Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Más de 100 talleres que facilitan a las personas mayores herramientas para la participación

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha asistido a la presentación del curso de Envejecimiento Activo y Participación Asociativa Eficiente, dirigido a miembros de las juntas de gobierno de los Centros de Mayores, que se está desarrollando en el Centro de Mayores de la Zona Sur.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo formativo de talleres para personas mayores que impulsa esta delegación municipal en colaboración con el Ceoma-Imserso a lo largo de todo el año. Son más de 100 talleres que se imparten en los diferentes centros de mayores y en zona rural, con temáticas alusivas a contenidos físico-deportivos, desarrollo y expresión artística, estimulación cognitiva y nuevas tecnologías.

La delegada ha destacado este programa como “una propuesta eminentemente práctica, y muy interesante, con la que los mayores aprenden a mejorar su capacidad de gestión, especialmente aquellos que ocupan cargos en las juntas directivas”, añadiendo que “cualquier edad es buena para seguir aprendiendo, o para iniciar el aprendizaje de nuevos contenidos, supone una buena oportunidad para muchas de estas personas, que por su edad o por determinadas circunstancias, no han podido adquirirlas antes”.

En este taller los miembros  de las junta de directivas de los Centros de Participación Activa abordan específicamente la organización y eficiencia asociativa, cómo hacer reuniones que resulten productivas y eficaces, y métodos de comunicación para hablar en público con eficacia para obtener resultados.

En otros talleres formativos que imparte Confemac se aborda el envejecimiento activo saludable, el cuidado, la organización económica de la jubilación y prevención de la dependencia, la participación social y la apertura a las redes sociales e internet.

La delegada ha destacado asimismo el taller “Envejecimiento Activo e Igualdad, también en la Vejez” cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de vivir en Igualdad en todas las etapas de la vida. En ellos se informa a las personas mayores de las estrategias de igualdad entre hombre y mujer 2010-2015, ayudándoles a desmontar los estereotipos de género de nuestra sociedad, así como favoreciendo la toma de conciencia de los ejemplos cotidianos de desigualdad que pasan desapercibidos, especialmente en las personas mayores.

Parte importante ocupa la información acerca de los recursos disponibles para hacer más efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, con especial referencia a los recursos municipales, disponibles también para estas edades, y al Plan de Igualdad Local que impulsa esta delegación municipal.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“La Junta ha dejado tirado el proyecto”

El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado “el abandono de la Junta al edificio de Radioterapia de Jerez en los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2015”, al tiempo que ha anunciado “iniciativas para exigir su puesta en marcha”.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento ha señalado que “llevaremos una pregunta oral urgente a la consejera por excluir el proyecto de los presupuestos de la Junta para 2015, ya que ello supone que no se abrirá el centro de Radioterapia de Jerez el próximo año y, pone de manifiesto que la Junta ha dejado tirado el proyecto”.

Sanz ha reprochado al Gobierno andaluz “que no incluya partida presupuestaria para un edificio que los jerezanos llevan esperando siete años”, recordando que “éste se encontraba incluido en el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, comprometido por la Junta en el año 2007” y que “preveía la edificación de tres nuevos pabellones asistenciales de radioterapia, consultas externas y un nuevo bloque quirúrgico, con una dotación de 28 millones de euros”.

El dirigente popular ha recordado asimismo que “este edificio de Radioterapia ha sido finalizado recientemente y existía material técnico adscrito a Jerez para dotar al centro, el cual, ha ido a parar a otros centros con el consiguiente perjuicio para los jerezanos”.

A su juicio, “se trata de una agresión intolerable a la Ciudad de Jerez, cuyos vecinos llevan muchos años esperando a que la Junta ponga en funcionamiento un edificio que es crucial para una ciudad que cuenta con más de 200.000 habitantes”.

A este respecto, el presidente de los populares gaditanos ha criticado que “por culpa de la incapacidad de la Junta, hay servicios de radioterapia que se han privatizado y que sólo se atiende al 30% de los pacientes, teniendo el resto de usuarios que desplazarse a centros que se encuentran a 100 kilómetros de distancia para poder ser tratados”.

Por todo ello, incide Sanz “el PP considera que es una gran falta de respeto, que el Gobierno andaluz se haya olvidado de esta imprescindible infraestructura en sus presupuestos para 2015, donde, reitera, no existe inversión para su puesta en marcha”.

“Desde el PP creemos que esto es intolerable y, por ello, vamos a exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del edificio de Radioterapia de Jerez, porque es una reclamación histórica y porque la ciudad de Jerez se merece tener un sistema sanitario público de calidad y acorde a las necesidades de los jerezanos”, concluye el dirigente popular.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

La Gran Gala Lírica ‘Una noche de…zarzuela’ se celebrará el 8 de noviembre en la Sala Compañía

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el músico, Ángel Cárdenas Rodríguez, han presentado el cartel de la Gran Gala Lírica ‘Una noche de…zarzuela’, que se celebrará el próximo sábado, 8 de noviembre, a partir de las 20,30 horas, en la sala Compañía.

La actividad se incluye además en el programa del ‘Día Europeo del Enoturismo’, que en esta edición cobra especial relevancia al coincidir con la celebración de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014.

Los protagonistas del espectáculo musical serán:

-Hasmik Nahapetyan, soprano

-Arturo Garralón, tenor

-Ángel Cárdenas, bajo-barítono

-Ángel Hortas, piano

El programa musical que interpretarán será el siguiente:

-’De España vengo’ (El Niño Judío), Pablo Luna

-’Jota de Perico’ (El Guitarrico), Agustín Pérez

-’De este apacible rincón de Madrid’ (Luisa Fernanda), Moreno-

  Torroba

-’Hace tiempo que vengo al taller’ (La del Manojo de Rosas),

  Sorozábal

-’Preludio de la Verbena de la Paloma’, piano-T.Bretón

-’Canción de la Espada’ (El Huésped del Sevillano), Guerrero

-’No corté más que una rosa’ (La del Manojo de Rosas),

  Sorozábal

-’Mi Aldea’ (Los Gavilanes), Guerrero

-’Africana gitana’ (El Dúo de la Africana), Fernández Caballero

-’Vals del Caballero de Gracia’ (La Gran Vía), piano, Chueca y

  Valverde

-’¡Despierta Negro!’ (La Tabernera del Puerto), P. Luna

-’Las Carceleras’ (Las Hijas del Zebedeo), Ruperto Chapí

-’No puede ser’ (La Tabernera del Puerto), P. Luna

-Terceto de Luisa Fernanda, Moreno-Torroba

Las entradas para asistir a esta cita con la zarzuela se podrán adquirir en: Val de Pepe (calle Paraíso, 3), y en Licores Corredera (calle Corredera 10-12), al precio de 10 euros.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Nueva edición del Concurso de Fotografía ‘Barrios del Distrito Oeste’

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y la Agrupación Fotográfica San Dionisio volverán a organizar un año más el Concurso Fotográfico “Barrios del Distrito Oeste”, que en esta ocasión alcanza su cuarta edición.

Con esta iniciativa, se pretenden “recopilar imágenes de las calles y/o barrios del Distrito Oeste de Jerez, de manera que sirvan para proyectar una imagen propia de esta zona de la ciudad, y que cuenta con lugares representativos, costumbres y señas de identidad que posteriormente se verán reflejadas en una exposición”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.

En este concurso fotográfico podrán participar todas aquellas personas mayores de edad, ya sean fotógrafos profesionales o aficionados, y la temática de las imágenes deberá estar directamente relacionada con las calles, edificios señeros y barrios del Distrito Oeste de Jerez, debiendo tener un toque artístico. Cabe recordar que el Distrito Oeste abarca barrios tan emblemáticos como La Plata, Las Torres, el Polígono de San Benito, San Juan de Dios, Los Naranjos, Icovesa, Picadueña Alta y Baja, San Ginés, La Unión, etc.

Cada participante podrá presentar un máximo de diez fotografías de tamaño libre, aunque las obras se presentarán montadas en cartón rígido de 40 x 50 cm. En cuanto a la técnica, ésta también es libre, podrán ser en blanco y negro o color, si bien serán presentadas en papel fotográfico.

El jurado que seleccione a los ganadores estará formado por una comisión que designará la organización del concurso y su fallo será abierto. Está previsto que la reunión del jurado se celebre el 19 de noviembre, a las 20,30 horas, en la sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio (Torre del Agua de la barriada La Plata).

Todas aquellas personas que se animen a participar en esta iniciativa podrán presentar sus obras hasta el 18 de noviembre en la Oficina Técnica del Distrito Oeste, situado en el Edificio Administrativo y de Servicios Sociales “Rosa Roige” (calle Doctor Fleming, 1) de 9,30 horas a 13,30 horas.

El jurado que elegirá a los ganadores de este certamen estará compuesto por una comisión designada por la propia organización y será la encargada de conceder los tres premios de concurso, y que consistirán en Primer premio: 300 euros en material fotográfico y diploma, y Segundo premio: 200 euros en material fotográfico y diploma, y Tercer premio: 100 euros en material fotográfico y diploma.

Una selección de las fotografías presentadas formarán parte de una muestra que se expondrá en el Centro Administrativo y de Servicios Sociales “Rosa Roige” (calle Doctor Fleming, 1). Durante la inauguración de esta muestra se procederá también a dar a conocer el fallo del Jurado y a la entrega de premios.

Esta actividad cuenta con una subvención del 65% de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Capilla del Sagrario de San Mateo, inaugurada tras las obras de restauración

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asistido a la inauguración de la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo, en un acto en el que han participado el Obispo de Jerez-Asidonia, José Mazuelos; el Hermano Mayor de San Mateo, Ángel Bocarando y el Presidente de la empresa Acciona, José Manuel Entrecanales. El acto ha contado también con la presencia de Juan Fernando Bernal, Raquel Utrera y Agustín Pina, integrantes del equipo técnico que ha trabajado en la restauración de la capilla; el presidente de la Plataforma Pro San Mateo, Santiago Zurita y  el presidente de la AAVV Centro Histórico, Alejandro González, así como miembros del equipo de Gobierno, numerosos vecinos, hermanos y miembros de la plataforma.

Las obras de restauración de la capilla del Sagrario han tenido una duración aproximada de tres meses, y han sido ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., que también ha colaborado en la recuperación de la capilla.

Igualmente, el Ayuntamiento ha colaborado en este proyecto a través de un convenio suscrito el pasado mes de julio con la Hermandad del Desconsuelo, que se enmarca dentro del Plan de Actuación 2014-2015, y que ha supuesto una aportación municipal a las obras de 100.000 euros (el presupuesto total de las obras ha sido de 228.006,72 euros).

En el acto celebrado hoy, los miembros del equipo técnico han explicado las actuaciones que se han realizado para la recuperación de esta capilla, que está ubicada en un templo con una extraordinaria riqueza patrimonial y que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha explicado el arquitecto municipal redactor del proyecto, la capilla sufría grandes problemas de inestabilidad estructural y estaba prácticamente en ruinas, y por tanto, estas obras han tenido como objeto lograr su consolidación.

Así pues, el proyecto ha consistido en el apuntalamiento de elementos como la bóveda, cúpula y linterna, para después proceder al desmontaje de las cubiertas de tejas, lo que dejó al descubierto una estructura interna en muy mal estado hecha de vigas de madera. Es por ello que se procedió a la sustitución del soporte por otro nuevo, para volver a colocar la cubierta, con lo que se han conseguido anular las filtraciones de agua que eran las causantes de los daños más graves.

Durante su intervención en el acto, la alcaldesa ha asegurado que “ver culminados estos trabajos significa comprobar cómo poquito a poco vamos a avanzando en un camino que es largo y costoso, pero que está destinado a culminar con éxito, porque un templo como éste, declarado Bien de Interés Cultural, y con tantísimo valor tanto patrimonial como sentimental, se merece todo nuestro esfuerzo”.

La regidora, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación hacia la Hermandad del Desconsuelo, a la empresa Acciona, a la Plataforma Pro San Mateo, a la asociación de vecinos, y a todos los jerezanos porque “sois un ejemplo de trabajo, compromiso y esfuerzo; sois un ejemplo de vocación ciudadana y de trabajo por y para Jerez, y por ello, es especialmente emocionante poder acompañaros para celebrar el resultado de esa labor paciente y desinteresada”.

María José García-Pelayo ha señalado que ha sido “un honor” para el Ayuntamiento sumarse a este proyecto, y que hoy “es un día de especial emoción para toda la ciudad de Jerez, pues después de 20 años se hace realidad este sueño en el que  habéis conseguido involucrar a todo Jerez. Esta obra – ha añadido- pone en evidencia que cuando la iniciativa privada y las administraciones se ponen de acuerdo los proyectos se hacen realidad”.

La alcaldesa ha agradecido de forma especial el compromiso de José Manuel Entrecanales con Jerez, señalando que “es un ejemplo más de que las empresas se comprometen y tienen corazón, y tu lo has demostrado”.

También el hermano mayor, Ángel Bocarando, ha agradecido la colaboración de las todas las personas y entidades que han contribuido a realidad la recuperación de esta capilla, y en especial de todos los que han estado a pie de obra. “Gracias al apoyo y a la colaboración de todos hoy se hace realidad un sueño después de 20 años, y es ver de nuevo esta capilla de gran valor patrimonial en perfecto estado”.

Por su parte, el Presidente de la empresa Acciona ha manifestado su satisfacción “por asistir a este acto “solemne y entrañable”, y por haber colaborado con la ciudad de Jerez, y en especial con la Hermandad del Desconsuelo en este proyecto de gran importancia. El haber colaborado en esta iniciativa – ha señalado- ha supuesto una enorme satisfacción y es nuestro regalo a la ciudad de Jerez y a la hermandad”.

Por último, el Obispo ha subrayado que la recuperación de esta capilla “es el resultado del compromiso de toda una ciudad y es un ejemplo de generosidad”, destacando también la importancia que han tenido estos trabajos para recuperar un elemento fundamental del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Investidura de los Reyes Magos jerezanos

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido el acto oficial de presentación del director de Diario de Jerez, David Fernández, la directora del colegio Compañía María, Elena Aguilar, y el reconocido hostelero que regenta ‘Tendido 6′, Juan Miguel de la Flor, como Reyes Magos de la Navidad de Jerez 2014/2015, celebrado en Bodega Los Reyes, de González Byass. Igualmente, sus Majestades han estado acompañados del Gran Visir, una figura que este año encarnará el teniente hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez, Luis Lozano Barrera.

Además, han asistido al acto el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, entre otros miembros del Gobierno municipal, el vicepresidente Consejero Ejecutivo de González Byass, Pedro Rebuelta, que también ha intervenido en la presentación, junto al Rey Gaspar 2014, Manuel Alcocer. Igualmente, ha presenciado el acto el presidente de la Asociación de Reyes Magos, José Arcas, y un nutrido grupo de personalidades de la ciudad que han encarnado a los Magos de Orientes, en anteriores ediciones, acompañados de familiares y amigos.

La alcaldesa ha comenzado su intervención agradeciendo, de antemano, a sus Majestades “el esfuerzo y la responsabilidad que supone haber aceptado estos cargos que juegan un papel tan importante en la Navidad jerezana” y añadido que “el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas estará con vosotros durante este camino hasta el 5 de enero, y nos tendréis a vuestra disposición para que la ciudad disfrute de una gran Cabalgata”.

También, García-Pelayo ha destacado que “los Reyes Magos son el reflejo de la ilusión y la esperanza con la que vivimos este periodo del año, así que cuando os pongáis estas coronas y os subáis a vuestros tronos, recibiréis el afecto de toda la ciudad y esa será vuestra recompensa”.

García-Pelayo se ha referido a la Navidad como “un evento del calendario de la ciudad que va a más, tanto por el mayor número de actividades que se celebran en la ciudad, como por la gran afluencia de público que aumenta cada año, especialmente de visitantes”. En este sentido, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en la zambomba, ya que en 2014 se instaurará el ‘Día de la Zambomba’, que se celebrará el 13 de diciembre.

Juan Miguel de la Flor, Rey Baltasar, ha hablado en nombre de sus Majestades y ha declarado que es “un verdadero privilegio y un honor” ser Rey Mago en Jerez, y ha añadido que “desde el minuto cero en que recibimos la grata noticia, puedo aseguraros que hemos hecho una verdadera  piña los tres, conocedores y conscientes de la responsabilidad que se ha depositado en nosotros para trabajar con alegría, entusiasmo y tesón, para que supongamos una verdadera estela de ilusión”.

Según de la Flor “precisamente esa responsabilidad de ser Reyes Magos en nuestra ciudad, nos da una fuerza  y un ánimo extraordinario, con un objetivo siempre presente: que todos los jerezanos y jerezanas disfruten de la magia del día de Reyes, y para ello nos hemos planificado una potente agenda donde los deberes han de quedar bien hechos” y ha añadido “en este sentido, hacemos un llamamiento a vuestra generosidad, al carácter solidario de todos los jerezanos y jerezanas, ya que con vuestro apoyo y vuestras contribuciones, no importa lo grandes o pequeñas que sean, podremos cumplir nuestro objetivo”.

Tras el acto oficial de presentación, los Reyes Magos de Jerez 2015, comenzará a desarrollar una apretada agenda en la ciudad, recorriendo empresas, colectivos y entidades, para reunir caramelos, juguetes y otros regalos y conseguir llenar las carrozas de la Cabalgata del próximo 5 de enero.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ganemos Jerez convoca un encuentro ciudadano para este próximo lunes

Ganemos Jerez convoca para el próximo el 3 de noviembre (lunes) un ‘Encuentro ciudadano para la confluencia’, que tendrá lugar en el Edificio de los Sindicatos, en la plaza del Arenal, entre las 17.30 y las 20.30 horas. Afirma que el encuentro pretende realizar “un esfuerzo de acercamiento y  confluencia de todas  las iniciativas políticas, sociales y ciudadanas que se manifestaban por construir un proyecto abierto, transparente y participativo para  nuestra ciudad”. 

El trabajo se centrará en tres temas: ¿Cómo vemos la situación en Jerez?, ¿Que nos une?, y lo fundamental, ¿ Seriamos capaces de trabajar juntos y cómo lo haríamos?

Ganemos Jerez interpela tanto a personas y colectivos sociales como a “partidos políticos que están por el cambio”.

Cabe recordar que, al igual que en otros municipios, Ganemos quiere presentarse a las próximas elecciones municipales como “una plataforma amplia en la que confluyan todos los actores sociales y políticos que están por el cambio”, como, por ejemplo, Podemos e IU.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Condecoran a dos policías nacionales de Jerez con la medalla al mérito de Protección Civil

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez fueron condecorados el pasado jueves 23 de octubre con la medalla al Mérito de Protección Civil con Distintivo Rojo como reconocimiento a su meritoria actuación durante pasado 28 de junio de 2013 en el curso de un incendio de pastos de importancia que se produjo en el extrarradio de la ciudad de Jerez de la Frontera, entre la barriada de San José Obrero y la pedanía de Gaudalcacín, y en el que consiguieron poner a salvo a tres hermanos, uno de ellos menor de edad, que habían quedado rodeados y atrapados por las llamas.

Aquel día los dos agentes se dirigieron rápidamente al lugar tras ser alertados por la sala del 091 que numerosos vecinos avisaban de que se estaba produciendo un incendio de pastos en la zona. Los policías se desplazaron con urgencia al lugar con la intención de verificar la información y colaborar en lo posible con el Cuerpo de Bomberos.

Tres jóvenes rodeados  y atrapados por las llamas

Los agentes comprobaron la magnitud del siniestro y observaron que las llamas avanzaban muy rápidamente hacia un cortijo ubicado en la zona, con la máxima celeridad intentaron acercarse al lugar con la intención de comprobar que no quedaba nadie en la vivienda, a mitad del camino pudieron oír gritos de auxilio que provenían del interior de la casa, en su interior se encontraban tres hermanos sin posibilidad de huir ya que las llamas rodeaban ya en ese momento la casa por los cuatro costados.

Ante la posibilidad de que los chicos pudieran fallecer antes de que el servicio de bomberos pudiera llegar hasta ellos, los agentes optaron, con  riesgo para su propia integridad física y sus vidas, atravesar con el coche patrulla el muro de llamas que rodeaba la casa por su parte menos intensa, pudiendo llegar hasta la puerta de la casa donde rápidamente montaron a los tres chicos en el vehículo y volvieron a atravesar el camino flanqueado por las llamas y el intenso humo hasta poder poner a los jóvenes a salvo en un lugar cercano donde fueron examinados por los servicios de emergencias médicas del 061 que certificaron que afortunadamente ni los jóvenes ni los agentes sufrieran lesiones de gravedad.

“Los agentes actuaron con gran valentía y solidaridad ejemplar…”

El acuerdo de concesión de las medallas, otorgadas por la Dirección General de Protección Civil, recoge literalmente que; “los agentes actuaron con gran valentía y solidaridad ejemplar arriesgando notoriamente sus propias vidas para salvar las de otras personas en una acto de ejemplaridad social excepcional”.

El acto de entrega de condecoraciones en el que fueron reconocidos otros tantos agentes de las fuerzas de seguridad, personal sanitario, bomberos y personal de protección civil de toda Andalucía, fue organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en el Teatro Góngora de la ciudad de Córdoba y fue presidido por el Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, acompañado por la Delegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo, el alcalde de Córdoba José Antonio Nieto y el Subdelegado del Gobierno en Córdoba Juan José Primo Jurado junto con el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental el Comisario Francisco Perea.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Ya no existe el catastrazo en Jerez porque prácticamente la totalidad de viviendas cumplen la legislación vigente”

El Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Partido Popular e Izquierda Unida y PSOE y la abstención de Foro Ciudadano y del PSOE en cuatro de los puntos el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, que garantizan el compromiso del gobierno municipal de no subir los impuestos, tasas y precios públicos, manteniendo las bonificaciones y exenciones, siendo además generadoras de riqueza y creación de empleo.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado “que este proyecto de ordenanzas no supone un incremento de la carga tributaria que tienen que soportar los ciudadanos, incluso en algunas de las ordenanzas supone una reducción de la misma. Las modificaciones suponen en la mayoría de los casos adaptación a la legislación y a la jurisprudencia actual, mejorando la gestión y la recaudación de los tributos y ofreciendo mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”.

El ponente ha destacado igualmente que se mantiene la bonificación del 1,5% para el Plan Personalizado de Pago así como que en el impuesto de bienes inmuebles y plusvalías se ha recogido la previsión de actualización de los valores catastrales que va a suponer la reducción de dichos valores del 29 por ciento, que se acumula a la reducción del 27 por ciento que se produjo en 2014.

Para paliar en la medida de lo posible los efectos de estas medidas se han ajustado el tipo de gravamen del IBI y los coeficientes de las plusvalías para mantener unos ingresos similares en 2014, pero, a pesar de estos ajustes, la plusvalía tendrá una baja entre el 14 y el 20 por ciento. En cuanto al IBI, el delegado también ha aclarado que un 88 por ciento de las fincas de Jerez tendrán una pequeña bajada el próximo año.

La alcaldesa también ha aclarado “que estos valores catastrales no sólo sirven para calcular el padrón fiscal del IBI sino que sirven para calcular otros impuestos estatales y autonómicos y también para solicitar subvenciones o becas”.

García-Pelayo ha destacado que “en Jerez ya no existe catastrazo. Con esta segunda reducción de los valores, casi el 100 por cien de las viviendas de Jerez cumplen con lo establecido en la legislación y no superan el 50 por ciento del valor del mercado. Podemos decir, por tanto, que el catastrazo queda absorbido, un catastrazo que hay que recordar que implantó en la ciudad el gobierno municipal del partido socialista”.

Enrique Espinosa ha destacado, por otro lado, la rebaja de la tasa del agua y el alcantarillado de un 0,2 por ciento al adaptarse al IPC del mes de septiembre, cumpliendo lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión del agua. Y ha explicado la implantación de una nueva tasa por los servicios de recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública por razones de seguridad y salubridad.

Anticipo de la PIE

El Pleno ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y en contra del resto de la oposición solicitar un anticipo de la PIE al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al amparo del Real Decreto Ley 8/2013, un anticipo que se ingresa en una cuenta restringida y que se destina a pagar el corriente del pago de la Seguridad Social y Hacienda y el préstamo del pago a los proveedores.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que este anticipo es el segundo plazo del que se solicitó en septiembre de 2013 cuando se acogió a algunas de las medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. La resolución del Ministerio fue favorable en marzo y entonces se solicitó un primer plazo del anticipo por un importe de 26 millones de euros y ahora se solicita el segundo plazo de este anticipo de 19,8 millones de euros. Ese Real Decreto permite a las entidades locales pedir anticipos y en este caso lo que se ha hecho es pedirlo en dos plazos en vez de una sola vez.

El delegado también ha explicado que hasta este momento se han pagado cerca de 12 millones de euros del fraccionamiento de la deuda tanto de Seguridad Social como Hacienda así como más de 9 millones de euros del corriente de Seguridad Social y 6 millones de Hacienda. En cuanto a los pagos financieros suman más de 2 millones de euros.

El ponente también ha aclarado que, aunque no sea necesario el informe de Intervención en el expediente de la petición del anticipo, en el transcurso del pleno se les ha facilitado a los miembros de la oposición para aclarar cualquier duda, porque dicho informe estaba hecho. Igualmente ha explicado que desde el mes de julio se han subsanado distintos problemas jurídicos y se va a producir la reducción del 25 por ciento para el pago a los proveedores, lo que supondrá dotar de mayor liquidez a la tesorería municipal.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado que “este gobierno municipal está resolviendo la situación y que si sus partidos políticos nos hubieran dejado un ayuntamiento saneado no tendríamos que tomar este tipo de medidas. Una deuda de mil millones de euros no se resuelve en 4 años, dejar la deuda es muy fácil pero la deuda hay que pagarla, ordenarla y garantizar que esa deuda se va a pagar”.

“Por primera vez en 2013 se ha reducido la deuda, en muy poca cuantía, 8 millones de euros, pero ha roto la tendencia, porque la deuda con los gobiernos anteriores crecía al ritmo de 100 millones de euros anuales. Les pido que asuman su responsabilidad y no nos den lecciones de economía y ética”, ha asegurado la alcaldesa.

La regidora ha aclarado también que “sólo estamos pidiendo que nos den nuestro dinero no para hacer fiestas ni para contratar a nadie, sino para pagar las deudas que tenemos pendientes con el gobierno central. No estamos entrampando a las generaciones futuras porque las generaciones futuras ya estaban entrampadas con la deuda que les dejaron los gobiernos anteriores, nosotros garantizamos que se va a pagar la deuda con las fórmulas de pago que estamos pactando porque se está organizando el pago de esta deuda”.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el expediente de desahucio administrativo para el desalojo de la Asociación Deportiva, Asociación Tenis de Jerez, de las instalaciones deportivas sitas en Chapín.

La alcaldesa ha explicado que “traemos este asunto el Pleno para cumplir un mandato judicial, aunque no es un plato de gusto para nadie.  Estamos manteniendo reuniones tanto con los representantes de la Asociación como de los trabajadores para intentar garantizar que no se pierdan los puestos de trabajo y que se mantenga el espíritu de familia que tiene esta asociación, de tanto raigambre”.

La alcaldesa también ha explicado que este tema se remonta a la legislatura del partido socialista cuando se volvió a sacar a concurso la concesión de estas instalaciones y el nuevo adjudicatario impugnó el procedimiento. “Este tema lleva cinco años y es ahora cuando por mandato judicial hay que resolverlo, pero seguimos manteniendo reuniones con los implicados para alcanzar el mejor acuerdo posible”.

Se ha aprobado inicialmente también, con los votos favorables del Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del Foro Ciudadano y el PSOE la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Jerez.

Y se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que se amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez de las ramas agraria, alimentaria y de informática y comunicación con la implantación de Grados como el Vitivinicultura, Producción Agroecológica, Producción de Aceites de oliva y vino y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Igualmente, la implantación de nuevos ciclos de formación profesional en la zona rural de Jerez.

Se solicita a la Junta que amplíe el número de plazas ofertas de Formación Profesional en nuestra ciudad para que nadie se quede fuera y sin la oportunidad de formarse en lo que quiere y que se complete los catálogos de las familias profesionales de Formación Profesional y que desarrolle y sobre todo que después oferte los distintos ciclos formativos que forman parte de los mismos.

Refuerzo de la Seguridad en la Zona Rural

El Pleno ha aprobado por unanimidad la intensificación de la presencia de la Policía Local en la zona rural de la ciudad. En este sentido, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha recordado que “por primera vez la Policía Local ofrece servicio tanto en las barriadas rurales como en las ELAs con un total de 12.617 informes de actuaciones en lo que va de la presente legislatura”.

Durá ha informado a la corporación de un informe de la Policía Local en el ámbito rural en el que se recogen las 12.617 actuaciones desde junio de 2011 a septiembre de 2014. “El 90% de estos informes se refieren a la presencia de la Policía Local en los núcleos de población, lo que acredita la vigilancia y presencia diaria”.

En el citado periodo, según reflejan estos informes, se han llevando a cabo 106 actas por venta ambulante sin licencia; ha retirado 29 vehículos abandonados en la vía pública (iniciándose el expediente para su consideración como residuo sólido urbano y posterior retirada a centros de descontaminación); 161 controles conjuntos con la Guardia Civil y 19 denuncias por consumo de estupefacientes en la vía pública. “En absoluto se puede crear alarmismo al respecto de presunta inseguridad en la zona rural porque, como dicen los informes, el asunto más numeroso que aparece en este informe es el de la venta ambulante sin licencia”.

“Este Gobierno, a diferencia de los anteriores, ha reforzado la presencia de la Policía Local en la zona rural de tal manera que se da cobertura en todas las barriadas rurales además de las ELAs. Este operativo, que es eficaz y que está así valorado en la Mesa Rural de Seguridad por los representantes vecinales, comprende patrullaje de la Policía Local durante las 24 horas vigilando la zona, dos en cada turno de mañana y tarde, y una durante el turno de noche”.

Igualmente, el delegado ha subrayado la novedad que ha supuesto para poder constatar el trabajo de seguridad ciudadana en la zona la entrega por parte de los policías locales de “tarjetas de presencia” en comercios, asociaciones de vecinos y de distintos colectivos. Así, ha detallado Durá, desde junio de 2011 a septiembre de 2014, la Policía Local ha entregado 6.881 tarjetas de presencia en el ámbito rural durante las noches y madrugadas. En las mismas figuran unas recomendaciones básicas de seguridad y los datos de la unidad policial que ha prestado el servicio.

En cuanto a los efectivos, Javier Durá ha recordado que “este Gobierno local, a diferencia de los anteriores, ha apostado en tiempos de crisis por mejorar los medios de la Policía Local para el desarrollo de su trabajo. Hay que recordar la adquisición de dos vehículos todo-caminos exclusivos para la zona rural. Del mismo modo, la cobertura en la misma se desarrolla mediante dos vehículos radio-patrullas los días laborables, tanto en turno de mañana como de tarde, y uno los fines de semana. Con ello se consigue que todos los núcleos de población sean visitados diariamente sin que se produzcan jornadas sin vigilancia alguna. Es, por lo tanto, una presencia constante y permanente”.

En cuanto a las denominadas “Comandancias” que existían en Guadalcacín y en El Torno, el delegado ha explicado que “eran locales sin la dotación de infraestructura policial adecuada y, por lo tanto, no era operativo mantenerlas abiertas ya que ha sido y está siendo más eficaz este nuevo operativo de patrullaje continuo, constante y que llega a todos los puntos del ámbito rural”.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Jerez, en la Alameda Cristina

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Jerez abrió sus puertas en el boulevard de la Alameda Cristina. La actividad está organizada por Libros Milenium, en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

Los amantes de la lectura podrán encontrar, entre una gran variedad de publicaciones, sus títulos favoritos, ya que se han instalado 28 stands en Alameda Cristina.

Además de Libros Milenium (Chiclana), también participan en esta edición: Edelca Libros (Trebujena), Librería Maxtor (Valladolid), Volumen Cultural (Madrid), y Librería Shora (Murcia).

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Jerez, permanecerá abierta hasta el próximo  16 de noviembre, en horario de 10 a 14,15 horas y de 17 a 21,15 horas, los días laborables; de 11 a 14,30 horas y de 17,30 horas a 21,30 horas, los sábados; y de 11,30 horas a 15 horas y de 17,30 horas a 21,30 horas, los domingos y festivos.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement