Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Luz verde al arreglo de las plazas Zahara y Algar, la rehabilitación de los polideportivos Acuña y Kiko Narváez y la urbanización del parque forestal de La Marquesa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación de cuatro proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015. En concreto se trata de las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar, en la barriada La Granja; las obras de rehabilitación de los polideportivos Manuel Moscoso Acuña y Kiko Narváez y las obras de urbanización del parque forestal La Marquesa. Las cuatro obras adjudicadas suman un montante de 925.516 euros. 

Hasta el momento, se han terminado ya 12 de las actuaciones incluidas en el Plan y se encuentran en fase de ejecución o tramitación 23 obras incluidas en el Plan de Actuación. Entre los proyectos terminados se encuentra la restauración de la fachada y diversos arreglos de la estación de autobuses, las cubiertas de la Sala Compañía, la montera de la Biblioteca municipal, la rehabilitación de la ermita de Guía, de la Fuente de la Alcubilla o la Torre del Agua y el centro de recepción del Palacio de Villavicencio.

Por lo que respecta a las obras que se encuentran en ejecución o tramitación son, entre otras, el derribo de los bloques de Cerrofruto y del Pelirón, la limpieza de la Laguna de Torrox, el aparcamiento de la plaza Venus, la rehabilitación de las pistas del parque Atlántico, la reurbanización de las plazas Zahara y Algar, la rehabilitación de los polideportivos Acuña y Kiko Narváez, el acondicionamiento de los soportales de Madre de Dios, la dotación del césped del campo de fútbol de Picadueñas, la reurbanización del polígono El Portal, el parque forestal de La Marquesa o la construcción de varios parques infantiles

PROYECTOS ADJUDICADOS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, INUR, S.L. las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar de la barriada La Granja por un importe de 287.599,96 euros con IVA y un plazo de ejecución de las obras de 3 meses. Cabe recordar que el proyecto de reurbanización de las plazas fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de mayo y contempla la  reparación del acerado, la dotación de nuevas luminarias y de mobiliario urbano. Se aprobó el inicio de contratación el 30 de agosto.

En cuanto a los polideportivos, la obra de rehabilitación de la cubierta del Manuel Moscoso Acuña así como la pintura y arreglos varios del interior se ha adjudicado a la empresa INUR S.L. por un importe de 117.814,58 euros con IVA y un periodo de ejecución de 3 meses. En el polideportivo ‘Acuña’, que se encuentra ubicado en la calle Maestro Álvarez Beigbeder, está previsto se actuará en la cubierta de los aseos y vestuarios con una limpieza completa y la impermeabilización de los componentes. También se actuará en la chapa de la cancha deportiva  así como en el interior y exterior de la instalación con la limpieza con agua a presión de las fachadas exteriores y pintura. Se procederá a la limpieza de los paramentos interiores de la cancha y el pavimento sintético. Repintado de las líneas de marcación de los terrenos de juego, repaso general de puertas y marcos, sustitución de puertas, reposición de pomos y la reposición parcial de cerramiento de parcela, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta al polideportivo Kiko Narváez, ubicado en la barriada La Granja, se actuará en la cubierta de loa aseos y vestuarios y en la cubierta de chapa de la cancha deportiva. En cuanto al interior de la instalación, se reemplazarán las plaquetas rotas en aseos y vestuarios y se colocarán pantallas de luz. En el exterior, está prevista la limpieza de fechadas y la pintura de la mismas. La obra se ha adjudicado a la empresa INUR S.L. por un importe con IVA de 104.952,48 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado  la adjudicación de las obras de urbanización del ‘Parque forestal de La Marquesa’, ubicado entre la avenida Juan Carlos I y la Hijuela de La Marquesa, a la empresa Manuel Alba S.A. por un importe de 415.151 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La zona que se urbanizará se sitúa entre las barriadas de La Pita y El Pinar y la avenida Juan Carlos I y constituye un gran espacio libre de alrededor de 10 hectáreas. En la parcela se han ejecutado ya algunas actuaciones como la Ciudad de los Niños y el Parque de Educación Vial. El parque forestal se ubicará en los 30.000 metros cuadrados restantes que quedan por urbanizar.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Alfonso Guerra será nombrado hijo adoptivo de San Isidro del Guadalete

El ex vicepresidente del Gobierno y hasta hace unos días diputado nacional Alfonso Guerra será nombrado hijo adoptivo de San Isidro del Guadalete, después de que aceptara la petición que le trasladó el alcalde de esta ELA, Antonio Ramos, que se desplazó a Madrid para reunirse con Guerra en el Congreso. En el encuentro, en el que también estuvo presente la diputada y candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, el alcalde pedáneo dialogó con Guerra durante unos minutos (precisamente el día que dejaba el Congreso tras casi cuatro décadas), trasladándole oficialmente la petición, que fue aceptada inmediatamente. 

El nombramiento debe seguir ahora los cauces administrativos legales, en primer lugar la aprobación en una sesión plenaria que se desarrollará durante el mes de enero. Posteriormente se fijará la fecha para la celebración del acto oficial.

Alfonso Guerra ya estuvo en San Isidro en 2001, cuando inauguró una plaza con el nombre de Pablo Iglesias. “Era una acto que recordaba con agrado”, señaló el regidor, que agradeció especialmente que Alfonso Guerra le hubiera recibido en un día muy intenso y emotivo, ya que era el de su despedida del Congreso.

Para Antonio Ramos, los méritos de Alfonso Guerra para ser nombrado hijo adoptivo son de sobra suficientes. “Estamos ante una persona que formó parte de los gobiernos más importantes de la historia reciente de España, que consolidaron la democracia, primero, que emprendieron luego un camino de reformas progresistas que comportaron numerosos avances sociales y en materia de igualdad”.

Alfonso Guerra, de 74 años de edad, se despidió la pasada semana del Congreso de los Diputados, tras 37 años. Es el único miembro de la Cámara que ha ocupado un escaño desde las Cortes Constituyentes. Desde 2008 expresó su intención de dejarlo, pero sus compañeros le convencieron para seguir. Su actividad política, no obstante, continuará, puesto que seguirá al frente de la Fundación Pablo Iglesias, entre otros cometidos.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Más de 8.000 personas se dan cita en el Circuito

Las IV Jornadas de Puertas Abiertas que ayer tuvieron lugar en las instalaciones del Circuito de Jerez, se saldaban de nuevo con gran éxito de participación a pesar del ambiente frío y la espesa niebla que acompañaba desde primeras horas de la mañana. Y es que las ganas de participar del público, han sido más fuertes que las adversas condiciones climáticas y de esta forma más de 8.000 personas han respondido hoy a la llamada solidaria de esta Jornadas de Puertas Abiertas, evento final del año en el circuito y cuya recaudación va destinada a la Asociación de Reyes Magos de Jerez y la labor social que llevan a cabo especialmente en estas fechas tan señaladas. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Jerez, Mas Deportes, Media 4 en Portada, Mediano en Deportes, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Nace la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias

Los delegados de alcaldía de las barriadas rurales han constituido la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias para reivindicar y conseguir la desafectación de las vías pecuarias y, en los casos que sea imposible, el reconocimiento de la huella pecuaria. La decisión de crear esta plataforma ciudadana reivindicativa (a semejanza de la A-2003, de la carretera Jerez-La Barca) ha recibido el apoyo del Ayuntamiento, en la reunión mantenida por los delegados del alcaldía de las barriadas rurales con el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; cita en la que se han expuesto los pasos a seguir para conseguir la legalización de viviendas en los núcleos clasificados en el PGOU de Jerez como hábitats diseminados: Cuartillo Oeste, Gibalbín, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaderos-Las Pachecas, Puente de la Guareña y Rajamancera-Cañada del León. 

La nueva Plataforma Ciudadana nace abierta a la integración de representantes de colectivos sociales, partidos políticos, organizaciones de Jerez, y de las barriadas rurales para exigir a la Junta de Andalucía la desafectación de las vías pecuarias en aquellos tramos que han perdido su uso y hay viviendas históricos. Las barriadas rurales reivindican una solución técnica que permita que en los casos de no ser posible al desafectación, se reconozca la huella pecuaria, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene estos suelos desde hace décadas. “La Plataforma Ciudadana quiere un compromiso de todos los partidos, de todas las organizaciones  porque es un problema que nos afecta a todos. En estos núcleos no podemos hacer nada: ni reparar las viviendas, ni reparar los carriles, ni abrir un negocio. Sin embargo, sí tenemos que pagar el IBI rural municipal y el Impuesto de Bienes Patrimoniales de la Junta de Andalucía pero no tenemos escrituras de las viviendas, porque somos alegales”, subraya el portavoz, Ildefonso Roldán.

Roldán asegura que sólo desde la unidad de todos se podrá conseguir dar solución a un problema que “es común” y que “lleva en algunos casos más 50 años de espera”. Para el portavoz, no cabe duda que la Plataforma A2003 de la carretera Jerez-La Barca es un ejemplo a seguir para conseguir una solución a la situación actual. Como primer paso, la Plataforma Ciudadana va a comenzar una recogida de firmas (mínimo 4.000) para presentar una iniciativa popular en el Parlamento andaluz en la que se inste a la Junta a modificar la normativa vigente y permitir la desafectación de la vía pecuaria sin el trazado alternativo. Una solución técnica coherente para las miles de familias de la zona rural que se ven afectadas por vías pecuarias y que llevan más 30 años pidiendo una regularización de sus viviendas, muchas de ellas, anteriores a la normativa andaluza de vías pecuarias y a la propia Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Por su parte, Antonio Saldaña ha subrayado que una solución a la situación actual de bloqueo “es posible”. Ha apuntado que, de hecho, el Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez, siguiendo lo dispuesto en la citada Ley de Ordenación urbanística de Andalucía, establece que la ordenación de estos núcleos es posible a través de Planes Especiales en los que se recoja un marco de convivencia entre el uso residencial y los propios de la vía pecuaria, siendo necesaria e ineludible la desafectación previa de las vías pecuarias para poder consolidar este proceso.

Es por ello –dice Saldaña- que el Gobierno municipal elevó a la sesión plenaria el pasado 17 de febrero de 2014 la propuesta de creación de una comisión técnica donde estén presentes técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para sacar adelante los Planes Especiales. Asimismo, el pasado 27 noviembre Grupo Parlamentario Popular asumió como propia y defendió en el Parlamento andaluz la propuesta aprobada por el Pleno municipal. Y el pasado miércoles (17 de diciembre), también se aprobó la misma propuesta en la Diputación. “La falta de una solución, de una respuesta clara supone a todas luces un castigo injusto para miles de familias jerezanas porque la legislación actual de la Junta no permite una flexibilidad a la hora de regularizar; se impide tanto el desarrollo como la legalización de estos núcleos rurales, muchos de ellos anteriores a la ley de vía pecuarias, que están en dominio público. Son viviendas sin licencias ya que no tienen licencia de primera ocupación, ni de obra, ni pueden obtener licencia de actividad económica, para abrir un simple negocio”, ha apostillado el primer teniente de alcalde.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PSOE acusa a la alcaldesa de “actuar de forma ruin al usar a los parados electoralmente”

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Jiménez  considera que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha demostrado una vez que únicamente le mueve “el electoralismo, intentar seguir apoltronada en el poder al precio que sea”, después de que, “tras tres años y medio pidiéndosele desde todos los sectores un bonobús gratis para desempleados, sea a falta de unos pocos meses, con las elecciones a la vuelta de la esquina, cuando decide tomar esta medida”. 

El edil, no obstante, lamenta que Pelayo no sea capaz ni siquiera de adoptar la iniciativa de una forma digna. “Se le ha pedido por activa y por pasiva desde hace tres años y medio un bonobús gratis para los desempleados, como un modo de darle facilidades para la búsqueda de empleo y reducirles sus gastos cotidianos. Al final, y en contra de lo que hubiera querido, pero arrastrada por sus intereses electorales, ha tenido que ceder, pero para que parezca que no da su brazo a torcer, no pone el bonobús gratis, sino con precio. Una situación que resulta ridícula”.

José Manuel Jiménez dice que la “idílica política de Pelayo en materia de empleo” ha conseguido que Jerez tenga 5000 parados más y que rebase la cifra de los 34000. “Es una situación insostenible y Pelayo se presenta como si estuviera haciendo un favor a los parados, cuando los está utilizando electoralmente de forma ruin”. La mitad de esos parados no tiene ninguna prestación social y más del 50 % lleva más de un año sin trabajar. “Los números son incontestables. Pelayo es la alcaldesa del paro, tiene el triste récord de ser la alcaldesa de España que más desempleo ha generado”.

Jiménez considera que la gestión del transporte público en Jerez durante el mandato del PP ha sido “penosa”. “Ahí están los autobuses, impropios de una de las ciudades más importantes de Andalucía, vehículos comprados de segunda mano que no cumplen las mínimas condiciones para transportar a pasajeros, contaminantes y en pésimo estado. ¿No cree Pelayo que los jerezanos merecen unos vehículos más dignos? Ahí queda también que Pelayo haya incrementado sus líos judiciales, por si ya era poco con la trama de corrupción Gürtel, y haya sido denunciada por la empresa adjudicataria de este servicio, un conflicto judicial que puede costarle varios millones de euros a los jerezanos”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Luz Shopping culmina el año con la apertura de una nueva tienda, Shana

Desde primera hora de la mañana fueron muchos los clientes que se acercaron a conocer el nuevo establecimiento de LUZ Shopping, Shana, una tienda destinada a la moda femenina y que ofrece además accesorios, cosmética, calzado y bisutería a unos precios muy competitivos.  Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

AENA desvió vuelos del Aeropuerto de Jerez a Sevilla por la niebla

La niebla no solo tuvo consecuencias negativas ayer viernes. Por aire algunos de los vuelos que operan desde el Aeropuerto de Jerez se vieron alterados como consecuencia de la intensa y espesa niebla que cubrió la ciudad durante gran parte del día. Así, el vuelo de Iberia que cubría la ruta Madrid-Jerez con salida a las 8.35 horas desde el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tuvo que ser desviado al aeropuerto de Sevilla. Se trataba del avión Canadair CRJ-900. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La alcaldesa afirma que el Ayuntamiento necesitaría 43 años para pagar su deuda

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha realizado este viernes un balance del año 2014  y ha ofrecido un avance de los proyectos e iniciativas que, según ella y pese a que se desconoce todavía quién gobernará el Ayuntamiento de Jerez a partir de las elecciones de mayo del año que viene, marcarán el periodo que abarca desde 2015 hasta 2020. Lo ha hecho durante una rueda de prensa en la misma mañana en la que el equipo de gobierno local ha celebrado el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Así afecta al tráfico las zambombas de este fin de semana en Jerez

El Servicio de Movilidad y Policía Local han programado distintas actuaciones reguladoras del tráfico Cortes de tráfico que se realizarán viernes y sábado por la celebración de más de una veintena de  zambombas en el entorno de la zona centro.

Hoy viernes en la calle Porvera, quedará cortado el tráfico a partir de las 14 horas y hasta finalización del evento el tramo comprendido entre calle San Juan de Dios y Alameda Cristina. Los vehículos con dirección Alameda Cristina, se desviarán por calle San Juan de Dios. Es necesaria la retirada de los vehículos estacionados en dicho tramo (ambos márgenes).

A partir de las 15 horas, se producirá corte de tráfico de los accesos a calle Ramón de Cala (monumento Lola Flores). Los vehículos procedentes de calle Empedrada sentido Ramón de Cala, serán desviados hacia calle Mariñíguez. Los procedentes de calle Cazón hacia calle Sol. Los procedentes de las calles Zarza y Molineros, hacia Cruz Vieja.

A partir de las 19 horas, se ha previsto corte tráfico de todo el perímetro de  Plaza del Mercado, hasta finalización del evento. Los vehículos procedentes de calle Cordobeses dirección Plaza del Mercado, se desviarán por calle Justicia (sólo residentes).Los vehículos procedentes de calle San Blas, se desviarán por las calles Ceniza y Balderrama hacia  Puerta de Rota.

Mañana sábado 20, a las 11 horas, se cortará el trafico de los accesos a calle Ramón de Cala (monumento Lola Flores). Los vehículos procedentes de calle Empedrada sentido Ramón de Cala, serán desviados hacia calle Mariñíguez. Los procedentes de calle Cazón, por calle Sol. Los procedentes de las calles Zarza y Molineros, hacia Cruz Vieja.

A partir de las 14 horas, se procederá a realizar corte de tráfico de calle Puertas del Sol, tramo entre calle Cañameros y Ronda de San Telmo. Los vehículos procedentes de Ronda San Telmo dirección Obispo Cirarda, se desviarán hacia Madre de Dios.

También el sábado a las 14 horas, se producirá corte de tráfico de calle Morenos. Los vehículos procedentes de calle Arcos dirección calle Morenos/Bizcocheros, serán desviados por calle Honsario. A la misma hora se producirá corte de tráfico también de calle José Mª Pemán, tramo entre Avda. de Fátima y calle Pemartín. Los vehículos procedentes de calle José Mª Pemán sentido Avda. de Fátima, se desviarán por calle Pemartín. Los procedentes de Avda. de Fátima sentido José Mª Pemá por Avda. Ntra. Sra. de la Paz, hacia calle Alcalde José Balber.

Posteriormente, a las 16 horas se producirá corte de tráfico de todos los accesos a Plaza de Santiago. Los vehículos procedentes de calle Ponce sentido Santiago, se desviarán por calle Lealas y Porvera. Los procedentes de calle Moraito Chico, por calle Taxdirt y Nueva. Los procedentes de Ronda del Caracol, por Glorieta Manuel Azaña y calle Dr. Romero Palomo. Los procedentes de Plaza San Juan calle Oliva, hacia calle Merced. 

Por la tarde, a las 18 horas, se producirá corte de tráfico de calle San Juan, desde su intersección con Plaza San Juan. Los vehículos procedentes de calle Francos y Chancillería dirección calle San Juan, serán desviados hacia Plaza de Santiago.

A las 20 horas, está previsto corte de tráfico de calle Cáncer. Los vehículos procedentes de calle Leo sentido calle Cáncer, serán desviados por calle Libra.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Hospital de Jerez acoge una reunión de la Comisión de Participación Ciudadana

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, que aglutina al Hospital de Jerez y los Distritos Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ha presentado a asociaciones y colectivos sociales de su zona las mejoras en infraestructuras realizadas durante este año en el seno de la segunda reunión de la Comisión de Participación Ciudadana de 2014, celebrada en el centro hospitalario.

La Dirección del Área, encabezada por su gerente, María Ángeles Prieto, ha sido la encargada de ofrecer la información, junto a los responsables de las Direcciones Médica y de Enfermería, de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia y Atención al Ciudadano. Además, se ha contado con la presencia de otros profesionales como trabajadora social y técnicos de promoción de la salud.

Por su parte, los colectivos participantes han sido la Asociación Bello Amanecer; la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad; la  Federación Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón ALCER; la Asociación Federación de consumidores FACUA; la Asociación Española contra el Cáncer; las Asociaciones de Mayores Vecinales de Ubrique; APRADIS (Asociación Discapacitados Prado del Rey); ASGALAV (Asociación Laringectomizados); la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU, la Asociación gaditana de ostomizados AGADO; la Asociación de Familiares y Allegados de Personas con enfermedad Mental de Cádiz FAEM; la Asociación Gaditana de Espondilitis artritis AJEREA; la Asociación de Familiares Enfermos Alzheimer (La Merced); la Asociación Cofrade Patricia Bazán; CEAIN y la Asociación discapacitados Espérida.

El orden del día de la reunión ha permitido a los asistentes conocer las mejoras realizadas en las nuevas consultas externas de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Jerez, así como el nuevo punto del Servicio de Atención Ciudadana en el Hospital Materno Infantil, las nuevas instalaciones de pruebas de las Unidades de Digestivo y Neumología, las mejoras en el Área de Pediatría, la construcción de la nueva central térmica y mejoras de acondicionamiento de diversos centros de salud. Además, el encuentro ha servido para que desde la Unidad de Atención al Ciudadano, se presente  el nuevo Plan de Participación Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud.

La comisión ha terminado con una visita a las instalaciones de Consultas Externas de Ginecología y Obstetricia y al nuevo punto de Atención Ciudadana del Materno Infantil.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement