Grupo Velázquez

Consejos de seguridad de cara a la Feria

La Policía Nacional y la Policía Local de Jerez quiere trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones que puedan servir para aumentar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos, visitantes y trabajadores durante la próxima Feria del Caballo 2015 en Jerez, así como el resto de ferias que se celebran próximamente por toda la geografía andaluza.

En el recinto ferial y en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público:

Efectos personales:

- No pierda de vista sus pertenencias. No se debe descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio. Ojo porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas

- Preste especial cuidado a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento

- Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario, es recomendable llevar el bolso delante nuestro. Sea precavido porque en las ferias actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay grandes concentraciones de gente

- Es recomendable usar bolsos y mochilas tipo “bandolera” mejor que a la espalda y comprobar que llevamos bien cerradas las cremalleras y enganches que tengan

- Tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad. En ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras

Es posible la presencia de carteristas, tanto al recinto ferial como a las inmediaciones de las Plazas de Toros con ocasión de la celebración de los espectáculos taurinos. Las entradas y salidas de la plaza y sobre todo si algún diestro sale por la puerta grande son los momentos preferidos por los carteritas para hacerse con las carteras ajenas!!!!

Niños y menores:

Si acude a la feria con niños no dude en colocarlos una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores e incluso puede apuntarle en el brazo el teléfono del padre o de la madre.

Enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar ya que los papas enseguida volverán a por ellos y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

Teléfonos móviles:

- Especial atención debemos tener sobre nuestros terminales de telefonía móvil, son los objetos predilectos de los ladrones ya que por lo normal tienen gran valor, si nos descuidamos y lo dejamos encima de una mesa, barra o silla es muy posible que nos los quiten incluso sin que nos demos cuenta.

- Mayor atención aún debemos prestar si se trata de terminales telefónicos de gran valor.

- Para un delincuente no hay manera más fácil de conseguir dinero que apropiándose de teléfonos móviles al descuido.

- Se recomienda no dejar los terminales encima de las mesas o barras en las que nos situemos.

- No deje su terminal en bolsos o mochilas que queden abiertos.

Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil.

- Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.

Personas agresivas y/o violentas

- Si usted se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas evite el enfrentamiento y llame sin demora a los teléfonos 091, 092 o 112 relatando lo ocurrido y indicando su ubicación, los efectivos policiales se desplazaran rápidamente hasta el lugar.

- En el interior y alrededores del Real siempre habrá presencia policial, tanto de la Policía Nacional como de Policía Local, existirán patrullas constantes por las diferentes calles del recinto así como presencia fija en la Avenida de las Palmeras, en todas las entradas al recinto y en la caseta conjunta que ambas policías mantienen ubicada en la calle FERIA, bajo las vías del paso elevado del tren entre el recinto ferial y la zona de atracciones.

- Tanto la Policía Nacional como la Local procederán a la sanción en base a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad, procediendo en el mismo momento a la incautación de este tipo de objetos y a la confección de la correspondiente acta para que la Subdelegación de Gobierno imponga las preceptivas sanciones económicas que estipula la ley.

Posibles timos y estafas

- Eluda los negocios fáciles. Pueden ser un timo. Todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas.

- Desconfíe de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)

- Evite los juegos de azar en la calle, todos son un fraude.

Caseteros y comerciantes:

Caseteros y comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado “cambio mágico”, es decir; alguien quiere pagar una suma pequeña con un billete de elevado valor, cuando el empleado le da el elevado cambio dice que justamente ha encontrado suelto, que el/ella le da el cambio que acaba de recibir, que el comerciante le devuelva el billete y entonces volverán a hacer la transacción con las monedas. Al devolver el cambio al empleado, el presunto cliente se guarda parte y además recupera el billete de elevado valor, ahí se produce el engaño.

- De igual forma deben tener cuidado con el timo de los billetes marcados.

Igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le “cuelen” falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago por mucho trabajo que tenga en ese momento.

Jinetes y cocheros:

Si va usted a caballo a la feria, cuídelo, procure que descanse y que beba lo necesario.

Los jinetes y cocheros deben extremar la precaución con los petones y con el resto de vehículos.

Video vigilancia:

Este año dentro del despliegue de seguridad se mantiene la instalación de varias cámaras de video vigilancia instaladas en las zonas de mayor tránsito y en aquellas tradicionalmente más conflictivas, las imágenes captadas por las mismas son visionadas en tiempo real desde las salas operativas de ambas policías a la vez que quedan grabadas para su uso en caso de ser necesarias en la investigación policial criminal de posibles delitos.

En el exterior del recinto;

Vehículos:

- Actúe con sensatez, use el transporte público. Si va a disfrutar de la feria con una copa deje el coche en casa, se producen graves incidentes por conducir bebido al volante.

- Civismo. Si va a hacer uso del taxi o del autobús respete el orden de las paradas y a las personas que están esperando antes que usted.

- Si acude en trasporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos.

- Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.

- En aras de una mayor fluidez de tráfico, se recomienda el uso del transporte público, con líneas especiales para la Feria, a través de Autobuses Urbanos.

En la vivienda:

- En la semana de Feria la mayoría de los robos en domicilios se producen durante la tarde.

- Para evitar que se produzcan robos en viviendas aprovechando que los propietarios se encuentran en la feria o fuera de la ciudad es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

- No cerrar la puerta solo con el resbalón, echar la llave y cualquier otro mecanismo de seguridad, si se trata de un piso bajo se recomienda cerrar las rejas de ventanas y balcones.

- Igualmente se recomienda no dejar las ventanas abiertas y no bajar las persianas totalmente o realizar cualquier otro acto que pueda indicar que no se encuentran en el domicilio.

- Acuérdese de las ventanas que dan a los patios que suelen ser las más desprotegidas ante los delincuentes.

- Si pierde o le roban las llaves de su domicilio, no se descuide y cambie rápidamente las cerraduras.

Por último, ante personas sospechosas, en el portal, merodeando por la calle, ruidos en viviendas desocupadas, o cualquier otro indicio que levante sospecha no dude en llamar inmediatamente al 091 o 112 y acudirá un coche-patrulla a comprobar el lugar.

Falsas denuncias:

- Recuerde igualmente que denunciar o informar a los agentes policiales de hechos falsos constituye un delito tipificado en el código penal.

- Los agentes investigan todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte en autora de un delito penado con multa de seis a doce meses y los policías tienen la obligación de proceder a la detención de la falsa víctima.

- Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación con el objetivo de cobrar indemnizaciones de seguros o justificar ante terceras personas la desaparición de objetos de valor o cantidades de dinero

Un comentario

Un comentario a “Consejos de seguridad de cara a la Feria”

  1. Niñera dice:

    Gracias a la policía por estos consejos. Muchas veces con la euforia de las fiestas se nos olvida estar alerta y pendientes de nuestra seguridad, algo que tenemos que extremar, sobre todo si vamos con niños. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement