Algosur

“El futuro de los trabajadores se garantiza con la absorción del Ayuntamiento”

El Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del PP y abstención del resto de los grupos de la oposición desestimar la fusión de las empresas Emuvijesa y Emusujesa así como la disolución de esta sociedad y la apertura del proceso de cesión global de activo y pasivo de la empresa al Ayuntamiento de Jerez.

Hay que recordar que este procedimiento se enmarca en el Plan de Reestructuración de las empresas municipales que tiene como objetivo conseguir una mayor racionalización del grupo empresarial municipal, una gestión más eficaz y un sistema más transparente y racional.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, que ha comenzado su intervención apelando “a la responsabilidad de los grupos de la oposición para el voto favorable a la propuesta”, ha explicado que el desistimiento de la fusión se debe a los embargos que sufre la empresa municipal del suelo “por la gestión inadecuada de las ayudas finalistas del Reindus por parte del anterior gobierno del PSOE y un desvío de fondos para fines que no eran los previstos en la concesión de estas ayudas”.

Muñoz ha incidido en que “desde 2008 han pasado unos años en los que se sabía que se había recibido una subvención que se había dirigido a otros fines que no eran los previstos. Desde el momento que una subvención finalista se dirige a otros fines se sabe que puede suponer un daño irreparable. Ese dinero se solicitaba no para la finalidad que estaba prevista sino para solucionar otros problemas, era una especie de tapadera y ahora no se quiere asumir la responsabilidad de estos desvíos”.

El delegado de Urbanismo y Movilidad ha aclarado que el expediente de reintegro de ayudas al amparo del Reindus, correspondientes a la anualidad de 2008, en los que se notificó embargo como consecuencia de ejecución de vía de apremio es de fecha de 15 de septiembre de 2014 y asciende a 3.736.279,81, incluidos intereses y recargos. Existe otro expediente de reintegro de ayudas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, con fecha 6 de octubre de 2014, en la que se solicita un importe total de 3.9993.598 euros.

Muñoz ha recordado que fue el 31 de enero de 2014 cuando el Pleno acordó iniciar la reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento y que el 11 de abril del mismo año el Pleno adopta el acuerdo de fusión por absorción de Emuvijesa y Emusujesa culminando el proceso administrativo iniciado con el expediente incoado al efecto.

El delegado ha explicado que en septiembre estaba culminado el procedimiento administrativo y mercantil para la fusión de ambas entidades, pero “circunstancias sobrevenidas aconsejan desestimar esta fusión porque esta incidencia, el embargo de los bienes de Emusujesa debido a la mala gestión de los fondos Reindus por parte del gobierno del PSOE, comprometen gravemente la viabilidad económica de la empresa resultante comprometiendo los objetivos de la fusión que eran optimizar los recursos humanos y materiales de ambas sociedades generando sinergias que permitan reforzar su vocación instrumental dando una respuesta eficiente a las necesidades del Ayuntamiento en materia de desarrollo de suelo y vivienda”.

El ponente ha sido tajante al afirmar que “el futuro de los trabajadores de Emusujesa está garantizado con la absorción por el Ayuntamiento. Tanto la alcaldesa como otros miembros del equipo de gobierno nos hemos reunido con los trabajadores y ellos han aceptado que esta opción es la mejor para solucionar la situación actual en la que se encuentran”.

“Durante estos 4 años de legislatura se han tomado medidas y se han llevado a cabo actuaciones. Se está resolviendo el problema de Las Flores, desde aquí queremos tranquilizar a los vecinos de la barriada, ya que el Ayuntamiento asume el patrimonio de Emusujesa y llevará a cabo el proceso de urbanización de Las Flores o todo lo que está pendiente por parte de la empresa como el aparcamiento de la Plaza Venus”, ha señalado Agustín Muñoz y ha añadido que “por otra parte, existe la posibilidad de que Emuvijesa amplíe su objeto social y asuma competencias que ahora mismo ejerce Emusujesa”.

El delegado ha sido tajante también al afirmar que la situación actual de Emusujesa se caracteriza “tristemente por la deuda que hay que devolver del Reindus, un lunar de la empresa del suelo que se produce durante el gobierno socialista. Otra carencia de la empresa es la adquisición del suelo por parte de Zahav que también caracterizó al gobierno anterior del PSOE. Y tristemente también los contratos a asesores realizados por el concejal del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que contrató y pagó a dos miembros de su partido político a los que pagó 180.000 euros a través de la empresa del suelo. Ésa es la gestión que hay que condenar y rechazar y lo que ha provocado la situación actual de Emusujesa”.

El Gobierno ha optado por esta solución ante la necesidad de adoptar alternativas  a la fusión programada y de acuerdo a la situación económica actual de la sociedad

Una vez aprobado por el Pleno el desistimiento de la fusión y el inicio de los trámites para la desaparición de la empresa y su integración en el Ayuntamiento, la Corporación se ha constituido en juntas generales de las empresas Emuvijesa y Emusujesa para ratificar lo aprobado por el Pleno.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement