Familiares y amigos de Miriam Tamayo le han brindado esta mañana su último adiós después de que falleciera el pasado miércoles, presuntamente a manos de su ex pareja, Germán J. G., que le habría asestado varias puñaladas mortales en plena calle, y que ya se encuentra en la cárcel de Puerto II después de que ayer por la tarde el Juzgado de Violencia de Género decretara para él prisión provisional, a la espera de que se celebre el juicio. Miriam ha sido enterrada este viernes en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced de Jerez, después de pasar las últimas horas en el Tanatorio de Jerez, donde se ha celebrado un responso a las 9.00 horas.
Ayer, frente a las puertas del Juzgado de Violencia de Género se concentraron decenas de vecinos indignados a la espera de que llegara el presunto autor del crimen, al que recibieron con insultos de todo tipo, y a las 12.00 horas se guardó un minuto de silencio en la Escuela de Hostelería. María Jesús, amiga de Miriam, expresó su dolor por el fallecimiento: “Me quedé fría cuando me enteré. Ellos discutían, pero nadie se esperaba esto”. Confirma que la víctima había dejado a su ex pareja y que por eso la mató, “porque estaba enganchado a ella”. Incluso confirma que le había amenazado con un mensaje por el móvil, pero “Miriam era muy tranquila y huía de las peleas”. Miguel, un vecino de G. Jiménez, mantiene que “ellos habían tenido sus problemas, pero nadie se esperaba esto. Él era una persona muy noble y no sé los motivos por los que últimamente no se llevaban bien. Era un niño conflictivo en el colegio, pero sin nada importante”.
Reporteros Jerez ha podido conocer que Germán J. G., de 26 años, tenía antecedentes por robo con violencia, amenazas y detención ilegal.
Germán J. G., presunto autor del crimen de su expareja de 21 años, Miriam Tamayo, que murió el miércoles tras recibir varias puñaladas mortales en plena calle, fue trasladado a la cárcel de Puerto II a primera hora de la tarde de ayer desde el Juzgado de Violencia de Género. Así lo confirmaron fuentes de la investigación, corroborando que la jueza pocas horas después de escuchar su declaración decretó para él prisión provisional, a la espera de que se celebre el juicio. La autopsia de la joven fallecida, por otra parte, finalizó tras iniciarse el examen médico a las 8.45 horas en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz, determinando que murió por varias puñaladas mortales de necesidad. Miriam será enterrada este viernes en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced de Jerez, tras un responso que ta tenido lugar a las 9.00 horas en el Tanatorio de Jerez. Leer noticia completa
La Policía ha confirmado el fallecimiento de una chica de 21 años de edad a manos presuntamente de su expareja sentimental, de 26. El trágico suceso ha ocurrido a alrededor de las 14.00 horas cuando la joven, que respondía al nombre de Miriam Tamayo, fue abordada por su atacante, M. Jiménez, que le propinó varias puñaladas mortales con un arma blanca de grandes dimensiones en plena calle. Como han asegurado diversos testigos a Reporteros Jerez, la víctima, que residía en San Benito, acudía a pie a realizar un curso en la Escuela de Hostelería cuando fue abordada por su asesino a la altura del centro de diálisis de la avenida de Lebrija. Tras ser atacada, la chica intentó pedir ayuda en el citado centro, donde fue atendida en un primer momento por el personal del mismo, que llamó al 061 en vista de la gravedad de las heridas. Los trabajadores incluso intentaron interponerse entre víctima y agresor para evitar el fatal desenlace, alertados también por los gritos de una vecina que fue testigo directo de lo ocurrido.
Por desgracia todos sus esfuerzos resultaron en vano, incluidos los de los sanitarios de una ambulancia que acudió de inmediato y que no pudieron hacer nada por salvar su vida, mientras una patrulla de la Policía Local arrestaba al individuo y lo trasladaba a Comisaría. Como han corroborado fuentes policiales, no existía ningún tipo de denuncia previa contra el presunto agresor ni orden de alejamiento con respecto a su víctima. La pareja tenía un bebé de corta edad.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre del gobierno municipal ha mostrado su “repulsa y consternación por este nuevo caso de violencia machista”, decretando un día de luto oficial, en el que las banderas del Ayuntamiento ondearan a media asta. Asimismo, durante la tarde ha tenido lugar una concentración a las puertas del Consistorio jerezano, a la que han acudido no solo la regidora y buena parte del gobierno local sino también el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. Tras la protesta, García-Pelayo y el subdelegado se han acercado al domicilio de los padres de Miriam para trasladarles en persona su más sentido pésame.
LOS RESTOS SERÁN TRASLADADOS A CÁDIZ
Como ha informado la propia alcaldesa, los restos de la joven serán trasladados a primera hora al Instituto Anatómico Forense de Cádiz con el fin de que se le realice la autopsia. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, junto a parte de su equipo técnico se desplazará hasta allí para acompañar a la familia en este terrible trance. La diputada Mamen Sánchez, por su parte, ha expresado su condena más enérgica en nombre del grupo parlamentario socialista del Congreso, al igual que la ejecutiva del PSOE a nivel provincial y local, recordando que la violencia de género hay que combatirla desde todos los ámbitos y con todas las herramientas disponibles para que no se añada ningún nombre más a esta terrible lista de víctimas. Se da la circunstancia de que también otra mujer ha sido asesinada hoy en Zaragoza, presuntamente por su pareja.
La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha valorado hoy el último informe de Cáritas en el que expone con toda claridad y rotundidad que, lejos de mejorar, la dramática situación que soportan los jerezanos de desempleo, miseria, exclusión social y empobrecimiento “va claramente en aumento y a mucho peor”. Una situación que es consecuencia evidente de las “terribles políticas que viene poniendo en marcha el Partido Popular desde el Gobierno central y que tiene su reflejo en las decisiones que adopta el gobierno local jerezano, que más que milagroso es una maldición para todos los jerezanos, especialmente para los más desfavorecidos”. Para la concejala de Foro, el informe de esta institución no gubernamental es “demoledor” y es el “balance fidedigno” de que “el milagro de Jerez es, por una parte, que haya tantas personas implicadas en colaborar para paliar los efectos de la grave crisis socioeconómica; y, por otra, que tantísimas miles de familias sobrevivan sin ingresos a pesar de los recortes y las políticas del PP tendentes a arrasar a las clases medias”.
“Es indecente y una desvergüenza que los altos cargos de la derecha hablen un día sí y otro también del milagro de la gestión de Pelayo en Jerez cuando las peticiones de ayuda a Cáritas se han incrementado un 70% en el último año y ya hay 18.000 familias del Jerez urbano que en un 90% solicitan ayuda para comer”, ha reprochado Rocío Montero, quien no termina de entender “cómo los mismos que nos están llevando a esta situación catastrófica, con medidas tan sangrantes como la reforma laboral o los recortes en sanidad, educación y ley de dependencia, son capaces de sacar pecho ante una realidad tan cruda para tantas miles de familias jerezanas”. “¿A qué milagro se refieren, a que ellos mantengan sus privilegios y mantengan los privilegios de bancos y multinacionales mientras el pueblo se desangra y se hunde en la miseria?”, ha cuestionado la edil de Foro.
En todo caso, ha incidido Montero, “la mejor política de Bienestar Social pasa por la lucha abierta contra el paro y la creación de empleo”. Sin embargo, el PP ha demostrado en todo este tiempo que “es capaz de crear más paro y más precariedad con sus reformas y sus medidas para destruir el Estado del Bienestar que contener la sangría y emprender la recuperación”. Desde Foro Ciudadano, ha resaltado Rocío Montero, abogan por un “giro radical” al menos en la parte que le toca al gobierno municipal del PP porque “las familias que pasan hambre en la ciudad no pueden esperar a que supuestamente den sus frutos los viajecitos a Texas de los delegados populares sino que necesitan respuestas a corto plazo o, al menos, pruebas fehacientes, no enormes titulares de prensa, de que se está trabajando sin descanso para revertir esta penosa realidad”. El Ayuntamiento tiene más margen de maniobra, ha recordado Montero, y ha considerado esencial que “el PP invierta cada céntimo del mismo a combatir la pobreza y, en paralelo, a focalizar todos los esfuerzos a la generación de riqueza y empleo. Es absurdo gastar más de 100.000 euros de dinero público en asesores jurídicos externos para defenderse en los tribunales de sus propios errores y mirar para otro lado ante la tragedia que vive en estos momentos la ciudad”.
Las tres manifestaciones convocadas en Puerto Real, Antequera y Córdoba por los sindicatos UGT y CC OO bajo el lema ‘Por el empleo’ ya caminan desde el lunes por la mañana hacia Sevilla, donde tienen previsto llegar el jueves para celebrar una asamblea desde la que reclamarán un plan especial de empleo. Leer noticia completa
“Voy a pedir todos los amparos posibles, porque la derecha tratará de mantener esta vía de tratar de laminarme, y tendrán que dar pie a un recurso por el que empieza una larga lucha judicial”. Así explicaba hoy el líder y portavo del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, el proceso que se ha iniciado con las alegaciones que ha presentado esta mañana su formación en contra del procedimiento abierto por el gobierno local de Jerez para propiciar la expulsión de los dos ediles inhabilitados (el mismo Pacheco y José López) por la sentencia del ‘caso de los asesores’.
Las declaraciones en las que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificaba a la primera edil de Jerez, María José García- Pelayo, como “la alcaldesa del milagro” por su gestión, no han tardado en recibir respuesta de la oposición. En concreto, el PSOE no ha dudado en afirmar por boca de su secretaria general en Jerez, Miriam Alconchel, que suponen “una desfachatez y un insulto a todos los jerezanos”. Leer noticia completa
Otro nuevo delincuente motorizado trae de cabeza a la Policía. Después de que apresaran al tironero que actuaba en una motocicleta blanca y roja por distintas áreas de la ciudad, ahora siguen tras la pista de un individuo que asalta a viandantes utilizando su vehículo, ataviado con un casco integral y una navaja. Como han confirmado a este medio fuentes de la investigación, el sujeto actúa por la zona sur, fundamentalmente en barriadas como San Telmo y Estancia Barrera. Su modus operandi es sencillo: aborda a los peatones con su moto y en un momento dado se baja de ella a toda prisa y los amedrenta con el arma blanca. Lo curioso del caso es que hasta el momento estos robos con intimidación los ha llevado a cabo para hacerse con teléfonos móviles, fundamentalmente smartphones de última generación. Leer noticia completa
El Juzgado de Instrucción número 1 ha acogido esta semana la declaración de seis personas en calidad de imputadas por el saqueo del establecimiento de ocio conocido como Palacio del Oro. Según han informado a este medio fuentes del caso, se trata de Juani C. Q. (trabajadora del local y considerada cabecilla de la trama de robo); los empresarios Antonio M. y J. A. A. y su estrecho colaborador Francisco A., que adquirieron presuntamente la mercancía y la guardaron a buen recaudo, y otros dos individuos que les compraron algunas de las antigüedades. Además de ellos han declarado un buen número de testigos, por lo que una vez que el juez dicte el correspondiente auto para la recuperación del mobiliario robado, que se encuentra en una nave propiedad de Antonio M., quedará finiquitada la instrucción. Leer noticia completa
La empresa Aquajerez, encargada de la gestión del servicio de abastecimiento del agua en baja, alcantarillado y depuración en el municipio ha realizado el primer pago correspondiente al canon establecido en el pliego de condiciones, cuyo importe total asciende a 80.100.000 euros. Aunque el plazo para depositar el 50% del mismo -40.050.000 euros-, terminaba hoy sábado y la empresa lo podría haber abonado el próximo lunes, Aquajerez pagó ayer la cantidad establecida. Según el pliego de condiciones, tras este primer ingreso la empresa tiene de plazo como máximo un año, contado desde la firma del contrato, para ingresar la segunda parte que completará los 80.100.000 euros del canon. Leer noticia completa