Chilla

Archivo | Media Importante en Portada

“Los jerezanos están esperando las respuestas de Valderas desde 2012”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ya que viene a Jerez para presidir un acto en la Real Escuela, “rinda cuentas a los jerezanos, que están esperando sus respuestas desde 2012”.

La dirigente popular ha realizado estas manifestaciones ante la visita que el representante de Izquierda Unida en el gobierno andaluz va a hacer esta tarde a Jerez, teóricamente, para rendir cuentas como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la gestión de su departamento a entidades sociales al cumplirse los dos años de gobierno del bipartito andaluz.

Para los populares, es por lo menos sorprendente que el vicepresidente de la Junta venga a Jerez con una intervención de estas características cuando desde el 12 de julio de 2012, hace ya más de dos años, la alcaldesa de Jerez está esperando una respuesta por parte de Diego Valderas en relación a los ocho millones que el gobierno andaluz debe a nuestra ciudad, así como al dossier enviado con los incumplimientos que la Junta de Andalucía mantiene con Jerez, y que se refieren a proyectos necesarios de servicios públicos fundamentales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Ante los odios sordos que ha hecho el responsable de IU en el bipartito, y a propósito de su venida a la Real Escuela de Arte Ecuestre, Lidia Menacho ha aprovechado la ocasión para recordarle a Valderas que Jerez está esperando que la Junta les pague los más de cuatro millones de euros que le debe en impuestos (IBI de edificios del gobierno andaluz), como hacen con mucho sacrificio los ciudadanos, pero que la Junta se salta a la torera, no paga. Asimismo, la secretaria popular ha destacado que también en política social deben más tres millones de euros y en políticas de empleo, “que debería ser una prioridad y más aún cuando el gobierno andaluz tiene las competencias,  también 428.000 euros”.

Así las cosas, Menacho pide a Valderas y a sus socios socialistas que den la cara a los jerezanos, que no se quede solo en la Real Escuela “y explique, comparta y escuche lo que los jerezanos le tenemos que decir, así como que nos dé las respuestas necesarias, las que estamos esperando desde julio de 2012”.

Entre los proyectos pendientes del gobierno andaluz en Jerez, enumerados en un amplio dossier que está en manos del vicepresidente y consejero desde hace dos años, la dirigente del PP ha destacado los siguientes:

- Rehabilitación viviendas y ascensores. Y ha puesto como ejemplo la barriada La Constancia, donde sólo se han rehabilitado cinco edificios desde 2009, mientras que el Ayuntamiento de Jerez, sin tener la competencia, ha ejecutado obras de mejora urgentes en la barriada por un valor de 200.000 euros.

- Educación: Desde hace tres años estamos esperando el dinero de una subvención (concedida desde 2009) para la construcción de tres nuevas guarderías, así como seguimos esperando la construcción de tres colegios (cesión suelos por parte del Ayuntamiento realizada 2009) y aún no sabemos nada, no hay visos de que se vayan a construir, como también se ha quedado paralizado el proyecto de un nuevo instituto en la zona este (hace tres meses que lo anunciaron y aún no contestan sobre propuestas suelo hechas por el Ayuntamiento). Tampoco se puede ir Diego Valderas sin escuchar que Jerez ostenta el triste récord de ser la ciudad con más centros con aulas prefabricadas de Andalucía. Un total de 800 alumnos tienen que dar clase en 28 aulas prefabricadas en 11 centros educativos de la ciudad.

- Mapa sanitario. Desde 1989 está esperando Jerez que cumpla con el mismo. Bate récord de los incumplimentos. Seguimos sin tener fecha terminación centro salud Este y Sur, y seguimos sin noticias de los dos proyectados para la zona norte y el central de Madre Dios, así como tampoco se ha dotado de recursos y personal el edificio de Radioterapia y hacen mutis por el foro con la construcción del nuevo bloque quirúrgico que se comprometió en el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, incumplido desde 2007.

- Políticas sociales: Actualmente, la Junta de Andalucía debe 1,6 millones de euros de la ayuda a domicilio al Ayuntamiento de Jerez, que ha tenido que pagar más de 1,5 millones de euros de deuda antigua que dejaron los socialistas y, en total, pagar tres millones euros del presupuesto municipal, porque financia con 1,5 millones de euros lo que la Junta no ha pagado.

Además de tener que adelantar lo que la Junta no paga en un servicio social tan fundamental, el Gobierno municipal del PP ha incrementado en un 21 por ciento el presupuesto municipal para política social, alcanzando los 14 millones de euros, mientras que la Junta sólo nos destina cuatro millones, siendo tres de ellos para pagar lo que deben a Jerez. “Todo esto demuestra que el bipartito PSOE-IU deja tirados a los más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

Dentro de las políticas sociales, Menacho ha destacado también que el Ayuntamiento se haya visto obligado a pagar cuatro millones de euros a entidades sociales que prestan servicios importantes para las personas más desfavorecidas, muchas de ellas estaban a punto de desaparecer por la deuda que les dejó el PSOE. “Es evidente, y los hechos lo confirman, que el único partido que realmente se compromete con las políticas sociales en Jerez es el PP”.

- Cultura: La Junta dejó tirada, abandonadas, las obras de rehabilitación de la Iglesia Santiago. Obras que ahora está ejecutando el Ayuntamiento de Jerez junto con  el Obispado. Lo mismo ha ocurrido con San Mateo.

“Llevar la bandera de la cultura es fácil, pero ejecutar acciones concretas es difícil. Y, en este sentido, tanto el gobierno municipal como el Gobierno de España están demostrando con realidades su compromiso con la cultura”. Y ha hecho hincapié en el presupuesto de  400.000 euros que el Estado va a destinar para las obras de rehabilitación de La Cartuja de Jerez.

- Carreteras: Menacho ha explicado que la Junta quiere dejar fuera de las obras de la carretera de La Barca, la obra de los innumerables incumplimientos del PSOE, y todavía sin adjudicación, el tramo de Estella, que para la Junta se va a quedar en el olvido. “Desde PP no vamos a parar hasta que se finalicen todo los tramos”.

- Vías pecuarias y legalización viviendas. Hoy le pedimos al señor Valderas que acepte la huella pecuaria para que se pueda acceder a legalización viviendas. Tenemos que dar respuesta a familias que viven en sus casas desde hace más de 30 años y que no tienen papeles porque la Junta Andalucía no acepta huella pecuaria.

- Ciudad Justicia. No se sabe nada. Silencio de la Junta.

- Río Guadalete. Siendo una competencia clara de la comunidad autónoma, el gobierno andaluz quiere pasar la pelota al Ayuntamiento, ya que la Junta no ejecuta, no trabaja y no cumple sus promesas.

Tras detallar los principales asuntos de la larga lista de incumplimientos de la Junta con Jerez, Lidia Menacho le ha insistido a Valderas que rinda cuentas de todos los proyectos pendientes y de las deudas económicas y morales.

“Le pedimos que respondan a través de un compromiso claro –ha dicho la responsable del PP-, que se pueda ver en las próximas semanas en los presupuestos de la Junta para 2015. Ahí podremos comprobar si existe de verdad una voluntad real de cumplir con esta ciudad o si, como viene siendo lo habitual, los presupuestos vuelven a convertirse en papel mojado”.

“Queremos realidades –ha añadido-, y para ello exigimos que en esta ocasión se redacten presupuestos con las partidas provincializadas, que aparezca la palabra Jerez en los presupuestos. Que aparezca la partida presupuestaria que ponga construcción de un nuevo instituto en la zona este en Jerez, la carretera A-2003 desde Estella, la construcción de los centros de salud Norte y Díez-Mérito en Jerez, etc… Que por primera vez Jerez vaya a ser tenida en cuenta por la Junta.

Por eso le decimos a Valderas que no sólo explique y comparta, sino que ponga el dinero encima de la mesa y lo ejecute”.

Lidia Menacho ha explicado además que la Junta de Andalucía cuenta cada año con más de 30.000 millones de euros “que no se ven en nuestra ciudad, que no se han visto año tras año. Se trata de una deuda histórica porque no han llegado esas inversiones”, y también ha solicitado que lo que ponga lo ejecute, no vaya a pasar, por ejemplo lo que ha ocurrido con las políticas de empleo, cuya partida presupuestaria ha dejado sin ejecutarse en un 60%, “una muestra de lo que es la política presupuestaria del PSOE y de sus socios: un desastre, porque no ejecuta y sí olvida a los ciudadanos”.

Por último, la secretaria general del PP ha manifestado que es necesario que el bipartito andaluz venga a rendir cuentas a Jerez, pero que lo hagan de verdad, no como ha hecho Valderas”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

La rotura de la red de abastecimiento de agua anega el IES La Granja

Los docentes y alumnos del IES La Granja intentan recuperar la normalidad tras vivir las últimas horas anegados por el agua después de que una avería en la red de abastecimiento de agua potable que discurre justo por la puerta del centro produjera grandes inundaciones. La rotura fortuita de esta red de gran diámetro (300 mm) hizo que en poco tiempo saliera gran cantidad de agua e inundara las instalaciones del instituto, así como los sótanos sanitarios de un bloque de viviendas cercano.

Los equipos de guardia de aquajerez, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de la Ciudad, acudieron al punto de la avería alertados por el sistema de telecontrol del que la propia empresa dispone para vigilar constantemente en tiempo real el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas.

Para poder acometer la reparación de la avería, tuvieron que cortar el suministro y despejar el agua que se acumulaba en la red afectada, que fue sustituida por un nuevo tramo de 5 metros de tubería de fundición dúctil.

Los técnicos de aquajerez colaboraron con la empresa concesionaria de la limpieza urbana en la limpieza de las instalaciones del instituto sirviéndose de una máquina con la que retiraron la arena que había entrado arrastrada por el agua.

El suministro quedó restablecido a toda la zona afectada de madrugada y desde esta misma mañana Aquajerez trabaja en la finalización de la obra civil, parcheando el tramo abierto para dejarlo preparado para el posterior asfaltado.

También se realizan las correspondientes labores para desalojar el agua que se había introducido en los sótanos sanitarios del bloque de viviendas de la Plaza de Benaocaz nº7.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“No entendemos por qué no se afronta este compromiso con los jerezanos”

La diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, preguntará en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Cádiz por el estado en el que se encuentra el proyecto de reconversión del palacio de exposiciones Ifeca en Palacio de Congresos. Hoy mismo se cumplen tres años desde que el presidente de la institución provincial, el popular José Loaiza, visitara institucionalmente el Ayuntamiento de Jerez, anunciando públicamente una inversión de 15 millones de euros para impulsar un proyecto que la ciudad y la provincia necesitan “como el comer” para empezar a encarar “más pronto que tarde la ansiada recuperación económica y social”. Comoquiera que de un tiempo a esta parte “solo se han sucedido discursos contradictorios y hasta ocurrencias como las de querer destinar el edificio de Correos al futuro Palacio de Congresos”, la también portavoz municipal de esta organización política pretende conocer “exactamente cuál es la realidad a día de hoy de un proyecto que supuestamente iba a destinarse con fondos europeos pero que sigue sin concretarse”.

“No entendemos cuál es el motivo de que la Diputación, que acabó con un superávit presupuestario que piensa destinar a inversiones, no afronte este compromiso con los jerezanos, a los que por cierto ha dado la espalda históricamente en muchas de las demandas, volcándose en cambio con otras grandes y medianas ciudades de la provincia, y no exclusivamente con los pequeños municipios”, ha comentado Montero. A su modo de ver, “no es lógico que el señor Loaiza viniera a Jerez para venderle a la alcaldesa la moto de que se iban a invertir 15 millones de euros en reconvertir Ifeca en Palacio de Congresos, planteando incluso que el proyecto estaría listo a primeros de 2012, y que sigamos a estas alturas de mandato sin ni siquiera saber si finalmente se acometerá esta actuación algún día de éstos”.

Dicho proyecto, ha recordado la diputada de Foro Ciudadano, iba a contemplar hasta 2.000 plazas sentadas, ocho salas independientes y un aparcamiento subterráneo. “Unas previsiones acordes a las necesidades de una ciudad que debe considerar al turismo, y en este caso al turismo congresual, como uno de sus grandes ejes o motores estratégicos de futuro, pasando por romper cuanto antes la estacionalidad en el empleo”, ha aseverado. En mayo de 2011, ha recordado Montero, los populares respaldaron la idea de la reconversión de Ifeca en Palacio de Congresos, algo que también se incluyó en el programa electoral en aquellas municipales. Después llegó el compromiso de Loaiza en el mismo Ayuntamiento aunque “la realidad es que todo sigue en el aire y sin concretarse. Por no estar claro, ya no está ni claro qué finalmente vaya a ser Ifeca el lugar elegido para este proyecto prioritario”.

A partir de lo anterior, Rocío Montero insiste: “Andalucía registra alrededor de 600.000 turistas de congresos y reuniones que realizan un gasto de 282 millones de euros, por lo que es indispensable que la quinta ciudad andaluza cuente con las infraestructuras adecuadas para poder competir con el resto de grandes ciudades en la atracción de este tipo de eventos que no solo generar riqueza directa sino también un importantísimo movimiento económico externo a su organización y desarrollo”. Por ello, ha recalcado, “es fundamental que sepamos a qué atenernos con el compromiso explícito y público que el señor Loaiza, presidente de Diputación, realizó hace ahora tres años y del que poco o nada más se ha sabido”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Dos afectados por inhalación en un incendio en un cuadro de contadores de un edificio de la avenida de la Soleá

Dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo en la madrugada de este lunes tras el incendio en un cuadro de contadores de un edificio de Jerez, según ha informado el servicio de Emergencias 112. Las mismas fuentes han señalado que sobre las 2.05 horas de la madrugada cuando varios vecinos llamaron alertando de que veían mucho humo saliendo de un edificio en la avenida de la Soleá, por lo que se dio aviso a Bomberos, Policía Local y Nacional, y servicios sanitarios del 061.

El incendio se produjio en un cuadro de contadores ubicado dentro del portal del mencionado edificio y provocó una gran acumulación de humo en el bloque que ha afectado, finalmente, a dos personas, las cuales fueron trasladadas al Hospital de Jerez.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Otro partido del Xerez en el ojo del huracán

“Hablamos de cuotas pulverizadas”. La lucha de la LFP contra el amaño de partidos sigue su curso y el Xerez vuelve a estar implicado en otra investigación. Tras judicializar el encuentro que disputó el conjunto azulino en mayo de 2013 ante el Girona, ahora la LFP ha abierto investigación sobre otros partidos, 13 en concreto, con indicios claros de amaño según la investigación. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media Importante en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

‘Maribel y la extraña familia’, la gran comedia de Mihura, en el Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta pondrá en escena este viernes día 3 de octubre ‘Maribel y la extraña familia’, considerada la mejor comedia de Miguel Mihura. Bajo la dirección de Gerardo Vera, la obra está protagonizada por Lucía Quintana, Markos Marín, Sonsoles Benedicto y Ana María Vidal.

“Queríamos una obra popular que, al mismo tiempo, pudiese convocar el interés de una compañía de actores de hoy con otros de siempre para que, entre todos, intentásemos hacer una lectura elocuente del texto”, señala el director de escena. En su primer trabajo tras su paso por el Centro Dramático Nacional, ‘Maribel y la extraña familia’ se pone en escena como si la comedia “la hubiese revisado hoy el propio Mihura, pero aportando nuevos modos expresivos derivados de nuestra experiencia en el campo de la creación teatral, sin perder un ápice del encanto de esta joya del teatro español contemporáneo”, sostiene Vera.

Maribel es una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle Hortaleza donde dos ancianas la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas ‘Terrón e Hijos’.

El joven y tímido Marcelino llega a un Madrid triste y provinciano con el único objetivo de conseguir una esposa que le haga olvidar un trágico episodio acaecido recientemente y que ha movilizado a toda la familia.

“Con este argumento tan sencillo, Mihura se permite desarrollar una comedia prodigiosa”, afirma el director de escena. “En este Madrid triste y provinciano y acompañados por las tres prostitutas Rufi, Pili y Nini, Maribel y Marcelino proclaman a los cuatro vientos su historia de amor, defienden que todo el mundo tiene derecho a ser feliz y que eso sólo puede lograrse cuando se cree en el individuo”, añade.

En su estreno en el Teatro Infanta Beatriz en septiembre de 1959, año en que Mihura obtuvo el Premio Nacional de Teatro, ‘Maribel y su extraña familia’ obtuvo un éxito histórico de crítica.

Un amplio elenco de actores da vida a esta nueva versión de Gerardo Vera. “Actores que ya han trabajado conmigo varias veces en muchos proyectos durante mi etapa anterior en el Centro Dramático Nacional”. Al proyecto artístico también se ha integrado su equipo habitual: Juan Gómez Cornejo (iluminación), Alejandro Andújar (Escenografía y vestuario) y Álvaro Luna (Videoescena).

‘Maribel y la extraña familia’ inicia el Ciclo de Humor de la programación de Otoño. Esta oferta teatral continúa con ‘Monty Python. Los mejores sketches’ (10 de octubre) y ‘La copla negra’ de Las Chirigóticas (31 de octubre), sin olvidar el dúo que forman Lola Herrera y Héctor Alterio en la obra ‘En el estanque dorado’ (20 de noviembre).

Noticia de Cultura, Media Importante en Portada, Mediano en Cultura, PortadaComments (0)

Comienzan los cultos del Rosario de la Yedra

El miércoles dio comienzo el triduo que la hermandad de la Yedra celebra en honor de Nuestra Señora del Rosario. Manuel Anselmo Tomé Ríos es el encargado de la predicación de estos cultos, ya tradicionales en la hermandad. Para finalizar el triduo, el viernes, 3 de octubre, la talla de Nuestra Señora del Rosario estará expuesta en besamanos desde las diez y media de la mañana hasta la una y media de la tardes, y de cinco y media a ocho de la tarde.

Leer noticia completa

Noticia de Cofrade, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Cofrade, PortadaComments (0)

La Fundación Caballero Bonald recupera su Seminario Permanente

La Fundación Caballero Bonald, en colaboración con el vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, el Centro de Profesorado y el Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Obra Social Cajasol, recupera su Seminario Permanente que se desarrollará del 27 de noviembre al 26 de mayo y que tratará sobre ‘Andalucía: la historia contada’. 

La actividad, coordinada por el profesor de la UCA, José Jurado Morales, se desarrollará en seis sesiones mensuales en la sede de la Fundación Caballero Bonald  y pretende ofrecer una reflexión sobre el relato de Andalucía realizado a través de los tiempos y desde diferentes ámbitos del pensamiento y la creación.

Distintos investigadores y creadores de reconocido prestigio hablarán de cómo se ha ido contando lo sucedido en Andalucía en géneros como la novela histórica, el ensayo, las crónicas de indias, los libros de memorias, los diarios y los libros de viaje escritos por extranjeros.

Según la estructura habitual del Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald se ofrecerán distintas sesiones a lo largo del curso académico en las que escritores como Eva Díaz Pérez, José Calvo Poyato, Juan Cobos Wilkins, Julio M. de la Rosa y Jesús Maeso e investigadores como Juan Gil, Alberto González Troyano, Trinidad Barrera, José Manuel Camacho, Blas Sánchez Dueñas, dialogarán en torno a dos líneas nucleares de contenidos: Andalucía como fundamento de la novela histórica y Andalucía como fuente de otras literaturas (la hispanoamericana y, a través de los viajeros de los siglos XVIII y XIX, la francesa y la inglesa).

 

PROGRAMA

27 de noviembre de 2014

«Literatura contra el historicidio»

Eva Díaz Pérez (Escritora)

 

29 de enero de 2015

«Paisajes y personajes de Andalucía»

José Calvo Poyato (Escritor) y Blas Sánchez Dueñas (Universidad de Córdoba)

 

26 de febrero de 2015

«Andalucía en el tiempo»

Jesús Maeso de la Torre (Escritor) y Julio M. de la Rosa (Escritor)

 

26 de marzo de 2015

«Andalucía en el imaginario hispanoamericano»

Trinidad Barrera López (Universidad de Sevilla) y José Manuel Camacho Delgado (Universidad de Sevilla)

 

30 de abril de 2015

«La visión del otro: Andalucía, tierra de extranjeros»

Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla) y Juan Cobos Wilkins (Escritor)

 

26 de mayo de 2015

«Andalucía: ¿herencia romana o herencia árabe?»

Juan Gil Fernández (Real Academia Española de la Lengua)

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Fundación Caballero Bonald. www.fcbonald.com

UCA: www.celama.uca.es

Centro del Profesorado de Jerez: La inscripción del profesorado habrá de hacerse vía Séneca o mediante envío al fax número 856814306. Código 151105FC029.

Precio de la actividad:

- Matrícula Ordinaria: 30 Euros

- Matrícula Reducida: 15 Euros (Comunidad UCA, egresados UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad univ. UCA en 1º grado, estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados) (Necesita aportar documento que acredite la reducción en el precio.)

- Matrícula gratuita: profesorado del ámbito del CEP de Jerez (esta matrícula se gestiona directamente en el CEP)

Observaciones sobre las formas de pago:

En cualquier sucursal de:

Cajasol nº 2106-1251-18-0004003032 a nombre de Fundación Caballero Bonald.

Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Comienzan las obras de limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la Laguna de Torrox

La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, confirmó que este miércoles comienzan los trabajos de limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la Laguna de Torrox y el acondicionamiento del perímetro de la misma. Las máquinas para acometer esta primera fase de los trabajos de recuperación de la Laguna ya llegaron.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 12 de septiembre, acordó autorizar esta primera fase de las obras para la recuperación de la Laguna de Torrox. Cabe recordar que la actuación que comienza mañana miércoles consistirá en la limpieza y desbroce del lóbulo 1, y que en algunos puntos se llegará a dragar una capa de 1,5 metros de profundidad de material sedimentado.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya explicó el pasado mes de julio a los vecinos de la zona el proyecto para la regeneración integral de la Laguna, informándoles de que se iniciarían los trámites necesarios para que la primera fase pudiera comenzar lo antes posible, puesto que el proyecto está hecho y se dispone de la financiación.

En el encuentro mantenido, la regidora ya informó de que este proyecto de regeneración de la Laguna será financiado por la empresa concesionaria del agua Aqualia cumpliendo el compromiso establecido en el pliego de concesiones de invertir 25 millones de euros durante los años de la concesión para obras varias de ampliación, renovación y mejoras de redes.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento ha invertido más de 1,3 millones en mantenimiento de colegios

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presentado hoy los datos referidos a la labor desarrollada por su delegación durante los tres primeros años de legislatura. La delegada ha destacado las inversiones realizadas en colegios, tanto de la zona urbana como de la zona rural, gracias a la inversión por primera vez de fondos PFEA en centros educativos. El impulso dado a la Oferta Educativa Municipal, con más de 207.000 participantes en las actividades, y la apuesta por las programas Erasmus+ y la formación para los más jóvenes, son algunas de las líneas más importantes del trabajo realizado, que se ampliará en las próximas semanas con la presentación de la programación de certámenes de creación joven.

La delegada ha señalado que “uno de los retos que nos planteamos al inicio de la legislatura fue unir las delegaciones de Educación y Juventud ya que consideramos la formación como un eje primordial de la política de nuestra delegación. Estamos convencidos de que la educación es importante para los jóvenes y que los jóvenes son importantes para la educación por lo que el principal objetivo es mejorar las oportunidades de los jóvenes mejorando su preparación para mejorar su futuro”.

En este sentido, Lidia Menacho, ha explicado que “durante estos tres años hemos incrementado la relación con los institutos y los centros especializados que es donde mayoritariamente se encuentran los jóvenes”.

La delegada ha destacado que, dentro del ámbito educativo, se han realizado 101 actuaciones en colegios. En estos tres años, los trabajos de mejora realizadas entre el Ayuntamiento y la Diputación, gracias a los fondos PFEA, han sumado una inversión de 1.344.000 euros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la reparación de monteras y techumbres en más de treinta centros educativos.

Cabe destacar que por primera vez, en esta legislatura se han utilizado fondos PFEA que han hecho posible el arreglo y mantenimiento de la pista deportiva del colegio de Gibalbín; la mejora en el patio de preescolar del colegio Guadalete en El Torno; la reparación de la pista deportiva de San Isidro; el cerramiento perimetral del colegio Lomopardo; la mejora de los muros del colegio de Nueva Jarilla; el adecentamiento de revestimientos y de mallas del colegio de Torrecera y el mantenimiento de exteriores del colegio Virgen del Mar en El Portal.

Por otro lado, Lidia Menacho ha destacado que “también nos hemos visto obligados a acometer obras que no son de nuestra competencia por la pasividad de la Junta, como ha sido el caso del arreglo del porche del CEIP La Ina y el arreglo de columnas del CEIP San Vicente de Paúl, que está a punto de terminar. Este Ayuntamiento ha primado la seguridad de los escolares, y por ello, después de reclamar reiteradamente a la Junta que actuara, pues en ambos centros hemos tenido nosotros que realizar las actuaciones pertinentes”.

Por otro lado, la delegada ha hecho referencia a logros importantes de esta legislatura, como ha sido la apertura de la nueva Escuela de Idiomas, gracias a la terminación de la obra de acondicionamiento del casco de bodega de Valdespino, y el acondicionamiento de una sala de exposiciones en la Escuela de Arte.

Dentro de este balance relativo al área de Educación, Lidia Menacho ha destacado los resultados obtenidos en estos tres cursos por la Oferta Educativa Municipal, con una participación de casi 207.000 escolares sumando todas las actividades. La Oferta Educativa Municipal suma cada curso alrededor de ochenta actividades distintas, entres las que destacan como más demandadas ‘Aprender en el Zoo’, ‘Muestra de teatro, música y danza escolar’ y ‘Visita al Alcázar’. Cabe recordar que en esta legislatura se han creado los Premios a la Excelencia Educativa para Primaria.

Por otro lado, Lidia Menacho ha recordado que “hemos tramitado 265 estancias en prácticas en países de la Unión Europea para jóvenes jerezanos. En la última convocatoria han sido 60 los jóvenes beneficiarios de los que 19 han conseguido un empleo laboral en el país del destino. Hemos creado un Consorcio para ser beneficiarios de las nuevas Becas Erasmus+ con los IES Romero Vargas, IES Andrés Benítez, IES La Granja, C.E. Lora Tamayo y Escuela de Artes. Hemos presentando el consorcio y el proyecto educativo a la Unión Europea obteniendo una puntuación muy alta, de un 81 %”.

Por otro lado, en este curso se produce el traslado de la Escuela de Música a las salas de ensayo de Sala Paúl, dotando a la Escuela de unas instalaciones adecuadas a las enseñanzas musicales. Una escuela que tiene de media más de 100 personas por curso.

Juventud

En cuanto al área de Juventud, cabe destacar que en esta legislatura se han expedido un total de 2.113 carnet joven. Menacho ha señalado que “la actividad que mejor acogida ha tenido entre los jóvenes ha sido el acondicionamiento de la Sala Paúl como sala de estudio durante los meses de verano, que ha sido utilizada por 5.000 jóvenes. Era una apuesta arriesgada por parte de la delegación que ha obtenido el apoyo de los jóvenes”. Por otro lado, la Sala Paúl ha acogido un total de 200 actividades, entre ellas doce exposiciones.

Dentro del apoyo a los estudiantes y a la formación, se han impartido durante julio y agosto cursos de idiomas con un total de 56 alumnos participantes, que han disfrutado de una subvención del 50% en los precios de dichos cursos. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La delegada ha destacado igualmente que “uno de los objetivos de la delegación era recuperar la convocatoria de certámenes de creación con un total de diez modalidades, más un concurso musical, entre otras propuestas. Esta convocatoria se ha realizado gracias a un gran trabajo de los técnicos y estará dotada de un premio muy digno que será del agrado de los jóvenes. Hay que recordar que la situación de colapso económico que nos encontramos al iniciar la legislatura impedía que se realizara esta convocatoria ya que incluso se debía los premios correspondientes a los certámenes de 2010 y 2011 correspondientes a la anterior legislatura”.

Lidia Menacho también ha informado que “con la aprobación del Presupuesto municipal se va a abrir una convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades que, en el caso de Juventud estará dotada con una partida presupuestaria de 18.000 euros. Animo a las entidades juveniles a que presenten sus proyectos para optar a una subvención”.

En cuanto a subvenciones solicitadas, se ha tramitado el Plan de Empleo Joven, que supondrá 442 puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años, de la que aún no se tiene resolución por parte de la Junta de Andalucía y se ha pedido un incremento de la subvención solicitada al Instituto Andaluz de la Juventud hasta los 40.000 euros para aumentar la apuesta formativa y de ocio para los jóvenes.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement