Algosur

Foro Ciudadano pregunta por el futuro del Teatro Villamarta

La coordinadora de Cultura y Educación de Foro Ciudadano de Jerez y miembro del patronato de la Fundación Teatro Villamarta, Mª Ángeles Gómez, ha trasladado una pregunta al grupo municipal de esta formación política para que sea registrada con vistas al próximo pleno ordinario de noviembre. El contenido de dicha pregunta pasa, prioritariamente, por conocer a fondo los planes de viabilidad, si es que los hubiera, qué piensa poner en marcha el gobierno local del PP respecto del Teatro Villamarta, tras el cese esta semana del director general de la fundación y los desequilibrios financieros del coliseo jerezano que han de ser atajados antes del próximo 31 de diciembre bajo amenaza de disolución.

Gómez, que ha agradecido el “encomiable” trabajo durante casi dos décadas del que hasta ahora era máximo responsable del teatro, “que ha llegado a situar al Villamarta en el mapa de las artes escénicas de este país”, se ha interesado por el futuro “tan incierto” que se le abre ahora al que probablemente haya sido hasta hace unos años el equipamiento cultural más relevante de la provincia, y que “casi desde el principio de la legislatura el actual equipo de gobierno no ha hecho otra cosa más que dañar y desprestigiar con su falta de criterio y compromiso con la cultura y lo público”.

En la batería de preguntas que se le va a trasladar en el próximo pleno al gobierno local, esta organización política quiere conocer qué va a pasar con el futuro de la Fundación Teatro Villamarta si al cierre del presente ejercicio acaba con déficit y hay que cumplir con las exigencias de la reforma local del PP y disolverla; cuál es el estado financiero actual y real del Teatro, y si el Ayuntamiento tiene un plan de viabilidad específico para centrarse en las posibilidades de mejorar los ingresos con “iniciativas novedosas”; y a cuánto ascienden las cesiones gratuitas del Teatro Villamarta como espacio para eventos de todo tipo ajenos a la programación oficial del coliseo jerezano. “¿Podría explicar el gobierno local cuántos eventos de este tipo se han celebrado en lo que va de legislatura en el escenario del teatro público jerezano y a cuánto asciende el coste total que ha tenido en cuanto a repercusión de gastos para la Fundación y cuánto se ha ingresado por parte del Ayuntamiento?”, ha interrogado Mª Ángeles Gómez.

Después de reclamar aquel contrato-programa que se iba a poner en marcha desde 2011 pasado entre el Ayuntamiento y el Teatro para garantizar su viabilidad a corto, medio y largo plazo, ha mantenido que la reapertura y la propia creación de la Fundación fueron hitos clave en la historia reciente de Jerez, sus resultados y el valor para la ciudad son palpables, por lo que nos vamos a oponer con toda nuestra fuerza a que el gobierno local del PP deje morir el Villamarta por inanición”. En este sentido, ha acusado al partido del gobierno local, “el mismo que en Madrid está destrozando la Cultura con decisiones como gravar los bienes y servicios culturales con un 21%, el más alto de la zona Euro, ha ir tirando por la borda todos los proyectos culturales serios que tenía esta ciudad en marcha”. Por ello, también preguntará por el estado en el que se encuentra el proyecto del Año Internacional del Flamenco, “que el gobierno local nunca ha descartado explícita y públicamente”. “¿Se ha desechado la idea que la propia alcaldesa asumió de constituir un consorcio que gestionara dicho evento y que estuviese integrado por todas las administraciones públicas y la UCA? Si la idea se aparcó, ¿desde cuándo y con qué excusa”, ha cuestionado la responsable de Foro Ciudadano.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement