Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Jerez rinde homenaje a la Hermandad de Donantes de Sangre dedicándole la rotonda junto al Hospital

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luis González Castro, y el presidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, Hermenegildo Sabido Galera, ha inaugurado la rotonda ‘Manos salvavidas’, dedicada a todos los donantes de sangre. El acto ha coincidido con la celebración en Jerez de la asamblea de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, que se ha celebrado esta mañana en los Claustros de Santo Domingo.

La rotonda inaugurada es la ubicada en el acceso al Hospital de Jerez, y en ella se ha instalado un monumento con el que el Consistorio pretende seguir concienciando sobre la necesidad de donar sangre. La alcaldesa ha aprovechado el acto para volver a felicitar tanto a la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, de la que es socia de honor, como a la Hermandad de Jerez, por sus trayectorias, reiterando la voluntad municipal de colaborar con todos los proyectos destinados a seguir consiguiendo  nuevos donantes.

Previamente, los Claustros de Santo Domingo han sido escenario de la XXVIII Asamblea de la Federación de Donantes de Sangre, que en esta edición se ha trasladado a la ciudad. En este encuentro, en el que se ha presentado el informe de actividades desarrolladas por la Federación, se ha hecho entrega de las distinciones a los grandes donantes y donantes centenarios, ciudadanos que han alcanzado respectivamente las cincuenta y las cien donaciones.

La alcaldesa ha clausurado dicha asamblea agradeciendo el ejemplo que representan todos los donantes por su vocación solidaria, apostando por seguir trabajando en la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mantener en niveles óptimos las reservas hospitalarias de sangre.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para agradecer personalmente a la Federación Andaluza su nombramiento como socia de honor, coincidiendo con la anterior asamblea del colectivo, el año pasado en Antequera, y que fue recogido por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Formalizadas 11 nuevas escrituras de transmisión de la propiedad de viviendas de la barriada de Vallesequillo II a sus inquilinos

El primer teniente de Alcalde y vicepresidente de Emuvijesa, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, han formalizado 11 nuevas escrituras de transmisión de la propiedad de viviendas de Vallesequillo II a sus inquilinos, con lo que ya son 37 las escrituras formalizadas hasta la fecha.

Tal y como ha señalado el primer teniente de Alcalde, el Gobierno municipal “lleva más de dos años trabajando para dar una solución legal a la situación en que se encuentran estos vecinos, con los que hemos trabajado de la mano y en estrecha colaboración para buscar alternativas y soluciones”.

Antonio Saldaña ha explicado que este proceso que se está llevando a cabo responde al compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo con estos vecinos de escriturar las viviendas en las mejores condiciones posibles, “ofreciéndoles una solución que ha sido fruto del consenso y el acuerdo con los vecinos, a los que se les reconoce que el alquiler que venían pagando se les ha detraído de la compra de la vivienda”.

La firma de estas escrituras es el resultado de más de dos años de trabajo continuo que se viene realizando con los vecinos, con quienes se han venido manteniendo contactos desde la Delegación de Urbanismo para tratar de encontrar una solución lo más satisfactoria posible.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PP denuncia un escándalo de la política de personal del SAS en el Hospital de Jerez

El Partido Popular de Jerez denuncia un nuevo escándalo de la política de personal del Servicio Andaluz de Salud –SAS- en el Hospital de Jerez, “un nuevo caso de oscurantismo que se suma a la lamentable lista de negligencias que se está cometiendo por parte de la administración andaluza en  un hospital que atiende a dos distritos sanitarios: Jerez y Costa Noroeste, que está saturado, donde tienen paralizadas las inversiones desde 2007 y en el que los señores de PSOE e IU no paran de hacer recortes de personal, cerrando para ello plantas enteras”, ha comentado el responsable de los asuntos de Sanidad del Partido Popular de Jerez, José Galvín.

Galvín ha explicado que lo que está ocurriendo en el Hospital de Jerez “es muy grave”, porque la dirección del centro “se está saltando la ley a la torera” para designar en puestos claves gestión a personal afín a su política. “Y no lo dice el PP, sino que lo dice la propia Justicia, además de todos los sindicatos, que están hartos de denunciar  e impugnar los dedazos de los responsables del SAS, que actúa impunemente porque priman el control político a la calidad del servicio. Es decir, no gestionan los mejores, sino los afines al PSOE”.

Ante esta situación, y según le consta al dirigente del PP, la Justicia está poniendo orden declarando nulas las resoluciones de designación de la mayoría de los directores de unidades de gestión del Hospital, “pero aun así los procesos de selección pactados de antemano siguen produciéndose, sin importar el dinero público que va destinado a pagar las costas de los juicios que debe pagar el SAS por poner a sus afines en puestos de control en la gestión del centro hospitalario”.

“Por lo tanto –ha añadido-, la desfachatez de los responsables del SAS es doble, ya que por un lado cometen irregularidades de manera intencionada, todo ello por mantener el control del personal y seguir haciendo recortes, y por otro lado se están gastando mucho dinero público en pagar las costas de los juicios que pierde por la nulidad de sus resoluciones de designación de cargos. Es indignante que, a sabiendas de que van a perder los juicios (en el Hospital de Jerez ya ha habido varias resoluciones en este sentido), sigan nombrando a dedo, haciendo el paripé, a los directores de unidades de gestión”.

El último caso conocido en el Hospital de Jerez se refiere al nombramiento del Director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, que según ha podido constatar el PP, ha sido declarado nulo por la Justicia por no ser conforme a Derecho, tras haber sido presentado un recurso contencioso-administrativo por el Sindicato Médico de Cádiz.

Por este fallo del juez, el SAS está obligado a pagar las costas del juicio con un límite máximo de 300 euros, “lo que, por desgracia –ha dicho Galvín-, está ocurriendo de manera habitual, tanto en Jerez como en otros hospitales andaluces. Es decir, están pagando costas adrede, en vez de hacer las cosas bien y de manera transparente. Y esta forma de gobernar no nos la merecemos ni los jerezanos ni los andaluces. Es realmente indignante”.

Respecto a este asunto, el responsable de Sanidad del PP de Jerez ha anunciado que los populares llevarán este asunto al Parlamento andaluz “para que PSOE e IU den explicaciones de lo que es un auténtico modus operandi”, que tiene como objetivo controlar al personal del Hospital y evitar que se cuestionen las decisiones y los recortes que lleva a cabo la dirección del centro.

“El SAS está pagando con dinero público que debería invertirse en la mejora de la calidad del servicio sanitario, las costas de los juicios que pierde por la ilegalidad de la designación de cargos. Y queremos saber cuánto dinero se va a tapar las vergüenzas de su oscura gestión”, ha manifestado Galvín.

Según han podido conocer los populares, la Junta de PSOE e IU tienen reservadas unas partidas presupuestarias de casi cerca de cuatro millones de euros destinadas a pagar el impuesto que supone cometer ciertas ilegalidades en la administración. “Queremos que nos lo aclaren y rindan cuentas, porque si esto es así, si prefieren pagar costas a hacer los dos centros de salud que hacen falta construir en Jerez (Norte y Díez-Mérito), que se podrían levantar con ese dinero, lo que está haciendo el bipartito de la ruina PSOE-IU es traicionar a los jerezanos. Queremos saber más de este asunto y lo vamos a llevar al Parlamento de manera inmediata”, ha concluido José Galvín.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Patio de San Fernando del Alcázar acoge el IV Certamen Musical Santa Cecilia

El IV Certamen Musical Santa Cecilia se celebrará este domingo, 23 de noviembre, a partir de las 12.30 horas, en el Patio San Fernando del Alcázar. La entrada al acto será gratuita. Previamente, a las 11,30 horas, tendrá lugar el pasacalle que partirá desde la Alameda Cristina y realizará el siguiente recorrido: Alameda Cristina, Rotonda de los Casinos, calle Larga, Lancería, plaza del Arenal (lado derecho), Manuel María González, Alameda Vieja y Patio San Fernando del Alcázar.

La relación de bandas participantes es la siguiente:

  • Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, El Puerto de Santa María
  • Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús, Marchena
  • Agrupación Musical Ecce Mater, Cádiz
  • Banda de Cornetas y Tambores Amor y Sacrificio, Lebrija
  • Agrupación Musical San Juan, Jerez
  • Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Caridad, Jerez

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Galvín solicita la construcción inmediata del centro de salud de zona norte

“Vista la callada por respuesta de los socialistas, vamos a presentar en el próximo pleno municipal, una vez más y ya van muchas, una nueva propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que no demore más la construcción del centro de salud de Zona Norte, porque se trata de una necesidad de la población de esa parte de la ciudad y estamos hablando de salud”. Así se ha manifestado el responsable de asuntos de Sanidad del PP de Jerez, José Galvín, quien entiende que hasta que este centro sanitario no esté en funcionamiento, “desde el PP seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano, no vamos a parar hasta conseguir lo que los jerezanos nos merecemos por derecho”.

De hecho, han sido numerosas y continuas las acciones reivindicativas organizadas por el PP, junto con los vecinos, para la llamar la atención del bipartito PSOE-IU sobre la urgente necesidad de que el centro de salud Zona Norte sea una realidad. La última de ellas tuvo lugar el mes pasado, cuando José Galvín, el presidente de NNGG Jerez, Jaime Espinar, y otros miembros del PP local,  acompañados por una representación de los vecinos de la zona, se manifestaron a las puertas del saturado Centro de Salud San Benito.

Respecto a este centro de salud, el responsable popular ha comentado que es el único centro que hoy en día hay en la zona norte está desbordado, “ya que está atendiendo al doble de usuarios de los que debiera, para los que está concebido”. Concretamente, según ha explicado Galvín, el centro de salud de San Benito atiende a toda la población norte, que se tiene que desplazar varios kilómetros para poder ser atendidos por los servicios sanitarios. “Por ello –ha indicado el dirigente popular-, este centro de san Benito está saturado, ya que atiende a 40.000 personas, cuando debería por norma atender a la mitad, a unos 20.000”.

En relación a la saturación, Galvín ha querido felicitar especialmente a los trabajadores del centro de salud de San Benito “porque, precisamente, este centro es el que más valorado ha sido de toda la provincia, a pesar de que todo su personal está sobrecargado de trabajo. Ellos también se merecen un respeto por parte del SAS”.

Asimismo, ha destacado que la reivindicación principal de los populares es la misma que la de miles de ciudadanos de la zona norte de Jerez, quienes a través de distintas asociaciones de vecinos y organizaciones sociales, han pedido en multitud de ocasiones al gobierno andaluz que construya de una vez por todas un centro de salud en esa zona de la ciudad.

El responsable de Sanidad del PP local ha recordado además que no se trata tan sólo de la reivindicación de una necesidad, sino la exigencia de que el gobierno socialista y sus ahora socios de IU, cumplan los compromisos establecidos desde 1989, cuando se definió el mapa sanitario de Jerez, “que llevan más de 14 años incumpliendo, como también ha incumplido el Plan de Modernización del Hospital de Jerez de 2007”.

“Lo que está haciendo el PSOE desde hace años con Jerez no tiene nombre –ha añadido- y ahora la delegada de Salud debería pedir perdón a los miles de vecinos de la zona norte, más aún porque para colmo Alconchel es jerezana y ha sido concejal en este Ayuntamiento”.

Por otro lado, pero también incluida en la propuesta que va a pleno, el PP va a exigir una vez más la apertura y puesta en marcha del servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez. “Como ya hemos denunciado en varias ocasiones, el edificio está terminado, después de años de retraso, pero sus puertas están cerradas a cal y canto. Por ello, exigimos a PSOE y a sus socios que se dejen de palabrería y nuevas y falsas promesas y doten de material y personal necesario a este edificio que tanta falta hace en la ciudad de Jerez”.

Por todo ello, el PP vuelve a insistir en el tema con una nueva propuesta a pleno y declarando que hoy, mañana y hasta el día que se ponga remedio, “seguiremos exigiendo a Miriam Alconchel y a la misma presidenta de la Junta, Susana Díaz, que completen el mapa sanitario de Jerez, que llevan incumpliendo desde el año 1989, que dejen de dar la espalda a Jerez, que deje de castigar a Jerez con fines claramente electoralistas, que abra las puertas y ponga en servicio el edificio de Radioterapia y que construya el Centro de Salud de la Zona Norte”.

Noticia de Importante en Sevilla, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, Portada, SEVILLAComments (0)

Las asociaciones de personas con discapacidad tendrán acceso gratuito a los ensayos generales de grandes obras en el Villamarta

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de los delegados de Cultura y Fiestas, Antonio del Real, delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, y la relaciones públicas de la Yeguada Hierro del Bocado, Patricia Sibajas, ha presentado el ciclo de actos en torno al Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que este año centra su campaña en el ‘ocio inclusivo’.

En torno al 20% de la población con discapacidad de nuestra ciudad, estimada en unas 18.000 personas, acudió el pasado año a los servicios de Bienestar Social, Igualdad y Salud, para tramitar y gestionar prestaciones como la ayuda a domicilio, reconocimiento de la discapacidad, orientación laboral, asesoramiento en materia de barreras, pensiones no contributivas, acciones formativas impartidas por la propia OMAD, ayudas públicas, bonotaxi, tarjetas de aparcamiento, etc. Durante 2014 se han atendido a 3.460 personas con discapacidad a las que se les han realizado 4.635 tramitaciones o atenciones relacionadas con la dependencia. Asimismo, la nueva web de la Oficina Municipal de Atención a la discapacidad, actualizada en Febrero de este año y a la que se han incorporado nuevos parámetros de accesibilidad, registró un total de 13.584 visitas, un 40% más de accesos respecto del año anterior.

La campaña impulsada por el Ayuntamiento da respuesta a las demandas de este importante sector de población, incidiendo este año en el ocio de las personas con discapacidad, que aún encuentran dificultades para disfrutar en condiciones de igualdad su tiempo libre. Paralelamente se han impulsado importantes iniciativas en línea con el Real Decreto legislativo 1/2013 y su artículo 7 ‘Por el derecho a la Igualdad’, que como explicó Paredes, obliga a las administraciones públicas a impulsar la protección y favorecer la garantía del acceso a los diferentes servicios a las personas con discapacidad, entre ellos al Ocio”.

En esta línea, además de un ciclo de actividades, a desarrollar hasta el 5 de diciembre, se ha firmado el Convenio de Ocio con la Fundación Teatro Villamarta, que suponeun importante paso adelante que va a contribuir a la dinamización del tejido asociativo y al fomento de la participación organizada”, ha dicho Paredes. Antonio del Real ha confirmado que este convenio “marca un hito municipal, que suma voluntades a la inclusión de las personas con discapacidades” y ha explicado que mediante el convenio se establecerá un descuento en el precio de las localidades para determinados espectáculos, y por otro lado, la Fundación permitirá el acceso a los ensayos generales de grandes obras como ópera o zarzuela a coste cero para asociaciones de personas con discapacidad. Esta oferta se gestionará de forma coordinada desde la Oficina Municipal de Atención a la discapacidad (OMAD).

Por otro lado, Paredes y Muñoz han informado de la aprobación en Junta de Gobierno Local del Proyecto “AQUÍSI”. Agustín Muñoz ha aclarado que aunque a todos los negocios se les exige el cumplimiento de la normativa vigente “también es posible de forma voluntaria tomar medidas para acercar el ocio a las personas con discapacidad”, lo que el delegado ha valorado como un aliciente para el sector, ya que “esto puede entenderse como una obligación social, pero además como una oportunidad para el negocio, compatibilizando dos objetivos que benefician a todos”.

También se ha informado sobre la aprobación de distintas ejecuciones, en el ámbito del programa Reactiva de la Diputación de Cádiz, dotado con 50 mil euros, gracias al cual se van a acometer nuevas obras para eliminación de barreras arquitectónicas y realización de actuaciones integrales en pasos peatonales en calle Caballeros, Larga con Gallo Azul, conexión calle Veracruz, calle Doctrina y calle Morenos, entre otras.

Asimismo se ha informado de la próxima puesta en marcha de la campaña municipal ‘Azul…el color de la responsabilidad. Por el respeto de los derechos de las personas con movilidad reducida’, impulsada para fomentar un uso responsable de las plazas de aparcamiento y las tarjetas de movilidad reducida.

Dentro del amplio programa de actividades, que se inició ayer con la escenificación de “En el estanque dorado” de Lola Herrera y Héctor Alterio, está previsto para mañana una visita a la Yeguada Hierro del Bocado y la popular Carrera de ADIFI, talleres de expresión corporal y cocina solidaria, la fiesta Joven Sin Barreras y un Recital Extraordinario de Ismael Jordi con motivo del 50 aniversario de AFANAS.

El próximo 3 de Diciembre tendrá lugar el acto Institucional Día Mundial de las personas con discapacidad, en los Museos de la Atalaya, donde se hará entrega de los Premios Accesos y la distinción especial del Consejo Local de Bienestar Social en el CRMF IMSERSO de San Fernando.

La delegada Isabel Paredes ha mostrado su agradecimiento a la Mesa de Discapacidad, a todas las asociaciones y colectivos implicados en favorecer que Jerez se distinga por ser una ciudad inclusiva, responsable y respetuosa con los derechos de las personas con discapacidad.

Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Los Clubes de Lectura se reúnen en la Biblioteca Municipal Central

Los Clubes de Lectura se reúnen este sábado en la Biblioteca Municipal Central, para debatir sobre el libro ‘Años lentos’, del escritor Fernando Aramburu. La propuesta cultural se incluye en la programación de la XV Campaña de Animación a la Lectura La magia de leer, organizada por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. Los clubes de lectura tratan de reunir a un grupo de personas interesadas en la lectura, a los que la Biblioteca les proporciona en cada sesión un libro para su lectura. En las siguientes sesiones se intercambian impresiones sobre dicha lectura, a la vez que se proporcionan nuevos libros para continuar con el ciclo.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Unas 300 personas toman parte en la I Jornada Provincial de Participación Ciudadana

Unas 300 personas han tomado parte en la I Jornada Provincial de Participación Ciudadana, que ha sido inaugurada por el diputado de Participación, David Gil, el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. En este encuentro se ha propiciado el intercambio de información entre unas noventa asociaciones que se han inscrito y han podido tomar parte de las diferentes actividades previstas en el programa, como mesas de experiencias, conferencias, talleres y expositores informativos.

David Gil ha explicado que esta Jornada nace con la pretensión de ser la primera  de muchas, y que “sirva de escaparate” sobre la labor que desempeña cada año el asociacionismo en la provincia y para hacer balance del presente año, que ha  calificado como “muy positivo” en materia de participación. David Gil ha recordado que en 2014 ha finalizado el proceso de constitución de los cuatro Consejos Comarcales de Participación Ciudadana de la provincia y ha mencionado algunas actividades celebradas, como los talleres formativos dirigidos al movimiento asociativo, con cursos como ‘Elaboración de proyectos’ o ‘Creación y gestión de asociaciones’, que registraron gran demanda y aceptación. También la puesta en marcha del primer Certamen de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, cuyos ganadores se conocerán la próxima semana.

Dieciocho expositores se han instalado en el Centro Cívico Blas Infante en esta jornada, y han ofrecido, a través de folletos y otras herramientas, información sobre la labor que los diferentes colectivos desempeñan, para favorecer el intercambio y el desarrollo de posibles colaboraciones en puntos de interés común.

Además de la visita a los stands amenizada con talleres lúdicos, se ha desarrollado la conferenciaLa participación ciudadana en y desde lo local’, por parte de Francisca Granados Gámez, y se han celebrado cuatro mesas de experiencias, en que las asociaciones presentes han podido ofrecer su visión en primera persona sobre el trabajo de colectivos en riesgo de exclusión social, en el campo de la salud, la reglamentación, aspectos derivados de la igualdad y el género o el trabajo en ámbitos rurales.

Por la tarde el programa incluye la celebración de talleres prácticos en los que se ha ofrecido herramientas a estas entidades para el desarrollo de su labor, relacionados con la financiación, con técnicas en auge como el crowdfunding. También se ha tratado sobre la dinamización interna de las asociaciones, el trabajo en colaboración con los ayuntamientos, la aplicación del coaching o aspectos sobre la ciudadanía y el género.

La Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido “que se haya elegido Jerez para celebrar estas jornadas a nivel provincial y también el trabajo que se está realizando desde el equipo de Gobierno, de la mano de las asociaciones de nuestra ciudad. Igualmente, la regidora ha querido agradecer el margen de confianza que han depositado todas las asociaciones para trabajar en unos momentos difíciles y con escasez de recursos, a sabiendas de que no vamos a la velocidad deseada”. La alcaldesa ha resaltado que “Jerez cuenta con un tejido asociativo de gran madurez, gracias a una ciudadanía muy participativa y comprometida que ha contribuido a que nuestra ciudad sea hoy lo que es”.

Asimismo, María José García-Pelayo, ha explicado las medidas de participación que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo, y ha destacado el Reglamento de Participación Ciudadana que se ha elaborado como base fundamental, impulsando otros órganos de participación como la creación y puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Distritos, así como los consejos locales en la que se abordan asuntos que preocupan a los ciudadanos, entre los que podemos destacar el consejo de la Mujer, Escolar o de Medio Ambiente, entre otros.

De gran importancia ha sido también la Creación del Consejo Social de la Ciudad, así como la creación de las mesas sectoriales, “donde hemos promovido espacios de debate, análisis y elaboración de propuestas en las distintas mesas, como la de Movilidad, del Turismo, del Comercio y de Seguridad, en las que se cuenta con las aportaciones de los ciudadanos”, ha dicho la alcaldesa.

Esta jornada está organizada por la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y es una de  las iniciativas que surgen de las sesiones de trabajo de los consejos comarcales de participación, órganos que involucran a asociaciones locales y ayuntamientos por igual para ofrecer cauces de intervención a la ciudadanía en la vida pública. En total son cuatro Consejos Comarcales que se  han puesto en funcionamiento durante la presidencia de José Loaiza, según rige el reglamento de la Diputación sobre esta materia: la Sierra de Cádiz, la Janda, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz y Campiña de jerez. Además David Gil ha reiterado el compromiso de constituir el provincial en el primer semestre de 2015.

Con anterioridad a esta jornada en Jerez se había celebrado otra de similares objetivos, pero a nivel comarcal de la Sierra, que tuvo lugar en la localidad de El Bosque con la participación de unas 200 personas.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Homenaje a la trayectoria profesional de ‘Manuel Morao’ con el ‘Reconocimiento Gitano Emprendedor’

La alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió al acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano con motivo de la celebración del Día del Gitano Andaluz, que ha tenido lugar en el Centro Andaluz del Flamenco.

Durante el acto, se ha organizado una charla-coloquio sobre “Gitan@s Emprendedores” y se ha rendido homenaje a la trayectoria profesional de Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao” con el “Reconocimiento Gitano Emprendedor”, por la fundación de una compañía de flamenco que ha generado numerosos puestos de trabajo. El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; Francisco Benavent, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; Francisco Agarrado Marín, Coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez, y Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao”.

En el transcurso del evento, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta celebración “que es una prueba de la vocación de progreso y desarrollo de la comunidad gitana, que sumáis tanto a esta sociedad no sólo a nivel cultural, que es mucho, sino a nivel de crecimiento económico y social, y por eso hoy toca hablar de emprendimiento”.

En este sentido, García-Pelayo ha subrayado que “los gitanos en esta ciudad trabajan en muchísimos ámbitos profesionales y sociales, por lo que no sería justo encasillarlos en el ámbito flamenco porque demostráis cada día vuestro afán de superación, y de enfrentaros a cualquier tipo de barrera para abordar cualquier reto que se os ponga por delante”.

La regidora ha agradecido la labor que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano, “por vuestra vocación diaria de trabajar por Jerez, colaborando con las iniciativas de este Ayuntamiento, y manteniendo con nosotros un contacto muy estrecho, y por tanto enriquecedor, con la realización de numerosos proyectos conjuntos”.

En la charla-coloquio, que ha abordado el tema “Gitan@s Emprendedores”, han participado Juana Soto, propietaria tienda de ropa en Chapín, Manué de Mané, Artesano; Ángel Medrano, propietario de una tienda de congelados, y Mateo Soleá, del Bar la Gitanería. Tras la exposición de experiencias, se ha abierto un turno de intervenciones y preguntas de los asistentes.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Debemos ir todos de la mano”

La alcaldesa y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, se ha reunido con una representación de empresarios de Guadalcacín a los que ha propuesto “ir de la mano” para que el camino de la recuperación de la pedanía y de todo Jerez sea una realidad lo antes posible.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del PP de Guadalcacín, García-Pelayo ha valorado el esfuerzo que realizan cada día los emprendedores para mantener a flote su actividad empresarial. En este sentido, los empresarios han trasladado a la alcaldesa cuáles son los principales hándicap a los que se enfrentan cada día, consecuencia de la bajada o incluso paralización de la demanda de los servicios y la producción, así como en el impago de facturas, un gran caballo de batalla que supone una grave perjuicio muchas veces difícil de salvar.

La alcaldesa, que ha estado acompañada en la reunión por la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, la responsable de Medio Rural, Susana Sánchez, los concejales Francisco Cáliz, delegado de Impulso Económico, y Agustín Muñoz, de Urbanismo, así como representantes del PP de Guadalcacín, ha mostrado su apoyo a los pequeños y medianos empresarios y su disposición a colaborar “en lo que podamos, desde el partido y desde el Ayuntamiento” para que se genere actividad económica en Guadalcacín y toda la zona rural,  lo que supondrá  la creación de empleo, que es el primer objetivo del gobierno de los populares.

Asimismo, en el encuentro se ha hecho referencia a las medidas de apoyo a los autónomos puestas en marcha por el Gobierno de García-Pelayo durante estos tres años al frente del Ayuntamiento. Entre éstas, destaca la Carta de Servicios para el Autónomo, que se encuentra a disposición de todo el colectivo de autónomos de la ciudad y de aquello interesados en iniciar una actividad empresarial por cuenta propia. Esta herramienta, impulsada desde la Mesa del Autónomo, ofrece un amplio abanico de medidas que les permiten encontrarse arropados en el proceso de creación, implantación o consolidación de empresas.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement