Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

El Ayuntamiento pide a Bruselas fondos para un nuevo plan de empleo y la rehabilitación del casco histórico

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, mantuvieron este pasado lunes una reunión de trabajo con el comisario europeo Miguel Arias Cañete y su equipo de gobierno para presentarle el borrador del documento diseñado con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio para solicitar fondos europeos en el marco comunicatorio 2014-23. Además le presentaron al comisario europeo un Plan de Empleo con un presupuesto global de 14 millones euros, de los que el 80% irían financiados con cargo a fondos europeos. 

Este Plan de Empleo diseñado también con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, para el desarrollo de programas de empleo en el marco europeo tienen como principales objetivos mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

En este sentido, los ejes sobre los que se vertebra la estrategia son: incentivar la contratación y la iniciativa empresarial, adecuar la formación que desarrollaremos a la realidad del mercado de trabajo Asimismo en el transcurso de la reunión, y tras detallarle la alcaldesa tanto el Plan de Empleo como la propuesta de proyectos enfocados también a la generación de empleo, el comisario europeo valoró de forma positiva el trabajo, según fuentes municipales.

El comisario europeo hizo especial hincapié en la importancia de que “Jerez haya sabido ver en la Unión Europea una oportunidad para potenciar el desarrollo económico de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas”. En este sentido, explicó que precisamente “las ayudas que otorga Europa van enfocadas al desarrollo económico y la generación de empleo, que ahora mismo es la prioridad de todos los países que la integran, siendo también Jerez un miembro importante”.

Por su parte, la alcaldesa María José García-Pelayo agradeció al comisario europeo y a todo su equipo el haber dado la oportunidad a Jerez “de poder sentarse en Bruselas a plantear las necesidades y la demandas de los jerezanos y jerezanas”.  “Creo que el hecho de que hoy se nos haya escuchado supone un paso importante para la ciudad, ya que Jerez tiene claro que estar en Europa supone sumar esfuerzos en la salida de la crisis y, por supuesto, en la lucha por recuperar el empleo, una prioridad ahora mismo para nuestro gobierno”.

HACIENDA

La alcaldesa recordó que la propuesta presentada en Bruselas y que ya se ha presentado también al Ministerio de Hacienda, que es quien finalmente entrega las ayudas, suma un presupuesto global de 162,6 millones de euros, de los que el 80% serán financiados con cargo a los fondos europeos y un 20% a través de cofinanciación municipal, con lo que el Ayuntamiento sólo tendría que aportar 8 millones de euros en un período de nueve años.

La regidora también explicó a Miguel Arias que “se trata de documento abierto en el que se han incluido proyectos que se consideran prioritarios para Jerez y en los que se ha venido trabajando a lo largo de estos cuatros detectando las necesidades de la ciudad y recogiendo las aportaciones que han realizado los distintos colectivos de Jerez integrados en las distintas mesas de trabajo, así como con los empresarios y el Consejo Social de la Ciudad”.

En el transcurso de la reunión, García-Pelayo le explicó los seis ámbitos de actuación definidos en la propuesta, considerados prioritarios para el desarrollo económico de Jerez y la mejora de los servicios públicos. De esta manera, se incluyen acciones que van desde la regeneración integral del casco histórico, con iniciativas que van desde la rehabilitación de inmuebles de valor histórico y la puesta en valor como centros culturales, administrativos o productivos, a la reurbanización y acordonamiento de espacios públicos y zonas verdes, hasta el desarrollo de programas de formación e inserción laboral. Otro eje importante del borrador se refiere al apartado medioambiental, con iniciativas que contemplan, por ejemplo, la renovación de la flota de autobuses o el cambio del sistema de iluminación actual por sistema led.

PLAN DE EMPLEO

Junto a esta propuesta, en la reunión se dio conocer también el Plan de Empleo, diseñado también con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, para el desarrollo de programas de empleo en el marco europeo. En concreto, esta iniciativa contempla acciones formativas y de empleo, con un presupuesto global de 14 millones de euros, de los que el 80% irán con cargo a fondos europeos.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Alta implicación de las AMPAs del Distrito Sur en los cursos formativos

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha asistido esta mañana a la clausura del curso titulado “Organización y funcionamiento de un AMPA”, en el que han participado las AMPAs de los centros educativos del Distrito Sur y que forma parte de una amplia programación formativa que se ha organizado para diferentes tipos de colectivos desde el Plan Urban, iniciativa cofinanciada en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y en un 20% por el Ayuntamiento de Jerez.

Dada la alta participación de las AMPAs y sobre todo “por la elevada implicación e interés que los representantes de estos colectivos han mostrado en las sesiones del curso quiero darles mis más sincero agradecimiento, ya que me consta que habéis aprovechado al máximo esta iniciativa. Además, me satisface saber que este curso ha servido como nexo de unión de las AMPAs del Distrito Sur, y estoy convencido de que vais a seguir trabajando juntas más allá de esta acción formativa”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

En este sentido, cabe destacar que han organizado un desayuno, bajo el título “AMPAS SUR EN ACCIÓN”, que se celebrará el día 10 de marzo, de 10 a 12, en la sede de la FLAMPA (Centro Social Blas Infante). En este encuentro, las AMPAs del Distrito Sur quieren presentar el blog que han creado, así como un documento de buenas prácticas de AMPAS que quieren hacer extensivo al resto de colectivos de este tipo de la ciudad y esperan que sean de interés para ellos.

Este curso dirigido a las Ampas del Distrito Sur se ha desarrollado desde el pasado 3 de febrero, en el CEIP Poeta Carlos Álvarez, y en el mismo se han abordado cuestiones como qué se puede hacer desde un AMPA (Consejo escolar, modelos de gestión, comedores, actividades extraescolares), la financiación de estos colectivos y los mecanismos de inteligencia emocional para las familias, entre otros contenidos.

La iniciativa que se ha clausurado esta mañana forma parte de un programa formativo para colectivos, formado por varios cursos de temática diversa y que se desarrollarán hasta el mes de junio. En estos momentos se está desarrollando uno sobre las “Formas de financiación asociativa”, pero en los próximos meses está previsto que de celebren los titulados “Uso de las tecnologías de información y comunicación en el trabajo en red” y “Línea creativa-cultural”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La creación de la Red Juvenil de la ciudad sigue en marcha

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha destacado la buena marcha de los encuentros que se vienen manteniendo en la Sala Paúl para impulsar la creación de la Red Juvenil de la ciudad, y que contó ayer con una nueva cita en la que participaron asociaciones y colectivos juveniles de la ciudad. En este encuentro, se dio información a los asistentes de las actividades que se vienen realizando para promover esa participación juvenil, y se avanzó en dos actividades novedosas que pretenden ofrecer un espacio de encuentro a todos los jóvenes jerezanos, y que serán el encuentro ‘Dale al play’ en el mes de marzo, y una feria de la juventud en el mes de abril.

El objetivo de esta Red Juvenil es convertirse en un espacio de participación abierto a todas las asociaciones juveniles, secciones de juventud de colectivos de la ciudad, y jóvenes en general, con el objetivo de fomentar el debate y el trabajo conjunto de cara a fomentar proyectos de interés común. Para ello, se está avanzando con actividades de formación, encuentros, reuniones con colectivos y creación de centros de información en los institutos, de cara a promover esa participación juvenil a todos los niveles. En la tarde de ayer estuvieron presentes en la reunión representantes de las asociaciones juveniles Amigos de Todos, Club de ocio y tiempo libre Safa, En obras, La forma de los sueños, MAIN, Nuestro Padre Jesús de las Lágrimas, Scouts, Hogar la Salle, La Salle Joven, Ici, y zona joven y grupo de teatro de la zona sur, Caritas Diocesana y la Asociación Misterio, del Romero Vargas.

La delegada Lidia Menacho ha destacado que “estamos avanzando con un objetivo común, que es ofrecer a los jóvenes jerezanos una plataforma de diálogo, de participación y de trabajo, y la respuesta de las asociaciones está siendo muy buena. Los jóvenes de Jerez se merecen tener su protagonismo en todos los temas de interés que les atañen, y queremos que se escuche su voz y que sepan que tienen espacios desde los que reivindicar sus demandas y proyectos”.

En el transcurso de la reunión celebrada ayer se presentó a las asociaciones asistentes el programa de cursos que tiene en marcha la Delegación, con tres grandes áreas. Un primer grupo, titulado “Siembra y Recoge”, incluye cursos orientados a favorecer el crecimiento personal y la educación en valores. El segundo conjunto de talleres, titulado “La caja de herramientas” contempla el desarrollo de cursos enfocados a mejorar la formación socio-laboral de los jóvenes. Por último, el tercer grupo, titulado “Aprende jugando: diviértete” está formado por cursos que girarán en torno a cuestiones relacionadas con el ocio y tiempo libre. En los próximos días la delegación sacará la próxima convocatoria, en la que se ofertarán talleres nuevos y se repetirán los que están teniendo más aceptación. Estos cursos se están realizando tanto en la Sala Paúl, como en asociaciones y también con colectivos dedicados a atención a la discapacidad.

Por otro lado, también se les explicó el trabajo que se viene desarrollando en los institutos para la creación de puntos de información joven, con una gran respuesta por parte de los centros y de sus alumnos.

La primera reunión destinada a la creación de esta Red Juvenil se celebró en el mes de noviembre. En el transcurso de dicha cita, cada asociación tuvo ocasión de presentarse y de explicar sus objetivos y ámbito de actuación. De esta forma, el objetivo era buscar elementos en común y actividades de interés general que se puedan convertir en nuevas relaciones y contactos entre las asociaciones y la propia delegación, con el objetivo de rentabilizar esfuerzos y recursos.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Junta rechaza las protestas de la AMPA del Instituto Fernando Savater de Jerez

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha querido salir al paso de las protestas que están protagonizando en los últimos días la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Savater, que reclaman el inicio inmediato de las obras de ampliación del centro programadas dentro del Plan OLA con una inversdión superior a los 200.000 euros. Estas obras, como se informó a una representación de la Ampa el pasado día 13 de febrero en la sede de la Agencia Pública para la Educación y la Formación, institución responsable de construcciones y equipamientos,  se encuentra ahora en fase de contratación, pendiente de su licitación, y sigue -y ha seguido- los trámites y plazos administrativos habituales en todo proyecto de construcción. A saber: elaboración de un programa de necesidades, licitación de la redacción del proyecto, redacción y supervisión del mismo y, posteriormente, licitación y  posterior adjudicación de las obras, fase en la que se encuentra en estos momentos el proyecto de ese IES..

Hay que recordar que este centro, al que se le concedieron los estudios de Bachillerato en el curso 2012/13, no se encontraba incluido en el Plan OLA, y que tan solo por el compromiso de la delegada territorial, adquirido en reunión mantenida con la comunidad educativa del centro el pasado 13 de abril de 2014, se programaron las obras y se incluyeron en la ampliación del Plan OLA que tuvo efecto en esas fechas. La ampliación del IES Fernando Savater fue anunciada por la delegada Cristina Saucedo en comparecencia ante los medios de comunicación el 5 de junio de 2014,  y en ningún momentos se dieron plazos para su construcción, mucho menos cualquiera que fuera inferior a un año, como afirman los representantes del Ampa. Ningún procedimiento como el descrito consume un tiempo menor.

Por todo ello, y teniendo en cuenta los plazos antes señalados, que la administración educativa está obligada a cumplir y que no pueden verse modificados por ninguna presión, más el hecho añadido de que el proyecto de obra se encuentra redactado y supervisado y la obra próxima a ser licitada, desde la delegación territorial  de Educación, Cultura y Deporte no se encuentra justificación lógica a las protestas, que solamente se explicarían por razones de otra índole, ni se puede admitir el tono beligerante mantenido por algunos de los representates de la citada AMPA, un tono que contrasta con la disposición dialogante de la delegación, que ha recibido  a ese centro hasta en tres ocasiones en los últimos dos años.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Desarticulan el punto de venta de estupefacientes más activo de Jerez

La Policía Nacional ha desarticulado en la zona sur de Jerez un importante punto de manipulación y venta de droga con la detención de dos hermanos que operaban desde un piso y un local ubicado en la conocida barriada de la Estancia Barrera y que los investigadores calificaban como uno de los puntos de venta de drogas más activos de toda la ciudad.

Tras recibir la Policía Nacional continuas informaciones sobre las actividades ilícitas llevadas a cabo por dos hermanos de la localidad, los agentes adscritos al  Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Jerez de la Frontera iniciaron una investigación para contrastar las informaciones recibidas y recoger indicios y pruebas que imputaran la autoria material de los delitos denunciados, así como la identificación, localización y detención de los presuntos responsables.

Una vez comprobada y contrastada por los agentes las  informaciones recibidas, se pudo constatar a lo largo de la intensa investigación, como jóvenes de esta localidad e incluso residentes en otras poblaciones cercanas se desplazaban hasta el lugar para comprar diversas sustancias estupefacientes. Durante la investigación se ha constatado que los detenidos, hermanos naturales y vecinos de Jerez y ambos con antecedentes policiales, utilizaban tanto la vivienda como el local registrado para manipular la droga y disponerla en pequeñas dosis así como para proceder directamente a su venta a los individuos que se desplazaban para  adquirirla hasta la zona.

Uno de los detenidos ejercía labores de vigilancia a bordo de un ciclomotor

Se da la circunstancia de que mientras uno realizaba las operaciones de venta el segundo ejercía labores de vigilancia ya fuera a pie o más normalmente a bordo de un ciclomotor con el que recorría constantemente las inmediaciones del punto de venta con la intención de detectar la posible presencia policial y así poder alertar a su hermano.

Tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales la Policía Nacional práctico la entrada y  registro de ambos inmuebles, incautando 674 gramos de hachís, más de medio kilo de esta sustancia manipulada y preparada en forma de bellotas y otros 200 gramos dispuestos en 193 pequeños trozos de distinto peso, así como 308 gramos de marihuana igualmente elaborada y dispuesta para su venta inmediata, de igual forma se han incautado de 5.113 Euros como provenientes de la actividad ilícita y numerosos efectos y herramientas utilizados para el corte y manipulado así como de útiles para el envasado de las sustancias junto con dos balanzas de precisión.

Amplia colección de todo tipo de armas blanca

Entre los efectos intervenidos se encontraba una  amplia colección de armas blancas en la que figuran diez navajas de muelle, algunas  de ellas de gran tamaño, ocho cuchillos el más grande de ellos tipo puñal de gran tamaño y cuatro espadas tipo katanas de distintas longitudes estando todas ellas perfectamente afiladas, también les han sido localizadas e incautadas tres armas de balines metálicos de aire comprimido, una tipo pistola y dos carabinas.

En el momento en el que los agentes accedieron a la zona para practicar las detenciones con el apoyo en labores de seguridad de la unidad de Prevención y Reacción UPR de la Comisaría de Jerez, fueron localizados en el lugar cuatro compradores a los que les fue igualmente incautadas las dosis que acababan de adquirir a los detenidos y propuestos para sanción en base a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 por la tenencia de sustancia estupefaciente en el vía pública.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Alertan de los perjuicios que ocasiona la falta de personal en los centros de salud de Jerez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, alerta públicamente de los perjuicios que está ocasionando la falta de personal en los diferentes centros de salud de Jerez, “debido a las políticas de ahorro puestas en marcha por la dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Cádiz”. CSIF, sumándose a las quejas que plantearon recientemente los profesionales en asamblea, entiende que “la situación es insostenible para un servicio esencial para la población y que no es nada positivo el que la Consejería de Salud de la Junta haya premiado esta gerencia de Área Sanitaria por ser la más ahorradora de toda Andalucía”.

La no cobertura de bajas, vacaciones y jubilaciones del personal está ocasionando retrasos en las citas médicas de hasta cinco días en algunos centros de salud. Asimismo, “las consultas están tan masificadas que resulta imposible atender con todas las garantías a los usuarios”. También se denuncia la medida, “totalmente irregular”, de obligar a la plantilla de los centros de salud a trabajar en los servicios de urgencias. En cuanto a las emergencias, “ocurre que la falta de personal, en ciertas ocasiones, lleva a tirar de un médico y un enfermero que están atendiendo su consulta programada, debiendo abandonar a los pacientes para ir a atender una urgencia”. CSIF recuerda que para este tipo de actuaciones ya están los dispositivos del 061 y DCCU.

A todo esto hay que añadir el estado de los materiales, muchos en malas condiciones para su uso, por su desuso y falta de reparación.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Esperamos que no se guarden en la chistera nuevos despidos para sacarlos después de las elecciones”

“El Gobierno Local del PP juega, como si fuese suyo, con el dinero de todos los jerezanos. Sólo así puede entenderse su empecinamiento en defender un Expediente de Regulación de Empleo rodeado de sombras que, unido a la incompetencia demostrada por el PP en este asunto, no deja de costar dinero a las arcas públicas”, asegura IU.

Después de que el TSJA declarara improcedente el despido colectivo, el Gobierno Local recurrió al Tribunal Supremo, donde el ERE fue considerado ajustado a derecho. Las primeras sentencias dictadas tras las juicios individuales confirman las tesis defendidas por los abogados de los despedidos, lo que convierte sus despidos en improcedentes y multiplica la cuantía de las indemnizaciones a desembolsar por el Ayuntamiento, llegando a duplicarse en muchos casos.

Es por ello que IU Jerez exige al Gobierno Local del PP que detenga su “huida hacia adelante, reconozca que su prepotencia y falta de diálogo ha tenido ya un coste demasiado elevado para el Ayuntamiento y deje de tirar dinero público recurriendo sentencias con la esperanza de que algún juez justifique un ERE tramitado de forma torticera y chapucera”.

A juicio de IU, nunca es tarde para buscar el diálogo y las sentencias dictadas contra la procedencia de los despidos debieran servir “para que el Gobierno Local reconozca sus errores y trate de reparar parte del daño causado a cientos de familias, ofreciéndole la posibilidad de volver a quienes fueron despedidos de forma arbitraria. Lo contrario sólo puede traducirse en un mayor desembolso de dinero que casi con total probabilidad no evitaría que, además, se duplicasen las indemnizaciones de la mayoría de los despedidos”, mantienen.

Por último, IU Jerez espera que el PP “no guarde en la chistera nuevos despidos para sacarlos después de las próximas elecciones municipales” y pide al partido que da sustento al Gobierno Local “que sea honesto con los jerezanos y no esconda sus verdaderas intenciones, como ya hiciera hace ahora cuatro años”. “¡Que diga claramente qué piensa hacer con la plantilla y si, como sospecha la mayoría de los trabajadores municipales, a los despidos ya ejecutados se sumarían otros muchos en caso de que García Pelayo conservara la alcaldía”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Los autónomos podrán pedir las ayudas del Plan de Promoción de Empleo la próxima semana

El Gobierno municipal informa que autónomos, empresarios y emprendedores podrán solicitar a partir de esta semana las ayudas recogidas en el Plan de Promoción de Empleo, ya que está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe la próxima semana la Convocatoria de Subvenciones.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano pide explicaciones por el inminente desahucio de la ATJ

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha reprochado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que “no se ponga del lado de las alrededor de 1.000 familias vinculadas a la Asociación de Tenis Jerez (ATJ) y, por el contrario, presione al máximo para favorecer los intereses de una operación de pura especulación con las instalaciones deportivas en terreno público que ocupa este colectivo”.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 9 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Las asignaturas pendientes de La Asunción

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado la barriada de la Asunción donde ha repasado con los representantes de los vecinos, encabezados por el presidente de la asociación de vecinos ‘La Integración’, Francisco Soto Méndez, las actuaciones realizadas por el Gobierno municipal.

Leer noticia completa

Noticia de ALMERÍA, Jerez, Media Importante en Portada, Mediana en Almería, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement