Grupo Velázquez

El Hospital San Juan Grande de Jerez es el único en Europa en practicar cirugía protésica de rodilla con robot

En Europa solo hay un traumatólogo que realiza cirugía protésica de rodilla asistida por robot, y se trata del doctor Carlos Revenga Giertych, uno de los cirujanos del Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera.

En este centro hospitalario de la Orden de San Juan de Dios se han llevado a cabo 400 intervenciones de prótesis con navegador, de las que más de 50 han sido con el minirrobot iBlock, diseñado por la compañía Praxim. “La Precisión es casi absoluta, con márgenes casi imperceptibles para el ojo humano: de 0.5 mm o 0.5 grados”, aclara el doctor Revenga. Para explicar la exactitud de las acciones del minirrobot, el doctor lo compara con un instrumento como el nivel a la hora de colocar un cuadro en la pared: “El navegador nos da la posición exacta en los tres ejes del espacio con una precisión milimétrica”.

Cuando las medidas conservadoras han fracasado en el tratamiento de artrosis de rodilla, es cuando se hace necesaria la cirugía protésica, pues la calidad de vida del paciente se ve mermada. El sobrepeso y la obesidad son factores causantes de esta patología con mayor frecuencia, aunque también vienen motivadas por cirugías previas en la rodilla, fracturas a nivel de articulación o, incluso, por componentes genéticos o hereditarios.

La intervención de rodilla con robot revela grandes ventajas para el paciente

El tiempo que dura la intervención con el minirrobot no difiere del que se emplea en la cirugía tradicional, a diferencia del tiempo de recuperación, pues “con esta técnica de colocación de la prótesis se logra una recuperación funcional más rápida,  menos dolorosa y con mayor movilidad, pudiendo el paciente deambular en carga el primer día y comenzar la rehabilitación en 48 horas”. Esta aceleración del proceso hace que también se proceda al alta del paciente antes y que este realice su rehabilitación de forma ambulatoria.

Entre los logros que pueden alcanzarse al intervenir con esta técnica, está el de la disminución del desgaste de la prótesis. Al reducir los márgenes de error en la colocación, se están evitando futuras fricciones en la articulación, por lo que la supervivencia del implante aumenta de manera notable.

El cirujano de San Juan de Dios también apunta que las dudas en el proceso de toma de decisiones durante la intervención desaparecen gracias a las informaciones que reporta el sistema informático, disminuyendo las inexactitudes de la técnica convencional. A este respecto, Revenga puntualiza que “la utilización de la informática en las intervenciones quirúrgicas es uno de los avances más importantes dentro del campo de la cirugía, pues en las intervenciones con elementos de ayuda informatizada o robotizada continúan permitiéndole al cirujano que adopte decisiones, pero con la gran ventaja de minimizar la posibilidad de cometer errores técnicos o manuales”.

El traumatólogo Carlos Revenga ha tenido la oportunidad de participar en cirugías practicadas en centros hospitalarios de Nueva York con cirujanos americanos pioneros en implantar prótesis de rodilla con navegación y asistencia del minirrobot. Tras colaborar en estas intervenciones, la puesta en marcha de esta técnica en quirófanos de San Juan de Dios ha sido progresiva, hasta llegar a superar la complejidad de su uso.

Además de esta novedosa técnica, el doctor Revenga está participando actualmente en el tratamiento de algunas patologías degenerativas y tendinopatías relacionadas con factores de crecimiento plaquetario o con las células madre adultas, otro avance revolucionario en el que trabaja el Hospital jerezano San Juan Grande, situándolo como uno de los centros de referencia en la investigación médico-quirúrgica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement