Grupo Velázquez

Detienen a 32 integrantes de una red dedicada a la falsificación de moneda

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación FALU desarrollada en diversas localidades de Cádiz y Sevilla, ha detenido a los 32 integrantes de una red, de nacionalidades senegalesa y española, que introducían y distribuían en España billetes de euro falsificados. En el transcurso de la operación se han incautado más de 60.000 euros falsificados así como monedas que acababa de ser “colocadas” en distintos establecimientos.

La operación se inició a raíz de varias denuncias de pequeños comerciantes en distintos puntos de la provincia de Cádiz que habían recibido como pago por la compra de sus productos billetes de 20 y 50 euros falsificados.

Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron a los integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la introducción y posterior distribución de monedas falsas en territorio español, así como a delitos de tráfico de drogas, contra la propiedad intelectual y robos con fuerza en establecimientos de hostelería.

Por ello, se organizó un importante dispositivo de vigilancia encaminado a la identificación del cabecilla del grupo y a los restantes integrantes de la organización, además de averiguar el modus operandi de este grupo y el papel desempeñado por cada uno de los miembros de la misma.

Vendían los billetes falsos por el 20 ó 30% de su valor real

Se comprobó que la organización ahora desarticulada se trasladaba a otros países de la Unión Europea para comprar billetes de 20 y 50 euros falsificados, destacando la calidad que presentaban los de 50 euros, en los que se había cuidado hasta el más mínimo detalle en su falsificación. Posteriormente, ya con los billetes en nuestro país, la organización contactaba con compradores de los billetes, llamados “pasadores”, los cuales pagaban por los billetes falsificados cantidades que oscilaban entre el 20 y el 30 % del valor real de las cantidades que adquirían.

Los agentes localizaron al cabecilla de la organización de nacionalidad senegalesa y afincado en la provincia de Sevilla, que junto a otro miembro del grupo se encargaba de contactar con los falsificadores para los envíos de importantes cantidades de moneda. A su vez, se apoyaban en otras diez personas que eran los responsables de mover los envíos de dinero, contactar con los posibles compradores y realizar las entregas.

Todo este grupo lo formaban personas de nacionalidad senegalesa que dificultaron la investigación, ya que las conversaciones que mantenían en sus reuniones y contactos las realizaban en “wolof” (idioma nativo de la etnia a la que pertenecen los ahora detenidos).

Los beneficios que conseguían eran enviados a Senegal a través de dos compañías de envío de dinero a nivel internacional.

Los agentes los detuvieron mientras realizaban entregas de dinero falsificado. Asimismo han identificado a los principales compradores del género ilícito, identificándolos tras realizar compras en establecimientos con el dinero falso, dinero que también quedó intervenido por los agentes.

Posteriormente, los agentes registraron nueve domicilios en la provincia de Sevilla y detuvieron a los otros 20 integrantes de esta organización delictiva.

Durante los registros, se ha incautado gran cantidad de documentación, soportes electrónicos, balanzas de precisión, pequeñas cantidades de droga, así como gran cantidad de billetes falsos.

Además, en uno de los registros, los agentes hallaron efectos para realizar el conocido “timo nigeriano o de los billetes tintados”, que consiste en hacer creer a la víctima que unos papeles tintados tras haberles aplicado unos líquidos son billetes de curso legal.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement