Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

Inaugurada la glorieta Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús frente al colegio Montealto

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y miembros del Gobierno municipal, ha inaugurado la glorieta Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, del colegio Perpetuo Socorro.

En el acto han estado presentes representantes de la Congregación, encabezada por la madre superiora, madre María Inés, la directora del colegio Montealto, Madre María Belén, profesores, padres y alumnos del centro así como representantes del AMPA, y de las asociaciones de vecinos y de la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’.

La denominación de esta glorieta se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 4 de julio, a petición de la Congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, en base a la labor educativa, la formación humana y religiosa con la responsabilidad de conseguir, a través del hábito del estudio, una buena educación y relación entre los jóvenes jerezanos.

La alcaldesa ha destacado la labor educativa que realiza la Congregación desde hace 44 años en nuestra ciudad, un centro por el que han pasado multitud de jóvenes jerezanos que han ocupado puestos de responsabilidad en la sociedad jerezana. La regidora ha resaltado que se trata de una labor educativa que va más allá del trabajo académico y que se centra también en la formación humana de los alumnos, con la responsabilidad de conseguir un buen hábito de estudio, buena relación entre compañeros y el trato educado con la comunidad educativa.

El centro escolar cuenta una media de 750 estudiantes cada curso escolar, en todos los ciclos de infantil, primaria, secundaria y ciclos medios y superiores, y Bachillerato. Actualmente cuenta con una asociación de 550 miembros que cada último día de mayo participan en la salida procesional del Sagrado Corazón de Jesús.

La glorieta, de nueva creación, está ubicada en la confluencia de Ronda de Circunvalación, avenida de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y el acceso a las instalaciones de la Agencia Andaluza del Agua. El Ayuntamiento ha instalado una horquilla con el nombre de la glorieta y está pendiente la ubicación de la imagen de la Congregación, que será aportada por la misma, y está previsto que se pueda colocar dentro de un año.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Reparto de casi 800 lotes escolares a familias jerezanas en situación de vulnerabilidad

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado general de La Caixa en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ignacio Blasco, han realizado la entrega de casi 800 lotes escolares que irán dirigidos a familias en riesgo de exclusión social de Jerez con hijos escolarizados en educación primaria. El acto ha contado con la presencia de las delegadas de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el director de Área de Negocio de La Caixa en Jerez, Rogelio Prados. El objetivo de esta acción social es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar 2014 – 2015.

La iniciativa, originada y llevada a cabo en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla por la Obra Social de “la Caixa”, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y es la primera vez que se lleva a cabo en Jerez, en base al acuerdo de colaboración que en materia de proyectos sociales mantiene el Ayuntamiento con La Caixa.

El Ayuntamiento de Jerez ha agradecido la permanente implicación de La Caixa, patente en distintos programas de acción social activos en la actualidad y llevados a cabo desde Bienestar Social, Igualdad y Salud en estrecha colaboración con la entidad, entre ellos programas de apoyo a las familias en riego de exclusión.

Asimismo, ha confirmado que “desde que empezó la legislatura se ha consolidado una complementariedad y transversalidad con Obra Social “la Caixa” que nos permite dar una mejor y mayor respuesta a las familias en estas situaciones complicadas, entendiendo y priorizando el futuro de estos pequeños”.

Los beneficiarios de esta iniciativa son los 790 niños y niñas de Jerez, en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que ya están siendo objeto de intervención desde los distintos programas de esta delegación municipal, a través del Departamento de Infancia y Familia.

El proyecto nace con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas. Una de estas necesidades es el material para la educación de sus hijos. Para ello se ha adquirido material escolar que se hará llegar a los niños y niñas a través de los centros educativos.

Obra Social “la Caixa”: más comprometidos que nunca

El compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas  más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social La Caixa.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera  Obra Social de España.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detectan falsificaciones de uniformes del colegio de Las Carmelitas

La Guardia Civil ha desarrollado una investigación a raíz de una denuncia sobre la supuesta falsificación de prendas de vestir del uniforme del colegio de Las Carmelitas. Según fuentes de la Benemérita, la investigación se inició tras una denuncia procedente de Santander que alertaba de la confección de prendas de vestir de colegios, hablándose en un primer momento de falsificación. 

Empezaron entonces las diligencias para comprobar la veracidad de la denuncia, constatando que los hechos afectan únicamente al colegio mencionado y que no puede hablarse por el momento de una cantidad de ropa elevada.

Las mismas fuentes añaden que no hay detenidos y que las diligencias son por una falta contra la propiedad industrial, ya que si las prendas de vestir no están registradas no se puede hablar de un delito falsificación. En este sentido, explican que las prendas del uniforme no están registradas, únicamente el escudo, por lo que se trataría de una falta contra la propiedad industrial.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (2)

Desarticulan un grupo especializado en robar una misma marca y modelo de coche

La Policía Nacional ha esclarecido varios robos de vehículos imputando a tres hombres y una mujer como los presuntos autores de una serie de robos en interior de vehículo que se venían sucediendo en los últimos meses en distintas zonas de la ciudad, todo ello gracias a la colaboración de la Policía Local en Jerez que procedió a la detención de los miembros del grupo momentos después de perpetrar su ultimo robo.

Actuaban sobre un mismo modelo y marca de vehículo

Los robos se producían siempre contra un determinado vehículo de una marca y modelo concreto, los cuales aparecían forzados y con los elementos de valor sustraídos, en otras ocasiones conseguían arrancar y sustraer los turismos.

Semanas atrás, un ciudadano se percató de la actitud extraña que los cuatro detenidos mantenían en la calle Santo Domingo, en la zona céntrica de Jerez, y avisó a un radio patrulla de la Policía Local, los agentes pudieron descubrir y detener a los cuatro implicados momentos después de que presuntamente acabaran de forzar otro turismo.

Entre los objetos recuperados a los arrestados figuraban las llaves de otro vehículo similar que los investigadores de la Policía Nacional comprobaron que había sido robado a sus propietarios en fechas recientes en otra zona de la ciudad.

Los investigadores consiguieron localizar dicho vehículo en el distrito sur de la ciudad y devolverlo a su legítimo propietario, comprobando que las llaves encontradas en poder de uno de los detenidos pertenecían sin duda al coche robado.

Junto con este la Policía Nacional  recabo otra serie de indicios y pruebas que les han llevado a imputar a los arrestados la autoría de otros diez robos de vehículos, todos ellos sobre turismos de la misma marca y modelo exceptuando uno de ellos que los cometieron sobre una furgoneta, sin bien el vehículo industrial era de la misma marca afectada.

Según las investigaciones los detenidos perfeccionaron la manera de forzar en unos casos y en otros de apoderarse y llevarse el vehículo, concretamente de este tipo de modelo de coche compacto.

Los arrestados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en funciones de Guardia.

La investigación ha sido realizada por  agentes del Grupo Segundo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez con la colaboración de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo de Policía Local de Jerez de la Frontera.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El programa de ocio de la Vendimia se abre a todos los públicos

El concejal del  Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presentado el programa de ocio y espectáculos de las Fiestas de la Vendimia, acompañado por los artistas y las compañías que intervienen en el ciclo.

Montero, quien ha agradecido a todos los artistas su colaboración con la administración, ha señalado que se trata de una programación “de actividades muy diversas, de distintos estilos, abierta a todos los públicos”.

En esta nueva edición, el programa de ocio de la Vendimia se desarrollará en diferentes escenarios, en el Alcázar, Los Claustros, en calle Porvera y en las plazas Rafael Rivero, Alameda del Banco, Asunción y El Mamelón.

Actividades en calles y plazas

En calle Porvera y en las plazas Rafael Rivero, Alameda del Banco, Asunción y El Mamelón se van a desarrollar, entre el miércoles, 10 y el domingo, 14 de septiembre, actividades en dos franjas horarias.

Para el público infantil, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha organizado a las 20 horas, excepto Porvera, donde la actividad tendrá lugar a las 19 horas: Cuentacuentos, a cargo de la compañía Andanima, espectáculos de magia y títeres, a cargo de Pequeños Duendes

Y a las 21 horas, tendrán lugar los conciertos de María Benjumeda, Gwyddel, Blue Fetish, Solera 60 y el recital de cante flamenco de la cantaora Mª José Pérez.

La entrada a todos estos espectáculos y conciertos es libre y gratuita.

Conciertos en el Alcázar 

El Patio San Fernando del Alcázar será escenario de cinco conciertos que comienzan mañana con Aires de copla. El programa ofrece también  salsa con el grupo ‘El son de la Habana’,  pop con el concierto de José Carlos Gómez, la IV Velá de Santiago, espectáculo flamenco que contará con la intervención de numerosos artistas de Jerez y un Festival de Woodstock en el que Smiling Bulldogs y artistas invitados: Merche Corisco, Nacho Salmerón, Jorge Gómez, Lance Quinn, realizarán un homenaje al Woodstock.

El miércoles, 10, a las 21 horas, la compañía El Jinete Verde representará la obra de Shakespeare, Hamlet.

Antonio Montero ha recalcado que todos los conciertos son gratuitos excepto la Velada de Santiago que es una actividad organizada a taquilla por su carácter benéfico. La recaudación irá destinada a la Hermandad del Prendimiento.

También el concejal ha destacado la programación infantil que se desarrollará en las barriadas rurales, que comienzan hoy en Cuartillos, Las Pachecas y Mesas de Santa Rosa, y se desarrollarán hasta el próximo 14 de septiembre.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Los XIX Cursos de Otoño de la UCA en el Campus de Jerez serán del 15 al 24 de septiembre

La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, han presentado hoy en el consistorio jerezano la XIX edición de los Cursos de Otoño de la UCA en el Campus de Jerez.

Los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez se desarrollarán desde el 15 al 24 de septiembre en el edificio de Servicios Comunes del Campus. El programa integra seis seminarios que tratarán sobre La inmigración irregular por mar: análisis desde el Derecho Internacional y Europeo, Mobile Branding, La crisis económica: factores determinantes del nivel de desarrollo económico en Andalucía. Retos y oportunidades para el futuro, Aspectos jurídicos básicos de la propiedad intelectual; Potencial vitivinícola del Marco de Jerez y Jerez de la Frontera. Semillero de cultura y creatividad.

Marina Gutiérrez ha detallado el contenido de los Cursos de Otoño, que constarán de 25 horas cada uno de ellos y que dispondrán de 20 becas por seminario “para garantizar que los alumnos interesados, y sin recursos, también puedan estar presentes, gracias a la implicación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3 y el Consejo Social de la UCA”, ha explicado la vicerrectora. Del mismo modo, ha pronosticado que el número de inscritos superará las cifras de la edición anterior, puesto que este año se ofertan dos seminarios más y hasta el momento hay más de un centenar de personas matriculadas.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a través del plan turístico a los Cursos de Otoño que “representan una de las citas de referencia y uno de los atractivos de la programación cultural de Jerez”.

El plazo de presentación de solicitudes para las becas finaliza el próximo día 10. Más información sobre los cursos AQUÍ

Programa de los XIX Cursos de Otoño de la UCA

El primer seminario La inmigración irregular por mar: análisis desde el Derecho Internacional y Europeo oferta un análisis de las medidas adoptadas en el ámbito de la Unión Europea en lo que se refiere a gestión de las fronteras exteriores. Se celebrará los días 15, 16, y 17 de septiembre con la coordinación de Miguel Ángel Acosta Sánchez, profesor doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

En la misma fecha tendrá lugar el seminario Mobile Branding, dirigido por María García García (doctora en Comunicación Audiovisual), Carmen Silva Robles (licenciada en Periodismo y docente en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA y de la Universitat Oberta de Catalunya) y Esther Simancas González, (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Cádiz). El curso pretende acercar al uso de los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), imprescindibles hoy en día para posicionar una marca y para planificar campañas de comunicación.

La tercera propuesta, el seminario La crisis económica: factores determinantes del nivel de desarrollo económico en Andalucía. Retos y oportunidades para el futuro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, de la mano de los profesores de la UCA, Antonio Rafael Peña Sánchez y Jacinto  Porro Gutiérrez (Sociología y Sociología Criminal en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología).  El objetivo de este curso es doble: por un lado, examinar cuál ha sido la evolución del nivel de desarrollo económico de la comunidad autónoma andaluza en el amplio periodo 1980-2012, y por otro, analizar algunos factores explicativos de la evolución seguida por el nivel de bienestar económico en la economía andaluza, lo que permitiría tomar medidas para mejorar la eficiencia en el futuro. Los mismos días tendrá lugar el seminario Aspectos jurídicos básicos de la propiedad intelectual, coordinado por Salud Reguera García, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y abogada del Colegio de Abogados de Sevilla. Una oferta que facilitará al alumnado interesado en el sector de las industrias culturales, una serie de conceptos jurídicos básicos de Propiedad Intelectual que, junto a otras cuestiones legales relacionadas, pueda aproximarse a su concepto, contenido, protección o gestión de estos derechos.

Ya en un ámbito temático más próximo a la ciudad de Jerez, los Cursos de Otoño ofrecen la oportunidad de estudiar el potencial vitivinícola del Marco de Jerez en el seminario del mismo nombre, los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre. Bajo la supervisión del catedrático Química Analítica de la UCA, Carmelo García Barroso, el curso aprovecha el nombramiento de Jerez como Ciudad Europea del Vino para debatir sobre la riqueza de sus caldos a través de ponencias y catas centradas en su amplia producción vitivinícola.

Finalmente, el seminario Jerez de la Frontera. Semillero de cultura y creatividad trata de mostrar que, en estos momentos de crisis, el emprendimiento constituye uno de los factores determinantes para la creación de nuevas empresas, sobre todo en sectores tan emergentes como son las industrias de base cultural y creativa. Desde esta perspectiva, el curso quiere dar a conocer la importancia que tiene la innovación, la creatividad y la cultura en el marco de Jerez de la Frontera para impulsar su economía local. El seminario está coordinado por Rafael Ravina Ripoll, profesor de la Universidad de Cádiz, y tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Arenal acoge una exposición turística y comercial toda la semana

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, han organizado una exposición turística y comercial, que se instalará en los soportales del edificio de Los Arcos en la plaza del Arenal, a la entrada de la Oficina municipal de Turismo. La muestra, que se enmarca en el programa de Fiestas de la Vendimia, permanecerá abierta una semana, desde este lunes 8 al domingo 14 de septiembre y ofrece una serie de stands gestionados por los socios de Jerez Centro Comercial Abierto y otras empresas. 

Los interesados en inscribirse deben dirigirse a la Oficina de Acoje, Centro Comercial Abierto, en calle Larga, 36, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes o a través del teléfono 676 750 805.

En la exposición Acoje, Centro Comercial Abierto de Jerez, contará con un stand en el que estarán representados los comercios y establecimientos asociados.

Igualmente, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha invitado a las agencias de viajes receptoras de Jerez, así como otras empresas turísticas, a participar en esta actividad.

CONCURSO DE ESCAPARATES

Por otra parte, Acoje, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado un concurso-exposición de escaparates, ‘Vinos, arte y luz’, también con motivo de las Fiestas de la Vendimia. Para esta actividad, los alumnos de la Escuela de Arte, en colaboración con el Consejo Regulador y las bodegas de Jerez, realizarán una serie de trabajos que expondrán en los escaparates de los establecimientos de la zona comercial del centro.

En cuanto al desarrollo de la propuesta, se van a establecer 12 equipos de trabajos, integrados por hasta cuatro personas, alumnos, profesores y representantes de las bodegas participantes y de Acoje.

Este lunes se realiza el montaje y exposición de los escaparates que estarán expuestos hasta el 15 de octubre.

Se concederán premios al alumno del equipo ganador resultante de la votación de un jurado profesional seleccionado entre los organizadores, al alumno del equipo ganador resultado de la votación popular que se organizará a través del facebook de Centro Comercial Abierto de Jerez.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Consejos de los especialistas de la Policía Nacional para evitar ciberacoso y riesgos de seguridad con el móvil en la vuelta a las aulas

Los agentes de la Policía Nacional dedicados a la prevención y buen uso de la tecnología, Internet y redes sociales señalan que el inicio del curso escolar es una gran oportunidad para que los padres de los menores establezcan con sus hijos las pautas para evitar problemas de seguridad con el móvil e Internet.

Los especialistas advierten que es muy importante marcar unas normas de utilización, en las que la seguridad, la privacidad, el respeto a las normas y demás personas, así como explicarles de los riesgos o amenazas que pueden encontrarse y cómo afrontarlos.

Desde el Grupo de Redes Sociales destacan que en los últimos dos años se han multiplicado los incidentes en el ámbito escolar o entre menores relacionado con el bullying o acoso y el grooming o ciberacoso sexual, por la universalización del acceso a smartphones y mensajería instantánea y la enorme viralidad que aportan los grupos que se forman y la utilización intensiva que se hacen de estos canales que se caracterizan por su gran inmediatez y capacidad de difusión.

La generalización del uso de smartphones y tablets, de sus cámaras y aplicaciones, y la posibilidad de acceder desde estos dispositivos a los perfiles en redes sociales y correo han supuesto un nuevo escenario de posibilidades de comunicación y también, de riesgos de seguridad y de privacidad.

En el último año, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han notado un repunte en los problemas de seguridad y privacidad derivados del mal uso de la tecnología. Los incidentes –y detenciones, cuando se ha cometido algún delito- relacionados con ese mal uso de móviles y en el que se ven implicados menores se han incrementado notablemente, tanto en los centros escolares como por acoso (vejaciones, humillaciones, amenazas, chantajes…) o delitos contra la intimidad (compartir imágenes sexuales de menores, especialmente grave si se trata de menores) en el ámbito extraescolar.

Además, los policías señalan que están apareciendo cada vez más casos de implicados más pequeños, y ya no son excepción los casos o problemas  con niños de 10 años como actores o víctimas.

Alertar de las repercusiones futuras de un mal uso del móvil 

Los expertos piden que se conciencie en casa, como ya hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los centros educativos, sobre la importancia de un buen uso del móvil, e incidir especialmente en las fotos que hacen (a sí mismos o a otras personas), guardan o comparten y sus consecuencias, tanto para el usuario como para los interlocutores.

Es fundamental prevenirles de las posibles repercusiones negativas de sus interacciones y acostumbrarles a que desconfíen y no agreguen a los desconocidos. En caso de tener problemas de ciberacoso, el menor debe acudir con naturalidad a un adulto de su confianza y, si fuera de carácter delictivo, ir ambos a denunciar a una comisaría, aportando los detalles oportunos.

Los agentes de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención y seguridad, -destacando las que abordan los riesgos del mal uso de Internet-, a distintos colectivos, entre ellos los menores y escolares.  Unas charlas que pueden ser solicitadas a través del correo participa@policia.es. En 2013, la Policía Nacional realizó más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España.  Este verano estos encuentros de concienciación se están extendiendo a los campamentos urbanos y talleres estivales.

Consejos de seguridad para los menores por los móviles  

  • La vuelta a la rutina es un buen momento para revisar tus perfiles en redes sociales, ver qué contenidos pueden perjudicarte a ti o a otras personas para borrarlos
  • Haz “limpia” de contactos a los que has agregado o te han agregado en RRSS durante las vacaciones o con los que has intercambiado tu teléfono móvil y no son tus amigos y bloquéales en tu whatsapp en el caso de que insistan en ponerse en contacto contigo
  • Abandona los grupos de whatsapp en los que te han metido y en los que no te sientes cómodo. Si compartieran contenido denigrante, ofensivo o que atente contra la intimidad de alguien, házselo ver y exige el borrado del mismo y que no se reenvíe
  • Protege el acceso a tu móvil y a otros dispositivos y su uso con un código de seguridad o patrón. Evita almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu intimidad o la de cualquier otra persona
  • Instala en el móvil o tablet alguna app que te permita bloquear el acceso al contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para su posible localización
  • Apunta en algún sitio en tu casa el IMEI de tu móvil y la descripción detallada del modelo y códigos. No olvides guardar la factura, puedes necesitas por varios motivos
  • No compartas tu contraseña con nadie, ni con tu amiga de alma, ni tu “hermano de sangre”, ni lo que crees que es el “amor de tu vida”. Cambia las contraseñas cada cierto tiempo, si están compuestas por números, letras y símbolos será  más segura
  • Si subes contenido a servidores o a la nube, ponle una clave fuerte, larga y difícil. Evita dejar allí contenido sensible
  • No sólo podéis ser víctimas de ciberacoso y grooming (chantaje sexual por haber compartido material o agregado a quien no debiera), sino que también podéis convertios en autores de un delito por vuestra actitud en la Red (injurias, amenazas o compartir material perjudicial o íntimo de otros menores)
  • Si alguien te chantajea con publicar fotos privadas en redes sociales o que te puedan comprometer o perjudicar o eres víctima de ciberacoso, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo debes acudir junto con tus padres a denunciarlo, aportando los detalles oportunos
  • Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo. Algunas app inicialmente son gratis pero supondrá un coste obtener ventajas. También en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador
  • Desconfía de los contactos, ofertas y proposiciones o afirmaciones que te hace cualquier desconocido en la Red. Te puede intentar engañar y no ser quién es además de poder intentar timarte
  • Evita hacer locuras por hacerte una buena foto, selfies absurdamente peligrosos, que puedan perjudicar a tu reputación, tu seguridad o la de tus pertenencias.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Lo que pasa en Guadalcacín es de película de terror”

El coordinador del Jerez rural de Foro Ciudadano, Manuel Becerra, ha denunciado que la situación que se vive en la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín es de “película de terror” como consecuencia del abandono no solo del Ayuntamiento matriz, en manos del PP de María José García-Pelayo, sino de la responsable de la antigua pedanía, Nieves Mendoza. “Parece como si ambas se hubiesen dado la mano para ver cómo hacen más daño y hunden más nuestro pueblo, con menos y peores servicios públicos, y sin que la reactivación económica aparezca por ningún sitio”, ha declarado, tras participar este fin de semana pasado, en el que ha tenido lugar su tradicional feria, en el reparto de un millar de folletos denunciando ante los vecinos precisamente la calamitosa situación que sufre la ELA. Al margen de la asfixia económica a la que la alcaldesa García-Pelayo somete a Guadalcacín, a la que el Consistorio matriz adeuda unos 3 millones de euros (dos veces su presupuesto anual), hay otras cuestiones fundamentales como son abrir definitivamente el nuevo centro de salud o impulsar el mercado de abastos. Cuestiones que “se han eternizado y no tienen visos de resolverse pronto”.

“El PP dice que el centro de salud está listo, pero tras cuatro años desde que empezaran las obras estamos en el punto en el que estamos, queda la instalación eléctrica y la climatización, por lo que confiamos que al menos antes de las elecciones se culmine”, ha dicho Becerra, quien también ha puesto el foco sobre el mercado de abastos de la pedanía. “Está deteriorado y abandonado, sin prácticamente actividad alguna y aquí hay que culpar directamente de esta dejadez a la actual alcaldesa pedánea”. Otras de las cuestiones que preocupan, y mucho, a los vecinos de Guadalcacín, ha enumerado el representante de Foro Ciudadano, es el hecho de que aún no se haya resuelto el conflicto por las competencias en la gestión del ciclo integral del agua. Como se recordará, Guadalcacín no accedió a que su agua fuese gestionada de forma privada por Aqualia, pero “desde entonces los vecinos y vecinas pagan más dinero por su recibo porque se está toreando la entrada en el consorcio de aguas de la Sierra de Cádiz”.

Del mismo modo, ha mantenido Becerra, “el PP también está tomando el pelo a los vecinos con varios lavados de cara cutres que ha hecho a la pedanía, como la chapuza de reasfaltado de las calles Las Rosas y Jazmín, a base de parches o de reasfaltar solo media calle”. Tampoco se ha retirado las toneladas de pulpa de los antiguos terrenos de la azucarera, “por lo que los malos olores siguen molestando mucho a los vecinos”. Asimismo, pese a la gran importancia que para la ELA tiene el plan de arbolado y la conservación de sus zonas verdes, los servicios del Ayuntamiento, “cuando vienen”, arrasan palmeras y solo dejan tocones y deterioro. Todo ello, culmina Becerra, “ante la pasividad de Nieves Mendoza que junto con el Ayuntamiento matriz conforman dos gobiernos inútiles que chocan totalmente con los intereses de los vecinos y vecinas de Guadalcacín”.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Torresblancas contará con un nuevo parque intantil

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha realizado esta semana una visita a Torresblancas, en la que ha hecho un repaso, acompañada de Fernando Cabral, presidente de la Asociación de Vecinos Tharsis, de las actuaciones llevadas a cabo en la barriada por el gobierno municipal, así como las que están pendientes de realizar. En esta visita de trabajo han estado también presentes los delegados municipales Lidia Menacho, Agustín Muñoz y José Galvín, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa. 

La primera edil ha informado a los representantes vecinales de que el Plan de Actuación 2014-2015 recoge la instalación en la barriada de un parque infantil, con columpios y otros equipamientos, con lo que se atiende a una petición presentada por los vecinos en numerosas ocasiones. Con el Plan de Actuación se están llevando a cabo importantes inversiones con las que se da respuesta a demandas históricas del municipio, no sólo en el centro histórico de la ciudad, sino también en distintas barriadas.

La alcaldesa ha comprobado sobre el terreno el estado de los elementos de regulación del tráfico de la zona, como las señales verticales de stop y los pasos de cebra que se han mejorado  y acondicionado a petición de los vecinos. Además, en materia de medio ambiente, la alcaldesa ha hecho un repaso de las actuaciones que se vienen realizando por parte de la delegación.

Asimismo, durante la visita, la primera edil ha comunicado a los vecinos que en breve se va a proceder a la reposición de las papeleras existentes en la barriada, tal y como han solicitado de forma reiterada sus residentes. Además, la alcaldesa y los delegados han hecho una ronda por algunos de los equipamientos deportivos existentes en la barriada, concretamente un campo de fútbol y una cancha de baloncesto que, según le han trasladado los vecinos, precisan diversas mejoras.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement