Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Abren un nuevo Centro de Acceso Público a Internet en la barriada de Luis Parada y Constitución de Jerez

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto un nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en la barriada de Luis Parada y Constitución, instalaciones que ha inaugurado este lunes el titular de este departamento, José Sánchez Maldonado, en su primera visita oficial al Centro, que abrió sus puertas el pasado mes de junio.

El Centro, gestionado por la Asociación de Orientación Sociolaboral ‘Frontera Sur’, ha recibido una subvención de 45.600 euros y centra su actividad en estos primeros meses en servicios de asesoramiento y acompañamiento en el uso de las TIC y en la mejora de la empleabilidad.

Este CAPI forma parte de los 35 centros de la Red Guadalinfo (6 de ellos CAPI, en barriadas menos favorecidas) que la Junta mantiene abiertos en la provincia. Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la Red, cuya inversión en Cádiz ha ascendido a 800.000 euros (CAPI y Guadalinfo) este año y que superó, en el periodo 2008-2013, los 12 millones de euros para los Guadalinfo y los 845.000 euros para los CAPI. Actualmente, los 35 centros cuentan con más de 63.100 usuarios.

Los seis CAPI gaditanos se localizan en San Roque, en la Barriada de la Estación; en El Puerto de Santa María, en el Barrio Alto; en Barbate, en Carrero Blanco, Nozal López y Blas Infante; en Algeciras, en El Saladillo, y en Jerez, en el Distrito Norte y en la Barriada Luis Parada y Constitución.

Estas instalaciones incorporan y acercan las nuevas tecnologías a colectivos en situación de brecha digital y promueven y facilitan su e-inclusión y capacitación TIC, así como el impulso y desarrollo de proyectos de innovación social. Se ubican en Zonas Necesitadas de Transformación Social (barriadas menos favorecidas de las ciudades andaluzas con más de 20.000 habitantes y, por tanto, que no dispongan de Centro Guadalinfo), para garantizar el acceso y la formación en TIC a la ciudadanía de estas barriadas.

Guadalinfo en Andalucía

La Junta de Andalucía destinará en este 2014 un total de 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo, que dispone de 692 Centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 66 Centros CAPI en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.

La Red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 360.000 actividades y cuentan ya con casi un millón de usuarios.

La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de 4 millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima al 100% y el 66,5% de los hogares está conectado a Internet.

En el último año se han realizado más de 1.800 proyectos de innovación social, con más de 8.789  entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración. Es la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social. Es una de las más grandes de Europa, y la mayor red de telecentros en la que participan de forma colaborativa gobierno autonómico y locales (Diputaciones y Ayuntamientos).

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Jerez está mucho peor que hace tres años”

Raúl Ramírez, candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez en las próximas elecciones municipales, ha inaugurado oficialmente un nuevo y decisivo curso político en la sede permanente del plan ‘Recupera Sur’ que esta organización política puso en marcha hace ya nueve meses en este distrito de la ciudad y donde trabajan por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas asociaciones como ‘Creando futuro’ y el colectivo de mujeres ‘Por la Igualdad y el Progreso’, entre otras. Después de conocer más de cerca la evolución de la actividad de estos colectivos y del banco de alimentos que gestionan en Hijuela de las Coles, que atiende actualmente a unas 70 familias de la zona y mantiene una lista de espera de más de 100, Ramírez ha recordado que frente “a la política de humo, fotos y grandes fastos del Partido Popular y de la alcaldesa Pelayo, Jerez sigue pasando hambre. Esa es la verdadera realidad de la ciudad”. Por ello, en el transcurso de su comparecencia ante los medios, ha abogado por “revertir cuanto antes” la situación de “miseria” a la que “nos ha abocado la extrema derecha que representa el PP de Mariano Rajoy y García-Pelayo”.

A la vista de que esta situación de “extrema necesidad” que sufre “todo Jerez” se “agudiza” en el Distrito Sur, que “ya en 2008 tenía una tasa de paro que doblaba a la del resto de la ciudad”, el alcaldable de Foro Ciudadano entiende que “hay que optimizar al máximo el Presupuesto municipal, del que carecemos a estas alturas de año, para que toda la inversión que contemple sea sinónimo de generar actividad y creación de empleo”. En este punto, Raúl Ramírez ha lanzado una propuesta que Foro llevará inserta en su Programa de Gobierno con el que concurrirá en las próximas municipales y que pasa por crear un Plan Social de Empleo para parados y paradas en las zonas más deprimidas de la ciudad.

Una medida que “ya están poniendo en marcha otros ayuntamientos” y que básicamente consiste, ha explicado, “en un programa de cooperación social dirigido a esas cientos y cientos de personas que no tienen ya recursos o ingresos en su unidad familiar o que tienen serias dificultades para volver al mercado laboral”. Aquí ha resaltado que “la ciudad está mucho peor que hace tres años, solo que el PP ha maquillado esta realidad con división y sufrimiento laboral. Frente a la derecha privatizadora y dedicada a recortar el empleo derivado del gasto público, este proyecto que hoy presentamos considera fundamental apostar por la economía social y por convertir nuevamente al Ayuntamiento en el primer motor de la recuperación”.

De esta manera, ha incidido, “estas personas en situación de exclusión social tendrían una tarea de desarrollo social, siendo útiles para Jerez y los jerezanos, a cambio de una contraprestación económica digna. Sus tareas pasarían por reforzar servicios municipales, atender al turismo en áreas de interés, servicios de dependencia, reforzar brigadas operativas, parques y jardines… Hay muchas posibilidades de que estos jerezanos en especiales circunstancias puedan subirse a este carro del empleo, teniendo incluso la posibilidad de reciclarse y allanarse el camino para la búsqueda de un empleo estable al tiempo que en sus casas entra un respiro económico fundamental”. “Desde Foro Ciudadano, y personalmente Raúl Ramírez como candidato, entendemos que si no es por nuestros propios medios, y también peleando ante la administración ante la que haya que pelear, Jerez no despega ni va a salir de la situación de agonía actual en muchísimo tiempo”, ha recalcado, para añadir que “no abandonaremos el hoyo en el que estamos si entre todos no remamos hacia la misma dirección, solo movidos por el interés por sacar a Jerez de este abismo y no, como es el caso del gobierno actual, por cumplir con las órdenes y los intereses de los jefes del partido en Sevilla y Madrid”.

A juicio de Ramírez, y cuando apenas quedan nueve meses para las elecciones municipales, Foro Ciudadano “sigue siendo la única alternativa posible y real para regenerar el tejido productivo y social de Jerez a partir de que la ciudadanía vuelva a tener el protagonismo y gane su ciudad y su Ayuntamiento, ahora mismo en manos de la mentira, el humo y la autocomplacencia vergonzosa que representa el equipo político del PP con la alcaldesa María José García-Pelayo al frente”. Jerez, ha abundado, “sigue como estaba antes del verano, más allá del populismo y los fuegos artificiales de eventos que el PP y Pelayo entienden como un gran circo de autobombo y desvío de la atención de la enorme necesidad que tiene la población”.

“A  Jerez no ha llegado una única inversión productiva en los últimos tres años; Jerez, que quiere vivir del turismo, tiene menos turistas de enero a julio de este año frente a 2013 (unos 8.600 menos); Jerez tiene menos afiliados a la Seguridad Social que hace tres años (unos 4.400 empleos destruidos y entre 4 y 5.000 desempleados más)… Por no hablar del Ayuntamiento, que sigue bloqueado y sin posibilidad de contribuir al despegue de la ciudad por culpa de sus pésimos gestores”, ha desgranado el candidato de Foro. A lo que ha añadido: “Es urgente acabar con este fin de ciclo a partir de mayo del año que viene y poner otra vez a Jerez en la senda de la recuperación, en el camino de la prosperidad asumiendo la situación y el diagnóstico real para empezar a ir resolviendo todos y cada uno de los frentes abiertos que la alcaldesa García-Pelayo y su equipo han sido incapaces de solucionar en esta legislatura”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento pone en servicio una nueva línea de autobuses: la L-18

Hoy lunes 1 de septiembre han entrado en vigor los nuevos horarios de otoño-invierno del servicio de Autobuses Urbanos. La información relativa a los horarios está instalada en las marquesinas y se han podido consultar desde el pasado sábado AQUÍIgualmente, los interesados pueden obtener más información en los nuevos teléfonos habilitados por el servicio desde el pasado mes de julio: 956.149.835, 956. 900.003 y 956.149.837. Los nuevos horarios de otoño-invierno que entran desde este lunes 1 de septiembre en vigor suponen una mejora considerable de la frecuencia de paso debido a la puesta en funcionamiento de más unidades en servicio.

UNA NUEVA LÍNEA DE CONEXIÓN DIRECTA CENTRO-LUZ SHOPPING

Coincidiendo con la entrada en vigor de este horario, el Ayuntamiento ha puesto en servicio una nueva línea de autobuses denominada L-18. Esta línea contribuirá a mejorar la accesibilidad directa a los usuarios que deseen llegar de forma inmediata a San Juan de Dios y al centro comercial Área Sur y Luz Shopping desde los puntos céntricos de Minotauro, Angustias, Corredera y Plaza Esteve. La entrada en funcionamiento de la L-18 da respuesta a la demanda de distintas asociaciones vecinales que han mantenido reuniones con el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento al respecto.

De esta manera, a partir de este lunes se están introduciendo modificaciones en los pasos de la línea L-2, en aras de la mejoría de la frecuencia y la accesibilidad de la misma. Así, esta línea pasará a servir exclusivamente a las barriadas de Picadueñas Baja y Alta ya que los pasos por San Juan de Dios y Luz Shopping que eran propios de esta línea están cubiertos por la de nueva creación L-18. Ello reducirá notablemente el tiempo de recorrido y el de permanencia, por lo tanto, en el autobús de los usuarios de la L-2.

PROLONGACIÓN DE L-17 EN RESPUESTA A LOS EMPRESARIOS 

Asimismo, en respuesta a las peticiones de los empresarios ubicados en el Parque Empresarial, el Ayuntamiento ofrecerá desde el 1 de septiembre servicio de autobuses urbanos a través de la línea L-17 al citado parque. La línea L-17 prolongará su itinerario habitual hasta el Parque Empresarial, que está ubicado en el norte de la ciudad, estableciendo cuatro nuevas paradas en la zona.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“El 70% de los proyectos previstos en el Plan de Actuación 2014-2015 están ya en marcha”

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento de la Ermita de Guía, que ya se encuentran finalizadas. Las obras se enmarcan en el Plan de Actuación 2014-2015, que se encuentra en marcha al 70%, según el balance realizado Antonio Saldaña.

En la visita también han estado presentes el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y la concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, así como el hermano mayor de la Hermandad de El Perdón, Juan Antonio Sánchez Tornay.

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña ha realizado un balance del Plan de actuación 2014-2015, que empezó, desde el punto de vista de la tramitación, el pasado mes de mayo. “Gracias a la implicación de los delegados y los técnicos, se ha conseguido que el 70 por ciento de las actuaciones incluidas en el Plan de Actuación ya estén en marcha, y en estas actuaciones se incluyen las que ya están terminadas como ésta de la Ermita de Guía, las que se ha contratado y todas las que están en fase de contratación, que ya han pasado los procedimientos administrativos y técnicos y están pendientes de adjudicación”.

Saldaña ha recordado que “el Plan de Actuación tiene cuatro objetivos fundamentales, un primer objetivo es conseguir, en la medida de lo posible y ajustándose a las competencias que tiene el Ayuntamiento, meter dinero en la economía, en este caso de la construcción, que es uno de los sectores más castigados por la crisis, hay personas de Jerez que están teniendo la posibilidad de tener un contrato de trabajo, en un sector que estaba paralizado gracias a los proyectos del Plan”.

“Un segundo objetivo es intentar en la medida de lo posible mejorar la calidad de vida de los jerezanos, ese segundo objetivo se encuadra dentro del tercero, ya que gran parte de las actuaciones responden a demandas históricas de los vecinos, hemos huido proyectos estrellas o faraónicos y hemos recopilado las demandas de los vecinos que no habían sido atendidas, y, en la medida de lo posible, hemos intentado que los vecinos se vieran reflejados en las actuaciones que se hagan con este Plan de Actuación”, ha añadido el primer teniente de alcalde.

Saldaña ha señalado igualmente que el cuarto objetivo es “recuperar el patrimonio, hay una importante demanda de ciudadanos para recuperar el patrimonio histórico, sobre todo por la importancia que tiene desde el punto de vista de atracción turística y de generación de actividad económica. Casi el 25 por ciento de las obras del Plan de Actuación se encuadra directamente en obras vinculadas con la recuperación del patrimonio histórico”.

El portavoz municipal ha incidido en que “durante estos meses, el Plan de Actuación, que supone generación de riqueza y mejora de calidad de vida de los jerezanos no ha parado. En estos tres meses, 28 de las 40 actuaciones previstas ya están en marcha en distintas fases, lo que supone que el 70 por ciento de las obras ya está en marcha. En los próximos días, tendremos noticia de la contratación de obras muy demandadas como la actuación en el polideportivo del Parque Atlántico, la reordenación de la plaza Belén o una reivindicación histórica como la actuación en los soportales de Madre de Dios”.

En cuanto, a la Ermita de Guía, las obras las ha realizado la empresa Ayrgran S.L. con un presupuesto de 32.436 euros y han consistido principalmente en eliminar las filtraciones en la zona de las cornisas así como las filtraciones en los muros riñones de la bóveda. “Se trata de una obra de pequeño calado, pero con un importante simbolismo. Desde que en el año 91 se había hecho la remodelación de la Ermita, tenía problemas de humedades y lo que se ha hecho ha sido una rehabilitación de parte de la cubierta para que la filtración del agua no afecte a este edificio que es importante no sólo para la Hermandad de El Perdón sino para el patrimonio cultural de la ciudad”, ha señalado Antonio Saldaña.

El portavoz municipal ha agradecido también la implicación de los técnicos de Urbanismo e Infraestructuras así como de los representantes de la Hermandad, que han colaborado para llevar a cabo este proyecto.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Pelayo visita las obras de rehabilitación de la Capilla del Sagrario en la iglesia de San Mateo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la Capilla del Sagrario de la iglesia de San Mateo, dentro del convenio de colaboración que firmó el pasado mes de julio el Ayuntamiento con la Hermandad del Desconsuelo y que, incluido en el Plan de Actuación 2014-15, supone una aportación de 100.000 euros para cofinanciar trabajos de recuperación en el templo.

La regidora comprobó el estado de las obras que se están desarrollando en el señero templo de la ciudad y que supondrán poner en valor un importante monumento del patrimonio histórico artístico de la ciudad, evitando de esta manera su completa degradación a la vez que supone un importante revulsivo turístico. En este sentido hay que recordar también el convenio firmado con la Diócesis para colaborar en las obras de Santiago, un templo que está cerrado al culto desde 2005.

La alcaldesa estuvo acompañada en la visita por el presidente de la Plataforma San Mateo, Santiago Zurita, el hermano mayor del Desconsuelo, Ángel Bocarando, el cura de la parroquia, Antonio López, y Agustín Pérez, miembro de la plataforma y persona del barrio que ha estado siempre implicado en solucionar los problemas del mismo.

El Plan de Actuación incluye un total de 17 medidas por un importe de 5,2 millones de euros relacionadas con el patrimonio cultural y la recuperación del centro histórico. El Plan contempla la realización de hasta 40 proyectos que dan respuesta a las demandas ciudadanas, como vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales,  e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.

El Gobierno municipal aprobó el viernes en la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente de contratación de dos proyectos que están incluidos en este Plan de Actuación 2014-2015: las obras de rehabilitación del polideportivo Kiko Narváez, que se suma al inicio de expediente del Acuña aprobado recientemente, y las las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar, que tienen un presupuesto de 269.913 euros y contempla la  reparación del acerado, la dotación de nuevas luminarias y de mobiliario urbano.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto municipal para la construcción de un nuevo acceso a los Claustros de Santo Domingo en la Alameda Marqués de Casa Domecq, que también está incluido en el Plan de Actuación 2014-2015.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Amplio programa de exposiciones durante las Fiestas de la Vendimia

El programa de las Fiestas de la Vendimia ofrece en esta edición un amplio programa expositivo en espacios públicos y privados de la ciudad. Los Claustros de Santo Domingo acogerán una exposición de ‘Carteles de la Vendimia’ que abrirá al público el próximo 3 de septiembre y que ofrecerá los fondos de la colección de FEDEJEREZ, depositados en el consejo Regulador, y de los herederos del pintor jerezano Francisco Mariscal, que recogen un recorrido por los carteles de las Fiestas desde su primera edición, en 1948 hasta la década de los 60.

También el Alcázar será otro de los lugares de referencia del programa expositivo de la Vendimia a partir del 4 de septiembre. El conjunto acogerá la muestra colectiva XepaXerez, organizada por Sherrymagictours, con motivo de Jerez Ciudad Europea del Vino. Autores plásticos jerezanos y vinculados a la ciudad participarán en esta muestra interpretando su visión particular sobre el tronco de la vid. Las obras expuestas serán subastadas y la recaudación irá destinada en su totalidad a las obras sociales de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Por otra parte, la sala Pescadería, acogerá del 5 al 21 de septiembre, la exposición de la artista jerezana Elisa Soria, quien ofrecerá sus armónicos paisajes.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

“Las barriadas rurales están sufriendo los tres peores años de su historia”

Raúl Ramírez, el candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2015, ha visitado en días pasados la barriada rural de Gibalbín y ha vuelto a escuchar una vez más como los vecinos y vecinas del mundo rural jerezano demandan, como algunas de las cuestiones fundamentales, mayor presencia policial para velar por su seguridad y un refuerzo inmediato de los dispositivos de limpieza viaria que existen actualmente para estos núcleos poblacionales, “donde sigue pasando el barrendero cada 20 días, una realidad que solo ha ido a peor pese a que el gobierno local paga más a la concesionaria para que se encargue del Jerez rural”. Igualmente, el problema de la falta de seguridad por la escasez de presencia policial va en aumento de un tiempo a esta parte: “Recientemente hemos estado en Gibalbín pero semanas antes también estuvimos en otras barriadas rurales como La Inmaculada, La Ina y Torremelgarejo, donde también nos han advertido de la necesidad de un mayor control policial desplegado por el Ayuntamiento ante el aumento de los robos y el trapicheo de drogas en el Jerez rural”, ha manifestado.

A juicio de Ramírez, las entidades locales autónomas (ELAs) y, muy especialmente, las barriadas rurales “están sufriendo los tres peores años de su historia en cuanto a abandono y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento en lo que respecta a la prestación de los servicios básicos, por lo que habría que trazar desde ya un programa coordinado de actuaciones que devuelva la dignidad a estos asentamientos poblacionales en los que sus vecinos y vecinas también pagan sus impuestos”. En este punto ha puesto de ejemplo la situación que padece Gibalbín, donde a las carencias y problemas anteriormente descritos se unen los déficits en materia de infraestructuras, vivienda y equipamientos públicos.

Acompañado por el concejal Manuel Rosa y el coordinador de Medio Rural de Foro Ciudadano, el alcaldable mantuvo un encuentro con varios vecinos y vecinas de la barriada para analizar los problemas más acuciantes y trasladarlos al gobierno local del PP, “del que poco o nada se espera ya a nueve meses de las elecciones municipales, salvo propaganda, más humo y política de tierra quemada”. En cualquier caso, Raúl Ramírez demanda actuaciones y reparaciones “básicas” para Gibalbín, como evitar que el centro de barrio se llueva, limpieza y desbroce de cunetas, reposición de marras, problemas con los itinerarios de los autobuses, la poda integral del arbolado, adecentamiento de un campo de fútbol que se encuentra en un estado “deplorable”, y la reanudación del proyecto de 24 viviendas protegidas para jóvenes.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aprueban el inicio de expediente de contratación de las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar en la barriada de La Granja, proyecto incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 que, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, tiene programadas importantes inversiones que darán respuesta a demandas históricas de la ciudad.

El proyecto, realizado por la delegación de Urbanismo que dirige Agustín Muñoz y que fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 2 de mayo, tiene un presupuesto de 269.913 euros y contempla la  reparación del acerado, la dotación de nuevas luminarias y de mobiliario urbano.

El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha destacado que “gracias al Plan de Actuación se están acometiendo proyectos de mejora no sólo en el centro histórico de la ciudad si no también en distintas barriadas como La Granja o Ícovesa, cuyo proyecto de mejoras fue aprobado la pasada semana en Junta de Gobierno Local”.

Galvín incide en que “se trata de proyectos que permitirán la mejora de los equipamientos urbanos además de responder a demandas, en algunos casos históricas, de los vecinos de estas barriadas. Precisamente esta semana también se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras del polideportivo Kiko Narváez que supondrá una importante mejora para la barriada de La Granja”.

A estos proyectos se une también el proyecto del parque forestal, entre las barriadas de La Pita y El Pinar y la avenida Juan Carlos I y constituye un gran espacio libre de alrededor de 10 hectáreas. En la parcela se han ejecutado ya algunas actuaciones como la Ciudad de los Niños y el Parque de Educación Vial. El parque forestal se ubicará en los 30.000 metros cuadrados restantes que quedan por urbanizar.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 380.457 euros, recoge la ejecución de una red de caminos de albero, plantación de arbolado, dotación de mobiliario urbano, equipamiento para la actividad física con circuitos deportivos, la terminación de parterres, pavimentaciones en la zona de más tránsito de peatones así como la instalación de un recinto para esparcimiento de animales. Igualmente, se dotará a la parcela de los servicios de saneamiento y alumbrado.

Hay que recordar que el principal objetivo del Plan de Actuación 2014-15 es dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos, priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales,  e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Los Claustros de Santo Domingo tendrán un nuevo acceso por la Capilla de Ribadeneira

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de rehabilitación de la capilla de Ribadeneira para convertirla en un nuevo acceso a los Claustros de Santo Domingo, en la alameda Marqués de Casa Domecq. Se trata de una de las intervenciones en el patrimonio cultural de la ciudad incluida en el Plan de Actuación 2014-15. El proyecto cuenta con un presupuesto de 138.898 euros. La intervención consiste en las obras de consolidación y rehabilitación de la capilla para destinarla a nuevo acceso a los Claustros de Santo Domingo, con zona de taquilla y recepción y adecuando zona anexa a tienda.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de trabajos de restauración que se llevarán a cabo para salvaguardar  los elementos decorativos de la capilla, limpieza en zonas de piedras  así como restauración de la cubierta actual. Igualmente, está prevista la eliminación de la rampa de acceso a la capilla así como la sustitución de solería de todo el interior. También se urbanizará parte del espacio público desde donde se accede al nuevo acceso.

La zona sobre la que se actuará está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, catalogada como elemento de interés específico y nivel 1 de protección arqueológica.  La intervención cuenta con resolución favorable de la delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Intentan robar la cocina de una vivienda embargada por una entidad bancaria en la calle Empedrada

La Policía Local ha detenido a  J.M.C.G., de 30 años, y de F.F.B., de 19 años, tras haber sorprendido a ambos en el interior de un inmueble ubicado en la calle Empedrada cometiendo, presuntamente, un robo. La Sala Directora de la Policía Local recibió una llamada vecinal alertando de que se estaba produciendo ruido en el citado inmueble de la calle Empedrada provocado por dos personas que se hallaban dentro. Los agentes de la Policía Local se personaron en el lugar de los hechos y observaron cómo la puerta metálica de entrada a la vivienda, que carece de cerradura, tenía colocada alrededor en su hueco una cadena anudada por dentro, no siendo posible el acceso. En el suelo además había varios trozos fracturados de candado así como las cerraduras destrozadas.

Los agentes actuantes, tras intentar acceder al inmueble en varios intentos, se apartan del frontal de la vivienda y a través de las ventanas observan a dos jóvenes en su interior, requiriéndoles en ese momento que bajasen a la primera planta e instándoles a que abrieran la puerta. Haciendo caso a las indicaciones policiales, F.F.B. y J.M.C.G. abren la puerta y argumentan a los agentes que “habían ido allí a desmontar una cocina” e indicando que tenían conocimiento de que la vivienda estaba actualmente deshabitada. Efectivamente, los agentes comprobaron en la documentación de la Jefatura que el inmueble se encuentra embargado por una entidad bancaria.

La Policía Local detuvo a ambos por presunto delito de robo con fuerza. Portaban un bolso azul en cuyo interior se hallaron los siguientes efectos: sierra circular mecánica azul, bolso de deporte, taladro percutor, cuatro brocas, dos destornilladores, una llave plana y una llave de tubo, una llave inglesa grande, alicates, un cincel, una machota, una llave para el taladro, un mosquetón pequeño, un trozo de cable, rotulador permanente, dos cerraduras y trozo de un candado.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement