Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Ayuntamiento y Diputación invertirán 232.000 euros en la ejecución de varios proyectos de obras en Guadalcacín

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al vicepresidente segundo de la Diputación y concejal Bernardo Villar, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, han mantenido varios encuentros con comerciantes y vecinos de Guadalcacín. En el transcurso de la visita realizada a la pedanía, ambos representantes han dado  a conocer las obras que llevarán conjuntamente Ayuntamiento y Diputación por un importe de 232.000 euros.

Maria José García-Pelayo y Bernardo Villar han trasladado a los vecinos las actuaciones que Ayuntamiento y Diputación tienen previstas a través de las obras del Plan Provincial de Obras y Servicios 2013-2014, caso de la pavimentación parcial Plaza Artesanía y el adecentamiento de Ctra. Jerez-Guadalcacín con un coste total de  108.000 euros, en las que el Ayuntamiento aportará un total de 21.600€, el resto será aportada por la Diputación.

Del mismo modo la alcaldesa y el vicepresidente de Diputación ha desvelado que las obras del Profea 2014 para Guadalcacín contemplan tres actuaciones: el acerado del tramo entre la  piscina municipal y gasolinera (en la entrada a Guadalcacín); el acondicionamiento de la calle Zarzales; y los adecentamientos extraordinarios de exteriores y Mejoras en Colegio Guadaluz, con un coste de global de 124.717,37 euros. Unas inversiones a las que se suman los  80.400 euros también del programa Profea 2014-2015 previstos para acabar las obras pendientes del centro de salud: la infraestructura eléctrica y aire acondicionado.

La regidora, asimismo, ha expresado su interés en conocer la situación del comercio local, a la vez que ha recordado que desde el Ayuntamiento se continúan ofreciéndose servicios que son competencias de la ELA, tales como: limpieza viaria, parques y jardines, limpieza y mantenimiento de colegios, porteros en los colegios e infraestructuras.

En el transcurso de la visita, la alcaldesa también ha departido con varias mujeres entre ellas algunas de las componentes de la Compañía de Teatro Las Salvajes de Guadalcacín. María José García Pelayo ha comentado que gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, este grupo teatral de mujeres va a entrar a formar parte del Circuito Provincial de Diputación. Antes, este grupo llevará a cabo una actuación teatral que tendrá lugar el día 3 octubre a las 21.00 horas en la Sala Compañía.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Riccardo Asti y Stefan Metzner convencen al jurado en la final alemana de la VI Copa Jerez en Colonia

Los tres equipos finalistas de la sexta edición de la final alemana de la Copa Jerez, convocada por ICEX – Vinos de España – el Consejo Regulador de Jerez y Fedejerez, presentaron destacados platos inspirados en los vinos de Jerez y demostraron lo que los vinos de Jerez ofrecen en su variedad. Los ganadores Riccardo Asti y Stefan Metzner del restaurante Marais Soir de Munich entusiasmaron al jurado con unas explosiones de sabor únicas.

Los concursantes de los restaurantes, « Filetstück » (Berlin), « Hubertushof » (Bad Waldliesborn) y « Marais Soir » (Munich), todos de mucha categoría,  presentaron unas creaciones de maridaje al más alto nivel. Fue con sus combinaciones extravagantes que el sumiller Stefan Metzner y el propietario del restaurante y cocinero jefe consiguieron convencer al jurado.

El equipo ya sorprendió con el entrante con el nombre ‘Tapas cross over’, una selección de clásicos interpretados de forma moderna combinados con una Manzanilla, cuyas marcadas notas de sal subrayaron los aromas de todos los ingredientes : ‘Angels on Horseback’ (Ostras con espuma de Manzanilla y panceta), filetes de caballa marinados en soja y Manzanilla, y cangrejo rebozado en sardinas.

El equipo había elegido el vino de Jerez correspondiente en unas catas previas y se decantaron por un vino de alta complejidad aromática y de textura, la Manzanilla Pasada Pastrana Single Vineyard de Bodegas Hidalgo La Gitana: “La sal presente en la comida se compensa con la Manzanilla y el umami más elevado de los elementos calientes del entrante. Además, las notas de levadura equilibran los discretos aromas tostados”, explica el sumiller Stefan Metzner.

En el plato principal, los concursantes de Munich apostaron de nuevo por un clásico: mejillas de bisonte estofadas sobre fondo de Palo Cortado. Acompañaron la carne con risotto de arroz negro, una flor de calabacín con wasabi al horno, remolacha y jengibre. Frente a esta combinación de aromas tostados, afrutados, vegetales y exóticos, los concursantes eligieron un vino que combina elementos frutales con notas oxidativas. Se trata del Palo Cortado Almacenista ‘Vides’ de Lustau. “El Palo Cortado y su buen cuerpo consigue una harmonía perfecta con este plato tan sustancial. Su delicada dulzura sensorial hace un maridaje perfecto con el wasabi y el jengibre”.

El postre, canelones de chocolate Guanaja sobre ensalada de higos, nueces y Pedro Xímenez, consiguió con el PX elegido –Néctar de González Byass- tal explosión de sabores que el jurado se quedó pasmado. Gracias a la combinación de dulce, picante, amargo y textura cremosa, consiguieron equilibrar la dulzura del vino y llegar a una armonía entre el postre y el vino, que dejaron una impresión persistente y al final decantaron la final a su favor.

El equipo no solo entusiasmó en Colonia: Tras pasar por varios restaurantes con estrella Michelín, entre otros el ‘Gualtiero Marchesi’ en Milan y el ‘Tantris’ en Munich, Riccardo Asti abrió en 2012 su restaurante ‘Marais Soir’. Junto al top sumiller y diplomado del WSET (Wine and Spirits Education Trust) Stefan Metzner (en su última etapa fue sumiller jefe en el restaurante ‘Le Gourmet’ del renombrado Otto Koch) se preocupa por maridar perfectamente cocina y vino.

Así lo vio el jurado: “Sobre todo con el último plato el equipo consiguio provocar una explosión de sabores que nos ha sorprendido a todos ¡Fantástico!”, comenta Patricia de la Puerta, Secretaria General de FEDEJEREZ. Los demás miembros del jurado Alfonso Janeiro (ICEX Madrid), Rocío Alberdi (Consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf), Pablo Calvo (Director del departamento Vinos de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf), Sherry Educator y sumiller Peer F. Holm así como Thomas Vaterlaus (redactor jefe de la revista VINUM) también afrontaron la difícil tarea de comparar los maridajes fuera de serie de los finalistas y determinar los ganadores. Todos quedaron de acuerdo en el nivel excepcional y el potencial creativo de los participantes. “Todos los equipos han profundizado mucho en la variedad del vino de Jerez y pudieron explicar de forma convincente porque eligieron tal o tal vino. Estamos muy contentos de saber que cada vez hay más y más cocineros y sumilleres de mucha categoría que se dedican al tema de los vinos de Jerez. Los maridajes presentados fueron del más alto nivel culinario y ofrecen una oportunidad real de perfilarse en el duro mercado de la gastronomía de nivel”, según Pablo Calvo.

La entrega de premios tuvo lugar directamente después de la final, en el marco de las ferias de Vinos de España en el Hotel Excelsior Ernst. El segundo puesto fue para los hermanos Anja Hansen y Karsten Schroeder del ‘Hubertushof ‘ y el tercer puesto para Nicolas Spanier y Sascha Ludwig del restaurante ‘Filetstück’.

En la Oficina de ICEX – Vinos de España están entusiasmados por poder mandar a competir un equipo con tan buenas perspectivas en la final internacional de la VI Copa Jerez que tiene lugar en mayo del 2015 en Jerez.  Además, a los ganadores les espera un crucero a bordo del EUROPA 2, durante el cuál “ofrecerán a los clientes una cata de vinos de Jerez así como un menú maridaje con vinos de Jerez en la escuela de cocina que se encuentra a bordo, y revelarán alguna que otra información de primera mano”.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Luz verde al derribo de viviendas en El Pelirón

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de demolición de las edificaciones existentes en la barriada El Pelirón, en las calles Ronda del Pelirón, Batalla de Majaceite y Batalla de Higueruela, que se llevará a cabo de forma subsidiaria incluido en el Plan de Actuación 2014-2015. El proyecto, que tiene un presupuesto de 68.768 euros, contempla la demolición de las fincas originarias situadas en la ronda del Pelirón, en la calle Batalla de Higueruela y en la calle Batalla de Majaceite  con una superficie construida total a demoler de 2.448,75 metros cuadrados. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento procedió este verano a tapiar las distintas entradas de los edificios, que se encontraban abandonados desde hace años. Igualmente se procedió al desalojo de las 38 personas que vivían en las casas y locales abandonados y que eran en su mayoría de origen rumano. Un desalojo que se realizó sin incidentes ya que los servicios sociales del Ayuntamiento llevaban más de dos años trabajando con las personas que ocupaban estas edificaciones.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, recuerda que “el derribo de estas edificaciones es un objetivo prioritario para el gobierno municipal así como la urbanización de los terrenos, cuyo proyecto se encuentra ya aprobado así como el de la reparcelación de la finca”.

La unidad de ejecución de El Pelirón se desarrolla por sistema de compensación, por lo que su puesta en marcha corresponde a la iniciativa privada, y son los propietarios interesados los que asumen la gestión urbanística de los suelos, constituidos en Junta de Compensación.  Entre sus obligaciones se encuentra la demolición de las edificaciones ya que se encuentran en estado de evidente abandono.

El Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la Junta de Compensación, cuyo propietario mayoritario es una sociedad participada por una entidad bancaria, para que lleve a cabo la demolición del bloque que se encuentra en estado ruinoso, y como paso previo a la urbanización de los terrenos. Finalmente, será el Ayuntamiento el que ejecute el proyecto de demolición de forma subsidiaria.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La plaza del Arenal acoge este sábado la III Feria de la Movilidad Sostenible

La Plaza del Arenal acogerá este sábado, de 10.00 a 14 horas, la III Feria de la Movilidad Sostenible, enmarcada en la programación de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad. La III edición de la Feria de la Movilidad Sostenible, organizada por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento con la colaboración de Acoje y de SICE, albergará exhibiciones a cargo de la escuela de pilotos Aho Motos, así como del Club Mountain Bike Jerez y Jerez Patina. Asimismo, habrá exhibiciones de skate y los asistentes podrán conocer, en algunos casos a través de conducción, distintos tipos de vehículos sostenibles (segway, patines eléctricos, karts de pedales, entre otros).

Cabe destacar que ONCE Jerez establecerá un circuito de habilidad abierto a la participación de los ciudadanos y que consistirá en sortear distintos obstáculos con los ojos vendados. Se trata de una iniciativa para impulsar la concienciación de la ciudadanía con las personas con deficiencia visual.

Distintas marcas líderes en sus respectivos sectores comerciales de automoción ubicarán en sus respectivos sus stands vehículos de última generación (híbridos) que suponen las previsiones del mercado en el avance hacia una movilidad sostenible y de consumo, por lo tanto, que respeta el medio ambiente.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Desarticulan un punto de menudeo de droga en la barriada de la Granja

Agentes pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez han desmantelado un punto de venta de hachís y cocaína en el distrito este de la ciudad procediendo a la detención de J.M.R.S. de treinta y cinco años de edad y al que le figura un antecedente por delitos similares, como presunto a autor de un delito de tráfico de drogas y de atentado contra agente de la autoridad, siendo responsable de mantener en una de las plazas del barrio de la Granja un punto de distribución de dosis de drogas, específicamente cocaína y hachís que vendía a personas que se desplazaban hasta el lugar desde toda la ciudad para adquirirla.

Mesa de técnica de Seguridad en la ciudad de Jerez

La información fue recopilada por la Policía Nacional gracias a las reuniones que periódicamente celebra la Mesa Técnica de Seguridad de la ciudad, foro en el que están representados la administración local, colectivos profesionales y asociaciones vecinales de Jerez junto con el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

Los integrantes del Grupo de Estupefacientes recogieron suficientes indicios de delito que apuntaban a que efectivamente se estaba produciendo este tipo de actividad en una de las plazas de la barriada de La Granja en el distrito este de la ciudad e identificaron a la persona que presuntamente estaba llevando a cabo las ventas de drogas.

Acto seguido se estableció un dispositivo que permitió descubrir al detenido en el momento que realizaba una venta de cocaína un joven que se había desplazado al lugar desde las inmediaciones del Paseo de las Delicias.

Intentó agredir a los policías actuantes

En el momento de ser sorprendido el detenido intentó huir de la zona acometiendo violentamente contra los agentes a los que intentó golpear con sus puños por lo que fue reducido, acto seguido procedieron a realizarle un cacheo de seguridad en el que se encontraron entre sus ropas tres cajas metálicas en la que guardaba numerosas dosis preparadas para su venta de sustancias estupefacientes, mas concretamente de cocaína y hachís.

El varón que en esos momentos adquiría la droga también fue interceptado y sancionado por vía administrativa en base a la ley 1/92 de Seguridad Ciudadana por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. El arrestado ha sido imputado  por un delito contra la salud pública y como presunto autor de  un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

El detenido fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez, donde tras realizarse el correspondiente atestado policial fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, la droga ha sido remitida a la Delegación Provincial de Farmacia para su análisis.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Junta licita por 7,8 millones la construcción de 24 kilómetros de vía ciclista de Jerez

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras para construir 24 kilómetros de la red urbana ciclista de Jerez, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, con un presupuesto inicial de 7,79 millones de euros.

Estos 24 kilómetros se incluyen en la red ciclista recogida en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta. De acuerdo con dicho documento, el Plan prevé la construcción de una malla urbana de un total de 31 kilómetros, de los cuales 24 corresponden a la Junta de Andalucía y los 7,1 restantes al Ayuntamiento.

La parte correspondiente a la Consejería de Fomento y Vivienda se ha dividido en dos proyectos. Por un lado, la red ciclista diseñada en el centro histórico de la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros; y por otro, los itinerarios ciclistas de la periferia, con un montante inicial de 4,3 millones de euros.

Jerez es una ciudad llana casi en su totalidad, con una pequeña meseta situada en el centro-sur, en la salida hacia El Puerto de Santa María. Ya dispone de aproximadamente 16 kilómetros de vías ciclistas en servicio, aunque se trata de un trayecto reducido e inconexo, que no da servicio a los principales equipamientos, como los centros universitarios, centros de transporte público, etc. Con la red prevista en el Plan, Jerez contará con una malla de vías ciclistas uniforme y continuada, que permitirá circular con comodidad y seguridad.

La red ciclista del centro histórico de Jerez tendrá una longitud total de 11.490 metros. Esta zona se ha resuelto con la consideración del centro como zona ciclable, lo que conlleva la convivencia del tráfico motorizado con las bicis y los peatones en una misma plataforma multimodal. La zona ciclable, en la que se encuentran calles como Porvera y el tramo motorizado de la calle Larga, se regula mediante la reducción de la velocidad del tráfico motorizado y prioridad peatonal. La red urbana de Jerez en el centro histórico prevé también la implantación de ciclocalles, en las que la bici circula entre los coches, que estarán sometidos a limitación de velocidad.

El resto serán carriles bici con características óptimas de comodidad y seguridad para el usuario de la bicicleta. Destacan las vías ciclistas que se construirán por las avenidas Nuestra Señora de la Paz y Europa; la que dará servicio a los universitarios en calle Cartuja y avenidas Universidad y de Arcos, y el ramal por la avenida medina Sidonia hasta la circunvalación.

La red ciclista de la periferia de la ciudad de Jerez tendrá una longitud total de 12.430 metros. La Consejería de Fomento y Vivienda completará el anillo de circunvalación ciclista en Jerez, en la avenida Puerta del Sur, principalmente. Además, el departamento que dirige Elena Cortés construirá vías ciclistas en la zona noroeste de la ciudad, por la avenida de los Marianistas y María Auxiliadora, así como su intersección con las avenidas Ingeniero Ángel Mayo y del Ejército.

El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y las empresas interesadas tendrán de plazo 13 días para la presentación de las ofertas, a partir de la fecha de publicación en BOJA.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cortan del suministro eléctrico a 70 familias de las viviendas de Plaza Luis Parada

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía, titular propietaria de las viviendas de Plaza Luis Parada, exigiéndole que tome medidas para normalizar la situación de ocupación de las mismas. La delegada ha mostrado su preocupación por la problemática en la que se encuentran estas familias y pide a la administración autonómica, competente en la materia, que como titular propietaria de estas viviendas proceda cuanto antes y tome medidas, solicitud que ha tramitado ya por escrito.

Asimismo la delegada insta a la Junta a que proceda a poner en marcha las actuaciones y los procesos de intervención social necesarios “para cumplir con la función social que como titulares de estas viviendas les corresponde”. La delegada ha asegurado además no entender “cómo se puede defender la función social de la vivienda y no acometer las actuaciones sociales de su competencia y a las que la Junta está obligada”.

La delegada exige a la Junta que cumpla con los servicios sociales especializados, ya que el Ayuntamiento “está haciendo un esfuerzo extraordinario tanto presupuestariamente como con nuevos recursos y programas del ámbito comunitarios para dar la mayor respuesta posible”.

El Ayuntamiento de Jerez confirma que ninguna de las personas a las que Endesa ha procedido al corte del suministro eléctrico, por tener enganches irregulares, en las viviendas de Plaza Luis Paradas, se ha dirigido a los servicios sociales municipales para comunicar la situación vivida, asegurando no obstante que regularmente se atienden las demandas provenientes de la zona.

Tras las informaciones publicadas y puestos en contacto directo con los máximos responsables de Endesa, la compañía ha confirmado al Ayuntamiento que el corte del suministro ha afectado a 70 familias que habían realizado el enganche de la luz de forma irregular. Endesa ha confirmado asimismo que estas familias se encontraban en situación de alto riesgo, dadas las condiciones en que se habían efectuado los enganches.

La delegada destaca que “el Ayuntamiento tiende la mano a la Junta de Andalucía para colaborar con los profesionales que tienen que intervenir en este problema social y pone a sus disposición el asesoramiento municipal, pero es necesario que actúen en estas viviendas de forma inmediata”.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Más de 400 niños de las barriadas rurales participan en el programa de actividades infantiles

Las delegaciones Turismo, Cultura y Fiestas y Medio Rural han incluido dentro de la programación de Fiestas de la Vendimia a las dieciséis barriadas rurales con  una oferta de actividades infantiles que han logrado una notable participación de público. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha destacado la importancia de que las barriadas rurales hayan sido incluidas en la programación de actos de este evento cultural que celebra la ciudad (Las Fiestas de la Vendimia), y ha subrayado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la coordinación entre las delegaciones municipales y los delegados de alcaldía. En este sentido ha agradecido a la delegación Turismo, Cultura y Fiestas su trabajo por llevar a cabo esta programación en la zona rural.

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha señalado que “esta ha sido la primera vez que se han desarrollado actividades de Fiestas de la Vendimia en las barriadas rurales” y ha incidido en que “el objetivo es seguir trabajando en esta misma línea, de manera que podamos seguir extendiendo la programación cultural y de ocio de otros ciclos festivos a la zona rural”.

Durante dos horas, a razón de dos barriadas por día entre el 9 y 14 de septiembre, los más pequeños han disfrutado de actividades de animación en las que simultáneamente se han ofrecido atracciones hinchables, y una zona de baile y coreografía. Pero lo que más éxito ha tenido entre los más pequeños ha sido la aparición de un conocido personaje infantil en la sesión de animación: Bob Esponja y Patricio, Dora la Exploradora y Draculaura. Estos conocidos personajes animados, además de dinamizar la fiesta y las diferentes actividades y atracciones, han sido los verdaderos protagonistas entre los numerosos participantes y cómo no objetivo de múltiples  fotografías. De hecho cada jornada ha congregado una media de participación en cada barriada de 25 niños y niñas de entre 3 y 12 años. “Calculamos que la programación llegará al final unos 400 menores”, ha señalado la delegada.

Los monitores de animación, ataviados con vestimentas de vitivinicultores, han recordado a los asistentes que estas fechas de las vendimia se deben conmemorar con alegría por medio de juegos, coreografías de baile y la compañía personajes infantiles. La programación se ha desarrollado contando con la colaboración de los delegados de alcaldía ya que las actividades han debido ser adaptadas a horarios compatibles con el curso escolar y las previsión de lluvias.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Quejas por el estado de “abandono” del colegio Antonio Machado

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Jiménez considera que la situación de “completa dejadez” a la que el Ayuntamiento tiene sometido al CEIP Antonio Machado resulta “inadmisible”. “Ha pasado todo el verano y el Ayuntamiento no ha sido capaz de poner a punto un centro con unos 600 niños y niñas, y no ha sido por falta de dinero, porque las obras que se precisan no son especialmente costosas. Ha sido lo de siempre: falta de ganas e interés, vale más una foto en la Vuelta Ciclista que prestarle atención a un colegio”.

El concejal denuncia que en el interior del centro se encuentran desperfectos desde la falta de azulejos en algunas zonas, “algo que no significa ningún peligro, pero que es un claro ejemplo de la dejadez del Ayuntamiento”, hasta cuestiones mucho más serias, que sí representan un evidente peligro para los alumnos. “Existen, por ejemplo, vallas rotas, oxidadas, que han de ser reparadas de inmediato. Es inaudito que no se haya actuado por parte del Ayuntamiento, que conoce perfectamente la situación”. 

Jiménez se refirió a que madres y padres de alumnos han trasladado al PSOE quejas por unas circunstancias “que ya no saben cómo solventar”. “Su actitud y preocupación es absolutamente comprensible, se trata de sus hijos y de unos peligros muy claros, que están a la vista de todos. No están pidiendo nada del otro mundo, nada que por razones presupuestarias no se pueda llevar a cabo”.

El edil también se refirió a que la zona de acceso al centro se encuentra en un “pésimo estado”. “Como en tantas otras zonas de Jerez, aquí no se recuerda cuándo fue la última ocasión en que vino alguien a realizar una limpieza a fondo. De nuevo hemos de preguntarnos por qué no se limpia el entorno del centro, tampoco se va a arruinar un Ayuntamiento que gasta cientos de miles de euros en otros acontecimientos sin ningún problema”.

Jiménez recordó que el Grupo Municipal Socialista había llamado la atención de Pelayo en varias ocasiones durante el verano, refiriéndose a la necesidad de llevar a cabo obras de mantenimiento en los colegios. “Unos días antes del inicio de curso tuvimos que denunciar que los pasos de cebra de los centros no estaban pintados, con el peligro que ello suponía para la seguridad de miles de niños. Como si no se hubiera dado cuenta o se le hubiera olvidado, el Ayuntamiento tuvo que pintarlos a toda prisa”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, recuerda al PSOE que cuando un colegio tiene una obra de la Junta de Andalucía la posesión del centro y la obligación de arreglos en el colegio corresponde a la administración autonómica. Menacho, lamenta que el Grupo Municipal Socialista “continúe desinformando a la opinión pública y anteponiendo sus intereses de partido a los de la comunidad educativa jerezana”.

Por ello, la delegada señala que “me parece una desfachatez ya la postura del grupo socialista, creo que ya es hora de que se dediquen a trabajar por la ciudad, y dejen de anteponer sus intereses de partido cuando estamos tratando un tema tan sensible como es el de la atención a nuestros escolares”.

La delegada denuncia que “lo primero que tiene que hacer el señor Jiménez es asumir y reconocer que para la Junta de Andalucía los colegios de Jerez no son una prioridad. Me parece realmente indignante que sigan saliendo a prensa cada día para intentar culpar al Ayuntamiento de carencia históricas que sufre esta ciudad por falta de respuestas de la Junta de Andalucía”.

Lidia Menacho señala que “la competencia del mantenimiento del centro no tiene nada que ver con las obras. Ahora mismo el centro está siendo objeto de una obra de ampliación del Plan OLA, por más de dos millones de euros, una obra que llega tarde y mal, así que si el grupo socialista de verdad quiere ayudar, que vaya a decirle a los obreros que están allí trabajando que coloquen esos azulejos que están caídos, porque creo que verdad que vienen a protestar por esos azulejos lo que no han protestado todos estos años por las aulas prefabricadas del centro”.

Lidia Menacho ha recordado que ““los trabajadores de Educación, en colaboración con los operarios de Infraestructuras y Medio Ambiente han estado todo el verano trabajando para poner a punto los centros escolares de cara al inicio escolar. Por parte del Ayuntamiento hemos hecho nuestras tareas, aunque evidentemente seguiremos atendiendo las demandas de la comunidad educativa durante todo el año, ya que es un trabajo que no termina”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El lunes, autobuses urbanos gratis con motivo de ‘El día sin mi coche’

El próximo lunes 22 de septiembre tanto los autobuses urbanos como el servicio de autobuses que cubre la conexión entre el casco urbano y la zona rural de la ciudad serán gratuitos con motivo de “El día sin mi coche”, actividad enmarcada en la programación de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla desde el pasado 16 de septiembre y que concluirá justo el lunes 22. La iniciativa tiene como objetivo una mayor concienciación y conocimiento del transporte público colectivo como pilar fundamental de la movilidad sostenible. 

Cabe destacar que en torno al lema de ‘La ciudad sin mi coche’, el Servicio de Movilidad ha organizado actividades de concienciación en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la Plaza de La Asunción (multi-juegos, circuito de karts, mini-basket y mini-fútbol…) de 9.30 horas a 13.30 horas. Igualmente, se declarará Zona 10 el tramo desde la Plaza de la Asunción hasta la Plaza del Progreso, con la instalación de cartelería y señalización pertinente, así como entre Tornería y Plateros y Tornería hacia Plaza Rafael Rivero.

De igual manera, la Sala Paúl acogerá una Jornada Educativa para alumnos de Primaria sobre Seguridad Vial de 10 horas a 12 horas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement