Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

“Hay que trabajar más por Jerez, porque con discursos no se crea empleo”

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por el PSOE de Jerez, en las que ofrecía una versión manipulada de la realidad, “con el único objetivo de atacar al PP, que es lo único que motiva la acción política de los socialistas jerezanos, que no tienen nada que ofrecer a nuestra ciudad, no lo hicieron cuando gobernaron en España, nunca lo han hecho desde el gobierno andaluz y llevaron a la ruina al Ayuntamiento cuando estuvieron al mando en Jerez. La oposición, como es propio del PSOE, tampoco está a la altura del gobierno municipal del PP ni de los jerezanos”.

Romero ha manifestado que “las enmiendas a los PGE a las que ayer se refirió el PSOE son de risa”, ya que no tienen base objetiva alguna, así como la argumentación de las mismas carece de verdad y está sobrada de demagogia, “lo que en nada beneficia a la ciudad, ya que hay que trabajar más por Jerez si de verdad se quiere ayudar a la recuperación, porque con los discursos vacíos y electoralistas no se come, no se crea empleo”.

El diputado nacional del PP pone los puntos sobre las íes y le ha recordado a los socialistas que cuando han podido hacer la Comisaría de Jerez o invertir en la pista del aeropuerto, por ejemplo, no lo han hecho. “Y es que estaban muy ocupados aplaudiendo a Zapatero”.

Por otro lado, y en referencia a las “indignantes” declaraciones del PSOE sobre la iglesia de Santiago, Romero ha comentado “que es un insulto a los jerezanos que el PSOE se pronuncie siquiera por las obras de la iglesia de Santiago, cuando la Junta abandonó este patrimonio de la ciudad, agravando además el estado del templo. Es realmente increíble cómo le da la vuelta a la tortilla el PSOE, que hace poco se quejaba de que se acometieran las obras de restauración de este patrimonio histórico-artístico de la ciudad”.

“Están de mostrando que no tienen criterio alguno, que solo critican por criticar. Lo primero que deberían de hacer antes de intentar intoxicar a la opinión pública es ponerse de acuerdo en su sede de la calle Sevilla y luego unificar el mensaje, porque unas veces los socialistas quieren echar abajo la iglesia de Santiago y otras son capaces de ponerse una mantilla y darse golpes en el pecho por la iglesia. Esto se llama tomadura de pelo”.

Por último, el diputado jerezano ha afirmado que con la crítica destructiva y falseando la realidad no se gana una Alcaldía, “porque los jerezanos están hartos de la demagogia y demandan una gobierno serio, responsable y honrado como el de la alcaldesa María José García-Pelayo”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Las ELAs piden amparo a la Junta por “el silencio del Ayuntamiento de Jerez” respecto a la transferencia del servicio del agua

Los alcaldes y la alcaldesa de Guadalcacín, Estella del Marqués y Torrecera han mantenido un encuentro en Sevilla con el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, para informarle de la situación en la que se encuentran con respecto a la transferencia de la gestión del agua que debe efectuar el Ayuntamiento de Jerez a las tres entidades locales después de que el pasado 14 de octubre firmasen la encomienda de la gestión de ese servicio con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

“Hemos trasladado a la Consejería”, ha explicado Nieves Mendoza, “nuestra solicitud de amparo para que se inste a Jerez a dar cumplimiento a este acuerdo porque, a pesar de que públicamente la alcaldesa ha dicho que no se opone al proceso, el silencio administrativo no puede ser una respuesta. Si no se fija una fecha para realizar de facto ese traspaso de la gestión por parte de Aqualia y no se facilitan los datos, se están poniendo trabas al proceso”.

Los tres ayuntamientos pedáneos se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Jerez, “siempre con la callada por respuesta”, han asegurado los alcaldes de las ELAs.

El alcalde de Torrecera, por su parte, Manuel Bertolet, ha explicado que “por un lado, le hemos trasladado al director general los acuerdos a los que se ha llegado, para que la Junta de Andalucía conozca la legalidad y los detalles de los mismos, dado que se hacen estrictamente dentro de nuestras competencias como entidades locales; por otro, le hemos solicitado asesoramiento para saber cómo proceder ante este silencio que, de hecho, nos perjudica y perjudica a nuestros vecinos y vecinas. Sólo estamos pidiendo que se cumpla la legalidad y nuestro derecho”.

Nieves Mendoza, Manuel Bertolet y Blas Moreno también han anunciado que han solicitado una reunión al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su amparo y ayuda en el mismo tema.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PP afirma que la Junta no quiere enseñar el hospital de Jerez para no poner en evidencia “su abandono”

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, considera “ridícula y poco seria” la negativa de la Junta de Andalucía a la petición realizada por Estados Unidos para conocer las instalaciones del hospital de Jerez, y estima que el Gobierno andaluz “no quiere enseñar el hospital de Jerez porque pone en evidencia su abandono y dejadez de las instalaciones sanitarias”, según ha afirmado en un comunicado remitido este jueves a los medios de comunicación. 

Sanz afirma igualmente que dicha visita se solicita “para conocer las instalaciones de Obstetricia y Urgencia, al tratarse del hospital de referencia de la Costa Noroeste y especialmente Rota ante el despliegue de militares estadounidenses en la Base por el escudo antimisiles”.

En este sentido, incide en la llegada de 1.200 militares “a los que hay que sumar familiares, por lo que la población de la localidad roteña se incrementará en unas 5.000 personas de las que ya hay 2.000 ubicadas en Rota y su entorno”.

“Por ello, es ridículo que el Gobierno andaluz y el PSOE quieran vincular esta visita al protocolo del virus del ébola”, ha manifestado, incidiendo en que el Gobierno andaluz “no quiere que nadie conozca las deficiencias del centro, la saturación de los servicios o la inoperatividad del edificio de radioterapia”.

En esa misma línea, recuerda que la Junta “también negó una visita gestionada por el Ayuntamiento de Jerez a petición de la organización de la Vuelta Ciclista a España, cuya intención era repartir regalos a los niños ingresados, lo que deja claro que no quiere que nadie conozca la precariedad a la que han sumido el hospital”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Día Europeo del Enoturismo ofrecerá más de medio centenar de actividades entre el 6 el 9 de noviembre

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el presidente de las Rutas del Vino y Brandy del Marco y director del Consejo Regulador, César Saldaña, y Jaime Ruíz, director de la empresa City Sightseeing Worldwide, han presentado el cartel y la programación de la sexta edición del Día Europeo del Enoturismo, que se celebra del 6 al 9 de noviembre en Jerez. Más de medio centenar de propuestas se desarrollarán durante cuatro días en la ciudad, en un ciclo marcado este año por la capitalidad europea del vino. 

Antonio Real ha valorado la contribución del Día Europeo del Enoturismo para dinamizar la oferta del mes de noviembre, “de hecho es una de los ciclos a través del que venimos trabajando desde el Ayuntamiento, y la Mesa de Turismo, para impulsar una oferta atractiva que propicie el movimiento de visitantes en meses de baja ocupación como es el caso de noviembre, que cuenta además con otras citas como la Semana del Día Internacional del Flamenco”.

Por su parte, César Saldaña ha incidido en la coordinación de todas las instituciones y empresas vinculadas a esta celebración y ha señalado que “iniciativas como esta articulan la oferta y ofrecen al visitante una experiencia global en el destino”. También Saldaña ha destacado la conexión de Jerez con otros municipios de la Ruta del Vino y Brandy del Marco a través de algunas actividades recogidas en esta programación.

La programación del Día Europeo del Enoturismo ofrece jornadas de puertas abiertas en atractivos turísticos y bodegas, catas, conferencias, teatro, entre otras actividades.

Las bodegas participantes en las jornadas de puertas abiertas son: Diez Merito, Cortijo de Jara, Fundador Pedro Domecq, Dios Baco, Garvey, Álvaro Domecq,  Miguel Domecq – Vinos Entrechuelos, Sandeman, Williams – Humbert y Luis Pérez

Entre las iniciativas el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado la oferta de los tabancos de Jerez, la ruta del guiso ‘Rebáñame otra vez’ que desarrollará la empresa Zona 956, las rutas en todoterreno por la viña, a cargo de Ruta Siete o el concurso de dibujo en colaboración con el colectivo Urban Scketchers.

Por su parte el director de la empresa del bus turístico, Jaime Ruíz ha presentado las dos rutas que ofrecerán con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa que se organiza por primera vez en el territorio y que une los municipios vitivinícolas del Marco de Jerez: ‘El diálogo entre Alberti y Picasso’ y Sanlúcar y ‘Jerez: puerto y zaguán de América’.

El programa también presenta en esta edición dos rutas turísticas a pie por parte de Patrimonio ‘Jerez y el Vino’ – Visita guiada a pie a la ciudad de Jerez y bodegas Fundador Pedro Domecq – Harveys –Terry y degustación.

Antonio Real ha puesto igualmente el acento en la programa de actividades culturales previstas en el Zoco, espacio que acogerá el ciclo de conferencias que organiza el colectivo cultural Al-Sharishi, así como diversas representaciones teatrales a cargo de la compañía El Jinete Verde.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Menacho: “Los centros de salud que faltan en Jerez no estarán listos hasta 2041”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que aparezca el nombre de Jerez en los próximos presupuestos de 2015, “porque ya le toca a nuestra ciudad que el gobierno andaluz se comprometa con Jerez más allá de las palabras bonitas, que ni siquiera nos dedican a los jerezanos”.

Menacho ha realizado estas declaraciones hoy en la sede del PP local para explicar lo que realmente es una deuda escandalosa, la que la Junta de Andalucía mantiene con nuestra ciudad desde hace 30 años, “porque los socialistas se han preocupado de que, año tras año, Jerez estuviera discriminada en las cuentas públicas de nuestra comunidad”.

Y en este sentido, la dirigente popular ha puesto como ejemplo dos de las políticas más básicas y necesarias para los ciudadanos, que son competencia del gobierno autonómico: la educación y la sanidad.

Atendiendo al histórico de promesas incumplidas de los gobiernos socialistas de la Junta, ahora en connivencia con IU, la Junta debe a los jerezanos aproximadamente 70 millones de euros en inversiones no ejecutadas en educación y sanidad, así como en impagos de impuestos, servicios sociales y programas de empleo.

Lidia Menacho ha desgranado esta vergonzosa cantidad “que es la evidencia de la falta de compromiso de los socialistas con Jerez, quienes han estado engañando a los jerezanos año tras año, presupuesto tras presupuesto”.

En lo que se refiere a educación, Menacho ha detallado que de los ocho millones de euros del tan nombrado Plan Ola (2011-2015), único plan inversor de la Junta, un total de 2,5 millones correspondían a un plan anterior, el Mejor Escuela (2005-2010), “por lo que tan sólo invirtieron 5,5 millones de euros en cuatro años, es decir, 1,375 millones por año, que es ridículo”.

Para la responsable popular, esta cantidad es insuficiente para una ciudad como Jerez, en la que la Junta tiene mucho por hacer y mucho por invertir, dada la antigüedad de la mayoría de los centros educativos y la necesidad real de construir nuevos colegios, especialmente en la zona norte.

“Pero aún es más indignante lo que hace la Junta en educación en Jerez cuando comprobamos que es el Ayuntamiento de Jerez el que con una mínima competencia, realiza un esfuerzo muy importante para mejorar las infraestructuras donde acuden los niños y jóvenes de nuestra ciudad”. Concretamente, el gobierno municipal del PP invierte 3,1 millones de euros en esta legislatura en los colegios de Jerez, no teniendo ni el 10 por ciento de las competencias en materia de educación. La diferencia de prioridades es abismal: mientras que la Junta, teniendo más del 90 por ciento de competencias en el área invierte 5,5 millones en cuatro años, el Ayuntamiento de García-Pelayo, invierte 3,1 con una mínima competencia. “Queda claro que para la alcaldesa de Jerez los ciudadanos son la prioridad, y para los socialistas e IU la motivación es otra muy distinta, para el gobierno andaluz las siglas políticas van por delante de los andaluces, y el dinero no va a donde realmente debería ir”.

Lidia Menacho ha hecho además un cálculo que nos deja una cifra también sorprendente. “Si aplicamos el esfuerzo inversor del gobierno municipal del PP a la Junta, que es lo que debería ser, el gobierno andaluz nos debe a los jerezanos 27,9 millones de euros”.

Por otra parte, y ya refiriéndose a sanidad, la secretaria de los populares jerezanos ha afirmado que “al ritmo inversor del PSOE-IU, los centros de salud que faltan en Jerez no estarán listos hasta  2041”. Y es que la deuda del bipartito con Jerez en sanidad es vergonzosa.

El mapa sanitario comprometido por el gobierno socialista andaluz en 1989 aún no se ha culminado, a pesar de que han pasado más de 25 años. Todavía quedan por construir los centros de Salud de Madre de Dios (antigua bodega Díez-Mérito) y el de zona Norte, mientras que los de zona este y zona sur no están terminados, a pesar de que las obras llevan años realizándose.

“Cada centro de salud –ha comentado Menacho-, tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros, por lo que aún tienen que invertir unos siete millones aproximadamente, ya que los que están en obras tienen que ser acondicionados y dotados de material. En definitiva, llevan más de 25 años para invertir seis millones de euros en centros de salud únicamente”.

“Pero no queda ahí la deuda en sanidad –ha añadido-, ya que hay que tener en cuenta que el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, que fue comprometido con 28 millones de euros y vendido a bombo y platillo por los socialistas en 2007, tampoco se ha culminado. De hecho, aún queda por hacer uno de los principales pilares de ese plan: el nuevo bloque quirúrgico, así como hay que dotar de material especializado al edificio de Radioterapia, que se encuentra terminado pero está sin uso porque no se invierte en la tecnología que es necesaria para tratar a los enfermos, que tienen que seguir desplazándose a otras ciudades, a pesar de su estado, para recibir tratamiento”.

Así, desde 2007, la Junta ha dejado de invertir en el Plan de Modernización del Hospital unos 10 millones de euros, que no están y, según se atreven a decir algunos representantes del gobierno andaluz en la provincia, no se les espera.

En definitiva, de lo comprometido y no invertido en sanidad, la Junta debe a Jerez unos 17 millones de euros aproximadamente. “Si aplicamos el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en educación -antes mencionado-, que es el que correspondería a las necesidades de los jerezanos, la Junta debería haber invertido en sanidad en Jerez unos 34 millones de euros”, ha apuntado Menacho, quien ha exigido a PSOE-IU que paguen lo que deben a los jerezanos y que se dejen de trampas, refiriéndose a la habitual costumbre del Gobierno andaluz de no provincializar los presupuestos, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia de los dirigentes de la Junta, además de una estafa y un engaño.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Jereyssa y Jesytel se disuelven y se integran en el Ayuntamiento

Las empresas municipales Jereyssa y Jesytel han procedido hoy a su disolución y su integración en el Ayuntamiento, culminando de esta manera uno de los procedimientos previstos en el Plan de Reestructuración de las empresas municipales, que persigue como principales objetivos ahorrar costes, crear una estructura más racional y un funcionamiento más racional y eficaz.

El pasado mes de julio, las plantillas de Jereyssa y Jesytel alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento para su integración en el Consistorio en las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla municipal. Desde el Gobierno municipal reiteran su agradecimiento a los trabajadores de estas dos empresas y del resto de las plantillas de las empresas municipales por la voluntad demostrada en las conversaciones que se están manteniendo para alcanzar un acuerdo.

Previamente a estas negociaciones con las plantillas, se había producido la aprobación por parte de las juntas generales de Jereyssa, Ajemsa y Jesytel de la cesión de sus activos y pasivos al Ayuntamiento, tras haber recibido el visto bueno en mayo del consejo de administración de las tres sociedades.

A principios de año se inició el Plan de Reestructuración de las empresas municipales que contempla, entre otras medidas, la reducción de grupo empresarial de 21 a 12 empresas. Hasta el momento se ha culminado la integración del Zoobotánico y hoy mismo la de las empresas Jereyssa y Jesytel.

Por otro lado, las empresas Geldemsa, Escuela de Negocios, Xerez 21, Ajemsa y Jecomusa se encuentran en distintas fases de su procedimiento de integración en el Ayuntamiento.

Igualmente se han alcanzado acuerdos con los trabajadores de Emusujesa en su procedimiento de absorción y fusión por la empresa Emuvijesa y con los trabajadores de Ememsa y la Fundación Caballero Bonald. Todas las negociaciones se han celebrado al amparo del Estatuto de los Trabajadores.

El Plan de Reestructuración de las empresas municipales, que se enmarca en el Plan de Ajuste, se inicio el pasado mes de enero con el objetivo de lograr un adelgazamiento del grupo municipal así como la homologación de los salarios de todos los empleados municipales.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Exigen inversiones urgentes para “dejar de liderar las alarmantes tasas de paro”

CCOO Cádiz exige al Gobierno central y Autonómico un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz a la vista de la Encuesta de Población Activa referida al tercer trimestre de 2014. En ella se comprueba que la provincia sigue liderando las cifras del paro de todo el país y que la tasa de paro continúa por encima de un alarmante 40%.

El sindicato reclama un trato justo ante el paro estructural en el territorio y que implante medidas para acabar con el abandono que impide el desarrollo de Cádiz desde los Presupuestos públicos. Para CCOO, la situación actual es fruto de décadas de abandono y a que, pese a la dramática situación que demuestra cada estadística que se publica, no se ha realizado ninguna apuesta seria para acabar con el desempleo en la provincia.

La EPA reafirma los argumentos de la campaña ‘Cádiz Empleo ¡YA!’. Esta campaña sindical, que cuenta con el apoyo de organizaciones políticas y sociales, se está desarrollando durante este año para reivindicar inversiones productivas y de comunicación para Cádiz, ya que incumplimientos como la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o la permanencia del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla no sólo perjudican al presente económico de la provincia, sino que comprometen y lastran su futuro.

Además, el sindicato recuerda que tras las estadísticas se esconde un auténtico drama social de miles de personas. Más del 65% de los parados no tienen ya prestación. Tras la ínfima bajada del 1%, sigue habiendo cuatro de cada diez personas que quieren trabajar y no pueden, y las cifras, por mucho que el PP venda que se está saliendo de la crisis, muestran una importante bajada de personas ocupadas en la provincia en un año: de 358.200 a 348.400. Casi 10.000 personas menos trabajando en la provincia desde el tercer trimestre de 2013. CCOO sigue exigiendo para los Presupuestos Generales del Estado 2015 las inversiones necesarias para la provincia y un Plan de Empleo específico.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Aún estamos pagando en Jerez el desmantelamiento industrial que hizo el PSOE”

Tras las últimas noticias publicadas sobre la antigua fábrica de botellas de Jerez, donde la empresa Saint-Gobain mantiene un centro técnico-logístico, el Partido Popular han manifestado que espera que las decisiones que adopte la empresa no afecten a la planta jerezana y ésta no sufra ningún ajuste en nuestra ciudad, que ya tuvo que sobrevivir a varias crisis y reconversiones en el pasado.

Sobre este asunto, la secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha comentado que “aún estamos pagando en Jerez el desmantelamiento industrial que hizo el PSOE”, asegurando que el daño provocado por la irresponsable gestión de los socialistas, “que nunca atendieron a los intereses de los jerezanos” y que dejó marcada a nuestra ciudad, “a la que llevaron a un callejón sin salida del que, gracias al PP, se está saliendo con mucho esfuerzo”.En este sentido, la secretaria general ha manifestado que los socialistas nunca han buscado soluciones reales ante el desmantelamiento industrial continuo que se ha estado produciendo como consecuencia de la desidia del PSOE y el abandono al que tienen sometido a toda la provincia de Cádiz. “Y cuando han salido con alguna medida, como la de recolocar a los ex Delphi, parece ser que el dinero se ha ‘perdido’ por el camino”.

Menacho ha destacado además que “es verdad que el PP y el PSOE somos diferentes”. Y es que cada vez que gobierna el PSOE, acaba su gobierno con recesión, depresión económica y paro. “Tan sólo hay que fijarse en los datos objetivos –ha dicho-. Así terminó el Gobierno de Felipe González y el de Zapatero. Hubo que sacarlos con los votos para que el país no se hundiera”.

Por su parte, “cada vez que gobierna el PP, es matemático, nuestros gobiernos acaban con crecimiento económico y cifras récord de empleo. Aznar salió del Gobierno con crecimiento económico y cifras récord de empleo” y ahora la tendencia en el mercado laboral empieza a ser positiva de nuevo.

Por otra parte, y refiriéndose al ámbito local, la dirigente popular ha explicado que el gobierno de María José García-Pelayo está trabajando duro para que Jerez se reactive industrialmente y se pueda generar empleo, que es el objetivo número uno de su gestión.

En este sentido, en la hoja de ruta marcada por el PP de Jerez se han cumplido y superado las dos primeras fases, la normalización de la ciudad y la reorganización y mejora de los servicios públicos, y desde este año, “ya con las cuentas arregladas y con estabilidad –ha apuntado Menacho-, se vuelcan los esfuerzos en impulsar el crecimiento de la ciudad para crear empleo estable y de calidad”.

Las ideas clave de esta nueva fase de la recuperación de la ciudad giran en torno a la diversificación de la economía, aprovechar el potencial económico de Jerez y su situación estratégica, generar riqueza y empleo, ser partícipes de la estrategia provincial, impulsar las áreas de oportunidades de la ciudad y promocionar la Marca Jerez. “En ello estamos trabajando y ya vamos viendo los resultados en las distintas áreas, como puede ser el establecimiento en el PCTA de una empresa seria y con proyección como Embumar, el despegue del aeropuerto de Jerez (con la ayuda del Gobierno de España), el impulso a la industria turística, el logro de traer a Jerez grandes eventos de importante repercusión económica y promocional como La Vuelta a España, la capitalidad del Vino y la del Motociclismo en 2015, así como la constitución de mesas sectoriales: Consejo Social de la Ciudad, Mesa del Autónomo o Mesa del Comercio, apoyando firmemente por las pymes y los emprendedores”.

Por último, Lidia Menacho ha señalado que, “hasta la fecha hemos hecho de todo para activar la economía de la ciudad, pero aún nos queda mucho por hacer y muchos resultados por ver. Y para Jerez es importante que un lugar que fue símbolo de la industria jerezana siga estando en activo y por muchos años”.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detienen a 32 integrantes de una red dedicada a la falsificación de moneda

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación FALU desarrollada en diversas localidades de Cádiz y Sevilla, ha detenido a los 32 integrantes de una red, de nacionalidades senegalesa y española, que introducían y distribuían en España billetes de euro falsificados. En el transcurso de la operación se han incautado más de 60.000 euros falsificados así como monedas que acababa de ser “colocadas” en distintos establecimientos.

La operación se inició a raíz de varias denuncias de pequeños comerciantes en distintos puntos de la provincia de Cádiz que habían recibido como pago por la compra de sus productos billetes de 20 y 50 euros falsificados.

Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron a los integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la introducción y posterior distribución de monedas falsas en territorio español, así como a delitos de tráfico de drogas, contra la propiedad intelectual y robos con fuerza en establecimientos de hostelería.

Por ello, se organizó un importante dispositivo de vigilancia encaminado a la identificación del cabecilla del grupo y a los restantes integrantes de la organización, además de averiguar el modus operandi de este grupo y el papel desempeñado por cada uno de los miembros de la misma.

Vendían los billetes falsos por el 20 ó 30% de su valor real

Se comprobó que la organización ahora desarticulada se trasladaba a otros países de la Unión Europea para comprar billetes de 20 y 50 euros falsificados, destacando la calidad que presentaban los de 50 euros, en los que se había cuidado hasta el más mínimo detalle en su falsificación. Posteriormente, ya con los billetes en nuestro país, la organización contactaba con compradores de los billetes, llamados “pasadores”, los cuales pagaban por los billetes falsificados cantidades que oscilaban entre el 20 y el 30 % del valor real de las cantidades que adquirían.

Los agentes localizaron al cabecilla de la organización de nacionalidad senegalesa y afincado en la provincia de Sevilla, que junto a otro miembro del grupo se encargaba de contactar con los falsificadores para los envíos de importantes cantidades de moneda. A su vez, se apoyaban en otras diez personas que eran los responsables de mover los envíos de dinero, contactar con los posibles compradores y realizar las entregas.

Todo este grupo lo formaban personas de nacionalidad senegalesa que dificultaron la investigación, ya que las conversaciones que mantenían en sus reuniones y contactos las realizaban en “wolof” (idioma nativo de la etnia a la que pertenecen los ahora detenidos).

Los beneficios que conseguían eran enviados a Senegal a través de dos compañías de envío de dinero a nivel internacional.

Los agentes los detuvieron mientras realizaban entregas de dinero falsificado. Asimismo han identificado a los principales compradores del género ilícito, identificándolos tras realizar compras en establecimientos con el dinero falso, dinero que también quedó intervenido por los agentes.

Posteriormente, los agentes registraron nueve domicilios en la provincia de Sevilla y detuvieron a los otros 20 integrantes de esta organización delictiva.

Durante los registros, se ha incautado gran cantidad de documentación, soportes electrónicos, balanzas de precisión, pequeñas cantidades de droga, así como gran cantidad de billetes falsos.

Además, en uno de los registros, los agentes hallaron efectos para realizar el conocido “timo nigeriano o de los billetes tintados”, que consiste en hacer creer a la víctima que unos papeles tintados tras haberles aplicado unos líquidos son billetes de curso legal.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Mesa de Turismo de Jerez avanza el calendario de eventos 2015

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Oliveros, han presentado en rueda de prensa las conclusiones de la Mesa de Turismo de Jerez, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, y a la que han asistido los representantes de la industria turística local.

Entre los principales asuntos abordados, se ha presentado un avance del calendario de eventos 2015, que se presentará el próximo 30 de octubre y que incluye para el próximo año nuevas citas como el Día Europeo del Caballo, que tendrá lugar el 13 de septiembre, o el Día de la Zambomba de Jerez, el 12 de diciembre, un evento que en 2014 tendrá lugar el 13 de diciembre. Además, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha dado a conocer en la Mesa de turismo las líneas estratégicas del borrador del Plan Director de la capital Mundial del Motociclismo y ha presentado el logotipo con el que se promocionará este acontecimiento.

Sobre el calendario de eventos para el próximo año, Real ha señalado que estos eventos se incorporan a la programación de Jerez que abrirán en febrero los entrenamientos oficiales de Fórmula 1, y que cuenta con fechas cerradas como el Mundial de Motociclismo, que tendrá lugar el 3 de mayo, la Feria del Caballo, del 10 al 17 de mayo o la World Series by Renault, del 16 al 18 de octubre.

También el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha presentado a la Mesa los resultados del balance turístico de la ciudad correspondiente a los meses comprendidos entre enero y septiembre, del que se desprende una subida del 9’25% de los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, que ascendieron a más de 72.000.

Por países suben todos los principales emisores: España, a la cabeza con un incremento del 4,2%, con respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en 40.310 visitantes atendidos en las dependencias de Turismo.

En relación al mercado internacional también han experimentado un notable crecimiento los principales países emisores, Alemania 34%, Reino Unido 27%, Francia 1,3% e Italia 7’6%.

Por comunidades registran subidas, Andalucía 23%, Madrid 9% y Cataluña 10%.

La ocupación hotelera en el período comprendido entre los meses de enero a septiembre también ha experimentado una subida del 3’67%, pasando del 53’69% en 2013 a 57’36% en 2014 e igualmente Antonio Real ha destacado la subida de la estancia media en Jerez que “ha experimentado una variación muy significativa del 7% pasando de 1’99 a 2,13 días”.

También los representantes de la Mesa han conocido el balance de las actividades desarrolladas durante el tercer trimestre del año, así como la previsión para el último trimestre de 2014. Antonio Real ha incidido en la celebración del Día Europeo del Enoturismo, del 6 al 9 de noviembre, y la Semana del Día Internacional del Flamenco, del 10 al 16 de noviembre, así como las actividades de la programación de Navidad, con especial atención a las zambombas.

Antonio Real también se ha referido a las próximas actividades contempladas en el Plan de Marketing y las acciones de promoción en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, como la asistencia a la World Travel Market de Londres, del 3 al 6 de noviembre  o a la Feria INTUR de Valladolid, del 27 al 30 noviembre.

Sobre la promoción del destino, Inmaculada Olivero, ha declarado que el Patronato “está trabajando en el Plan de Acción de la provincia para 2015” en el que la Capitalidad Mundial del Motociclismo será uno de los principales referentes, igual que en 2014 ha sido Jerez Capital Europea del Vino, que desde el Patronato se ha promocionado en las Ferias y acciones promociones desarrolladas para la provincia a nivel nacional e internacional.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de los representantes turísticos de la ciudad han sido las conclusiones de las Mesas Sectoriales de Turismo celebradas anteriormente: Mesa de Alojamiento, Congresos, Incentivos, Activo y Rural, la Mesa Ecuestre, del Enoturismo, del Flamenco y la Mesa de Hostelería y Comercial.

Capital Mundial del Motociclismo

Durante el transcurso de la Mesa de Turismo, el portavoz del Gobierno Municipal, Antonio Saldaña, ha dado a conocer a los representantes del Turismo de Jerez, las líneas estratégicas del borrador del Plan Director de la Capital Mundial del Motociclismo.

Saldaña ha expuesto los cuatro ejes del plan, sobre el que se desarrollarán los distintos proyectos y actividades de la Capital Mundial del Motociclismo:

Consolidación deportiva del Circuito

Impulso Económico: Inversión e innovación

Desarrollo Turístico y conocimiento

Promoción y comunicación

E igualmente ha incidido en que la asamblea general de la FIM y la Gala Anual de la Federación Internacional de Motociclismo, que se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre, serán la antesala de este evento que se prolongará hasta 2017.

También, en el transcurso de la Mesa de Turismo, se ha presentado el logotipo que promocionará a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo durante los próximos años.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement