Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

La Policía Local realizó 1.356 servicios de carácter humanitario durante 2014

La Policía Local ha realizado durante 2014 un total de 1.356 intervenciones de perfil humanitario. Éstas se corresponden a la atención, en la mayoría de los casos, de personas mayores que requieren la presencia de la Policía Local desde sus domicilios a través de la Sala Directora del Servicio y que se ven impedidas al verse afectadas por caídas.

De igual modo, entran en esta tipología la atención a ciudadanos que se encuentran en vía pública y que han sufrido algún tipo de percance (se realiza la primera atención en coordinación con los servicios de emergencias y, si procede, se les traslada a centros sanitarios, habiéndose registrado 615 casos) y también la primera atención a transeúntes, bien de fuera de Jerez o de la propia ciudad, que son trasladados al albergue municipal si así lo desean. En este sentido también hay que reseñar la labor policial de información general sobre los servicios sociales de la ciudad para su atención específica.

Igualmente, ha sido destacada la intervención de la Policía Local con respecto a los traslados a domicilio de personas mayores desorientadas (se han dado 52 casos) e incluso de niños (en 4 casos).

Entre estas actuaciones cabe destacar la realizada por dos agentes en la plaza del Arenal el 5 de marzo y en la que, a través de una reanimación cardiovascular, salvaron la vida a un transeúnte que había perdido el conocimiento en la plaza del Arenal, junto a la entrada de una conocida sucursal bancaria. Los agentes actuantes además coordinaron el acceso del vehículo de emergencias y procedieron de inmediato a la estabilización del filiado para su posterior traslado a Urgencias del Hospital de Jerez sin que ya se temiera por su vida.

Igualmente, la Policía Local, a finales de mayo de 2014, realizó una meritoria intervención en la caída de una ciudadana desde una altura ubicada en la vía pública. La actuación de los agentes, uno de los cuales resultó herido leve por ello, fue determinante para salvar la vida de la joven.

Estas dos intervenciones en las que la Policía Local logró salvar sendas vidas fueron reconocidas a los agentes actuantes por unanimidad en el Pleno municipal.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado que “estas intervenciones de indudable mérito evidencian el compromiso de la Policía Local con la ciudadanía y su vocación de servicio”.

LA SALA DIRECTORA DEL 092 REGISTRA 15.000 REQUERIMIENTOS

En este sentido, cabe destacar el papel fundamental de la Sala Directora del Servicio del 092 como referencia a la hora de asistir de manera inmediata y coordinada ante cualquier incidencia. De hecho, su registro de llamadas es básico para determinar el grado de reconocimiento por parte de la ciudadanía sobre la resolución de los problemas que se explican o de demanda de requerimientos policiales.

Así, tanto en 2013 como en 2014 el número de llamadas al 092 ha superado los 15.000, siendo concretamente de 15.013 en 2014.

Los requerimientos a la Sala Directora durante 2014 han sido los siguientes: accidentes de tráfico (1.286), actuaciones en hechos delictivos (929), daños por mobiliario urbano (5), deficiencias (858), faltas (92), Ley de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos (194), Ley de Espectáculos Públicos (176), Ley de Seguridad Ciudadana (1.316), oficios e informes (35), incumplimiento presunto de Ordenanzas Municipales (3.019), servicios humanitarios (1.745), servicios sociales (49), tráfico (2.929), varios (2.380). En el último ítem de “varios” se engloban llamadas respecto a preguntas sobre espectáculos programados en la ciudad, direcciones postales de edificios públicos o atractivos turísticos, fecha de Feria del Caballo o Mundial de Motociclismo, sobre el establecimiento o no del Mercadillo en días festivos, entre otras.

ORDENANZAS: DESCENSO DE ACTAS POR VEHÍCULOS ABANDONADOS

En último término, cabe destacar que en 2014 la Policía Local realizó un total de 895 actas con respecto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales atendiendo a la siguiente tipología: vehículos abandonados (235), venta ambulante (386), naturaleza y protección del Medio Ambiente (167) y contaminación acústica (107).

En el mismo ítem correspondiente a 2013, fueron 1.095 las actas realizadas a razón de 244 por vehículos abandonados, 295 por venta ambulante, 308 por naturaleza y protección medioambiental y 202 por contaminación acústica. Se aprecia, por lo tanto, un descenso notable en el número de actas por vehículos abandonados, naturaleza y contaminación acústica y un incremento en la relativa a venta ambulante.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Susana Sánchez visita la calle Alenar, de Cuartillos, afectada por las últimas lluvias

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, acompañada del delegado de alcaldía Francisco Candelera, y un equipo de técnicos, han visitado el recorrido de la calle Alenar de Cuartillos con el objeto de valorar ‘in situ’ los trabajos de reparación necesarios tras los efectos de las últimas lluvias que han dañado esta vía. Las aguas caídas han provocado riadas que han generado deterioro en el camino, que se ha visto afectado por la acumulación de escombros y restos de arbolado y vegetación.

La Delegación de Medio Rural, tras la valoración de las necesidades de calle Alenar, iniciará las labores de reparación de aquellos tramos del camino en peor estado con una cubierta de zahorra (al tratarse de una vía pecuaria), y procederá a limpieza y retirada de los materiales arrastrados por las avenidas de agua ya que pueden provocar dificultades de acceso en algunas viviendas, según explicaron a los responsables municipales.

La calle Alenar de Cuartillos discurre paralela a la carretera A-2003 Jerez-La Barca. Esta circunstancia, una vez iniciadas las obras de construcción del nuevo trazado de esta carretera, afecta a las distintas entradas de acceso a la barriada rural de Cuartillos. Durante la visita, los técnicos detallaron los cambios de acceso que provocará el nuevo trazado de la carretera donde se prevé que exista una vía de servicio y un carril bici.

En el otro momento del recorrido, la delegada visitó varias calles de la barriada, interesándose por su estado y las necesidades de mantenimiento y limpieza.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 8 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Juan Marín anima a los jerezanos a “participar en el cambio de Andalucía”

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha animado a los jerezanos a “participar en el cambio de Andalucía”, en referencia al acto que la formación celebrará este lunes 9 de marzo en Jerez y en el que también intervendrán el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, la jerezana y diputada en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, y el candidato por la provincia de Cádiz, Sergio Romero.

El objetivo de este encuentro es exponer a los jerezanos las medidas económicas que la formación política lleva en su programa económico, elaborado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe. Tras la intervención de los ponentes, se establecerá un turno de preguntas, donde los asistentes podrán preguntar a los candidatos las dudas que deseen en un diálogo abierto.

“Venimos a abrir una puerta de aire fresco a la pluralidad en Andalucía”, ha afirmado Marín insistiendo en que “apoyar el proyecto de C´s en el Parlamento Andaluz es apostar por un futuro viable para los andaluces”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ángel Romero Castellano, Hijo Adoptivo de Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha entregado el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, al párroco de San Miguel y Vicario Judicial de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor D. Ángel Romero Castellano, en el transcurso de un solemne pleno extraordinario celebrado, esta mañana, en el Cabildo Viejo.

Al acto han asistido también. El obispo de la Diócesis, José Mazuelos, miembros de la Corporación municipal, familiares del homenajeado, el presidente de la comisión, Salvador Escudero, y miembros de la misma, canónigos de la Catedral, sacerdotes, el diputado nacional, Aurelio Romero, representantes de la Academia de San Dionisio, el hermano mayor del Santo Crucifijo de la Salud, Martín Cortés, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, Mª Regla Martínez Bernabé y José Benito Barroso Sánchez, autoridades civiles y militares, feligreses del barrio de San Miguel y amigos.

La alcaldesa ha declarado que “hoy Jerez, te acoge para siempre como un hijo, -o mejor dicho-, hoy Jerez reconoce públicamente que te has ganado a pulso, ser hijo de esta Muy Noble y Muy Leal ciudad”, y ha continuado “tu trayectoria ha sido, y sigue siendo muy fructífera tanto como párroco como Vicario Judical porque, a pesar de tus 86 años, tu fuerza y tu entrega siguen siendo las mismas que las del primer día, y de eso hace ya casi 45 años”.

García-Pelayo ha destacado la calidad humada de Monseñor Don Ángel Romero, así como “su inmensa bondad, sabiduría, generosidad, responsabilidad y comprensión con los demás”. Y ha añadido que “por todo ello, te has convertido en el ángel de San Miguel. Un ángel que nos ha regalado Lebrija y desde hoy nuestro ángel jerezano”.

Además, la regidora ha subrayado que “la ciudad se siente muy afortunada por tenerte aquí, por haber echado raíces en Jerez, por haberte comprometido con nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestras costumbres, por tu enorme compromiso con todos los que te rodean y te piden ayuda”, y ha concluido que “en definitiva, nos sentimos muy afortunados y cómplices de tu destino, por tantos regalos que nos has hecho, y nos sigues haciendo de espiritualidad, de caridad y de formación”. Igualmente en su intervención, la alcaldesa ha narrado algunos aspectos personales de Don Ángel, aficiones y anécdotas de su vida personal.

Por su parte, Don Ángel ha agradecido “de corazón” la distinción que le ha entregado el Ayuntamiento de Jerez. Monseñor Romero Castellano ha agradecido también la presencia de los representantes del Consistorio lebrijano “para asistir a este acto, en el que la ciudad de Jerez me abre sus brazos y me adopta como hijo suyo”, ha declarado el párroco de San Miguel, quien además, se ha referido a la localidad hispalense como “la ciudad donde me engendraron y en la que se encuentra el tronco de mi familia”.

Sobre su vida espiritual, Don Ángel ha señalado que “tengo que agradecer a Dios mi bautismo, mi educación en un hogar cristiano, mi elección para el sacerdocio y mis 63 años que llevo ejerciéndolos ayudado de Su Gracia”, y ha continuado “si miro mi vida desde el punto de vista natural, tengo que recordar a mis padres que me criaron y se sacrificaron por mí. Hasta entregarme a Dios en el sacerdocio, así como a mis hermanas y a mis sobrinas que me han querido siempre como un padre, y así me han cuidado y atendido”. Igualmente, el homenajeado, ha agradecido el cariño de “mis hermanos sacerdotes y mis obispos Don Rafael, Don Juan, y Don José en la actualidad, que siempre me han distinguido con su confianza, cariño y amistad”. Además, Monseñor Romero Castellano ha agradecido a su feligresía “las fuerzas vivas de la parroquia” su acogida en el barrio desde el primer día. También, y de forma muy especial “quiero agradecer a la Corporación municipal, y a la alcaldesa, María José García-Pelayo este título que me entregáis, así como reiterar mi compromiso de servicio con mi iglesia y mi ciudad”, y ha concluido “gracias Jerez, porque ya soy también tuyo”.

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, instructor del expediente de concesión del título de Hijo adoptivo de la Ciudad, Antonio Montero, ha argumentado que “esta distinción se fundamenta en todo lo recogido en el expediente, gracias al Ilustre Colegio de Procuradores de Nuestra Ciudad y a la Comisión creada dentro del seno de Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación para organizar los actos de acción de gracias y reconocimiento de la figura del mencionado, con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal” y ha añadido que “junto a sus méritos profesionales, resaltan los que se derivan de su callada, constante y abnegada labor pastoral”.

Igualmente, Montero ha expuesto que “el 29 de septiembre de 1970, día de San Miguel Arcángel, D. Ángel Romero Castellano tomó posesión como párroco y cura propio de la parroquia de  San Miguel de nuestra ciudad, y desde el primer momento,  se incardinó a través de la vida parroquial  en la de nuestra ciudad, en momentos particularmente complicados para ésta y la Iglesia, la recién iniciada marcha de los cambios promulgados a partir del Concilio Vaticano II y los muy próximos a producirse por la transición de régimen político nacional que tuvo lugar pocos años después, contribuyeron a una serie de transformaciones sociales, eclesiásticas y de relaciones institucionales, que fraguaron en D. Ángel una vinculación especial con la parroquia, el barrio y a través de ellos con la ciudad de Jerez, de manera que no puede entenderse el barrio y la parroquia de San Miguel sin él, del mismo modo que él resulta inseparable de aquéllos”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jiménez Barrios reivindica el papel de Jerez como “punta de lanza” del desarrollo de la provincia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, presidente del PSOE de Cádiz y cabeza de lista de los socialistas de la provincia al Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha intervenido esta mañana en Jerez en una rueda de prensa junto a la secretaria general, Irene García; la secretaria general local, Miriam Alconchel; y la candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez. Allí, Jiménez Barrios ha destacado que “Jerez tiene que jugar un papel determinante en la planificación económica de esta  provincia. Desgraciadamente, Jerez ha perdido ese papel en un momento en que el PP gestiona todas las alcaldías de la Bahía, salvo la de Puerto Real, y cuando ocupa la presidencia de la Diputación y del Gobierno de la Nación. Y, pese a todo, no han sido capaces de dar la vuelta a una situación económica con el objetivo de sacar a esta ciudad y a esta provincia del ranking del desempleo, que es precisamente el objetivo con el que el PSOE concurre a estas elecciones”.

Para ello, el cabeza de lista ha abogado por el diseño de “una estrategia coordinada que cuente con la unión y el consenso tanto de los agentes sociales y económicos como de los partidos políticos” y ha incidido en el carácter de centralidad de Jerez, una localidad que representa “un punto neurálgico” como eje de conexión de infraestructuras de comunicación y logísticas, “en un enclave privilegiado para poder contar con un diseño de ciudad que le permita desarrollarse de acuerdo con el conjunto de la provincia. Por desgracia, estamos viendo que al PP eso no le interesa, no está por trabajar para crear empleo, para generar riqueza ni para establecer las condiciones para que los inversores vengan a esta ciudad y a esta provincia”.

El vicepresidente de la Junta ha defendido un modelo de desarrollo que pivote sobre el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, que se consolide como “motor del desarrollo logístico de esta provincia” mediante la conexión del puerto algecireño con el puerto seco de Antequera, desde el que se “irradie al resto de Europa”. “El puerto de Algeciras tiene una gran importancia estratégica. Cuando hablan de una plataforma logística que no concretan, siempre decimos que la red logística andaluza ya está diseñada” y que cuenta en Jerez con uno de sus puntos fundamentales gracias a “las autovías, el aeropuerto, el Parque Agroalimentario y los más de 10 millones de metros cuadrados de suelo productivo en el conjunto de la Bahía que sitúan a Jerez en la punta de lanza para el diseño de su desarrollo económico. Jerez tiene mucho que decir, no puede vivir de espaldas a la Bahía de Cádiz ni a la provincia, como está sucediendo debido al empeño del PP por no coordinar políticas ni esfuerzos”.

En este contexto, ha destacado la “gran importancia” de la Iniciativa Territorial Integrada. “Por primera vez, la Unión Europea reconoce la excepcionalidad de esta tierra y ofrece la oportunidad de trabajar todos juntos en la planificación y en el aprovechamiento de las oportunidades. Supone, por tanto, una oportunidad de subirse a un tren que no se puede dejar escapar”. “Y también en esa estrategia tiene gran importancia Jerez –ha continuado-, tanto por su carácter de puerta hacia la zona rural como en su conexión con la Sierra y de esta con los grandes equipamientos, las grandes infraestructuras y el propio PTA. De hecho, Jerez debe ser una punta de lanza en esa conexión que supone incorporarse a ese esquema de desarrollo vinculado a la pujanza del puerto de Algeciras”.

Manuel Jiménez Barrios ha defendido la campaña electoral como la gran oportunidad de que los diferentes partidos políticos planteen sus propuestas de futuro. “Pido a la ciudadanía que reflexione sobre la política y sobre la actuación de los distintos partidos. El Gobierno de la Junta ha estado y va a seguir estando comprometido con Jerez. Y, a pesar lo que pueda decir el PP, todas las actuaciones de importancia que se han llevado a cabo en esta ciudad ha contado con la participación del PSOE. Y lo hemos hecho como hemos abordado los planes de empleo desde la Junta: con lealtad y sin discriminación en virtud del color político de los ayuntamientos”. “¿Qué otra comunidad autónoma habría puesto en marcha sin sectarismo alguno este tipo de planes de empleo, gestionados por los ayuntamientos, a apenas unos meses de unas elecciones?”, se ha preguntado,

El candidato ha instado al presidente del Gobierno a que aproveche su acto público de esta tarde en Jerez para “hacer justicia y traer el plan de empleo que Andalucía merece”. Frente a esa ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo de la Nación, ha destacado el esfuerzo de la Junta, que en los últimos años ha invertido mil millones de euros en crear empleo en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Solo en el caso de Jerez, los diferentes instrumentos de fomento de la contratación han supuesto una inversión de 31 millones de euros y han generado efectos evidentes, como los 440 contratos realizados al amparo del Plan Emple@Joven. “Los gobiernos no crean empleos, pero sí ponen las condiciones para que las empresas puedan hacerlo. Y, en un momento en que las empresas no tienen aún esa capacidad, un gobierno sensible debe salir al frente”, ha dicho.

“El PSOE sale a ganar en toda Andalucía, en la provincia y en Jerez. Mientras, el Partido Popular ha dado por perdidas las elecciones. Por eso Rajoy viene tanto por Andalucía, porque el candidato del PP ni está ni se le espera”, ha explicado. Al tiempo, Jiménez Barrios ha reprochado al presidente del Gobierno que saque tiempo para venir a Andalucía una y otra vez en clave electoral “y haya habido que llevarle a rastras a las zonas inundadas por el Ebro, a las que los socialistas andaluces enviamos toda nuestra solidaridad y a las que el señor Rajoy debería haber acudido mucho antes”.

Rajoy debe exigir la retirada del vídeo de Monago que “insulta a Andalucía”

“Lo primero que el presidente del Gobierno debería hacer esta tarde en Jerez es pedir disculpas y exigir la retirada del video insultante con Andalucía que ha puesto en marcha el presidente de Extremadura”, ha dicho. Y ha explicado que el vídeo “es una torpeza y un insulto a Andalucía”; y que los dirigentes del PP “están jugando al paripé de la reprobación. Cospedal ha pedido tímidamente que lo retire, el candidato dice que no le gusta… Pero si el señor Rajoy no exige que se retire inmediatamente se situará junto a quienes insultan a Andalucía y demostrará que no tiene siquiera el mando sobre su propio partido”.

En esta misma línea, Jiménez Barrios ha recordado que “hace apenas unos días, Rafael Hernando también estuvo aquí, y volvió a cometer otra de las ofensas del PP de Madrid, que nunca ha entendido a Andalucía. Y dijo que las becas de concedían en Andalucía poco menos que a dedo. Y es que ese PP no está, no comprende e insulta a Andalucía. Sin embargo, los socialistas vamos a seguir respondiendo únicamente con iniciativas y con propuestas beneficiosas para esta tierra”.

Igualmente, Manuel Jiménez Barrios ha destacado que “este país está muy necesitado de un liderazgo político” y ha incidido en que el presidente del Gobierno “no lidera ni está a la vanguardia del trabajo por este país. Y algunas tensiones territoriales se deben a esa falta de liderazgo. Por eso mismo Rajoy viene tanto a Andalucía, porque entiende que el liderazgo de Andalucía es un peligro para el PP. Como el PP no tiene candidato en Andalucía, el presidente del Gobierno tiene que bajar a liderar una campaña electoral cuyo coordinador ha abandonado”.

Irene García: “No hay que pensar en el voto útil, sino en un Gobierno útil”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado que “empezamos esta campaña con ganas de comernos el mundo, en busca de la mayoría que necesita Susana Díaz para poder aplicar políticas y materializar proyectos que son buenos para los ciudadanos y ciudadanas”. “Damos mucha importancia a las elecciones. Y tenemos un gran objetivo: que gane Andalucía. ¿Y cómo gana? Consiguiendo contar con un Gobierno estable, dotado del apoyo parlamentario suficiente para poder seguir poniendo en marcha un programa progresista y comprometido con la igualdad de oportunidades”, ha señalado. Y ha parafraseado a la presidenta de la Junta. “Susana Díaz dice que no hay que pensar en el voto útil sino en un Gobierno útil para la gente, en un Gobierno comprometido. Y el Gobierno que ella preside no ha perdido ni un momento, ni siquiera en plena precampaña, y ha seguido pensando en las personas con mayores dificultades”.

Irene García ha recordado que “el Gobierno de Susana Díaz se presenta ante los ciudadanos dando la cara y aportando un balance de gestión serio, que ha supuesto una alternativa en toda España y que ha demostrado que no es cierta la única receta del PP, que solo ha conllevado sacrificios y una pérdida de calidad de vida para los ciudadanos”. Enfrente hay otro candidato “de cuyo currículum solo se conoce que ha sido el mayor artífice del desmantelamiento de la Ley de Dependencia desde su despacho de una Secretaría de Estado de la ministra Ana Mato. Todo ello mientras Susana Díaz y el Gobierno de la Junta se convertían en el último cortafuegos para garantizar la pervivencia de esas políticas en esta tierra”. Paralelamente, Irene García ha hecho hincapié en el “enorme esfuerzo en solitario” en el combate contra el desempleo, que ha llevado a la Junta de Andalucía a invertir en esta provincia más de 150 millones de euros para generar de oportunidades de contratación.

En esta misma línea ha incidido la candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, quien ha animado a los jerezanos y jerezanas a “repasar los carteles electorales que hay colocados en la ciudad y a decidir quién le genera confianza y quién considera capaz de defender sus intereses, especialmente en referencia al empleo. Si lo hacen, estoy segura de que llegarán a la conclusión de que Susana Díaz ha sido capaz de remover cielo y tierra para conseguir hasta el último euro y destinarlo para esa finalidad; y de que pensarán que ella es la presidenta que queremos y que necesitamos para Andalucía”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Una pareja de nutrias nacidas en el Zoobotánico de Jerez viaja a Holanda para ser puestas en libertad

Dos jóvenes nutrias europeas nacidas en el Zoobotánico de Jerez, en julio de 2014, fueron enviadas para su reintroducción en Holanda, el pasado lunes, Carrizo y Enea, tras un largo viaje, han llegado en perfectas condiciones al centro Natuurpak Leystad, que regenta la organización conservacionista ARK Natuurontwikkeling. Allí permaneceran hasta que se produzca su reinserción en la naturaleza en el marco de un proyecto de reintroduccion de la nutria europea que esta organización dedicada a la conservación de la naturaleza en Holanda desarrolla. En este proyecto también colaboran WWF Holanda, Alterra onderzoeksinstituut y otras organizaciones conservacionistas.

La nutria europea era abundante en Holanda hasta mediados del siglo XX, pero sufrió un acusado declive debido a la polución por el uso de PCBs en agricultura, la fragmentación y destrucción de su hábitat, los atropellos y el desarrollo de la industria pesquera. Finalmente, se consideró como oficialmente extinta en Holanda en 1988. En 2002 el gobierno holandés comenzó un proyecto de reintroducción y, entre 2002-2008, un total de 31 nutrias procedentes de otros países fueron liberadas. La campaña “Otter in Dutch river land” comenzó en 2010 para tratar de dar continuidad al trabajo que se venía haciendo y que había logrado elevar a la población holandesa de nutrias a los 60 ejemplares, pero que se encontraba aún muy  amenazada por los efectos del aislamiento genético y la consanguinidad. Las primeras liberaciones, en el valle del río Ijssel y en la reserva natural de Gelderse Poort, tuvieron lugar en 2012, y la idea además de fijar una población viable en la zona es facilitar la conectividad entre las incipientes poblaciones holandesas y con otras poblaciones de Bélgica y Alemania.

En este sentido, la liberación de nutrias procedentes de otras zonas, como es el caso de las nacidas en el zoo jerezano, es muy importante para el reforzamiento genético de la amenazada población holandesa.

El Zoobotánico de Jerez participa en el programa europeo de cría en cautividad (EEP) de la nutria europea desde 1997. Desde entonces, se han mantenido a varios ejemplares adultos que se han reproducido y su descendencia ha sido enviada a otros zoológicos.

Carrizo y Enea son dos jóvenes nacidos el 15 de julio de 2014 de la pareja formada por Antón, un macho de origen desconocido decomisado por la policía holandesa y, que fue enviado al Zoobotánico de Jerez desde el centro de rescate de fauna AAP de Amsterdam en enero de 2014 y Sara, una hembra que fue encontrada en Écija (Sevilla) aparentemente abandonada cuando era aún un cachorro lactante, en marzo de 2005. Ingresó en el Centro de Recuperación de fauna Silvestre de San Jerónimo, en Sevilla y desde allí la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió su traslado al Zoobotánico de Jerez por la experiencia de crianza artificial que había en este centro. Aquí Sara creció y se le enseñó a desenvolverse por parte de sus cuidadores hasta que pudo emparejarse con un macho. Años más tarde tendría una cría que fue enviada al Zoo de Barcelona y esta ha sido su segunda camada.  Una vez trasladadas las dos últimas crías en el parque jerezano queda una pareja de adultos.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Más de 150 escolares participan en el torneo de robótica FIRST LEGO League en La Salle de Jerez

El próximo domingo, 8 de marzo, se celebrará en el colegio La Salle-Sagrado Corazón de Jesús de Jerez el Torneo FIRST LEGO League (FLL, por sus siglas) de Cádiz, una competición sobre robótica para jóvenes de entre 10 y 16 años, en la que deben diseñar, construir y programar robots de LEGO. Como informa la Fundación Scientia como organizador de la iniciativa, en la que colaboran la Fundación Telefónica, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, y, en el caso de la provincia gaditana, el colegio La Salle-Sagrado Corazón de Jesús, está previsto en el caso del torneo para Cádiz que participen más de 150 escolares. El horario del evento será de 9 a 14:15 horas, y en él se premiarán, entre otros valores, el espíritu de equipo, así como propuestas científicas y tecnológicas con contenido innovador.

Los 14 equipos registrados para el torneo de la provincia gaditana proceden de centros ubicados en Jerez (tres equipos), Cádiz capital (dos equipos), El Puerto de Santa María (un equipo), Chiclana (un equipo), San Fernando (un equipo), Arcos (un equipo) y Trebujena (un equipo). Asimismo, también participarán dos equipos procedentes de Málaga, al igual que otros dos pertenecientes a la provincia de Sevilla, concretamente a IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) de Los Corrales y de El Cuervo –municipio vecino de Jerez-. Además de defender su proyecto científico, los equipos deberán superar pruebas a contrarreloj con sus robots programables.

España es el tercer país que aporta mayor participación al torneo internacional FIRST LEGO League, con la celebración de 20 torneos clasificatorios (como el que tendrá lugar el domingo en La Salle), más de 1.000 equipos registrados y una suma de participantes que supera las 8.000 personas. En total, son 80 los países que participan en este desafío, con más de 265.000 estudiantes en su conjunto, y que desde la propia FLL califican como “la mayor competición internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes”. El objetivo de la iniciativa no es otro que fomentar las soluciones innovadoras desde la infancia a través de la educación, para que los escolares puedan progresar en su aprendizaje hacia ideales de paz, libertad o justicia social.

De los torneos locales se clasificarán 36 equipos para disputar la Gran Final de España, que se celebrará el 22 de marzo en Tenerife. Los premiados esta Gran Final FLL España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, USA, abril 2015) o el Asia Pasific Open (Sydney, Australia, julio 2015).

Para más información sobre la acción se puede consultar la página web  www.firstlegoleague.es

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Bodegas Tío Pepe obtiene un doble premio en los Wine Tourism Awards 2015

Bodegas Tío Pepe ha sido premiada con los galardones ‘Best Wine Event’, por la iniciativa Tío Pepe Festival, y con la ‘Best Digital & Social Media Initiative’, por la incorporación de la realidad aumentada en sus visitas, dentro de la cuarta edición de los Wine Tourism Awards 2015, premios enoturísticos de referencia mundial que entrega la revista especializada ‘The Drinks International’.

Tío Pepe Festival propone un espectáculo que une en un mismo escenario, y a través de varios conciertos, lírica, flamenco y vinos de Jerez. Esta propuesta, que fusiona diferentes artes, se consolida como “una de las citas de referencia en el enoturismo de España”. El segundo de los galardones recibidos premia la búsqueda de innovación de esta bodega jerezana. Con la incorporación de la realidad aumentada, Bodegas Tío Pepe se posiciona “en la vanguardia del enoturismo, convirtiéndose en empresa pionera en el sector”. El resultado se materializa en visitas interactivas, experienciales, únicas y diferentes.

Los Wine Tourism Awards reconocen la “amplia y heterogénea” oferta enoturística de Bodegas Tío Pepe, basada en la calidad e innovación. Con más de 200.000 visitas al año, este rincón jerezano se ha convertido en “la bodega más visitada de Europa y en una de las primeras a nivel mundial”. González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez exige a Pelayo que explique “de una vez por todas” a los jerezanos “su implicación en la trama Gürtel”

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que, “de una vez por todas”, dé explicaciones a los jerezanos sobre las irregularidades de la adjudicación de varios servicios para Fitur 2004, una labor que realizaron varias empresas de la trama Gürtel semanas antes de que se abriera el procedimiento legal para contratar estos servicios por parte del Ayuntamiento.

“¿Por qué la alcaldesa no entrega el expediente de contratación de este proceso? Hace meses que dijo que lo iba a hacer y aún no ha cumplido su promesa. ¿Por qué? Si, como ella dice, no hay nada ilegal, ¿cuál es el problema de mostrarse, por una vez, transparente en su gestión?”.

Las declaraciones de Mamen Sánchez se producen después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) emitiera un nuevo informe que indica que hubo irregularidades en el proceso de la contratación para adjudicárselo a empresas de la trama Gürtel. Además, reclama al Ayuntamiento que identifique qué papel desempeñaron varios empleados municipales en este proceso de contratación que está bajo sospecha y deja constancia que el intermediario entre las empresas de la Gürtel y el Ayuntamiento cobró por estas gestiones más de 50 000 euros.

“La situación en el Ayuntamiento de Jerez ahora mismo es la siguiente”, ha agregado Mamen Sánchez. “Antonio Saldaña, presumible número dos en la lista del Partido Popular en Jerez, número uno por la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz, imputado por el conflicto con la empresa de autobuses, pendiente de declarar ante el juez. La alcaldesa García-Pelayo, arrinconada por las investigaciones del caso Gürtel después del último informe de la UDEF”.

A estas cuestiones hay que sumar los fallos que ya han comenzado a conocerse de los 260 despedidos por Pelayo a través del ERE municipal, favorables a los trabajadores menores de 59 años, por lo que, si las restantes sentencias siguen esta línea, “serán unos 100 los trabajadores que Pelayo dejó en la calle que tendrán que ser indeminizados o readmitidos”. La primera de estas opciones es la que baraja la alcaldesa, “lo que supondrá un nuevo desembolso millonario para el Ayuntamiento, o sea, que lo pagarán los jerezanos”.

Sánchez se mostró muy sorprendida por el hecho de que el Partido Popular, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avalen la imputación de Saldaña y la cada vez más compleja situación de la alcaldesa, María José García-Pelayo en su vinculación con la trama Gürtel.

En este sentido, se refirió a que la presencia de ambos dirigentes en Jerez coincide con que se haya conocido el varapalo judicial contra el ERE que Pelayo puso en marcha y las nuevas investigaciones sobre la Gürtel, que coloca a la alcaldesa de Jerez un poco más contra las cuerdas de lo que ya se hallaba hasta este momento.

La también diputada se refirió a que el Partido Popular quiere firmar en ámbito nacional un pacto contra la corrupción. “¿Qué tipo de pacto podemos firmar con ellos si el mismísimo presidente del Gobierno apoya a personas que se encuentran en la situación de Saldaña o Pelayo?”.

Mamen Sánchez se refirió a que el único motivo de la activa presencia de los líderes el Partido Popular en Jerez es “el intento desesperado” de evitar que Pelayo pierda la Alcaldía dentro de dos meses, “algo que en el propio PP dan casi por seguro, teniendo en cuenta la fuerte contestación social que tiene en la ciudad”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Fomento insiste en que la nueva actuación en La Constancia no tenía reserva presupuestaria

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero, ha insistido en que la rehabilitación de cuatro nuevos bloques de viviendas de la barriada jerezana de La Constancia, un compromiso adquirido por su antecesor, Manuel Cárdenas, “no tenía reserva presupuestaria para su ejecución” y, por lo tanto, “no se puede comprometer desde lo público”.

Según explica, el anterior delegado trasladó en su día compromisos de actuación a los vecinos de La Constancia que ahora no se pueden cumplir porque no tienen soporte económico ni lo tenían en el momento en que fueron asumidos. Por ello considera “una temeridad” hacerse cargo de obras públicas sin un respaldo presupuestario.

González Piñero ha explicado que, tal como queda fijado en la Ley 7/2013, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma  para el año 2014, a raíz del traspaso de la gestión de  fianzas por arrendamientos desde la Consejería de Hacienda a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el 70% de lo recaudado por esa gestión debe ser transferido a la citada agencia para que destine ese dinero a programas de vivienda. “Sin embargo esa recaudación aún no ha sido transferida, por lo que no podemos disponer de ese dinero”, ha precisado.

No obstante, el delegado territorial de Fomento asegura que desde AVRA se están realizando las gestiones oportunas con la Consejería de Hacienda para tratar de agilizar los trámites y poder disponer de la referida transferencia cuanto antes, lo que permitirá destinar el dinero a “atender los problemas más graves y urgentes en el ámbito de la vivienda pública y a aquellos compromisos contraídos con comunidades cuyos edificios necesiten intervenciones inmediatas para garantizar la seguridad de las personas que residen en ellos”, ha indicado González Piñero, quien afirma que “será en el momento en que la transferencia sea efectiva cuando el compromiso sea firme”, al entender que  “antes se pueden comprometer intenciones, pero no actuaciones, porque la ley no lo permite y porque, si se hiciera, estaríamos engañando a la ciudadanía”.

Finalmente, González Piñero ha querido mostrar “el más absoluto respeto de este Gobierno a la ciudadanía, más si cabe hacia quienes están en peor situación o sufren graves problemas como consecuencia de la coyuntura económica. Y desde ese respeto se trabaja por tratar de resolver los problemas lo antes posible y con la máxima diligencia”, ha concluido.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement