Noticia de 07 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, esperanza de la yedra, hermandades, jerez, Rocío, semana santa

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez marchará corporativamente, a las ocho de la mañana, en ejercicio del rosario de la aurora a la Capilla de la Yedra el próximo domingo día 10 de febrero con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. Lo harán llevando a la imagen de Nuestra Señora del Rocío desde Santo Domingo, sede de la hermandad, hasta el templo ubicado en La Plazuela y realizando el siguiente recorrido: Santo Domingo, Cristina, Larga, Lancería, Arenal, Caballeros, San Pablo, San Miguel, Barja, Empedrada y Capilla de la Yedra.
El camino de vuelta de este Rosario de la Aurora, que cuenta con la condición de jubilar y por el que se ganarán las indulgencias dictadas en el ‘Año de la Fe’, se realizará por Sol, Granados, Angustias, Corredera, Arenal, Lancería Larga, Cristina y Santo Domingo, donde se dará por concluido el acto piadoso. Para ganar el jubileo es preciso, además la confesión sacramental, la participación de la Eucaristía y de la comunión, el rezo de un Padrenuestro y el Credo pidiendo por las intenciones del Papa, el rezo ante la imagen de Nuestra Señora del Rocío con alguna oración de piedad mariana como la Salve o el Santo Rosario.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 07 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, pregon, semana santa, Villamarta

La hermandad del Consuelo entregará este próximo domingo, día 10 de febrero, la corbata al pregonero de la Semana Santa de 2013, fray Ismael Maroto Carabaño. El acto tendrá lugar en la capilla de la corporación, sita en la Ronda de El Pelirón, en el transcurso de la eucaristía dominical que comenzará a la una de la tarde. El acto terminará con un jerez de honor ofrecido por la hermandad del Miércoles Santo.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 07 febrero 2013. Tags: amor, cofrade, cofradias, hermandades, jerez, semana santa

La hermandad del Cristo del Amor celebra desde el pasado martes su quinario de reglas, que finalizará el próximo domingo con la función principal. Todos los días de esta semana, desde las ocho y media de la tarde, la corporación del Amor celebra en su capilla, solemne quinario en honor a sus benditos titulares, siendo predicado por Francisco Tejerizo Linares. La función tendrá lugar el domingo, a partir de las doce de la mañana.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 07 febrero 2013. Tags: cofrade, cofradias, cuaresma, defensión, hermandades, jerez, semana santa, unión de hermandades

La hermandad de la Defensión afronta la cuenta atrás, los últimos momentos antes de la celebración el sábado, 16 de febrero, del vía-crucis de la Unión de Hermandades con el Santísimo Cristo de la Defensión como protagonista. Hoy, la hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y la que preside Antonio García-Figueras firmarán el convenio de cesión del paso del titular de la corporación de la Madrugá a la del Martes Santo, una vez que la cuadrilla de la Defensión realice el traslado del paso de ‘Currito el Dorador’ desde San Miguel hasta Capuchinos. Está previsto que el traslado dé comienzo a las nueve y media de la noche.
Por otra parte, y continuando con los actos preparatorios del Vía-Crucis de la Unión de Hermandades, el próximo sábado 9 de noviembre a las nueve de la noche, se realizará el solemne traslado de la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Defensión al paso del Santo Crucifijo de la Salud. Dicho traslado será llevado a cabo por la junta de gobierno de la hermandad sacramental de San Miguel, como muestra de agradecimiento de la hermandad de la Defensión por la cesión del paso para este singular acto cultual. Por parte de la hermandad se ha querido dotar a este traslado de matices diferenciadores con respecto al que se realiza de forma tradicional en las vísperas de Semana Santa. Así, se contará con la participación de la coral “San Pedro Nolasco” que estrenará una obra musical compuesta por un motete, cantado y armonizado sobre la base musical de la marcha procesional Cristo de la Defensión, con distintas salmodias gregorianas dedicadas a las Cinco Llagas de Cristo.
Una vez finalizada la misa de hermandad, el hermano mayor realizará una introducción sobre el acto que va a tener lugar. Están previstas cinco meditaciones, la primera de ellas sobre el propio viacrucis a cargo de Juan Antonio Benítez, consejero de la Unión de Hermandades. Luis Cruz de Sola hará la segunda meditación sobre la fe, mientras que Fernando Barrera hará lo propio sobre la Santísima Virgen. El hermano fundador de la hermandad, Francisco Fernández García-Figueras, tendrá a su cargo la meditación sobre el Cristo de la Defensión, y la que corresponde a las cinco llagas la hará el director espiritual de la cofradía, Alfonso Jiménez Santos.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 27 enero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, paz y concordia, sagrada cena, semana santa

La hermandad de la Sagrada Cena celebró el domingo el besamanos de Santa María de la Paz y Concordia, la dolorosa de la corporación del Lunes Santo. Con la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados la mayordomía de la corporación que preside Daniel Romero, la bendita talla estuvo expuesta en la nave central de la iglesia, a los pies del presbiterio, rodeada de azucenas, la flor que simboliza la pureza de María. El órgano de San Marcos puso los acordes musicales interpretando música sacra en muchos momentos del besamanos, que terminó a última hora de la tarde. La cofradía, de este modo, puso fin a los cultos que ha celebrado esta pasada semana, celebrando su quinario de reglas así como la función de instituto en la festividad de la Paz, el pasado 24 de enero.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 27 enero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, obispado, periodismo, semana santa

La Casa de la Iglesia se ha convertido en casa de los periodistas durante la celebración este mediodía del patrón, San Francisco de Sales. La Delegación de Medios de Comunicación Social ha convocado a comunicadores que desempeñan su profesión en Asidonia-Jerez en torno a la Eucaristía que ha oficiado monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano. El pastor ha recordado el Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI y el cincuentenario del Concilio Vaticano II, “que ya hablaba de los medios”, ha recordado. En su homilía, el prelado ha referido las dificultades actuales de toda la sociedad y la necesidad existente de traer una esperanza que ayude a cimentar una sociedad que sufre el materialismo, la corrupción, el individualismo, la crisis…”.
Monseñor Mazuelos ha subrayado, en una capilla rebosante de personas vinculadas a la comunicación, que “el hombre tiró la toalla en la búsqueda de la verdad, por eso viene muy bien que pongamos la mirada en San Francisco de Sales”. Leyó algunos retazos de la vida de “un santo que sufrió justo después de la Reforma Protestante en su lucha predicando el Evangelio con verdad y amor siendo golpeado por los intolerantes”.
Las dificultades en medio de la sociedad, la búsqueda de la libertad pese a todo y la valentía en este propósito unen, según el pastor, la actitud de San Francisco de Sales y las necesidades de los comunicadores actuales a los que también hizo partícipes del contenido del mensaje del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que aunque no tendrá lugar hasta mayo se ha dado a conocer el día del patrón.
El obispo de Jerez ha incidido de modo especial en un texto que el papa ha dedicado este año, en el que se estrena en Twitter, al tema ‘Redes sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización’ que la Delegación ha entregado a los presentes junto al decreto sobre las indulgencias del Año de la Fe. Mazuelos ha solicitado a los periodistas “ayudadnos a llevar el Evangelio de Cristo a esos nuevos continentes digitales”. El delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Gabriel Álvarez Leiva, ha agradecido al Señor al final de la Eucaristía realidades que alumbran las esperanzas de prosperidad futura de los profesionales como el recién nacido Colegio Andaluz de Periodistas. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, estuvo presente en la celebración acompañada por miembros de su junta directiva.
Tampoco faltó la mención en ese momento postrero a realidades diocesanas como la constitución de los nuevos equipos de voluntarios de Radio María o la Delegación de MCS presentes también en una celebración que contó una vez más con la imagen de San Francisco de Sales de la Asociación de la Prensa. Una convivencia fraterna completó la jornada en el Patio de los Jazmines tras la misa en la Capilla.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 26 enero 2013. Tags: cinco llagas, cofrade, cofradias, hermandades, jerez, paz y concordia, sagrada cena, semana santa

La hermandad de las Cinco Llagas celebra hoy, domingo 27 de enero, el final de sus cultos anuales, que se vienen desarrollando desde el pasado martes en la iglesia conventual de San Francisco. Será hoy con la Función Principal de Instituto cuando la hermandad que preside Juan Lupión culmine esta intensa jornada previa al resto de cultos cuaresmales que celebra la hermandad, y que comienzan el mismo miércoles de ceniza con la celebración del besamanos al Señor de las Cinco Llagas.
Otra hermandad es también protagonista este fin de semana, la de la Sagrada Cena, ya que coincidiendo con la festividad de la Paz que tuvo lugar el pasado jueves, y en la que se celebró la función solemne a Santa María de la Paz y Concordia, la corporación mantendrá expuesta durante toda la jornada de hoy a su imagen titular dolorosa en ceremonia de besamanos. Como ya es tradicional, el órgano del templo sonará con piezas sacras durante toda la jornada.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 24 enero 2013. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, obispado, semana santa

Ayer concluyeron en la ciudad gallega de El Ferrol las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías que con la presencia de responsable de la de Asidonia-Jerez, José Joaquín Perea Montilla, completan tres días de estudio y análisis de la realidad y el papel de estas corporaciones de piedad popular en la realidad eclesial. Los delegados diocesanos participantes en esta edición han contado con la permanente compañía de monseñor Manuel Sánchez Monje, obispo de Mondoñedo-Ferrol, y de monseñor Rafael Palmero, obispo emérito de Orihuela-Alicante y miembro del departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Religiosidad Popular dentro de la comisión episcopal de Pastoral.
‘Catecismo y cofradías’ a cargo de monseñor Sánchez, ‘El Concilio Vaticano II y las cofradías’ por monseñor Palmero y ‘Cofradías, impulsoras y dinamizadoras de la fe’ ofrecida por el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco, han sido algunas de las ponencias que, junto a la de un especialista sobre ‘El arte como expresión de la fe’, han dado contenido a las jornadas. El delegado diocesano de Asidonia-Jerez ha acudido a tierras gallegas acompañado por los miembros de su equipo Francisco León, secretario de la delegación, y José Francisco Benítez Rivero.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 24 enero 2013. Tags: capuchinos, cofrade, cofradias, consejo, cuaresma, defensión, formación, hermandades, jerez, semana santa
Hoy, jueves 24 de enero, a partir de las ocho y media de la tarde tendrá lugar en la casa de hermandad de la Defensión, sita en c/ Sevilla, la primera de las conferencias preparatorias para la celebración del Vía-Crucis de la Unión de Hermandades. Con el título ’Entender y vivir la Cuaresma, una oportunidad de conversión’, estará a cargo de José Manuel Sánchez- Romero Martín-Arroyo, Doctor en Teología Moral, Canónigo Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Jerez. Será presentado por el hermano número uno de la Hermandad, Francisco Fernández García-Figueras.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 23 enero 2013. Tags: cofrade, cofradias, cuaresma, cultos, hermandades, jerez, sacaramentales, Santiago

La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Nuestra Señora de la Paz, con motivo de la celebración de sus cultos cuaresmales, llevará a cabo a partir del próximo mes de febrero un intenso calendario de actos que darán comienzo el próximo lunes, día 4 de febrero a las ocho y media de la tarde, con el traslado del Santísimo Cristo de las Almas a la Iglesia de la Victoria desde la Capilla del Asilo de San José, portada por costaleros comandados por Martín Gómez Moreno, tomando por el siguiente itinerario: Taxdirt, Plaza de Santiago (lado izquierdo), Juan de Torres, Lealas, Por-vera, Iglesia de la Victoria.
Del martes 5 al sábado día 9 de febrero en la Iglesia de la Victoria, se celebrará el solemne quinario con carácter de conferencias cuaresmales, dando comienzo cada día a las ocho y media de la tarde ante la presencia de Jesús Sacramentado, con el rezo del santo rosario, ejercicio del quinario y sermón a cargo de Ramón Mera García, SS. CC., párroco de la de San Pablo de nuestra ciudad, terminando con la bendición y reserva de Su Divina Majestad.
El domingo, día 10 de febrero a las siete de la tarde en la Iglesia de la Victoria, tendrá lugar la solemne ‘Hora Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval’, en desagravio por los pecados de los hombres y especialmente los que recibe el Santísimo Sacramento del Altar. Dicho acto se iniciará con la exposición mayor, estación eucarística, santo rosario, acto de reparación al Santísimo, bendición y reserva de Su Divina Majestad.
Para finalizar, el día 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las seis y media de la tarde y desde la Iglesia de la Victoria, tendrálugar el piadoso ejercicio del Vía-Crucis que se desarrollará en el transcurso del traslado de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas desde el citado templo hasta la Capilla del Asilo de San José. La parihuela cedida para este Vía-Crucis será la que posee en propiedad la hermandad del Cristo del Amor y los costaleros que portarán la misma estarán comandados por Martín Gómez Moreno. El itinerario a seguir por la comitiva tomará por el siguiente recorrido: Iglesia de la Victoria, Ancha, Frías (boquete de calle Ancha), Plaza de Mirabal, Mendoza, Chancillería, Plaza de San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago, Merced, Santa María de la Merced, Nueva, Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Capilla del Asilo de San José. El Santísimo Cristo de las Almas estará acompañado por un trío de capilla musical perteneciente a la Banda Municipal de Música de Jerez.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade