Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Jerez, preparada para ser ‘Capital Mundial del Motociclismo’ con la Gala de la FIM

La alcaldesa de la ciudad, Mª José García Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero y el gerente del Circuito de Jerez, Juan Baquero, ha presentado hoy los actos que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) desarrollará en Jerez este fin de semana. García Pelayo ha señalado que “Jerez asiste a un fin de semana histórico. En nuestra ciudad  se reunirán más de 400 personas, de 110 Federaciones Internacionales de Motociclismo”.

La actividad comenzará el viernes, 21 de noviembre, con la reunión de los secretarios generales.  El sábado, 22 de noviembre, se celebra la Asamblea General de la Federación Internacional de Motociclismo en los Museos de la Atalaya, en el transcurso de la que se elegirá el presidente de la institución, y el domingo, 23 de noviembre, tendrá lugar la Gala de entrega de premios de la FIM. “Todo ello se traduce en claros beneficios para la ciudad, fundamentalmente para el sector servicios que prevé 1.500 noches de hotel, teniendo en cuenta que algunos compromisarios comenzarán a llegar a partir de mañana martes”, ha destacado la alcaldesa.

García-Pelayo ha incidido en que “el impacto económico directo, está cifrado en 200.000 euros, esto es en factura hotelera y hostelera, además del impacto indirecto”. También la regidora jerezana ha puesto el acento en el impacto de la de la proyección de nuestra ciudad, que “durante estos dos días se convierte en epicentro mediático y deportivo en todo el mundo”.

El domingo, 23, Jerez acoge por primera vez en la historia de la FIM, la Gala de entrega de premios, retransmitida a todo el mundo y que reunirá a la élite del deporte. “De esta forma nos situamos a la altura de Mónaco, la ciudad, que ha organizado años anteriores esta gala, en la que se darán cita los ganadores de 2014 de todas las disciplinas motociclistas”, ha sentenciado la alcaldesa, quien ha avanzado también que la Gala se volverá a celebrar en Jerez en 2015. Con motivo de la Gala, Jerez recibirá a los campeones de todas las disciplinas del motociclismo, no solo de la velocidad, como el mundial de GP, sino del Trial, Enduro, Motocross, Supercross, Dirk track y Supermotard. Será en el transcurso de la entrega de premios, cuando la FIM, llevará a cabo el acto oficial de designación a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo. “Este fin de semana Jerez se convierte en la primera ciudad en ostentar el título de Capital Mundial del Motociclismo y con ello iniciamos una programación que la convertirá durante los próximos tres años en referente para el deporte y el turismo internacional”, ha  declarado García-Pelayo.

La alcaldesa ha recordado que “este reconocimiento ha surgido a iniciativa de Jerez que fue la que en su día hizo esta propuesta a Vito Ippolito, presidente de la FIM, quien además la acogió desde el principio”. En este sentido destacar que se trata de una novedosa propuesta con la que este Gobierno ha querido innovar porque precisamente en tiempos de crisis hay que poner en pie nuevas iniciativas que nos permitan seguir desarrollando nuevos proyectos beneficiosos y de interés para la ciudad  como es el que nos ocupa.

Igualmente, la alcaldesa ha recordado que el evento ha sido declarado de ‘Acontecimiento de Especial Interés Público’, para un período de tres años, lo que “representa la mejor herramienta de la que va a disponer Jerez Capital Mundial del Motociclismo para captar inversiones que redundarán en la captación de puestos de trabajos”.

Los fondos se destinarán a la consolidación deportiva de la ciudad en el mundo del motociclismo y servirán igualmente para realizar inversiones de futuro, sin coste alguno para Jerez y los jerezanos.

Plan Director Jerez Capital Mundial del Motociclismo

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno ha presentado los cuatro ejes fundamentales en los que se sustenta el Plan  Director de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, así como algunos de los programas, proyectos y actividades contempladas en cada uno de ellos.

  • Consolidación deportiva del Circuito
  • Impulso Económico: Inversión e innovación
  • Desarrollo turístico y conocimiento
  • Promoción y comunicación

De entre los proyectos contemplados en el Plan Director, Antonio Saldaña, ha avanzado algunas actividades de la programación de 2015, como las pruebas internacionales enmarcadas en el evento que se suman al calendario del Circuito:

  • Una programación que refrenda la imagen de marca de Jerez como Capital Mundial del Deporte de la Moto.
  • También Saldaña se ha referido a otros proyectos para Jerez, como el Paseo de la Fama, “será una zona a semejanza del Paseo de la Fama de Hollywood” que partirá de la calle Sevilla y que discurrirá por la avenida, y que rendirá homenaje, a través de placas conmemorativas instaladas en el acerado a los grandes mitos del motociclismo y personajes relevantes del mundo de la competición. El Paseo de la Fama será inaugurado a mediados de enero por el 12+1 veces campeón del mundo, Ángel Nieto.  
  • El primer teniente de alcalde también ha avanzado que el Parque Escénico acogerá el Parque de las Naciones, otro de los proyectos de la Capital Mundial del Motociclismo, donde se llevarán a cabo hermanamientos con otros circuitos internacionales.
  • Cada circuito hermano contará con una maqueta conmemorativa con el diseño de su trazado.  El primer acto de hermanamiento será con el Circuit de la Comunidad Valenciana y con la ciudad de Valencia.
  • De otro lado, algunas rotondas de la ciudad y otras del perímetro de circunvalación, se dedicarán a las grandes marcas involucradas en el motociclismo que tendrán la oportunidad de decorar con su imagen estos espacios. Las principales vías serán: Avenida de Europa, Caballero Bonald, Adolfo Suárez, Tío Pepe y  Reina Sofía. La primera rotonda será la de Jerez Capital Mundial del Motociclismo y se decorará con su correspondiente logo representativo.
  • Con motivo de la Capital Mundial del Motociclismo está previsto que se celebren en Jerez cuatro grandes conciertos durante 2015, dos Cumbre Mundiales, sobre Medio Ambiente Sostenible y Mujer y Motociclismo y unas jornadas de trabajo sobre Mayores y Motociclismo, Liderazgo y Motociclismo y Medicina Deportiva.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Diputación adjudica la reparación de tres carreteras en Jerez por una inversión de 200.000 euros

Diputación, a través del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente –que coordina Bernardo Villar- ha adjudicado la reparación de tres carreteras de la red provincial localizadas en el municipio de Jerez conforme a un presupuesto agrupado que supera los 200.000 euros. Las intervenciones se llevarán a cabo en la CA-3110, conocida como La Ina I, en la CA-3101 de El Barroso y en la CA-3108 de Lomopardo. Las obras se incluyen en el Plan Provincial de Obras y Servicios que está financiado íntegramente por Diputación.

La intervención en la carretera del Barroso se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 11 y 13 y ha sido adjudicada a la empresa Manuel Alba SA conforme a un presupuesto de 70.218´72 euros. En concreto se aplicará una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, con su riego asfáltico de adherencia además de renovar la señalización horizontal. Esta vía comunica la A-4 que circunvala Jerez con la autonómica A-471 que enlaza Sanlúcar y Trebujena.

En la carretera de Lomopardo se mejorará el trazado entre los puntos kilométricos 0 y 1, que corresponden a la travesía de Estella del Marqués. La actuación se ha adjudicado a la firma Aglomerados Andaluces SLU con un presupuesto de 69.792´59 euros. Se ha previsto una nueva capa de rodadura y la instalación de un nuevo caño de hormigón para mejorar el drenaje de esta vía, así como la reposición de canaletas. La intervención incluye el pintado del tramo objeto de esta obra. Esta vía comunica los núcleos jerezanos de Estella del Marqués y Lomopardo.

El proyecto para la carretera de La Ina prevé una nueva capa de rodadura, de 6 centímetros de espesor, entre los puntos kilométricos 12 y 13. Esta actuación ha sido adjudicada a la sociedad Infraestructuras Urbanas y Medioambientales SL (INUR), por una cuantía de 60.377´79 euros. La carretera de La Ina enlaza con la A-381 (Jerez-Los Barrios) en las inmediaciones de Lomopardo, pasa por el núcleo de La Ina y llega hasta Torrecera.

Diputación, entre los meses de junio y agosto, concluyó otras obras de mejora en tres carreteras sitas en Jerez. El saldo inversor de estas actuaciones, también comprendidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, supera los 200.000 euros. En concreto se reforzó el firme en la carretera de El Barroso, entre los puntos kilométricos 10 y 11´5; se renovó el pavimento de la carretera de El Portal, CA-3109, entre los puntos kilométricos 2 y 6; y se aplicó una nueva capa de rodadura en la carretera de La Ina, entre los puntos kilométricos 19 y 20.

En el último año también constan intervenciones para mejorar el drenaje y eliminar las depresiones en el firme de la vía que comunica Torrecera y Paterna (CA-4107), así como la reconstrucción de una obra de fábrica en el punto kilométrico 14 de la carretera de La Ina. Estas últimas actuaciones se han financiado con cargo al capítulo de inversiones del servicio de Vías y Obras de Diputación, financiado con fondos de la institución provincial, y suman un importe que supera los 120.000 euros.

En resumen, entre las intervenciones adjudicadas y las ya concluidas en el último año, Diputación emprende mejoras en el municipio de Jerez por una cuantía superior a los 550.000 euros.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Obra Social de San Juan de Dios organiza un año más la ‘Zambomba Solidaria’ para apoyar a familias necesitadas

La Obra Social de San Juan de Dios en Jerez organiza su tradicional ‘Zambomba Solidaria’, que este año se celebrará el próximo 29 de noviembre en la Sala Paul. Para participar en este evento solidario, de cuya recaudación se benefician las familias jerezanas que están atravesando por una situación de precariedad, ya se pueden adquirir las entradas en el Hospital de San Juan Grande, al precio de 20 euros para adultos y 5 para niños. Con esta edición, ya son cuatro las Zambombas que la Obra Social jerezana lleva organizando en la ciudad con gran éxito de participación.

Espectáculos flamencos, guisos y dulces de la tierra y una amplia programación de actos servirán para compartir una jornada de encuentro y solidaridad que comenzará a las 13.00 horas en la sala, que está ubicada en la misma calle Paúl. A partir de las 18.00 horas, la entrada será libre.


Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Dedican una plaza a la joven Miriam Tamayo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dedicar una plaza en el Polígono de San Benito a la joven Miriam Tamayo, en un acto que se enmarca en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Sevilla, Mediano en Jerez, Portada, SEVILLAComments (0)

La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural ya tienen nueva sede provincial en Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a la presidenta nacional Carmen Quintanilla, la presidenta provincial Casilda Ruíz y la presidenta de Guadalcacín Cristo Borrego de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), ha inaugurado hoy la nueva sede de este colectivo en Jerez. La asociación trabajará desde esta sede, ubicada en la calle Santo Domingo, como delegación provincial de Afammer para seguir apostando por la calidad de vida de las familias de la zona rural.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El proyecto de Embumar en el PCTA de Jerez va tomando forma

El proyecto de expansión en Jerez de la empresa de embutidos de productos pesqueros Embumar ha comenzado a tomar forma en el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial de Jerez  (PCTA-Jerez).

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano pregunta por el futuro del Teatro Villamarta

La coordinadora de Cultura y Educación de Foro Ciudadano de Jerez y miembro del patronato de la Fundación Teatro Villamarta, Mª Ángeles Gómez, ha trasladado una pregunta al grupo municipal de esta formación política para que sea registrada con vistas al próximo pleno ordinario de noviembre. El contenido de dicha pregunta pasa, prioritariamente, por conocer a fondo los planes de viabilidad, si es que los hubiera, qué piensa poner en marcha el gobierno local del PP respecto del Teatro Villamarta, tras el cese esta semana del director general de la fundación y los desequilibrios financieros del coliseo jerezano que han de ser atajados antes del próximo 31 de diciembre bajo amenaza de disolución.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Policía Local participa en el rescate de dos ancianos semiinconscientes en su domicilio

Agentes de la Policía Local han realizado una intervención y han prestado labores de apoyo al 061 para auxiliar a dos personas mayores que han sido encontradas semiinconscientes en su domicilio al parecer por una mala combustión de gas, según informaron funcionarios del Consorcio de Bomberos también trasladados al lugar.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aprobadas las indemnizaciones a los propietarios de fincas de El Pelirón como paso previo a las obras de demolición

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto y reconocimiento de las indemnizaciones resultantes del proyecto de reparcelación de la UE 2G1 El Pelirón, a los propietarios de las fincas incluidas en este ámbito de actuación. El pago de estas indemnizaciones, que realizará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, es el paso previo para poder contratar las obras de demolición de las edificaciones en estado ruinoso de El Pelirón, que se llevarán a cabo, también de forma subsidiaria, dentro del Plan de Actuación 2014-2015. 

El derribo de estas edificaciones y la urbanización de los terrenos resultantes es una actuación considerada como prioritaria por el Gobierno municipal para el desarrollo urbanístico de la zona, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los vecinos, por lo que “hemos asumido el compromiso con estos vecinos de ir dando los pasos necesarios para responder a una demanda histórica”, ha explicado el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz.

En este sentido, con la propuesta acordada en el día de hoy se da cumplimiento a la resolución aprobaba el pasado 29 de octubre por la que se declaraba el incumplimiento de la obligación urbanística asumida por la Junta de Compensación de la UE 2G1 El Pelirón sobre la ejecución de la urbanización de los terrenos del ámbito, así como la ejecución subsidiaria de las citadas obras por parte del Ayuntamiento.

El siguiente paso, como ha explicado el delegado de Urbanismo, será iniciar el procedimiento de licitación de las obras, que según el proyecto aprobado el pasado mes de septiembre en Junta de Gobierno Local, consistirán en la demolición de las edificaciones existentes en las calles Ronda del Pelirón, Batalla de Majaceite y Batalla de Higueruela.

Posteriormente, y dando cumplimiento también a otro de los puntos incluidos en la citada resolución, se reclamará a esta Junta de Compensación la liquidación correspondiente a los costes generados por la demolición de los bloques.

Desde el Gobierno local se está tratando de agilizar en lo posible toda la tramitación para culminar este proceso, atendiendo en todo momento las demandas que iban llegando de los vecinos sobre el mal estado de las edificaciones.

En este sentido, el  Ayuntamiento llevó a cabo el pasado verano una actuación de urgencia que consistió en el tapiado de las distintas entradas de los edificios, que se encontraban abandonados desde hace años. Igualmente se procedió al desalojo de las 38 personas que vivían en las casas y locales abandonados y que eran en su mayoría de origen rumano. Desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y salud se intervino en coordinación con CEAIN y Red Madre y se incluyó en el proceso a una mediadora intercultural.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Hospital San Juan Grande de Jerez es el único en Europa en practicar cirugía protésica de rodilla con robot

En Europa solo hay un traumatólogo que realiza cirugía protésica de rodilla asistida por robot, y se trata del doctor Carlos Revenga Giertych, uno de los cirujanos del Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera.

En este centro hospitalario de la Orden de San Juan de Dios se han llevado a cabo 400 intervenciones de prótesis con navegador, de las que más de 50 han sido con el minirrobot iBlock, diseñado por la compañía Praxim. “La Precisión es casi absoluta, con márgenes casi imperceptibles para el ojo humano: de 0.5 mm o 0.5 grados”, aclara el doctor Revenga. Para explicar la exactitud de las acciones del minirrobot, el doctor lo compara con un instrumento como el nivel a la hora de colocar un cuadro en la pared: “El navegador nos da la posición exacta en los tres ejes del espacio con una precisión milimétrica”.

Cuando las medidas conservadoras han fracasado en el tratamiento de artrosis de rodilla, es cuando se hace necesaria la cirugía protésica, pues la calidad de vida del paciente se ve mermada. El sobrepeso y la obesidad son factores causantes de esta patología con mayor frecuencia, aunque también vienen motivadas por cirugías previas en la rodilla, fracturas a nivel de articulación o, incluso, por componentes genéticos o hereditarios.

La intervención de rodilla con robot revela grandes ventajas para el paciente

El tiempo que dura la intervención con el minirrobot no difiere del que se emplea en la cirugía tradicional, a diferencia del tiempo de recuperación, pues “con esta técnica de colocación de la prótesis se logra una recuperación funcional más rápida,  menos dolorosa y con mayor movilidad, pudiendo el paciente deambular en carga el primer día y comenzar la rehabilitación en 48 horas”. Esta aceleración del proceso hace que también se proceda al alta del paciente antes y que este realice su rehabilitación de forma ambulatoria.

Entre los logros que pueden alcanzarse al intervenir con esta técnica, está el de la disminución del desgaste de la prótesis. Al reducir los márgenes de error en la colocación, se están evitando futuras fricciones en la articulación, por lo que la supervivencia del implante aumenta de manera notable.

El cirujano de San Juan de Dios también apunta que las dudas en el proceso de toma de decisiones durante la intervención desaparecen gracias a las informaciones que reporta el sistema informático, disminuyendo las inexactitudes de la técnica convencional. A este respecto, Revenga puntualiza que “la utilización de la informática en las intervenciones quirúrgicas es uno de los avances más importantes dentro del campo de la cirugía, pues en las intervenciones con elementos de ayuda informatizada o robotizada continúan permitiéndole al cirujano que adopte decisiones, pero con la gran ventaja de minimizar la posibilidad de cometer errores técnicos o manuales”.

El traumatólogo Carlos Revenga ha tenido la oportunidad de participar en cirugías practicadas en centros hospitalarios de Nueva York con cirujanos americanos pioneros en implantar prótesis de rodilla con navegación y asistencia del minirrobot. Tras colaborar en estas intervenciones, la puesta en marcha de esta técnica en quirófanos de San Juan de Dios ha sido progresiva, hasta llegar a superar la complejidad de su uso.

Además de esta novedosa técnica, el doctor Revenga está participando actualmente en el tratamiento de algunas patologías degenerativas y tendinopatías relacionadas con factores de crecimiento plaquetario o con las células madre adultas, otro avance revolucionario en el que trabaja el Hospital jerezano San Juan Grande, situándolo como uno de los centros de referencia en la investigación médico-quirúrgica.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement