Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Cofrade

‘Luz en mi sendero’, la apuesta del Consejo para el ‘Año de la Fe’ con el Vía-Lucis

Por fin, tras meses de espera, de especulaciones y de “lenguas bífidas, de hombres que han interpretado muy mal todo, que han querido hacer leña y hacer fuego de donde no lo hay”, en palabras de Felipe Ortuno, asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se presentó ayer en el auditorio Juan Pablo II del obispado el programa completo del Vía-Lucis mariano que llenará Jerez de la devoción de María el próximo 20 de abril. Un programa que refleja el esfuerzo sobrehumano que ha tenido que hacer el Consejo que preside Pedro Pérez, ya que han sido numerosas las consultas realizadas para poder conformar un conjunto que ofrezca garantías para celebrar en Jerez el ‘Año de la Fe’.

Y las ofrece. Y de ahí el apoyo del asistente eclesiástico, apasionado, a un grupo humano “joven. Admiro el denodado esfuerzo de este grupo por aglutinar esfuerzos para no herir sensibilidades, para no entrar en pullas, para hacer un camino cristiano. Porque este Vía-Lucis ha tenido en su organización un verdadero Vía-Crucis”. Con estas declaraciones, Ortuno ha resaltado con personalidad y claridad las dificultades que ha encontrado el presidente en estos meses de organización, dificultades que el mismo Pedro Pérez reconoció al comenzar su alocución en el auditorio. Sin embargo, el carácter siempre positivo de la máxima autoridad cofrade salió de nuevo a relucir, una vez más y que siga siempre así, cuando presentó el programa. “Las cosas más bellas son las que más cuestan. Y ha costado porque, entre otras cosas, es la primera vez que se hace algo de este calibre. Se ha demorado en el tiempo, pero ha sido por la innovación de este evento. Gracias a Dios y al Ayuntamiento, que ha colaborado en todo lo que le hemos pedido, así como a las 14 hermandades que van a participar, hoy esta fiesta mariana es una realidad”.

El presidente continuó presentando las imágenes que conformarán los catorce encuentros que señalan la luz en el camino de la fe de María, afirmando que “hemos tratado de hacerlo lo mejor posible. Intentamos acercar la vida de la Virgen a todos los devotos y los fieles, y al que no cree también. María, como primera creyente, tiene un papel principal en el ‘Año de la Fe’. Debe ser, como dijo nuestro obispo, una gran fiesta mariana que abarque toda la jornada”. Y para conseguirlo, el presidente anunció que es intención del Consejo organizar un besamanos magno en muchas iglesias de la ciudad en esa jornada, de manera que muchos de los visitantes puedan ganar la indulgencia plenaria recorriendo todas y cada una de las sedes canónicas donde se exponga en besamanos a la Virgen María.

La procesión será sin duda el plato fuerte de la jornada, y toda ella girará en torno a un cirio pascual que será ubicado en la puerta de San Fernando del Alcázar de la ciudad. Será ahí donde, al paso de las imágenes, se recen los catorce encuentros de la Virgen, todo ello armonizado con los sones de la coral catedralicia dirigida por el maestro Angel Hortas, interpretando piezas sacras. Pasarán, por este orden, la Concepción Coronada, Loreto, Salud y Esperanza, Rosario del Beaterio, Consolación, portada por el Colegio de Abogados, el misterio de los Reyes Magos llevado en el paso del Descendimiento, el Dulce Nombre, Paz y Concordia gloriosa de la Cena, la Virgen del Buen Suceso por la hermandad de San Francisco, María Auxiliadora de Monte Alto, las Angustias, Nuestra Señora de la Luz, la Virgen de los Remedios y la Virgen del Carmen Coronada.

El recorrido común para todas las hermandades comenzará en la plaza del Arenal, lado izquierdo para seguir por Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Letrados, para concluir en la Plaza de la Asunción. Asimismo, en torno a dicha Carrera Oficial se dispondrán sillas, que servirán para financiar toda este montaje y subvencionar a las hermandades que participan del acto mariano. La organización ha confirmado que las hermandades tendrán libertad para elegir y organizar sus cortejos, si bien cuando lleguen a la Carrera Oficial tendrán que seguir unas normas comunes para todas, ya que está previsto que la duración total del Vía-Lucis no exceda en ningún caso las dos horas.  Abrirán los cortejos procesionales un atributo mariano, banderines como Mater Eclesiae, Mater Regina, Mediatrix, o la bandera Asuncionista. En el caso de ir el Simpecado o el Sine Labe  estará franqueado por faroles. A continuación, 10 parejas de hermanos o devotos de fila con cirios y una presidencia formada por cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote o el hermano mayor, cuando concurran hermandades, o por miembros de comunidades o corporaciones en los demás casos. Los ciriales precederán la llegada del paso que podrá llevar banda tanto a la ida como a la vuelta, respetando el silencio y la música sacra en el recorrido común de todas las corporaciones.

El acto contó con la presencia de distintos representantes municipales, con la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, apoyando de manera explícita esta iniciativa. “No debemos dejar pasar el ‘Año de la Fe’ como si no pasara nada”, afirmó, y este acto lo va a “engrandecer. Es importante que seáis capaces de implicar a la ciudad en este acto, que no pase desapercibido, ya que Jerez es una ciudad cofrade y mariana. Esperemos que la Virgen se convierta en la luz de Jerez. Luz significa esperanza, y eso es justo lo que la esta ciudad necesita. No os canséis de plantear iniciativas”.

El acto, al que asistieron todos los medios de comunicación de la ciudad así como una nutrida representación de hermanos mayores, lo cerró el prelado Mazuelos, quien confesó su “alegría” de que los cofrades hayan planteado esta iniciativa. “Siempre que la Iglesia ha tenido un problema ha vuelto su mirada a María. Agradezco el trabajo y la entrega de la Unión de Hermandades, y me alegra que las cofradías se impliquen en este ‘Año de la Fe’ como una realidad fuerte de la iglesia local. Habrá que coordinar a todas las delegaciones de este obispado porque la ocasión lo merece. Este Vía-Lucis es una oportunidad de contemplar a María. El Señor nos la dio para que tuviéramos más confianza a la hora de acercarnos a Él”.

Quedan algunas cuestiones en el aire, como un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el Concilio Vaticano II y el referido ‘Año de la Fe’, así como trabajar en todas las necesidades que un evento de este tipo requiere, como dotación de infraestructuras, requerimiento de la delegación de Movilidad y Seguridad, creación de bolsas de aparcamiento, pantallas gigantes y sonido, posible aplazamiento en caso de lluvia… Quedan muchos flecos, pero el trabajo ya está hecho, y presentado. Solo resta, como aseguró el obispo al finalizar el acto, “ponerse en manos de María, porque el hombre propone, pero es Dios quien dispone”. 

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

La cuaresma comienza con la imposición de la ceniza y distintos besapiés

La cuaresma comienza hoy. Apenas quedan cuarenta días que para que la Semana Santa se apodere del centro de nuestra ciudad, y los cristianos están convocados por el cabildo catedral a las ocho de la tarde para recibir la ceniza en el primer templo diocesano. José Mazuelos, obispo diocesano, oficiará la celebración de la eucaristía a esa hora con el tradicional signo dela imposición de la ceniza en la frente del creyente, símbolo de penitencia y conversión.

Los cofrades comienzan esta cuaresma con varias citas interesantes. Así, el Señor de los Trabajos estará expuesto en la iglesia de la Victoria, el Santo Crucifijo de la Salud hace lo propio en el sagrario de la parroquia de San Miguel, de nuevo en su cruz de plata y sin potencias ni corona, Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Mortaja y la Virgen de la Caridad estarán expuestas en el convento de Capuchinos, el Señor de la Vía-Crucis estará en el convento de San Francisco y el Santo Ecce-Homo en la parroquia de San Pedro también estará expuesto para la adoración de los fieles.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (3)

Viacrucis con el Cristo de las Almas en Santiago

La Sacramental de Santiago celebra hoy, Miércoles de Ceniza, desde las seis y media de la tarde, y presidido por el Santísimo Cristo de Las Almas, para regresar desde el templo de la Victoria, a la capilla del Asilo de San José.

El recorrido previsto por la corporación que preside Manuel Castell comienza en la Iglesia de la Victoria y coge por Ancha, Frías (boquete de calle Ancha), Plaza de Mirabal, Mendoza, Chancillería, Plaza de San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago, Merced, Santa María de la Merced, Nueva, y Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para terminar en la  capilla del Asilo de San José.

El Cristo de las Almas estará acompañado por un trío de capilla musical perteneciente a la Banda Municipal de Música de Jerez, y será portado por los hombres designados por el capataz de la hermandad sacramental, Martín Gómez Moreno.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

“Noté la debilidad del Santo Padre al estrechar sus manos”

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha comunicado hoy de manera oficial que renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero, a las ocho de la tarde. Justo en ese momento se abrirá el período de sede vacante, tiempo que la Iglesia católica establece de unión entre un pontificado y el siguiente. Es la primera renuncia de un papa a la cátedra de San Pedro en la historia moderna, por lo que los plazos no están concretados todavía con exactitud, aunque con toda seguridad será en marzo cuando la Iglesia católica elija al sucesor del cardenal Ratzinger.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada,ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Con esta frase, el papa Benedicto XVI confirmaba que por motivos de agotamiento, no en vano cumple en abril 86 años, renuncia al puesto al que llegó en 2005, tras el cónclave en el que relevó a Juan Pablo II después de su largo pontificado. “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Ildefonso Roldán, hermano mayor de la hermandad de la Yedra, pudo comprobar el pasado miércoles la “debilidad del Santo Padre. Vi un Papa que me impresionó muchísimo. Sentí una inmensa paz interior y un escalofrío al estrechar su mano. Estaba muy delgado, con las manos frías… Desprendía ternura en su mirada. Me recordaba una escena que viví con mi padre, poco tiempo antes de fallecer”. La hermandad de la Yedra estuvo la semana pasada en Roma de peregrinación, y entre las muchas actividades que tuvieron, disfrutaron de una audiencia con el Santo Padre, la última que ha concedido hasta la fecha. Para Ildefonso, un creyente confeso de la Esperanza, nada de lo ocurrido es una “casualidad. Estoy muy orgulloso de haber estado allí. ¡Qué suerte hemos tenido de poder estar en la última audiencia de Su Santidad! Tuvimos la fortuna de asistir a la audiencia con las fuerzas de seguridad españolas bien representadas, ya que nos acompañó el arzobispo castrense, Juan del Río. Las cosas no suceden porque sí. De hecho, en otro mes hubiera sido más difícil conseguir la audiencia”.

La hermandad regaló al Santo Padre un cuadro con un manípulo de la Esperanza y con un cíngulo del Señor de la Sentencia, gesto que Benedicto agradeció ensalzando la belleza de la dolorosa de la Plazuela. “Me quedo con la satisfacción de haberle llevado la Esperanza al Santo Padre y haber rezado por él. El hecho de vivir esa experiencia con uno de los papas más intelectuales que ha tenido la Iglesia católica, pero que a su vez era una persona afable, buena, sincera, y honrada, que habrá pensado que mejor retirarse a tiempo y buscar así una persona que esté más capacitada, es un privilegio para la hermandad que represento”.

De hecho, al hermano mayor la noticia de la renuncia del Santo Padre le cogió en la capilla, y lo primero que hizo al enterarse fue “acercarme al Santísimo a dar gracias por lo que nos ha regalado en la hermandad. Hemos representado a España y a la diócesis en esa última audiencia y doy gracias a Dios porque es una experiencia que jamás sabré explicar. Su gesto, estoy convencido, se valorará en el tiempo por la generosidad del mismo. Ojalá nos sirva a todos para ser más comprometidos con nuestra Iglesia”.

Comunicado del Santo Crucifijo de la Salud

Otra de las hermandades que han reaccionado rápido a la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI ha sido la sacramental del Santo Crucifijo, que ostenta el título de pontificia. En un comunicado que ha remitido a los medios de comunicación y a sus hermanos, la cofradía  ha hecho público su “reconocimiento a la labor del Santo Padre”, y ha manifestado su “total adhesión a las decisiones que tome en el ejercicio de su ministerio papal”. La hermandad, de esta manera, apoya de manera explícita la renuncia de Benedicto XVI, y ha querido agradecer a Su Santidad su “entrega generosa y desinteresada en la cátedra de San Pedro”. Para la designación del nuevo pontífice, la hermandad se encomienda al Espíritu Santo para que “ilumine a los señores cardenales en la elección de su sustituto”. La cofradía que preside Luis Cruz termina su comunicado “elevando oraciones al Santo Crucifijo de la Salud por la salud del Romano Pontífice y por el futuro de la Iglesia Católica”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

7.000 kilos de alimentos para los más necesitados

La hermandad de las Cinco Llagas sigue trabajando en favor de los más necesitados de la sociedad. Durante el último mes y medio, lo que engloba también la campaña de Navidad realizada, se han recogido un total de 7000 kilos de alimentos gracias a generosidad de los hermanos y devotos de la corporación de la Vía-Crucis. La hermandad ha mostrado su satisfacción por la cantidad de alimentos recogidos, ya que “no existe mejor manifestación de solidaridad que tamaña recaudación en estos tiempos de durísima crisis económica”, según afirma la hermandad en un comunicado.

Esta cantidad de alimentos se ha entregado a Cáritas Parroquial de San Miguel y al Comedor El Salvador “para así contribuir, en la media de lo posible, a paliar las necesidades de los más desfavorecidos. La junta de gobierno agradece sinceramente al cuerpo de hermanos y a la sociedad en general su esfuerzo por participar en esta donación tan necesaria y sincera”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Brillante rosario de la aurora con la Virgen del Rocío

La hermandad del Rocío vivió el pasado domingo una de esas jornadas históricas, que quedarán para siempre en el recuerdo de cuantos se acercaron al encuentro con la Virgen. Celebrando el año jubilar rociero, decretado por el Santo Padre Benedicto XVI, la corporación que preside Isaac Camacho decidió cursar visita a la hermandad de la Yedra, que celebrará la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, y lo hizo de la mejor manera posible, con la propia Virgen del Rocío presidiendo su cortejo.

El rosario de la aurora, a primera hora de la mañana, tuvo intensos momentos antes de llegar hasta la Plazuela, como el paso de la corporación por las calles de San Miguel, donde fue recibida por la hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, o el regreso por la calle Larga, a una hora más avanzada en la mañana que permitió que se congregara algo más de público a la llamada de los piteros.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Presentación de cartel en la cofradía de las Viñas

Hermandad de las ViñasLa hermandad de la Exaltación, con sede canónica en la parroquia de las Viñas, se suma a la lista de hermandades que vive con intensidad el Miércoles de Ceniza en nuestra ciudad. Así, la corporación que preside Juan de Dios Domouso celebrará una eucaristía de imposición de ceniza a las ocho de la tarde, y a su conclusión, se llevará a cabo la presentación del cartel de Semana Santa de la cofradía. La instantánea recoge una estampa de la hermandad y está editado por Acopris-Comercios Asociados de Princi-Jerez. La Agrupación Musical Virgen del Refugio, de nuestra ciudad, pondrá el broche musical al acto con el que da comienzo la cuarema por las Viñas.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El Santísimo Cristo de la Defensión ya espera el viacrucis en el paso del Santo Crucifijo de la Salud

La iglesia conventual de Capuchinos acogió anoche un acto histórico en el que el Santísimo Cristo de la Defensión quedó enmarcado en el paso de ‘Currito el Dorador’, las andas que portan cada Madrugá al Santo Crucifijo de la Salud. Esta misma semana, la cuadrilla de costaleros dirigida por Francisco Javier Franco trasladó el paso de la hermandad de San Miguel hasta su sede canónica, para así poder realizar en la noche de ayer el traslado del Santísimo Cristo de la Defensión.

Esta oportunidad era esperada con ilusión y nerviosismo por los hermanos de la cofradía del Martes Santo, que han quedado plenamente satisfecho del resultado estético de esta arriesgada apuesta. El acto, preparado con esmero por la diputación de cultos de la hermandad que preside Antonio García-Figueras, contó con la participación de la Coral San Pedro Nolasco, que estrenó una obra musical, concretamente un motete, cantado y armonizado sobre la base musical de la marcha procesional Cristo de la Defensión, con distintas salmodias gregorianas dedicadas a las Cinco Llagas de Cristo.

Cuando terminó la misa de hermandad, se realizaron diferentes meditaciones a las llagas de Cristo, protagonizadas por los hermanos mayores de las hermandades de la Defensión y del Santo Crucifijo, así como los hermanos fundadores de la hermandad de Capuchinos. A la cofradía le resta rematar los últimos detalles para que el vicrucis de la Unión de Hermandades, que se celebrará el próximo sábado a partir de las cinco y media de la tarde, sea un éxito y el principal momento de recogimiento y oración que organicen las cofradías en la cuaresma que comienza la próxima semana.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Donación del Nazareno a Intermon Oxfam

La hermandad de Jesús Nazareno ha entregado a Intermon Oxfam Jerez 1000 libros para su mercadillo de libros de segunda mano, que ha realizado durante este fin de semana. La corporación que preside Raúl castaño, puesta en contacto con Intermon , le ofreció esa cantidad de libros que la hermandad guardaba de cuando realizaba unmercadillo con fines solidarios.

Todos los beneficios de este mercadillo irán destinados íntegramente al programa de desarrollo y cooperación de Intermón Oxfam en la zona de África conocida como El Sahel. La hermandad de Jesús ha deseado a la organización “el mayor de los éxitos en ésta y en todas las campañas que realizan en favor de los más necesitados del Tercer Mundo”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Encuentro diocesano de educadoras de Cáritas

Hoy, viernes 8 de febrero, ha tenido lugar en El Portal el ‘Encuentro de Educadoras de los Talleres de Mujer de Cáritas’. En este encuentro, que llega a su décima edición, han participado 45 educadoras procedentes de los proyectos de promoción de la mujer de las Cáritas Parroquiales de San Pablo, San Rafael, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Pilar y El Portal, todas ellas de Jerez, así como de Nuestra Señora de la Encarnación, de Olvera y de San Isidro, de La Barca de la Florida. Durante esta cita las educadoras han reflexionado sobre su quehacer día a día con las participantes de dichos talleres, exponiendo sus opiniones y experiencias. Para la organización, “ha sido muy útil para mostrar la realidad de cada taller, destacando los avances, así como las dificultades, a las que se hace frente”.

En esta ocasión, se ha contado con la presencia de Cristóbal Mora, profesor de SAFA, así como voluntario de Cáritas. Ha centrado su ponencia en la espiritualidad de la Acción Social. Asimismo, tras el trabajo en grupo, las mujeres han compartido un momento distendido de charla.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement