Algosur

Los hermanos mayores aprueban el convenio que regirá las relaciones con el Ayuntamiento

Hubo fumata blanca. Era de esperar, por otro lado. El Ayuntamiento no pensaba montar más los palcos, las hermandades sabían que estaban ante una oportunidad histórica de redimensionar sus relaciones con el gobierno municipal y la cercanía de la Semana Santa obligaba a tomar una decisión. Porque es evidente que salir, van a salir siempre las hermandades. Y que palcos, también los habrá. Son ya figuras tan unidas, que parecen indisolubles. Así que, sin duda, con la aprobación por parte de los hermanos mayores del convenio que ha redactado la comisión mixta que ha estado trabajando en ello, se pone fin a una situación incómoda para todos, y que se ha prolongado en el tiempo mucho más de lo deseable.

Las cofradías asumirán el montaje de los palcos. El Ayuntamiento velará por la seguridad del mismo. Las hermandades podrán explotar los palcos como crean conveniente y el convenio refleja una importante dotación económica para la acción social de las cofradías. Todos contentos, al menos de momento, porque estos acuerdos tendrán una validez en el tiempo limitada, hasta el 2015 exactamente. El Ayuntamiento, sumando todas las cantidades, abonará más de cien mil euros a las hermandades en ese tiempo, destinados principalmente a caridad y a conservación del patrimonio, dos destinos más que justificados para gastarse el dinero de todos. Uno, en los más necesitados. Otro, en cultura, en el patrimonio puesto a disposición de la sociedad. De hecho, para este mismo año están ya presupuestados 60.000 euros que la Unión de Hermandades deberá justificar que ha empleado en caridad y acción social, y que compensa por tanto el gasto que las cofradías realizaban en esas partidas obligatorias de sus presupuestos. Y en concepto de patrimonio, el Consejo dispone de 45000 euros a repartir entre las hermandades, unos 1000 por hermandad, para conservación de los enseres de las cofradías.

Pero el convenio va mucho más allá de lo que en principio podría pensarse. Las hermandades dispondrán desde ya de una nave donde poder guardar los pasos de las cofradías, así como algunos de los pasos que salen en Semana Santa para las hermandades con menos espacio en sus casas de hermandad. Este significativo ahorro en alquileres de locales se verá compensado con la cooperación que las cofradías deberán brindar al gobierno municipal. Se acabó por tanto pedir a cambio de nada. Las hermandades podrán disponer de los equipamientos públicos sin pagar tasa municipal, como el Villamarta o la Sala Compañía, pero las cofradías deberán colaborar también con el Ayuntamiento para dar contenido al futuro museo de las cofradías, que finalmente, y tras muchos cambios de sede, estará ubicado en el Claustro de Santo Domingo.

Todos salen ganando, por tanto. Y también la ciudad, claro, porque las hermandades, aparte de la labor que ya realizan, se comprometen a enseñar su patrimonio durante las semanas previas a la Semana Santa, generando de esa manera un crecimiento exponencial del turismo y de la creación de empleo. Todos salen ganando, y ahora lo que hace falta es que cada uno ejecute lo que ha firmado, por el bien de la Semana Santa, y de la ciudad. Y si no es así, y no se pueden cumplir los compromisos acordados, la situación volverá al punto de partida, con el Consistorio montando los palcos según recoge el convenio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement