HLA, Cardiología

Jiménez Barrios reivindica el papel de Jerez como “punta de lanza” del desarrollo de la provincia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, presidente del PSOE de Cádiz y cabeza de lista de los socialistas de la provincia al Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha intervenido esta mañana en Jerez en una rueda de prensa junto a la secretaria general, Irene García; la secretaria general local, Miriam Alconchel; y la candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez. Allí, Jiménez Barrios ha destacado que “Jerez tiene que jugar un papel determinante en la planificación económica de esta  provincia. Desgraciadamente, Jerez ha perdido ese papel en un momento en que el PP gestiona todas las alcaldías de la Bahía, salvo la de Puerto Real, y cuando ocupa la presidencia de la Diputación y del Gobierno de la Nación. Y, pese a todo, no han sido capaces de dar la vuelta a una situación económica con el objetivo de sacar a esta ciudad y a esta provincia del ranking del desempleo, que es precisamente el objetivo con el que el PSOE concurre a estas elecciones”.

Para ello, el cabeza de lista ha abogado por el diseño de “una estrategia coordinada que cuente con la unión y el consenso tanto de los agentes sociales y económicos como de los partidos políticos” y ha incidido en el carácter de centralidad de Jerez, una localidad que representa “un punto neurálgico” como eje de conexión de infraestructuras de comunicación y logísticas, “en un enclave privilegiado para poder contar con un diseño de ciudad que le permita desarrollarse de acuerdo con el conjunto de la provincia. Por desgracia, estamos viendo que al PP eso no le interesa, no está por trabajar para crear empleo, para generar riqueza ni para establecer las condiciones para que los inversores vengan a esta ciudad y a esta provincia”.

El vicepresidente de la Junta ha defendido un modelo de desarrollo que pivote sobre el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, que se consolide como “motor del desarrollo logístico de esta provincia” mediante la conexión del puerto algecireño con el puerto seco de Antequera, desde el que se “irradie al resto de Europa”. “El puerto de Algeciras tiene una gran importancia estratégica. Cuando hablan de una plataforma logística que no concretan, siempre decimos que la red logística andaluza ya está diseñada” y que cuenta en Jerez con uno de sus puntos fundamentales gracias a “las autovías, el aeropuerto, el Parque Agroalimentario y los más de 10 millones de metros cuadrados de suelo productivo en el conjunto de la Bahía que sitúan a Jerez en la punta de lanza para el diseño de su desarrollo económico. Jerez tiene mucho que decir, no puede vivir de espaldas a la Bahía de Cádiz ni a la provincia, como está sucediendo debido al empeño del PP por no coordinar políticas ni esfuerzos”.

En este contexto, ha destacado la “gran importancia” de la Iniciativa Territorial Integrada. “Por primera vez, la Unión Europea reconoce la excepcionalidad de esta tierra y ofrece la oportunidad de trabajar todos juntos en la planificación y en el aprovechamiento de las oportunidades. Supone, por tanto, una oportunidad de subirse a un tren que no se puede dejar escapar”. “Y también en esa estrategia tiene gran importancia Jerez –ha continuado-, tanto por su carácter de puerta hacia la zona rural como en su conexión con la Sierra y de esta con los grandes equipamientos, las grandes infraestructuras y el propio PTA. De hecho, Jerez debe ser una punta de lanza en esa conexión que supone incorporarse a ese esquema de desarrollo vinculado a la pujanza del puerto de Algeciras”.

Manuel Jiménez Barrios ha defendido la campaña electoral como la gran oportunidad de que los diferentes partidos políticos planteen sus propuestas de futuro. “Pido a la ciudadanía que reflexione sobre la política y sobre la actuación de los distintos partidos. El Gobierno de la Junta ha estado y va a seguir estando comprometido con Jerez. Y, a pesar lo que pueda decir el PP, todas las actuaciones de importancia que se han llevado a cabo en esta ciudad ha contado con la participación del PSOE. Y lo hemos hecho como hemos abordado los planes de empleo desde la Junta: con lealtad y sin discriminación en virtud del color político de los ayuntamientos”. “¿Qué otra comunidad autónoma habría puesto en marcha sin sectarismo alguno este tipo de planes de empleo, gestionados por los ayuntamientos, a apenas unos meses de unas elecciones?”, se ha preguntado,

El candidato ha instado al presidente del Gobierno a que aproveche su acto público de esta tarde en Jerez para “hacer justicia y traer el plan de empleo que Andalucía merece”. Frente a esa ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo de la Nación, ha destacado el esfuerzo de la Junta, que en los últimos años ha invertido mil millones de euros en crear empleo en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Solo en el caso de Jerez, los diferentes instrumentos de fomento de la contratación han supuesto una inversión de 31 millones de euros y han generado efectos evidentes, como los 440 contratos realizados al amparo del Plan Emple@Joven. “Los gobiernos no crean empleos, pero sí ponen las condiciones para que las empresas puedan hacerlo. Y, en un momento en que las empresas no tienen aún esa capacidad, un gobierno sensible debe salir al frente”, ha dicho.

“El PSOE sale a ganar en toda Andalucía, en la provincia y en Jerez. Mientras, el Partido Popular ha dado por perdidas las elecciones. Por eso Rajoy viene tanto por Andalucía, porque el candidato del PP ni está ni se le espera”, ha explicado. Al tiempo, Jiménez Barrios ha reprochado al presidente del Gobierno que saque tiempo para venir a Andalucía una y otra vez en clave electoral “y haya habido que llevarle a rastras a las zonas inundadas por el Ebro, a las que los socialistas andaluces enviamos toda nuestra solidaridad y a las que el señor Rajoy debería haber acudido mucho antes”.

Rajoy debe exigir la retirada del vídeo de Monago que “insulta a Andalucía”

“Lo primero que el presidente del Gobierno debería hacer esta tarde en Jerez es pedir disculpas y exigir la retirada del video insultante con Andalucía que ha puesto en marcha el presidente de Extremadura”, ha dicho. Y ha explicado que el vídeo “es una torpeza y un insulto a Andalucía”; y que los dirigentes del PP “están jugando al paripé de la reprobación. Cospedal ha pedido tímidamente que lo retire, el candidato dice que no le gusta… Pero si el señor Rajoy no exige que se retire inmediatamente se situará junto a quienes insultan a Andalucía y demostrará que no tiene siquiera el mando sobre su propio partido”.

En esta misma línea, Jiménez Barrios ha recordado que “hace apenas unos días, Rafael Hernando también estuvo aquí, y volvió a cometer otra de las ofensas del PP de Madrid, que nunca ha entendido a Andalucía. Y dijo que las becas de concedían en Andalucía poco menos que a dedo. Y es que ese PP no está, no comprende e insulta a Andalucía. Sin embargo, los socialistas vamos a seguir respondiendo únicamente con iniciativas y con propuestas beneficiosas para esta tierra”.

Igualmente, Manuel Jiménez Barrios ha destacado que “este país está muy necesitado de un liderazgo político” y ha incidido en que el presidente del Gobierno “no lidera ni está a la vanguardia del trabajo por este país. Y algunas tensiones territoriales se deben a esa falta de liderazgo. Por eso mismo Rajoy viene tanto a Andalucía, porque entiende que el liderazgo de Andalucía es un peligro para el PP. Como el PP no tiene candidato en Andalucía, el presidente del Gobierno tiene que bajar a liderar una campaña electoral cuyo coordinador ha abandonado”.

Irene García: “No hay que pensar en el voto útil, sino en un Gobierno útil”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado que “empezamos esta campaña con ganas de comernos el mundo, en busca de la mayoría que necesita Susana Díaz para poder aplicar políticas y materializar proyectos que son buenos para los ciudadanos y ciudadanas”. “Damos mucha importancia a las elecciones. Y tenemos un gran objetivo: que gane Andalucía. ¿Y cómo gana? Consiguiendo contar con un Gobierno estable, dotado del apoyo parlamentario suficiente para poder seguir poniendo en marcha un programa progresista y comprometido con la igualdad de oportunidades”, ha señalado. Y ha parafraseado a la presidenta de la Junta. “Susana Díaz dice que no hay que pensar en el voto útil sino en un Gobierno útil para la gente, en un Gobierno comprometido. Y el Gobierno que ella preside no ha perdido ni un momento, ni siquiera en plena precampaña, y ha seguido pensando en las personas con mayores dificultades”.

Irene García ha recordado que “el Gobierno de Susana Díaz se presenta ante los ciudadanos dando la cara y aportando un balance de gestión serio, que ha supuesto una alternativa en toda España y que ha demostrado que no es cierta la única receta del PP, que solo ha conllevado sacrificios y una pérdida de calidad de vida para los ciudadanos”. Enfrente hay otro candidato “de cuyo currículum solo se conoce que ha sido el mayor artífice del desmantelamiento de la Ley de Dependencia desde su despacho de una Secretaría de Estado de la ministra Ana Mato. Todo ello mientras Susana Díaz y el Gobierno de la Junta se convertían en el último cortafuegos para garantizar la pervivencia de esas políticas en esta tierra”. Paralelamente, Irene García ha hecho hincapié en el “enorme esfuerzo en solitario” en el combate contra el desempleo, que ha llevado a la Junta de Andalucía a invertir en esta provincia más de 150 millones de euros para generar de oportunidades de contratación.

En esta misma línea ha incidido la candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, quien ha animado a los jerezanos y jerezanas a “repasar los carteles electorales que hay colocados en la ciudad y a decidir quién le genera confianza y quién considera capaz de defender sus intereses, especialmente en referencia al empleo. Si lo hacen, estoy segura de que llegarán a la conclusión de que Susana Díaz ha sido capaz de remover cielo y tierra para conseguir hasta el último euro y destinarlo para esa finalidad; y de que pensarán que ella es la presidenta que queremos y que necesitamos para Andalucía”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement