Noticia de 25 noviembre 2014. Tags: gala FIM, jerez, turismo

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, ha realizado un balance de la ocupación hotelera registrada durante el fin de semana en Jerez, con motivo de los actos organizados por la Federación Internacional de Motociclismo.
De esta forma, el viernes pasado, los establecimientos hoteleros de la ciudad registraron cerca del 75% de la ocupación, frente al 61,90% previsto, lo que supone un 12% más sobre la cifra anunciada.
El sábado, jornada central del fin de semana, que reunió a los representantes de las federaciones internacionales en Jerez, con motivo de su asamblea general, la ocupación fue del 90%, un 11% más con respecto al 79,46% previsto igualmente, según las consultas realizadas a los alojamientos de la ciudad durante la semana anterior.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha valorado el dato, y ha destacado la “subida del 12% que ha arrojado la ocupación real registrada este fin de semana en Jerez, superando así los datos previstos”.
También Real ha señalado que “el volumen de visitantes que han pasado por Jerez durante el fin de semana, con motivo de la asamblea y la gala de la FIM, confirman el interés de la declaración de Jerez Capital Mundial del Motociclismo para propiciar el crecimiento turístico de la ciudad”.
Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 25 noviembre 2014. Tags: aquajerez, ecologistas en accion, jerez, protección de datos

El pasado mes de junio Aquajerez S.L. (actual concesionaria del suministro de agua en la ciudad de Jerez, tras la “privatización” de hecho de un servicio que fue municipal durante más de cien años), sorprendió a todos los jerezanos con una misiva adjunta a la factura donde se comunicaba la intención de ceder los datos personales derivados del contrato de suministro de agua a la empresa radicada en Madrid, Reparalia Direct S.L. dedicada al segmento de seguros y perteneciente al mismo grupo de empresas de Aquajerez S.L. (Grupo FCC). En la misiva se ofrecía la posibilidad a los jerezanos, en un plazo de 45 días, de manifestar su oposición a la mencionada cesión de datos de carácter personal, a través de teléfono o por correo electrónico. Así, la actual entidad que ha asumido el suministro de aguas a los ciudadanos, presume que la autorización de la cesión de los datos personales de miles de jerezanos es un hecho tácito, y que por tanto no requiere que de forma expresa e individualizada se manifieste por parte de los consumidores-usuarios.
Esta presunción de hacer cargar al ciudadano con el peso de manifestar su oposición al uso por terceros de sus datos personales, hizo que el pasado mes de junio Ecologistas en Acción Jerez presentara ante la Agencia Española de Protección de Datos una denuncia por entender que el uso/cesión es ilegal al infringir los preceptos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, así como de su Reglamento de desarrollo. Desde Ecologistas en Acción tienen claro que el consentimiento expreso y previo es el exigido, y más cuando los ciudadanos de Jerez no han rubricado o consentido el cambio de gestión de un servicio público como es el suministro de agua a los hogares. Los datos personales que la Empresa Municipal de Aguas de Jerez detentaba de los contratos de suministros con los usuarios fueron cedidos a la nueva concesionaria tras la decisión de este gobierno municipal de ofrecer el servicio en concesión durante los próximos 25 años. “No consideramos por tanto legítimo, que a su vez, Aquajerez ceda sin un consentimiento expreso y previo los datos personales de miles de ciudadanos al solo objeto de incrementar los beneficios de la multinacional de la que depende. Esta denuncia se unió a las tantas otras presentadas por diversos colectivos”, aseguran desde Ecologistas en Acción.
Y advierten de que “en respuesta a la denuncia que planteamos el pasado mes de junio, a principios de este mes de noviembre hemos recibido un escrito de la Agencia Española de Protección de Datos (que adjuntAmos) donde se nos informa de la apertura de actuaciones previas”. “Confiamos que las mismas culminen con el inicio de un procedimiento sancionador o de infracción en el supuesto de que finalmente se demuestre que Aquajerez S.L. ha cedido datos personales a terceras empresas sin que medie un consentimiento previo y expreso de los ciudadanos de Jerez”
Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 25 noviembre 2014. Tags: alumbrado publico, jerez, puerto, tráfico
El Servicio de Movilidad y Policía Local ha procedido al corte de tráfico de la Calle Puerto (ubicada junto a la Torre del Homenaje del Alcázar de Jerez) en su sentido hacia el centro histórico, de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas, debido a la realización de trabajos de montaje del alumbrado público y que requieren la actuación de camión-grúa.
La citada vía quedará cortada, por lo tanto, desde su intersección con avenida Torresoto y el Servicio de Movilidad ha planificado los siguientes itinerarios alternativos para los vehículos que deseen acceder al centro. Así, los procedentes de Cuatro Caminos en dirección centro tomarán como vía alternativa la avenida de Torresoto, plaza del Carbón, Cruz de Palma, Guarnidos y San Agustín.
Los residentes de las calles Cayetano Picado, Quintos y Plaza Silos podrán acceder por la Cuesta de la Alcubilla. Los vehículos procedentes de las calles San Agustín y Conde de Bayona en sentido hacia Cuatro Caminos serán desviados por la calle Armas, Plaza Monti, Manuel María González y Cuesta de la Alcubilla.
La línea 13 de Autobuses Urbanos y el Bus Turístico con cabecera en calle Armas y Plaza Monti, respectivamente, tomarán la misma vía alternativa anteriormente indicada.
Durante el corte de tráfico, el acceso al Parking de Alameda Vieja permanecerá cerrado y quedará prohibido el estacionamiento en calle Guarnidos partir de las 07,30 horas del lunes 24 para facilitar la fluidez del tráfico.
Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 24 noviembre 2014. Tags: comandancias de distrito, Foro Ciudadano, jerez, Vallesequillo II

El candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido en días pasados un encuentro con la junta directiva de la asociación de vecinos ‘Andalucía’, con su presidenta María del Carmen Vázquez a la cabeza, para analizar y recabar ‘in situ’ las demandas y quejas de los residentes de la barriada Vallesequillo II del Distrito Sur. Dentro de los principales problemas que preocupan a los vecinos y vecinas, ha trasladado el alcaldable de Foro, se encuentra la seguridad ciudadana, por lo que han vuelto a demandar la recuperación de la comandancia de Distrito de la Policía Local. “Foro Ciudadano va a incluir en su programa de gobierno la reinstauración de las comandancias de barrio o de distrito, un sistema que reforzaba la seguridad de los vecinos y que actuaba con carácter disuasorio”, ha explicado en una visita en la que también ha estado presente Manuel Rosa, coordinador y concejal de esta organización política. “Lamentablemente el gobierno del PP tumbó en el último pleno una propuesta de Foro para recuperar las dos comandancias del 092 en el mundo rural, por lo que entendemos que no será hasta la próxima legislatura cuando también vecinos como los de Vallesequillo II vean satisfecha esta demanda ante la inseguridad creciente”, ha expuesto Ramírez. Los representantes vecinales han vuelto a poner de manifiesto la inseguridad en la zona debido principalmente a la “escasa presencia policial, un asunto que solo necesita de voluntad política para ser resuelto”.
En materia de Participación, los vecinos y vecinas de Vallesequillo II se han quejado de que el Ayuntamiento, en manos del PP, “se ha cargado toda iniciativa y cualquier actividad que se venía desarrollando en la barriada, ya que son innumerables los problemas y las trabas, así como la nula colaboración, que ponen para llevar a cabo cualquier programación de dinamización”. En este sentido, los vecinos también están desconcertados por la situación en la que ha quedado el centro de barrio ya que recientemente, aseguran, ha llegado personal judicial para bloquear la cerradura e impedir el acceso, sin que desde Participación Ciudadana “se les haya informado por el futuro de estas dependencias municipales que utilizaban como punto de encuentro en la barriada”. “Esta es otra muestra del bloqueo al que el gobierno local somete a las asociaciones, a las que tiene asfixiadas y estranguladas”, ha mantenido Ramírez.
En cuanto a Infraestructuras y Medio Ambiente, los vecinos de esta barriada del Distrito Sur solicitan intensificar la deficiente poda de arbolado y reposición de marras; recogida de naranjas y limpieza de jardines, especialmente en el parque Cornisa de San Telmo; mejoras de accesibilidad desde la barriada hacia el parque, por la zona de la pista polideportiva; sustitución del arenero del parque infantil por caucho; reponer mallas en el perímetro de la pista polideportiva; reposición de lozas de hormigón; poner en funcionamiento la fuente existente junto al centro de barrio; y mejoras de alumbrado público en diferentes puntos de la barriada. “Al Distrito Sur no llegan los pequeños lavados de cara que el PP está dando a varias zonas de la ciudad para aparentar que se preocupa por las barriadas tras tres años y medio dándole la espalda a los vecinos”, ha comentado. Por último, los vecinos también han reclamado al candidato a la Alcaldía de Foro que traslade a la Junta de Andalucía la necesidad de articular facilidades de pago, como el fraccionamiento, para el pago de las transmisiones por la titularidad de los pisos de la barriada, ya que “hay familias que con el sueldo que perciben, y que en algunos casos carecen de ingresos, no pueden hacer frente a dichos pagos”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 24 noviembre 2014. Tags: ahorro energético, Guadalcacín, jerez, junta de gobierno, La Barca
La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos proyectos municipales para la mejora y eficiencia del alumbrado público de La Barca de la Florida y Guadalcacín así como la eliminación de barreras en el centro histórico de la ciudad. Ambos proyectos han sido presentados para la convocatoria de subvenciones del Programa Reactiva de la Diputación Provincial de Cádiz. Estos proyectos llevaban años pendientes de ejecutarse. Concretamente, el destinado a la eliminación de barreras fue propuesto por la Mesa de la Discapacidad del Consejo Local de Bienestar Social en la anterior legislatura, sin que se les diese respuesta. Este Gobierno, con el objetivo de facilitar la participación social y cultural en la ciudad, consideró conveniente atender esta demanda, que seguía sobre la mesa sin ser atendida.
Tras recuperar esta petición, hay que recordar que la presentación de ambos proyectos fue aprobada como asunto urgente por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de septiembre. Los dos proyectos van destinados a reducir el consumo energético en La Barca de la Florida y Guadalcacín, así como la eliminación de barreras en el término municipal, fundamentalmente en el centro histórico de la ciudad.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, destaca que “de nuevo la colaboración entre administraciones y, en este caso con la Diputación de Cádiz, nos permitirá llevar a cabo dos proyectos que van a repercutir en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto de las dos pedanías como del Jerez urbano, consiguiendo una ciudad más accesible y fácil de transitar para todos los jerezanos”.
Muñoz señala igualmente que “el proyecto de eliminación de barreras va destinado principalmente a la remodelación de varios pasos de peatones en el centro de la ciudad así como el rebaje de bordillos y sonorización de semáforos. Igualmente se realizará una actuación en el edificio de la Delegación de Impulso Económico en la avenida Álvaro Domecq para hacer más accesible su entrada”.
“Por otro lado, el proyecto de la mejora y eficiencia del alumbrado público de La Barca y Guadalcacín, sustituyendo las luminarias de varias calles de las localidades va destinado a conseguir un importante ahorro energético, tal y como se ha procedido también en el casco urbano”, explica el delegado de Urbanismo.
Eliminación de barreras
El proyecto de eliminación de barreras en el centro histórico de la ciudad cuenta con un presupuesto de ejecución material de las obras de 34.724 euros, estando previstas las siguientes actuaciones:
- Remodelación del paso de peatones de la calle Caballeros en su conexión con la calle San Pablo, estando previsto el rebaje del bordillo y la sustitución del pavimento.
- Remodelación integral del paso de peatones de la calle Blanca a la altura del Gallo Azul, contemplándose también el desplazamiento del semáforo.
- Nuevo paso de peatones en la calle Mesones con la calle Veracruz junto al edificio de Correos.
- Remodelación integral del paso de peatones en la calle Arcos con calle Doctrina, rebaje del acerado y sustitución del pavimento.
- Remodelación integral del paso de peatones en la calle Arcos con calle Morenos, rebaje del acerado y sustitución del pavimento.
- Remodelación del paso de peatones en la conexión de la Rotonda de los Casinos con la calle Mora, rebaje y enrasado del bordillo con calzada y sustitución del pavimento.
- Modificación paso de peatones en la calle Porvera.
- Rectificación de la rampa y escalera de entrada al edificio municipal de Fomento Económico en la avenida Álvaro Domecq
- Rectificación de un paso de peatones en la avenida de la Paz.
- Dotación de módulo acústico para la sonorización de los semáforos de los pasos de peatones en la Rotonda del Minotauro. Igualmente se prevé la sustitución del pavimento en uno de los vados existentes.
Mejora alumbrado público
El segundo de los proyectos es la mejora y eficiencia del alumbrado público en Guadalcacín y La Barca de la Florida con la previsión de un ahorro del 70 por ciento del consumo energético.
Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto de ejecución material de las obras de 34.724 euros, se realizarán en las calles Cortés y San Isidro en La Barca y las calles Cañada Ancha y Santa María del Pino en Guadalcacín.
En las calles cuya luminaria existente son los modelos Albany y farol Fernandino se cambiará montando la fuente de alimentación y el bloque led. Para las calles donde está instalada luminaria tipo vial se cambiará la luminaria al completo. En total, la actuación afectará a más de 90 unidades en ambas pedanías. Igualmente se sustituirá varios faroles.
Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 23 noviembre 2014. Tags: jerez, plan urban, teatro

El Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, ha iniciado recientemente un Taller de Teatro Juvenil en el que podrán participar hasta 25 jóvenes con edades entre 16 y 25 años, residentes en el área de actuación del Plan Urban.
Esta iniciativa, que se desarrollará durante seis meses, tiene la intención de crear un grupo que tenga continuidad e independencia una vez termine el proyecto.
El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha destacado que “desde el Distrito Sur y el Plan Iniciativa Urbana queremos promover, mejorar y dinamizar el intercambio y progreso cultural de esta zona y uno de los medios que queremos utilizar para ello es el desarrollo en los jóvenes de las aptitudes artísticas y creativas que ofrece el teatro y la interpretación”.
El taller incluirá sesiones de iniciación al teatro, fomentando la personalidad y la autoestima, la concentración y la espontaneidad así como el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades desde la perspectiva de la expresividad. Igualmente, se realizará sesiones de maquillaje y caracterización teatral.
Asimismo, se desarrollarán sesiones sobre cuenta cuentos, donde se trabajará la comunicación verbal y no verbal, la expresión corporal, la voz y el ritmo, creación y contar historias, la relación con los otros y la improvisación. Así como sesiones de máscaras y sombras, con el propósito de estimular y desarrollar la creatividad y la imaginación.
Está prevista la realización de 26 sesiones, de dos horas de duración cada una, en sesiones semanales en horario de tarde. Este taller se impartirá en el Centro de Servicios Sociales San Telmo.
Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 23 noviembre 2014. Tags: jardines escénicos, jerez, Plan de Empleo Joven

El Área de Infraestructuras está llevando a cabo una actuación integral en el Parque de los Jardines Escénicos que se enmarca dentro del Plan de Empleo Joven destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que ha tramitado el Ayuntamiento. Estos trabajos, que han dado comienzo esta semana, tienen como objeto el adecentamiento general de este espacio público y de los elementos que presentan un mayor deterioro, según ha explicado la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, que ha visitado el Parque para comprobar el desarrollo de estas labores.
Esta actuación de adecentamiento general contempla, entre otros trabajos, el arreglo de la puerta de acceso, así como de los muros y paredes de la entrada al recinto, la creación de una plataforma de hormigón para mejorar la accesibilidad, la limpieza y arreglo de fuentes, reparaciones de los paseos así como del mobiliario urbano existente.
Estos trabajos están siendo ejecutados por jóvenes contratados en el marco del Plan de Empleo Joven para trabajar en el proyecto de mejora integral de los jardines escénicos presentado por el área de Infraestructuras.
En total son 81 proyectos los que van a ejecutarse desde prácticamente todas las delegaciones municipales, lo que supondrá un total de 442 contrataciones de hasta seis meses de duración a jornada completa.
Los trabajos que se están desarrollando en el Parque de los Jardines Escénicos se unen a otros ya ejecutados tanto a través de Infraestructuras como de la Delegación de Medio Ambiente, ésta última en materia de limpieza y arreglo de zonas verdes, para el adecentamiento general de este Parque, “un espacio que se encontraba degradado por la falta de mantenimiento y el abandono que sufría, y en el que se está haciendo un gran esfuerzo durante la actual legislatura por mantenerlo en las mejores condiciones posibles para uso y disfrute de los ciudadanos”, según ha señalado la concejal.
Recordar que desde Infraestructuras ya se hicieron distintas reparaciones y trabajos de mejora y también desde Medio Ambiente se han realizado varias actuaciones integrales, destacando la retirada de unos 51.000 kilos de basura y malas hierbas, junto con la poda de plantas de la fachada del parque y de los pasillos peatonales y la limpieza de zonas verdes.
Como ha subrayado María José Rúa, “el Parque de los Jardines Escénicos es un espacio público de grandes dimensiones y supuso una gran inversión en su momento, por lo que necesita de un mantenimiento continuo, no sólo en cuanto a sus zonas verdes, sino también en los distintos elementos que lo conforman, como fuentes, paseos, accesos, estructuras metálicas, mobiliario, tanto por el deterioro como por el vandalismo sufrido, y es por ello que estamos poco a poco reparando los desperfectos que nos encontramos”.
Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 23 noviembre 2014. Tags: Cantanhede, ciudad europea del vino, jerez, Melgaço, Monção y Reguengos de Monsaraz
Este lunes, día 24 de noviembre, Jerez acogerá la reunión del consejo de administración de RECEVIN, que se celebrará en el Ayuntamiento y en la que se abordará como principal asunto del orden del día la designación de la ‘Ciudad Europea del Vino 2015’. Al consejo de RECEVIN está previsto que asistan el presidente de la institución, Pietro Iadanza, así como los representantes de las ciudades europeas del vino. Leer noticia completa
Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 23 noviembre 2014. Tags: desdoble n-iv, jerez, obras

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de las obras del proyecto complementario de acondicionamiento a vía urbana de la N-IV, que se están ejecutando en el tramo comprendido entre la rotonda de los Villares y el Hospital y que fue aprobado de forma definitiva el pasado mes de septiembre.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 368.770 euros, contempla una serie de mejores a las obras ejecutadas en dicho tramo que han ido surgiendo desde la redacción del proyecto original. Está previsto llevar a cabo el saneo y adecuación de la pasarela peatonal, así como la mejora de su estructura actual, que presenta algunas deficiencias que deben de ser subsanadas y se procederá a ejecutar una cubierta de la misma. Igualmente, se procederá al desplazamiento de uno de los apoyos de la pasarela peatonal lo que permitirá la eliminación del ‘garrote’ en la vía principal y al saneo de talud y muro existente.
Hay que recordar que ya se comunicó en su día a los colectivos vecinales que el desdoble de la circunvalación no contemplaba la eliminación de la pasarela peatonal pero sí que se realizarán todas las actuaciones necesarias para facilitar el acceso al Hospital con las máximas garantías de seguridad para los peatones.
El conjunto de estas actuaciones permitirá la reordenación de todo el tramo, posibilitando un trazado adecuado y dotándolo del espacio necesario para la implantación de un nuevo acerado que facilite la movilidad en la zona y la continuidad del carril bici.
Edificio de oficinas de la Seguridad Social
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar la renuncia a la ejecución de las obras de construcción de un edificio para oficinas de la Seguridad Social en la avenida de la Universidad, que contaba con licencia desde el año 2010, porque el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha redactado un nuevo proyecto de construcción de oficinas en la misma localización más acorde con las necesidades actuales del organismo que será remitido en breve para su tramitación correspondiente.
Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 23 noviembre 2014. Tags: aglomerados andaluces, jerez, mercadillo, zona sur
La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Aglomerados Andaluces las obras de arreglo y adecentamiento de la explanada y el entorno donde se ubica el Mercadillo de la Zona Sur, entre la avenida José Manuel García Caparrós y la calle Hijuela de las Coles.
La actuación está incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
Las obras se han adjudicado a la empresa Aglomerados Andaluces por un importe de 299.534 euros. La empresa tiene un plazo de tres meses para la ejecución de las obras.
El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha explicado que “con este proyecto, realizado por los técnicos de la delegación de Urbanismo, se dotará a esta zona de las instalaciones necesarias para darle un uso polivalente. Se trata de una zona muy transitada y, gracias al adecentamiento que se va a llevar a cabo, podrá prestar mejor uso a los numerosos ciudadanos que acuden semanalmente al Mercadillo así como a las numerosas personas que acceden al complejo deportivo de La Juventud, cuyos accesos también van a ser remodelados”.
El delegado ha destacado también que “este gobierno municipal sigue cumpliendo con los proyectos incluidos en el Plan Urban, que fue uno de los objetivos que nos marcamos en el inicio de la legislatura”.
El proyecto consiste en la reparación del asfalto deteriorado y el asfaltado de las zonas terrizas así como la dotación de alumbrado público y red de saneamiento en toda la parcela. Igualmente, se proyecta un acerado en la zona limítrofe del estadio, donde también está prevista la plantación de distintas especies arbóreas en alineación.
El proyecto contempla igualmente la construcción de un nuevo edificio destinado a aseos públicos y el cerramiento perimetral de la explanada, ejecutándose también una red de abastecimiento y canalización para red de baja tensión.
La parcela, que ocupa aproximadamente 23.500 metros cuadrados, se destina fundamentalmente a la implantación semanal del mercadillo y aparcamiento del recinto deportivo y vecinos de la zona, si bien dada la situación estratégica y las características de la misma constituye una explanada polifuncional para las diversas actividades desarrolladas en la Zona Sur, como la feria de la Zona Sur y otras actividades.
Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, Portada