Grupo Velázquez

Archivo | Media Importante en Portada

“El 70% de los proyectos previstos en el Plan de Actuación 2014-2015 están ya en marcha”

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento de la Ermita de Guía, que ya se encuentran finalizadas. Las obras se enmarcan en el Plan de Actuación 2014-2015, que se encuentra en marcha al 70%, según el balance realizado Antonio Saldaña.

En la visita también han estado presentes el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y la concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, así como el hermano mayor de la Hermandad de El Perdón, Juan Antonio Sánchez Tornay.

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña ha realizado un balance del Plan de actuación 2014-2015, que empezó, desde el punto de vista de la tramitación, el pasado mes de mayo. “Gracias a la implicación de los delegados y los técnicos, se ha conseguido que el 70 por ciento de las actuaciones incluidas en el Plan de Actuación ya estén en marcha, y en estas actuaciones se incluyen las que ya están terminadas como ésta de la Ermita de Guía, las que se ha contratado y todas las que están en fase de contratación, que ya han pasado los procedimientos administrativos y técnicos y están pendientes de adjudicación”.

Saldaña ha recordado que “el Plan de Actuación tiene cuatro objetivos fundamentales, un primer objetivo es conseguir, en la medida de lo posible y ajustándose a las competencias que tiene el Ayuntamiento, meter dinero en la economía, en este caso de la construcción, que es uno de los sectores más castigados por la crisis, hay personas de Jerez que están teniendo la posibilidad de tener un contrato de trabajo, en un sector que estaba paralizado gracias a los proyectos del Plan”.

“Un segundo objetivo es intentar en la medida de lo posible mejorar la calidad de vida de los jerezanos, ese segundo objetivo se encuadra dentro del tercero, ya que gran parte de las actuaciones responden a demandas históricas de los vecinos, hemos huido proyectos estrellas o faraónicos y hemos recopilado las demandas de los vecinos que no habían sido atendidas, y, en la medida de lo posible, hemos intentado que los vecinos se vieran reflejados en las actuaciones que se hagan con este Plan de Actuación”, ha añadido el primer teniente de alcalde.

Saldaña ha señalado igualmente que el cuarto objetivo es “recuperar el patrimonio, hay una importante demanda de ciudadanos para recuperar el patrimonio histórico, sobre todo por la importancia que tiene desde el punto de vista de atracción turística y de generación de actividad económica. Casi el 25 por ciento de las obras del Plan de Actuación se encuadra directamente en obras vinculadas con la recuperación del patrimonio histórico”.

El portavoz municipal ha incidido en que “durante estos meses, el Plan de Actuación, que supone generación de riqueza y mejora de calidad de vida de los jerezanos no ha parado. En estos tres meses, 28 de las 40 actuaciones previstas ya están en marcha en distintas fases, lo que supone que el 70 por ciento de las obras ya está en marcha. En los próximos días, tendremos noticia de la contratación de obras muy demandadas como la actuación en el polideportivo del Parque Atlántico, la reordenación de la plaza Belén o una reivindicación histórica como la actuación en los soportales de Madre de Dios”.

En cuanto, a la Ermita de Guía, las obras las ha realizado la empresa Ayrgran S.L. con un presupuesto de 32.436 euros y han consistido principalmente en eliminar las filtraciones en la zona de las cornisas así como las filtraciones en los muros riñones de la bóveda. “Se trata de una obra de pequeño calado, pero con un importante simbolismo. Desde que en el año 91 se había hecho la remodelación de la Ermita, tenía problemas de humedades y lo que se ha hecho ha sido una rehabilitación de parte de la cubierta para que la filtración del agua no afecte a este edificio que es importante no sólo para la Hermandad de El Perdón sino para el patrimonio cultural de la ciudad”, ha señalado Antonio Saldaña.

El portavoz municipal ha agradecido también la implicación de los técnicos de Urbanismo e Infraestructuras así como de los representantes de la Hermandad, que han colaborado para llevar a cabo este proyecto.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La vendimia supera su ecuador alcanzando los 42 millones kilos de uva molturados

La vendimia 2014 en el Marco de Jerez, que ya ha superado el ecuador, ha completado hasta la fecha la molturación de un total 41.942.516 kilos de uva con 11,71 grados Baumé de media en un total de 20 lagares, la mayoría de ellos de Jerez. El director del Consejo Regulador, César Saldaña, ha explicado que la vendimia de este año “se puede considerar normal”, y por ello registrará un descenso de cantidad de uva cosechada respecto a la vendimia 2013, que fue “anormalmente abundante”. 

En concreto, en la presente campaña se prevé alcanzar una cosecha de 65 millones de kilos de uva frente a los 82 millones recogidos en 2013. De los 20 lagares han realizado labores de molturación en vendimia 2014 en el marco de Jerez, uno se encuentra en el término municipal de Chipiona, otro en El Puerto de Santa María, dos en Trebujena, cinco en Sanlúcar de Barrameda y los once restantes en Jerez.

La localidad en la que más kilos de uva se han molturado es en Jerez, con más de 31,4 millones de kilos. La siguen Sanlúcar de Barrameda (más de 5,4 millones de kilos) y Trebujena (más de 4,5 millones de kilos).

Saldaña destaca que la calidad de la uva es “muy buena”, y cuenta con un contenido en azúcar “que holgadamente está superando los 10,5 grados Baumé”. Así, la uva de Chipiona encabeza la lista con 11,97 grados Baumé de media, seguida de la de Jerez (11,81); Trebujena (11,79); Sanlúcar de Barrameda (11,06); y El Puerto de Santa María (11,04).

MADURACIÓN

César Saldaña recalca que “aunque la maduración venía adelantada, debido a que el estado fenológico estaba adelantado, la vendimia se alargará en el tiempo ya que en los pagos de la costa aún la uva no ha alcanzado el grado de azúcar suficiente”.

El fruto ha ido madurando a un ritmo “ligeramente adelantado” con respecto a otros años, sin que haya hecho falta el efecto de concentración que habitualmente aportan los vientos secos de levante para que se alcance el nivel mínimo reglamentario de 10,5 grados Baumé, al menos en los pagos que están siendo vendimiados.

Las condiciones meteorológicas a lo largo del año agrícola que ahora acaba han estado marcadas por un bajo nivel de lluvias. De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la pluviosidad media en la zona ha ascendido a algo más de 360 litros por metro cuadrado, caídos principalmente en octubre y en los meses de invierno, con una primavera relativamente seca. Con un cuajado “en muchos casos deficiente”, a principios del verano “había cierta preocupación tanto por casos disperso de oídio como de polilla del racimo, que en su gran mayoría han sido adecuadamente tratados”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Azucarera cierra la campaña de la remolacha con un registro récord en su planta de Jerez

El pasado 22 de agosto se pùso punto y final a la campaña de recepción de remolacha en la fábrica de Guadalete, en Jerez, después de dos meses y medio desde que se iniciase. Y lo ha hecho con notable éxito, cerrando con 683.253 toneladas de remolacha recibidas, un registro récord para la mencionada planta. La propia Azucarera indica que el rendimiento medio por agricultor, en regadío, ha alcanzado las 90 toneladas por hectárea, cifra “notablemente superior” a la registrada en 2012.

Así, se ha logrado “una campaña excelente”, cuya “productividad y calidad de la raíz han venido a confirmar las expectativas de la campaña que arrancó con una superficie de siembra de 8.600 hectáreas, que duplicaba la superficie registrada el año anterior”.

El director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, explica que “los factores que han hecho posible este éxito han sido: la creciente profesionalización del agricultor realizando las mejores prácticas de cultivo adaptadas al sur de España; la regularidad de las entregas de remolacha por parte de éstos y su eficaz coordinación con los técnicos de campo de Azucarera; el buen funcionamiento de la fábrica en las operaciones de recepción y extracción del azúcar; y, sin duda, la positiva acogida por parte de los cultivadores de las tres opciones de contratación ofrecidas al inicio de esta campaña”.

Todo ello “ha propiciado la apetencia de las siembras, que permite ser optimistas en cuanto a la sostenibilidad del futuro y la producción de azúcar en Andalucía en un momento de caída de los precios de otros cultivos alternativos”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Todo preparado para el Antonio Moure

El Xerez Deportivo FC continuará la preparación de su pretemporada la próxima semana con un nuevo encuentro amistoso durante la celebración del XXIX Trofeo Antonio Moure, que medirá a los azulinos con el Federico Mayo. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez DFC, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez DFC, Portada, Xerez DFCComments (0)

Así afecta al tráfico en Jerez la presencia de la Vuelta en la ciudad

El Ayuntamiento instalará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del Servicio de Movilidad, ubicado en la céntrica calle Corredera, con motivo de la Salida Oficial de la 69ª Vuelta Ciclista a España. La finalidad de la creación del Centro de Coordinación Operativa es el control organizativo del evento a efectos de Seguridad y Movilidad, al igual que en eventos como la Semana Santa o Mundial de Motociclismo que motivan una regulación especial de tráfico.

Según ha explicado el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, “el establecimiento del CECOP será en el mismo punto donde se ubica el CECOP urbano del Mundial de Motociclismo y que está además justo en la calle Corredera, una de las que componen el recorrido oficial de la etapa. El objetivo prioritario del CECOP es claro: optimizar los recursos de control del evento para actuar, de manera coordinada y con la mayor inmediatez posible, en caso de cualquier incidencia por menor que sea”.

El Centro de Coordinación Operativa estará integrado por la Policía Local, CNP, Protección Civil, Bomberos, Emergencias 112 y dispositivo sanitario, así como personal técnico de las áreas de Seguridad y de Movilidad. Este miércoles se celebró una reunión técnica en el Consistorio con los responsables de los citados componentes del CECOP para definir las estrategias de funcionamiento interno del mismo dada la singularidad del evento.

REGULACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO EN PLAZA DEL MAMELÓN

  • El Ayuntamiento, con motivo de la Salida Oficial de la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de agosto a partir de las 19.04 horas desde la Plaza Mamelón, realiza desde este miércoles el corte de tráfico de la calle San Juan Grande por motivos de montaje de las distintas carpas en las que se ubicará el control técnico organizativo y de seguimiento del evento. La céntrica vía se cortó desde las 15 horas y se abrirá al tráfico el domingo 24 a las 16 horas.
  • Igualmente, y por idéntico motivo, se han cerrado al tráfico la calle Sevilla en sentido a Guadalete, quedando restablecido el tráfico el domingo 24 a las 16 horas.

El Ayuntamiento, en atención a la petición de la organización de la Vuelta Ciclista a España, establecerá el próximo sábado 23 con motivo de la Salida Oficial de la 69ª edición una regulación especial de tráfico de 9 a 13 horas y de 16 horas a 18,30 horas debido a los entrenamientos de los equipos ciclistas en el circuito urbano de competición.

En dichos tramos horarios citados, los agentes de la Policía Local ofrecerán paso transversal a los vehículos que deseen acceder o salir de los barrios integrados en dicho circuito urbano de 12,6 kilómetros. Esta regulación de tráfico durante los entrenamientos tiene el objetivo de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones así como la fluidez de tráfico en la ciudad.

DE 18,30 HORAS A 21,30 HORAS, REGULACIÓN POR EL EVENTO CON CIERRE COMPLETO AL TRÁFICO

A esta regulación por los entrenamientos se suma la ya fijada en el Plan Especial de Tráfico y Movilidad por el desarrollo de la etapa y que se establecerá de 18,30 horas a 21,30 horas.

En este tramo horario de tres horas, las barriadas que se integran dentro del perímetro del circuito urbano de competición tendrán una especial regulación de tráfico en virtud del Plan programado.

De esta manera, los conductores de vehículos que necesiten salir del perímetro interior del circuito urbano (zonas aledañas a la avenida Lola Flores, Estadio Chapín, El Pelirón, barriada de España, La Constancia, Torres de Córdoba, entre otras) tendrán que dirigirse necesariamente a alguno de los siguientes tres puntos:

  • Avenida de México en dirección a la avenida Cruz Roja a través de Plaza del Caballo.
  • Calle José Cádiz Salvatierra en dirección calle Caldas.
  • Calle Paúl en dirección hacia la calle Cádiz (Capuchinos).

Los conductores de los vehículos que necesiten entrar dentro de la zona de la ciudad enmarcada en el perímetro del circuito de competición, deberán dirigirse a:

  • Avenida de la Cruz Roja hacia Plaza del Caballo.
  • Calle Caldas en dirección hacia calle José Cádiz Salvatierra.
  • Calle Divina Pastora en dirección a calle Paul a través de calle Sevilla.

La calle Corredera se abrirá al tráfico a las 11 horas de hoy tras la finalización de actuaciones puntuales y por necesidades de organización de la Vuelta.

Hoy se procederá de 10 a 13 horas a cortar la avenida Álvaro Domecq en el tramo comprendido entre calle Cádiz hasta calle Caldas con motivo de la presentación del dispositivo de la Guardia Civil de la Vuelta Ciclista a España.

Igualmente, a partir de las 13 horas de hoy, quedará cortada la avenida Álvaro Domecq en el tramo desde calle Caldas a Plaza del Caballo por la instalación de los camiones de los equipos en la zona con vistas a la presentación de esta tarde del evento.

El Servicio de Movilidad, con la colaboración de la Policía Local, realizará el corte de la Plaza del Mamelón por motivo de la Gala de presentación de equipos de la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España hoy a partir de las 18 horas.

El Ayuntamiento ha habilitado para resolver cualquier duda que puedan surgir con respecto al Plan de Tráfico y Movilidad de la Salida Oficial de la Vuelta Ciclista desde Jerez. De 8 a 22 horas tanto hoy viernes 22 como mañana sábado 23 se podrá llamar para ello al 956-149439.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

El Jerez Industrial derrota al Xerez CD y conquista el ‘Trofeo de la Copa y la Venencia’

El Jerez Industrial se alzó con la XIII Edición del Trofeo de la Copa y la Venencia tras derrotar en la tanda de penaltis al Xerez CD. El tiempo reglamentario finalizó con empate a uno, siendo los goleadores Valero por parte industrialista y Beato por parte xerecista. Jerez Industrial y Xerez Club Deportivo disputaron un buen encuentro en el municipal de La Juventud con la presencia de unos seiscientos aficionados en las gradas que disfrutarían de un derbi apasionante que volverá a repetirse en la competición liguera.

Desde el inicio el conjunto de Luna tomó el mando del encuentro y muy pronto, en el minuto cuatro, un pase a la espalda de Quirós, era aprovechado por Valero para batir a Adri. Dos minutos más tarde tanto los jugadores industrialistas como su afición reclamaron un posible penalti a Juanjo que no decretó el colegiado. Pasado el primer cuarto de hora el Xerez Club Deportivo comenzaría a realizar su mejor juego y fruto de este llegaría el empate, penalti que comete Pozo y Beato lo transforma batiendo a Alex. El resultado hacía justicia a los méritos de cada uno de los conjuntos. De ahí al final de estos primeros cuarenta y cinco minutos solo cabría destacar un disparo que saldría fuera de Luis Lara, el ex xerecista fue siempre una pesadilla para la defensa azulina.

La segunda mitad transcurrió por los fueros característicos de un partido de pretemporada, pocas ocasiones de gol y muchos cambios por parte de ambos entrenadores llegándose al final del partido con el resultado de la primera mitad. Como ocurriera en El Torno los lanzamientos desde el punto de penalti se le resisten a los hombres de Mendoza, el Jerez Industrial vencería tras materializar seis penas máximas mientras que los azulinos lo hicieron en cinco ocasiones.

Jerez Industrial: Alex, Manu, Pozo, M. Rodríguez, Alberto, Jesús, Jesuli, Valero, Luis Lara, Costilla y Juanjo, también jugaron José Carlos, Patri, Alex García, Ñete, Zvonka, Barberá, Pedro, Juanra y Lolo.

Xerez CD: Adri, Quirós, Dailos, Barragán, Israel, Alberto (c), Rafa, Caro, Paquito, Daza y Beato, también jugaron López, Fabio, Marín, Moyano, Álvaro, Iván, Dani Goma, Nene y Luis Páez.

Noticia de Deportes, Fútbol, Importante en Xerez CD, Media Importante en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

Regresa el derbi jerezano

Jerez Industrial y Xerez Club Deportivo se enfrentarán esta tarde en la XIII Edición del Trofeo de la Copa y la Venencia a partir de las 20 horas en el Estadio Municipal de la Juventud. Los dos equipos jerezanos volverán a encontrarse seis años después, justo en la previa de una temporada en la que, a priori, los dos equipos volverán a verse las caras en la misma categoría, la Primera Andaluza. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media Importante en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

El Xerez DFC se lleva el Ciudad de San Fernando

El Xerez Deportivo FC se imponía (0-1) en el I Trofeo Ciudad de San Fernando con un gol de Romerito de cabeza en el descuento. La prueba a la que se enfrentaba el Xerez en La Isla era una de las más duras de la pretemporada ya que medía sus fuerzas al primer equipo de la ciudad isleña, un San Fernando cargado de calidad que arranca la liga este fin de semana con la ilusión de regresar a Segunda División B y repleto de caras conocidas para la afición xerecista (Tati Maldonado, Jorge Herrero, Carlitos, Javi Forján…). Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez DFC, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez DFC, Portada, Xerez DFCComments (0)

Fallece el doctor Mauricio Geara en un accidente de tráfico en Líbano

Este martes por la tarde, Jerez ha conocido una triste noticia. Se trata de la muerte del doctor de origen libanés Mauricio Geara en un accidente de tráfico sucedido en su país tras sufrir un infarto. Su actividad en la ciudad le hizo muy conocido, más allá también de su notable actividad profesional, sobre todo por su labor solidaria.

No en vano, fue presidente de la asociación Solidaridad Jerezana (Soje). También fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2010 y ejerció de Rey Baltasar en la Navidad de 2008.

El suceso ha trascendido inicialmente a través de las redes sociales y las muestras de condolencia están siendo numerosas, lo que demuestra que se trataba de una persona muy querida en Jerez.

Llevaba seis años jubilado de su profesión como médico.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (1)

El Alcázar ha recibido más de 23.500 visitas en el primer semestre del presente año

El Conjunto Monumental del Alcázar ha recibido en el primer semestre del año a 23.514 visitantes, 780 más que el mismo semestre del año pasado y acogió a 29 actividades entre actos y eventos con un total de participantes de 23.300 personas.

En enero el conjunto monumental recibió  844 visitas mientras que en febrero fueron 4.496 visitantes. En marzo fueron 3.953 visitantes, mayo 3.882 y junio 4.395 visitantes.

El delegado de  Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha mostrado su satisfacción por las visitas recibidas en este Conjunto  Monumental que   de manifiesto que “es uno de los referentes turísticos de nuestra ciudad. Tenemos la suerte de contar con un patrimonio histórico cultural de primera y eso  lo valoran mucho nuestros visitantes”.

Paralelamente a las visitas, el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez alberga durante todo el año numerosos acontecimientos sociales y culturales como la reunión de la Comisión organizadora “Jerez, Ciudad Europea del Vino”,  la presentación de los carteles de toros de la temporada 2014, varias exposiciones y presentaciones de libros, la celebración de Vinoble,  conciertos, así como la celebración del ciclo Noches de Verano.

Antonio Real  ha manifestado que  “El Alcázar, es un lujo de conjunto que enorgullece a Jerez y que nos permite celebrar actividades muy diversas, ya que cuenta con unas instalaciones espléndidas”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement