Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

Detienen al presunto autor de incendios en contenedores de basura en la avenida Rafael Verdú

La Policía Local ha detenido a un individuo como presunto autor de incendio en contenedores de basura ubicados en la avenida Rafael Verdú. Una unidad radio-patrulla se personó a las 01,45 horas en dicha avenida donde, según rezaba el comunicado recibido en la Sala Directora del Servicio de Policía Local, un individuo estaba quemando contenedores de basura.

Una vez en el lugar de los hechos, la dotación de la mencionada unidad policial observó que había un contenedor totalmente calcinado, cuyo plástico estaba todavía ardiendo y otro, situado en la acera de enfrente, que aún mantenía llamas en su interior. En el lugar de los hechos también se personaron efectivos de Bomberos con vistas a extinguir ambos incendios.

Un vecino facilitó a los agentes de la Policía Local la descripción del presunto autor de los hechos. A tenor de ello, los agentes actuantes llevaron a cabo un rastreo por la zona, lográndose localizar a un individuo, que coincidía plenamente con los datos facilitados, motivo por el que procedieron a interceptarlo. Fue identificado como L.M.D. Seguidamente se instruyó el correspondiente atestado.

ACTUACIÓN EN SENDOS ACCIDENTES EN CASCO URBANO

Igualmente, la Policía Local ha intervenido en sendos accidentes de tráfico en casco urbano que ocasionaron daños materiales en uno de ellos y un herido leve en el otro caso.  Así, una unidad radio-patrulla se personó en la avenida Duque de Abrantes, donde se había producido un accidente de tráfico entre dos turismos, y en el que no se apreciaron lesionados. No obstante, los agentes actuantes observaron que una de las conductoras, identificada como M.A.L.S. presentaba claros signos externos de estar bajo los efectos del alcohol, por la que fue detenida e imputada por un presunto delito contra la Seguridad Vial. Fue trasladada a la Inspección de Guardia de la Policía Local donde ofreció positivo en el test de alcoholemia y en donde se instruyó el correspondiente atestado. El turismo de la filiada quedó inmovilizado.

En otro de los casos, una patrulla de la Policía Local se personó en la calle Santo Domingo, donde se había producido un accidente de tráfico entre dos turismos, en el que resultaron lesionados los ocupantes de uno de ellos. Los agentes observaron que uno de los conductores, identificado como A.T.B.,  presentaba claros signos externos de estar bajo la influencia del alcohol, por lo que fue detenido e imputado por un presunto delito contra la Seguridad Vial. Este conductor fue trasladado a la Inspección de Guardia de la Policía Local donde dio positivo en la prueba de alcoholemia y donde se instruyó el correspondiente atestado quedando posteriormente en libertad con cargos. Ambos turismos resultaron con daños de consideración.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Onda Jerez recorre las principales zambombas de Jerez en directo

Onda Jerez Radiotelevisión está recorriendo, en directo, las principales zambombas que se celebran en la ciudad, tanto en la calle, como en otros escenarios como el Teatro Villamarta, la Sala Compañía o la Sala Paúl, entre otros. En este sentido, ya han llevado a nuestros hogares las zambombas de la Peña El Garbanzo, la de la Asociación de Vecinos de San Miguel o la del barrio de Santiago, entre otras.

La radio y televisión de Jerez ha previsto, para el día de Nochebuena, la emisión de un programa especial, que comenzará a las 21 horas, y que se ha grabado en los jardines de Los Museos de La Atalaya. En este espacio, participarán los coros ‘Jerez por Navidad’ y ‘La abuela María’. Además, Onda Jerez volverá a emitir el espectáculo navideño de la Federación Local de Peñas Flamencas ‘Navidad Gitana’, a cargo del Centro Cultural Flamenco ‘Don Antonio Chacón’, celebrado el 6 de diciembre, en Villamarta, y el Homenaje a Parrilla de Jerez, que también tuvo lugar, en el coliseo jerezano, el pasado 12 de diciembre.

También, mañana martes, 23 de diciembre, a partir de las 22,30 horas, Onda Jerez emitirá de nuevo la zambomba que la hermandad del Prendimiento ofreció este pasado viernes, en Villamarta.

Además, hay que recordar que diariamente, Onda Jerez ofrece dos programas especiales de Navidad, en directo: ‘Jerez Directo’, de 18 a 20 horas, y ‘Belén de la Frontera’, de 20,45 a 22,30 horas. En ambos espacios, la radio y televisión de Jerez acerca el ambiente de la calle en estas fiestas, las zambombas, los belenes, actuaciones y un sinfín de contenidos para entretener e informar a su audiencia, y dar debida cuenta de cuanto ocurre en esta ciudad durante Navidad.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Canal Sur TV difunde la zambomba de Jerez

La radio televisión andaluza, Canal Sur TV, emite este martes, 23 de diciembre, a las 23 horas, un programa especial dedicado a la zambomba de Jerez. Este espacio, forma parte de la programación navideña de Canal Sur y pretende difundir, en la comunidad autónoma, la forma genuina de celebrar en esta ciudad la llegada del Niño Dios, que está en auge y que se ha convertido en un productor turístico de la ciudad.

El programa durará 120 minutos y ha sido grabado íntegramente en Jerez. Ha tenido como escenario la Bodega El Cuadro, de Díez Mérito y ha contado con la participación de la artista jerezana, María José Santiago, y la peña El Garbanzo, así como los coros de ‘La abuela María’ y la peña flamenca La Bulería. Asimismo, Cintia Merino, finalista de la quinta edición del programa ‘Se llama Copla’, de Canal Sur TV, colabora también en el especial.

Con esta propuesta televisiva, la radio televisión andaluza se vuelca con las tradiciones de nuestra tierra en Navidad, y con la zambomba de Jerez, única en el mundo.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Comienzan los trabajos de tapiado en una finca en mal estado de la calle Guarnidos

El Área de Infraestructuras está ejecutando de forma subsidiaria los trabajos de tapiado de huecos en la finca en mal estado de la calle Guarnidos número 4. Esta intervención se produce dentro del procedimiento administrativo llevado a cabo desde la Delegación de Urbanismo para actuar de forma subsidiaria (el importe de las obras se le repercutirá a los propietarios), ante el riesgo que supone para la seguridad el estado en que se encuentra fachada, y debido a que la propiedad no ha ejecutado las obras de reparación de los elementos en mal estado de la fachada que le fueron demandadas a través de una orden de ejecución.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Asamblea ratifica a Raúl Ruiz-Verdejo como candidato de IU a las municipales

La Asamblea de militantes de Izquierda Unida ratificó el viernes el resultado de las primarias abiertas celebradas el pasado 18 de octubre y, por lo tanto, al ganador de las mismas, Raúl Ruiz-Berdejo, como candidato de la formación para las próximas elecciones municipales en Jerez.  Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Mamen Sánchez apuesta por rentabilizar en empleo todos los recursos de Jerez

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, defendió como “absoluta prioridad” la creación de empleo en Jerez, un propósito que llevará a cabo de manera urgente si se convierte en alcaldesa el próximo mes de mayo. Las declaraciones fueron efectuadas durante el desarrollo del tradicional desayuno informativo que la también diputada ha mantenido con los medios de comunicación en la mañana de hoy, organizado por el Grupo Municipal Socialista, y en el que además ha estado presente la secretaria general socialista, Míriam Alconchel. 

“No habrá área municipal que no marque como objetivo la creación de empleo y la generación de riqueza. Vamos por ahí y presumimos de ser de Jerez, de tener unos recursos como los que no tiene ninguna otra ciudad. ¿Alguien duda de que podemos sacar un mayor rendimiento económico y en empleo de nuestra cultura, de nuestro turismo, de nuestra gastronomía, de nuestra agricultura? Nuestra ciudad tiene potencial más que suficiente para posicionarse como una ciudad atractiva para invertir, en modo alguno para tener más de 34 000 parados, 5000 más desde que Pelayo está como alcaldesa”.

Mamen Sánchez indicó que el PSOE de Jerez está en condiciones de gobernar Jerez, “de sacar esta ciudad adelante, de que Jerez sea vista con una nueva perspectiva”. “Sin dinamización en nuestra economía es muy complicado que podamos salir adelante y esta será nuestra gran apuesta, con el apoyo de todas y cada una de las delegaciones municipales”.

Sobre la gestión municipal, Sánchez incidió en el desastre económico que está suponiendo el gobierno de María José García Pelayo. “Ha vendido la única empresa que daba beneficios en Jerez, Aguas de Jerez, ha ingresado 80 millones de euros y solo ha destinado uno a un plan de empleo. Ha tenido que ser la Junta la que ponga en marcha planes de empleo en Jerez, algo que ha ido explicando Pelayo en todas las asociaciones, obviando, eso sí, que era la Junta la que las promovía todas estas iniciativas, la que pone el dinero, la que crea empleo ante la desidia municipal”.

Acerca de que la alcaldesa ya ha gastado los 80 millones de la venta de la empresa de aguas, un dinero que estaba destinado a un periodo de 25 años, señaló que Pelayo se había dedicado “a buscar soluciones día a día, porque siempre ha visto su mandato con fecha de caducidad, mayo de 2015. No se plantea qué va a hacer en junio, julio y resto de meses de 2015, durante los siguientes años porque es consciente de que no va a estar”.

“Pelayo ha endeudado aún más a Jerez. Ya dijimos que el pago a proveedores iba a ser la ruina para esta ciudad. Ha sido también una época de refinanciarlo todo. Los grandes beneficiados de la gestión de Pelayo son las entidades financieras. Los gastos financieros han aumentado 17,3 millones de euros. Ese es la auténtica preocupación de Pelayo: velar por los intereses de las entidades financieras”, agregó la candidata socialista, que recordó que Pelayo habrá gastado en sus cuatro años de gobierno casi 20 millones de euros en sobresueldos.

“La inestable situación de la alcaldesa, que parece encontrarse en un periodo de interinidad, no solo es claramente visible por todos los jerezanos, sino también por el propio Partido Popular, que ya ha situado a Saldaña en primera línea de sucesión, ante el convencimiento de que es complicado que Pelayo termine el actual mandato”, agregó la candidata socialista. En las últimas horas, además, el juez Ruz ha dado de plazo el miércoles de la próxima semana para que le sean trasladados los informes técnicos de la Intervención General del Estado sobre la contratación que Pelayo concedió a las empresas de la trama corrupta Gürtel, “con lo que cual el proceso se agilizará en gran medida”.

ALCONCHEL

Por su parte, la secretaria general de los socialistas jerezanos, Míriam Alconchel, destacó que no había asunto de Jerez sobre el que no se hubiera pronunciado el Partido Socialista durante un año complicado y destacó la implicación de la Junta de Andalucía en la ciudad, con la puesta en marcha de planes de empleo que suponen contrataciones directas, y de numerosas iniciativas encaminadas a potenciar los servicios sociales para los más desfavorecidos.

Alconchel criticó la “política de escaparate” y de grandes gastos promocionales de Pelayo “que dan una imagen tergiversada de la ciudad”. “Nuestra prioridad debe ser el empleo, que es lo que dignifica y, para aquellas personas que no lo encuentren, hay que impulsar las políticas de igualdad”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Adjudican las obras de renovación del alumbrado público de la barriada La Cartuja

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a Juan Romo S.A. de las obras de renovación del alumbrado público de la barriada La Cartuja, actuación incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El proyecto, adjudicado por un importe de 18.174,20 euros y un plazo de ejecución de un mes, consiste en la renovación de las últimas 8 farolas que quedaron pendientes de renovación en fases anteriores de la renovación del alumbrado de la barriada. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de enero.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, recuerda que “a través del proceso participativo “Sur Participa”, los vecinos residentes en el área de actuación del Plan Urban tuvieron la oportunidad de elegir cinco de un total de 12 inversiones diferentes, por un importe total de 500.000 euros. En base a este sistema ya hemos arreglado la isleta que regula el tráfico entre las avenidas de la Solidaridad y Libertad y hemos iniciado la instalación de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez. Queda pendiente el inicio de la ampliación del Centro de Día de Mayores de la Zona Sur, y el arreglo de la plaza Padre José María Lara”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del estudio geotécnico y redacción de informe para obra de locales en graderíos del Campo de la Juventud, una actuación incluida también en el Plan Urban.

Los técnicos de Urbanismo están redactando el proyecto básico para la demolición del graderío norte del Campo de la Juventud y posterior construcción de uno nuevo con locales bajo el mismo. Como paso previo a este informe, que se pretende esté terminado el próximo mes de enero, se tiene que contratar el estudio geotécnico del terreno.

En este sentido, José Galvín ha señalado que “con esta obra pretendemos revitalizar esta zona del Distrito Sur con nuevos negocios y establecimientos. Las personas que se instalen en estos locales tendrán ayuda municipal para abrir sus empresas, de manera que esperamos contar con el respaldo de los emprendedores”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Muere ‘Bohemia’, la cigüeña negra del Zoobotánico de Jerez que llegó desde Praga

La cigüeña negra Bohemia, que llegó al Zoo el 25 de junio de 1998 junto a Checo, ha fallecido. Estos ejemplares nacieron un año antes en el Zoo de Praga, de la República Checa y fueron traídos hasta el nuestro para formar parte de la colección zoológica. Esta pareja tuvo 18 pollos que han sido distribuidos por zoos de todo el mundo. El primero de ellos, Oloroso, fue la primera cigüeña negra nacida en cautividad en nuestro país.

Era una de las especies que más se esperaba para formar parte de la colección zoológica, tanto por tratarse de una especie amenazada en nuestro país y escasa en los zoos, como por la larga tradición que ya tenía el centro en la reproducción de las cigüeñas blancas, y que tantas satisfacciones habían dado al instalarse una colonia en tras casi desaparecer de los cielos jerezanos.

Al contrario que su pariente la cigüeña blanca, que gusta de la proximidad de los humanos e instala sus nidos en los pueblos y cortijos, las cigüeñas negras son aves esquivas y hurañas, que escogen los riscos o árboles más inaccesibles y alejados de los humanos para instalar sus nidos, lo que hace que sean aves difíciles de adaptar y reproducir en cautiverio.

Nuestros recién llegados, la pareja formada por “Checo” y “Bohemia”, haciendo honor a su fama de difíciles, pasaron los primeros 9 años de su estancia en Jerez sin tener descendencia y hasta  el 10 de mayo de 2008, tras 10 años de espera, no pudimos ver con satisfacción su primer huevo en el nido. Fueron finalmente dos los huevos, pero sólo nacería un cigoñino, al que bautizaríamos más tarde como “Oloroso”.  Fue uno de los grandes éxitos conseguidos por el parque, pues son pocos los zoológicos que logran reproducir a esta especie y era la primera cigüeña negra nacida en cautividad en nuestro país.

Al año siguiente se repitió la cría y, esta vez con más experiencia, sacaron adelante a dos pollos. Desde que comenzaron a criar no han faltado a su cita reproductora ningún año, logrando sacar adelante un total de  18 pollos, los cuales han sido enviados a otros zoos de España y de otros países europeos en el marco de un programa europeo de cría en cautividad en el que participan más de 60 centros, aunque muy pocos de ellos tienen la suerte de reproducirlas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Aquí sólo se ha hablado de destruir por destruir”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha anunciado que su grupo político votará en contra, en el pleno ordinario de diciembre que se celebra mañana en el Ayuntamiento, de la disolución “pactada” de la empresa pública que gestiona el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez, y que está principalmente participada por el propio Consistorio y la Junta de Andalucía. Un procedimiento que, “si no irreversible, sí supondrá desandar años y años de trabajo por integrar a administraciones e instituciones en un proyecto estratégico de ciudad esencial para una pronta recuperación social y económica”. En este punto, la concejal y diputada ha afirmado que “el PP de la señora García-Pelayo se encargó a inicios de legislatura de echar del consejo a los grupos de la oposición, IU y Foro, con un golpe de mano dictatorial de los muchos a los que nos tiene acostumbrados, y ahora el PSOE le extiende el brazo para dar cerrojazo a la empresa pública, dejando un ambicioso proyecto de futuro en un mero parque empresarial en manos de sus ocupantes privados y sin voz desde lo público”.

Tras lamentar “profundamente” que el gobierno local “vaya a tirar por tierra la realidad consolidada del PCTA, al que solo tenía que hacerlo crecer de la mano por ejemplo del Ministerio de Agricultura, pero que ha hecho que se pudra”, Rocío Montero ha insistido en que esta iniciativa estaba llamada a ser “punta de lanza de la economía jerezana, ya que esta tierra eminentemente agrícola tenía en este proyecto una salida para convertir ese campo jerezano en valor añadido, en fuente de riqueza y empleo para pequeños y medianos empresarios, apostando por la investigación, la diversificación… Volviendo a mirar a nuestra campiña”. “Había un vivero de empresas, había un proyecto de Centro Tecnológico del Vino, había pendiente una ampliación de las hectáreas del Parque, había una necesidad de captar nuevos inversores… ¿Qué se ha hecho? Nada de nada. Tres años y medio tirados a la basura”, ha afirmado.

A su juicio, Ayuntamiento y Junta, PP y PSOE, respectivamente, “han jugado al enfrentamiento, a las peleítas políticas que tanto aborrecen los ciudadanos, y al final se dan la mano para venir a este pleno a renunciar al proyecto del PCTA y convertir esta iniciativa de los jerezanos, pues no olvidemos que surge de los grandes consensos ciudadanos que conllevaron los planes estratégicos de hace dos décadas, en un parque empresarial más. Ahora nos vendrán con la plataforma logística del humo, con un recinto fiscal de no sé qué… Excusas y pretextos ante el acta de defunción de un proyecto al que solo había que inyectar vitaminas por arriba, con el Estado, y por abajo, con la incorporación de pequeños y medianos empresarios, y organizaciones agrarias”.  “La alcaldesa Pelayo sabía desde el minuto 1 en el estado en el que se encontraba el Parque pero en cambio no ha movido un dedo en tres años y medio, promoviendo solo el enfrentamiento y el bloqueo de la sociedad”, ha desgranado Montero, quien asegura que “hay un informe interno de viabilidad desde hace meses y meses que se ha desatendido porque aquí solo se ha hablado de destruir por destruir”.

En cuanto se retome el proyecto científico, tecnológico y agroindustrial a partir de junio del año que viene, ha expresado la portavoz municipal de Foro, es fundamental: involucrar a organizaciones agrarias, agentes sociales y políticos, pequeños y medianos empresarios en el relanzamiento del Parque, con una estrategia común que le dé sentido y lo haga viable. Por supuesto, contando con todas, TODAS, las administraciones supramunicipales para dar carácter metropolitano al proyecto”. Del mismo modo, ha añadido, es necesario apostar desde las administraciones competentes por “flexibilizar un marco regulatorio para cualquier tipo de actividad agraria que permita que nuevos pequeños empresarios puedan simplemente ganarse la vida”. Esto incluso podría incluir modificaciones en el PGOU vigente y que, “como sabemos, está totalmente desactualizado y desajustado a la realidad actual social y económica”. Asimismo, ha desgranado Rocío Montero, hay que promover desde el Ayuntamiento la vinculación de empresas mixtas como MercaJerez y empresas municipales como Montes de Propio con el proyecto Parque Agroindustrial de Jerez para “aprovecharse de las sinergias y buscar nuevas oportunidades de negocio”. Y, ha ultimado, “hay que introducir en el parque mejoras de accesibilidad, seguridad y limpieza, y avanzar cuanto antes en la ampliación inicialmente prevista con Dehesa de Siles II”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Oficina de Turismo renueva la ‘Q’ que certifica la calidad de su servicio

La Oficina Municipal de Turismo ha renovado recientemente la certificación de la marca “Q” Calidad Turística, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo. Esta distinción es un reconocimiento a la calidad en los servicios de atención al visitante, así como a la información que se ofrece desde las dependencias de Turismo de la plaza del Arenal. 

El Ayuntamiento recibirá la certificación durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar el próximo mes de enero.

La Oficina de Turismo cuenta con este certificado desde 2008, conforme a los requisitos que exige el ICTE que garantizan la calidad, seguridad y profesionalidad en el servicio.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiesta, Antonio Real, ha valorado la renovación de la marca como “uno de los mejores avales de los servicios de atención e información al visitante”. También ha incidido en la mejora que ha experimentado el servicio tras el traslado de la Oficina de calle Paúl a la plaza del Arenal, donde se ofrecen mejores condiciones para atender a los visitantes”.

Antonio Real también ha señalado el “importante crecimiento de la demanda de información turística registrado en la Oficina, que a falta de cerrar el año, ha contabilizado cerca de 4.000 visitantes más que en 2013, lo que sitúa el volumen total de atenciones en los puntos de información en cerca de las 86.000”.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement