Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

Vinoble 2014 reunirá a más de mil profesionales y los mejores vinos de unas 20 regiones vitivinícolas del mundo

El VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales ‘Vinoble 2014’, reunirá a partir del próximo domingo día 25 de mayo y hasta el martes 27 a más de mil profesionales del sector acreditados en el Conjunto Monumental del Alcázar.

El Ayuntamiento de Jerez organiza este salón, dentro del calendario de eventos de Jerez, Ciudad Europea del Vino, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regulador del Vino, así como de las empresas Iberia, Renfe, la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez y Media Mark.

El comisario del evento es David Fernández-Prada, director de la empresa Gustatio. La organización ha contado asimismo con el respaldo de un comité asesor, que ha presidido el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña.

En Vinoble 2014 se presentarán los 700  vinos mejores del mundo, procedentes de 13 países y de 20 regiones vitivinícolas. Habrá 56 stands, 46 para Vinoble y otros 10 de ellos destinados a Gastrovinoble, la novedad de este año.

La programación de Vinoble 2014 contará con 18 catas y con 3 mesas redondas en torno a una copa de vino.  Las actividades ‘Un paseo por los vinos fortificados del mundo’, ‘El arte de los amontillados: a draught from Paradise’, ‘Tokaji’, ‘Palos cortados de añada’, ‘Añada perfecta, Port Vintage 2011’ y ‘Age and Oxidation in Fine Champagne’ ya han agotado sus plazas.

Hay otras catas interesantes en las que aún es posible participar, como una histórica de vinos alemanes de pequeño productor, un recorrido único por soleras antiquísimas propiedad de Osborne del siglo XVIII, vinos de Sudáfrica, Sauternes, y una importante representación italiana.

En el Salón de los Vinos Nobles participarán 11 Master of Wine, la convocatoria más numerosa de estos expertos de la trayectoria del salón. Entre ellos han confirmado su asistencia Lisa Granik, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Peter McCombie, Tim Atkin y Chris Donaldson.

Como actividad complementaria del Salón Internacional de los Vinos Nobles, entre el domingo 25 de mayo y lunes, 26 de mayo se desarrollará Gastrovinoble. En esta actividad, que contará con su propio escenario, participarán los chefs Ricardo Costa, Ángel León, Marcos Morán y Dani García, todos ellos con una estrella de la Guía Michelin. Todos ellos presentarán sus propuestas gastronómicas de maridaje con vinos nobles.

Habrá otras acciones en Gastrovinoble, entre las que destaca una cata de cinco añadas de jamón ibérico de bellota armonizada con cinco vinos generosos, un showcooking de la reputada cocinera italiana Enrica Barni, que preparará platos de la cocina italiana armonizada con vinos dulces italianos, una cata de quesos del Camino de Santiago o un showcooking de  Jonathan Kjølhede, ganador de la Copa Jerez 2013.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

“Votar a Miguel Arias es votar por Jerez”

La alcaldesa de Jerez y presidenta del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha afirmado que “votar a Miguel Arias es votar por Jerez”, a lo que ha añadido que “Jerez necesita que gane Miguel Arias las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo 25 de mayo, porque además que no hay nadie como él que conozca mejor Jerez y la provincia en Bruselas, con él tendremos hilo directo con Europa”.

La alcaldesa ha insistido en la importancia de ir a votar el próximo domingo “porque nos jugamos mucho, Jerez no se puede permitir ni una paso atrás, necesitamos las ayudas de Europa y Miguel Arias es el que mejor puede defender los intereses de los jerezanos y de la provincia en el Parlamento Europeo”. En este sentido, ha destacado que “es importante que nos movilicemos, que defendamos lo hecho hasta ahora, que no se den pasos atrás”.

La presidenta local ha hecho referencia también a la estrecha relación existente entre el Gobierno municipal de Jerez y el Gobierno de España, afirmando que los compañeros del Gobierno quieren a Jerez, son sensibles a la situación que nos hemos encontrado, a las nuestras dificultades que hemos tenido que salvar y, por ello, podemos decir que son parte del equipo. Hemos hecho piña, somos una piña con el Gobierno  de España”.

En el extremo opuesto, García-Pelayo ha situado el trato que dispensa a Jerez el gobierno andaluz de PSOE e IU. Y, en este sentido, ha recordado las numerosas zancadillas que la Junta de Andalucía ha puesto a nuestra ciudad, pero a pesar de ello “nos encantaría que se volcara con Jerez”, ha comentado. “Pero también le decimos a PSOE-IU que si no quieren colaborar con esta ciudad, aquí hay un gobierno que va a sacar adelante a esta ciudad”.

“Queremos que Jerez sea fuerte en España y fuerte en Europa. Necesitamos los fondos europeos para garantizar las ayudas a los agricultores, para acciones como el Plan Urban Zona Sur, la rehabilitación del Convento de San Agustín y ampliación zona franca, para que los empresarios puedan crear empleo… Todo eso se hace con fondos europeos”.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que “tenemos que hacer mucho más. Y estamos trabajando, no nos resignamos. Jerez tiene que estar mucho mejor y, sobre todo, nos tenemos que ocupar de las familias, especialmente de las que lo están pasando mal, y para eso también necesitamos ser fuertes en Europa”.

Por último, ha apuntado que Jerez se va a convertir en una de las ciudades más importantes de Europa, “somos un equipo fuerte, grande, que recordamos todos los días que Jerez es lo primero”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

El juez Ruz admite otra denuncia contra García-Pelayo por Gürtel

La Audiencia Nacional ha sumado una nueva denuncia a la causa que investiga adjudicaciones supuestamente irregulares de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a la trama Gürtel. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Prisión para el acusado de apuñalar a su pareja en La Plata

El acusado de apuñalar presuntamente a su pareja este pasado sábado en el domicilio que compartían en la barriada de La Plata ha sido ingresado en prisión tras declararlo el juez. El acusado fue detenido en el lugar de los hechos y pasó a disposición judicial por los hechos ocurridos en la calle Viñadores de Jerez. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

La ocupación hotelera durante la Feria supera las previsiones iniciales

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, han realizado un balance positivo del desarrollo de la Feria del Caballo, en la que han funcionado con normalidad todos los dispositivos especiales activados por el Ayuntamiento, y en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad.

Ambos concejales han agradecido el esfuerzo realizado por las delegaciones implicadas en la organización de la Feria: Urbanismo y Movilidad, Infraestructuras, Medio Ambiente, Bienestar Social, Igualdad y Salud, Seguridad, y Turismo, Cultura y Fiestas, y especialmente a sus equipos técnicos; así como a todas las fuerzas de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Entre los datos de balance más sobresalientes, Real ha destacado que “hemos atendido a 11.901 visitantes, frente a los 9.409 del pasado año, es decir un 26,48 por ciento más que en 2013”, y ha añadido que “también, la ocupación hotelera, ha cumplido nuestras expectativas ya que en los primeros días de Feria se ha registrado una ocupación del 77,98 por ciento, casi dos puntos más de lo previsto inicialmente, y el último fin de semana la cifra ha alcanzado el 95,68 por ciento, con lo que la ocupación ha subido en 5,68 puntos con respecto a la pasada edición”.

Otro aspecto que el Gobierno local ha evaluado positivamente ha sido la repercusión mediática y difusión de la Feria. Más de 32 periodistas y reporteros gráficos, de dentro y fuera de España, se han acreditado en el Centro de Prensa de la Feria, casi el doble que el pasado año, “lo que demuestra la consolidación de este punto de información dentro del Real y la necesidad de un servicio de estas características para facilitar su trabajo a los medios de comunicación”, ha apuntillado Antonio Real.

Los medios que se han acreditado proceden de distintos países como Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Japón, Dinamarca y Singapur además de numerosos medios de España. De esta manera, el evento ha sido cubierto por distintos medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales. Real ha comentado que “también RNE, en colaboración con Onda Jerez y el Ayuntamiento, ha llevado la Feria a toda Andalucía desde el set instalado en el Centro de Prensa”.

Cabe destacar la presencia de un equipo de televisión de la Oficina de Turismo de Singapur, con seis miembros, entre operadores de cámara, realizadores y periodistas, que estuvieron grabando en distintos lugares señeros de Jerez como el circuito, el Alcázar, el centro histórico y, por supuesto, el ambiente de la Feria en el recinto del Real y las pruebas hípicas en el Depósito de Sementales, así como otro equipo del programa “The World Heritage”, de la televisión japonesa, integrado por seis miembros, que realizó un completo reportaje sobre la Feria del Caballo, además de otros atractivos de Jerez y de la provincia.

Por todo ello, Real ha concluido que “el balance sobre la presencia de medios nacionales e internacionales en la Feria, y sobre el aumento de visitantes atendidos, es altamente positivo” y ha añadido que “todo ello, unido al incremento de la ocupación hotelera, nos hacen afirmar que estamos ante un evento con gran rentabilidad para Jerez, a todos los niveles, que además este año, y gracias a que Jerez es Ciudad Europea del Vino, ha superado las previsiones de otros años”.

Antonio Montero ha manifestado que “el alumbrado ha sido del gusto de jerezanos y visitantes” y ha recordado que este año se ha renovado el de las calles Manuel Torre, y Manuel Soto ‘Sordera’. Además, los fuegos artificiales, previos al encendido del alumbrado “han supuesto un atractivo aplaudido por los ciudadanos y que, congregó a miles de personas”, según Antonio Montero.

Montero también ha agradecido “el esfuerzo de los titulares de las casetas para conseguir que la feria fuera más accesible, ya que el 85 por ciento de las casetas han atendido las solicitudes que nos han trasladado las asociaciones de personas con discapacidad. Igualmente, el Ayuntamiento ha atendido la petición de ADIFI, en relación a los servicios ubicados en el Real de la Feria”.

El concejal se ha referido a la obra de soterramiento de la Red de Baja Tensión, “que se realizó en un tiempo récord y ha funcionado bien” y ha añadido “igual que la ventanilla única para los caseteros y feriantes en IFECA, en la que los técnicos han atendido personalmente a cada uno de ellos”.

En cuanto al fuerte viento de levante, Montero ha subrayado “la capacidad de reacción y colaboración de todas las fuerzas de seguridad, ante la alerta por fuertes vientos, ya que se subsanaron rápidamente las incidencias como caída de ramas y algunos toldos” y ha añadido que “una vez más, el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente. De hecho, estamos satisfechos con la seguridad que hemos tenido en la feria, y además, ha sido uno de los años donde hemos registrado menos incidencias en la Feria, según los datos apuntados por la Policía Local y la Policía Nacional”.

El concejal ha valorado el esfuerzo de la Asociación de Feriantes de Andalucía “que un año más han bajado los precios de las atracciones el martes y el último domingo de Feria, consiguiendo atraer a muchísimo público”.

Montero ha recordado que hubo que clausurar la caseta nº 179 “Asociación de Maitres” (Sálvame Deluxe) y que los titulares de la caseta nº 189 “La Perdiz” cerraron, en contra de lo estipulado en las Ordenanzas Municipales de Feria, lo que dará lugar a la apertura del oportuno expediente sancionador.

Igualmente, en las inspecciones a casetas “se ha detectado que la música de las casetas es un aspecto en el que habrá que trabajar y revisar”. A juicio del concejal “no se trata de expedientar y castigar, sino concienciar, y ver qué es lo mejor para la Feria”. También Montero ha adelantado que “en 2015, posiblemente partiremos a trabajar con un plano en el que haya 7 casetas menos, y reajustemos el espacio a la realidad”. Igualmente, ha comentado la importancia de seguir trabajando en potenciar este importante evento “ya que tenemos que tener en cuenta que si 190 casetas llevan repitiendo 20 años, es porque la Feria es rentable”.

Montero ha reconocido que “trabajando todos de la mano, todo se puede mejorar, y estamos abiertos a recibir nuevas iniciativas de los agentes implicados en la organización de la Feria que supongan el engrandecimiento de la Feria del Caballo”. Además, ha subrayado que “hay que tener en cuenta que estamos manteniendo el buen desarrollo de una Feria, cuyo presupuesto, aunque aún no se ha cerrado, se situará entre un 1.200.000 y 1.300.000 euros, un 35 por ciento menos de lo que costaba antes, lo que supone aproximadamente 0,96 euros por ciudadano”.

Infraestructuras

El Área de Infraestructuras ha realizado una media de cinco intervenciones diarias, entre repaso y regado del albero todo los días, y en general relacionadas con el mantenimiento del mobiliario urbano. Según ha explicado el delegado de Turismo, “durante la feria se intenta que el albero esté en perfectas condiciones y destaca la importancia del tema del soterramiento del alumbrado y el importante ahorro que ello conlleva. La labor de desmontaje se irá haciendo conforme vayan desmontando el alumbrado, torretas, etc”. Asimismo, ha explicado las labores previas realizadas desde Infraestructuras para que la Feria haya podido lucir en su máximo esplendor

Seguridad

Según los datos aportados por el delegado Antonio Real, la Policía Local ha levantado 49 actas por venta ambulante no autorizada. Los productos intervenidos han sido gafas, abanicos, refrescos, tabaco, figuras diversas, llaveros, bisutería, relojes, cañas rocieras y globos, entre otros. De igual manera, han realizado siete detenciones en el recinto ferial y también ha recordado que hubo que clausurar la caseta conocida como ‘Sálvame Deluxe’ en base a los informes de la Policía Local y Nacional para garantizar la seguridad en la Feria ante las reyertas producidas en el interior de la misma.

Asimismo, se han levantado 2 actas por incumplimiento del horario del cierre de casetas y una por uso discriminatorio en el acceso a casetas. De igual modo, 44 personas han sido denunciadas por realizar necesidades fisiológicas en las vías públicas del ferial.

Igualmente, la Policía Local ha realizado una gran labor preventiva de cara a impedir el fenómeno del “botellón” en las calles del Real de la Feria. Un hecho que fue notable hace unos años, que dañaba la imagen del evento y que se ha minimizado.

Medio Ambiente

En cuanto al total de residuos retirados, se han retirado ya un total de 463.390 kilos de residuos, en el recinto del Parque González Hontoria, frente a los 461.150 kilogramos del año 2013. Subrayar que queda por contabilizar la basura que se recogerá proveniente del desmontaje de las casetas y la zona de atracciones, que se llevan a cabo durante la presente semana. En cuanto al vidrio, este año se han recuperado, hasta la fecha,  un total de 36.600 kilos, cantidad que  se verá aumentada al final de la presente semana. En la pasa edición se recogieron 22.420 kilos de vidrio.

Además, el Departamento de Parques y Jardines, de la Delegación de Medio Ambiente, ha realizado trabajos de poda  y jardinería los días previos, tanto en el recinto ferial como en las distintas  instalaciones donde se han ido celebrando las actividades hípicas. Este  servicio comenzó su labor  semanas antes del evento y continuó con el exorno del recinto y rotondas antes el día de la inauguración, aunque debido al viento de levante ha estado  pendiente  para llevar cabo  podas de urgencia y retiradas de ramas para la seguridad de los visitantes al recinto. Asimismo,  el personal se ha ocupado de instalar un total de 694 macetas de geranios, gazanias, dodoneas, granados y  palmeras que ha embellecido aún más  la Feria. El Departamento de Consumo de la mencionada Delegación ha estado revisando los  puestos ambulantes, instalados en los alrededores del real.

Noticia de Feria de Jerez, Importante 2 en Portada, Importante en Feria de Jerez, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

Más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola, presentes en el XVI Congreso Nacional de Enólogos

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Universidad de Cádiz participarán de forma activa en el XVI Congreso Nacional de Enólogos, el encuentro más importante que celebran desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y que este año está coordinado por la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE). A través de esta iniciativa se pretende reunir a más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola que intervendrán en diversas ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas, acciones que buscan ser un punto de encuentro y de reflexión sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria.

El XVI Congreso Nacional se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo en los Museos de la Atalaya. La confección del programa previsto para este evento compagina actividades técnicas y científicas con iniciativas que permitirán conocer la riqueza cultural de la región, entre ellas aquellas enfocadas a los vinos de la tierra. Para ello ha sido fundamenta el papel del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), de la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y del Ayuntamiento de Jerez.

Las comunicaciones previstas para el Congreso versarán sobre viticultura, enología, historia y cultura vitivinícola, enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y marketing y redes sociales, entre otros.

La conferencia inaugural, titulada La virtualidad cultural del vino, será impartida por profesor de la Universidad de Cádiz, Javier Maldonado Rosso, quien además es miembro del Ateneo del Vino Portuense, director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, director de la Revista de Historia de El Puerto y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la UCA. Tras él, el programa continuará con la ponencia Herramientas para una viticultura sostenible, de Enrique García-Escudero, jefe de Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de La Rioja, quien dará paso a una visita por diversos stands y a una cata dirigida por Beltrán Domecq centrada en los vinos de la Denominación de Origen del Jerez. Después del almuerzo, la jornada se reabrirá con tres ponencias técnicas y la presentación del libro Contribuciones sobre vitivinicultura y enología desde la experiencia y el conocimiento, así como de la revista oficial de la FEAE.

Durante el desarrollo de este intenso programa, previsto hasta el día 25 de mayo, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, otorgará un premio a la mejor comunicación libre entre todas las presentadas al Congreso, galardón que consistirá en recompensa en metálico de 500€. El ganador o ganadora será elegido por el Comité Científico, cuyo fallo será inapelable y el premio se entregará en la cena de gala del congreso.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Cuenta atrás con la mayoría de las catas vendidas

A falta de poco más de una semana para que se abran las puertas del Salón Internacional de los Vinos Nobles, apenas quedan plazas libres para participar en las 17 catas y tres mesas redondas programadas, lo que indica el alto nivel de interés que está generando el programa de Vinoble. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Imputada una persona en Jerez por mofarse en internet de la muerte de Isabel Carrasco

Una persona ha sido imputada en Jerez de la Frontera por difundir comentarios en la redes sociales en las que se mofaba del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y en los que pedía la muerte de otros políticos, según fuentes policiales. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (9)

Ruiz Mateos, ingresado por una crisis de ansiedad

El empresario José María Ruiz Mateos ha sido ingresado esta tarde en urgencias del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) por una crisis de ansiedad, han informado fuentes familiares. Según ha confirmado el centro médico, Ruiz Mateos ha ingresado en el hospital sobre las 14:30 horas por Urgencias, donde permanece. Fuentes sanitarias han informado de que Ruiz Mateos fue trasladado en ambulancia al centro, en estado leve, tras haber sufrido un síncope.

El paciente se encuentra en observación, después de haber sufrido un desvanecimiento en su domicilio, de acuerdo con las fuentes familiares. Los facultativos prevén que sea dado de alta en las próximas horas. El empresario, de 83 años, alegó problemas de salud el pasado mes de marzo cuando la juez que investiga los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya, le citó a declarar sobre los cinco ERE de empresas de su grupo en Andalucía.

Ruiz Mateos no se presentó y su portavoz hizo público un certificado médico que apuntaba a un empeoramiento de su salud, según el cual el empresario tiene una mayor “dificultad para caminar” y que ha comenzado de nuevo a necesitar fisioterapia, así como que sufre un mayor “deterioro cognitivo” que provoca que aumenten “los olvidos”. La juez ordenó entonces al forense de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que examinara al empresario para determinar si estaba en condiciones de desplazarse a Sevilla y declarar como imputado.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 7 en Portada, PortadaComments (0)

Jerez es el sexto municipio con mayor deuda de España

2013 ha pasado dejando en Jerez una deuda viva de 563 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Relaciones Públicas, que ha dado a conocer los datos de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las entidades locales. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement