Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

La Sala Paúl acoge el sábado una cita solidaria de Oxfam Intermon para los damnificados por el terremoto de Nepal

La Delegación de Educación y Juventud colabora una vez más con la asociación Oxfam Intermon para la celebración de una actividad solidaria. La Sala Paúl acogerá este sábado, 9 de mayo, a partir de las 17 horas, un ‘Bailongo solidario por Nepal’, en el que se recaudarán fondos destinados a las víctimas del terremoto.

Esta cita solidaria contará con talleres, juegos infantiles, baile de salón, sevillanas y tómbola solidaria. Las actividades comenzarán a las 17 horas, ofreciendo la mejor oportunidad de disfrutar de una tarde y noche muy divertidas, a la vez que se colabora con la recaudación de fondos dirigidos a una población como la nepalí, convertida en víctima de una catástrofe natural de terribles dimensiones.

Los voluntarios de Oxfam Intermon atenderán a todos los participantes para fomentar esa sensibilización social sobre la cooperación internacional, y en este caso, sobre la necesidad de actuar de forma urgente ante la situación tan grave a la que se ve sometida la población de Nepal tras grave el terremoto sufrido, con más de ocho millones de personas afectadas, y más de siete mil fallecidos.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Homenaje a Antonio Páez Lobato, el ‘Rey del vinagre’

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno municipal, ha presidido esta mañana el reconocimiento que se ha rendido al bodeguero jerezano Antonio Páez Lobato, al que la ciudad le ha dedicado una de las rotondas de la antigua carretera N-IV, la más cercana a las instalaciones de las Bodegas Páez Morilla. A este acto también han asistido además del homenajeado, miembros de su familia, siete de sus ocho hijos e hijas y gran parte de sus veintisiete nietas y nietos, así como sus dos grandes amigos: Paco Franco y Diego Álvarez.

La alcaldesa ha declarado que “la dedicatoria de esta rotonda a Antonio Páez Lobato es un reconocimiento de cariño y de admiración de Jerez a uno de los grandísimos profesionales que han contribuido a convertirla hoy en una ciudad internacionalmente conocida por su tradición vinícola. Por tanto, es un homenaje más que merecido”.

Esta iniciativa ha sido impulsada por su familia y amigos, y ha contado con un total de 1.057 adhesiones.

María José García-Pelayo ha recordado que Antonio Páez lleva toda su vida ligado al mundo del vino, ya que “comenzó a trabajar en el despacho de vinos de su padre con sólo nueve años. Además, en los años 40 logró montar su propio negocio de tonelería, que actualmente cuenta con una cartera de clientes de toda España y firmas extranjeras”.

No obstante, añade la alcaldesa, “Antonio Páez Lobato da un paso definitivo en su carrera profesional cuando en 1945 compra partidas de vinos avinagrados para empezar a comercializar el “Vinagre de Jerez”, convirtiéndose, por méritos propios, en el Rey del Vinagre, porque con 22 años comenzó a defender las excelencias de un vinagre que hoy está reconocido en todo el mundo”.

Asimismo, este bodeguero jerezano también fue un renovador lanzando al mercado un vino blanco, el “Tierra Blanca”, y posteriormente el “Viña Lucía”, que fue el primer tinto andaluz embotellado.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“El caballo retoma el protagonismo de la Feria y se refuerza como una seña de identidad de Jerez”

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado de la diputada provincial de Turismo y vicepresidenta de Ifeca, Inmaculada Olivero, y el director general de la institución ferial, Aurelio Sánchez ha presentado hoy la XXIV edición de Equisur y la LXVIII edición del Concurso Morfológico de Ganada Selecto Caballar, que se celebrará del 14 al 17 de mayo, coincidiendo con la Feria del Caballo.

Real ha destacado que “esta nueva edición, la vigésimo cuarta, se erige como cada año en una de las citas más importantes del calendario andaluz que se complementa, con gran éxito con una exposición comercial, una muestra de pinturas y espectáculos ecuestres, además del prestigioso Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar”.

El delegado ha recordado que, “un año más, el caballo retoma el protagonismo de la Feria que lleva su nombre y se refuerza como una seña de identidad de nuestra ciudad, que desde el Ayuntamiento queremos impulsar e incentivar con iniciativas como el nombramiento de Jerez como Ciudad Europea del Caballo en el 2018, una vez que finalicen los tres años de capitalidad mundial del motociclismo”.

En este sentido, “la Red de Ciudades Europeas del Caballo Euroequus que preside Jerez, será la encargada de esta nominación y precisamente este lunes de Feria se celebra en Jerez al Asamblea de Euroequus, que reúne a los representantes de cada ciudad, durante un evento, nuestra Feria, en el que el caballo es protagonista”.

La diputada provincial de Turismo y vicepresidenta de Ifeca, Inmaculada Olivero ha querido agradecer “tanto al Ayuntamiento como a los profesionales de la institución ferial todo el trabajo técnico que hay detrás de la organización de esta muestra”, destacando además “la consolidación de Equisur como un encuentro muy esperado en la Feria del Caballo que reúne a todo el sector ganadero, así como a visitantes interesados por el ámbito ecuestre y todo lo que conlleva”.

En este sentido, la diputada provincial ha incidido en el valor de Equisur “para la promoción turística de Jerez y por los resultados económicos tanto en la industria turística como en el sector empresarial”.

Inmaculada Olivero ha destacado la importancia de que “Jerez esté concurriendo para ser Ciudad Europea del Caballo en 2018 porque con ésta y con sus otras nominaciones como Ciudad del Vino y Capital Mundial de Motociclismo está llevando a cabo una especialización de sus recursos turísticos que, tanto a nivel local como a nivel provincial, está dando una gran vitalidad a nuestra oferta turística”.

Por su parte, Aurelio Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento “con el que tenemos una colaboración máxima en la organización de, entre otros, este evento que reúne los mejores ejemplares de razas ecuestres procedentes de las mejores ganaderías y cuya estrella es el trofeo de Campeón de Campeones, un galardón con gran prestigio a nivel nacional que todas las ganaderías desean tener”.

El director gerente de Ifeca ha destacado “los 24.000 metros cuadrados de instalaciones con que cuenta la institución ferial para el desarrollo de Equisur, que se distribuye en una Exposición Comercial, el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, una exposición de pinturas y un espectáculos ecuestre diario”. Estas actividades se desarrollan durante los cuatro días que permanece abierta la muestra, en su horario de 10 a 20 horas.

Otra de las actividades más demandadas por los profesionales y el sector ganadero en Equisur son las Jornadas Técnicas que se ponen en marcha en colaboración con el Colegio de Veterinarios de la provincia.

Noticia de Feria de Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, Mediana en Feria de Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Pelayo no ha aparecido en toda la legislatura”

El candidato a la Alcaldía de Jerez por Foro, Raúl Ramírez, ha visitado por tercera vez en año y medio las barriadas de La Constitución (Mopu) y Luis Paradas, para volver a recoger las demandas y quejas vecinales, ya que “estamos ante dos núcleos poblacionales en los que simple y llanamente la señora alcaldesa y candidata del Partido Popular es incapaz de acudir a escuchar lo que tienen que decirle los vecinos y vecinas”. “Pelayo no ha aparecido en toda la legislatura por el Distrito Sur, y en concreto por dos barriadas muy deprimidas que necesitan toda la atención de su Ayuntamiento”, ha manifestado el alcaldable de Foro, que ha trasladado a los vecinos una de las propuestas del Programa de Gobierno de esta organización política que pasa por poner en marcha desde el Consistorio planes de empleo en barriadas desfavorecidas del municipio, ofreciendo contratos temporales a cambio de trabajos comunitarios. “Ambas zonas tienen una especial preocupación por el fuerte desempleo que sufren, especialmente en los jóvenes y mayores de 45 años, por lo que vamos a centrarnos en dos cuestiones clave para, en general, todo el Distrito Sur, como son la necesidad de más formación y también la urgencia de facilitar cuanto antes empleos de emergencia antiexclusión”.

Tanto en el conocido Mopu como en la popularmente conocida como barriada del Titanic, Raúl Ramírez ha vuelto a comprobar la “enorme degradación social y que también sufre el entorno urbano”, así como el “descenso alarmante en la calidad de vida de sus vecinos”. Aparte del desempleo, los problemas de acceso a la vivienda, la falta de limpieza urbana y las carencias “graves” en equipamientos y seguridad, son otras de las grandes cuestiones que siguen sin atajarse. “El PP no ha pisado en cuatro años estas dos barriadas de la ciudad, y es incapaz de visualizar la gravedad de los problemas que tienen estos vecinos, que también son jerezanos y que también merecen atención de su Ayuntamiento”. Junto a miembros de la candidatura de Foro, Ramírez ha recorrido La Constitución con la presidenta de la asociación de vecinos, Inés Castilla, quien lamenta que no se resuelvan problemas como el hecho de que haya caballos sueltos en los solares, no se desratice la barriada, no se incentive a los jóvenes con planes formativos, entre otras muchas cosas.

Además, en la tarde del miércoles, el candidato de Foro, Raúl Ramírez, mantuvo sendas reuniones con la federación de asociaciones de mujeres del mundo rural Sol Rural, presidida por Francisca Gago, y con la directiva y socios del club de fútbol Flamenco. En ambos encuentros salió a relucir un problema común, la falta de diálogo y atención por parte del gobierno local del PP durante esta legislatura que ahora acaba. En el primer caso, el alcaldable de Foro ha explicado su Programa de Gobierno para el mundo rural y cómo la mujer y las políticas de Igualdad cobran un papel “vertebrador” y “decisivo”. En el caso del Flamenco, sus representantes se sienten “abandonados” por el Ayuntamiento, sin espacio adecuado, sin horas de entrenamiento consensuadas, sin instalación para reunirse y guardar su material deportivo… “Lo lamentable es que no hay trato igualitario sino que se discrimina a los equipos y clubes deportivos según le coge al equipo de García-Pelayo”, han expuesto. Ramírez ha avanzado las propuestas de Foro en materia de Deporte, garantizando que la planificación en cuanto a recursos y el apoyo al fútbol base serán “prioritarios” si los jerezanos y jerezanas le otorgan su confianza el próximo 24 de mayo.

Noticia de HUELVA, Importante en Huelva, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Consejos de seguridad de cara a la Feria

La Policía Nacional y la Policía Local de Jerez quiere trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones que puedan servir para aumentar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos, visitantes y trabajadores durante la próxima Feria del Caballo 2015 en Jerez, así como el resto de ferias que se celebran próximamente por toda la geografía andaluza.

En el recinto ferial y en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público:

Efectos personales:

- No pierda de vista sus pertenencias. No se debe descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio. Ojo porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas

- Preste especial cuidado a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento

- Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario, es recomendable llevar el bolso delante nuestro. Sea precavido porque en las ferias actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay grandes concentraciones de gente

- Es recomendable usar bolsos y mochilas tipo “bandolera” mejor que a la espalda y comprobar que llevamos bien cerradas las cremalleras y enganches que tengan

- Tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad. En ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras

Es posible la presencia de carteristas, tanto al recinto ferial como a las inmediaciones de las Plazas de Toros con ocasión de la celebración de los espectáculos taurinos. Las entradas y salidas de la plaza y sobre todo si algún diestro sale por la puerta grande son los momentos preferidos por los carteritas para hacerse con las carteras ajenas!!!!

Niños y menores:

Si acude a la feria con niños no dude en colocarlos una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores e incluso puede apuntarle en el brazo el teléfono del padre o de la madre.

Enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar ya que los papas enseguida volverán a por ellos y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

Teléfonos móviles:

- Especial atención debemos tener sobre nuestros terminales de telefonía móvil, son los objetos predilectos de los ladrones ya que por lo normal tienen gran valor, si nos descuidamos y lo dejamos encima de una mesa, barra o silla es muy posible que nos los quiten incluso sin que nos demos cuenta.

- Mayor atención aún debemos prestar si se trata de terminales telefónicos de gran valor.

- Para un delincuente no hay manera más fácil de conseguir dinero que apropiándose de teléfonos móviles al descuido.

- Se recomienda no dejar los terminales encima de las mesas o barras en las que nos situemos.

- No deje su terminal en bolsos o mochilas que queden abiertos.

Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil.

- Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.

Personas agresivas y/o violentas

- Si usted se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas evite el enfrentamiento y llame sin demora a los teléfonos 091, 092 o 112 relatando lo ocurrido y indicando su ubicación, los efectivos policiales se desplazaran rápidamente hasta el lugar.

- En el interior y alrededores del Real siempre habrá presencia policial, tanto de la Policía Nacional como de Policía Local, existirán patrullas constantes por las diferentes calles del recinto así como presencia fija en la Avenida de las Palmeras, en todas las entradas al recinto y en la caseta conjunta que ambas policías mantienen ubicada en la calle FERIA, bajo las vías del paso elevado del tren entre el recinto ferial y la zona de atracciones.

- Tanto la Policía Nacional como la Local procederán a la sanción en base a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad, procediendo en el mismo momento a la incautación de este tipo de objetos y a la confección de la correspondiente acta para que la Subdelegación de Gobierno imponga las preceptivas sanciones económicas que estipula la ley.

Posibles timos y estafas

- Eluda los negocios fáciles. Pueden ser un timo. Todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas.

- Desconfíe de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)

- Evite los juegos de azar en la calle, todos son un fraude.

Caseteros y comerciantes:

Caseteros y comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado “cambio mágico”, es decir; alguien quiere pagar una suma pequeña con un billete de elevado valor, cuando el empleado le da el elevado cambio dice que justamente ha encontrado suelto, que el/ella le da el cambio que acaba de recibir, que el comerciante le devuelva el billete y entonces volverán a hacer la transacción con las monedas. Al devolver el cambio al empleado, el presunto cliente se guarda parte y además recupera el billete de elevado valor, ahí se produce el engaño.

- De igual forma deben tener cuidado con el timo de los billetes marcados.

Igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le “cuelen” falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago por mucho trabajo que tenga en ese momento.

Jinetes y cocheros:

Si va usted a caballo a la feria, cuídelo, procure que descanse y que beba lo necesario.

Los jinetes y cocheros deben extremar la precaución con los petones y con el resto de vehículos.

Video vigilancia:

Este año dentro del despliegue de seguridad se mantiene la instalación de varias cámaras de video vigilancia instaladas en las zonas de mayor tránsito y en aquellas tradicionalmente más conflictivas, las imágenes captadas por las mismas son visionadas en tiempo real desde las salas operativas de ambas policías a la vez que quedan grabadas para su uso en caso de ser necesarias en la investigación policial criminal de posibles delitos.

En el exterior del recinto;

Vehículos:

- Actúe con sensatez, use el transporte público. Si va a disfrutar de la feria con una copa deje el coche en casa, se producen graves incidentes por conducir bebido al volante.

- Civismo. Si va a hacer uso del taxi o del autobús respete el orden de las paradas y a las personas que están esperando antes que usted.

- Si acude en trasporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos.

- Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.

- En aras de una mayor fluidez de tráfico, se recomienda el uso del transporte público, con líneas especiales para la Feria, a través de Autobuses Urbanos.

En la vivienda:

- En la semana de Feria la mayoría de los robos en domicilios se producen durante la tarde.

- Para evitar que se produzcan robos en viviendas aprovechando que los propietarios se encuentran en la feria o fuera de la ciudad es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

- No cerrar la puerta solo con el resbalón, echar la llave y cualquier otro mecanismo de seguridad, si se trata de un piso bajo se recomienda cerrar las rejas de ventanas y balcones.

- Igualmente se recomienda no dejar las ventanas abiertas y no bajar las persianas totalmente o realizar cualquier otro acto que pueda indicar que no se encuentran en el domicilio.

- Acuérdese de las ventanas que dan a los patios que suelen ser las más desprotegidas ante los delincuentes.

- Si pierde o le roban las llaves de su domicilio, no se descuide y cambie rápidamente las cerraduras.

Por último, ante personas sospechosas, en el portal, merodeando por la calle, ruidos en viviendas desocupadas, o cualquier otro indicio que levante sospecha no dude en llamar inmediatamente al 091 o 112 y acudirá un coche-patrulla a comprobar el lugar.

Falsas denuncias:

- Recuerde igualmente que denunciar o informar a los agentes policiales de hechos falsos constituye un delito tipificado en el código penal.

- Los agentes investigan todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte en autora de un delito penado con multa de seis a doce meses y los policías tienen la obligación de proceder a la detención de la falsa víctima.

- Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación con el objetivo de cobrar indemnizaciones de seguros o justificar ante terceras personas la desaparición de objetos de valor o cantidades de dinero

Noticia de Feria de Jerez, Importante 2 en Portada, Jerez, Mediana en Feria de Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

García-Pelayo anuncia un plan de colocación de ascensores en las barriadas que más los necesitan

La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación una novedosa e importante medida de carácter social, que va a dar solución al grave problema de las personas atrapadas en sus viviendas por su falta de movilidad, así como va a mejorar la calidad de vida de miles de familias jerezanas.

García-Pelayo ha anunciado que, dentro de su programa de Gobierno 2015-2020, se incluye un plan de colocación de ascensores en las barriadas jerezanas que más los necesitan ya que, según ha manifestado, los miles de vecinos de las barriadas de San Telmo, La Granja, La Constancia, La Plata, San Ginés, Las Viñas, La Vid y El Calvario, no pueden seguir esperando la subvención de la Junta que no llega y no pueden afrontar en solitario el coste de la obra, “por lo que nuestro gobierno, a partir de enero de 2016, va a financiar la colocación de los ascensores, aunque no sea nuestra competencia”.

La candidata popular, que ha comparecido acompañada por el vicesecretario de organización del PP de Jerez y compañero de candidatura, Agustín Muñoz, y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, ha destacado que se trata de una “medida social” demandada por los propios ciudadanos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, “que va a dar solución a cientos de jerezanos que se encuentran atrapados en sus viviendas desde hace años porque no pueden subir ni bajar escaleras, así como va a mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes de estas ocho barriadas”.

Según ha explicado García-Pelayo, un total de 399 bloques podrán beneficiarse se esta novedosa iniciativa de su gobierno en la próxima legislatura, que va a anticipar el dinero que, en algún momento, debe pagar obligatoriamente la Junta de Andalucía a los vecinos, y que éstos podrán devolver al Ayuntamiento con cuotas mensuales fáciles de asumir de en torno a 10 euros al mes.

A través de una ordenanza municipal, y gestionado por Emuvijesa, los vecinos de las ocho barriadas mencionadas podrán optar, si así lo consideran y llegando a un convenio con el Ayuntamiento, a colocar ascensores en sus bloques, con la financiación a coste cero y sin renunciar a la subvención que, por ley, les debe dar la Junta de Andalucía.

García-Pelayo ha señalado que los requisitos necesarios para solicitar la ayuda que va a prestar el Ayuntamiento, que en el próximo presupuesto municipal ya va a contemplar una partida para que se lleve a cabo esta medida, son los mismos que establece la Junta, teniendo en cuenta la situación económica de la comunidad de propietarios, de los vecinos, “así como se tendrán en cuenta además otros criterios como las situaciones de discapacidad y movilidad reducida y la edad de los vecinos (priorizando 70 años o más)”.

La alcaldesa ha apuntado que en las mismas obras se podrán incluir actuaciones de carácter urgente para evitar las filtraciones de agua, así como medioambientales, realizando actuaciones de aislamiento térmico en los edificios, la mayoría de ellos de mucha antigüedad.

Por su parte, Sebastián Peña ha intervenido para destacar que la medida que lleva García-Pelayo en su programa ha sido muy demandada por la Federación Solidaridad, ya que “hay muchos jerezanos sufriendo como atrapados sociales, y nos plantamos como reto buscar solución. Por lo que estamos encantados con esta iniciativa”.

Según el presidente de Solidaridad, con esta medida anunciada hoy por la alcaldesa “creemos que muchas personas se van a beneficiar de una mayor calidad de vida y muchos jerezanos van a poder salir de sus casa después de años de estar encerrados”.

Asimismo, Peña ha comentado que “seguiremos insistiendo en la necesidad de que se rehabiliten las viviendas, es una cuestión muy importante porque hay techos que se están cayendo y la Junta de Andalucía no quiere saber nada, a pesar de que las obras de rehabilitación están comprometidas y firmadas. La Junta nos ha dejado vendidos”.

En este sentido, y ante la falta de cumplimiento del gobierno andaluz del PSOE, García-Pelayo ha adelantado que en los próximos presupuestos municipales “vamos a tener preparada una cantidad económica, aunque no sea competencia del Ayuntamiento, para poder afrontar los casos de emergencia que se deriven del deterioro de estas viviendas que llevan años esperando que la Junta cumpla su compromiso”.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cuenta atrás para la cita electoral

Las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales el 24 de mayo cuentan ya los días para la cita con las urnas. Definidos sus candidatos, sus programas y sus listas toca ahora convencer a los ciudadanos de que la suya es la mejor opción para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.  Leer noticia completa

Noticia de Infiltrados, Jerez, Mediano en JerezComments (0)

El Ayuntamiento aportará 100.000 euros a la rehabilitación de la Ermita de San Telmo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado con el hermano mayor de la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, José Manuel García Cordero, un convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo, dentro del Plan de Actuación 2014-15. Este convenio supone la aportación por parte del Consistorio de 100.000 euros, una subvención destinada a sufragar parte de un proyecto con el que se repararán las cubiertas de este edificio, así como a realizar estudios de patologías de fisuras y fachadas, renovación de alumbrado, y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros trabajos necesarios para garantizar el mantenimiento de la Ermita de San Telmo, que data del siglo XVII. 

Cabe recordar que en el pasado mes de octubre de 2014 se firmó un convenio de colaboración con la Diócesis Asidonia Jerez para la rehabilitación de la Ermita, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a colaborar en la redacción de los Proyectos Básicos y de Ejecución de las obras, finalizado en el mes de marzo 2015 por la Delegación Urbanismo, y a llevar la dirección facultativa de las mismas.

El coste total de las actuaciones objeto de subvención, asciende a 109.521,20 euros, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Mediante la firma del convenio rubricado , el Ayuntamiento de Jerez se compromete a abonar en concepto de aportación a dichas actuaciones la cantidad de 100.000 euros. Este importe, se abonará el 50% a la firma del presente convenio; una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40% más; el 10% restante hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.

Estos trabajos son fundamentales para garantizar el mantenimiento de la Ermita, que data del siglo XVII, en particular por el estado de las cubiertas, donde se aprecian las patologías más importantes, y en las que la última renovación se realizó en  1990.

Las obras de actuación que se acometerán en base a lo recogido en el citado convenio incluyen una actuación sobre la nave lateral, con cegado de tres huecos de fachada y reparación de cubierta por filtraciones. También se realizará un estudio de patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y reparación de las mismas. El proyecto incluye la adaptación de estancia de planta cuadrada ubicada bajo la sala del sagrario. Asimismo, se plantea una actuación Integral de la cubierta de la nave principal, que supone la patología más importante que presenta el conjunto, por su volumen y repercusión económica que podría conllevar la realización de las obras de reparación.

El proyecto incluye estudio paramental de la fachada principal para conocer la composición de materiales con la que está formada y permita realizar con criterio futuras actuaciones; estudio de patología que ha producido la aparición de fisuras en el campanario de la ermita y reparación de las mismas; renovación de las Instalaciones de alumbrado de la nave principal y ábside con sustitución de luminarias; y estudio de las cotas de acceso que permita eliminar las barreras arquitectónicas, entre otros.

 

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez impulsará la creación de la Empresa de Turismo de Jerez para “dinamizar los recursos singulares de la ciudad”

La candidata socialista Mamen Sánchez lo tiene claro: el turismo debe ser uno de los ejes sobre los que se sustente la recuperación económica de la ciudad y la consiguiente creación de empleo. Por eso, si es alcaldesa, tiene previsto la constitución de la Empresa de Turismo de Jerez, cuyo objetivo principal será, tal como ella misma explica, “dinamizar y coordinar el magnífico conjunto de recursos de nuestro municipio, transformándolos en productos turísticos bajo la marca Destino Jerez”. Asegura al respecto que se trata de un compromiso que se recogerá en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo y que será presentado próximamente. Y avanza que el vino, el flamenco y el caballo serán los tres grandes ámbitos que dotarán de singularidad a esa marca. 

Entre las iniciativas concretas más destacadas en ese ámbito estará la oferta de paquetes que ofrezcan estancias y la enseñanza de baile, guitarra, hípica, actividades relacionadas con el vino, etc. “Se trata de promocionar Jerez y atraer visitantes desde la perspectiva educativa, aprovechando para enseñar, y de paso promocionar, nuestras singularidades”, explica la propia Mamen Sánchez. Añade que serán paquetes vacacionales que se promocionarían a través de diversas vías, entre ellas los grandes canales de comercialización de empresas especializadas, internet y los recursos que disponga el Ayuntamiento y la mencionada Empresa de Turismo de Jerez.

La alcaldable socialista recuerda que otra de las apuestas es el desarrollo de un programa específico de fomento de las actividades culturales y turísticas relacionadas con el flamenco. En el mismo se incluirá una ruta flamenca y gastronómica desde el barrio de Santiago a San Miguel, pasando por los de San Mateos y San Lucas. Tal como anunció días atrás en una reunión con representantes del sector, se hará en colaboración con las peñas flamencas, el tejido artístico de la ciudad y las empresas culturales relacionadas con el flamenco.

También en el apartado destinado al impulso de la actividad turística, el programa electoral del PSOE-A de Jerez incluirá la creación de patrullas de información “para informar de forma detallada al visitantes a través de profesionales debidamente identificados”. La candidata socialista apunta al respecto que “es una pena ver muchos turistas totalmente desorientados por la calle, sin saber, por ejemplo, qué visitar, cómo llegar a algún lugar o los horarios de visitas de cualquier atractivo del municipio”. “Lo que queremos –añade- es que esos turistas se  sientan arropados, ayudarles en todo lo posible, aconsejarles, orientarles…”.

GASTRONOMÍA

Mamen Sánchez afirma que dará igualmente un impulso específico, como otra de las grandes singularidades y los grandes atractivos de Jerez, a la gastronomía local. “Queremos promocionar la ciudad como un destino gastronómico vinculado al vino, a sus productos autóctonos y a la cocina típicamente jerezana”.

Una de las iniciativas en este sentido será la puesta en marcha de la Feria Gastronómica de Jerez, en la que tendrán especial protagonismo los llamados productos kilómetro cero. Se trata, en este último caso, de “promover el consumo de alimentos de proximidad con tres objetivos fundamentales: incentivar la gastronomía local, evitar la extinción de determinados productos y reducir la huella ecológica que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros”.

Entre los requisitos de los productos kilómetro cero está que al menos el 40% de los ingredientes que componen el plato sean locales, siendo imprescindible que lo sea el ingrediente principal. “Esto implica que el restaurante debe comprarlos directamente al productor y que el alimento tiene que haber sido producido a menos de cien kilómetros”, apunta Mamen Sánchez.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Pelayo asegura que el Ayuntamiento “ha dejado de ser un problema para la ciudad”

La alcaldesa y candidata del PP de Jerez afirma que “vamos a seguir con la hoja de ruta iniciada, pero hay que hacer más y mucho mejor, por eso pedimos a los jerezanos que nos den su confianza otros cuatro años más”. García-Pelayo destaca que su programa de gobierno es el que quieren los ciudadanos: “No es ideológico, es un programa por y para Jerez, que recoge el sentir, las propuestas y aportaciones que nos han ido trasladando los jerezanos durante esta legislatura, y en el que rectificamos lo que no ha funcionado”. 

“Hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad y ahora Jerez va a ser la gran protagonista, con la creación de empleo como prioridad, mejorando los servicios públicos y trabajando para que Jerez tenga la misma proyección internacionales de otras capitales de Europa”.

La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado ante los medios de comunicación las líneas básicas y los principales proyectos de su programa de gobierno 2015-2020. Acompañada por los responsables de la campaña, la secretaria general del PP local, Lidia Menacho, y el vicesecretario de organización, Agustín Muñoz, así como por el diputado nacional Aurelio Romero, los miembros de su equipo de gobierno y la práctica totalidad de las personas que le acompañan en la candidatura, García-Pelayo ha explicado que el programa de gobierno para la próxima legislatura está totalmente enfocado a la creación de empleo, “que es nuestra máxima preocupación, junto a hacer de Jerez una ciudad más humana, más cercana y solidaria, así como con mejores servicios públicos y de más calidad”.

La alcaldesa ha afirmado que “vamos a seguir con la hoja de ruta iniciada, pero hay que hacer más y mucho mejor, por eso pedimos a los jerezanos que nos den su confianza otros cuatro años más”.

La candidata ha destacado que su programa de gobierno es el que quieren los ciudadanos: “No es ideológico, es un programa por y para Jerez, que recoge el sentir, las propuestas y aportaciones que nos han ido trasladando los jerezanos durante esta legislatura, y en el que rectificamos lo que no ha funcionado”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que gracias al esfuerzo realizado junto con los jerezanos en estos últimos cuatro años, “hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad, y ahora todo el protagonismo lo va a tener Jerez. La ciudad va a ser la gran protagonista, con la creación de empleo como prioridad, mejorando los servicios públicos y trabajando para que Jerez tenga la misma proyección internacional de otras capitales de Europa”.

Una vez definidos los objetivos clave, García-Pelayo ha detallado los principales proyectos que van a contribuir a la consecución de los mismos, destacando la recuperación del Depósito de Sementales, que se convertirá en un gran centro ecuestre de referencia, el soterramiento del tren, iniciando el procedimiento para la integración de la ciudad, comunicando los barrios de Parque Atlántico y Nazaret con Madre de Dios y Vallesequillo.

Otro de los proyectos del programa está referido a la ribera del Guadalete, solicitando a la Junta de Andalucía colaboración a través de fondos europeos para las actuaciones de regeneración y recuperación del río, tanto para evitar inundaciones como para mejorar el ecosistema.

García-Pelayo ha anunciado, además, que el Ayuntamiento promoverá la creación de un nuevo cementerio mancomunado que dé servicio a la comarca de Jerez y localidades limítrofes, así como ha confirmado la adaptación del edificio de Correos para que albergue un importante centro cultural y el archivo municipal, y la ubicación de la Ciudad del Flamenco en el actual edificio de la Comisaría de la Policía Nacional, cuyas nuevas instalaciones empezarán a construirse en pocos meses, entre otros grandes proyectos que, sin duda, van a beneficiar a la ciudad.

En cuanto a las medidas que contempla el programa de gobierno por áreas, la alcaldesa se ha referido en primer lugar al Empleo, Desarrollo y Proyección internacional, que es el primer pilar del documento presentado esta mañana y que esta tarde se presenta también a colectivos y a la sociedad jerezana.

CENTRO INTERNACIONAL DE CÁMARAS DE COMERCIO

La alcaldesa ha anunciado la creación del I Centro Internacional de Cámaras de Comercio, un centro internacional para que Cámaras de Comercio de importantes ciudades del mundo cuenten con un lugar desde el que establecer relaciones comerciales con empresarios y empresas de la ciudad, desarrollar inversiones y acuerdos comerciales con Jerez, así como ha mantenido que “seguiremos apostando por un modelo económico basado en el apoyo a las Pymes y autónomos jerezanos, con un programa de bonificaciones en tributos municipales vinculados a la creación de empresas y empleo para PYMES y autónomos, e impulsaremos la promoción y comercialización de productos de empresas jerezanas a través de la Marca Jerez”.

En cuanto al turismo, ha señalado la internacionalización de Jerez como destino turístico, a través de la promoción de nuestro patrimonio arquitectónico, nuestras señas de identidad (Vino, Caballo, Flamenco y Motor) y de nuestras fiestas (Navidad, Semana Santa y Feria), así como ha anunciado la creación de un Observatorio de la Cultura para el Plan de Desarrollo Cultural, destacando también la celebración de la Ciudad Europea del Caballo en el año 2018.

El segundo pilar del programa de gobierno del PP de Jerez es ‘Una ciudad más humana, más cercana’, donde se exponen las políticas sociales y las medidas a desarrollar en los próximos años. En este sentido, García-Pelayo ha explicado que se va a firmar un acuerdo con Endesa y el Ayuntamiento para ayudar a las familias que no puedan pagar la luz, “Mantendremos las ayudas, subvenciones y bonificaciones que hemos establecido para los impuestos y tasas para las familias en desempleo y familias numerosas. Estableceremos rebajas en la prestación de servicios públicos como hemos hecho en el servicio de autobuses y aumentaremos las ayudas sociales para la atención de necesidades básicas”.

Otra medida importante del programa de políticas sociales está referida a solucionar el problema de los atrapados sociales, con ayudas de anticipo y financiación por parte del Ayuntamiento para la instalación de ascensores, gracias a las cuales los vecinos sólo tendrán que pagar de siete a diez euros al mes.

En lo referente a las políticas de Igualdad, García-Pelayo ha confirmado que ella misma se hará cargo de esta área: “Va a depender directamente de mí, asumo la responsabilidad de liderar estas políticas y se recuperarán todas las actividades y talleres”.

Sobre Educación, la candidata popular ha afirmado que, entre otras medidas, “se va a destinar medio millón de euros cada año a la mejora de los colegios de Jerez”, mientras que en el área de Participación Ciudadana “vamos a elaborar una Carta de Servicios Municipales, un Plan Estratégico de Subvenciones y desarrollaremos los presupuestos participativos que, por las circunstancias económicas en las que se encontraba el Ayuntamiento, no se pudieron llevar a cabo en esta legislatura”.

Por otro lado, las medidas de Deportes pasan por una reorganización de manera definitiva del uso de las instalaciones deportivas, y por tener más piscinas cubiertas (acuerdo con la UCA para la piscina del Campus de Jerez), entre otras muchas mejoras.

García-Pelayo ha hecho especial hincapié en que en la próxima legislatura “vamos a mejorar la prestación de los servicios públicos”, haciendo énfasis en la mejora de la limpieza de la ciudad, así como en la puesta en marcha de un plan de mejora del acerado, la creación de nuevos parques infantiles y biosaludables, la renovación energética con un nuevo alumbrado público, terminar las nuevas instalaciones de la Policía Local e incrementar la plantilla y los medios, y revisar permanentemente la red de autobuses, mejorando la flota de vehículos.

Respecto al compromiso con un Jerez rural más protagonista, la alcaldesa ha garantizado el futuro de las pedanías, y ha señalado que van a seguir luchando junto a los vecinos por la legalización de las viviendas afectadas por las vías pecuarias.

En cuanto a la presencia de Europa en el programa, García-Pelayo ha señalado que vamos a conseguir traer a Jerez fondos europeos: 162 millones de euros para que en los próximos cinco años en Jerez se cree empleo, se pueda conservar el casco histórico o se realicen actuaciones de mejora medioambiental, entre otras inversiones.

Por último, la candidata popular se ha referido al Ayuntamiento, “más eficaz y más transparente”, destacando la no subida de impuestos ni del coste de los servicios básicos, poniéndose como reto poder bajar los impuestos en cinco años, así como reducir el tiempo de pago a proveedores, y posibilitar que cualquier jerezano pueda acceder a trabajar en el Ayuntamiento a través de oposiciones abiertas para, como dice la ley, cubrir la tasa de reposición, además de garantizar estabilidad a la plantilla municipal y máxima transparencia en todas las acciones y gestión del gobierno.

García-Pelayo ha concluido manifestando que “aún queda mucho por hacer y por eso presentamos este programa que parte de los ciudadanos, que rectifica lo que no ha funcionado y señala lo que vamos a hacer mejor. Un programa de gobierno por y para la ciudad en el que ponemos intensidad, ganas e ilusión, y con el que estamos convencidos que, juntos, con todos jerezanos, vamos a conseguir todo lo que nos proponemos, una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement