Noticia de 10 febrero 2013. Tags: amor y sacrificio, cofrade, cofradias, jerez, patrimonio, restauración, semana santa
Tras un largo proceso de restauración, que ha mantenido alejada del culto los últimos nueve meses a la imagen de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, finalmente hoy se recupera para el culto a una de las tallas más devocionales de nuestra Semana Santa. La talla se tuvo que retirar del culto el pasado verano para realizarle una ejecución integral a cargo de la empresa Ressur, liderada por Francisco García Brenes. La imagen regresa para presidir el triduo que la cofradía le dedica a su dolorosa desde hoy, domingo 10 de febrero, hasta el próximo martes, víspera del comienzo de la cuaresma.
El triduo dará comienzo todos los días a las ocho y media de la tarde, y estará predicado por el sacerdote Javier Rodríguez de la Borbolla Vázquez, en la sede canónica de la cofradía, la parroquia de Madre de Dios. La Virgen del Amor y Sacrificio preside desde hoy el altar mayor de la parroquia, debido a su recuperación para el culto y el triduo que le dedica su hermandad. Estos cultos finalizarán el próximo domingo, cuando la corporación celebre el besamanos a su dolorosa desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 09 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, semana santa, Transporte

La hermandad del Transporte tiene mañana domingo una cita tradicional previa a la cuaresma, en la que presenta su cartel de la Semana Santa. Será en un acto que comenzará a las dos menos cuarto de la tarde, en la Basílica de la Merced, cuando se presente el cartel de Jesús Manuel Guitarte Montilla, ganador del concurso organizado por la corporación del Domingo de Ramos. El acto contará con la actuación del Coro de Capilla San Pedro Nolasco y la hermandad ofrecerá un jerez de honor al finalizar la presentación en honor del cartelista oficial.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 09 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, consuelo, hermandades, jerez, pregon, pregonero, semana santa, Villamarta

Mañana domingo, en la sede canónica de la hermandad del Consuelo, tendrá lugar la ya tradicional entrega de la corbata negra que usará el pregonero de la Semana Santa, Ismael Maroto Carabaño, en el Teatro Villamarta el próximo Domingo de Pasión. La entrega se realizará en el transcurso de la eucaristía que dará comienzo a la una de la tarde. El pregonero ya recibió en esta semana el homenaje de los que le han precedido en el atril del Villlamarta, en un almuerzo celebrado el viernes en el Casino Jerezano.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 09 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, cuaresma, cultos, hermandades, jerez, redención, semana santa

La hermandad de la Redención celebra la próxima semana los cultos cuaresmales a sus imágenes titulares. Darán comienzo el Miércoles de Ceniza y continuarán hasta el 15 del presente mes en el Santuario de María Auxiliadora. Se trata de un triduo, predicado por fray Ricardo de Córdoba, que concluirá con la función principal que se celebrará el sábado, 16 de febrero, en la sede canónica de la corporación del Jueves Santo. En el transcurso de al eucaristía, la hermandad impondrá las medallas a los nuevos hermanos. Todos los días los cultos comenzarán a las siete y media de la tarde.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 09 febrero 2013. Tags: Ayuntamiento, cofrade, cofradias, consejo, hermandades, jerez, semana santa, unión de hermandades

Hubo fumata blanca. Era de esperar, por otro lado. El Ayuntamiento no pensaba montar más los palcos, las hermandades sabían que estaban ante una oportunidad histórica de redimensionar sus relaciones con el gobierno municipal y la cercanía de la Semana Santa obligaba a tomar una decisión. Porque es evidente que salir, van a salir siempre las hermandades. Y que palcos, también los habrá. Son ya figuras tan unidas, que parecen indisolubles. Así que, sin duda, con la aprobación por parte de los hermanos mayores del convenio que ha redactado la comisión mixta que ha estado trabajando en ello, se pone fin a una situación incómoda para todos, y que se ha prolongado en el tiempo mucho más de lo deseable.
Las cofradías asumirán el montaje de los palcos. El Ayuntamiento velará por la seguridad del mismo. Las hermandades podrán explotar los palcos como crean conveniente y el convenio refleja una importante dotación económica para la acción social de las cofradías. Todos contentos, al menos de momento, porque estos acuerdos tendrán una validez en el tiempo limitada, hasta el 2015 exactamente. El Ayuntamiento, sumando todas las cantidades, abonará más de cien mil euros a las hermandades en ese tiempo, destinados principalmente a caridad y a conservación del patrimonio, dos destinos más que justificados para gastarse el dinero de todos. Uno, en los más necesitados. Otro, en cultura, en el patrimonio puesto a disposición de la sociedad. De hecho, para este mismo año están ya presupuestados 60.000 euros que la Unión de Hermandades deberá justificar que ha empleado en caridad y acción social, y que compensa por tanto el gasto que las cofradías realizaban en esas partidas obligatorias de sus presupuestos. Y en concepto de patrimonio, el Consejo dispone de 45000 euros a repartir entre las hermandades, unos 1000 por hermandad, para conservación de los enseres de las cofradías.
Pero el convenio va mucho más allá de lo que en principio podría pensarse. Las hermandades dispondrán desde ya de una nave donde poder guardar los pasos de las cofradías, así como algunos de los pasos que salen en Semana Santa para las hermandades con menos espacio en sus casas de hermandad. Este significativo ahorro en alquileres de locales se verá compensado con la cooperación que las cofradías deberán brindar al gobierno municipal. Se acabó por tanto pedir a cambio de nada. Las hermandades podrán disponer de los equipamientos públicos sin pagar tasa municipal, como el Villamarta o la Sala Compañía, pero las cofradías deberán colaborar también con el Ayuntamiento para dar contenido al futuro museo de las cofradías, que finalmente, y tras muchos cambios de sede, estará ubicado en el Claustro de Santo Domingo.
Todos salen ganando, por tanto. Y también la ciudad, claro, porque las hermandades, aparte de la labor que ya realizan, se comprometen a enseñar su patrimonio durante las semanas previas a la Semana Santa, generando de esa manera un crecimiento exponencial del turismo y de la creación de empleo. Todos salen ganando, y ahora lo que hace falta es que cada uno ejecute lo que ha firmado, por el bien de la Semana Santa, y de la ciudad. Y si no es así, y no se pueden cumplir los compromisos acordados, la situación volverá al punto de partida, con el Consistorio montando los palcos según recoge el convenio.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 09 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, defensión, hermandades, jerez, santo crucifijo, semana santa, unión de hermandades, viacrucis

La hermandad de la Defensión afronta la cuenta atrás, los últimos momentos antes de la celebración el sábado, 16 de febrero, del vía-crucis de la Unión de Hermandades con el Santísimo Cristo de la Defensión como protagonista. Hoy, a partir de las nueve de la noche, se realizará el solemne traslado de la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Defensión al paso del Santo Crucifijo de la Salud. Dicho traslado será llevado a cabo por la junta de gobierno de la hermandad sacramental de San Miguel, como muestra de agradecimiento de la hermandad de la Defensión por la cesión del paso para este singular acto cultual. Por parte de la hermandad se ha querido dotar a este traslado de matices diferenciadores con respecto al que se realiza de forma tradicional en las vísperas de Semana Santa. Así, se contará con la participación de la coral “San Pedro Nolasco” que estrenará una obra musical compuesta por un motete, cantado y armonizado sobre la base musical de la marcha procesional Cristo de la Defensión, con distintas salmodias gregorianas dedicadas a las Cinco Llagas de Cristo.
Una vez finalizada la misa de hermandad, el hermano mayor realizará una introducción sobre el acto que va a tener lugar. Están previstas cinco meditaciones, la primera de ellas sobre el propio viacrucis a cargo de Juan Antonio Benítez, consejero de la Unión de Hermandades. Luis Cruz de Sola hará la segunda meditación sobre la fe, mientras que Fernando Barrera hará lo propio sobre la Santísima Virgen. El hermano fundador de la hermandad, Francisco Fernández García-Figueras, tendrá a su cargo la meditación sobre el Cristo de la Defensión, y la que corresponde a las cinco llagas la hará el director espiritual de la cofradía, Alfonso Jiménez Santos.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 08 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, pregon, Rocío, romería, semana santa

La hermandad del Rocío ha presentado en sociedad al pregonero de la romería de 2013, Francisco Huerta. El acto ha tenido lugar en la casa de hermandad y en la misma se han dado a conocer algunos de los detalles del pregón, que tendrá lugar en la bodega La Concha, de González Byass, el próximo 19 de abril. Huerta, que reconoció que había soñado en alguna ocasión con ser pregonero, adelantó que será su esposa, quien le acompaña desde siempre en la romería, quien tenga la responsabilidad de presentarle.
El hermano mayor de la hermandad, Isaac Camacho, reconoció su “satisfacción por la elección de Francisco Huerta, un hombre de la casa, que sabe mucho del Rocío, del camino y de la hermandad de Jerez”. No en vano, este rociero participó en la junta de gobierno que presidió el padre del actual hermano mayor del Rocío.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 08 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, consejo, hermandades, jerez, semana santa

El consejo directivo de la Unión de Hermandades ha convocado a los hermanos mayores a un Pleno extraordinario que tendrá lugar hoy viernes, día 8 de febrero, en la sede del Consejo, sita en Calle Curtidores, 3. Dicho Pleno dará comienzo a las ocho y media de la tarde en primera convocatoria, y a las nueve de la noche en segunda, teniendo como único orden del día la propuesta del convenio con el Ayuntamiento de Jerez. La propuesta, que de manera definitiva han aprobado tanto la comisión cofrade como los técnicos municipales, será presentada a los hermanos mayores en el desarrollo del pleno, propuesta que ya afirmó la primera autoridad de la ciudad que sería aprobada “casi en un 100%”.
Estas afirmaciones de María José García-Pelayo se han visto al fin ratificadas en las últimas reuniones que han tenido lugar esta semana, y en las que de manera definitiva se han encontrado puntos de encuentro que definan las relaciones entre el gobierno municipal y las hermandades de la ciudad. Está confirmado que el ayuntamiento no montará los palcos, y falta por definir la compensación que se verá reflejada en el texto. La acción social de las hermandades se verá reforzada, así como la exención del pago de algunos impuestos municipales, como la tasa por la ocupación de la vía pública, durante el tiempo que esté vigente este convenio.
Los hermanos mayores decidirán, por tanto, si aprueban o no la propuesta definitiva en el pleno que tendrá lugar esta noche, y que debe servir para redefinir y redimensionar las relaciones entre la administración pública y las cofradías de la ciudad.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 07 febrero 2013. Tags: amparo, cofrade, cofradias, consuelo, defensión, hermandades, jerez, Pelirón, semana santa, unión de hermandades

El próximo sábado día 16, la hermandad del Consuelo celebrará su tradicional Via–Crucis presidido por la bendita imagen de Nuestro Señor del Amparo. Dará comienzo a las ocho de la tarde y partiendo de la Capilla de María Santísima del Consuelo, discurrirá por las calles del barrio de El Pelirón. Con esta noticia, confirmada por la propia hermandad, se confirma que finalmente el viacrucis dela Unión de Hermandades compartirá protagonismo con el de la hermandad del Consuelo, toda vez que desde la corporación que preside Mateo López han dejado siempre muy claro que el ejercicio del viacrucis cuaresmal con su titular era inamovible en el calendario. La cofradía de la Defensión solicitó salir el primer sábado de cuaresma en lugar del primer lunes, como siempre se había hecho hasta ahora, coincidiendo por tanto con este acto cultual de la cofradía del Miércoles Santo, tradicional ya por las calles del Pelirón.
Desde las diez de la mañana, durante todo el día y hasta una hora antes del comienzo del Via–Crucis, la capilla de la corporación permanecerá abierta para la visita y veneración de los fieles a sus imágenes titulares. Hasta este extremo todo estaba ya confirmado, pero la hermandad de Mateo López ha confirmado que “en esta ocasión, como hecho excepcional y con motivo de la celebración del ‘Año de la Fe’, el Señor será portado por costaleros en el paso de salida de la Virgen del Consuelo”. con esta sorprendente noticia, podrá verse al fin cumplido uno de los sueños delos hermanos fundadores de la hermandad, ya que en un futuro no muy lejano está previsto que el paso que actualmente procesiona el Miércoles Santo con la Virgen del Consuelo sea el que porte al Señor del Amparo, una vez que la cofradía haga realidad su paso de palio. Oportunidad por tanto histórica para ver, por primera vez,el futuro de la cofradía de una manera tangible, la que nos brinda la hermandad del Pelirón.
Al día siguiente, domingo 17, primer domingo de Cuaresma, la imagen del Señor del Amparo permanecerá expuesta en solemne ceremonia de besamanos, comenzando este a las doce del mediodía con el rezo del Ángelus y concluyendo a las nueve de la noche con las preces dedicadas a dicha bendita imagen. Intenso fin de semana por tanto, que nos permitirá disfrutar en la misma jornada, la del sábado 16 de febrero, de dos pasos en la calle prácticamente a la misma hora, el del Santo Crucifijo de la Salud portanto a la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Defensión, y al de Nuestra Señora del Consuelo haciendo lo propio con el Señor del Amparo. Y todo, amparado, bendecido y aprobado en el marco, cada vez más grande, del ‘Año de la Fe’ de Su Santidad, Benedicto XVI.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 07 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, mortaja, semana santa

La hermandad de la Mortaja celebra hoy, jueves siete de febrero, una mesa redonda que intentará profundizar en la situación actual de la juventud en las cofradías. Moderada por el periodista David Puerto, dará comienzo a las nueve de la noche en el salón principal del convento de Capuchinos. Participarán en el debate José Antonio Domínguez, diputado de juventud de la Unión de Hermandades, Orlando Lucena, quien ostentó el mismo cargo en el Consejo con José Alfonso Reimóndez como presidente, Miguel MerinoAranda, delegado de juventud del Santo Crucifijo de la Salud e Ivan Cote, seminarista y hermano fundador de la hermandad del Soberano Poder.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade