Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

El PP exige que se aumente la oferta de FP en Jerez

El Partido Popular de Jerez a instancias de Nuevas Generaciones-NNGG- llevará al próximo Pleno Municipal una moción para exigir a la Junta de Andalucía que amplíe la oferta de ciclos de Formación Profesional en Jerez.

El Presidente de NNGG Jerez, Jaime Espinar, ha mostrado su satisfacción y agradece al grupo municipal Popular que recoja la propuesta de la organización juvenil puesto que “somos conscientes de que la formación de hoy es el empleo de mañana, por lo tanto hay que apostar por una educación de calidad, ya que apostar por la educación es garantía de futuro para nuestra sociedad. La educación es el motor del crecimiento económico y social, de un país y también de una ciudad como la nuestra.”

Espinar ha expresado, que se trata de una propuesta coherente y necesaria para nuestra ciudad, puesto que en Jerez, “más del 40% de los solicitantes de plazas de FP no la han obtenido, lo que significa que más de 2000 jóvenes jerezanos se han quedado fuera.”

Así mismo, ha denunciado, “que no se puede tolerar, que en Jerez, quinta ciudad de Andalucía sólo se oferten el 27% de los títulos de FP de toda Andalucía”

Por otro lado, el presidente local de NNGG, ha lamentado que se estén desaprovechando enormes oportunidades puesto que “ pese a contar con un Parque Tecnológico Agroindustrial de referencia en toda España, únicamente contamos en Jerez con 2 de los 13 títulos de Grado Medio del catálogo de la Junta de Andalucía de la rama alimentaria y agraria, como son los Grados Medios de jardinería y floristería y el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería y ninguno de los Grados Superiores de las ramas agraria y alimentaria, Ciclos de Grado Superior como el de Vitivinicultura, no se da en Jerez.”

“También- afirma Espinar- es necesario apostar por la Formación Profesional de ramas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, que tienen que ver con sectores económicos de enorme potencial, como son por ejemplo los servicios y las nuevas tecnologías, lo que sin duda redundará en mayores oportunidades para nuestros jóvenes.”

Así mismo, esta proposición a pleno para ampliar la oferta de FP en Jerez, se sustenta en la presencia más que insuficiente de la Formación Profesional en la zona rural de Jerez, la cual solo tiene presencia en La Barca, concretamente en el I.E.S Vega del Guadalete el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, pese a que existen núcleos de población como  Guadalcacín, que aunque cuenta con Instituto, no se oferta ningún ciclo de Formación Profesional.”

Es por ello por lo que desde el Grupo Municipal Popular se van a proponer una serie de medidas que califican como “realistas y de sentido común puesto que supondrá un importante estimulo que impulsarán la actividad empresarial en nuestra ciudad y por lo tanto la economía y el empleo en Jerez,  se trata de ajustar la oferta educativa a la demanda empresarial de nuestra ciudad lo que sin duda favorecerá además la implicación de estas empresas en la formación de los alumnos y en la empleabilidad.”

Entre las propuestas que se llevarán al Pleno Municipal, se encuentra la de exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez de las ramas agraria, alimentaria y de informática y comunicación, con la implantación de Grados como el de Vitivinicultura, Producción Agroecológica, Producción de Aceites de oliva y Vino y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Así como solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía, la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional en la Zona Rural de Jerez y que se amplíe el número de plazas ofertadas de Formación Profesional en nuestra ciudad, para que nadie se quede fuera y sin la oportunidad de formarse en lo que quiere.

Por último, Espinar ha pedido al resto de grupos de la oposición que se unan a esta propuesta que es buena para Jerez y los jerezanos, pidiendo que “entre todos consigamos que Jerez cuente con una Formación Profesional que merecemos y necesitamos”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

‘Turismo en Comunidad’ desde Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha participado en el programa ‘Turismo en Comunidad’, de RNE, que se emite a través de su canal más internacional, y que tiene un alcance de millones de oyentes. García-Pelayo repasó algunos de los atractivos turísticos de la ciudad y avanzó el calendario de eventos de Jerez, previsto para este otoño.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, fue el eje central del espacio turístico, por lo que además RNE contó con la presencia del director de su Fundación, Juan Carlos Román, y de uno de los jinetes más veteranos, Jose María Sánchez.

Los redactores Jesús Lominchar y Juan  Antonio Fernández, coordinaron este espacio, dirigido por Rafael Morro, y la realización técnica de Eduardo E. Esteban.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El nuevo Mercado de Abastos ‘Jerez Sur’ cuenta con trece puntos de venta

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado este miércoles 22 de octubre las instalaciones del Mercado de Abastos ‘Jerez Sur’, que el martes comenzó a desarrollar su actividad comercial, después de que los comerciantes del antiguo Mercado de Federico Mayo procedieran a su traslado durante el pasado fin de semana. En el acto también han estado presentes los delegados de de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín; de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y de Infraestructura, María José Rúa, acompañados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, y el presidente de Adecosur, Javier Lobo.

La construcción de estas instalaciones ha sido llevada a cabo a través del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez.

Cabe recordar que esta obra se inició en marzo de 2010, con un presupuesto de 682.920 euros y un plazo inicial de ejecución de 8 meses, debiendo estar finalizada en noviembre de 2010. La alcaldesa ha recordado que esta fue una de las obras que se encontraron paralizadas y ha destacado “la importancia de que finalmente haya podido abrir sus puertas tras haberse podido solucionar el problema del equipamiento de los puestos”.

La regidora ha explicado “que el Ayuntamiento ha aportado finalmente los 70.000 euros necesarios para el equipamiento de los puestos, ya que, los comerciantes, que debían asumir este gasto, no podían hacer frente al mismo, lo que impedía abrir el mercado”. La regidora ha añadido que “la situación ha obligado a hacer un esfuerzo dada la necesidad de poner en marcha este proyecto vital para la actividad económica en la zona”.

Las nuevas instalaciones del Mercado “Jerez Sur”, respecto al anterior mercado, cuentan con dos puestos más, es decir, que en total cuenta con 13 puntos de venta. En este sentido, María José García-Pelayo, ha destacado que este mercado se ha convertido en el más moderno de la ciudad.

Según ha explicado la alcaldesa “este nuevo edificio aporta una total adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad; seguridad e higiene; consumo; cuarto disponible para la gestión de residuos; eficiencia energética a través de una instalación de climatización-calefacción y ventilación, además de agua caliente sanitaria por energía solar; despacho propio para operario municipal; cámara frigorífica comunitaria para frutas y verduras; vestuarios con ducha para los comerciantes; e instalación contra incendios con aljibe propio”

“El nuevo mercado es el primer paso para impulsar comercialmente la zona, y para que todos los vecinos conozcan la apertura de este nuevo equipamiento comercial, desde el Plan Urban, se va a llevar a cabo una campaña de comunicación”, ha asegurado la regidora.

Finalmente, durante la visita se ha presentado a todos los asistentes los detalles de esta iniciativa.

Demolición del Mercado de Federico Mayo

Una vez que ha concluido el traslado de los comerciantes, en los próximos días podrá procederse a la demolición del antiguo edificio. Las obras de demolición las llevará a cabo la empresa Construcción y Obra Civil S.L., que ya se encuentra trabajando en la remodelación de la plaza.

Ya se ha realizado el 40 por ciento de los trabajos previstos y se estaba a la espera de poder llevar a cabo la demolición para continuar con el desarrollo de los proyectos, que cuentan con un importe de 329.170 euros.

Visita Mercado Jerez Sur from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El PSOE pide la comparecencia inmediata del Ministro de Defensa para aclarar los acuerdos con EE UU sobre la base de Rota

La diputada socialista Mamen Sánchez, miembro de la comisión de Defensa del Congreso ha  criticado que el Gobierno de Estados Unidos trata a España “como si fuera el patio trasero de su casa”, después de que el Gobierno norteamericano de la base militar de Rota se haya puesto en contacto con el Hospital de Jerez para organizar una visita al centro por parte de una representante del departamento de Defensa de EEUU en el marco de la misión estadounidense contra el ébola.

El grupo socialista del Congreso  ha pedido al Gobierno que “no tropiece otra vez con la misma piedra en muy poco tiempo”, ya que, ha recordado, la ministra de Sanidad, Ana Mato, “no informó a las autoridades españolas, ni a las autoridades de las Comunidades Autónomas ni a los ciudadanos” sobre la situación del ébola en España, y ahora el ministro de Defensa “no ha informado de los acuerdos a los que ha llegado con EEUU”. Por ello ha pedido la comparecencia “inmediata” del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informe de “a qué acuerdos ha llegado con EEUU respecto a la utilización de las bases”. “Es inaceptable”, ha insistido Mamen Sánchez  “que el Departamento de Defensa de EEUU fije un día y una hora para supervisar un hospital español de la Junta de Andalucía”.

La diputada socialista,  ha exigido al Gobierno del PP y al Ministerio de Defensa “que informe con claridad de los acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno de Estados Unidos respecto al uso de las bases para esta misión”. “Estamos de acuerdo con la solidaridad, en colaborar con nuestros aliados y con la comunidad internacional para atajar el ébola allí donde es importante”, ha explicado Mamen Sánchez, que ha reiterado que “no puede ser tanto oscurantismo en el Gobierno español una vez más”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cuatro detenidos por el robo en un edificio de oficinas en Jerez

La Policía Nacional ha detenido a los autores del robo cometido en un edificio de oficinas en Jerez, desvalijado tras haber inutilizado los sistemas de alarma. Los ahora detenidos accedieron a las oficinas de trece empresas que tenían su sede en el inmueble, sustrayendo diverso material informático y electrónico.

La  investigación se inicio hace ocho meses. Fue entonces cuando los presuntos autores  accedieron  a un moderno edificio de oficinas de la ciudad de Jerez inutilizando los sistemas de alarma para, forzando los accesos, introducirse en los despachos de trece de las empresas allí ubicadas con la finalidad de desvalijarlas y sustraer material informático y electrónico, así como tarjetas de débito corporativas con las que consiguieron realizar reintegros.

Practicadas las oportunas pesquisas y diligencias de investigación, los agentes especializados en este tipo de robos lograron obtener diversos indicios y pruebas que permitieron la identificación de cuatro personas, dos hombres y una mujer de nacionalidad española naturales de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y un cuarto de nacionalidad marroquí, como los presuntos autores materiales de los hechos investigados, los cuales se habrían desplazado la misma noche del robo desde la provincia de Sevilla hasta  Jerez para cometer el robo.

La Policía Nacional  cursó una orden europea de detención contra todos los identificados y se solicitó la colaboración a las Comisarías de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra y a las Comisarías de Distrito de la ciudad de Sevilla para tratar de localizar y detener a los implicados en los hechos.

Así, gracias a la referida orden, los cuatro integrantes de este grupo criminal fueron localizados y detenidos.

El pasado 7 de octubre agentes de la Policía Local de Sevilla detuvieron a uno de los investigados al identificarlo en el transcurso de una intervención. El segundo implicado fue detenido un día después por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcalá de Guadaíra, quienes habían iniciado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarlo en la localidad sevillana. Días mas tarde agentes de la Policía Nacional localizaron en  Sevilla al tercer implicado en los robos, de nacionalidad marroquí. Por último la mujer fue localizada y detenida por agentes de la Comisaría de Jerez el martes 14 de octubre.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La ocupación hotelera alcanzó el 95% el pasado fin de semana gracias a la World Series celebrada en el Circuito

La ocupación en los establecimientos hoteleros de Jerez alcanzó este pasado fin de semana un 95% con motivo de la celebración de la World Series by Renault, celebrada en el Circuito de Jerez. Esta cifra supone un incremento en relación a la previsión del 87% de ocupación anunciada para el viernes y el sábado. 

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha señalado que estos resultados “revelan el impacto de este evento de ámbito internacional para la industria turística local” y ha incidido igualmente en “el interés de la celebración de este evento para la promoción de Jerez a través de su calendario de pruebas deportivas”.

Real también ha incidido en que los datos de los hoteles “están en consonancia con los datos de asistencia registrados en el trazado durante el fin de semana, que congregó 58.000 aficionados”.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ha recalcado que “el buen tiempo y las actividades paralelas programadas por el Circuito, gratis para el público, han sido determinantes para mejorar los datos de ocupación previstos”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Saldaña: “Hay soluciones para legalizar las viviendas de la zona rural”

El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, ha comparecido  ante los medios de comunicación en la sede del partido en Jerez para poner blanco sobre negro en lo que a política de legalización de viviendas se refiere, ya que la presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado en el Debate del Estado de la Comunidad la modificación del Art. 185 de la LOUA, supuestamente para solucionar el problema de las parcelaciones ilegales, pero sin especificar cómo va a llevarse a cabo el proceso y en qué situaciones se va a aplicar.

Saldaña ha comenzado diciendo que siempre hay tres cosas que se repiten: el anuncio del turrón cuando llega la Navidad, el discurso del Rey en la Nochebuena y la promesa electoral del PSOE de regularizar las viviendas ilegales antes de unas elecciones, lo que nunca se lleva a cabo.

Así, el secretario general ha echado por tierra el entusiasmo de los socialistas jerezanos, que se han aventurado a sacar pecho con un anuncio de legalización que, según ha señalado Saldaña, no va a beneficiar en nada a Jerez, por lo que el PSOE de Jerez ni siquiera se ha informado bien de lo que ha propuesto la presidenta de la Junta.

En este sentido, ha comentado que “hay que gobernar con sensibilidad y corazón, pero también con razón. Y es lo que la Junta de Andalucía no ha sabido hacer nunca. Y prueba de ello es que el anuncio de la modificación no va a repercutir en soluciones para Jerez, no va a tener ningún impacto, ya que no resuelve la problemática en el dominio público, que es el que más afecta a nuestra ciudad por los asentamientos en las vías pecuarias”.

Saldaña ha explicado que los jerezanos que tienen sus viviendas en las cañadas no desafectadas aún por la administración competente que es la autonómica, y es por este motivo por el que no obtienen ni licencias de primera ocupación, ni pueden acceder a servicios tan básicos como la luz y el agua, y tampoco pueden obtener licencia para abrir un negocio, lo que impide el desarrollo socio-económico de la zona y aboca a sus vecinos a la emigración a otras poblaciones o al casco urbano.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? “Pues a causa de treinta años de gobierno del PSOE en Andalucía, que nunca ha dado respuesta ni solución, que ha mirado hacia otro lado, provocando la parálisis y, por tanto, perjudicando a más de 1.000 familias jerezanas, ya que se estima que existen aproximadamente 1.300 viviendas en situación irregular en nuestro término municipal”, ha apuntado.

Logros en tres años de gestión del PP

Según el responsable provincial, desde que María José García-Pelayo llegó al Gobierno municipal, el asunto de la regularización de las viviendas ilegales de la zona rural ha sido uno de los principales objetivos de su gestión, a pesar de no ser un asunto de competencia municipal, agilizándose los procesos de legalización de vivienda en el medio rural.

Así, y según los datos que ha facilitado Saldaña, el Gobierno del PP en estos tres años de legislatura ha aprobado un total de 102 licencias de legalización de viviendas en suelos consolidados:16 en Torremelgarejo, 22 en La Ina, 26 en Los Albarizones, 23 en La Corta, ocho en Geraldino y siete en Nueva Jarilla.

Por otra parte, el gobierno de García-Pelayo ha aprobado los Planes Especiales de Hábitat Rural Diseminado de Añina, El Polila e Inmaculada, Mesas de Santa Rosa y La Guareña, que aprobado de forma inicial por Ayuntamiento, solo espera respuesta de la Junta sobre las vías pecuarias, ya que el procedimiento se ha visto atascado porque se afecta a dominio público. Asimismo, se ha redactado ya el plan especial de El Mojo-Baldío Gallardo y se encuentra en ese proceso el de Cuartillos oeste. En lo que se refiere a suelo urbano no consolidado, el gobierno municipal  ha aprobado los PERI de Cuartillos (enero 2013) y Mesas Corral (marzo 2014).

La huella pecuaria

El dirigente popular ha insistido en la necesidad urgente de que el gobierno andaluz dé una solución definitiva al problema de las viviendas ubicadas en las cañadas. “Debe dar respuesta y dejar de mirar para otro lado. Ahora el Gobierno andaluz se interesa por la regularización de viviendas, pero sólo se refiere a las parcelaciones ilegales, no a las viviendas levantadas en zonas de especial protección, como son las vías pecuarias”.

“En este sentido –ha añadido-, desde el gobierno de García-Pelayo se aboga por que la vía pecuaria quede al menos reducida a su tamaño actual, es decir, que se permita la ‘huella pecuaria’ y no se exija en ningún caso el trazado alternativo para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas en ellas situadas, tras la aprobación definitiva de los correspondientes Planes Especiales. No proponemos la legalización de viviendas al margen de la ley, pero el trazado alternativo supone la expropiación y la compra de terrenos por lo que  los vecinos tendrían que pagar. Es por ello que el Gobierno municipal quiere favorecer la solución de la huella pecuaria, ya que los vecinos no tendrían que pagar el deslinde alternativo porque esta alternativa es la más rápida posible y en la que los vecinos no tienen que pagar un coste adicional. No queremos cargar sobre la espalda de los ciudadanos un problema económico cuando puede solucionarse sin coste económico y más rápido. Es una solución legal, rápida y barata y creo que después de tantos años esperando es lo que se merecen los vecinos de la zona rural”.

En definitiva, esta solución que los populares ponen encima de la mesa es el reconocimiento de unos hábitats rural diseminados que son históricos y están reconocidos en el Plan General de Ordenación Urbana.

Propuestas del PP

El secretario provincial del PP ha señalado además que Andalucía necesita una ley de punto final para la regularización de viviendas, tal y como hicieron en su día comunidades autónomas como Madrid. Por ello ha instado al Gobierno andaluz a no seguir dando titulares, sin aportar ni una sola solución real.

“La salida a esta situación –ha manifestado-, que afecta a más de 300.000 viviendas en Andalucía, no está en una declaración pública, sino en la puesta en marcha de medidas tras escuchar a los afectados, muchos de los cuales comenzaron su obra dentro de la legalidad, pero al terminarla era ilegal porque la Junta ha cambiado permanentemente las reglas del juego”, a lo que ha añadido: “No queremos una amnistía, sino una segunda oportunidad para los  propietarios para cumplir con sus deberes urbanísticos”.

Según Saldaña, desde el PP Andaluz siempre se ha instado a la Junta a lograr soluciones definitivas a una problemática, la de las viviendas ilegales en Andalucía, que en gran parte se ha generado porque el Gobierno andaluz lo ha permitido.

“Hay que abordar el problema desde la raíz y sin engañar a los ciudadanos, como se ha hecho en anteriores ocasiones con un ánimo electoralista, bajo el principio de protección de los compradores de buena fe, y con la obligación de generar la necesaria seguridad jurídica para que la solución que se dé sea la definitiva que esperan los afectados”, ha comentado.

Por todo ello, y según ha afirmado Saldaña, el PP ha propuesto a la Junta de Andalucía cuatro medidas básicas que, realmente, sirvan para solucionar el problema de las viviendas ilegales que, en nuestra región, se lleva años arrastrando:

1.- Regularizar todas aquellas viviendas que no estén en espacios especialmente protegidos por razón de inundabilidad,  histórica o medioambiental, o que estén en dominio público y que cumplan con los deberes urbanísticos.

2.- Seguridad Jurídica para los propietarios en general que tengan una norma clara y segura para el valor patrimonial de sus viviendas.

3.- Protección a los compradores de buena fe, que tienen incluso licencias municipales y que han sido víctimas del descontrol urbanístico.

4.- Agilidad y colaboración pública para tramitar la normalización y control férreo para el cumplimiento de la ley e impedir crecimientos al margen de la misma que vuelvan a reproducir la situación actual.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“La actual red de autobuses urbanos es un éxito de la Mesa de Movilidad”

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha defendido y reiterado “la actual red de transporte público urbano de autobuses, que se aprobó con el máximo consenso posible, que se trabajó en la Mesa de Movilidad y cuya creación, con la participación de los trabajadores del servicio, no tenía precedentes. Una red que está avalada por el incremento constante de usuarios, habiéndose alcanzado los 4,3 millones de viajeros interanuales a finales de septiembre”.

Muñoz ha recordado que “una de las claves de la actual red de autobuses, que se puso en marcha el 17 de diciembre de 2012, es precisamente que evita los itinerarios sinuosos o laberínticos que antes existían en determinadas líneas. Una red que este Gobierno, por primera vez, y a través de Movilidad ha presentado a las asociaciones vecinales en actos públicos y, con hecho que la hace más realista y ajustada a los usuarios, con las aportaciones fundamentales de los trabajadores del autobús urbano”.

En este sentido, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha subrayado que “no podemos decir lo mismo del diseño de redes anteriores, que se hicieron sin contar con los ciudadanos y así fue en la época en la que precisamente Raúl Ramírez fue delegado municipal de Movilidad. Resulta llamativo, por lo tanto, que hablen de medidas para la reordenación de las líneas quienes pudieron tomarlas cuando gobernaban. Los mismos señores representantes de Foro Ciudadano que son miembros de la Mesa de Movilidad, a la que dejaron de asistir precisamente en aquella época en la que la situación del autobús urbano mejoraba debido al “secuestro municipal del servicio” desde mayo de 2012 y en la que, entre todos los miembros de la Mesa, estudiábamos el nuevo diseño de la red de líneas”.

Red de línea abierta

La actual red del autobús urbano de Jerez se compone de 18 líneas. El día de su puesta en marcha, y después de tres meses de trabajo sobre un borrador inicial planteado por el Gobierno local en la Mesa de Movilidad para su estudio con vistas a su modificación y aprobación con el máximo consenso, la actual red se componía de 17 líneas. Precisamente, ha apuntado Agustín Muñoz, “como se ha demostrado desde la implantación de la nueva red se han presentado a la Mesa algunos cambios  que han supuesto mejoras dentro de su espíritu inicial y clave de reducción de los tiempos de espera y aumento de la velocidad comercial y del paso de los autobuses por las paradas. Una red estable en el tiempo, sin cambios drásticos, garantiza la fidelidad de los usuarios. No obstante, como se dijo en su momento, estamos ante un diseño de red de transporte modificable. Estamos ante un documento vivo, sujeto a modificaciones puntuales siempre que suponga un avance en la prestación del servicio y que cuente con la aprobación vecinal”.

De esta manera, desde el pasado 1 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de otoño-invierno, se han introducido como cambios puntuales en la red la prolongación de la Línea 17 hasta el Parque Empresarial, en consenso con las empresas allí ubicadas y atendiendo sus demandas con hasta cuatro nuevas paradas y la creación de la Línea 18, que ofrece un servicio más directo desde el centro histórico hasta el área comercial de Luz Shopping y Área Sur. Igualmente, la nueva Línea 2, también en vigor desde el pasado 1 de septiembre, atiende la demanda de los vecinos de Picadueñas Alta y Picadueñas Baja.

El Plan de Movilidad cumple un doble objetivo: atender a una exigencia legal y desarrollar una movilidad más sostenible. Según ha explicado Agustín Muñoz “ambos objetivos se están cumpliendo en aspectos tales como el referido diseño de la nueva red, la mejora de la accesibilidad para peatones como por ejemplo ha permitido la reubicación de los aparcamientos céntricos de motocicletas del acerado a la calzada con zona especial delimitada y, en concreto, el análisis y la ampliación de zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Igualmente, la nueva red de vías ciclistas que se construirá en la ciudad, fruto del convenio con la Junta de Andalucía y trabajada también por consenso en la Mesa de Movilidad,  supone dar cumplimiento a unos de los aspectos referidos en dicho Plan”.

En cuanto a la demanda de nuevos autobuses para la flota que realiza Foro Ciudadano, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha enfatizado que “este equipo de gobierno tiene claro que los nuevos autobuses que se adquieran para la flota serán los que tanto por su precio como por sus prestaciones sean los más adecuados, prestando atención a aspectos tales como el respecto al Medio Ambiente en aras de una movilidad sostenible. Por ello, es precisamente Raúl Ramírez, que tuvo responsabilidades de Gobierno y precisamente como delegado de Movilidad en pasadas legislaturas, quien debe justificar qué hizo durante su mandato en este tema”.

Subvención al transporte 2014

En el mismo término, Agustín Muñoz ha recordado a Raúl Ramírez que “este Gobierno, con el liderazgo indiscutible de la alcaldesa, ha tomado decisiones valientes como, por ejemplo, el secuestro municipal del servicio de autobuses y posteriormente su gestión directa municipal que han dado solución a la lamentable situación del transporte público en la que lo dejaron los gobiernos anteriores de los que él formó parte, con una deuda de más de 20 millones de euros que se ha podido satisfacer gracias al Plan de pago a proveedores, una deuda originada por quienes dejaron el servicio en manos de empresas concesionarias sin ejercer el mínimo control de la concesión y, por lo tanto, del servicio”.

En cuanto al nuevo sistema tarifario del servicio de autobuses urbanos, “sabrá el señor Ramírez, si tiene contacto con los concejales de su partido, que se está trabajando dentro de la Mesa de Movilidad, por lo que las medidas que se lleven a cabo también serán fruto del  mayor consenso y no precisamente patrimonio de ningún grupo partido político que, obviando este trabajo, quiera arrogarse un  protagonismo, que, como ya se ha dicho, nunca ha demostrado”.

En último término, el delegado ha manifestado que “la subvención al transporte público para el año 2014 se está gestionando una vez hemos alcanzado los acuerdos con Seguridad Social y Hacienda. Hay que recordar que si en los ejercicios anteriores no se había obtenido dicha subvención fue debido a la mala gestión y a la deuda generada con Seguridad Social y Hacienda por gobiernos anteriores, situación que el actual Gobierno local ha resuelto”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Diputación invierte 30.000 euros en la reforma de los vestuarios de la piscina de El Torno

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha visitado las obras que se emprenden en los vestuarios de la piscina de El Torno, acompañado por la delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez y el alcalde de la citada Entidad Local Autónoma, Miguel Ángel Morales. Esta intervención, presupuestada en 30.000 euros, se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios. Diputación aporta 24.395 euros y el Ayuntamiento jerezano los 6.105 euros restantes.

Los vestuarios se alojan en un edificio de servicios que no sólo da cobertura a los usuarios del recinto de piscinas, sino también a quienes se ejercitan en el campo de fútbol y en la pista polideportiva. En dicho inmueble se reúnen los vestuarios, el bar, los almacenes y aseos. En una actuación anterior se reformó un vestuario para adecuarlo a la normativa en vigor y, con estas nuevas obras, se igualará el otro vestuario con las mismas prestaciones.

Esta intervención responde a una actuación integral concertada entre Diputación y Ayuntamiento. De hecho, y también al amparo del Plan Provincial de Obras y Servicios, finalizaron en 2013 diferentes mejoras en el edificio de servicios sito en la calle Pozo de El Torno. En concreto se invirtieron 30.000 euros para reparar la cubierta de estas dependencias, además de renovarse los revestimientos interiores y exteriores, colocarse nueva solería, falsos techos, carpinterías e instalaciones.

El objetivo final es modernizar unas instalaciones que presentaban desperfectos y obsolescencias para ofrecer unos servicios de calidad a su población, cercana a los 1.300 habitantes.

Noticia de JAÉN, Jerez, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Asaltan con cuchillos de gran tamaño a una pareja de turistas alemanes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han localizado y detenido en la madrugada a  R.R.G. y  D.M.L, de 38 y 32 años de edad, momentos después de  realizar un robo, exhibiendo dos cuchillos de grandes dimensiones con los que intimidaron a una pareja de turistas cuando salían de un establecimiento hostelero en el centro histórico de Jerez.

Una pareja de turistas alemanes fueron abordados cuando salían de cenar en un conocido local de la zona centro por dos varones que les amenazaron con dos cuchillos de campo de gran tamaño exigiéndoles que les entregaran todo el dinero que portaran y sus objetos personales de valor para inmediatamente salir huyendo a la carrera del lugar. El matrimonio pidió auxilio a  taxista que en esos momentos circulaba por la calle Ancha quién se detuvo y les ofreció una primera asistencia mientras marcaba el 091 para comunicar los hechos que le relataba la pareja.

Un patrulla de la Policía Nacional  que realizaba una ronda rutinaria por la zona se encontró con los afectados antes siquiera de recibir el aviso de la sala operativa del 091.  Los turistas relataron a los agentes lo que acababan de sufrir y les indicaron la dirección de huida que apenas minutos antes habían tomado los atracadores. Los agentes comprobaron que las víctimas no sufrían lesiones y solicitaron apoyo al resto de agentes en la zona, trasmitiendo por la emisora las características físicas de los autores y la dirección que habían tomado así como que estos podían encontrarse armados con dos cuchillos de gran tamaño.

Los policías los localizaron y tomaron las medidas de autoprotección 

En menos de cinco minutos los agentes de otro coche patrulla localizo en la calle Nueva a dos individuos que coincidían plenamente con la descripción física de los autores, los dos varones al percatarse de la presencia policial se introdujeron rápidamente en las escaleras de uno de los bloques de la calle.

Los policías se introdujeron en el edificio tras los dos individuos que desobedecían las órdenes que les dictaban para que se detuvieran, finalmente ambos arrestados fueron alcanzados y detenidos por los policías en las escaleras del inmueble, en poder de cada uno de ellos se encontró sendos cuchillos de caza, cada uno de ellos de más de doce centímetros de hoja junto con el dinero y los efectos que acababan de robar a las víctimas por lo que fueron inmediatamente reducidos y detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia en la vía pública y de tenencia ilícita de armas al portar y utilizar armas blancas de más de once centímetros de hoja. Un coche patrulla de paisano trasladó a las victimas hasta la Comisaría de Jerez donde, tras los tramites necesarios, les fueron entregados el dinero en metálico y los efectos que los detenidos les habían arrebatado.

El titular del Juzgado de Guardia decretó el inmediato ingreso en prisión de los detenidos

Los detenidos fueron trasladados hasta las la Comisaría de Policía Nacional en Jerez donde ingresaron en calabozos hasta que en la misma mañana de ayer lunes día 20 fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia cuyo titular decretó el inmediato ingreso en prisión de los dos detenidos.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement