Banner, Junta

Foro Ciudadano propone “reconstruir” Jerez en materia deportiva “desde la base”

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía el próximo 24 de mayo, Raúl Ramírez, ha presentado en rueda de prensa las principales propuestas en materia de Deportes que incluye el programa de gobierno con el que concurrirá a las municipales esta formación política. Junto a representantes del deporte base jerezano, como el presidente de la asociación ZZ Roll, Lorenzo Páez, y Domingo Archidona, un histórico del fútbol base jerezano, el alcaldable de Foro ha apostado por solucionar “todos los problemas y demandas que nos trasladan los colectivos deportivos con gestión, planificación y coordinación, justo lo que falla en otra legislatura en blanco en Jerez también en este terreno”. Tras denunciar que en el último año el gobierno de Pelayo ha recortado en un 17% el Presupuesto municipal en materia de Deportes, pasando de 4,6 millones de euros en 2013 a 3,8 millones en 2014, Ramírez ha defendido la necesidad de “reconstruir Jerez desde la base, también en materia deportiva y de promoción del deporte. Éramos conocidos como la Ciudad del Deporte pero las políticas de la derecha nos han llevado a una parálisis brutal y a una degradación progresiva y permanente de los servicios e instalaciones deportivas municipales”.

Según el candidato de Foro, la “estrategia de la derecha” ha estado muy clara: “dejan que se caigan las instalaciones, para que se hagan cargo de las mismas empresas privadas, y al final convierten la práctica deportiva saludable en un coto de las elites”. Así, se han privatizado en los últimos años instalaciones como las del Pago de San José, el Centro Ecuestre Municipal y la piscina cubierta del Distrito Sur. “Colocan compulsivamente estrellas de la fama que no sirven para nada, gastan más de 200.000 euros en un año del vino del que no se ha hecho ni balance oficial, y no se invierte en los asuntos que realmente preocupan a los jerezanos”, ha dicho, para añadir: “Hay que dar un giro radical en Deportes, recuperando programas que eran un éxito en materia de promoción y participación y que se organizaban directamente por el Ayuntamiento”.

Después de destacar reuniones “continuas” con las asociaciones de base y deportistas particulares –las últimas con el DKV Jerez de baloncesto, asistencia al día del patín organizado por ZZ Roll, o un encuentro con el ‘handbiker’ jerezano Francisco Javier Zuasti-  para escuchar “con toda la atención y el interés sus demandas y reivindicaciones”, Raúl Ramírez, que también ha estado acompañado por el coordinador de Foro, Manuel Rosa, y otro miembro de esta formación política, José Ochoa, ha apostado por acometer a partir de junio próximo un “plan Renove” que incluya “mantenimiento permanente y planificado de instalaciones”. A su vez, ha proyectado un programa de Deporte Rural; la recuperación de los juegos deportivos municipales, que “es algo que nos demandan permanentemente”; apoyo y colaboración municipal al deporte base; apoyo al deporte adaptado; impulso del programa Escuelas Municipales Deportivas, “para que están controladas desde lo público”; programa de atención al ciudadano con carta de calidad ciudadana; recuperación de eventos nacionales e internacionales desde la base al primer nivel; programas deportivos vinculados con políticas de Salud y Género; y promoción de programas de Deporte Escolar.

“El diagnóstico actual del Deporte en Jerez es penoso”, ha afirmado el candidato de Foro Ciudadano ante los medios, y ha ejemplificado con el panorama “dantesco” que presenta la pradera de Chapín y otras instalaciones de barrio “cerradas a cal y canto” como el pabellón Kiko Narváez en La Granja, el Acuña en La Plata, y el gimnasio del campo de La Juventud. En esta materia, ha insistido, “es imprescindible poner en valor nuestros equipamientos para que no se sigan cayendo y recuperar cosas del pasado reciente que funcionaban y eran un éxito para los jerezanos, hacia los que hay que volcar la acción de gobierno y las políticas públicas. ¿Qué ocurre? Que el PP y la señora Pelayo están más interesados en ver a quien permite que dé el pelotazo en contra de la eficiencia y la democratización de materias tan sensibles y prioritarias como el deporte”.

Por su parte, Lorenzo Páez ha destacado la labor que realizada desde la asociación que preside, en pos del fomento del patinaje no solo como práctica deportiva en auge, sino como “motor de desarrollo social, económico y cultural”. En este sentido, ha recordado demandas como la inclusión en las ordenanzas municipales del patín como uso permitido en el carril-bici, o la necesidad de un suelo para levantar un proyecto de instalaciones dedicadas a esta práctica que mueve a una gran cantidad de aficionados del entorno. Igualmente, Domingo Archidona se ha referido a la “precaria” situación que viven la mayoría de clubes de fútbol base del municipio, “maltratados y con tratos discriminatorio, pues unos pocos tienen todo y la mayoría no tienen nada”. Ha ejemplificado esta situación con el hecho de que en un sábado en las instalaciones de La Granja “se junten 20 o 24 partidos y el agua salga helada, mientras que hay equipos que pueden usar las instalaciones 35 o 40 horas semanales con todas las comodidades”. “Esto hay que solucionarlo ya, no es solo falta de gestión sino que hay otros motivos que todos conocemos”, ha señalado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios