seis meses de vida y, combinada con otros alimentos, está indicada hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que conlleva tanto para la madre como al recién nacido.

En este sentido, la leche materna, aparte de contener nutrientes óptimos para el niño, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Otras de sus ventajas son el estrecho vínculo que se crea entre la madre y su hijo, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad visual o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Para la madre, esta actividad favorece igualmente la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar algunos cánceres.

Aun así, continúa siendo escaso el número de lactantes que reciben esta alimentación según las indicaciones de la OMS. De hecho, al alta hospitalaria tras el parto, el uso de la lactancia materna se sitúa en el 85% y el 72% de las madres la utiliza de forma exclusiva. Si bien, a los tres meses de vida las cifras se reducen hasta el 60 y el 40%, respectivamente. Sólo el 36% sigue utilizando la leche materna a los seis meses y únicamente la mitad de esta cifra lo hace de forma exclusiva.

Estrategias de la Junta

El apoyo a la lactancia materna es también uno de los pilares fundamentales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal implantado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el seno del sistema sanitario público andaluz.

La finalidad de este proyecto es convertir el parto en un acontecimiento natural para la madre y el bebé, de forma que la intervención de los profesionales sanitarios se circunscriba sólo a situaciones concretas en que la evolución no sea la adecuada.

Entre sus actuaciones específicas se encuentran la mejora de la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento a través de incrementar el protagonismo de las mujeres, implicar a las parejas de forma activa en todo el proceso del nacimiento, potenciar el vínculo entre la madre y el recién nacido y fomentar el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.

La implantación de estas medidas ha ido acompañada por parte de la Consejería de un completo programa formativo a fin de sensibilizar en esta materia a los profesionales dedicados a la atención perinatal. Asimismo, se ha creado la Red Lactancia Andalucía (Red-LAn) como punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y ciudadanía para compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La UCA convoca las II Jornadas ’8 de marzo. Viejas desigualdades nuevas exclusiones’

Las II Jornadas 8 de Marzo. Viejas desigualdades nuevas exclusiones se celebrarán este jueves, a las 16 horas, en el salón de Actos del edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez. En esta ocasión se dedicarán a Documentación e investigación, prácticas institucionales y dispositivos de protección.

El área de Trabajo Social, la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el departamento de Derecho del Trabajo de la UCA organizan esta segunda edición en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y con la participación del proyecto I+D+i HAR2012-33147 del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estas jornadas se enmarcan en el II Plan de Divulgación de la Cultura Científica y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz.

La directora de la Sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, Dolores Cervilla, presidirá el próximo jueves el acto inaugural en el Campus de Jerez.

Su programa se dividirá en dos sesiones, que dispondrán de un espacio reservado para el debate. La primera sesión, titulada Documentación e investigación, contará con la moderación de la profesora Cristina Romero-López y la participación de los ponentes, Juan Antonio Benítez, del grado de Trabajo Social de la UCA, que hablará de Deconstruyendo el género. Claves para un estudio introductorio, y Aure Daza Bonachela, del Centro de Documentación María Zambrano; que tratará de las Claves para la investigación: la gestión de la información y de la documentación en materia de Género.

La segunda sesión, Prácticas Institucionales y Dispositivos de Protección, estará moderada por la doctora Esmeralda Broullón Acuña, de la UCA. Víctor Bellido Jiménez, de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, planteará las Prácticas institucionales y dispositivos de protección de la administración andaluza en el exterior: claves en políticas de igualdad.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Comienzan las obras de mejora del parque de La Unión

El vicepresidente segundo de Diputación y concejal de Jerez, Bernardo Villar, junto con la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, han visitado las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que han dado comienzo en el parque de La Unión, situado en la zona norte de la ciudad y que linda con la avenida Tomás García Figueras y Antonio Machado.

Las obras de adecentamiento del parque están incluidas del dentro del programa de garantía de renta del PFEA de 2014 que en Jerez ciudad cuenta con un presupuesto de 234.954 euros, de los que 167.824 euros son de mano de obra y 67.129 son materiales, 110 contratos y un total 2.940 jornales. Este programa contempla la ejecución de obras de mejora en los CEIP El Retiro, Antonio de Nebrija, Tartessos, Montealegre y Ciudad de Jerez; así como los trabajos de adecentamiento en dos parques señeros de la ciudad como son el de La Unión y El Retiro.

Los técnicos directores de la obra, adscritos al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que coordina Bernardo Villar, y al Área municipal de Infraestructuras, que dirige María Jose Rúa, explicaron a los concejales el objetivo de los trabajos de mejora de este equipamiento público, que van a suponer un cambio notable de la imagen del parque.

En la actualidad, este espacio verde presenta en las zonas de paseo un pavimento mixto de solería y albero, con muretes perimetrales de ladrillo visto. Tal y como explicaron, el acceso al interior del parque se debe hacer actualmente mediante rampas y escaleras que se encuentran deterioradas. Igualmente los muretes de ladrillos del parque presentan desperfectos, grietas, vuelcos y levantamientos por las raíces de los árboles, y ausencia de varios tramos de albardillas. Con las obras de mejora que se están ejecutando en La Unión se  conseguirán mejorar las infraestructuras viarias del mismo así como una mayor accesibilidad, mediante la eliminación de los escalones de acceso, que se van a rehacer con bordillos prefabricados de hormigón para una mayor durabilidad. Asimismo, se eliminarán las rampas y los resaltos existentes, que se cambiarán por una solería de baldosa de botones rojos para facilitar la accesibilidad. También se suprimirán las albardillas (tejadillos) prefabricadas y se procederá a la demolición de los muretes, que se sustituirán por otros de ladrillo completamente renovado.  En las zonas donde el pavimento limita con el jardín se prevé colocar un bordillo de hormigón prefabricado tipo jardinera  sobre una solera de hormigón. En la totalidad de los muretes se precederá al enfoscado por la parte interior al parque con tirolesa fina. La coronación, en sustitución de la albardilla, se realizará con hormigón terminado con media caña. En cuanto a las zonas terrizas, se cubrirán de albero ligado con cal, extendido y compactado.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Más de 14.000 niños se incorporarán al colegio en el próximo curso 2015-2016 en la provincia

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2015/16 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. En este proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos provinciales de la oferta de puestos escolares y  ha destacado que se trata de un proceso regido por el rigor, la garantía y la trasparencia, “uno de los de los mejores del país que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas”.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta en la provincia de Cádiz un total de 14.016 plazas de nuevo ingreso, de las cuales el 80% corresponden a plazas públicas. Esta oferta se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes, que parten del censo de nacidos en 2012, que son los niños y niñas que se escolarizan en el curso 2015/16. De esta manera, y como el consejero explicó la semana pasada, estos   ajustes en las plazas escolares están relacionadas “exclusivamente” con el decrecimiento demográfico de la población andaluza, es decir, por las bajadas en la natalidad y en la inmigración.

La delegada quiso, asimismo, transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias porque la Consejería oferta puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. Así el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado y el porcentaje de aquellas que obtuvieron el primer centro solicitado fue superior al 90% en el conjunto de la provincia.

Desde el 1 de marzo los centros educativos tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas  básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril, según el calendario adjunto.

La escolarización  más cerca de las familias

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería ( HYPERLINK “http://www.juntadeandalucia.es/educacion”http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.  Además, la  aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros  así como de los puntos del baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. Como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cristino Ortuno, nuevo director de la ONCE en Jerez

El pleno del Consejo General de la ONCE, a propuesta de su presidente, Miguel Carballeda, ha nombrado a Cristino Ortuno, hasta ahora director de la sede de Ciudad Real, como nuevo director de la ONCE en Jerez de la Frontera, en sustitución de Jaime Hernández.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido hoy su toma de posesión en un acto al han asistido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, además del presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, y el anterior director de la sede jerezana, Jaime Hernández, junto al director de ONCE en Cádiz, Alberto Ríos.

“Sentidnos al Ayuntamiento como un afiliado más de la ONCE”, dijo la alcaldesa al colectivo de ciegos jerezanos. “Nos habéis dado una lección enorme de cómo trabajando día a día no hay que quedarse parados ante las dificultades –añadió-. Todo lo que sea bueno para la ONCE es bueno para Jerez”.

Tras el proceso electoral vivido por la ONCE el pasado 4 de diciembre, que ha conllevado la renovación del Consejo General y Consejos Territoriales, el primer pleno del máximo órgano de gobierno de la Organización ha designado a los nuevos responsables de la estructura de la Dirección General de la ONCE y a los delegados territoriales y directores de zona.

Cristino Ortuno (Toledo, 1968) cursó estudios en Filologías Clásicas en la Universidad Complutense de Madrid que no pudo acabar por el agravamiento de los problemas visuales. Desde 1991 a 1999 trabajó en distintos ámbitos de la administración manchega.

Es afiliado a la ONCE desde 1998 y fue responsable de varios cargos en la delegación de Castilla-La Mancha hasta 2007, momento en que fue nombrado director de la agencia de la ONCE en Ciudad Real.

Empleo como prioridad

El nuevo delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, se ha fijado como prioridades para los próximos cuatro años la defensa del empleo y la educación como principales garantes de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Tras las décimas elecciones democráticas en la ONCE se inicia así una nueva etapa en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla después de doce años de Patricio Cárceles al frente de esta responsabilidad, un período en el que la ONCE se ha consolidado como un motor de empleo para el colectivo de personas con discapacidad con la incorporación de más de 10.000 puestos de trabajo en este ámbito territorial desde 2004, el 81% de ellos con discapacidad. Patricio Cárceles es ahora director general adjunto de Juego de la ONCE a nivel nacional.

La ONCE da empleo en Andalucía a 25.982 trabajadores y atiende a 15.514 afiliados. Además da cobertura educativa a 1.868 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla en todos los ámbitos educativos y presta apoyo, en colaboración con las distintas organizaciones, a las cerca de 800.000 personas con algún tipo de discapacidad en la comunidad autónoma. En el último año realizó una inversión social de 210 millones de euros, repartió más de 251 millones de euros en premios y generó unas ventas de cerca de 496 millones de euros.

En la comarca de Jerez, la ONCE genera empleo a 1.853 personas, el 75% con algún tipo de discapacidad y atiende a 1.034 afiliados, lo que supone cerca del 7% de toda Andalucía. En el último año sumó más de 14 millones y medio en inversión social, repartió casi 18 en premios y generó unas ventas de más de 35 millones de euros.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Intentan agredir a dos policías que intervienen en una reyerta

Agentes de la Policía Local y Nacional intervinieron en un local ubicado en la zona norte de la ciudad donde al parecer se estaba produciendo una reyerta entre varios de los clientes. A la llegada de los agentes se encontraron que se había producido un altercado en el interior del local, por lo que intentaron mediar entre los partes e impedir que se siguieran produciendo acciones agresivas y violentas entre las personas que allí se encontraban. Mientras que los policías trataban de identificar a los participantes y recabar información sobre lo que había ocurrido, uno de los presuntamente implicados en la reyerta continuó manteniendo una actitud agresiva y despectiva hacia los agentes de ambos cuerpos negándose reiteradamente a aportar su documentación a la vez que profería insultos e improperios contra todos los presentes.

Los policías trataron de calmar el estado de agitación creciente de varón indicándole que cesara en su actitud ya que esta constituía una infracción tanto administrativa como penal a lo que el sujeto respondió incrementando su estado alterado y abalanzándose contra un agente de la policía nacional con una agresividad inusitada que obligó al agente a protegerse de los fuertes golpes que el arrestado le dirigía mediante puñetazos y patadas y a proceder a su reducción y detención como presunto responsable de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Una segunda persona intentó agredir a una agente de la policía local

En ese momento, a la par que el primer detenido intentaba agredir al agente nacional, una segunda persona se lanzó contra una agente femenina de la policía local llegando a caer ambos al suelo obligando a la agente y a su compañero a reducirla y a proceder a su arresto por la comisión igualmente de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Los agentes trasladaron a ambos detenidos hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez, donde ingresaron en calabozos hasta que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de Guardia durante la mañana del pasado lunes.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Jerez continúa en caída libre hacia la exclusión social de parte de su población”

Para CCOO, “es evidente que la ciudad necesita una atención especial y urgente”. Los 34.945 parados, recuerda CCOO, sitúan a Jerez “en el pozo de la marginación, la precariedad y de la pobreza, con miles y miles de jerezanos y jerezanas, que superan el 65% sin prestación, y donde aumenta día a día el número de familias situadas al borde del abismo, al límite de la pobreza extrema”. Según el informe elaborado por Cáritas, “es demoledor para las cerca de 300.000 personas en la provincia que viven en situación de exclusión social”.

En febrero  ha vuelto a aumentar el número de personas  paradas inscritas, cercana a los 35.000. “Estos datos son la penosa realidad de Jerez y no el país de las maravillas que nos describe Rajoy y sus acólitos”. La realidad de las cifras de febrero demuestra que “no hay un cambio estructural de la economía y del empleo y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva de Jerez, a saber, enorme dependencia de la economía de las actividades turísticas, estacionales y de temporada”, apuntan desde el sindicato.

En cuanto a posibles soluciones ante este gran problema, exigen la reactivación del PTA, “verdadero motor de creación de empleo de calidad y productivo y generador de riqueza para la ciudad”. Igualmente, y sobre la situación de las familias abocadas a la pobreza debido al paro estructural que padece la ciudad y la provincia, CC OO llama al apoyo a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía para implantar la Renta Básica de Inclusión, una medida que establecería unos ingresos mínimos a las familias en situación de necesidad, al tiempo que les proporcionaría unos planes individualizados de inclusión socio laboral. La petición se puede firmar aquí

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Sofocado un incendio en una vivienda de La Granja

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Jerez han intervenido esta mañana en un incendio registrado en la Plaza Eduardo Chillida, 4, 4º, en la urbanización Siglo XXI en la barriada de La Granja. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement