Grupo Velázquez

El PFEA 2014 destina dos millones de euros a un total de 29 proyectos en todas las pedanías y barriadas rurales

 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Bernardo Villar, ha visitado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) que se están llevando a cabo en Guadalcacín y Nueva Jarilla, dentro de los 29 proyectos que se desarrollan en la zona rural de Jerez a través de este programa. La regidora ha estado acompañada por la presidenta Guadalcacín, Nieves Mendoza, además de por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña; y las delegadas de Medio Rural, Susana Sánchez, y de Educación y Juventud, Lidia Menacho.

La alcaldesa ha explicado que las obras del PFEA de 2014 van a suponer una inversión de 2 millones de euros para 29 proyectos, que van a generar 18.000 jornales de 1.000 contratos, y se van a ejecutar en dos fases. La alcaldesa ha destacado que todos estos trabajos se han “llevado a cabo siempre con la colaboración y de la mano de los alcaldes pedáneos y de los delegados de las barriadas, de manera que responden siempre a las auténticas necesidades de los vecinos”.

Cabe destacar que en esta legislatura, es la primera vez, que se incluyen obras en centros educativos dentro del programa PFEA. Precisamente, la primera visita se ha realizado a las obras del CEIP Guadaluz, en Guadalcacín, donde ha estado presente la directora del centro, Soledad González.  En el colegio se están llevando a cabo una serie de reparaciones necesarias en cuanto a la seguridad del edificio. En este sentido, la alcaldesa, ha denunciado que “seis años después, este centro escolar tiene que estar siendo incorporado a las obras del PFEA para ser mejorado, por fallos de construcción del edificio, con caída de azulejos y rotura de la cristalería decorativa exterior,  que ponen en peligro la seguridad de los alumnos; y quiero destacar que aquí quedan en evidencia las chapuzas que hace la Junta de Andalucía y que ahora tienen que ser mejoradas con el PFEA”.

Es, por ello, que en el centro escolar se están llevando a cabo reparaciones como la restitución de rejas de fachadas, reparación de paños de alicatados con peligro de desprendimientos, reparación de paños de solerías en aseos y plantación de arbolado, entre otras. “Evidentemente”, ha explicado la regidora, “lo que no queremos es que este edificio se siga deteriorando y hacemos una apuesta para frenar este deterioro”. Además, en la pedanía se van a llevar a cabo también trabajos de acerado en el tramo comprendido entre la piscina y la gasolinera. Ambos proyectos tienen una inversión total de 124.717 euros y supondrán la creación de 59 contratos que alcanzarán los 1.088 jornales.

Respecto al centro de salud de Guadalcacín, en el que se ha invertido más de un millón de euros del PFEA desde el año 2011, la primera edil ha destacado también que se está finalizando ya la obra y, junto a la alcaldesa de Guadalcacín ha pedido a la Junta que “cuando a primeros año el edificio esté a su disposición no sólo abra las puertas sino que también esté equipado convenientemente y que haga una apuesta seria en cuanto a dotación de personal”. Estas obras, en su recta final, se incluyen en el apartado de Empleo Estable y este año cuentan con un presupuesto de 84.4000 euros y la generación de 39 contratos y 733 jornales.

En Nueva Jarilla, se han visitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, que suponen un total de 34 rebajes de accesos, en la Calle Real y Camino de las Mesas, con la adaptación a la normativa vigente de esta zona. La alcaldesa ha subrayado la importancia de estos trabajos “que permiten tanto a personas invidentes como a las personas con movilidad reducida el tránsito en esta zona”. Asimismo se están llevando a cabo los trabajos para el embellecimiento de alumbrado público también en la Calle Real. Ambas obras cuentan con una inversión total de 75.064 euros, y suponen la generación de 37 contratos y 660 jornales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha destacado que “desde 2011 se ha realizado en Jerez una inversión de más de 7,3 millones de euros para la creación y mantenimiento de equipamientos básicos para la zona rural, lo que ha supuesto 67.000 jornales y 3.276 contratos, lo que implica la generación de empleo en zonas que necesitan estos jornales para cobrar el subsidio agrario”. De Torre ha felicitado al Ayuntamiento por “la  optimización de los fondos públicos que se han empleado en Jerez, ya que en 2012 se adjudicaron 17 proyectos y ahora son 29 proyectos lo que significa que se optimizan los fondos, actuando en todas las barriadas rurales y las pedanías y respondiendo a las verdaderas necesidades de los vecinos y agradecido igualmente la gestión de Diputación”. Igualmente, el subdelegado ha solicitado a la Junta que se proceda a la equipación y dotación de personal de los centros de salud, incluido el de Guadalcacín, que se han finalizado con las inversiones del PFEA en la provincia.

El vicepresidente de la Diputación y concejal de Jerez, Bernardo Villar, ha adelantado que en la actualidad, los servicios jurídicos de la Diputación “están trabajando en el PFEA 2015, siempre de la mano del Ayuntamiento”. Villar ha tenido también palabras de felicitación al Ayuntamiento “por la elección de las obras, porque están dando respuesta a la demandas reales de los ciudadanos, solucionando problemas y trabajando de la mano con los alcaldes y delegados de barriadas rurales”. Asimismo, ha destacado la importancia de que “todas las obras incluidas en los anteriores PFEA, están terminadas, lo cual significa que se cumple con los compromisos adquiridos y no se dejan obras a medias”.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha destacado “el consenso y la participación de todos los alcaldes y delegados en las obras el PFEA, que este año han llegado a todas las barriadas y pedanías”. La delegada ha subrayado “las dificultades de viabilidad que se han producido en algunas obras, como en el caso de la renovación de alcantarillado en Rajamancera, porque la Junta de Andalucía se ha demorado en los permisos, al encontrarse en una vía pecuaria”. En este sentido, Sánchez Toro ha incidido “en la necesidad de que la Junta adopte ya las medidas de desafectación de la vias pecuarias”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement