Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

“El futuro de los trabajadores se garantiza con la absorción del Ayuntamiento”

El Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del PP y abstención del resto de los grupos de la oposición desestimar la fusión de las empresas Emuvijesa y Emusujesa así como la disolución de esta sociedad y la apertura del proceso de cesión global de activo y pasivo de la empresa al Ayuntamiento de Jerez.

Hay que recordar que este procedimiento se enmarca en el Plan de Reestructuración de las empresas municipales que tiene como objetivo conseguir una mayor racionalización del grupo empresarial municipal, una gestión más eficaz y un sistema más transparente y racional.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, que ha comenzado su intervención apelando “a la responsabilidad de los grupos de la oposición para el voto favorable a la propuesta”, ha explicado que el desistimiento de la fusión se debe a los embargos que sufre la empresa municipal del suelo “por la gestión inadecuada de las ayudas finalistas del Reindus por parte del anterior gobierno del PSOE y un desvío de fondos para fines que no eran los previstos en la concesión de estas ayudas”.

Muñoz ha incidido en que “desde 2008 han pasado unos años en los que se sabía que se había recibido una subvención que se había dirigido a otros fines que no eran los previstos. Desde el momento que una subvención finalista se dirige a otros fines se sabe que puede suponer un daño irreparable. Ese dinero se solicitaba no para la finalidad que estaba prevista sino para solucionar otros problemas, era una especie de tapadera y ahora no se quiere asumir la responsabilidad de estos desvíos”.

El delegado de Urbanismo y Movilidad ha aclarado que el expediente de reintegro de ayudas al amparo del Reindus, correspondientes a la anualidad de 2008, en los que se notificó embargo como consecuencia de ejecución de vía de apremio es de fecha de 15 de septiembre de 2014 y asciende a 3.736.279,81, incluidos intereses y recargos. Existe otro expediente de reintegro de ayudas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, con fecha 6 de octubre de 2014, en la que se solicita un importe total de 3.9993.598 euros.

Muñoz ha recordado que fue el 31 de enero de 2014 cuando el Pleno acordó iniciar la reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento y que el 11 de abril del mismo año el Pleno adopta el acuerdo de fusión por absorción de Emuvijesa y Emusujesa culminando el proceso administrativo iniciado con el expediente incoado al efecto.

El delegado ha explicado que en septiembre estaba culminado el procedimiento administrativo y mercantil para la fusión de ambas entidades, pero “circunstancias sobrevenidas aconsejan desestimar esta fusión porque esta incidencia, el embargo de los bienes de Emusujesa debido a la mala gestión de los fondos Reindus por parte del gobierno del PSOE, comprometen gravemente la viabilidad económica de la empresa resultante comprometiendo los objetivos de la fusión que eran optimizar los recursos humanos y materiales de ambas sociedades generando sinergias que permitan reforzar su vocación instrumental dando una respuesta eficiente a las necesidades del Ayuntamiento en materia de desarrollo de suelo y vivienda”.

El ponente ha sido tajante al afirmar que “el futuro de los trabajadores de Emusujesa está garantizado con la absorción por el Ayuntamiento. Tanto la alcaldesa como otros miembros del equipo de gobierno nos hemos reunido con los trabajadores y ellos han aceptado que esta opción es la mejor para solucionar la situación actual en la que se encuentran”.

“Durante estos 4 años de legislatura se han tomado medidas y se han llevado a cabo actuaciones. Se está resolviendo el problema de Las Flores, desde aquí queremos tranquilizar a los vecinos de la barriada, ya que el Ayuntamiento asume el patrimonio de Emusujesa y llevará a cabo el proceso de urbanización de Las Flores o todo lo que está pendiente por parte de la empresa como el aparcamiento de la Plaza Venus”, ha señalado Agustín Muñoz y ha añadido que “por otra parte, existe la posibilidad de que Emuvijesa amplíe su objeto social y asuma competencias que ahora mismo ejerce Emusujesa”.

El delegado ha sido tajante también al afirmar que la situación actual de Emusujesa se caracteriza “tristemente por la deuda que hay que devolver del Reindus, un lunar de la empresa del suelo que se produce durante el gobierno socialista. Otra carencia de la empresa es la adquisición del suelo por parte de Zahav que también caracterizó al gobierno anterior del PSOE. Y tristemente también los contratos a asesores realizados por el concejal del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que contrató y pagó a dos miembros de su partido político a los que pagó 180.000 euros a través de la empresa del suelo. Ésa es la gestión que hay que condenar y rechazar y lo que ha provocado la situación actual de Emusujesa”.

El Gobierno ha optado por esta solución ante la necesidad de adoptar alternativas  a la fusión programada y de acuerdo a la situación económica actual de la sociedad

Una vez aprobado por el Pleno el desistimiento de la fusión y el inicio de los trámites para la desaparición de la empresa y su integración en el Ayuntamiento, la Corporación se ha constituido en juntas generales de las empresas Emuvijesa y Emusujesa para ratificar lo aprobado por el Pleno.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez exige a Pelayo que facilite las Cuentas Generales de 2013

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha exigido a María José García-Pelayo que, “sin un segundo más de demora”, facilite las Cuentas Generales de 2013 que, a estas alturas, aún no han sido aprobadas, como tampoco la liquidación del año 2014. Apunta que la última ocasión en que un miembro del equipo de gobierno de Pelayo hizo referencia a la demora a la hora de facilitar estos datos fue en enero pasado, a petición precisamente de ella, cuando el delegado de Economía,  Enrique Espinosa, señaló que toda la información se haría pública en un mes (en febrero). “Un nuevo plazo, una nueva promesa, un nuevo incumplimiento, la credibilidad; la rigurosidad, la transparencia de Pelayo y su equipo de gobierno es igual a cero. Es la primera ocasión en la historia del Ayuntamiento de Jerez en que una alcaldesa obra de este modo. Nos tememos que el espectacular retraso, que la ocultación de datos, obedece a la gravísima situación en que se encuentra el Ayuntamiento y que Pelayo quiere esconder al precio que sea”.

“Los jerezanos tienen derecho a conocer en qué gasta cada euro el Ayuntamiento, más en la actual situación de desempleo, que, al parecer, no es suficientemente dura para Pelayo. Los jerezanos tienen derecho a que se hagan políticas para crear empleo, no de cara a la galería, para la foto”, señaló Mamen Sánchez, que recordó que su programa electoral se basará en “crear puestos de trabajo desde el primer día, invirtiendo cuantos recursos disponga el Ayuntamiento”, y que la transparencia en la gestión será “piedra angular de un gobierno abierto a todos los ciudadanos, donde cada jerezano sabrá en qué se invierte su dinero hasta el último céntimo”.

La candidata socialista a la Alcaldía también recordó que Pelayo no ha aprobado el Presupuesto de 2015, sino que ha prorrogado el de 2014, limitando de este modo las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo de Jerez, obstaculizando proyectos e inversiones. “Pelayo se va a ir de la Alcaldía con un currículum para enmarcar: 5000 parados más, el Ayuntamiento arruinado a pesar de haber vendido `Aguas de Jerez´ por 80 millones, y una falta de transparecencia vergonzosa. Eso sí, con 40 estrellas en el Paseo de la Fama”.

Mamen Sánchez recordó también el escándalo en que se encuentra ahora mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que el despacho que fundó en 2006 tiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. “Hoy en día nadie duda, ni en Jerez, ni en Madrid, ni en ningún lado, que el auténtico alcalde de Jerez, de forma oficiosa, es Montoro, él es quien decide qué se hace y qué no. Pues parece que su currículum judicial no dista mucho del de Pelayo, involucrada en el caso Gürtel, ni tampoco del de Saldaña, imputado por el `caso Urbanos Amarillos´. Todo ello, por supuesto, con el aval del PP, con el apoyo explícito de Rajoy y, mañana, con el de Cospedal”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano propone “reconstruir” Jerez en materia deportiva “desde la base”

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía el próximo 24 de mayo, Raúl Ramírez, ha presentado en rueda de prensa las principales propuestas en materia de Deportes que incluye el programa de gobierno con el que concurrirá a las municipales esta formación política. Junto a representantes del deporte base jerezano, como el presidente de la asociación ZZ Roll, Lorenzo Páez, y Domingo Archidona, un histórico del fútbol base jerezano, el alcaldable de Foro ha apostado por solucionar “todos los problemas y demandas que nos trasladan los colectivos deportivos con gestión, planificación y coordinación, justo lo que falla en otra legislatura en blanco en Jerez también en este terreno”. Tras denunciar que en el último año el gobierno de Pelayo ha recortado en un 17% el Presupuesto municipal en materia de Deportes, pasando de 4,6 millones de euros en 2013 a 3,8 millones en 2014, Ramírez ha defendido la necesidad de “reconstruir Jerez desde la base, también en materia deportiva y de promoción del deporte. Éramos conocidos como la Ciudad del Deporte pero las políticas de la derecha nos han llevado a una parálisis brutal y a una degradación progresiva y permanente de los servicios e instalaciones deportivas municipales”.

Según el candidato de Foro, la “estrategia de la derecha” ha estado muy clara: “dejan que se caigan las instalaciones, para que se hagan cargo de las mismas empresas privadas, y al final convierten la práctica deportiva saludable en un coto de las elites”. Así, se han privatizado en los últimos años instalaciones como las del Pago de San José, el Centro Ecuestre Municipal y la piscina cubierta del Distrito Sur. “Colocan compulsivamente estrellas de la fama que no sirven para nada, gastan más de 200.000 euros en un año del vino del que no se ha hecho ni balance oficial, y no se invierte en los asuntos que realmente preocupan a los jerezanos”, ha dicho, para añadir: “Hay que dar un giro radical en Deportes, recuperando programas que eran un éxito en materia de promoción y participación y que se organizaban directamente por el Ayuntamiento”.

Después de destacar reuniones “continuas” con las asociaciones de base y deportistas particulares –las últimas con el DKV Jerez de baloncesto, asistencia al día del patín organizado por ZZ Roll, o un encuentro con el ‘handbiker’ jerezano Francisco Javier Zuasti-  para escuchar “con toda la atención y el interés sus demandas y reivindicaciones”, Raúl Ramírez, que también ha estado acompañado por el coordinador de Foro, Manuel Rosa, y otro miembro de esta formación política, José Ochoa, ha apostado por acometer a partir de junio próximo un “plan Renove” que incluya “mantenimiento permanente y planificado de instalaciones”. A su vez, ha proyectado un programa de Deporte Rural; la recuperación de los juegos deportivos municipales, que “es algo que nos demandan permanentemente”; apoyo y colaboración municipal al deporte base; apoyo al deporte adaptado; impulso del programa Escuelas Municipales Deportivas, “para que están controladas desde lo público”; programa de atención al ciudadano con carta de calidad ciudadana; recuperación de eventos nacionales e internacionales desde la base al primer nivel; programas deportivos vinculados con políticas de Salud y Género; y promoción de programas de Deporte Escolar.

“El diagnóstico actual del Deporte en Jerez es penoso”, ha afirmado el candidato de Foro Ciudadano ante los medios, y ha ejemplificado con el panorama “dantesco” que presenta la pradera de Chapín y otras instalaciones de barrio “cerradas a cal y canto” como el pabellón Kiko Narváez en La Granja, el Acuña en La Plata, y el gimnasio del campo de La Juventud. En esta materia, ha insistido, “es imprescindible poner en valor nuestros equipamientos para que no se sigan cayendo y recuperar cosas del pasado reciente que funcionaban y eran un éxito para los jerezanos, hacia los que hay que volcar la acción de gobierno y las políticas públicas. ¿Qué ocurre? Que el PP y la señora Pelayo están más interesados en ver a quien permite que dé el pelotazo en contra de la eficiencia y la democratización de materias tan sensibles y prioritarias como el deporte”.

Por su parte, Lorenzo Páez ha destacado la labor que realizada desde la asociación que preside, en pos del fomento del patinaje no solo como práctica deportiva en auge, sino como “motor de desarrollo social, económico y cultural”. En este sentido, ha recordado demandas como la inclusión en las ordenanzas municipales del patín como uso permitido en el carril-bici, o la necesidad de un suelo para levantar un proyecto de instalaciones dedicadas a esta práctica que mueve a una gran cantidad de aficionados del entorno. Igualmente, Domingo Archidona se ha referido a la “precaria” situación que viven la mayoría de clubes de fútbol base del municipio, “maltratados y con tratos discriminatorio, pues unos pocos tienen todo y la mayoría no tienen nada”. Ha ejemplificado esta situación con el hecho de que en un sábado en las instalaciones de La Granja “se junten 20 o 24 partidos y el agua salga helada, mientras que hay equipos que pueden usar las instalaciones 35 o 40 horas semanales con todas las comodidades”. “Esto hay que solucionarlo ya, no es solo falta de gestión sino que hay otros motivos que todos conocemos”, ha señalado.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

En marcha las obras en tres naves del edificio contenedor de empresas del Parque Tecnológico

La alcaldesa, María José García-Pelayo, a visitado en el  Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA), las obras que se están ejecutando en tres naves del edificio contenedor de empresas, y que se están llevando a cabo con cargo a Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Ha estado acompañada por los delegados Agustín Muñoz, Francisco Cáliz y Susana Sánchez, así como por el vicepresidente de la Diputación y concejal de Jerez, Bernardo Villar.

La primeras edil ha destacado la importancia de estas obras, ya que había problemas para abordar la finalización de estos edificios, y la Diputación ha tenido la iniciativa de aportar los fondos”. En este sentido, ha anunciado “el compromiso de la institución provincial para finalizar el año próximo las cuatro naves restantes, a través de dos programas alternativos a los que nos podríamos acoger”.

Igualmente, la alcaldesa ha realizado declaraciones relativas a la sesión extraordinaria de Pleno que se celebrará este viernes para abordar el desistimiento del procedimiento de fusión entre Emusujesa y Emuvijesa y el acuerdo sobre la disolución de la sociedad Emusujesa y del cambio en la forma de gestión del servicio.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Luz Shopping colabora con Madre Coraje en el reciclaje de residuos

Rosa Amuedo, gerente de LUZ Shopping y Mª José Domínguez Acuña, delegada de la Asociación Madre Coraje en Jerez de la Frontera, han firmado un acuerdo de colaboración para recoger y reciclar residuos. Con este convenio el centro comercial ha cedido un espacio donde se han  instalado varios contenedores de ropa y aceite usados. Dichos contenedores están situados en la zona de aparcamientos del Parque de Medianas, frente a la tienda CASA. Esta acción está dirigida fundamentalmente a los visitantes de LUZ Shopping para que puedan reciclar este tipo de residuos y de esta forma puedan apoyar una causa social.  Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, Portada, SociedadComments (0)

Susana Díaz: “Lo bueno de Jerez será bueno para Andalucía”

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado hoy en un mitin en Jerez, en el complejo de La Atalaya, que “en la defensa de mi tierra, no me va a callar nadie, no me va a parar nadie porque es mi única alianza y lo único a lo que me debo”. En respuesta a quienes la acusan de haber interrumpido muchas veces en el debate televisivo al candidato del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, Díaz ha replicado que “el Gobierno de Rajoy sí que ha interrumpido el proyecto de vida de millones de personas” a los que ha recortado derechos o que han perdido su puesto de trabajo. Leer noticia completa

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El cuarto programa ‘Segunda oportunidad’ ofrecerá empleo en albañilería a 16 personas de la zona sur

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia número 51 de 17 de marzo de 2015, comienza el plazo de presentación de solicitudes para la selección de beneficiarios/as de una nueva edición del programa ‘Segunda Oportunidad’, y cuyo plazo finalizará el 27 de marzo. Con este proceso de presentación de solicitudes que comienza este miércoles, se inicia la cuarta y última edición del Programa Segunda Oportunidad, una actuación incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Jerez.

Cabe recordar, que “los 16 beneficiarios de la tercera edición de esta iniciativa aún se encuentran en plena fase práctica, ya que estas cuadrillas de trabajadores están realizando trabajos, tanto en la vía pública como en edificios de titularidad municipal situado en el Distrito Sur”, explica el delegado de Participación y Distritos, José Galvín.

“La novedad respecto a ediciones anteriores de este mismo programa es que será un contrato directo de 6 meses para el sector de la albañilería, especialmente dañado por la crisis económica en la zona”, asegura José Galvín.

De esta forma, el programa ‘Segunda Oportunidad 2015′ seleccionará a 12 personas con categoría de peón, en la que se valorará principalmente su experiencia en la vida laboral en albañilería, así como a 4 tutores/as, oficiales de primera de albañilería, a los que también se le tendrá en cuenta su experiencia en este puesto.

REQUISITOS

Podrán participar en el proceso de selección todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

- Estar en posesión de la nacionalidad española, los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes y los extranjeros con residencia legal en España.

- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

- Tener cumplidos dieciocho años.

- Estar en situación de desempleo y registradas en las    oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que estén disponibles para el empleo.

- Residentes de la zona de actuación del programa Iniciativa Urbana Jerez Sur.

- Desempleados/as que no perciban prestación alguna.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Las personas interesadas en participar en este programa, en la categoría de peón, deberán entregar su solicitud acompañada de la fotocopia del DNI o documento equivalente; autorización de la persona solicitante para recabar datos de otras administraciones públicas; para acreditar que tiene hijos a su cargo: fotocopia del Libro de Familia; documentación que acredite de la pertenencia a alguno de los colectivos de exclusión social; fotocopia de contratos y última nómina o certificados de empresa, para acreditar experiencia laboral como peón de albañilería.

En el caso de optar a una de las plazas de tutor/a se requerirá 24 meses de experiencia como oficial de primera de albañilería, por lo que deberán presentar fotocopia del DNI, Curriculum Vitae y todos aquellos documentos que acrediten los méritos expuestos en el CV.

SOLICITUDES

Las solicitudes podrán presentarse en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Jerez, Oficinas de la Delegación de Personal del Ayuntamiento de Jerez (calle Caballeros, 19), Oficina de la Delegación de Impulso Económico (avenida Álvaro Domecq, 5, 7-9) o mediante cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para la selección de las personas que finalmente podrán participar en este programa se establecerá un Comité de Selección formado por personal de diferentes delegaciones municipales. Esta selección se realizará en dos fases eliminatorias y será supervisado por dicho Comité.

Se trata de una actuación incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano, del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Noticia de Andalucía x Provincias, HUELVA, Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Huelva, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Semana del Flamenco ‘Son de Jerez’ ya está en marcha en Sala Paúl

La Delegación de Educación y Juventud tiene en marcha una actividad novedosa organizada por la Escuela Municipal de Música. Se trata de la Semana del Flamenco ‘Son de Jerez’, que se desarrollará hasta este jueves, en la Sala Paúl, de la mano con academias de baile y escuelas de la ciudad. La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, dio la bienvenida ayer a todos los asistentes a la apertura de este ciclo, agradeciendo a todos los participantes su apuesta por acercar el flamenco a los más jóvenes, y felicitando a los alumnos que van a tomar el escenario de la Sala Paúl por el esfuerzo y las horas puestas en aprender un arte tan arraigado en la ciudad como es este.

La Escuela Municipal de Música desarrolla esta actividad con la participación de las academias de baile de María José Jaén, Chiqui de Jeré y Ana María Sampalo, el Conservatorio Joaquín Villatoro, el Centro de Baile Jerez, el Centro de Baile Guadalcacín, la Escuela de Guitarra El Carbonero y el taller de baile de Marián Jiménez, de la AVV de La Marquesa.

La programación tiene una finalidad pedagógica. Los alumnos de los distintos centros participantes tienen desde ayer y hasta el jueves la oportunidad de actuar delante de sus compañeros, y todos podrán aprender de las actuaciones previstas. La guitarra flamenca, el baile y el cante, serán hilos conductores de una propuesta con la que los más pequeños van a disfrutar mucho mostrando su buen hacer y su afición por una de las señas de identidad más importantes de la ciudad. En el día de ayer, el flamencólogo José María Castaño impartió la charla “Hacia un Historia del Baile Flamenco”, tras la cual actuaron los alumnos de academias y escuelas, presentadas por José Quintín Moreno Chacón.

El programa del ciclo Son de Jerez es el siguiente:

  • Miércoles 18 de marzo. 18’30 horas. Conservatorio Joaquín Villatoro, departamento Guitarra Flamenca. Ana María Sampalo,  Academia de Baile. Viki Kurland,  Centro de Baile Jerez
  • Jueves 19 de marzo. 18’30 horas. El Carbonero,  Escuela de Guitarra. Isa Fernández, Cante. Almudena Marín, Centro de Baile Guadalcacín. Marián Jiménez, Escuela de Baile, A.V. “La Marquesa”

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Saldaña denuncia el “total abandono” de las políticas de igualdad por parte de la Junta

El candidato del Partido Popular al Parlamento andaluz y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha denunciado el “total abandono” de las políticas de igualdad por parte de la Junta de Andalucía, “cuando en estos momentos debería ser una prioridad impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Saldaña ha realizado estas declaraciones en la sede del PP local coincidiendo con un encuentro que ha tenido el candidato esta tarde con unas cuarenta integrantes de la asociación ‘Mujeres en Igualdad de Jerez’, colectivo presidido por Carmen Jerez, que ha presidido el acto junto con la responsable de la asociación en la provincia, Rosario García.

Destacar, asimismo, que la alcaldesa de Jerez y presidenta del PP local, María José García-Pelayo, ha estado presente en el inicio del encuentro, en el que se ha celebrado una merienda, y ha saludado personalmente a todas las presentes, agradeciéndoles además su lucha y compromiso por una igualdad real y, lo que es lo mismo, por la libertad. Junto a García-Pelayo han estado también en el acto el diputado Aurelio Romero, la vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP de Jerez, Isabel Paredes, y la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho.

Durante su encuentro con Mujeres en Igualdad, el secretario general ha explicado que “por razones de justicia y de tutela de derechos fundamentales, es necesario hacer una política de igualdad realista y efectiva, así como es un elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social”, y ha señalado que el programa de gobierno de Juanma Moreno contempla medidas concretas que ayudan de manera real a que se genere la igualdad, “como por ejemplo que las autónomas que estén de baja se ahorren el pago a la Seguridad Social, medidas para fiscalizar el empleo en relación con la igualdad, y un plan para luchar contra la brecha salarial en Andalucía”.

Según ha señalado Saldaña, “necesitamos sumar todo el talento que, tanto mujeres como hombres, podamos aportar para salir de la crisis en la que nos encontramos y avanzar hacia una economía más fuerte, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, porque la igualdad real todavía se encuentra muy por detrás de la igualdad formal”.

“El total abandono que está demostrando la Junta de Andalucía en materia de Igualdad –ha añadido- está consiguiendo perpetuar la feminización de la pobreza por el recorte progresivo y feroz en los Presupuestos. Por eso, no entendemos cómo a los socialistas se les llena la boca hablando de igualdad, cómo son capaces de venir a Jerez a hablar de igualdad y a afirmar que no va a recortar, cuando  el gobierno del PSOE es el que vulnera y maltrata las políticas de Igualdad incumpliendo sus compromisos presupuestarios”.

Además, Saldaña ha apoyado su crítica a la mala gestión en Igualdad de los socialistas en datos objetivos. Y es que el diferencial entre la tasa de paro femenino andaluza y la del resto de España no ha conseguido atajarse después de más de tres décadas, “sino que ha seguido una tendencia creciente pasando de 6 puntos en la década de los 70 a casi 12 en la actualidad, por lo que el gobierno socialista andaluz ha convertido a Andalucía en referente de desigualdad”.

Deudas pendientes en Jerez

El candidato popular al Parlamento andaluz se ha referido asimismo a otros números: las deudas pendientes que la Administración autonómica mantiene con Jerez. En este sentido, ha manifestado que “la Junta todavía nos debe lo único que financia, que es menos de la mitad de los costes”, y ha citado al respecto la situación del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Jerez, donde todavía están pendiente de ingreso los 39.611,59€ de subvención comprometidos por la Junta, correspondientes a 2014. “Con esta cantidad –ha dicho- sólo se cubre el 50% del coste de la informadora y la asesora jurídica, mientras el resto de servicios, psicóloga, asistente social, personal administrativo e instalaciones, son asumidos íntegramente por el Ayuntamiento”.

Respecto a las ayudas sociales económicas destinadas a víctimas de violencia de género, la Junta de Andalucía debe dar explicaciones, ha apuntado el responsable popular. Estas partidas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección contra la Violencia de Género son con cargo a los presupuestos del Estado, pero su gestión está delegada a las Comunidades Autónomas (art. 27). Sin embargo “sus requisitos son tan restrictivos y limitados que al final no conceden ninguna ayuda, por lo que a Jerez no han llegado”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El ganadero y escultor Nicolás Domecq Ybarra, elegido Caballo de Oro 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido la reunión del jurado que ha designado Caballo de Oro 2014 al ganadero y escultor Nicolás Domecq Ybarra. El premio se entregará el próximo, 16 de mayo, Sábado de Feria, en el Depósito de Sementales.

Además, han asistido como miembros del jurado: la delegada de Deportes, Felisa Rosado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, la delegada de la Federación Hípica Española en la provincia de Cádiz, Esperanza Lobato Parra, el director técnico de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, Javier Mota, el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Juan Carlos Román, el teniente coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Antonio Gómez Pascual, el director general de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, Jaime Molina, y la jerezana premio Caballo de Oro 2008, Ana María Bohórquez Escribano. Además, ha actuado como secretaria del jurado, la Oficial Mayor y Secretaria, en funciones, del Ayuntamiento, Cecilia García González.

Nicolás Domecq Ybarra nació en Sevilla, en 1944. Es ganadero y además escultor autodidacta desde 1981. Un centenar de piezas, de gran precisión y fuerza expresiva en torno al mundo ecuestre, demuestran su gran pasión por el caballo y el campo. Experto ganadero y pasional aficionado del caballo, conoce perfectamente su anatomía, sus sistemas muscular y nervioso, su conformación y sus aires.

Más de 50 exposiciones, marcadas por el éxito, y coleccionistas de todo el mundo, acreditan el arte sin igual y prodigioso de Nicolás Domecq.

No obstante, su principal dedicación es la Yeguada Domecq Ybarra a la que presta total atención desde 1997 y que tiene como finalidad la mejora de la Pura Raza Árabe, en las instalaciones actuales de Martelilla “San Luis”, donde se divisa la Laguna de Medina. La demanda para la reproducción que tiene la Yeguada mantiene con vida un arte, el de criar caballos. En los últimos años de crisis ha hecho un gran esfuerzo por conservar su cabaña ganadera, acudiendo la mayoría de ganaderos noveles en busca de la mejor sangre árabe a su ganadería.

Para Nicolás, el cuidado del ganado es el secreto para que se desarrollen animales dóciles, equilibrados y con buen carácter. Dice que “el cariño es lo más importante”. No cesa en su actividad, y sigue trabajando duro para conseguir el caballo perfecto. No se conforma con los innumerables reconocimientos que ha tenido a lo largo de su vida (8 Campeón de Campeones, 14 Campeones de España, 13 subcampeones, 5 Copas S.M. El Rey, 16 premios internacionales, entre otros), y cada día sigue exigiéndose más, buscando “mejorar aún más el perfil de la cara”.

Igualmente, su curriculum avala su trayectoria profesional:

-Director de la Yeguada Domecq Ybarra, desde 1.964 hasta la actualidad (51 años).

-Propietario de la yeguada desde 1997.

-Socio fundador de “World Arabian Horse Organization” (W.A.H.O.), con el nº 15. Asociación Mundial de Ganaderos de Caballos Árabes, que la componen, en la actualidad, 73 países de todo el mundo y tiene por misión supervisar todos los stud-books así como controlar la pureza de la raza de los caballos árabes inscritos en ellos.

-Socio fundador de la “Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes” (A.E.C.C.A.)

-Presidente de la Asociación Andaluza de Caballos Árabes.

-Vocal del Comité de IFECA (Feria del Caballo desde su fundación hasta nuestros días)

-Juez oficial internacional de morfología del caballo árabe.

-Colaborador y participante, como ganadero, en todos los certámenes de caballos árabes celebrados en Jerez.

-Sus caballos han competido en muchos países del mundo como: EE.UU., México, Guatemala, Brasil, Canadá, Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Suecia o Francia, entre otros.

Principales Premios obtenidos en Morfología:

14  Campeones de España

13  Sub-Campeones de España

5  Copas de SS.MM. El Rey

10  Campeones Internacionales

8  Campeones de Campeones (Jerez)

Los Campeones de Campeones en Jerez han sido con los siguientes caballos:

1974    –   Aram (Bambu – Corteza) n. 1969

1983    –   Abab (Galero – Dakar) n.1978

1984    –   Abutig (El Saucejo – Hagunia) n.1980

1896    –   Dakalieh (Abab – Fraila) n.1983

2001    –   Suspiro (Dakalieh – Honrosa) n.1997

2003    –   Molinete (Dakalieh – Fragua) n.1992

2009    –   Eclipse (Titanic – Honrosa) n.2004

2011    –   Envite (Suspiro – Trigueña) n.2004

Principales Premios obtenidos en Raid Hípico:

Hiedra (Abutig – Campana) 1987

Competición: Raid Feria del Caballo Jerez 1996

Distancia: 195 km. – 2 días

Jinete: Carlos Bosch

Primer Premio Copa de Jerez

Copa SS.MM. El Rey

Huraña (Azor – Freila) 1987

Competición: FEI/UAE “World Cup Endurance Raid 2001″

Campeonato del Mundo Emiratos Árabes

Distancia: 130 km. – 1 día

Montada por: Mercedes Oms Molist (España)

10ª Top-Ten de 88 participantes

1º Premio y Record Mundial de “Recuperacion Best Condition”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement