Gestoría Cáliz

Archivo | Titulares en Portada

Una original ‘marea negra’ llega a Cuartillos

Sin pasar por la junta de gobierno local y sin la aprobación del expediente de contratación de la obra, la barriada rural de Cuartillos disfruta ya de su primera fase de las obras de asfaltado del firme, conocida popularmente como la ‘marea negra’, que llegará a todos aquellos carriles que aun están sin asfaltar. Para esta ejecución se ha presupuestado un total de 15 de rollos de malla negra de jardín, para evitar que crezcan las malas yerbas, una grúa, cinco palas y tres espiochas, y la voluntad del vecinadario. Ante la desesperación de no verse contemplado en la inversión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) -antiguo PER- ni en los presupuestos para 2013 del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Cádiz, este barrio ha decidido adjudicarse una marea negra alternativa, de acuerdo con el austero presupuesto que dispone, y haciendo coincidir la actividad con el Día de los Inocentes.

Los trabajos se llevaron a cabo en la mañana de ayer en algunas de las vías que históricamente han demandado la llegada del asfalto, como la calle Alenar o la Rocina. Justamente, el pavimentado de un tramo de este último vial, ya fue aprobado en los presupuestos participativos del año 2005, siendo contemplado en 2008 dentro del proyecto Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) y paralizándose posteriormente, hace casi cuatro años, dejando como resultado el acerado de la misma pero no el firme de la calzada.

La Asociación de Vecinos La Esperanza, acorde con la fe que lleva por nombre, ha trabajado en la planificación de este peculiar asfaltado para dotar a sus calles de unas características óptimas de resistencia, seguridad y comodidad para que los vecinos, pequeños y mayores, no resbalen con el barro y los charcos que se genera a la puerta de su casa, y para que el tráfico rodado no se deje los neumáticos en los socavones que allí se originan. Con su evidente buen humor, los vecinos de Cuartillos apuntaron que “durante la ejecución de la obra se cortó el tráfico del carril a peatones, turismos, tractores y mulas de carga”.

 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La hermandad del Santo Crucifijo de la Salud pone a la venta lotería del Niño

La hermandad del Santo Crucifijo ha comunicado que ya están a disposición  de los hermanos y devotos de la corporación, en las dependencias de la misma, las participaciones de la ‘lotería del Niño’ del número 15.415 que juega la entidad. La cofradía  ha hecho público un comunicado ya que en este sorteo no es mucha la cantidad de lotería que juega, por lo que ha  instado a los interesados a que aceleren su adquisición, evitando de esta manera problemas de última hora. La cofradía, para facilitar la compra de las participaciones, ha publicado el teléfono de la casa de hermandad – 956342208-, y el correo electrónico, -santocrucifijo.telefonica.net-, para poder reservar la cantidad de lotería que se desee. La entidad de San Miguel ya agotó la totalidad de participaciones puestas a la venta para la lotería de Navidad, y suele vender también con antelación toda la lotería que se juega a principios de año.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Luz verde a la legalización de ocho viviendas de la barriada de Geraldino

La junta de gobierno local celebrada en el Ayuntamiento ha aprobado las licencias de legalización de ocho viviendas de Geraldino, que cumplen las condiciones que marca la ley para su legalización pero que no se habían regularizado antes por problemas de titularidad del suelo.

Estas son las primeras viviendas que se regularizan en esta barriada a partir de los expedientes preexistentes. En los próximos días se procederá por parte de los técnicos municipales a informar y orientar  a los vecinos sobre los trámites y documentación necesarios para presentar las correspondientes solicitudes de licencias de ocupación.

Este proceso se suma a los ya iniciados en las  barriadas de La Corta, Los Albarizones, Torremelgarejo y La Ina. Se trata de actuaciones que se habían quedado paralizadas porque los vecinos no podían acreditar la titularidad de los terrenos. Hasta el momento, con las ocho tramitadas por la junta de gobierno local, son 95 las licencias de legalización aprobadas en el proceso de de legalización de viviendas en suelos consolidados. De ellas, 24 corresponden a La Corta; 26 a Los Albarizones; 16 a Torremelgarejo y 21 a La Ina.

MADRE CORAJE

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también de forma definitiva el proyecto de urbanización de la antigua azucarera de Guadalcacín, donde tiene previsto trasladar su actividad la asociación Madre Coraje así como la ratificación del proyecto de reparcelación.

Este proyecto de urbanización ha sido redactado por los servicios técnicos de Urbanismo y forma parte del compromiso adquirido por  el Ayuntamiento de colaborar con esta asociación -que se plasmó en la firma de un convenio el pasado mes de junio- para facilitarles el traslado y adecuación de la nave adquirida por Madre Coraje en la antigua azucarera de Guadalcacín.

Para llevar a efecto las obras de adaptación de las citadas instalaciones, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha procedido a la redacción, tramitación y aprobación de los documentos necesarios, como son el estudio de detalle – que fue aprobado inicialmente en junio-, el proyecto de urbanización y el de reparcelación. Asimismo, los servicios técnicos municipales asumirán la dirección de las obra.

El traslado de sede de Madre Coraje ha sido uno de los principales objetivos de la asociación en los últimos años, por el incremento progresivo del ritmo de sus actividades de reciclaje y de ayuda humanitaria, que requería de instalaciones más amplias para desarrollar toda esta labor.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El PSOE hace balance de “un año de drama social”

Los socialistas jerezanos han hecho hoy balance del año que termina, doce meses que han dejado por el camino a 12 personas más en el paro cada día. “Hay casi 7.000 parados más abocados a la exclusión y a la pobreza”, asegura Miriam Alconchel. Además, las políticas del PP “los maltrata por todos lados. Antes se reconocían unos derechos sociales, ahora tienen que acudir a la caridad y la beneficencia”. Por eso, los ediles socialistas han planteado al gobierno local el diálogo para un gran pacto por el empleo.

“A la situación adversa de todo el país, con los recortes, el copago, los deshaucios, la subida de impuestos… hay que sumarle en Jerez el alto nivel de conflictividad social con las huelgas de limpieza en los colegios, la de basura, el ERE de los trabajadores municipales, los impagos al servicio de ayuda a domicilio…”, explica Alconchel. Todo ello “está destruyendo la imagen de Jerez”.

La secretaria general del partido en Jerez, acompañada por la diputada socialista Mamen Sánchez, Ainhoa Gil, Franciso Lebrero y Cristina Díaz Pinés, criticó igualmente la ruptura del convenio con Diputación para la recaudación de impuestos, la falta de inversiones estatales, “el mercadeo” de la venta del agua y sus cambios de condiciones y “el maltrato” a las Elas, entre otros asuntos.

En el plano institucional, Alconchel ha destacado la “ausencia total de diálogo” con la oposición así como la eliminación de la figura del Defensor del Ciudadano “para serlo ella misma. Es rídiculo que un cargo de mediación entre los ciudadanos y la administración lo tenga la alcaldesa”.Igual de ridículo es que “retiren placas de proyectos inaugurados enla etapa socialista, como el Asilo San José, para volver a inaugurarlo ellos”.

También han criticado la deslealtad hacia la Junta de Andalucía “a la que utiliza como ariete para esconder su ineficacia”. Según la secretaria general, “el PSOE ha hecho reiterados llamamientos al diálogo y muchas propuestas que siempre han tenido la misma respuesta. Se ha sustituido el diálogo por el insulto, el desprestigio y la confrontación”.

El ¿desbloqueo? de la PIE

Miriam Alconchel se ha referido al anuncio del gobierno local del desbloqueo de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) asegurando que “no es una fórmula nueva y, además, llega tarde”. La socialista ha dudado “si finalmente se desbloquea o no porque dicen que seguirán luchando y que habrá más reuniones”.

Por último, los socialistas han mandado un mensaje de esperanza asegurando que “con el diálogo y el esfuerzo de todos, la recuperación es posible. Tenemos claro qué papel nos ha tocado asumir y hacemos oposición con responsabilidad y lealtad”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Colegio de Médicos colabora con Cáritas

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha decidido suspender todos los actos lúdicos que tradicionalmente organiza con motivo de la Navidad y la fiesta de Reyes y donar el importe presupuestado para este fin a Cáritas Diocesana, tanto de Cádiz-Ceuta como de Asidonia-Jerez.

El motivo que ha llevado a esta decisión es la actual situación de crisis y el estado de carestía y necesidad que atraviesan numerosas familias de la provincia. Cabe destacar la muy favorable acogida que esta iniciativa ha tenido por parte de toda la colegiación. Las donaciones se han realizado en la sede de Cádiz del Colegio de Médicos a las respectivas directivas de Cáritas Diocesana de Cádiz-Ceuta y de Asidonia-Jerez.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Pequeño susto en Luz Shopping al arder un motivo navideño en la fachada de un establecimiento

Afortunadamente, no hubo que lamentar ni daños personales ni materiales importantes, aunque, eso sí, el susto ha surgido en el complejo comercial Luz Shopping este miércoles a última hora de la tarde. Rondaban las siete de la tarde cuando se originó un fuego en un motivo navideño situado en la fachada de uno de sus establecimientos, concretamente el de Bricor.

Las llamas no llegaron a propagarse, pero la cantidad de gente que en esos momentos había en el propio establecimiento y en el conjunto del complejo comercial hicieron saltar las alarmas. También preocupaba la proximidad de varios coches aparcados muy cerca del fuego, temiéndose que acabasen viéndose afectados.

La rápida intervención de los Bomberos y de la Policía Local permitió que el incidente no pasase a mayores y la normalidad volvió a Luz Shopping poco después.

Todo apunta a que el motivo del incendio podría haber sido un cortocircuito, aunque no existe todavía confirmación oficial al respecto.

 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El gobierno local se compromete a pagar esta semana al servicio de limpieza de colegios

Después de que se conociese la amenaza de huelga, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha confirmado que el Consistorio realizará antes de que termine la semana el abono pendiente a Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, “tal como estaba previsto”. La delegada ha querido, así, lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa ante el mencionado anuncio de posibles nuevos paros, y ha destacado “el esfuerzo realizado por el Consistorio por atender todos los abonos, atendiendo el orden de prelación de pagos que marca la ley”.

Lidia Menacho señala que “estamos al día con la empresa, este mes ha habido un problema técnico con la factura y ése ha sido el motivo por el que no se ha podido llevar antes a Junta de Gobierno Local, pero ya está solucionado y no hay motivo para ningún tipo de incertidumbre respecto a una nueva huelga de limpieza de colegios. Espero que podría realizarse el ingreso incluso mañana al haberse ya realizado la operación bancaria”.

La delegada ya explicó que la Junta de Gobierno local del viernes 14 de diciembre reconoció varias facturas, entre las que se encuentran las de la empresa Respuestas Auxiliares, que debían haber sido elevadas con anterioridad a la Junta de Gobierno local pero como contenían un problema técnico de facturación se ha retrasado su reconocimiento de deuda, “un hecho del que es ajeno el Ayuntamiento y del que las empleadas tienen conocimiento”.

La edil concluye recordando que el pasado  mes de noviembre el Ayuntamiento abonó 662.000 euros a la empresa Respuestas Auxiliares, “cumpliendo con el compromiso de estar al día”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El 15 de enero, elecciones a la presidencia de la Asociación Jerezana de Fútbol Base

Nuevas elecciones en la Asociación Jerezana de Fútbol Base. Tras consumirse los dos años de mandato del actual presidente, Miguel Zarzuela, -en el cargo desde hace tres legislaturas- los clubes de la ciudad vuelven a votar. En la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 19 de diciembre en el Centro social de La Granja quedó fijada la fecha para la convocatoria de elecciones. El nuevo presidente de la Asociación Jerezana se conocerá el próximo martes 15 de enero de 2013. Para optar al cargo, el plazo de presentación de las candidaturas ya está abierto hasta el martes 8 de enero. Leer noticia completa

Noticia de Deporte Base, Deportes, Fútbol, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Casi una veintena de personas arrestadas por alcoholemia en un solo fin de semana

Los números se disparan en esta fiestas, y no solo en lo que al índice de consumo se refiere. Los juzgados jerezanos son escenario durante estos días de un reguero constante de detenidos que han rebasado el límite de alcohol permitido al volante. Durante el pasado fin de semana, sin ir más lejos, el órgano de guardia recibió a casi una veintena de arrestados por lo que ya se considera un delito contra la seguridad del tráfico. Como han informado fuentes del caso, la Policía está deteniendo a unas seis personas al día que superan esa tasa, y que no solo conducen en estado ebrio sino que ponen en peligro al resto de conductores y viandantes.

Tanto es así, que en el fin de semana dos de los individuos puestos a disposición del juez habían sido acusados de conducir temerariamente impactando contra dos vehículos estacionados. Según las mismas fuentes, el perfil de estas personas es muy variado, proliferando el sexo masculino y los más jóvenes. La pena para ellos, mientras no incurran en un delito de carácter grave con daños a terceros, oscila entre 32 días de trabajos a la comunidad, una multa o prisión, ya que normalmente pueden elegirlo llegando a un acuerdo con el fiscal. Además, se les priva del carné de conducir durante ocho meses.

También se están dando casos de personas que son sorprendidas circulando sin el carné preceptivo, lo que de igual forma constituye un delito contra la seguridad del tráfico. En esta ocasión el perfil cambia, y se trata fundamentalmente de varones más mayores a los que se les ha retirado el permiso por cualquier asunto, lo que ‘no les impide’ seguir conduciendo. Aparte de las penas mencionadas, no hay que olvidar que por vía administrativa se eliminan los puntos pertinentes de todos aquellos que incurran en estos delitos.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

PSOE y Foro reprochan la “vergonzosa actitud” del PP al no presentarles las cuentas de 2013

Los partidos PSOE y Foro Ciudadano han reprochado la “vergonzosa actitud” del gobierno del PP en Jerez que “aún no ha dado ni un papel a la oposición”, pero que ayer domingo presentó a la prensa las líneas estratégicas de los Presupuestos Municipales para 2013.

Desde el PSOE el portavoz municipal, Francisco Lebrero, ha lamentado “la falta de lealtad institucional del Partido Popular, que se negó a adelantarnos las cifras porque solo buscan la foto y hacer demagogia”, y critica que “actuén con prepotencia y sin darnos apenas tiempo de trabajar los números”, ya que el pleno para aprobar las cuentas de 2013 será el sábado día 29 y a la oposición no se la ha citado hasta el día 26.

El portavoz del PSOE también adelantó su rechazo al hecho de que el principal ahorro que incluyan los presupuestos sea el que llega “a costa del despido de trabajadores”, lo que a su juicio da muestras de la escasa capacidad de gestión del PP.

Por su parte, la concejal del Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha coincidido en calificar de “absoluta vergüenza” y de “desprecio” la actitud del PP, y ha reprochado que hayan optado por “una bochornosa operación de marketing con la que quieren aparentar que trabajan”.

En cuanto a los números, a la espera de una valoración más concienzuda, Montero ha expresado su sorpresa por el ahorro de 17 millones de euros en el capítulo de personal, cuando el plan de ajuste que acompañaba a la petición de créditos del ICO hablaba de 33 millones por el ERE aplicado en el Ayuntamiento y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). También ha cuestionado el hecho de que no esté consignada la operación de concesión de Aguas de Jerez, cuyos trámites continuarán en las primeras semanas de enero

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement