Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

El PSOE reclama el pintado de los pasos de cebra antes de que comience el curso escolar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Flor, ha afirmado que en los contactos que su formación mantiene con los jerezanos hay una queja común y generalizada: “sus calles, sus barriadas, sus plazas, sus parques… están olvidados”. “Nos dicen que a ver si tienen suerte y hay algún acto en su entorno de esos que tanto le gusta a Pelayo para salir en la foto y se lleven a cabo arreglos, ya que de lo contrario la persona que sustituya a Pelayo en junio va a tener muchísimo trabajo acumulado, puesto que en estos cuatro años no se ha hecho nada”. 

En este sentido, Flor ha llamado la atención de que, cuando el curso escolar está a punto de comenzar, el Ayuntamiento no ha cumplido con la realización de obras básicas, pero esenciales para la seguridad de los alumnos y padres, como es el pintado de los pasos de cebra en los aledaños de los centros escolares, muchos de los cuales no están suficientemente marcados, mientras que otros son casi inexistentes.

El portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista advirtió de que si ese era el estado exterior de los centros debido a que no se llevaban a cabo unas pequeñas obras,  no había buenos presagios de que la delegada Menacho hubiera llevado a cabo obras de mayor calado para el mantenimiento de los centros escolares, muy necesitados de ellas. “Ya dijimos que Menacho es como las malas estudiantes: que dice que estudia, que estudia mucho, pero luego suspende y le echa la culpa al calor, a que el profesor le tiene manía, a que el examen era muy difícil… pues ella es igual, habla de que está haciendo muchas cosas, pero luego queda patente que, en una cuestión tan sensible como es la seguridad de los niños y niñas jerezanos, pone el mismo desinterés que en las restantes, o sea, ninguno. Y luego, claro, la culpa la tiene la Junta, que «solo» está invirtiendo en Jerez casi 20 millones de euros”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

La Oficina de Turismo atiende más de 12.000 visitantes durante el mes de agosto

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha recibido un total de 12.182 visitantes en la Oficina de Turismo durante el mes de agosto, lo que significa un incremento del 14’76% con respecto al pasado año.  Igualmente de las atenciones registradas en la Oficina de Turismo se desprende una subida del turismo nacional de un 21’29% y del extranjero, del 5’18%.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha valorado los resultados de agosto en relación a la atención al visitante, “en sintonía con el dato de ocupación hotelera que igualmente ha supuesto una subida de siete puntos con respecto al año pasado”. Real ha puesto el acento en la incidencia de los eventos celebrados durante este mes en Jerez, especialmente de la Vuelta Ciclista a España.

Por países suben los principales emisores de turistas al destino, Francia con un 44,99%, Reino Unido con un 25,06%, Bélgica con un 21,03%, e Italia con un 4,21%.

Por Comunidades también han experimentado un notable crecimiento, Andalucía con un 84,42%, de la Comunidad de Madrid, con un 16,82%, Cataluña con un 6,17% y País Vasco con un 3,93%

La información más solicitada sigue siendo sobre las bodegas y el vino de Jerez, con un 14,47%, los monumentos con un 12,73%, caballos con un 10,61%, rutas Turísticas con un 8,09%, flamenco con un 5,49%, gastronomía con un 3,3 % y museos con un 3,2%.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Jerez tiene un nuevo recorte de la Junta”

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes Serrano, ha lamentado este martes 3 de septiembre un nuevo recorte de la Junta de Andalucía, que esta vez va a afectar a los servicios destinados a la población inmigrante. La delegada ha mostrado su “perplejidad y asombro” tras conocer la resolución provisional de los 6.016,48 euros que la Junta va a destinar a Jerez para estos servicios, correspondiente al año en curso. Una cantidad que ha considerado “irrisoria”, tras asegurar que “no cubren ni el coste de los profesionales técnicos dedicados a esta labor”.

Paredes ha denunciado las progresivas reducciones del presupuesto destinado a este fin, explicando que desde 2007 las cuantías han mermado significativamente hasta situarse este año en un 8,48% respecto a las cantidades adjudicadas entonces. La reducción aplicada alcanza el 91,52%.

En el año 2007 la subvención ascendió a 70.971 euros, 30.000 para el programa municipal para la atención en materia de vivienda a la población inmigrante y 40.971 para el programa de información, orientación y acceso a los recursos de la población inmigrante.

En 2008 y 2009 la cuantía se redujo a 40.971 euros, en concepto de programa de información, orientación y acceso a los recursos de la población inmigrante.

En 2010, la cantidad se redujo a 24.582,60 euros; en 2011, 13.205 euros y en 2013, 11.607,14 euros. El año 2012 Jerez no recibió subvención.

Ante los progresivos recortes, la delegada ha lamentado la actitud de la Administración autónoma, asegurando que “día tras días nos ponen impedimentos incomprensibles”. Ha añadido que aunque la normativa de servicios sociales es muy antigua (data de 1988), regula perfectamente las competencias de los servicios comunitarios y especializados, siendo en estos últimos donde se engloban los servicios de inmigración.

Asimismo, se ha referido al anteproyecto de la ley de servicios sociales donde se recoge de forma explícita que “el acceso a los servicios se dispensarán por derivación de los Servicios Sociales Comunitarios”, y que “las prestaciones y recursos de Servicios Especializados tendrán su referencia territorial en las áreas de Servicios Sociales y en otros ámbitos territoriales superiores como el autonómico”.

Paredes advierte que “la Junta deja caer otra vez todo el peso sobre el Ayuntamiento. No entendemos cómo se va a financiar esto”, para asegurar después que con sus decisiones “la Junta está provocando la insostenibilidad y el desmantelamiento de los servicios más esenciales, no están dando respuesta a las necesidades reales de la población inmigrante”.

La delegada añade que la Administración autónoma debe actuar en el ámbito de sus competencias, “y desde ahí proteger las competencias municipales, ya que en otro caso está afectando el principio de normalización e integración de la población inmigrante”.

Isabel Paredes asegura que estos recortes afectan a los recursos disponibles y a la dispensación de los servicios, lo que considera “poner piedras en el camino de la integración y la normalización de los más desfavorecidos”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Los programas de ocio estival de las barriadas rurales alcanzan una participación de 13.170 personas

La alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha visitado la barriada rural de la Corta con motivo de la clausura del Programa Rural de Actividades Infantiles que desde el pasado 3 de julio, y por segundo año consecutivo, se ha desarrollado en las dieciséis barriadas rurales.

En este sentido, la regidora ha destacado que, por primera vez, se ha presentado una oferta de ocio organizada para todas las edades y ha agradecido a los vecinos y delegados de alcaldía su contribución que se ha traducido en una elevada participación en los tres programas ofertados: (Programa Rural de Actividades Infantiles, Programa Rural Playas y Programa de Ocio Nocturno Juvenil de Medio Rural).

Los tres programas puestos en marcha durante este verano por el Ayuntamiento en las barridas y pedanías de Jerez han tenido una incidencia global de participación de 13.170 personas. “Los tres programas han sido un éxito de vecinos, de participación. Agradezco a los delegados y delegadas de alcaldía su apoyo, y a las empresas Carriles y Autobuses Valenzuela su trabajo y colaboración”, ha afirmado la alcaldesa.

En el caso concreto del Programa Rural de Actividades Infantiles se ha registrado una media de asistencia 35 menores por actividad, alrededor 480 menores a la semana en todas las barriadas. La alcaldesa ha recordado que este programa nació el pasado año y tras el éxito cosechado en la primera edición, “los hemos vuelto a organizar y está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años en 2014 con la salvedad de que en 2013 este programa duró tres semanas, que fueron lo suficientemente intensas como para que creciesen en aceptación, por lo que este año se ha prolongado durante nueve”, ha explicado.

En esta segunda edición el programa, además, ha ofrecido otra importante novedad a los más pequeños: la posibilidad de disfrutar del agua como elemento veraniego por excelencia. En las 16 barriadas rurales se han instalado plataformas de agua, toboganes, bolos, lanzaderas de agua; todos  materiales muy novedosos que han recibido una gran acogida entre los más pequeños.

“Estos niños y niñas, por su situación geográfica, no tienen cerca ni las playas ni las piscinas, así que para ellos la llegada de los monitores de Carriles con los aparatos acuáticos ha sido todo un acontecimiento en la barriada, por tratarse de algo novedoso y atractivo. La participación ha sido excepcional por lo que estamos pensando en organizar más actos relacionados con el agua”, ha comentado la regidora. El programa infantil en total ha tenido una incidencia de participación de 4.320 menores.

La alcaldesa también ha realizado un balance de los otros dos programas. Así, ha comentado que el Programa de Ocio Nocturno Juvenil de Medio Rural, nuevo este año, “era una demanda que nos habían trasladado los jóvenes; es una alternativa saludable de entretenimiento, diversión y participación frente a otras formas de ocio. En un principio, se iba a desarrollar durante tres semanas, para tantear la respuesta, pero ante la aceptación obtenida se ha desarrollado durante siete semanas”.

Un hecho importante, y que se ha repetido también en el programa juvenil, “es que la organización de este programa ha conllevado que por simpatía surjan otras iniciativas entorno al programa, que tienen como protagonistas a los vecinos, que se han mostrado encantados con estas actividades de la delegación que dirige Susana Sánchez. El programa ha creado unos espacios de ocio comunitario muy positivos para la vida de estas poblaciones”, ha afirmado la alcaldesa. La asistencia media diaria del programa juvenil ha sido de 15 jóvenes en cada barriada, unos 320 jóvenes semanalmente, con una incidencia total de participación de 2.240 jóvenes durante las siete semanas que ha durado el programa.

Finalmente, el Programa Rural Playas ha permitido fletar 14 autobuses semanales, a dos euros el viaje, con una media semanal de 770 viajeros de todas las edades. En total hemos organizado (del 8 de julio al 31 de agosto) 112 autobuses con una participación total en torno a 6.610 personas.

Visita Campamento de verano La Corta from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Dos centros jerezanos amplían su ratio para la escolarización de menores de familias de acogida

La Delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado que todos los casos acerca de la escolarización de menores de familias de acogida que han llegado a la administración educativa de la provincia de Cádiz han sido resueltos, y así se les ha comunicado a las respectivas familias.

En concreto, se trata de los nueve casos que estaban en poder de la Dirección General de Planificación y Escolarización, los únicos de los que en esta delegación territorial se tiene conocimiento. De ellos, la mayoría habían sido ya resueltos en el mes de julio, y los que se hallaban pendientes lo han sido en los dos primeros días del presente, con margen suficiente para el comienzo del curso el próximo día 10 de septiembre.

La delegación territorial desea puntualizar que si existieran más casos, y estos son puestos en conocimiento de esta administración, obtendrán el mismo tratamiento que los anteriores. Tratamiento que contempla la ampliación de ratio en centros cercanos a los domicilios de las familias de acogida, como ha ocurrido en dos casos de Jerez, dos en El Puerto de Santa María y uno en Algeciras. En los casos restantes se ha llegado a soluciones de escolarización en zonas de influencia que han sido aceptadas por las familias.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El jueves se presenta la ‘IV Velá de Santiago’

Será el próximo viernes, 12 de septiembre, en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez. Será ahí, y en esa fecha, cuando la hermandad del Prendimiento convoque su IV edición de la ‘Velá de Santiago’, un espectáculo que congrega a numerosos artistas flamencos de nuestra ciudad, y del que la hermandad obtiene amplios beneficios en sus arcas. Leer noticia completa

Noticia de Cofrade, Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Cofrade, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aplazada a noviembre la Feria del Stock y las Oportunidades que debía celebrarse este fin de semana en Ifeca

La primera Feria del Stock y las Oportunidades, que iba a celebrarse los días 5, 6 y 7 de septiembre, ha quedado aplazada hasta el 20, 21 y 22 de noviembre, según la decisión adoptada exclusivamente por sus organizadores, las asociaciones de comerciantes Acoje y Adecosur y la empresa Cartuja Publicidad y Eventos. 

Los impulsores de esta iniciativa han comunicado al Ayuntamiento y al recinto ferial Ifeca, en calidad de colaboradores de la iniciativa, que esta feria se demorará en el tiempo, por motivos organizativos, con el fin de contar con una mayor oferta comercial y dar a los consumidores un mejor servicio.

En su línea habitual de respaldo a todas las iniciativas dinamizadoras del comercio local, el Gobierno municipal mantendrá su apoyo al sector en la organización de este evento, cuyo objetivo es dar salida a las mercancías almacenadas en los establecimientos y ofrecer la oportunidad al cliente de conseguir productos diversos de calidad, a un precio más asequible.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Lustau abre este miércoles el ciclo de Catas Magistrales en el Alcázar

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas inicia este miércoles las Catas Magistrales en el Alcázar, ciclo que se prolongará hasta el 13 de septiembre y que reúne en esta edición a siete bodegas de Jerez, junto al catering Alta Cazuela.  La bodega Emilio Lustau será la encargada de abrir el ciclo de catas en el que también participan Harveys (Beam Suntory), Grupo Estévez, Cooperativa Angustias Aecovi, Sánchez Romate, González Byass y Williams Humbert. 

El mejor enólogo de vinos generosos del mundo, Manuel Lozano, será el encargado de conducir la cata en la que maridarán vinos y gastronomía.

Alta Cazuela ha diseñado dos menús para las distintas catas que se van a ofrecer en las que se degustarán los vinos de Jerez, Fino, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximenez, comentados por enólogos y responsables técnicos de las bodegas participantes.

Todas las catas darán comienzo a las 20,30 horas y el precio por persona es de 25 euros.

Las entradas están ya a la venta en Restaurante Bar Juanito, Oficina de Turismo y la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, de 9 a 13 horas.

El teléfono para reservas es el 687 867862.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

“Jerez sí tiene Presupuestos y lo que no es transparente son los ERE, los fondos de reptiles o los fondos de formación”

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, lamenta “el profundo desconocimiento del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, sobre la gestión del Ayuntamiento de Jerez” y le recuerda que el Consistorio “sí tiene Presupuestos, ya que tiene prorrogados los Presupuestos del 2013, tal y como lo permite la ley”. Igualmente, Saldaña considera que un “consejero de la Junta, del PSOE, es el menos indicado para hablar de transparencia en la gestión”.

Antonio Saldaña ha lamentado “el profundo desconocimiento del consejero de Economía tiene de la gestión en el Ayuntamiento de Jerez y tiene desconocimiento porque dice que Jerez no tiene presupuestos y no es cierto. El Ayuntamiento, desde el punto de vista de la transparencia está aplicando con rigor los presupuestos del año anterior que se han prorrogado tal y como permite la ley y, por lo tanto, todos los gastos e ingresos están sometidos a los trámites legales que tiene un presupuesto”.

El portavoz asegura que “el motivo por el que aún no se han aprobado los Presupuestos, tal y como ya han explicado la alcaldesa y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, es porque las condiciones de financiación del Plan de Pago a Proveedores, como las tenía establecidas con anterioridad el ministerio de Hacienda, no eran adecuadas para las circunstancias económicas del Ayuntamiento”.

Saldaña hace hincapié  en que  “gracias al empuje, el esfuerzo, la gestión y la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de España se han podido modificar esas condiciones y ahora lo que se está haciendo es adaptar el Presupuesto a las condiciones que el Ayuntamiento puede mantener de forma estable a lo largo del tiempo”.

El portavoz se muestra sorprendido porque sea precisamente un consejero de la Junta de Andalucía el que venga a hablar de transparencia. “Lo que no es transparente son los ERE, los fondos de reptiles, los fondos de formación, las ayudas a la reindustrialización que se han llevado unos pocos, eso es lo que no es transparente y el PSOE tiene que dar muchas explicaciones, en este caso aquí en Jerez, pero en toda la provincia y en Andalucía en relación a estos temas”.

El portavoz municipal afirma que “no es de recibo que se hagan estas declaraciones, primero por el desconocimiento, porque el Ayuntamiento de Jerez sí tiene Presupuestos, ya que se están aplicando los Presupuestos del año anterior prorrogados, como así lo permite la ley”.

“Y que un consejero del PSOE, precisamente de Economía, venga a hablar de transparencia con todos los líos que tienen personas de su partido, que se han llevado millones y millones de la parte que le corresponde a los jerezanos, a los gaditanos y andaluces, es cuando menos irrisorio”, concluye Saldaña.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Las actividades infantiles de las Fiestas de la Vendimia llegarán a las barriadas rurales

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha organizado un programa de actividades infantiles dentro del programa de Fiestas de la Vendimia, que este año ofrecerá por primera vez sesiones de animación infantil en todas las barriadas rurales de Jerez. De esta forma, Turismo, Cultura y Fiestas y Medio Rural, en colaboración con la empresa de animación Senda, han organizado en la zona rural talleres y actividades para niños, que se desarrollarán entre los días 9 y 14 de septiembre, a las 20.00 horas. 

El programa se abrirá el martes 9 de septiembre en las barriadas de Cuartillos, Las Pachecas y Mesas de Santa Rosa. El miércoles 10, la animación infantil tendrá lugar en El Mojo, Las Tablas, Polila y Añina y en el Puente de la Guareña; el jueves, 11 será en El Portal, Lomopardo y Rajamancera; y el viernes, 12, en Gibalbín, los Albarizones y Torremelgarejo.

También la programación infantil de las Fiestas de la Vendimia incluye cuentacuentos, a cargo de la empresa ‘Andanima’, que se celebrarán el 10 de septiembre, en calle Porvera, a las 19.00 horas, y el domingo 14, a las 20.00 horas en la plaza del Mamelón.

Igualmente está previsto un espectáculo de magia para el jueves 11 de septiembre a las 20.00 horas y títeres el viernes 12 en la Alameda del Banco se representará ‘El jardín animado: El musical’ y el sábado 13, en plaza de la Asunción, la obra ‘Titirifábulas’, ambos a las 20.00 horas y a cargo de la compañía Pequeños Duendes.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement