Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Cofrade

La Defensión defenderá la fe en el Vía-Crucis de las hermandades

La hermandad de la Defensión presentó ayer en sociedad los detalles del viacrucis de la Unión de Hermandades. O más bien, fue esta última la que defendió los argumentos que le han llevado a aceptar el cambio de fecha propuesto por la hermandad de la Defensión, así como el ejercicio sin apenas variaciones que se seguirá en el primer templo jerezano. Salvo la ya conocida disposición del Santísimo Cristo de la Defensión en el paso del Santo Crucifijo de la Salud, la hermandad que preside Antonio García-Figueras apenas si dio a conocer los datos que complementarán este ejercicio piadoso extraordinario, aunque en palabras del hermano mayor y del secretario de la hermandad, “todo tendrá un sentido, y servirá para hacer palpable la defensa de la fe que realiza la hermandad de la Defensión en la calle”.

Será el próximo 16 de febrero, primer sábado de cuaresma, cuando conozcamos las novedades que presente el cortejo de la hermandad del Martes Santo, que sí ha hecho públicos algunos datos que hablan de la grandeza que quiere otorgarse a esta fecha tan señalada. Hasta doce acólitos acompañarán al Santísimo Cristo de la Defensión en el ejercicio cultual, símbolo de los doce apóstoles, continuadores de la fe, que sumados al cortejo litúrgico de la cofradía harán un total de 40 acólitos en la cofradía. La cofradía ha hecho público también los horarios e itinerarios, tanto de ida como de vuelta, que quieren “ser solidarios con las hermandades que tienen en esa jornada cultos. Por ello, se adelantará a las cinco y media de la tarde la salida del cortejo, que llegará a la Santa Iglesia Catedral a las siete de la tarde”. Con esta decisión, las hermandades que tengan culto en esa jornada, una vez finalizado a las ocho de la tarde el ejercicio puramente dicho del víacrucis en el interior de la Catedral, podrán acudir a sus sedes canónicas a celebrar los mismos. Está previsto, en todo caso, que el Cristo de la Defensión esté de vuelta en Capuchinos, siguiendo el mismo itinerario que el Martes Santo salvo la prácticamente obligada visita a la Comisaria Nacional, a las diez menos cuarto de la noche. La Coral San Pedro Nolasco será la encargada de poner los sones musicales en el discurrir del crucificado por las calles de la ciudad, y la Coral Catedralicia hará lo propio en el ejercicio del viacrucis que se leerá en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

La hermandad ha dispuesto un intenso programa de actos previos al acto organizado por el Consejo Local de Cofradías, quien en palabras de su presidente está “satisfecho del trabajo realizado por la hermandad de la Defensión, que se ha esforzado al máximo para engrandecer un víacrucis que es de todas las cofradías”.  Así, el próximo jueves, 24 de enero, tendrá lugar la primera de las conferencias en la calle Sevilla, a cargo del sacerdote José Manuel Sánchez-Romero, canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral. Al día siguiente, en torno al Santísimo Cristo de la Defensión se realizará una oración, estilo Taizé, de adoración a la santa cruz de Cristo, y el 7 de febrero, Luis Piñero disertará sobre los fundamentos históricos del víacrucis y su evolución en la Iglesia Universal.

La hermandad ha invitado a la cofradía del Santo Crucifijo de la Salud, a quien agradeció el préstamo del paso para esta ocasión, a realizar las meditaciones que servirán para ilustrar el traslado al paso del Santísimo Cristo de la Defensión, acto público que se realizará el 9 de febrero, a partir de las nueve de la noche, y que servirá para comprobar por primera vez la impactante imagen que podremos disfrutar el próximo 16 de febrero, en el viacrucis de las hermandades de Jerez.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El manto del Desconsuelo, recuperado por José Ramón Paleteiro para la Semana Santa

Jerez recupera el manto del Desconsuelo, quizá la pieza de bordado más importante y característica de nuestra Semana Santa. El manto con el que cambió todo, el manto con el que todo comenzó. Bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y propiedad de la hermandad de la Amargura de Sevilla hasta su adquisición en la década de los veinte del siglo pasado por la hermandad de los Judíos, su situación era preocupante hasta que la corporación decidió, en el año 2010, que era necesaria su intervención.

Y ayer fue cuando se presentó el resultado de la restauración, en un acto conducido por Juan Antonio Sánchez Galindo en la Sala Compañía. Con la presencia de las más altas autoridades locales, dio comienzo a las ocho de la tarde un estudiado trabajo de presentación de los detalles de la presentación del manto del Desconsuelo. En la primera fila, entre otros, estaban la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, así como el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Joaquín Perea Montilla, en representación del obispo asidonense.

El acto contó con un apoyo musical dirigido por José Zarzana, y con las intervenciones de las personas encargadas de la restauración del manto, ya fuera en la comisión técnica de la ejecución, o en el propio taller de José Ramón Paleteiro, que fue el último en tomar la palabra antes de descubrir el manto junto con el hermano mayor de la hermandad, Angel Bocarando, que quiso agradecer a todos los hermanos su compromiso con la hermandad, y anunció que la junta de gobierno estudia ahora acometer la restauración de las caídas y del techo de palio, también confeccionados por el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la primera década del siglo pasado.

La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, anunció por su parte en su turno de intervención la concesión de la medalla de oro de la ciudad para la dolorosa de la cofradía de San Mateo con motivo del aniversario de creación de la hermandad de los Judíos, hace ahora tres siglos. La imposición de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento local será una realidad en la salida procesional extraordinaria de la dolorosa, prevista para el próximo 13 de octubre.

El manto quedará ahora expuesto en el salón Julián Cuadra, desde el próximo 4 de febrero hasta el 17 del mismo mes, fecha en la que regresará de manera definitiva a las instalaciones de la hermandad en la iglesia de San Mateo. Todo un acierto, por tanto, recuperar tan importante pieza de bordado, con la maestría que atesora Paleteiro, para el patrimonio de la Semana Santa de Jerez.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (2)

Jueves sacerdotales en el convento de las Mínimas

Desde hoy se amplían los denominados ‘Jueves Sacerdotales’, semanal adoración al Santísimo en el convento de las Madres Mínimas en Jerez, que desde el pasado mes de octubre de 2011, viene reuniendo a un grupo de fieles durante doce horas.

Esta  iniciativa, impulsada por los sacerdotes Federico Mantaras y Lorenzo Morant, se amplía durante veinticuatro horas, de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde exactamente y reservando la última media hora para la celebración de la Eucaristía.

Están invitadas todas las personas que deseen participar en esta oración por la santidad de los sacerdotes y las vocaciones religiosas.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Clemencia someterá a cabildo su participación en el Vía-Lucis de las cofradías

La hermandad de la Clemencia ha hecho oficial que someterá a votación de sus hermanos la participación de la dolorosa de la hermandad, Salud y Esperanza, en el próximo Vía-Lucis que ha organizado la Unión de Hermandades. Así se lo han comunicado a sus hermanos, a los que han citado para el cabildo extraordinario que se celebrará el próximo 18 de marzo, en el que los hermanos deberán decidir si la dolorosa participa en este acto cultual.

El Consejo presidido por Pedro Pérez no ha hecho todavía público los detalles del Ví-Lucis, por lo que, en caso de que los hermanos de la Clemencia decidieran no secundar la votación unánime de la junta de gobierno, apenas tendrían tres semanas para buscar un plan alternativo.

Desde el Consejo, su presidente afirma que “este organismo es ajeno a esa comunicación, ya que no tiene conocimiento de la misma. Sólo puedo afirmar que hasta que el obispo no dicte el decreto y hagamos la presentación, no hay nada oficial”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (4)

Un cartel de Semana Santa “que invita a rezar en este Año de la Fe”

Con los acordes de la marcha Cristo de la Expiración, del eterno Germán Álvarez Beigbeder, dio comienzo el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez, obra de Antonio Lara Luque. Y lo hizo de manera brillante, porque la Municipal de Jerez hace años que viene sonando categórica, rotunda y vibrante.

Enrique Víctor de Mora tenía la responsabilidad de conducir el acto y de nuevo, con la maestría que le acompaña siempre, lo hizo ameno, entretenido e interesante. Tras una breve introducción del acto por parte del pregonero de la Semana Santa de 2001, la Banda Municipal interpretó, de manera sublime, una desconocida composición de Francisco Orellana, ‘A Nuestra Señora del Desconsuelo’, sinfónica y triunfal en muchos de los pentagramas de la misma. Y el tercer quite lo hizo de manera elegante y clásica, con la torera y atinada composición de Andrés Muñoz, ‘Esperanza de la Yedra’.

Y tras los sones de la composición dedicada a la dolorosa que se corona el año que viene, llegó el momento de descubrir el cartel de la Semana Santa. Lo hicieron, -faltó sitio para todos-, el autor del cartel, Antonio Lara Luque, la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, y el hermano mayor de la hermandad de la Soledad,  Álvaro de la Calle.

En el capítulo de agradecimientos, el hermano mayor de la Soledad tomó la palabra en primer lugar, y lo hizo para hablar de la simbología de las manos de la Soledad, el mismo argumento que esgrimió el presidente, Pedro Pérez, para defender la “jerezanía de un cartel que invita a rezar en este Año de la Fe que ahora comienza. ¿Quién no reza ante las manos de la Soledad.”. Y además, le pidió a la dolorosa que pasen “rápido estos cinco años que debo estar alejado de Ella como costalero por atender mis obligaciones como presidente”.

La alcaldesa, que cerró el acto, bendijo el currículum del pintor, e invitó a los presentes a reflexionar sobre su contenido. Pidió a los presentes que la Semana Santa sea igual de brillante que siempre, a la par que profundizó en el trabajo que realizan las hermandades a lo largo del año. “Somos consciente que vosotros solos no podéis, pero vamos a formar un equipo, vamos a trabajar juntos sin que nadie este por encima de nadie para darle brillo a la Semana Santa”. Y en este contexto, aprovechó el acto para confirmar que la propuesta realizada por las hermandades, en el marco de negociación que ahora mismo se está culminando por los palcos y sillas de la Carrera Oficial, será aceptada casi al 100%”.

Los acordes de ‘Soledad de Madre”, de Jerónimo Sanchez Llamas, sirvieron para poner el broche de oro a esta presentación,  pórtico para la Semana Santa que comenzará el próximo 24 de marzo con las manos de la Soledad, la eterna dolorosa de la Porvera, como principal reclamo. Una presentación que pudieron disfrutar, en directo, en Reporteros Jerez.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Confirmadas las igualás y las bandas de la hermandad del Prendimiento

Hermandad del Prendimiento

La hermandad del Prendimiento ha dado a conocer las fechas de las ‘igualás’ de ambos pasos. Por un lado, la igualá del paso de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento tendrá lugar el próximo miércoles día 30 de enero, a las nueve y media de la noche en la Capilla del Asilo San José. Martín Gómez Moreno será un año más el capataz del primer paso de la cofradía. La igualá del paso de María Santísima del Desamparo será el sábado, 19 de enero, a las ocho y media de la noche, en el mismo lugar, siendo el capataz Ildefonso Rubio Frías.

La junta de gobierno ha comunicado también que el acompañamiento musical tras el paso de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de cara al próximo Miércoles Santo estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’, de León, mientras que la Banda del Nazareno de Rota hará lo propio tras el paso de palio de María Santísima del Desamparo.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (2)

Nueva junta de gobierno en la Buena Muerte

La hermandad de la Buena Muerte celebró el pasado viernes la toma de posesión de su nueva junta de gobierno, presidida por Matías Ruiz Abascal. Fue en el transcurso de una eucaristía en la Basílica de la Merced, sede provisional de la corporación de la Madrugá hasta la reapertura de la iglesia de Santiago. Matías Ruiz sustituye en el cargo a José Vicente Montoro, y afronta con ilusión los retos que tiene por delante en los próximos cuatro años de legislatura.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Sed, de Puertas del Sur, y la Salud de San Rafael, las dos nuevas hermandades de Jerez

Jerez cuenta desde hoy con dos nuevas hermandades, erigidas en el transcurso de la celebración del Bautismo del Señor que ha presidido monseñor José Mazuelos Pérez en la Santa Iglesia Catedral del Salvador. Feligreses de las parroquias de referencia, San Rafael y San Gabriel de un lado y San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria de otro,  han llenado las naves del templo junto a otros muchos fieles entre los que los cofrades se han hecho especialmente presentes. Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, ha leído sendos decretos al ofertorio y junto a las imágenes de Cristo que presiden sendas hermandades con los títulos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Santísimo Cristo de la Sed. Posteriormente, y antes de la homilía del pastor diocesano, éste ha entregado a los respectivos hermanos mayores los documentos que acreditan su nueva condición.

Monseñor Mazuelos se ha congratulado de poder decretar estas nuevas hermandades, ambas nacidas desde feligresías modestas de la zona sur jerezana, en pleno Año de la Fe. Y ha elogiado la capacidad de estas entidades de piedad popular a la hora de hacer profesión pública de la fe toda vez que, como ha señalado, “la libertad religiosa no solo nos ha de permitir ser católicos sino poder expresarlo aun sin imponerlo, pero que tampoco nos impongan el nacional laicismo”, insistió. Ha abundado en el sentido de la fiesta del Bautismo del Señor indicando que “no fue para quitarse el pecado sino para purificar las aguas” y ha hecho que su predicación se detuviera en los sugerentes nombres de las imágenes de Cristo en torno a las cuáles nacen estas hermandades. “Estos dos cristos vienen a curarnos de la enfermedad de la soberbia de creernos mejor que Dios”, dijo y al referirse al Señor de la Salud ha apuntado que “un corazón sano es un corazón humilde”. Del mismo modo ha dicho de la otra imagen, la del crucificado, que “en esa sed de Dios está la sed de tantos inocentes de las mentiras de este mundo”, tras lo cual continuó una celebración de la Eucaristía que, en otro momento, encontró la ocasión de la bendición de las medallas de los miembros de sendas juntas de gobierno encabezados por los respectivos directores espirituales, Salvador Marín Vadillo y Enrique Soler Gil, párrocos de San Rafael y San Gabriel y San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria.

La expectación de la ceremonia, que tuvo como último ingrediente la emotiva entrega de los miembros de la Hermandad del Cristo de la Sed de una casulla morada con el escudo de la corporación para su párroco, se prolongó posteriormente en las calles que compusieron el itinerario de regreso desde la Catedral hasta sus respectivos templos. Buena parte de ese recorrido se hizo de modo conjunto y rodeado de una gran cantidad de público.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

Construyendo una nueva Semana Santa

Ya son una realidad. Una realidad palpable de que la Iglesia está viva, en constante movimiento, y emigrando hacia los extrarradios de las ciudades olvidando, ingrata, los muros centenarios de las parroquias de siempre. Ya son una realidad, pero sin embargo su historia comienza hoy. Salud de San Rafael y Sed sincronizan hoy sus relojes y comienzan a trabajar, de manera bien distinta, por evangelizar en una de las zonas más pobladas de la ciudad, la sur.

Los detalles son públicos y conocidos por todos. Será José Mazuelos, obispo diocesano, quien presida la pontifical en la que se leerán los decretos de erección canónica de ambas hermandades, a partir de las seis de la tarde en la Santa Iglesia Catedral. Una vez terminada la eucaristía, ambas cofradías volverán para sus respectivas sedes canónicas. Una, la Salud, a San Rafael, corazón de un barrio entregado al nuevo Cristo de Fernando Aguado. La otra, la Sed, a su oratorio provisional, desde el que luchan, cada día con más pólvora en la recámara, por construir un templo, por hacer una dolorosa, por tallar un misterio… Por tantos y tantos sueños que no llegan si no es trabajando, y rezando.

Hoy es por tanto el día en que todo comienza para ellos, para dos hermandades que han trabajado de manera silenciosa, y que no merecían la incertidumbre que ha rodeado a este nombramiento. Primero con pasos, luego con parihuelas. Antes, el Cristo tumbado, y  luego, milagrosamente, gracias al ímprobo trabajo que ha desarrollado la agrupación desde primera hora de la mañana, con el portentoso crucificado de Elías Rodríguez presidiendo de pie el presbiterio de la Santa Iglesia Catedral, ese templo que es de todos, pero en el que pocos pueden opinar.

Pues en estos mares, ambas hermandades han navegado en las últimas fechas. Se abre ahora un nuevo horizonte para ambas. Desde esta tarde, ambas entidades tendrán sus  propios estatutos y reglas, y sus tomas de decisiones serán algo más independientes de lo que ya eran, conformando una nueva realidad que ha empujado el obispado para dotar de infraestructuras religiosas a una zona que ha crecido exponencialmente en los últimos años. La tarea es ardua, pero viendo los traslados de ayer hasta la Catedral de ambas corporaciones, y comprobando cómo la zona sur las arropó en todo momento, los frutos deben estar mucho más cercanos de lo que hoy somos capaces de apreciar.

Solo falta soñar con que pronto, muy pronto, dos cofradías lleguen a la Carrera Oficial desde la zona sur de la ciudad. Solo queda asumir, ya de una vez por todas, que la Semana Mayor jerezana ha cambiado para siempre, y que nunca volverá a ser lo que era. Hay que construirla con cimientos sólidos, por tanto. Los que aportarán, desde esta misma tarde, las nuevas hermandades de la Sed y dela Salud de San Rafael.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

La igualá de las Lágrimas, en San Juan de las Caballeros a las cinco y media de la tarde

La hermandad de la Vera-Cruz ya prepara la salida procesional de sus imágenes titulares para el próximo Jueves Santo. Así, el capataz de su paso de palio, ha convocado a los costaleros para hoy, 12 de enero a las cinco y media de la tarde, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, para la igualá de la cuadrilla del paso de Santa María de las Lágrimas, que un año más estará comandada por Martín Gómez junto a su equipo. Como es habitual a esta igualá están invitados todos aquellos que quieran portar sobre sus hombros a la dolorosa de la corporación.

El veterano capataz afronta en este mes otras muchas citas, que le llevarán a tener la primera toma de contacto con la mayoría de sus cuadrillas, hasta seis, en Semana Santa. Las más próximas en el calendario son la igualá de la Cena, el viernes de la semana que viene, así como la de la Encarnación, que se realizará en la casa de hermandad del Crucifijo al día siguiente, ambas a partir de las nueve de la noche.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement