Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

“La Junta tiene amnesia selectiva con Jerez”

La concejal y diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado en el pleno ordinario de noviembre de la Diputación provincial el “maltrato y desprecio sistemático” que la Junta de Andalucía brinda una y otra vez al municipio. Algo por desgracia que, “lejos de ser algo novedoso, se ha cronificado y agravado con el paso de los años”. Aparte de reclamar el restablecimiento del servicio de helipuerto con base en el Hospital de Jerez, que el Gobierno andaluz ha suprimido después de invertir más de medio millón de euros, la portavoz de esta organización política también ha demandado la necesidad de provincializar las partidas del Presupuesto de la Junta para 2015, ya que un año más “no tenemos información alguna sobre el compromiso real de inversión que tiene el Gobierno andaluz con los numerosos proyectos que mantiene pendientes con Jerez desde décadas en algunos casos”. “La Junta tiene amnesia selectiva con Jerez, viene de tarde en tarde, promete cosas y luego si te he visto no me acuerdo. Aquí solo llegan sus recortes porque sus inversiones son prácticamente nulas”, ha remachado.

“La Junta ya directamente pasa de poner negro sobre blanco cuál será su inversión específica en la ciudad, y opta por no concretar en sus previsiones económicas para el año que viene, por ejemplo, qué dinero habrá para reanudar cuanto antes la carretera de Jerez-La Barca, si habrá partidas para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores para atrapados sociales; y para los nuevos centros de salud y colegios, entre otras”, ha dicho Montero, quien entiende que “directamente ya hay que olvidarse de proyectos largamente demandados como la Ciudad de la Justicia y la Ronda Sur que directamente han sido enterrados por la coalición PSOE-IU”.

En otro orden de cosas, la concejal y diputada de Foro también ha lamentado que el ejecutivo de Susana Díaz haya recortado la transferencia a los ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, la conocida Patrica, que en el caso de Jerez se ha visto reducido para 2015 en 8,4 millones de euros, lo que “ahoga aún más a un Consistorio ya de por sí en permanente asfixia económica”. Eso sí, en su intervención Montero no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar al Partido Popular que, al margen de reclamar al Gobierno andaluz “lo que es de Justicia para los ayuntamientos”, es necesario abordar desde la instancia superior que representa la Administración central la “imprescindible” reforma de la financiación local.

“Desde el Gobierno central –ha abundado- es urgente y necesario articular una ley de financiación local justa y acorde a los servicios que prestan los ayuntamientos como administración más próxima al ciudadano. Ya es hora de que los ayuntamientos dejen de ser la cenicienta de la administración y reciban el trato que les corresponde, contando con una financiación adecuada para prestar los servicios públicos con garantías. Más aun, en el caso de territorios tan singulares como Jerez, que cuentan con 7 entidades locales y 16 barriadas rurales, siendo el segundo término en extensión de Andalucía”. Por ello, Rocío Montero ha acusado al PP de “exigir con una mano mientras quita con la otra”. En su opinión, el único movimiento del Gobierno de Rajoy respecto a los ayuntamientos ha sido “aprobar una reforma local en la que no se aborda el problema de la financiación y, en cambio, solo se plantea desmantelar los ayuntamientos y los pequeños núcleos de población, directamente arrasándolos, vaciándolos de competencias y dejando esos servicios que actualmente se prestan en un limbo de compleja resolución para que finalmente acaben en menos privadas”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El PFEA 2014 destina dos millones de euros a un total de 29 proyectos en todas las pedanías y barriadas rurales

 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Bernardo Villar, ha visitado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) que se están llevando a cabo en Guadalcacín y Nueva Jarilla, dentro de los 29 proyectos que se desarrollan en la zona rural de Jerez a través de este programa. La regidora ha estado acompañada por la presidenta Guadalcacín, Nieves Mendoza, además de por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña; y las delegadas de Medio Rural, Susana Sánchez, y de Educación y Juventud, Lidia Menacho.

La alcaldesa ha explicado que las obras del PFEA de 2014 van a suponer una inversión de 2 millones de euros para 29 proyectos, que van a generar 18.000 jornales de 1.000 contratos, y se van a ejecutar en dos fases. La alcaldesa ha destacado que todos estos trabajos se han “llevado a cabo siempre con la colaboración y de la mano de los alcaldes pedáneos y de los delegados de las barriadas, de manera que responden siempre a las auténticas necesidades de los vecinos”.

Cabe destacar que en esta legislatura, es la primera vez, que se incluyen obras en centros educativos dentro del programa PFEA. Precisamente, la primera visita se ha realizado a las obras del CEIP Guadaluz, en Guadalcacín, donde ha estado presente la directora del centro, Soledad González.  En el colegio se están llevando a cabo una serie de reparaciones necesarias en cuanto a la seguridad del edificio. En este sentido, la alcaldesa, ha denunciado que “seis años después, este centro escolar tiene que estar siendo incorporado a las obras del PFEA para ser mejorado, por fallos de construcción del edificio, con caída de azulejos y rotura de la cristalería decorativa exterior,  que ponen en peligro la seguridad de los alumnos; y quiero destacar que aquí quedan en evidencia las chapuzas que hace la Junta de Andalucía y que ahora tienen que ser mejoradas con el PFEA”.

Es, por ello, que en el centro escolar se están llevando a cabo reparaciones como la restitución de rejas de fachadas, reparación de paños de alicatados con peligro de desprendimientos, reparación de paños de solerías en aseos y plantación de arbolado, entre otras. “Evidentemente”, ha explicado la regidora, “lo que no queremos es que este edificio se siga deteriorando y hacemos una apuesta para frenar este deterioro”. Además, en la pedanía se van a llevar a cabo también trabajos de acerado en el tramo comprendido entre la piscina y la gasolinera. Ambos proyectos tienen una inversión total de 124.717 euros y supondrán la creación de 59 contratos que alcanzarán los 1.088 jornales.

Respecto al centro de salud de Guadalcacín, en el que se ha invertido más de un millón de euros del PFEA desde el año 2011, la primera edil ha destacado también que se está finalizando ya la obra y, junto a la alcaldesa de Guadalcacín ha pedido a la Junta que “cuando a primeros año el edificio esté a su disposición no sólo abra las puertas sino que también esté equipado convenientemente y que haga una apuesta seria en cuanto a dotación de personal”. Estas obras, en su recta final, se incluyen en el apartado de Empleo Estable y este año cuentan con un presupuesto de 84.4000 euros y la generación de 39 contratos y 733 jornales.

En Nueva Jarilla, se han visitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, que suponen un total de 34 rebajes de accesos, en la Calle Real y Camino de las Mesas, con la adaptación a la normativa vigente de esta zona. La alcaldesa ha subrayado la importancia de estos trabajos “que permiten tanto a personas invidentes como a las personas con movilidad reducida el tránsito en esta zona”. Asimismo se están llevando a cabo los trabajos para el embellecimiento de alumbrado público también en la Calle Real. Ambas obras cuentan con una inversión total de 75.064 euros, y suponen la generación de 37 contratos y 660 jornales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha destacado que “desde 2011 se ha realizado en Jerez una inversión de más de 7,3 millones de euros para la creación y mantenimiento de equipamientos básicos para la zona rural, lo que ha supuesto 67.000 jornales y 3.276 contratos, lo que implica la generación de empleo en zonas que necesitan estos jornales para cobrar el subsidio agrario”. De Torre ha felicitado al Ayuntamiento por “la  optimización de los fondos públicos que se han empleado en Jerez, ya que en 2012 se adjudicaron 17 proyectos y ahora son 29 proyectos lo que significa que se optimizan los fondos, actuando en todas las barriadas rurales y las pedanías y respondiendo a las verdaderas necesidades de los vecinos y agradecido igualmente la gestión de Diputación”. Igualmente, el subdelegado ha solicitado a la Junta que se proceda a la equipación y dotación de personal de los centros de salud, incluido el de Guadalcacín, que se han finalizado con las inversiones del PFEA en la provincia.

El vicepresidente de la Diputación y concejal de Jerez, Bernardo Villar, ha adelantado que en la actualidad, los servicios jurídicos de la Diputación “están trabajando en el PFEA 2015, siempre de la mano del Ayuntamiento”. Villar ha tenido también palabras de felicitación al Ayuntamiento “por la elección de las obras, porque están dando respuesta a la demandas reales de los ciudadanos, solucionando problemas y trabajando de la mano con los alcaldes y delegados de barriadas rurales”. Asimismo, ha destacado la importancia de que “todas las obras incluidas en los anteriores PFEA, están terminadas, lo cual significa que se cumple con los compromisos adquiridos y no se dejan obras a medias”.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha destacado “el consenso y la participación de todos los alcaldes y delegados en las obras el PFEA, que este año han llegado a todas las barriadas y pedanías”. La delegada ha subrayado “las dificultades de viabilidad que se han producido en algunas obras, como en el caso de la renovación de alcantarillado en Rajamancera, porque la Junta de Andalucía se ha demorado en los permisos, al encontrarse en una vía pecuaria”. En este sentido, Sánchez Toro ha incidido “en la necesidad de que la Junta adopte ya las medidas de desafectación de la vias pecuarias”.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Junta cede a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre la sede del Museo del Enganche de Jerez

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre el uso del inmueble situado en el número 17 de la calle Pizarro de Jerez. La cesión, por un plazo de 25 años, regulariza la situación patrimonial de este edificio, conocido como antigua bodega de Pemartín, que desde 2002 alberga la sede del Museo del Enganche.

La decisión del Consejo respalda la consolidación de una colección que en los últimos doce años ha recibido más de 324.000 visitas. La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, titular de la misma, tiene como patronos a las administraciones autonómica y central, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento jerezano. Entre sus actividades también se incluyen la organización y puesta en escena del espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’; la formación de jinetes de Alta Escuela; la promoción del patrimonio ecuestre,  y la conservación de la raza de caballos españoles.

El Museo del Enganche alberga coches de época de los siglos XIX y XX, que sirven de tema central a un itinerario que se completa con una colección permanente de indumentaria ecuestre.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“El mundo asociativo ha sido arrasado en los últimos años”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido en días pasados un encuentro con el presidente de la Asociación Gaditana de Ostomizados (Agado), Salvador Pizarro, para conocer en profundidad el trabajo imprescindible que desempeña este colectivo con sede en la zona Norte de la ciudad y que este año ha cumplido dos décadas de labor social y sanitaria. Junto a la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, y el coordinador y concejal de esta formación política, Manuel Rosa, el alcaldable ha resaltado el trabajo “impagable” que realiza Agado tanto en una vertiente de asesoramiento como de asistencia clínica y psicológica. Por ello, ha mantenido, “esta organización merece todo el apoyo municipal que no está recibiendo, así como de la Consejería de Sanidad de la Junta, a la que le está quitando de encima un trabajo que es competencia directa suya”.

La asociación, con más de 300 usuarios, cuenta con un enfermero que tienen que pagar “como podemos” con las cuotas de los asociados, lo que provoca que los recursos con los que cuenta Agado sean “muy, muy limitados”. Desde 2009 tampoco hay subvenciones municipales, “pues se cancelaron las convocatorias”, si bien al menos han recibido la deuda que mantenía el Ayuntamiento de al menos dos convocatorias anteriores. En este sentido, el alcaldable de Foro ha demandado al gobierno local que ponga en marcha y recupere gradualmente las convocatorias de subvenciones municipales desde un “estricto criterio” de interés social.

“El trabajo de esta asociación es tan importante que en el Hospital se derivan a enfermos ostomizados directamente al local con el que cuentan para que se asesoren y reciban información de personas que están en la misma situación y que son una ayuda imprescindible para estos pacientes que comprueban como pueden llegar a realizar una vida completamente normalizada”, ha destacado Raúl Ramírez. En este punto, ha demandado un convenio de colaboración con el Hospital de Jerez para que esta ONG tan “valiosa” para muchos enfermos cuente con medios humanos y materiales, al tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento que “se vuelque con asociaciones de este tipo porque actúan de tapa vergüenzas de las obligaciones que han de cumplir las administraciones públicas”.

“El mundo asociativo –ha abundado Ramírez- ha sido arrasado en los últimos años, y ahora de repente al gobierno local del PP se le ha encendido la bombilla y muestran su interés por estos colectivos ofreciéndoles dádivas y regalos. Eso no es fomentar el asociacionismo y la colaboración entre administraciones y asociaciones que atienden a un montón de usuarios y a las que hay que ayudar con el establecimiento de instrumentos de cooperación estables y regulados, no fomentando el clientelismo preelectoral”. “Unas prácticas que se han hecho durante demasiado tiempo en la ciudad, como en otras muchas gobernadas por partidos de todo signo, con la que hay que acabar definitivamente”, ha zanjado. En todo caso, ha afirmado, lo que sí que no es de recibo es que la alcaldesa Pelayo no haya recibido en todo este tiempo a un colectivo de la relevancia social y de promoción de la salud como Agado, lo que demuestra, en su opinión, “un pasotismo absoluto hacia el asociacionismo y hacia la labor fundamental que éste desempeña en el municipio”.

Los asociados de Agado abonan una cuota de 25 euros semestrales, menos de un euro a la semana, y lógicamente la asociación necesita “dinero, ya que el local que tenemos en la avenida de la Serrana está cedido desde hace muchos años por el Ayuntamiento, pero nosotros pagamos el mantenimiento. Los laboratorios nos ayudan en las bolsas, pero necesitamos también el apoyo del Hospital ya que hay atenciones que la propia Seguridad Social desvía a la Asociación y nosotros tenemos que comprarlo todo”, lamentan desde este colectivo. La palabra ostomía se refiere a un tipo de operación requerida cuando una persona ha perdido las funciones del intestino y/o vejiga, sean estas por condiciones congénitas, traumas y enfermedad.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Presentada la II Campaña de Recogida de Juguetes Nuevos ‘Juguetes sin Límites’

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel paredes, junto a los Reyes Magos de la Navidad jerezana, David Fernández, Elena Aguilar y Juan Miguel de la Flor, y la directora de Sinlímites Comunicación, Amparo Bou, han presentado la II Campaña de Recogida de Juguetes Nuevos ‘Juguetes Sin Límites’, que se desarrollará del 15 al 27 de diciembre, en el centro de la ciudad.

La iniciativa pretende reunir el máximo de juguetes nuevos posibles para que, en colaboración con los Reyes Magos de Jerez y coordinados desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento, junto a las asociaciones del Convenio en Red, se distribuyan entre las familias más necesitadas de la ciudad.

El punto de recogida de juguetes será el Centro Comercial ‘Los Cisnes’, en la calle Larga.  El horario de recogida de los juguetes será del día 15 al 19 de 17 a 20 horas; y del 20 al 27 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Desde un principio, el objetivo de la empresa organizadora: Sinlímites Comunicación, fue la implicación de diferentes colectivos sociales y ONGs solidarias de la ciudad, bien en calidad de patrocinadores o como colaboradores. Finalmente, la campaña cuenta con la participación de unas 40 organizaciones, contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Jerez, Asociación de Reyes Magos, ACOJE, ASUNICO, ADECOSUR, el Centro Comercial Los Cisnes, la Asociación de Comerciantes de La Plaza, Grupo Romero Caballero, y de la diseñadora del cartel, Mónica Padilla.

Además, las empresas colaboradoras son las siguientes: Once, Cáritas, Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, Proyecto Hombre, Asociación de la Prensa de Jerez, Club Nazaret, Asociación Santo Ángel, Asociación de Belenistas, Club Rotary, Upace, Cedown, Ateneo de Jerez, Ateneo Cultural Andaluz, Asociación de Amigos del Archivo, Alzheimer Jerez, La Calesa, Intermón Oxfam, Galería Fedarte, #1Mayoemprende, Alabrisa Eventos, Diario de Jerez, Información Jerez, Onda Jerez RTV, Reporteros Jerez, 8 Televisión, Canal Sur, Cope Jerez, MasJerez, Jerez Televisión, Radio Jerez y Frontera Radio.

Una vez finalizada la campaña, los juguetes serán entregados a los Reyes Magos de Jerez que los clasificarán por edades y por sexo a la vez que coordinarán su posterior entrega en función a las necesidades de cada familia y en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento.

Cabe destacar la implicación de los diferentes medios de comunicación de la ciudad que, de manera solidaria, han mostrado su disposición a promocionar la campaña bien a través de spots y cuñas publicitarias, así como con anuncios en prensa, tanto en papel como en digital.

En paralelo a la recogida de juguetes, los niños y niñas que acudan al Centro Comercial “Los Cisnes” podrán entregar sus cartas al Cartero Real que los atenderá.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Club Nazaret entrega a Manos Unidas los casi 1.300 euros recaudados en su VII Gala Solidaria de las Artes Marciales

El Club Nazaret ha entregado a los responsables de Manos Unidas en Jerez el importe de lo recaudado en la VII Gala Solidaria de las Artes Marciales, que se celebró el pasado 26 de octubre en las instalaciones del Club, con el objetivo de colaborar con esta ONG.

En concreto, la recaudación ascendió a 1.293,95 euros, aportados por los centenares de deportistas que participaron, llegados desde muchos puntos de Andalucía y también de otras zonas de España, como Extremadura o Madrid, así como del público asistente al evento.

La Gran Gala Solidaria de las Artes Marciales se celebra en el Club Nazaret desde hace siete años con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, y en cada edición se elige una ONG a la que destinar la recaudación. En esta ocasión, Manos Unidas dedicará el dinero a su Campaña Contra el Hambre.

En el acto de entrega del cheque, el presidente del Club Nazaret, Manuel García Perdigones, destacó su “satisfacción por poder colaborar en esta causa de Manos Unidas” y el espíritu solidario de los socios del Club, “que se manifiesta siempre que colaboramos con instituciones benéficas”. También resaltó que la Gran Gala Solidaria de las Artes Marciales “se ha consolidado como una de las citas deportivas del año en Jerez”, y que “cada vez son más los clubes y deportistas que quieren participar”.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Comienza la campaña de recogida de juguetes para las familias en dificultad social

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se ha reunido en la sede de su delegación con Sus Majestades los Reyes Magos, encarnados este año por David Fernández, Elena Aguilar y Juan Miguel de la Flor.

Por tercer año consecutivo la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, en colaboración con Sus Majestades, impulsa la campaña de reparto de juguetes destinada a niñas, niños y familias en situación de dificultad social, una iniciativa que permite que ningún niño/a de Jerez quede ajeno al espíritu de la Navidad.

De hecho, esta reunión previa a los días festivos pone en marcha el engranaje de coordinación que permite regular la recogida de juguetes y su posterior entrega a las familias, con el objetivo de posibilitar el reparto y seguimiento de la distribución de una forma equitativa para que ningún niño/a quede sin su regalo de Reyes.

La iniciativa se lleva a cabo a través de los servicios sociales municipales, con la colaboración de Sus Majestades los Reyes Magos y de las organizaciones del ámbito de lo social integradas en el convenio de Información y Coordinación en Red en materia de ayudas sociales a familias en situación de necesidad.

Isabel Paredes ha destacado la importancia de este trabajo, en su vertiente social, educativa y también colaborativa, ya que “esta campaña anual es posible gracias al esfuerzo y la cooperación de las personas que encarnan a Sus Majestades, de todas las organizaciones sociales y de los recursos municipales a través de los equipos de tratamiento de la infancia y la familia”.

La delegada ha elogiado el espíritu solidario con que Jerez da respuesta a esta iniciativa en pro de los niños/as de nuestra ciudad, referenciando las palabras de la Alcaldesa quien aseguró en la reciente presentación de los Reyes Magos que “en Navidad todo Jerez se convierte en una gran familia”.

“Además de un genuino y hermoso acontecimiento, la Navidad de Jerez saca a la luz el espíritu solidario de nuestra gente, y lo hace además de una forma responsable y comprometida, en sintonía con el auténtico significado de estas fechas”, ha dicho Paredes.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento firmará un convenio con el Hogar San Juan

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado el Hogar San Juan, que gestiona la Fundación Hogar San Juan y cuyo objetivo es la acogida y rehabilitación a personas sin hogar. Durante la visita, la primera edil ha estado acompañada por el director del centro, el Hermano Juan Carlos Durán, con quien ha mantenido una reunión de trabajo tras hacer un recorrido por las instalaciones del centro. Han asistido también los delegados municipales Felisa Rosado, Isabel Paredes y José Galvín. 

El Hogar San Juan es una organización de ayuda a las personas sin hogar, que viene desarrollando esta labor desde hace casi cinco años en nuestro municipio en un edificio cedido por las Hermanitas de los Pobres en la calle Domecq. Desde entonces, son numerosas las personas que han residido en este recurso, especialmente ex toxicómanos rehabilitados, y han podido iniciar un proceso de reincorporación social de forma exitosa. Cuenta con un numeroso grupo de voluntarios, cercano a las 140 personas, que contribuyen a la buena marcha de esta institución.

En el hogar se desarrollan programas de formación del voluntariado y de intervención social con las personas alojadas, a través de la puesta en marcha de grupos de autoayuda, fundamentalmente. Durante la visita, la alcaldesa y el director del centro, han analizado también las actuaciones que se han venido realizando conjuntamente, en estrecha y permanente coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Entre otras actuaciones, destaca que el Hogar San Juan forma parte de las entidades sociales que firmaron en su día el Convenio en Red para la coordinación de ayudas sociales.

García-Pelayo ha adelantado que, además de la colaboración que el Ayuntamiento presta con la integración del Hogar en el Convenio en Red, además de otras colaboraciones, “vamos a firmar un convenio para poder colaborar a través de  una aportación económica, tal como anunciamos que llevaríamos a cabo una vez saldada la deuda con las asociaciones”.

Por su parte, el Hermano Juan Carlos Durán ha agradecido a la ciudad “el favorecer que cada día tengamos lo que nos va haciendo falta y a los voluntarios anónimos el sacrificio y” la labor que vienen desarrollando. Respecto a la visita de la alcaldesa, el director del centro ha destacado “que es un motivo de alegría que se nos visite porque es un empujón hacia adelante”.

El Hogar San Juan ofrece alojamiento y manutención a personas en proceso de rehabilitación y reinserción social, durante 24 horas al día todos los días del año y se financia con donaciones privadas, religiosas, Banco de Alimentos y Cruz Roja. En el apartado de manutención, proporciona un servicio de almuerzo y cenas a personas sin hogar no alojadas durante todos los días de la semana excepto los domingos. Asimismo, ofrece también a las personas no alojadas un programa de higiene con servicios de duchas y ropería los lunes, miércoles y viernes.

La actuación de este centro es complementaria a la que realiza el albergue municipal y existe un programa de coordinación mutua optimizar este recurso y ofrecer determinados servicios en días de la semana de forma complementaria, evitando duplicidades y aumentando la eficiencia del trabajo de ambas instituciones.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El frío activa el dispositivo de atención a las personas sin hogar

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha informado de la puesta en marcha a partir de hoy lunes del dispositivo de atención a personas sin hogar que se activa en el Albergue Municipal con motivo de la llegada del frio propio de estas fechas. La activación de este dispositivo supone la entrada en vigor de distintas actuaciones específicas cuyo objeto es mejorar la atención a las personas sin hogar en periodos especiales, como esta época de invierno en que las temperaturas se recrudecen y el tiempo se vuelve más inclemente. 

El Albergue Municipal dispone de 30 camas para personas que residen habitualmente, 25 de hombres y 5 de mujeres, y otras 17 camas para personas adscritas al programa de baja exigencia, con 12 camas de hombre y 5 de mujeres. A todas estas personas se les ofrece la posibilidad de descansar, se les dispensan mantas y comida caliente. El dispositivo contra el frío no sólo se limita a dar cobijo a estas personas en el Albergue Municipal con la habilitación de una Sala de Frio, sino que también se les informa sobre cómo pueden normalizar su situación personal, en una estrecha colaboración con los miembros que conforman la Red de Integración Social.

El Albergue está disponible desde las 9 de la noche con el fin de que las personas sin hogar pasen menos tiempo en la calle y en este periodo se habilita una sala de abrigo, para ampliar la atención en caso necesario y ante un posible aumento repentino de la demanda de personas que necesiten pasar la  noche.

El Albergue Municipal dispone también de un programa sociosanitario, impulsado hace dos años desde esta delegación municipal, cuyos resultados ha valorado la delegada de forma muy positiva, ya que contribuyen al seguimiento de la salud de las personas usuarias, en el 90 por ciento de los casos con patologías de salud mental, facilitando además su integración social.

Otras actuaciones vinculadas a la atención de las personas sin hogar son el Programa de Actuación en la Calle, del Albergue Municipal, a través del cual se realiza un seguimiento diario de las personas sin hogar que permanecen en la calle. Además se actúa en coordinación con la Unidad Móvil de Emergencias Sociales (UMES), junto  con Cruz Roja, o la Red de Integración Social, en la que interviene el Ayuntamiento de la mano de otras tantas instituciones. El Albergue Municipal participa activamente con la Policía Local y Cruz Roja para que, en caso de urgencia, a cualquier hora de la noche estas personas sin hogar tengan la posibilidad de acogerse en las instalaciones municipales y no pasen la noche en la calle.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detenido por trafico de drogas en una zona de ocio junto a la Avenida de Europa

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona de 35 años, natural y vecino de Jerez, cuando presuntamente se encontraba vendiendo drogas a otros jóvenes en una zona de ocio nocturno en las inmediaciones de la Avenida de Europa. Para ello utilizaba un vehículo tipo monovolumen de su propiedad que tenía estacionado en la zona de marcha y al que los clientes accedían para que el detenido las despachara, envueltas en plástico de distintos colores según el tipo de sustancia, las dosis de droga que solicitaran,  llegando incluso a consumirlas acto seguido en el interior del vehículo.

Los agentes le localizaron cuando realizaban una patrulla rutinaria por el área de ocio nocturno y se percataron de las entradas y salidas constantes de varios joveneas hacia el interior de su coche, estacionado en las cercanías de varios locales de marcha.

Los policías decidieron comprobar lo que ocurría en el interior del vehiculo, acercándose hasta el lugar y descubriendo que  en la parte trasera había dos jóvenes que se disponían a esnifar cocaína. La sustancia fue intervenida antes de que pudiera ser consumida y se procedió al cacheo de seguridad de los ocupantes. En las ropas de la persona que se encontraba en los asientos delanteros, el cual resultó ser el propietario del vehículo, se encontraron hasta veintidós bolsitas de plástico diferenciadas por colores según la sustancia estupefaciente que contenían, sustancias que resultaron ser cocaína, speed y cristal, estas últimas dos potentes drogas sintéticas derivadas de la molécula MMDA que compone el éxtasis y aún más adictivas y dañinas que la droga de diseño original.

Al parecer los dos jóvenes de la parte trasera acababan de acceder al vehículo para comprar al arrestado la sustancia estupefaciente y este además les había permitido que consumieran la primera dosis en el interior del monovolumen. El detenido fue trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos para posteriormente ser puesto a disposición judicial y el vehículo fue intervenido y trasladado como objeto del delito hasta la zona de seguridad de la Comisaría donde ha quedado a disposición del Juzgado competente.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement