Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Fegasur abre sus puertas el jueves con una buena oferta ganadera y expectativa de ventas

Fegasur 2014 abrirá sus puertas este jueves a las 13.30 horas en la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), en Jerez, donde se mostrará al público una buena oferta ganadera, con expectativas de superar las ventas de la última edición. La presentación de la edición número quince se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Jerez, donde han informado de las actividades programadas el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; la delegada del Medio Rural, Susana Sánchez; el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez, y el jefe de Servicio del Centro Experimental y Ganadero de la Diputación, José María Jiménez.

La feria de ganado se celebrará hasta el próximo sábado. Ese día, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Subasta Nacional de Ganado Selecto que, anualmente, organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La feria también ha organizado un atractivo programa de actividades complementarias, dirigidas a los profesionales y al público en general.

El apartado técnico de la feria también ofrece la celebración del III Foro Vacuno de Carne con la colaboración de cooperativas agro-alimentarias de Andalucía. Comenzará  a las 10:00 horas del jueves y finalizará el viernes al mediodía. El programa de ponencias se ha dividido en tres bloques, en los que se tratarán temas como la calidad en la producción, la morfología del vacuno y la reproducción y patologías. La inscripción a este foro es gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Fegasur 2014 organiza el V Campeonato de España de Raza Asnal Andaluza, cuyas pruebas se irán desarrollando durante el jueves y el viernes, para finalizar en la mañana del sábado con la entrega de trofeos y la realización de un reprise de alta escuela a cargo de Carlos Montellano con su burro de nombre Caramelo.

Por primera vez, con la colaboración de Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto), Fegasur contará con la presencia de aves selectas.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas, el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, vuelve a ofertar el Programa por la Educación del Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Con este programa educativo, dirigido a todos los niveles de enseñanza, se persigue acercar la población escolar a la realidad ganadera de nuestra región, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. Todo ello a través de una visita a la feria y la ejecución de talleres relacionados con las diferentes muestras de ganado y actividades de este sector. Las visitas durarán una hora y media y los gastos de desplazamiento y de los monitores corren a cargo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jerez y la Institución Ferial de Cádiz.

La delegada del Medio Rural jerezano ha destacado que esta feria contribuye a valorar la riqueza de la ganadería y la agricultura, así como de los productos que se ofertan al consumidor, con la consiguiente generación de empleo y riqueza, indispensables para atajar la despoblación de las zonas rurales.

La pasada edición de Fegasur superó el 80 por ciento de la venta de los animales expuestos y una cifra de compras de 63.160 euros.

El horario de visita a Fegasur 2014, que tiene entrada libre, será de 10:00 a 20:00 horas jueves 6 y el viernes 7 y de 9:00 a 16:00 h. el sábado 8 de noviembre.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Todo sigue igual de mal en Las Pachecas”

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha visitado a la barriada rural de Las Pachecas y ha constatado que lamentablemente “todo sigue exactamente igual de mal que cuando estuvimos hace justo un año en este núcleo poblacional del Jerez rural”. “Es lamentable que parezca que el tiempo se ha detenido esta barriada porque su realidad a día de hoy, tal y como ocurre en la mayoría de barrios jerezanos y pese a que han transcurrido más de tres años del actual mandato del PP al frente del Ayuntamiento, sigue siendo la misma que en a comienzos de legislatura. Aquí no se actúa por parte del PP salvo para pedir los impuestos, pero no para prestar en condiciones mínimas los servicios públicos más básicos”, ha mantenido en un recorrido realizado en días pasados junto a la delegada de alcaldía de Las Pachecas, Susana Bustos, vecinos y vecinas, y otros representantes de Foro Ciudadano de Jerez. Los problemas de urbanismo, infraestructuras, limpieza viaria, movilidad y seguridad “siguen siendo exactamente los mismos, por lo que parece que el tiempo no pasa por esta barriada salvo para el pago puntual de los impuestos y tasas que les cobra el Ayuntamiento”.

Después de denunciar el abandono sistemático al que se sigue sometiendo a este núcleo rural, como a tantos otros, por parte del gobierno local del PP, la organización política llevó en noviembre del año pasado al pleno municipal las reivindicaciones de los vecinos, entre las que se encuentra una demanda histórica como es la reanudación de los procedimientos para la legalización de sus viviendas y la mejora de los accesos a la barriada junto con la puesta en marcha de medidas que garanticen su seguridad en casos de riadas. “Doce meses después, sigue sin haber avances en estos temas tan perentorios pero es que tampoco se atienden cosas tan simples como arreglar socavones en la calzada o podar una palmera. Actuaciones que se han convertido en actuaciones imposibles de atender por parte del gobierno de Pelayo, que directamente obvia a los vecinos salvo cuando le interesa una foto”, ha aseverado Ramírez, que ha estado acompañado durante la visita por el coordinador y concejal de Foro, Manuel Rosa, y por el coordinador del Jerez Rural, Manuel Becerra.

Los residentes en este núcleo rural del municipio han vuelto a demandar cuestiones como la reanudación del proceso de legalización de sus viviendas y otras reivindicaciones en materia de Infraestructuras y Seguridad. Entre éstas últimas, prácticamente siguen las mismas demandas que cuando “estuvimos hace un año en la barriada: arreglar varios puntos de luz en el alumbrado público; sustituir la arena por goma de caucho en el parque infantil; asfaltar la avenida de Las Pachecas; instalar aparatos de gimnasia para mayores “aunque sean de segunda mano”; reparar las marquesinas de los autobuses porque se llueven; asegurar varios pozos en la barriada; eliminar barreras arquitectónicas en pasos de peatones; renovar la deteriorada señalización horizontal y vertical, entre otras cuestiones”. “El PP se presentó hace tres años y medio a las municipales prometiendo soluciones para todo, servicios de calidad, atención y participación los vecinos del municipio… Pero en este tiempo ha quedado claro que su prioridad no son ni las barriadas ni los vecinos, sino ellos mismos y mantenerse en el poder como sea”, ha zanjado Ramírez, que lamenta que por ejemplo el PP se haya negado a retomar las comandancias de la Policía Local en el Jerez, que daban mucha tranquilidad a los vecinos y vecinas de este territorio tan amplio.

La delegada de alcaldía trasladó nuevamente cuestiones primordiales como son el hecho de que la zona no se haya desratizado;  la poda de los árboles y palmeras no se hace desde hace tres años (hace dos y medio que se solicitó a Medio Ambiente); y la deficiente limpieza viaria de la barriada pese a la contratación específica por parte del Ayuntamiento de una empresa para el ámbito rural. “Se comprometieron a que habría una coordinación previa con los delegados de alcaldía antes de que el servicio de limpieza pasara cada quince días, pero ni nos llaman y cuando vienen solo parchean y se van”, ha declarado la representante vecinal. Aparte de lo anterior, en materia medioambiental y de mantenimiento, es necesario según los vecinos, desbrozar y adecentar la zona del parque infantil y limpiar y desatascar los imbornales del alcantarillado en toda la barriada ante la llegada de la temporada de lluvias.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“El botellódromo estaba como un solar”

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ante las manifestaciones del PSOE sobre la Seguridad en el zona autorizada para consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (botellódromo), ubicado junto al parque González Hontoria, ha reiterado que “es un nuevo intento de confundir y de crear alarma. Ya en mayo pasado informamos en Pleno municipal del Plan de Seguridad municipal en el Botellódromo, que cuenta incluso con el aval de una Sentencia del TSJA”.

“El señor Jiménez vuelve a desinformar con este tema. Le invito a que realicemos juntos una ronda de noche al recinto para que compruebe la eficacia y la presencia policial que hemos dispuesto en el mismo”, ha afirmado Durá. “Pido al señor Jiménez que haga una oposición adulta, responsable y trabajada”.

El delegado ha destacado que “el Gobierno local siempre ha garantizado la Seguridad en la zona con presencia constante de efectivos de la Policía Local en un dispositivo propio que cuenta además con el refuerzo del Cuerpo Nacional de Policía a la hora de la realización de controles conjuntos las noches de los viernes y de los sábados”.

El dispositivo de la Policía Local cuenta con 8 agentes fijos y está integrado por un oficial encargado de la coordinación del dispositivo, con su dotación y vehículo al mando de la situación en el Botellódromo; el Subinspector que tiene turno de noche asignado y que realiza rondas de itinerancia con su dotación y tres unidades compuestas por dos agentes cada una en el recinto, dispuestas a la altura de Ramos Catalina, debajo del viaducto del tren; en el interior de la explanada, con movilidad dentro del recinto y a pie de Glorieta, en la entrada y salida para vehículos y que realiza los controles de alcoholemia.

Uno de los aspectos más destacados en el refuerzo de la Seguridad es que la zona de vehículos y la zona de peatones está claramente delimitada y diferenciada, haciendo hincapié los efectivos de la Policía Local en el respeto de tránsito en cada una de estas zonas para evitar incidencias.

Igualmente, la Policía Local también ha habilitado controles voluntarios de alcoholemia para los jóvenes que, antes de tomar el coche, deseen comprobar si su estado les permite conducir. “Este test determina si son aptos o no para conducir y viene a reivindicar la figura del “conductor alternativo” que ha sido objeto de distintas campañas contra la alcoholemia”, ha resumido Durá.

Además, como refuerzo, los viernes y sábados por la noche se realizan controles conjuntos con la Policía Nacional en el mismo recinto o en su perímetro.

ACTUACIÓN DE MEJORA INTEGRAL A COMIENZOS DE 2014

Igualmente, Javier Durá, ha detallado que “en una acción conjunta de varias delegaciones municipales, este Gobierno, a diferencia del anterior, que tenía aquello como un solar y sin ningún tipo de prestaciones, ha acometido una serie de actuaciones en el “botellódromo” que han supuesto una mejora de la seguridad a la hora de prevenir incidencias y a asegurar una mejor convivencia entre los centenares de usuarios de este recinto”.

De esta manera, se ha reordenado la entrada y salida de vehículos a través del Servicio de Movilidad, de forma que las unidades de la Policía Local destacadas en la zona pueden controlar y prever de manera coordinada cualquier incidencia.

En este sentido, se ha delimitado con esta actuación de Movilidad de manera fehaciente la zona destinada a estacionamiento de vehículos de la otra zona utilizada por las personas que allí concurren como punto de encuentro. Asimismo, el número de bancos de hormigón se ha incrementado, colocado de forma radial y espaciada para una mayor comodidad de los usuarios. La separación de los bancos a esta distancia responde a un criterio de seguridad ya que así podrían entrar vehículos de emergencias en caso de necesidad.

Del mismo modo, en esta actuación integral municipal se ha dotado al recinto de contenedores de residuos, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Deportes, así como se ha actuado en el refuerzo de la luminaria.

Igualmente, los tribunales han avalado el dispositivo de Seguridad municipal en el recinto, como evidencia la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA) en el Recurso de Apelación interpuesto del denominado en los medios de comunicación “Crimen del Botellódromo”. Dicha Sentencia, dictada en fecha 30 de junio de 2014, viene a confirmar en su fallo la absolución del Ayuntamiento de Jerez como presunto responsable civil subsidiario en el caso y a, ratificar, por lo tanto que el dispositivo municipal cumple las medidas generales de seguridad e higiene en el recinto.

En la Sentencia se afirma que “conforme a la Ley 7/2006 del Parlamento de Andalucía, la habilitación de un espacio o zona para el denominado “botellón”, donde se permita el consumo de alcohol al aire libre, era una opción a adoptar por cada municipio que llevaba la adopción de determinadas medidas de seguridad (…) La habilitación de un espacio de ocio al aire libre no es un servicio público”. Por ello, “la acción de las autoridades competentes en materia de Seguridad no puede trasladarse a prevenir conductas individuales y puntuales, sino que deberá versar sobre la prevención de riesgos derivados de aglomeraciones de personas, sobresaturación del espacio o insuficiencia de los accesos o de medidas generales de seguridad e higiene”.

En último término, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha reiterado la invitación al señor Jiménez “para que conozca el dispositivo municipal de Seguridad del Botellódromo en un visita conjunta. Le pido que haga una oposición adulta, responsable y trabajada”.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Comienza el Taller de Repostería infantil del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur

Esta semana ha comenzado a desarrollarse el Taller de Repostería Infantil dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria que se encuentran matriculados en centros escolares del área de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, ya que esta iniciativa es desarrollada por este proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez.

Concretamente, en esta iniciativa participarán hasta 16 escolares, que una vez a la semana pasarán una tarde lúdica y formativa en torno al mundo de la repostería. Este taller se impartirá en las instalaciones del Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia-Centro de Día Infantil Zona Sur hasta el 17 de diciembre.

Durante la primera sesión que tuvo lugar esta semana, y que contó con la visita del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, los niños y niñas hicieron sus propios gorros de cocinero y aprendieron las características de algunos de los alimentos que van a utilizar a lo largo del desarrollo del taller, así como normas de higiene en la cocina. “A los chavales se les veía muy ilusionados e interesados con esta actividad, así que esperamos que disfruten de las diferentes técnicas que van a aprender en estos meses”, explica José Galvín.

En las próximas semanas aprenderán técnicas básicas de repostería, los utensilios básicos que se emplean en este tipo de recetas, la decoración de galletas, la decoración de mini-tartas, la realización de figuras 3-D con Fondant, la decoración de tartas con fondant, la decoración con chucherías, cómo preparar un candy-bar y la realización de cup-cakes, entre otras cuestiones.

Asimismo, está previsto que los escolares visiten una panadería y reciban la visita de un Master Chef Panadero, entre otras actividades complementarias.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El nuevo Programa de Formación para el Autoempleo cuenta con 37 cursos

La Delegación de Impulso Económico pondrá en marcha a mediados de este mes un nuevo Programa de Formación para el Autoempleo, coordinado por la Escuela de Negocios de Jerez.

Después de la experiencia del curso anterior, en la que se triplicó la oferta dirigida a los emprendedores con 33 acciones formativas, en las que participaron 150 personas con ideas de negocio, en esta nueva edición, la Delegación de Impulso Económico presenta un programa más amplio, con 37 acciones formativas y más de 200 horas de formación. El programa aborda los conocimientos y habilidades que el  emprendedor debe poseer para poder poner en marcha su actividad.

El delegado de Impulso Económico Francisco Cáliz ha declarado que la Delegación de Impulso Económico centra su actividad formativa en los emprendedores, autónomos y pymes, “porque ellos constituyen la clave de la reactivación económica y del empleo en Jerez y conforman la base fundamental de nuestro tejido productivo”.

Para respaldar esta afirmación, Cáliz ha esgrimido varios argumentos, entre ellos, que el Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Impulso Económico ha constatado que casi el 85% de las más de 3.000 personas con proyectos de negocio atendidas en los últimos años (desde 2011) en el servicio de asesoramiento empresarial municipal son emprendedores. También se refleja en los datos de esta oficina que el 86% de todos estos usuarios se decantan por la fórmula del autónomo.

Igualmente, ha argumentado, respecto al colectivo de trabajadores por cuenta propia, que cuando comenzó la presente legislatura, en junio de 2011, Jerez contaba con 9.005 autónomos, y según el último informe oficial, el de septiembre, esta cifra se ha incrementado hasta los 9.408, lo que quiere decir que “este colectivo va pesando cada vez más, pues ahora tenemos 403 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que hace tres años”.

Para el delegado, “todos estos datos justifican que las acciones formativas gratuitas destinadas a las empresas puestas en marcha por el Ayuntamiento se focalicen de forma especial sobre los pequeños emprendedores, que están demostrando el esfuerzo que están haciendo por salir adelante, creando nuevas iniciativas económicas que generan riqueza y empleo”.

De 5 a 37 acciones formativas

El nuevo Programa de Formación para el Autoempleo, se desarrollará en un periodo de siete meses y supone otro paso más en cuanto al incremento cualitativo y cuantitativo de este programa: La edición de 2012 del Programa de Formación para el Autoempleo incluía 5 acciones formativas que se desarrollaban en un total de 44 horas lectivas, la edición del año 2013 contó con 11 cursos y talleres que sumaban un total de 82 horas de formación y en 2014 se desarrollaron 33 acciones formativas en un total de 152 horas, como apuesta por los emprendedores. En esta edición, ha señalado el delegado, “aumentamos nuestra apuesta por este colectivo, con 37 acciones”.

Nuevamente, para el desarrollo del Programa de Formación para el Autoempleo, la Escuela de Negocios de Jerez ha contado, entre otras entidades, con la colaboración de los departamentos de Emprendedores y de Empleo de la Delegación de Impulso Económico, así como con otras delegaciones y  empresas municipales. Igualmente participarán en el programa profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) o el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez).

Como en la edición anterior, el programa cuenta con la ventaja de que cada participante pueda diseñar su propio itinerario formativo personalizado adaptado a sus necesidades. Los participantes ya han comenzado a definir sus itinerarios con el asesoramiento y el respaldo de la Delegación de Impulso Económico, que les guía en un proceso de autoevaluación de la persona emprendedora y de su proyecto empresarial.

Otra ventaja que ofrece este ciclo de formación es que sus contenidos se estructuran en cursos muy concretos lo que permite que el alumno precise aún más su perfil de necesidades de formación y aumenta sus posibilidades de elección.

De forma complementaria al seguimiento de las acciones formativas, los participantes del Programa de Formación para el Autoempleo podrán contar con los servicios de apoyo y asesoramiento a los emprendedores de la Delegación de Impulso Económico para la puesta en marcha de su iniciativa de negocio.

En esta edición del Programa de Formación para el Autoempleo,  la Delegación de Impulso Económico, junto a los emprendedores  participantes en las últimas ediciones, lanzará el Club de Emprendedores de Jerez, un espacio independiente de networking que contará con el respaldo del Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Contenido del programa 

El programa comenzará con un módulo en el que se procurará incentivar la creatividad e innovación entre los emprendedores participantes. En el siguiente módulo, se analizará el punto de partida del emprendedor y el entorno en el que va a desarrollar su actividad, así como los servicios de asesoramiento y apoyo de la Delegación de Impulso, con los que podrá contar.

También se ayudará al emprendedor a desarrollar un modelo de negocio y una estrategia para competir.

Una vez finalizada la fase anterior, se pretenderá que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para la confección de un plan de empresa propio.

Además, el emprendedor podrá completar su itinerario formativo participando en módulos transversales de formación sobre tecnologías de información, habilidades directivas, y otra formación técnica complementaria.

En el Programa se contemplan también otras actividades prácticas como la visita a viveros de empresas, mesas redondas con otros emprendedores, grabación de los vídeos de promoción de las iniciativas emprendedoras, etc.

Programa anterior: resultados y perfil medio del alumno

La edición anterior de este programa obtuvo muy buenos resultados. Participaron 150 emprendedores, que se pudieron beneficiar de un itinerario formativo de hasta 33 acciones formativas (algo más de 150 horas lectivas). En cada una de ellas participaron unas 31 personas  de media, y los cursos lograron un porcentaje muy alto de satisfacción entre los alumnos. La puntuación que cada uno asignó de forma global a cada curso, en una escala de 1 a 5, es de 4,24. De todos los aspectos evaluados de forma disociada, el profesorado fue el  mejor valorado.

De las estadísticas realizadas sobre la anterior edición de este programa se ha deducido que el perfil medio de los participantes en estas acciones de formación  es un hombre,  de 42,3 años,  en situación de desempleo o en proceso de constitución de una iniciativa como autónomo.

Creatividad e Innovación para Emprender 

El Programa de Formación para el Autoempleo arrancará con el curso titulado Creatividad e Innovación para Emprender, el próximo día 11. Los objetivos de esta acción, de 50 horas lectivas, son dar a conocer a los alumnos los procesos y las capacidades básicas para la creatividad y la innovación, presentar y utilizar un conjunto de herramientas y una metodología para desarrollar ideas y proyectos innovadores en el ámbito de la creación de empresas y aprender a dirigir entornos creativos.

Las personas que quieran participar en el nuevo programa formativo de la Delegación de Impulso Económico, pueden consultar y preinscribirse aquí o en la web de la Escuela de Negocio de Jerez

También podrán contactar en los siguientes números de teléfono:

• 956 149 874 (Escuela de Negocios de Jerez)

• 956149 475 / 956 149 643 (Delegación de Impulso Económico)

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ayuntamiento y Fundación Red Madre trabajan en nuevas líneas de colaboración

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado esta semana la nueva sede de la Fundación Red Madre, acompañada de la presidenta del colectivo, Begoña Huerta Gómez de Merodio, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y miembros de la asociación. Este nuevo local, que la fundación tiene en alquiler, está ubicado en la calle Juan Torres, 19.

Después de visitar las instalaciones, la alcaldesa mantuvo un encuentro de trabajo en el que se hizo un seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito en 2013 entre el Ayuntamiento y la Fundación Red Madre, que se centra en las mujeres en especial dificultad. En la reunión se hizo una valoración muy positiva de la implantación de este convenio y abordaron las actuaciones que se han hecho hasta ahora, además de las previstas para el futuro.

El convenio de colaboración posibilita una mejor respuesta a las necesidades de este convenio, fundamentalmente la tramitación e ingreso en el Recurso de Alojamiento de Emergencia Social que dispone el Ayuntamiento, a cuantas mujeres así lo han solicitado. Bienestar Social, Igualdad y Salud y esta asociación han trabajado conjuntamente en 48 expedientes relacionados con mujeres en riesgo.

La primera edil agradeció a la asociación la labor que desarrolla, respaldando a mujeres en especial dificultad y transmitió el compromiso del gobierno municipal en avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través del fomento del empleo, el emprendimiento y la reducción de la brecha salarial; el avance en la conciliación y la corresponsabilidad, así como en la erradicación de la violencia de género.

La Fundación Red Madre tiene como principal objetivo atender a mujeres embarazadas en situación de dificultad, ayudándolas a que accedan en igualdad de oportunidades a las ayudas, recursos y prestaciones públicas y privadas, que les permitan llevar adelante su embarazo.

En la actualidad, la Asociación realiza en Jerez un ‘Programa de apoyo a la mujer en su maternidad’ cuyos objetivos son la atención psicológica, ginecológica y social; el asesoramiento legal y laboral; la orientación e información sobre los recursos disponibles; ayudar a las madres gestantes en la adquisición de habilidades sociales y aquellas relacionadas con el cuidado del bebé; ayuda para la reintegración social y laboral así como la información y formación afectivo-sexual de adolescentes basada en la responsabilidad y el respeto a la persona.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano pide la paralización del desahucio en la Asociación de Tenis Jerez

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha demandado a la alcaldesa que se posicione “con claridad” y “determinación”” del lado de las más de 1.000 familias vinculadas con la Asociación de Tenis Jerez (ATJ) y paralice el desahucio de las instalaciones municipales en las que este colectivo viene desarrollando una “encomiable” labor de promoción deportiva y vertebración social desde hace más de dos décadas. Ante el “océano de dudas” que contiene el proceso seguido desde hace unos años para licitar este equipamiento deportivo, Foro Ciudadano demanda que se retire el mandato municipal de desalojar las instalaciones en el plazo de un mes, aunque el gobierno local, como aseguró la señora García Pelayo, asegura que “la adjudicación ha sido muy clara y la vía contencioso-administrativa da la razón al concesionario”.

El alcaldable de Foro, que junto a otros representantes de esta organización mantuvo en días pasados una reunión con la junta directiva y otros miembros de la asociación, ha considerado “esencial” que, pase lo que pase, se garantice la treintena de puestos de trabajo que actualmente se mantienen en la ATJ, e igualmente que “no se paralice en ningún momento la actividad en este club deportivo sin ánimo de lucro y abierto a toda la ciudadanía”. “Este desahucio sería malo para el interés general de la ciudad y sería dejar a los trabajadores de esta asociación en una situación de total indefensión; hay que pelear porque no se queden las instalaciones vacías y se mantenga el empleo”, ha exigido Ramírez, quien recuerda que en el expediente del acuerdo que el PP aprobó en pleno el pasado viernes –Foro se abstuvo- no consta auto judicial que obligase a dicha aprobación en pleno.

En este punto, ha propuesto que si el Ayuntamiento tiene claro que hay que seguir adelante con la adjudicación definitiva al nuevo concesionario “llegue hasta el final con el procedimiento y con el pliego de condiciones que se estableció en su día”. Aquí, ha recordado que dicho pliego fijaba un pago inmediato del canon de la concesión de alrededor de un millón y medio de euros, por lo que “si realmente la empresa adjudicataria tiene un interés real en rentabilizar las instalaciones y tiene músculo económico, no un mero interés especulativo como defienden desde la ATJ, se va a haber en cuanto tenga que depositar esa cantidad”. De no hacerlo, ha instado, hay que “proceder a rescatar la concesión y hacer que se cumpla la ley”.

“Los más de 200 niños y niñas que aprenden en la escuela de la ATJ, los casi 30 trabajadores, las cientos y cientos de familias vinculadas con este colectivo no merecen que el gobierno local se ponga de perfil. En este tema hay que mojarse y hay que tener voluntad política para, primero de todo, frenar el desahucio”, ha asegurado Raúl Ramírez. A su juicio, la labor desempeñada durante tanto años por esta asociación no merecía un trato como el que han recibido por parte del gobierno local. “Les advirtieron de la orden de desahucio unos días antes de aprobarlo en pleno, pillándolos totalmente a contrapié. Basta recordar que solo hace tres meses hicieron una inversión de 4.500 euros para reparar una pista de padel”. En la reunión con la ATJ, tanto Ramírez como otros miembros de Foro como su coordinador, Manuel Rosa; su portavoz municipal, Rocío Montero; y Eloy Alconchel, coordinador de Política Institucional, tuvieron conocimiento del recorrido seguido por el procedimiento de adjudicación. Un concurso, ha dicho el alcaldable de Foro, “al que claramente el adjudicatario final se presentó con bajas temerarias, como así nos evidencian los documentos en manos de esta asociación, por lo que no llegamos a entender cómo no ha habido diligencia y voluntad política para impugnar este acuerdo que ahora tiene a este colectivo deportivo, uno de los que cuenta con mayor masa social del municipio, contra las cuerdas y amenazado por un desahucio inminente”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La gastronomía gaditana, protagonista de Top Chef con la participación de Ángel León

Antena 3 emitirá este en horario de máxima audiencia el programa Top Chef” que se grabó en  la Bahía de Cádiz a mitad de junio. Un capítulo en el que Ángel León, el chef del mar, tiene un protagonismo especial, y en el que los participantes en el concurso televisivo tendrán que enfrentarse a los retos de trabajar con las técnicas del cocinero gaditano.

Este capítulo se emitirá el día 3 de noviembre a las 22:40. La segunda temporada de Top Chef’ ha regresado a Antena 3 con más de 2,3 millones de espectadores  y líder de audiencia por la noche. Son cifras que dan cuenta de la capacidad de promoción de esta cita, que han motivado que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, junto con Turismo Andaluz, colaboren en esta iniciativa para promocionar el turismo gastronómico y contribuir a desestacionalizar el turismo gaditano.

Esta iniciativa producida por Boomerang TV para Antena 3 se plantea en suma como una oportunidad de promoción de la provincia. “Quien viene a Cádiz, repite por su clima, sus gentes, sus playas y cada vez más por su gastronomía”, señaló el presidente de la Diputación, José Loaiza, durante la presentación de la grabación junto a la diputada Inmaculada Olivero.

Con esta iniciativa, junto con la campaña “Despensa de Recuerdos” sobre la comida tradicional de la Sierra de Cádiz o las difusiones de las cualidades gastronómicas de la provincia en los países nórdicos y en Inglaterra, la Diputación persigue dar a conocer un territorio que reúne buen clima, naturaleza y unos importantes recursos gastronómicos, que permiten conjugar tanto la cocina de la abuela como la de destacados maestros de la cocina, sumando una oferta atractiva para el turista.

La grabación del programa se llevó a cabo en la salina San Vicente, en el restaurante Aponiente, y en escenarios de La Caleta de la capital y de la Bahía de Cádiz. Top Chef está conducido por Alberto Chicote y cuenta en el jurado con Susi Díaz y Yayo Daporta, ambos con la estrella Michelín en su currículo.

Ángel León tiene una destacada participación en este capítulo. “Se le está dando a la provincia y a Andalucía un tratamiento sutil y elegante, sin tópicos, que ya los conocemos”, señaló el chef gaditano en mitad del rodaje, quien afirma que lo que se va a ofrecer es “la pureza de nuestra despensa alimentaria”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Dos millones de euros para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario

La primera fase de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014-15 (PFEA) comienzan este próximo lunes en Jerez por un importe global de obras de 791.615 euros, correspondientes a mano de obra y 320.000 euros en materiales de 21 proyectos y que supondrán la generación de 7.015 jornales. Los proyectos de obra del PFEA suman un presupuesto global para el periodo de 2014-15 de 2 millones de euros; la segunda fase está previsto que se inicie en la segunda quincena de noviembre. “Todas las obras que comienzan ya tienen su dirección facultativa, plan de seguridad, y han acreditado su viabilidad urbanística”, ha anunciado la alcaldesa. La regidora ha expresado “su satisfacción” por el inicio de esta primera fase de obras, “porque son un impulso importante a las inversiones y para el sector de la construcción tanto en la zona urbana como en la rural”.

La regidora ha reconocido la labor del Área de Cooperación e Infraestructura de la Diputación Provincial, que dirige el diputado provincial y concejal Bernardo Villar, en la gestión de las obras que se llevan a cabo gracias al PFEA en  Jerez. También ha hecho referencia a la gestión que se está realizando con los Planes Provinciales de la Diputación Provincial; “unos planes que se han recuperado con esta legislatura tras años de paralización, y gracias a esta recuperación, se están desarrollando numerosas inversiones en la zona rural”, ha manifestado.

Del conjunto de obras del PFEA 2014-15 la alcaldesa ha destacado los proyectos de remodelación que se llevarán a cabo en ocho centros centros educativos, cinco en Jerez ciudad, dos en pedanías y uno en barridas rurales. Por ejemplo, en el Jerez urbano se van a invertir 95.000 euros para realizar trabajos de remodelación en los CEIP El Retiro, Antonio de Nebrija, Tartessos, Montealegre y Ciudad de Jerez. En esta fase están previstos también trabajos en el CEIP La Barca, por un importe de 60.000 euros, en el CEIP Guadaluz (Guadalcacín), por un valor de 35.000 euros, y el colegio público rural Laguna de Medina de la barriada rural de las Pachecas con 15.000 euros.

Los trabajos proyectados guardan una gran variedad desde el arreglo de fachadas, baños de polideportivos escolares, patios hasta vallados perimetrales. “Por primera vez, gracias a este gobierno municipal, las inversiones PFEA también se están empleando en la mejora de colegios – ha señalado la alcaldesa-. Desde el comienzo de la legislatura hemos actuado y priorizado la intervención en los centros educativos de Jerez, ELA’s y barriadas rurales, con los fondos del PFEA; algo que nunca se había hecho antes. Entendemos que es necesaria esta intervención porque muchos de estos centros presentan un notable deterioro ya que algunos tienen más de 30 años de vida”.

Durante esta primera fase también se llevarán a cabo trabajos de adecentamiento en dos parques señeros de la ciudad como son el de La Unión y El Retiro por un importe de trabajos de 27.591 euros y 29.135 euros, respectivamente. María José García Pelayo ha subrayado que este programa PFEA confirma el compromiso del Gobierno central (Ministerio de Empleo) con el empleo. “Tenemos prevista una inversión global de 7,5 millones a lo largo de la legislatura. El Ministerio de Empleo paga la mano de obra que supone un 75 por ciento de cada inversión. Es una ayuda muy importante al sector agrario por el número de peonadas que ofrece el PFEA y porque además facilita el acceso al subsidio “, ha recordado.

En esta primera fase se contemplan trabajos en numerosas barriadas rurales: Mesas de Asta con una inversión de 21.456 euros; en El Portal por 24.985 euros; Las Pachecas 42.677 euros; La Corta con 10.983 euros; Los Albarizones con una inversión de 21.456 euros; Lomopardo con obras por un valor de 21.456 euros; La Ina con 35.422 euros; Majarromaque con 24.985 euros y la Guareña con 10.983 euros.

Respecto a las pedanías, las obras de esta primera fase comenzarán en Guadalcacín donde se invertirán 60.294 euros en el centro de salud para acabar las obras pendientes: la infraestructura eléctrica y el aire acondicionado. “Una vez que se ejecuten estas obras, calculamos que a principios de 2015, se procederá a la entrega del edificio a la Junta de Andalucía para que lo dote de equipamiento. La Junta es la responsable, una vez se le entrega en inmueble, de la dotación de mobiliario y personal para su puesta en funcionamiento “, ha recordado la regidora. En esta misma pedanía, gracias al PFEA, se realizarán trabajos de acerado en la calle Zarzales entre la zona de la piscina por un importe de 89.087 euros.

La primera fase del PFEA recoge proyectos de obra en cuatro pedanías más. Es el caso de La Barca, aquí las obras permitirán el arreglo de calles Pasa y Mercado con un presupuesto de 90.000 euros. En Nueva Jarilla, se emplearán 53.624 euros para trabajos de alumbrado y eliminación. En Torrecera, el importe de los trabajos alcanzará también los 53.624 euros, que se utilizarán en el arreglo de acerados. Y en San Isidro, las obras se centran el cerramiento de la calle Rafael Román y calle Sur, por un importe de 46.444 euros.

La alcaldesa ha recordado la importancia del consenso logrado con los representantes locales a la hora de priorizar las inversiones en las poblaciones. “Las obras se han elegido de acuerdo con los alcaldes pedáneos y delegados de alcaldía de las barriadas rurales, porque estas inversiones, ante todo, van encaminadas mejorar la calidad de vida y los servicios”, ha señalado.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino rinde homenaje a los vinos de Jerez y al presidente del Consejo Regulador

El pasado martes 28 de octubre AMAVI la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino celebró una cata en la residencia de su fundadora y presidenta, Sonia Prince de Galimberti, donde los protagonistas de la noche fueron los vinos de Jerez. Con un maestro de ceremonias a la altura de las circunstancias,  Beltrán Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”, los asistentes a la cata pudieron apreciar las particularidades de estos vinos únicos en el mundo y diferenciar sus aromas y sabores, así como aprender en qué consiste su particular sistema de elaboración, por el método de criaderas y soleras.

Entre los invitados se encontraba también el presidente del grupo de bodegas González Byass, Mauricio González-Gordon, y la periodista internacional Paloma Gómez Borrero, así como diversos representantes de la diplomacia, esposas de embajadores y  distintos miembros  de la vida social española.

Durante el encuentro, Sonia Prince de Galimberti hizo entrega a Beltrán Domecq de la insignia que lo acredita como miembro de honor de la Cofradía de Amigos de AMAVI, y le agradeció su presencia para comentar y divulgar la cultura de estos vinos incomparables, así como a la representación de mujeres que se interesaron por acercarse a los vinos de Jerez.

La cata estuvo seguida de una degustación de tapas con especial presencia de preparaciones japonesas, muy adecuadas para maridar con vinos de Jerez, y que preparó para la ocasión el chef Enrique Ortueta, miembro del equipo de Cocineros a Medida.

El Jerez conquistó a las mujeres de AMAVI y al resto de invitados, potenciándose  con  la magia de la  voz profunda y aterciopelada del artista flamenco Juan Peña, quien deleitó con sus canciones esta velada de auténtico sabor jerezano.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement