Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Desmantelan una plantación de marihuana en una unifamiliar de ‘Nueva Andalucía’

La Policía Nacional ha descubierto y desmantelado en Jerez una plantación de marihuana en el interior de una vivienda unifamiliar ubicada en el barrio de “Nueva Andalucía” en el distrito este de la ciudad y ha procedido a la detención del morador de la misma por un delito contra la salud pública ya que presuntamente además de mantener la plantación, procesaba la sustancia y procedía a su venta y tráfico. En el interior del domicilio se han incautado treinta y siete kilos con ciento sesenta gramos de marihuana, treinta y seis gramos de hachís, una balanza de precisión diversos útiles para la manipulación de la sustancia, un arma blanca tipo cuchillo y dinero en metálico.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial en Jerez de la Frontera, iniciaron sus investigaciones a raíz de la comunicación por parte de dos agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana que, mientras patrullaban por el barrio, se percataron de que en el interior de un inmueble de la zona podría encontrarse una plantación de marihuana de considerable envergadura.

Centro de cultivo y proceso de marihuana

Los agentes iniciaron las pesquisas y recabaron numerosos indicios que apuntaban a que efectivamente desde el citado domicilio se podía estar llevando a cabo la plantación y manipulación de una considerable cantidad de marihuana que se destinaba a su posterior venta en distintas dosis a otros “camellos” menores o a los consumidores finales.

Los investigadores comprobaron que se trataba de una cantidad importante de este tipo de sustancia con plantas que alcanzaban en muchos casos los dos metros de altura en un área de unos veinte metros cuadrados que el detenido intentaba a toda costa ocultar a la vista de vecinos y viandantes.

Una vez que se recogieron indicios de delito suficientes, los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial en funciones de Guardia solicitando la entrada y registro en el domicilio, la cual se llevó a cabo de forma inmediata encontrándose en su interior un total de treinta y siete kilos de marihuana entre sustancia todavía en  planta y otra hallada el interior de la casa en proceso de manipulación, así  como un cuchillo, dinero en metálico y treinta y seis gramos de hachís.

El detenido responde a las iniciales de J.S.J. natural de Sevilla y de veinticuatro años de edad, al que le figuran diez antecedentes previos siendo el último de ellos por tráfico de drogas. El arrestado fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de Jerez donde se instruyó el atestado policial para acto seguido ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial.  Las sustancias estupefacientes fueron remitidas a  la Unidad de Sanidad Exterior de Farmacia de Cádiz para su análisis y disponibilidad por parte del Juzgado competente.

Con esta son dos las plantaciones de marihuana desmanteladas en Jerez en las últimas semanas, cabe recordar que en la madrugada del pasado lunes quince y a raíz de la detención de cuatro varones por robar en el interior de una vivienda, fue localizada otra superficie de plantas similares en un domicilio en la zona oeste de la ciudad.

Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga

Se recuerda a los ciudadanos que pueden poner de forma totalmente anónima en conocimiento de la Comisaría cualquier información referente a este u otro tipo de delitos, ya sea acudiendo personalmente a las dependencias policiales, usando el teléfono 091, el correo electrónico  HYPERLINK “mailto:antidroga@policia.es” antidroga@policia.es  o a través de la página web  policia.es donde existe un apartado específico al efecto.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Expertos en inundaciones, gases y botánica se sentarán a charlar con los ciudadanos

¿Cuánto contaminan los gases realmente?, ¿Qué compuesto contaminantes tienen y cómo se eliminan? ¿Qué es el biogás?, ¿Cuáles son los riesgos de inundaciones reales que hay en la Bahía de Cádiz?, ¿De qué herramientas naturales disponemos en la zona del Río Guadalete para impedir estos fenómenos?, ¿Qué es FAST?; ¿Qué relación tienen los satélites con los tsunamis o las inundaciones?; ¿Existe una amplia biodiversidad botánica en la provincia de Cádiz?, ¿Qué singularidad tiene? o ¿Hay en nuestra provincia plantas carnívoras?

Estas son algunas de las cuestiones que los investigadores de la Universidad de Cádiz podrán resolver el próximo viernes 26 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en La Noche de los Investigadores, un acontecimiento que tendrá lugar por primera vez en la ciudad de Jerez y que tiene como objetivo acercar la investigación científica a los ciudadanos de una forma amena y divertida.

A través del micro encuentro Biofiltrando gases energéticos, el catedrático José Manuel Gómez Montes de Oca explicará a los asistentes las distintas tecnologías biológicas aplicables a la eliminación de compuestos contaminantes presentes en gases de alto contenido energético, como el biogás, y en las que el grupo de investigación Reactores Biológicos y Enzimáticos de la UCA posee una amplia experiencia.

De igual forma, la profesora Gloria Peralta abordará el tema de los riesgos de inundaciones y cómo se deberían gestionar de forma adecuada los ecosistemas de la zona de la Bahía de Cádiz y el río Guadalete para evitar en la medida de lo posible estos fenómenos naturales. Asimismo, la investigadora de la UCA explicará el proyecto FAST, financiado desde la Unión Europea y que pretende generar la primera herramienta estándar para integrar las propiedades de los ecosistemas en estrategias de gestión de riesgo de inundaciones. Esta labor la llevará a cabo a través del micro encuentro Combinando teledetección y ecosistemas estuáricos en la gestión de riesgos de inundaciones.

Por su parte, y bajo el nombre de Biodiversidad y singularidad botánica en la provincia de Cádiz, el investigador Fernando Ojeda actuará como anfitrión en un micro encuentro donde presentará y describirá el enorme valor de biodiversidad de la flora en esta zona, así como la singularidad de los procesos ecológicos y geológicos que contribuyen a explicar esta biodiversidad. Con ello, dará  a conocer ejemplos sobresalientes, como el pinsapo (Abies pinsapo) o la rara planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, que ilustran esta increíble singularidad botánica.

La Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre estos temas, sólo tienes que inscribirte aquí

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Talleres de Medicina, Física y Ciencia para niños y adultos

Investigadores de la Universidad de Cádiz organizarán el próximo viernes 26, a las 18 horas, dentro del programa de actividades de la II Noche de los Investigadores en los Claustros de Santo Domingo en Jerez varios talleres de Medicina (cómo se investiga una enfermedad y el uso de los rayos x) y Ciencia (sobre los efectos del frio en los materiales y la aplicación de la Física a la vida diaria y la diverciencia), dirigidos a grandes y pequeños para divulgar el conocimiento universitario y científico en la sociedad.

La investigadora de la Universidad de Cádiz, Angela Hens, del departamento de Anatomía Patológica, coordina la primera propuesta (El reto de Cella: su viaje alucinante para sanar) que tiene como objetivo explicar por qué es necesario pasar por el mal trago de una toma de muestra para poder diagnosticar, tratar y sanar, así como transmitir el sentido del Biobanco y el alcance de la ciencia: compartir recursos (excedentes, donaciones) para avanzar entre todos en el conocimiento de las enfermedades y que otras personas puedan beneficiarse de los resultados. Además, los ciudadanos podrán conocer en un segundo taller, bajo la dirección de la doctora Esther Angulo, qué son los rayos X y para que se usan en medicina, con una parte expositiva destinada a los adultos sobre las radiaciones y su protección en los hospitales, la radiofísica hospitalaria y sus principales líneas de investigación.

El profesor de la UCA Félix A. Ruiz impulsa un taller, titulado Experimentos con frío extremo: ¿Cómo la temperatura cambia a los materiales?, donde los menores repasarán los estados de la materia mediante demostraciones con globos, tubos, material casero y nitrógeno líquido. Y sobre la Física y su implicación en las cosas que nos rodean se ha convocado un encuentro con los investigadores Irene Laiz y Francisco F. López, del departamento de Física Aplicada de la institución gaditana, en el que se demostrará que situaciones tan familiares como montar en bicicleta, tratar con un motor eléctrico, tropezarse y no caerse o ponerse de puntillas tienen su explicación en dicha materia.

Por último, nada más y nada menos que una veintena de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real serán los protagonistas junto con los alumnos participantes del taller dedicado a Diviértete con la Ciencia. Con sus batas y gafas de laboratorios serán ellos mismos los que realicen una serie de experimentos para despertar la curiosidad de lo que ocurre a su alrededor.

La Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre estos temas, sólo tienes que inscribirte aquí

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

China, una vía de negocio para Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha inaugurado en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez), la Jornada ‘Inversión Extranjera e Internacionalización empresarial. Una Oportunidad para Jerez’, organizada por el propio PCTA-Jerez, el Ayuntamiento, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio.

En este acto, en el que han participado, el director ejecutivo de Invest in Spain-ICEX, José Carlos García de Quevedo, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez-Rojas, la alcaldesa ha dado la bienvenida al consejero comercial de la Embajada de la República Popular China en España, Chen Yuming, quien ha elogiado las potencialidades de Jerez, sobre todo en lo que se refiere al sector agroalimentario y turístico.

María José García-Pelayo ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEC), trabajarán coordinados para hacer posible que una delegación de empresarios chinos, encabezada por el embajador de este país, visite la ciudad con el fin de entablar relaciones de negocio. “Sería un honor recibirles, entablar lazos de amistad y trabajar por la economía de ambos territorios”, ha señalado la alcaldesa.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Cámara y de la (CEC), quien ha anunciado que tras la sesión de trabajo que ha tenido lugar esta mañana, se enviará una invitación formal a  la Embajada, esperando recibir la visita de empresarios con interés de hacer prospecciones empresariales. Ha añadido que existen unas 5.000 empresas en la provincia  y que en torno al 30% son de Jerez, con larguísima tradición de hacer negocios en el exterior.

El consejero comercial de la Embajada de China en España ha elogiado a Jerez y ha agradecido la invitación del PCTA “porque me ha dado la oportunidad de conocer la economía y singularidad de la ciudad”. Ha manifestado que las áreas de negocio más importantes para los empresarios de su país son el agroalimentario y el turismo. Ha explicado las ventajas de china como mercado para Jerez, en primer lugar, por su volumen de población, más de 1.400 millones de habitantes, para los que el país necesita productos alimenticios, y en segundo lugar, porque se estima que 11 millones de ciudadanos chinos hacen turismo. Yuming ha explicado que el sector agroalimentario de Jerez podría responder a la demanda de china, así como también podría hacerlo el turístico. Ha concluido que informará a la Embajada y que trabajará para conseguir que la visita de la delegación china sea una realidad, incluso, en este encuentro, se ha nombrado a un responsable de la Embajada como enlace con Jerez.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Spain-ICEX, se ha centrado en sus declaraciones en el objetivo de la ‘Jornada Inversión Extranjera e Internacionalización empresarial. Una Oportunidad para Jerez’, cuyo objetivo ha sido la difusión de los programas de apoyo a la internacionalización del ICEX y también de las nuevas oportunidades de inversión directa extranjera en España productiva y generadora de empleo. En este sentido, García de Quevedo ha señalado que “Jerez y el PCTA presentan clara economía de escala y sinergia para la atracción de este tipo de empresas”. Respecto a la presencia de empresas chinas en sociedades españolas de la zona, ha recordado que ya existen referentes como Osborne o el Hotel NH.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Catas de vinos y productos agroalimentarios de la dieta mediterránea en la II Noche de los Investigadores

Aprender a degustar sensorialmente un vino, conocer nuevos productos de la antigüedad, como la salsa garum, y de la actualidad, como las macroalgas, las propiedades saludables de los productos agroalimentarios en la dieta mediterránea y los nuevos productos derivados de la uva son los contenidos del programa de Catas que el próximo viernes 26 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, se celebrará en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, dentro de la II Noche de los Investigadores de la Universidad de Cádiz.

Totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, para poder participar en ellas, es imprescindible inscribirse previamente aquí

El departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz organiza dos catas. Una primera para acercar el conocimiento de las propiedades sensoriales de los vinos de la zona, que coordinará la investigadora Cristina Lasanta y otra, para presentar la investigación y el desarrollo de nuevos productos en la UCA como la salsa Garum y el mousse de algas, bajo la supervisión de los coordinadores Josefina Sánchez y Álvaro Rodríguez.

Asimismo, el grupo investigación en Vitivinicultura y Agroalimentación de la UCA y el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) llevarán a cabo otras dos catas: una  dedicada al análisis de las propiedades saludables de productos agroalimentarios (preventivos de enfermedades cardiovasculares, antioxidantes, anticancerígenos), con la dirección del profesor Carmelo García, y otra a la demostración – con el investigador Ángel Olachea como anfitrión – de nuevos alimentos producidos a partir de restos de la elaboración de vinos.

La Noche Europea de los Investigadores, puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Técnicos de Emuvijesa inspeccionan el estado de las ventanas de las viviendas de Tomás García Figueras

Técnicos de Emuvijesa ya han realizado una inspección técnica para revisar el estado de las ventanas del edificio de Avenida Tomas García Figueras número 1 duplicado, donde en días atrás se ha desprendido un trozo metálico del dintel de la ventana de una de las viviendas, sin que se este hecho provocase daños en la vía pública.

Tras recibir el aviso de los ocupantes de la vivienda, técnicos de Emuvijesa realizaron una inspección de la vivienda en particular y del resto de ventanas de similares características de todo el edificio, para ver en qué estado de conservación se encontraban sus elementos. Durante la inspección se pudo comprobar que el resto de ventanas no presentaban daños apreciables que pudiesen predecir algún tipo de incidentes, por lo que se ha concluido que el desprendimiento producido ha sido puntual.

No obstante, y desde Emuvijesa se procederá al reforzamiento de las ventanas del bloque. 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Jerez acoge el primer ‘The Distinguished Gentlemans ride’

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el gerente de Triumph, Javier Álvarez, han presentado ‘The distinguished gentlemans ride’, un evento de ámbito mundial, que se celebrará en Jerez el próximo domingo, 28 de septiembre.

Antonio Real, ha señalado que “Jerez es la primera ciudad andaluza que acoge este evento que ya se celebra en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Pamplona, en España, o en Londres, Roma o Sydney, a nivel internacional”.

En total son más de 250 ciudades y 50 países, los que celebrarán a finales de septiembre esta concentración de motos clásicas que se inició en Australia hace tres años.

Real ha hecho hincapié en la contribución del evento para atraer visitantes a Jerez y ha señalado que con actividades como esta “ponemos el nombre de Jerez en el mundo a través de las motos”.

Por su parte, el gerente de Triumph, ha señalado que la inscripción al evento es gratuita y que los participantes pueden realizar donativos, desde 2€, dedicados a la lucha contra el cáncer de próstata.

Javier Álvarez ha indicado que en Jerez ya se han inscrito 70 participantes y que el evento en el mundo ha recaudado hasta el momento 600.000€.

También el gerente de Triumph ha insistido en la imagen positiva de la ciudad que proyecta el evento en el que podrán participar todo tipo de motos y marcas, solo con la condición de respetar el código de la vestimenta.

En cuanto a la programación prevista para el domingo, 28 de septiembre, el punto de encuentro será a las 10,15 horas en el Parque González Hontoria, desde donde partirá la comitiva que está previsto realicen una visita al Circuito, la Cartuja y el Alcázar. Desde las 13,45  hasta las 14 horas se expondrá las motos al público en la plaza del Arenal.

Los interesados en participar en la actividad pueden inscribirse a través aquí

Los tabancos El Guitarrón y La Pandilla también han colaborado con la actividad ofreciendo precios especiales a los participantes.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“En los próximos meses se van a desarrollar planes de empleo para que se incorporen tres mil jerezanos”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, ha visitado la segunda fase de las obras del aparcamiento de la calle Taxdirt, que están incluidas en el Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Estos trabajos, que acomete la empresa INUR, permitirán el acondicionamiento con dotación de acerado, alumbrado público, zonas verdes y accesos peatonales y rodados del aparcamiento construido gracias al convenio de colaboración firmado con la Diputación de Cádiz. En la visita han estado presentes los delegados de Urbanismo Agustín Muñoz, y Participación y Distrito, José Galvín, así como la concejala de Infraestructuras, María José Rúa. También ha asistido a la visita el presidente de la asociación de vecinos Jardines de Tempul, Francisco de la Calle.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado que “es un proyecto que los vecinos venían reivindicando desde hace muchísimos años. La primera fase ya se culminó con la creación de 74 plazas de aparcamiento, gracias al convenio de colaboración firmado con la Diputación de Cádiz. Queda una segunda fase que se culminará en un par de semanas para las zonas ajardinamiento, acerado y las farolas”.

La regidora ha destacado que “estamos haciendo un trabajo importante, con una inversión de alrededor de 100.000 euros. Quiero destacar la colaboración con la Diputación, que se está reflejando no sólo en la zona rural, sino en la zona urbana, para poder atender demandas históricas de los vecinos”.

La alcaldesa ha recordado que “uno de nuestros retos fundamentales al inicio de la legislatura era ordenar las cuentas del Ayuntamiento. Seguimos debiendo, pero vamos pagando; otro reto era ir trabajando por la creación de empleo, hace unos meses teníamos 37.000 desempleados, hoy tenemos 32.000. En los próximos meses se van a desarrollar planes de empleo para que se incorporen tres mil jerezanos.  Por otro lado, lo que hemos querido siempre era mejorar la ciudad, irla acondicionando después de muchos años sin inversión, y se están haciendo inversiones para atender las demandas que los propios vecinos nos han ido reclamando”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que proyectos como los arreglos de los polideportivos Acuña o Kiko Narvaez ya están en contratación, y demandas tan importantes como los arreglos de la biblioteca central y o la construcción del Aparcamiento de Picadueña ya están en marcha. La alcaldesa ha adelantado que “las obras del Parque Atlántico también empiezan en muy poquito tiempo, y Endesa nos ha adelantado otra novedad, que el soterramiento del cableado, otra reivindicación histórica de esta barriada, se va a iniciar en octubre”.

La alcaldesa ha destacado que “queda mucho por hacer, pero se está haciendo poco a poco. Se trata de un trabajo muy intenso que requiere mucho esfuerzo de redacción de proyectos, pero todos los iremos abordando”.

El aparcamiento de calle Taxdirt cuenta con una dotación de 74 plazas, 2 de ellas adaptadas, con acceso y salida por Calle Taxdirt. Aunque el aparcamiento está en funcionamiento desde principios de este año 2014, estaba a falta de las actuaciones contempladas en la 2ª Fase. El proyecto de adecuación de este espacio público atiende las demandas de los vecinos mediante la adecuación de este espacio, dando así una mayor  accesibilidad a la zona.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aprobada la modificación de tarifas en varios monumentos de la ciudad

La Comisión de Pleno de Economía ha dictaminado favorablemente la modificación de la tarida de los precios públicos del Museo Arqueológico, Alcázar y Claustros de Santo Domingo, considerados Bienes de Interés Cultural, con una ‘entrada combinada’ más económica para los tres monumentos y una reducción en el precio de la entrada de grupos en el Alcázar, creándose igualmente esta entrada tanto en el Museo Arqueológico como en Los Claustros. Esta propuesta deberá ser aprobado por el Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, día 26 de septiembre. 

La principal novedad de esta modificación es la implantación de una ‘Entrada combinada’ que, bajo el abono de un precio único, permite el acceso al Museo Arqueológico, el Alcázar y los Claustros de Santo Domingo, en condiciones más económicas con una tarifa única de 9 euros así como el tratamiento diferenciado para las personas que acudan en grupos mínimos de diez personas.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real destaca que “esta modificación de las tarifas servirá para equiparar estos monumentos al tratamiento que se les da a otros monumentos y complejos turísticos del entorno así como favorecer una mayor afluencia de visitantes y una mayor rentabilidad de las instalaciones”.

La propuesta también establece una regulación del horario de visitas gratuitas al Alcázar manteniéndose los lunes como día de entrada gratuita al monumento, en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Se fija igualmente una entrada nueva para grupos para el Museo Arqueológico y para los Claustros de Santo Domingo de grupos al precio de 3 euros por persona. En cuanto al Alcázar, se reduce la entrada por grupos de 4 euros a 3 euros por persona y la tarifa normal para grupos para visitar tanto el Alcázar como la Cámara Oscura que pasa de costar 6 euros a costar 5 euros.

En cuanto al Conjunto Monumental del Alcázar, se establece la gratuidad para la visita los lunes de 13.30 a 14.30 horas, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero; de 16.30 a 17.30 horas, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y del 16 al 30 de septiembre, ambos días inclusive, y en octubre; y de 18.30 a 19.30 horas en julio, agosto y del 1 al 15 de septiembre, ambos días inclusive.

Noticia de Cofrade, Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Cofrade, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

La vendimia en el Marco de Jerez produce 66,8 millones de kilos de uva

La última de las bodegas de elaboración inscritas en el Consejo Regulador en la presente campaña concluyó sus actividades de recepción y molturación de uva el martes día 16 de septiembre, poniendo así punto y final a la vendimia 2014. El mosto fermenta ya en los depósitos de las 28 bodegas que han realizado labores de vendimia en este año, repartidas entre siete de los términos municipales de la Zona de Producción: Jerez, con 14 instalaciones, Sanlúcar, donde se ubican 5 lagares, El Puerto (1), Chipiona (3), Chiclana (2), Trebujena (2) y Rota (1).

La producción total de uva ha alcanzado 66,8 millones de kilos de uva, una cantidad inferior en un 18,5% a la cosecha record de 2013, pero que ha superado ampliamente las expectativas que manejaba el sector a comienzos del verano. Hay que decir en este sentido que las temperaturas suaves imperantes durante los meses de julio y agosto y la práctica ausencia de vientos de levante ha hecho que la uva no sufra la habitual merma que provocan estos vientos secos y cálidos del interior. La producción media obtenida, de unos 9.800 kilos por hectárea, se puede pues considerar un rendimiento normal, teniendo en cuenta la edad media y el potencial productivo del viñedo de nuestras Denominaciones de Origen.

Como siempre, las labores de corta comenzaron en los pagos del interior, en los que las condiciones mesoclimáticas provocan que la uva alcance antes su grado óptimo de madurez. En esta ocasión, excepcionalmente pronto, pues los primeros lagares empezaron a recibir uva para DO el día 4 de agosto, algo realmente excepcional.

La uva ha llegado en general a los lagares con un aspecto magnífico y un alto grado de sanidad. El contenido en azúcar registrado ha sido relativamente alto, con las habituales diferencias entre términos municipales; así , la uva molturada en los lagares de Jerez ha alcanzado una graduación media de 11,8º Baumé, mientras que la de Chiclana se ha quedado por debajo de 11º. Merecen destacarse los 12,4º de Chipiona o los 12,1º de Trebujena. La media global del Marco se ha situado en 11,78º Baumé.

Las condiciones meteorológicas a lo largo del año agrícola han estado marcadas por un bajo nivel de lluvias. De acuerdo con los datos de la AEMet, la pluviosidad media en la zona ha ascendido a algo más de 360 litros por metro cuadrado, caídos principalmente en octubre y en los meses de invierno, con una primavera relativamente seca. Con un cuajado en muchos casos deficiente, a principios del verano había cierta preocupación tanto por casos disperso de oídio como de polilla del racimo, que afortunadamente fueron adecuadamente tratados en su momento y no han tenido consecuencias de relevancia.

Finalmente hay que destacar que, concluido ya el Plan de Viabilidad 2010-2013, las 525 hectáreas que hasta el año pasado dedicaban la uva íntegramente a la obtención de mosto concentrado rectificado se han incorporado a la producción de uva para vinificación de DO.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement