Grupo Velázquez

Archivo | Media Importante en Portada

El CEIP San José Obrero, zona de “alto riesgo” para los escolares

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez, con su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, a la cabeza, han visitado en días pasados el CEIP San José Obrero de la mano de miembros del AMPA, constatando como un año más este centro público sigue presentando unas condiciones “tercermundistas” en materia de infraestructuras y mantenimiento. Una situación que se vive por la “alarmante” falta de actuaciones en el centro por parte de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, y por la “dejación de funciones” que el Ayuntamiento hace en lo que atañe a su responsabilidad, el mantenimiento de los colegios, ha mantenido Mª Ángeles Gómez, coordinadora de Cultura y Educación de Foro. Ésta acudió a una visita en la que también estuvieron presentes la diputada y concejala Rocío Montero, y el coordinador  y edil de Foro, Manuel Rosa. En el San José Obrero los padres y madres a Foro Ciudadano han denunciado nuevamente que persisten tres aulas prefabricadas, “sin fecha de caducidad conocida”, y las zonas de recreo y educación física están destinadas otro curso más a ser un “autentico lodazal en cuanto caen dos gotas de agua”. “Existe un “templete” en mitad del patio con dos escaleras de hierro oxidadas “sin obstáculo alguno para que pueda deambular libremente el alumnado, lo que representa un serio riesgo para los niños y niñas”.

El abandono al que las administraciones públicas someten curso tras curso es tal que “lo que en su tiempo fue una cancha de baloncesto, hoy es un campo de “algo”, con un pavimento en los que se simultanean el cemento, la arena y la hierba. El llamado salón de actos es “un barracón de techos y paredes agrietadas que a simple vista se intuye la afectación de la estructura, mientras que el mobiliario para los festejos se compone de bancos de madera del siglo diecinueve  y alguna que otra silla de plástico, modelo taberna barata”. Los baños exteriores solo tienen puertas que no cierran, a lo largo y ancho del recinto existen numerosos alambres, trozos de cerramientos y similar, oxidados y al alcance de los menores; el espacio para comedor es una sala estándar de aula, pequeña, de tal manera que tienen que hacer dos turnos de comida porque no hay capacidad para todos los usuarios; y hay zonas donde hay una urgente necesidad de desbroce, porque la hierba y los jaramagos deben esconder todo tipo de fauna y flora nada recomendable para una instalación educativa. “Como pudimos observar la irresponsabilidad tanto de Junta y Ayuntamiento con este centro va casi a partes iguales, y lo han llevado a una situación absolutamente lamentable. Es un campo de minas, una zona de alto riesgo”, han insistido.

Los padres y madres del San José Obrero, que incluso hace unos años se manifestaron por el abandono del centro público, han incluso tenido que recurrir este año a pintar ellos mismos las clases, algo que tristemente también ha ocurrido en otros colegios públicos y que supone una “flagrante dejación de funciones de la delegación municipal de Educación”. Otro problema grave, según denuncian, se produce a las entradas y salidas del centro, ya que éste tiene dos puertas grandes de acceso, de camino asfaltado. Una de ellas se ha clausurado para el alumnado y se ha restringido para uso exclusivo del profesorado y sus vehículos, lo que reduce la entrada y salida del alumnado a una sola puerta, “con un tremendo colapso de padres, madres, niños y niñas, imposible de soportar por mucho tiempo sin que allí no se produzca algún día cualquier percance grave”. Asimismo, “existe una tercera entrada, pero es imposible de entender su existencia y utilización para el alumnado de infantil, pues se trata de una  zona de arena que se convierte en barro con la lluvia y aun así se sigue utilizando”, lamentan.

Con carácter “inmediato y urgente”, los representantes de Foro han demandado actuaciones por parte de las dos administraciones competentes para mejorar las condiciones del alumnado del San José Obrero, mientras que piden mucha más implicación tanto a Junta como Ayuntamiento para el adecuado mantenimiento de las infraestructuras educativas de Jerez, “incompletas por cierto”. Asimismo, Foro solicitará en el próximo pleno municipal la puesta en marcha de un diagnóstico integral de necesidades de infraestructuras de los colegios de Jerez, así como instar nuevamente a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas ponga recursos suficientes para completar el obsoleto mapa educativo de la ciudad. Raúl Ramírez ha añadido que el próximo Programa de Gobierno de Foro recogerá medidas específicas en esta materia, tales como configurar un Consejo Escolar Municipal libre e independiente con funciones de determinación, compromiso y responsabilidades compartidas; la creación de un Departamento  Municipal  de control y seguimiento de Calidad de la Educación; y la constitución de un departamento específico, especializado y estable de mantenimiento escolar.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Y la Soledad… lloró…

Fue en uno de los últimos compases del pregón… Sonaba Soledad de Madre, tocada de manera magistral, una vez más, por el maestro Jerónimo Sánchez Llamas, quien acariciaba al piano las notas del pentagrama que él mismo compusiera. La noche estaba en calma, el pregón discurría con brillantez en la iglesia de la Victoria y tras las primeras notas de la partitura, el pregonero dijo, con voz rota, el comienzo de este romance…

“Quién no se ha sentido solo

en su vida algún instante…

Quién puede decir de veras

que no ha visto derrumbarse

los cimientos de su vida

como un castillo de naipes…”

Y comenzó a llover… de manera atronadora. Y así se mantuvo, durante todo el romance, justo hasta que el pregonero, tras glosar la soledad de quien mira a la Soledad, afirmó rotundo que no desesperes en tu vida cuando creas estar solo, que para eso, Dios dejó en la Porvera… la Soledad de una Madre. Y de nuevo, la luna… Y de nuevo, el silencio, solo roto por el  aplauso  más atronador de la noche. Y de nuevo, las calles mojadas, y el olor inconfundible de la Porvera cuando la lluvia azota las jacarandas… Y de nuevo la incredulidad de quienes tuvimos la suerte de comprobar, una vez más, que la Soledad estuvo ahí con nosotros, casi sin darnos cuenta. Y de nuevo… el llanto desconsolado de la Soledad, en forma de lluvia, sobre la ciudad a la que ampara. Y de nuevo… la Soledad.

Todo eso ocurrió, pero no fue solo eso lo que ocurrió. Se llenó la Victoria, se quedó pequeña, para recibir a uno de los cofrades más queridos y admirados de la centenaria corporación del Viernes Santo. Ángel Rodríguez Aguilocho era el hombre encargado de cantar y contar las virtudes de una cofradía que nació mirando a las manos de la Soledad, y que nunca morirá mientras siga haciéndolo. Por eso, afirmó rotundo el pregonero que “la ciudad nunca tuvo, en cuatro siglos y medio, mejor remedio que tus manos, Soledad”, y ahí comenzó un pregón que duró 75 minutos, apenas hora y cuarto, que se hizo corta, extremadamente corta, a todos los presentes.

Con el palio encendido de la Soledad presidiéndolo todo, y con una presentación amena y cercana de Javier Salas, todo hacía presagiar que estábamos ante uno de los hitos en la historia de la Soledad, y acertamos. El pregonero, brillante, defendía la prosa y el verso, personalísimo, en todas las fases del pregón, que fue recorriendo la historia de la advocación de la Soledad no sólo en nuestra ciudad, sino más lejos de nuestras fronteras. Así contó cómo en numerosas ciudades de España es habitual encontrarse con una dolorosa de manos juntas, que siempre suele llamarse Soledad, o cómo los monjes de la Victoria se levantaban, felices, mirando la cara de la Virgen, ya fuera la que hoy mora en el convento de las Mínimas, ya la que hoy enamora a todo el que la mira con devoción.

Andaba María del Carmen Grilo sentada en el primer banco, escuchando con atención el pregón. Y no podía ser casualidad que así fuera. Los que conocen la Soledad de vuelta, cuando conquista la Porvera, conocen a una mujer que se planta, frente a frente a la Soledad, a contarle sus cosas en forma de saeta. Y así fue, una vez más que Grilo se colocó frente a su Madre, y tras retarla a golpe de quejíos, se entregaba, dolorosa, rendida, a los plantas de la Soledad, con una saeta antológica que finalizó con sentencia - “Sólo te pido que me quieras, como a ti te quiero yo…”- que se quedó grabada a fuego en el corazón de los presentes… Una nueva manera de rezarle a la Reina de la Victoria.

Era el pregón un canto a María, es evidente, por haber bendecido el corazón de la gente de la Soledad durante casi medio milenio, pero tuvo momentos vibrantes recordando la genialidad de Ortega Brú cuando dijo que el Descendimiento sería su mejor obra. Eso, dicho en los labios de quien tallara antes obras maestras para Sevilla, sirvió al pregonero para glosar la llegada de la bendita imagen a Jerez, y del esfuerzo que hizo la hermandad para adquirir unas andas acorde con semejante monumento andante, que remató con unos versos dedicados a los costaleros del Descendimiento largamente aplaudido por el público presente.

Un público que, sin darse cuenta, agotaba los últimos versos del pregón cuando Rodríguez Aguilocho hablaba sobre los que ya no están junto al manto de la Virgen, con tres décimas abrochadas con un final elegantísimo – “… no hace falta que os contemos / cuánto os echamos de menos / la noche del Viernes Santo”-, así como cuando, de manera brillante, hizo reír a los cofrades de la Soledad recordando anécdotas ocurridas bajo la atalaya de la Victoria, un cruce de caminos que siempre dio mucho que hablar.

Y al final, de nuevo Ella. De nuevo la Soledad, pero con un giro inesperado -“Y esta es tu gente, Señora…”-, que enfrentó de nuevo a los hermanos de la Soledad con la que es el amor de sus vidas. Un canto orgulloso, medalla agarrada al pecho, con el que poder gritar, como hizo el pregonero en alto, yo soy de la Soledad, con un romance final en el que todos pudieron sentirse reflejados, puesto que el pregonero nombró todas las maneras posibles de estar enamorado de la Soledad, y que remató con un “bendice siempre a tu gente… bendice siempre a tu gente… Soledad de la Porvera”.

Pues sí, pregonero… Que nos bendiga… Y que te bendiga a ti cuando la Concha, y Villamarta, acojan tus versos. Que te bendiga, siempre, tu Soledad.

Noticia de Cofrade, Jerez, José Vegazo, Media Importante en Portada, Mediano en Cofrade, Opinión, PortadaComments (0)

Las obras de apuntalamiento de los pisos de La Asunción se llevarán a cabo a partir del lunes

El Ayuntamiento llevará a cabo las obras de apuntalamiento de los pisos ubicados en el número 6 de la calle Nuestra Señora de la Amargura, de La Asunción, a partir del próximo lunes, día 29 de septiembre, cumpliendo así el calendario de actuaciones programado por las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, se ha puesto en contacto con los vecinos de estos pisos para informarles de la inminente puesta en marcha de las obras, que se van a acometer de acuerdo al programa de trabajo establecido por las delegaciones y con los medios humanos y materiales necesarios. De esta manera, el Ayuntamiento asume de forma subsidiaria la realización de estos trabajos de apuntalamiento, tras la demanda de los vecinos.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El día de la Merced

Termina septiembre como lo hace desde hace siglos, con el patronazgo de la Madre de la Merced sobre su pueblo de Jerez. Acaba septiembre, y Jerez se encuentra con su patrona desde primera hora de la mañana del miércoles 24 de septiembre, no sólo en la procesión de la tarde. Ese es uno de los grandes errores que se comete cuando se analiza la Merced, y su devoción centenaria, reducirla a la cantidad de jerezanos que se acercan al paso de la Virgen por las calles de Jerez. Y es un error no porque haya pocos fieles a su paso, que de hecho, llenan en muchos tramos del recorrido la procesión de la patrona, sino porque olvidamos que desde las siete y media de la mañana, y cada media hora, se suceden las misas en su honor. ¿Cuántas? Las que Ella quiera, en boca del propio comendador mercedario, fray Ismael Maroto Carabaño. Leer noticia completa

Noticia de Cofrade, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Cofrade, PortadaComments (0)

“En los próximos meses se van a desarrollar planes de empleo para que se incorporen tres mil jerezanos”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, ha visitado la segunda fase de las obras del aparcamiento de la calle Taxdirt, que están incluidas en el Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Estos trabajos, que acomete la empresa INUR, permitirán el acondicionamiento con dotación de acerado, alumbrado público, zonas verdes y accesos peatonales y rodados del aparcamiento construido gracias al convenio de colaboración firmado con la Diputación de Cádiz. En la visita han estado presentes los delegados de Urbanismo Agustín Muñoz, y Participación y Distrito, José Galvín, así como la concejala de Infraestructuras, María José Rúa. También ha asistido a la visita el presidente de la asociación de vecinos Jardines de Tempul, Francisco de la Calle.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado que “es un proyecto que los vecinos venían reivindicando desde hace muchísimos años. La primera fase ya se culminó con la creación de 74 plazas de aparcamiento, gracias al convenio de colaboración firmado con la Diputación de Cádiz. Queda una segunda fase que se culminará en un par de semanas para las zonas ajardinamiento, acerado y las farolas”.

La regidora ha destacado que “estamos haciendo un trabajo importante, con una inversión de alrededor de 100.000 euros. Quiero destacar la colaboración con la Diputación, que se está reflejando no sólo en la zona rural, sino en la zona urbana, para poder atender demandas históricas de los vecinos”.

La alcaldesa ha recordado que “uno de nuestros retos fundamentales al inicio de la legislatura era ordenar las cuentas del Ayuntamiento. Seguimos debiendo, pero vamos pagando; otro reto era ir trabajando por la creación de empleo, hace unos meses teníamos 37.000 desempleados, hoy tenemos 32.000. En los próximos meses se van a desarrollar planes de empleo para que se incorporen tres mil jerezanos.  Por otro lado, lo que hemos querido siempre era mejorar la ciudad, irla acondicionando después de muchos años sin inversión, y se están haciendo inversiones para atender las demandas que los propios vecinos nos han ido reclamando”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que proyectos como los arreglos de los polideportivos Acuña o Kiko Narvaez ya están en contratación, y demandas tan importantes como los arreglos de la biblioteca central y o la construcción del Aparcamiento de Picadueña ya están en marcha. La alcaldesa ha adelantado que “las obras del Parque Atlántico también empiezan en muy poquito tiempo, y Endesa nos ha adelantado otra novedad, que el soterramiento del cableado, otra reivindicación histórica de esta barriada, se va a iniciar en octubre”.

La alcaldesa ha destacado que “queda mucho por hacer, pero se está haciendo poco a poco. Se trata de un trabajo muy intenso que requiere mucho esfuerzo de redacción de proyectos, pero todos los iremos abordando”.

El aparcamiento de calle Taxdirt cuenta con una dotación de 74 plazas, 2 de ellas adaptadas, con acceso y salida por Calle Taxdirt. Aunque el aparcamiento está en funcionamiento desde principios de este año 2014, estaba a falta de las actuaciones contempladas en la 2ª Fase. El proyecto de adecuación de este espacio público atiende las demandas de los vecinos mediante la adecuación de este espacio, dando así una mayor  accesibilidad a la zona.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La vendimia en el Marco de Jerez produce 66,8 millones de kilos de uva

La última de las bodegas de elaboración inscritas en el Consejo Regulador en la presente campaña concluyó sus actividades de recepción y molturación de uva el martes día 16 de septiembre, poniendo así punto y final a la vendimia 2014. El mosto fermenta ya en los depósitos de las 28 bodegas que han realizado labores de vendimia en este año, repartidas entre siete de los términos municipales de la Zona de Producción: Jerez, con 14 instalaciones, Sanlúcar, donde se ubican 5 lagares, El Puerto (1), Chipiona (3), Chiclana (2), Trebujena (2) y Rota (1).

La producción total de uva ha alcanzado 66,8 millones de kilos de uva, una cantidad inferior en un 18,5% a la cosecha record de 2013, pero que ha superado ampliamente las expectativas que manejaba el sector a comienzos del verano. Hay que decir en este sentido que las temperaturas suaves imperantes durante los meses de julio y agosto y la práctica ausencia de vientos de levante ha hecho que la uva no sufra la habitual merma que provocan estos vientos secos y cálidos del interior. La producción media obtenida, de unos 9.800 kilos por hectárea, se puede pues considerar un rendimiento normal, teniendo en cuenta la edad media y el potencial productivo del viñedo de nuestras Denominaciones de Origen.

Como siempre, las labores de corta comenzaron en los pagos del interior, en los que las condiciones mesoclimáticas provocan que la uva alcance antes su grado óptimo de madurez. En esta ocasión, excepcionalmente pronto, pues los primeros lagares empezaron a recibir uva para DO el día 4 de agosto, algo realmente excepcional.

La uva ha llegado en general a los lagares con un aspecto magnífico y un alto grado de sanidad. El contenido en azúcar registrado ha sido relativamente alto, con las habituales diferencias entre términos municipales; así , la uva molturada en los lagares de Jerez ha alcanzado una graduación media de 11,8º Baumé, mientras que la de Chiclana se ha quedado por debajo de 11º. Merecen destacarse los 12,4º de Chipiona o los 12,1º de Trebujena. La media global del Marco se ha situado en 11,78º Baumé.

Las condiciones meteorológicas a lo largo del año agrícola han estado marcadas por un bajo nivel de lluvias. De acuerdo con los datos de la AEMet, la pluviosidad media en la zona ha ascendido a algo más de 360 litros por metro cuadrado, caídos principalmente en octubre y en los meses de invierno, con una primavera relativamente seca. Con un cuajado en muchos casos deficiente, a principios del verano había cierta preocupación tanto por casos disperso de oídio como de polilla del racimo, que afortunadamente fueron adecuadamente tratados en su momento y no han tenido consecuencias de relevancia.

Finalmente hay que destacar que, concluido ya el Plan de Viabilidad 2010-2013, las 525 hectáreas que hasta el año pasado dedicaban la uva íntegramente a la obtención de mosto concentrado rectificado se han incorporado a la producción de uva para vinificación de DO.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Tribunal Supremo eleva la pena a Pacheco a cinco años y medio de cárcel

El Tribunal Supremo ha elevado a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta al exalcalde de Jerez e histórico dirigente andalucista Pedro Pacheco por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del Partido Andalucista en empresas municipales.

La Sala de lo Penal ha aumentado la condena de cuatro años de prisión que le impuso en un primer momento la Audiencia de Cádiz y le ha considerado culpable de delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

Considera autores de estos ilícitos también a los exasesores andalucistas José López Benítez y Manuel Cobacho.  En el caso del primero, la pena  se eleva a 2 años y 10 meses y 15 días de prisión porque firmó dos contratos y en el de Manuel Valeriano Cobacho Márquez, la condena pasa de dos años y 3 meses a 2 años, 7 meses y 15 días porque solo intervino en uno.

La Sala de lo Penal hace suyo el relato de hechos de la sentencia de instancia que declaró probado que el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, el 18 de enero de 2005, nombró al personal eventual de confianza de los partidos políticos que lo componían y, en concreto, designó a dos personas por parte del PSA.

El entonces Teniente de Alcalde, Pedro Pacheco, valiéndose de su puesto directivo en dos sociedades municipales y con la finalidad de conceder una prestación mensual a militantes de su partido, nombró como asesores a los otros dos condenados, sin contraprestación alguna, ordenando pagos por un total de 206.833,66. Unos nombramientos, según la sentencia, que trató de maquillar bajo la forma de contratos de asesoría o de naturaleza laboral utilizando las empresas municipales como si fueran suyas.

El alto tribunal considera que Pedro Pacheco con su conducta causó un “claro” perjuicio para los intereses públicos de la colectividad en materia tan sensible como son los caudales públicos, pero también afirma que existió “un daño no por inmaterial menos efectivo y de claro contenido demoledor, constituido por la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus instituciones”. En este sentido, recuerda que “nada lesiona más la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes políticos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos son los primeros custodios”.

La sentencia asevera que “causa sonrojo” la alegación de la defensa de que creía que actuaba correctamente y rechaza esa tesis en la medida que el recurrente tiene titulación universitaria, ha sido jefe de un partido político y alcalde de Jerez.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Más de 160 personas pondrán en marcha 26 actividades en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ en Jerez

Mostrar a la sociedad el trabajo que los investigadores realizan a diario, los beneficios que éste aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana son algunos de los objetivos de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades desde 2005. La cita se celebrará de forma paralela en las ocho provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, la han presentado en el Campus de Jerez.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la comunidad universitaria ha movilizado a más de 160 personas, entre investigadores, voluntarios y miembros de la organización, y ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El rector de la UCA ha concretado que “La Universidad de Cádiz se ha volcado con la celebración de la Noche de los Investigadores en Jerez. Para diseñar y realizar el potente programa de actividades hemos contado con 86 investigadores y 75 voluntarios”.

La tarde-noche del próximo viernes 26 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo se desarrollará un programa de actividades, cuyos protagonistas serán en primera instancia los ciudadanos, seguidos, como no podía ser de otra forma, por los investigadores. El encuentro pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo, con iniciativas en las que los científicos compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo. “Estamos rodeados de ciencia y no nos damos cuenta. Sus avances mejoran nuestra calidad de vida. Los científicos han hecho y siguen haciendo mejor nuestra existencia. Una labor que hay que poner en valor”, ha resaltado González Mazo.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha comentado que “es un honor colaborar en esta actividad, va a ser una noche distinta, especial para todos los ciudadanos que van a participar y vivirla”. García-Pelayo ha anunciado que tiene “tintes jerezanos muy claros” y su celebración en el municipio “demuestra además, cómo la Universidad de Cádiz se involucra con la ciudad”.

Asimismo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado que “en momentos de crisis dependemos especialmente de nuestra capacidad de producir y aplicar el conocimiento. Es por ello, que la investigación y el desarrollo deben ser entendidas como la inversión que representan, y nunca como un gasto”. Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que más invierte en I+D+i, ha continuado Miranda, porque “el Gobierno de la Junta está convencido de que en el conocimiento y la investigación está el desarrollo de la región”.

Entre los atractivos diseñados para esta Noche destacan los talleres, que en su inmensa mayoría estarán dirigidos a los más pequeños de la casa. De esta forma, los niños podrán participar en actividades que les harán descubrir qué es una célula, podrán jugar a ser arqueólogos, científicos o a comprender qué hace un físico en un hospital. Asimismo, conocerán los secretos de los mares, sus plantas y algas, se sumergirán en averiguar qué es el plancton o comprobarán cuántas cosas pueden conocer a través de los sentidos, entre otras cosas.

Degustaciones de vinos, algas y otros productos autóctonos

Por otro lado, y dirigido a adultos, se pondrá en marcha un taller cuyo objetivo principal es dar a conocer a la población los avances en nuevas tecnologías con las que el personal sanitario de instituciones como la UCA o el Hospital Puerta del Mar, vienen trabajando, concretamente sobre patologías de gran incidencia en la población. De igual forma, se pretende promover la participación de los ciudadanos en este  tipo de estudios, por lo que a través de esta actividad los visitantes a la Noche podrán ser protagonistas de un auténtico experimento científico.

Además, los ciudadanos podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el uso del biogás, la prevención de inundaciones, los volcanes, el patrimonio histórico de la propia Universidad o el acueducto romano de Gades, entre otros. La Noche de los Investigadores no acabará con los talleres y estos microencuentros, las catas serán otro de los alicientes de la velada. Totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, girarán en torno al vino, su maridaje, la uva, los productos elaborados a partir de ésta, la salsa garum y la mousse de alga.  Para poder participar en ellas, es imprescindible inscribirse previamente aquí.

Por último, está previsto que en la Noche de los Investigadores, los asistentes puedan visitar la muestra La Ciencia en Cómic, una exposición distinta que pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, es el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Las mejoras en la estación de autobuses ha sido una demanda continua de los vecinos”

Las diversas obras de mejora prevista en la estación de autobuses ya se encuentran en marcha. Son obras incluidas en el Plan de Actuación 2014-2015 que, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, prevé, entre otros objetivos la mejora en los equipamientos urbanos.

En estos días ya se ha llevado a cabo el diagnóstico para establecer las patologías observadas en la fachada de la estación de autobuses con el objetivo de establecer sus causas, y esta misma semana darán comienzo las correspondientes intervenciones de restauración de la fachada para subsanar las deficiencias detectadas.

No es la única obra de mejora prevista en la estación de autobuses. Ya se está desarrollando la mejora en el sistema de extinción de incendios en el sótano y la puesta en servicio del grupo de presión de la estación así como la reparación de la instalación de la climatización.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha señalado que “las mejoras en la estación de autobuses ha sido una demanda continua de los vecinos, ya que el edificio no se encontraba en unas condiciones óptimas para su utilización por los usuarios que lo utilizan habitualmente. Además – añade-, de esta forma se solucionan unas deficiencias que presentaba el edificio de la estación de autobuses desde que pasó a manos del Ayuntamiento”.

El delegado ha recordado igualmente que “el Plan de Actuación tiene entre sus objetivos, precisamente dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, en algunos casos demandas históricas, y mejorar la calidad de vida de los jerezanos. Así se han priorizado los proyectos que nos han demandado los propios vecinos”.

El Plan de Actuación contempla igualmente inversiones en otros proyectos en equipamientos públicos como la rehabilitación de instalaciones deportivas, caso de los polideportivos Acuña y Kiko Narváez y el campo de fútbol de Picadueñas, acondicionamiento de parcela en el Parque Atlántico, aparcamiento subterráneo en la plaza Venus, el parque forestal en La Marquesa o la instalación de áreas de recreo infantil en varias zonas de la ciudad.

Hay que recordar que El Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, incluye un total de cuarenta obras que se realizarán con cargo a veinte millones de obras del canon del agua. Incluye necesidades históricas de la ciudad, con actuaciones en el casco histórico, en las barriadas de la ciudad y en los equipamientos públicos. Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los jerezanos, rentabilizar el patrimonio cultural de la ciudad y mejorar la  dotación de infraestructuras públicas y servicios ciudadanos, generando riqueza en la ciudad.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Arrancan los Cursos de Otoño

Los Cursos de Otoño de la UCA en el Campus de Jerez se desarrollarán del 15 al 24 de septiembre en el edificio de Servicios Comunes. El programa integra seis seminarios que tratarán sobre ‘La inmigración irregular por mar: análisis desde el Derecho Internacional y Europeo’, ‘Mobile Branding’, ‘La crisis económica: factores determinantes del nivel de desarrollo económico en Andalucía. Retos y oportunidades para el futuro’, ‘Aspectos jurídicos básicos de la propiedad intelectual; Potencial vitivinícola del Marco de Jerez’ y ‘Jerez de la Frontera. Semillero de cultura y creatividad’.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement