Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

El Ayuntamiento edita un banco en el que recuerda la normativa sobre material pirotécnico

Como es habitual por estas fechas próximas a las fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha editado un bando en el que se recuerda a los ciudadanos la normativa establecida en materia de explosivos, y más concretamente de la venta, suministro y uso de material pirotécnico. El bando  establece, de conformidad con la Ley 7/1985 y el Real Decreto 781/86, que la venta y suministro de productos pirotécnicos “está absolutamente prohibida en todos aquellos lugares que no cuenten con las preceptivas licencias gubernativa y municipal. Igualmente, está prohibida la venta de productos pirotécnicos a todas aquellas personas que pudieran estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes. 

En tercer lugar, en bando expone que para la adquisición de este tipo de productos se habrá de contar con las siguientes edades mínimas: Se podrá vender a mayores de 12 años artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y de nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los productos destinados a ser usados dentro de edificios residenciales.

También se podrá vender a mayores de 16 años “los artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinado a ser usados al aire libre en zonas delimitadas”.

A partir de 18 años, “el uso de este tipo de artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud de las personas.

Asimismo, el bando advierte de que “la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales está prohibida salvo que se cuente con autorización municipal expresa, y en todo caso, se deberán de tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas que se encuentren en vías y espacios públicos dentro del término municipal”.

Por último, en el  bando se informa de que se han dado “instrucciones para que la Policía Local, en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, vele por el estricto cumplimiento de este bando y denuncie todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto”.
La infracción de esta normativa “comportará la incoación del oportuno expediente sancionador y la incautación del material pirotécnico, incluyendo aquellas partidas encontradas en le establecimientos o puntos de ventas no autorizados”

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Los hoteles de Jerez superaron el 76% de ocupación este pasado puente festivo

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha realizado un balance positivo de las actividades del programa de Navidad que se han desarrollado durante el puente de la Inmaculada y la Constitución. Asimismo, el delegado de Turismo ha destacado la alta ocupación en los hoteles de la ciudad que han rozado el lleno. En relación a la ocupación hotelera, en Jerez los establecimientos han registrado una media del 76’66%, entre el viernes, 5 y el domingo, 7 de diciembre, superándose el 97% de la ocupación durante la jornada del sábado, según los datos facilitados por el conjunto de hoteles de la ciudad a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. El viernes, la ocupación rozó el 57% y el domingo el 75%.  Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento firma convenios de colaboración con medio centenar de organizaciones sociales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado este lunes en el Ayuntamiento convenios de colaboración con 50 organizaciones de carácter social de la ciudad por un importe de  341.000 euros a los que hay que sumar el convenio para colaborar en la finalización de las obras del centro residencial de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por un importe de 266.000 euros.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado 28 de noviembre, convenios con 46 organizaciones sociales de la ciudad, a los que se han sumado cuatro asociaciones más. “El número de asociaciones no es un número cerrado y cualquier asociación que presente un proyecto viable y con los informes técnicos pertinentes puede acceder a estos convenios”, ha puntualizado.

García-Pelayo ha declarado que “aunque esta cantidad sabemos que es insuficiente, sí es importante para el desarrollo de los proyectos que han presentado las distintas asociaciones y que en muchos casos ya se están desarrollando. Además se une a otras cantidades que perciben las entidades como la ayuda del IRPF que percibirán por parte del Gobierno central”. La regidora ha explicado que el pago de la cantidad establecida en los distintos convenios se abonará inmediatamente a las asociaciones una vez firmados los convenios y presentada la justificación correspondiente.

Los proyectos a los que van destinados estos convenios, y que están ya desarrollándose, responden a las demandas actuales de los ciudadanos, según ha destacado la alcaldesa. De esta manera, entre los programas se incluye desde  la recogida y distribución de alimentos; la atención a las necesidades básicas de las familias; programas de infancia; atención a menores y jóvenes; formación a personas desempleadas; atención a las familias; el asesoramiento jurídico especialmente para inmigrantes; atención a personas con discapacidad como las personas con discapacidad auditiva en la que se recupera la enseñanza del lenguaje de signos; la integración y normalización de personas con discapacidad y la atención a adultos, entre otras acciones sociales.

Igualmente, en el ámbito de la salud se desarrollan programas de atención y sensibilización hacia distintos tipos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, los síndromes del espectro autista, la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa, diabetes, enfermedades renales y ostomizados así como la atención a las adicciones o el apoyo a la mujer en su maternidad.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Junta traslada al sector del vino las novedades normativas para la plantación de viñedo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al sector del vino de Andalucía las últimas novedades normativas relativas al proceso de autorización de plantaciones de viñedo. A la reunión organizada para abordar esta cuestión han asistido representantes de empresas del sector, organizaciones agrarias y de las menciones de calidad que amparan vinos andaluces –Vinos de la Tierra, Denominaciones de Origen y Vinos de Calidad-.

Entre otros asuntos, los asistentes han abordado la sustitución del actual sistema de derechos por un nuevo método de autorización de plantaciones de viñedo que se implantará el día 1 de enero de 2016 y continuará en vigor hasta 2030.  Este nuevo sistema presenta novedades, entre otras cuestiones, en el ámbito de la vigencia, ya que las autorizaciones tienen una validez máxima de tres años, y de la transferencia, que no está permitida entre diferentes titulares, independientemente de su pertenencia a una misma Comunidad Autónoma o a diferentes regiones. Además, con la nueva normativa desaparecen las reservas de derechos regionales y tan sólo se permite el reparto de hasta un 1% a nivel nacional.

Al margen de estos cambios que experimentará la reglamentación europea, durante el encuentro se han comentado también las modificaciones previstas en la normativa nacional y que afectan a las declaraciones obligatorias y las medidas de apoyo al sector del viñedo para el período 2014-2018. Los asistentes han resaltado el aumento de la relevancia de las declaraciones de cosecha al presentarse como una herramienta fundamental de información del sector para conocer la situación de los mercados, permitiendo así reaccionar en momentos de crisis como, por ejemplo, la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

Asistentes

La reunión celebrada en Sevilla ha contado con la presencia de técnicos de la Junta de Andalucía y representantes del sector privado -Aecovi, Bocovit, Vinícola del Condado y Virgen de la Oliva-, de las organizaciones agrarias –Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Andalucía), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- y de Cooperativas Agro-alimentarias (antigua Faeca).

A ellos se han sumado también integrantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) del sector del vino de Andalucía –‘Condado de Huelva’, Vino de Naranja del Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Montilla-Moriles’- y de los órganos de gestión de los Vinos de Calidad ‘Lebrija’ y ‘Granada’.

Asimismo, también han asistido representantes de los 16 Vinos de la Tierra de la Comunidad Autónoma: ‘Altiplano de Sierra Nevada’, ‘Bailen’, ‘Cádiz’, ‘Córdoba’, ‘Cumbres del Guadalfeo’, ‘Desierto de Almería’, ‘Laderas del Genil’, ‘Láujar-Alpujarra’, ‘Los Palacios’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Sierra Norte de Sevilla’, ‘Sierra Sur de Jaén’, ‘Sierras de Las Estancias y Los Filabres’, ‘Torreperogil’ y ‘Villaviciosa de Córdoba’.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Una ciudad como Jerez no se merece tener una alcaldesa a tiempo parcial”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha presidido esta mañana en Jerez un encuentro de trabajo de la Comisión de Coordinación de la Comisión Ejecutiva Provincial que ha contado con la presencia de la secretaria general de los socialistas jerezanos, Miriam Alconchel, y la candidata a la Alcaldía y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez. En él se han abordado asuntos de especial relevancia para la localidad, entre los que ha destacado la grave situación de desempleo y el desmantelamiento de las políticas sociales. Igualmente, en esa reunión se ha analizado la crisis institucional que se vive en ese Ayuntamiento como consecuencia de la investigación judicial en torno a la supuesta vinculación de su alcaldesa y del Gobierno local con la ‘trama Gürtel’.

Al término de ese encuentro, Irene García ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por Miriam Alconchel y Mamen Sánchez, y ha afirmado que “Jerez no se merece una alcaldesa a tiempo parcial. La gravedad de los problemas de la ciudad y de miles de familias hace necesaria una alcaldesa a tiempo completo, dedicada al cien por cien a Jerez”. En esta misma línea, ha incidido en la que ciudad precisa de una regidora que “actúe sin sumisión ni sectarismo al PP, que lo haga sin pudor frente a la estrategia partidista de sus propias siglas y que defienda en todo lugar los intereses de los jerezanos y las jerezanas; incluyendo en el Senado, apoyando allí las iniciativas que desde el PSOE hemos presentado para que esta provincia y Andalucía cuenten con un plan de empleo dotado de unos recursos económicos que el Gobierno de Rajoy se guarda para otras comunidades”.

A la luz de los últimas informaciones periodísticas, que se han hecho eco del contenido de las investigaciones policiales de la conocida como ‘pieza jerezana’ de la ‘trama Gürtel’, Irene García ha destacado que “Jerez no se merece una alcaldesa bajo sospecha y permanentemente en el ojo del huracán de uno de los casos de presunta corrupción más escandalosos de nuestra historia democrática”. Por este sentido, ha exigido a la regidora que “deje de mentir” y que “de una vez por todas” cumpla “su compromiso, oficializado en un Pleno municipal en el pasado mes de marzo” de hacer público el expediente de contratación de la presencia de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (2004), objeto de investigación policial. “Hoy, casi nueve meses después, ni la oposición municipal ni los jerezanos y jerezanas han podido tener acceso a esa información vital, que está siendo investigada por el juez Ruz, ese mismo juez al que están tratando de remover de sus silla”, ha afirmado. Y ha añadido que “la alcaldesa ha mentido a la oposición y a la ciudadanía, que sigue sin conocer esa información. Ella dice que está absolutamente tranquila ante esas investigaciones, pero los jerezanos y las jerezanas no pueden estarlo, porque no solo no conocen esa información sino que además se ha incumplido la promesa de que puedan acceder a ella”.

Irene García ha reclamado a la regidora jerezana que “haga público de inmediato el expediente íntegro de contratación de Fitur 2004”, porque “Jerez tiene que dejar de ser una vergüenza nacional y de aparecer en los medios de comunicación, en los que se pone en tela de juicio la actuación de la alcaldesa y del Gobierno municipal”. “La información está fluyendo y está llegando a la opinión pública; pero no a través del Ayuntamiento ni de su alcaldesa. Y lo que se conoce por el momento deja muy en entredicho su actuación”, ha explicado. Junto a la información prometida hace ya casi nueve meses, la secretaria general ha exigido a la alcaldesa jerezana “que explique las auténticas razones de su negativa a hacer público ese expediente a lo largo de todo este tiempo, después de haberse comprometido a facilitarlo siguiendo una falsa fachada de transparencia que es permanentemente desmentida por los hechos”. Igualmente, le ha demandado que “aclare ante la ciudadanía hasta qué momento está dispuesta a que la sombra de la duda sobre su gestión en un asunto de tanta gravedad continúe afectando a esta ciudad y a la institución que representa”.

“La alcaldesa ha colocado a Jerez en el mapa de la Gürtel, en el mapa del mayor caso de corrupción política de este país; y su única respuesta es la mentira y la ocultación de documentos a la opinión pública, cuando hace ya casi nueve meses prometió luz y taquígrafos al respecto. Por eso, la señora García-Pelayo debe, además de toda la información, una explicación clara y contundente, con carácter inmediato, a los jerezanos y a las jerezanas”, ha señalado.

Frente a esta situación de crisis institucional, Irene García ha destacado el ejemplo de la candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, quien “sí tiene claro el horizonte para esta ciudad y un proyecto político para Jerez, en cuyo centro se sitúan las personas, la gente que lo ha perdido todo y que necesita una especial protección”.

Precisamente, la candidata socialista, Mamen Sánchez, ha solicitado al Consistorio que destine a la creación de empleo directo la misma cantidad que la Junta dedica a través del Plan Joven: 3,7 millones de euros que hacen posible la contratación de casi 450 jerezanos y jerezanas durante seis meses. “El Ayuntamiento ha recibido 80 millones de euros por privatizar el agua. Y con menos del 5 por ciento de ese dinero podrían generarse otros 450 empleos que se sumarían a los 450 puestos de trabajo que ya está creando la Junta de Andalucía. Es lo menos que Pelayo puede hacer”.

De la misma forma, y con el objetivo de paliar la pobreza extrema que sufren un buen número de familias jerezanas (hasta 8.000 subsisten gracias al apoyo de ONGs), Mamen Sánchez ha reclamado al Gobierno local del PP “una mayor coordinación del Ayuntamiento con las asociaciones y entidades sociales que trabajan cada día en la recogida de alimentos en la ciudad”. Según la candidata a la Alcaldía “el reto deben ser ahora las políticas sociales; y poner a disposición de estos colectivos locales municipales para que puedan desarrollar su tarea, tal y como vienen reclamando”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, se ha referido a las informaciones periodísticas que nuevamente vinculan a la alcaldesa y al Gobierno local del PP con la ‘trama Gürtel’, y ha lamentado la “imagen negativa que se vuelve a dar de la quinta ciudad de Andalucía, y aún más vinculándose a la corrupción de este país, porque esa imagen no beneficia en absoluto a Jerez”.

Alconchel ha señalado al respecto que “la alcaldesa, María José García-Pelayo, intenta escapar de hechos muy graves y presuntamente delictivos como ya hizo en el Pleno, y ocho meses después se niega a trasladar el expediente de contratación a la oposición” (el relativo a la presencia de la ciudad en Fitur 2004). A juicio de la máxima responsable de los socialistas jerezanos “Jerez merece estar en primera línea de la información pero por otros motivos. Y necesita una alcaldesa que lidere la lucha contra el desempleo, que suma ya más de 34.000 parados en nuestra ciudad”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Hay que proteger, tutelar y promocionar la tradicional fiesta de las zambombas”

A principios de diciembre de 2009 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la titular de esta cartera en aquel momento, Rosa Torres, anunció públicamente en Jerez el inicio del expediente administrativo para la declaración de la Zambomba Jerezana como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, ha mantenido el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, “cinco años después el Gobierno andaluz sigue sin decir esta boca es mía sobre una declaración que consideramos fundamental para proteger, tutelar y promocionar una tradición jerezana tan singular que se han convertido en un fenómeno social y económico de enorme dimensión y potencial”. Un año después de que, a propuesta de esta organización política, el pleno municipal aprobara por unanimidad reclamar esta designación, “seguimos sin tener conocimiento del estado del expediente”. Por ello, ha añadido, “exigimos a la Junta de Andalucía que de una vez por todas se pronuncie y concrete cuanto antes cuándo piensa otorgar esta distinción que nos parece de justicia, ya que nos consta que el gobierno autonómico es consciente de la relevancia y trascendencia popular, folklórica y etnográfica de esta tradicional fiesta jerezana”.

Al mismo tiempo, el alcaldable de Foro Ciudadano ha demandado al Ayuntamiento, en manos del gobierno local del PP, que “redoble” el dispositivo de limpieza y seguridad durante los fines de semana de celebraciones típicas en el centro de la ciudad, ya que “igual de positivo es atraer visitantes y llenar las calles con esta expresión tan nuestra y que, al mismo tiempo, reporta tantos beneficios económicos, como ofrecer una buena imagen de la ciudad a quienes nos visitan”. En este sentido, ha dicho, “no es de recibo las escenas de suciedad y descontrol vividas en el último fin de semana, por lo que reclamamos que en vista de la avalancha de visitantes que se espera para el próximo fin de semana se ajuste el dispositivo a la dimensión y el cariz que ha tomando la Zambomba de Jerez en el centro de la ciudad”.

Volviendo a la declaración como BIC, y teniendo en cuenta que otras localidades han empezado a exportar esta tradición jerezana genuina, “sería bueno acelerar al máximo la tramitación, que solo depende de voluntad política”. “Teniendo en cuenta que la declaración del flamenco por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad exige a las administraciones públicas velar por esta manifestación artística y sus derivados con aún mayor ahínco y dedicación, resulta cuando menos sorprendente que cinco años después no se haya tenido noticia alguna de cómo ha evolucionado la tramitación de un referido expediente que en teoría debía estar culminado en el plazo de doce meses”. “Debe producirse cuanto antes un reconocimiento oficial por parte del Gobierno andaluz, en forma de inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, a una centenaria tradición jerezana que de unos años a esta parte se ha constituido, por si fuera poco, en un auténtico fenómeno social y económico para el desarrollo del municipio”, ha reiterado Ramírez, quien también ha demandado a la Junta que se “moje y participe con ayudas económicas para promocionar un evento que dura un mes y que atrae a turismo provincial, autonómico, nacional y extranjero”.

Más allá del expediente de declaración como BIC, Raúl Ramírez ha recalcado que “entendemos que cualquier acción tendente a aumentar el impacto y promoción exterior de este evento, que prácticamente ocupa un mes (desde finales de noviembre y hasta el mismo 24 de diciembre) en el calendario festivo de la ciudad, debe también ser asumida y atendida por la Junta de Andalucía dentro de sus planes y estrategias de atracción turística por representar estas incontables zambombas que tienen lugar durante estas fechas en Jerez un singular y auténtico referente para la captación de numerosos visitantes en una época que tradicionalmente no forma parte de la temporada alta de la provincia y la región andaluza”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

‘Diviértete con el escenario’ ofrece a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de las artes escénicas

La Delegación de Educación y Juventud tiene en marcha este curso como novedad en la Oferta Educativa Municipal la actividad ‘Diviértete con el escenario’, una propuesta para acercar a los más pequeños al mundo de las artes escénicas. Esta iniciativa ha contado con actuaciones durante este mes de noviembre, y ya tiene programado un nuevo abanico de actuaciones en el mes de marzo, para facilitar la participación del mayor número de centros educativos.

Se trata además de representaciones que se han repartido entre Sala Paúl, Centro Social de La Granja, Centro Social Blas Infante y el IES Asta Regia para acercar la actividad a los centros escolares de las distintas zonas de Jerez.

‘Diviértete con el escenario’ invita a los centros educativos a disfrutar de un total de trece representaciones teatrales, entre las que se presentan propuestas dirigidas a Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El ciclo continuará su desarrollo entre el 9 y el 18 de marzo.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, señala que “estamos muy contentos de poder acercar la afición por el teatro a las aulas, ya que la cultura es una herramienta de formación en valores, ayud a fomentar la afición por la lectura, y supone descubrir a los más pequeños el grandísimo trabajo que hay detrás de una obra de teatro”.

Los títulos que formarán parte de ‘Diviértete con el escenario’ son:

  • ‘Matemáticas’ y ‘Leche y picón’, de Tras el Trapo
  • ‘Periplín con Belisa en su jardín’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Caperucita Roja’ y ‘En busca del pesebre’, de El Jinete Verde
  • ‘Camaleón’ y ‘Tres Ojos, el Perro Galáctico’, de Pequeños Duendes
  • ‘La gallina churra’ y ‘A cuentagotas’, de La Gotera
  • ‘El Flamenquito’, ‘Hamlet según Hamlet’ y ‘El sastrecillo valiente’, de Teatro Estudio Jerez

El precio de participación será de tres euros por alumno.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Jóvenes contratados del Plan Empleo Joven realizan trabajos de mejora en el Parque del Retiro

El Área de Infraestructuras está ejecutando trabajos de mejora en el Parque del Retiro que se enmarcan dentro del Plan de Empleo Joven destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que ha tramitado el Ayuntamiento. Esta actuación se une a otras que también está llevando a cabo Infraestructuras dentro de este Plan de Empleo, a través de diferentes proyectos solicitados desde el área que dirige la concejal María José Rúa, y que van destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de edificios singulares y la revalorización de espacios públicos

Los trabajos que se están ejecutando en el Parque del Retiro consisten en la reparación y mantenimiento de los paseos, el arranque de tocones y posterior relleno de los mismos, la limpieza de la fuente ornamental y el pintado del mobiliario urbano.

Como explica la concejal de Infraestructuras, esta actuación completa y continua las distintas intervenciones que se han venido realizando en el Retiro, donde se llevaron a cabo trabajos de  limpieza, reparación y remodelación del viario y del albero,  adecentamiento de la fuente ornamental, arreglo de bancos o la renovación del alumbrado público, entre otros.

La intervención en el Retiro forma parte del proyecto de revalorización de espacios públicos que Infraestructuras presentó al Plan de Empleo Joven, dentro del cual, se están realizando además distintos trabajos de rebaje de acerado  y arreglo de alcorques en el parque autóctono situado junto al centro Blas Infante.

También dentro de este proyecto de revalorización de espacios públicos, se está ejecutando la mejora integral del Parque de los Jardines Escénicos, que contempla, entre otros trabajos, el arreglo de la puerta de acceso, así como de los muros y paredes de la entrada al recinto, la creación de una plataforma de hormigón para mejorar la accesibilidad, la limpieza y arreglo de fuentes, reparaciones de los paseos así como del mobiliario urbano existente y alumbrado público.

Infraestructuras también tiene en marcha otro proyecto presentado al Plan de Empleo Joven que tiene como objeto  el acondicionamiento y recuperación de edificios singulares, dentro del cual, se está actuando en distintas sedes municipales, como son la Delegación de Recursos Humanos, en calle Caballeros, o en la de Impulso Económico, en la avenida Álvaro Domecq. “En ambos edificios se están realizando tareas de mantenimiento de sus distintos elementos, como pueden ser puertas o ventanas, rejas, balcones y consolidación de cornisas o arreglos en cubiertas, siendo estas dependencias muy frecuentadas por los ciudadanos, las cuales necesitaban una intervención integral de mantenimiento”.

El tercero de los proyectos que ejecuta Infraestructuras en el marco del Plan de Empleo Joven es el de eliminación de barreras, el cual se llevará a cabo por distintas zonas de la ciudad, actualmente ejecutándose rebajes de acerado entre las calles José Cádiz Salvatierra y Ventura Núñez Venturita.

Todos estos proyectos están siendo ejecutados por jóvenes  contratados en el marco del Plan de Empleo Joven para trabajar tanto en la de mejora integral de los jardines escénicos, como en la eliminación de barreras y en el acondicionamiento y recuperación de edificios, todos ellos dirigidos y supervisados por el Área de Infraestructuras.

En total son 81 actuaciones las que van a ejecutarse desde prácticamente todas las delegaciones municipales, lo que supondrá, durante su desarrollo,  un total de 442 contrataciones de hasta seis meses de duración a jornada completa. 

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Deben solucionar ya el déficit del 35% de personal de enfermería y medicina en zonas de transformación social”

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha cuestionado una vez más la situación de la sanidad en Jerez: “La Junta debe solucionar ya el déficit del 35% de personal de enfermería y medicina en zonas de transformación social”.

La delegada recuerda que no es la primera vez que los servicios sanitarios de Jerez son noticia a causa del colapso que registran los distintos servicios y la progresiva merma de recursos del SAS en Jerez.

Cabe recordar que Isabel Paredes mantuvo el pasado 16 de julio una reunión con representantes sindicales y de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad donde se abordó “la preocupante situación sanitaria de la ciudad”.  Tras este encuentro, volvió a reiterar la necesidad de una reunión urgente con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, “que todavía estamos esperando”.

En el citado encuentro de julio, la delegada entregó a los representantes sindicales y vecinales un diagnóstico de salud del Plan Local de Salud donde se pone de manifiesto que hay un déficit de personal de enfermería y medicina en zonas de transformación social y que refleja que es necesario cubrir en un 35 por ciento más las plantillas actuales de atención primaria para alcanzar los niveles que exige la ley andaluza.

“Seguimos esperando una reunión con la señora Alconchel, es la séptima vez que pedimos públicamente una explicación por este desinterés manifiesto hacia los jerezanos por parte de la Junta, que aplica recortes sobre recortes. Están creando desigualdad día a día y luego vienen a intentar darnos lecciones de igualdad quienes ni responden ni dan explicaciones ante las necesidades y demandas de los jerezanos”, ha afirmado Isabel Paredes.

En este sentido, Isabel Paredes ha repasado las reiteradas críticas públicas vertidas a lo largo del año a la gestión de la Junta en materia sanitaria, respecto a servicios como urgencias, urología, otorrino, quirófanos, consultas de especialidades, etc., a lo que suma ahora “la incomprensible situación de los centros de salud y servicios tan vitales como el de pediatría, que afecta a familias y menores”.

Paredes lamenta la “incompetente gestión” de la Junta y sus responsables provinciales y explica que “la pediatría tiene una importante labor en el desarrollo de los menores, una función básica, no sólo asistencial”. Para la delegada municipal “resulta incomprensible que en zonas de transformación social, donde la propia Junta reconoce la necesidad de actuar con prioridad, se sigan ejecutando recortes tras recortes” y añade que “estamos ante otra incoherencia política y dejación de responsabilidad, que la Junta elude, culpabilizando a otros”.

La delegada emplaza una vez más a la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, a que de explicaciones sobre los pronósticos de la situación sanitaria en Jerez, “que asuma su responsabilidad e informe sobre sus previsiones” y descalifica una vez más su actitud, “ya que responde con el silencio a las reiteradas solicitudes que desde esta delegación municipal se le han remitido, sin acceder a mantener una reunión sobre la situación sanitaria en Jerez”. La delegada no ve lógica en que el Ayuntamiento deba conocer la cobertura sanitaria del municipio a través de los medios, en vez de por vía directa con la administración competente.

Isabel Paredes denuncia este “silencio reiterado” y exige a la delegada territorial que “deje de eludir sus responsabilidades respecto a los cauces de información y cooperación que debieran regir entre ambas instituciones, en beneficio de la ciudadanía de Jerez”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

“El servicio de limpieza en San Telmo apenas pasa un día a la semana”

Como vienen haciendo desde comienzos de legislatura, los representantes de Foro Ciudadano de Jerez han seguido durante la última semana con su ronda de visitas a los barrios y barriadas del Jerez urbano y rural para escuchar y atender de primera mano las demandas vecinales. Con el candidato a la Alcaldía de esta formación política al frente, Raúl Ramírez, el Polígono de San Benito y San Telmo Viejo han sido dos de los puntos hasta los que se han desplazado los miembros de Foro para mantener un nuevo contacto con unos vecinos y vecinas, más de 3.000 habitantes entre ambos núcleos poblacionales de los Distrito Norte y Sur, respectivamente, que sencillamente están “muy hartos de ser ignorados por su Ayuntamiento y por una alcaldesa Pelayo que insiste en tapar con propaganda el hecho de haber convertido en tres años y medio a Jerez en ‘capital del abandono total de las barriadas”. A esta “falta absoluta de mantenimiento urbano” por parte del Consistorio, Ramírez ha sumado la “nefasta situación social y económica que viven dos de las zonas con mayor tasa de paro de todo Jerez, y a las que habría que atender con total determinación y urgencia con, por ejemplo, la propuesta que hemos hecho de articular planes de empleo y formación a nivel local para precisamente poner el foco de la recuperación en estas barriadas desfavorecidas del municipio”.

Acompañado por la portavoz municipal y el coordinador de Foro, Rocío Montero y Manuel Rosa, respectivamente, así como por otros miembros de la coordinadora local y los responsables territoriales de ambas zonas, Ignacio Pérez y Jesús Pinteño, Raúl Ramírez ha lamentado el nivel de “degradación” al que el gobierno local somete a estos vecinos y vecinas, ya que “ni las labores más mínimas de poda de arbolado y limpieza viaria se hacen. El servicio de limpieza en San Telmo apenas pasa un día a la semana, mientras que hay zonas interiores de las casitas bajas de San Benito en las que directamente no se entra pese a ser peatonales”.

De igual manera, tanto la presidenta de la asociación de vecinos Pedro Palma, Francisca Pazos, como el presidente de la asociación vecinal de San Telmo ‘Apóstol San Pablo’, Juan Romero, denuncian a los representantes de Foro las carencias en materia de alumbrado público (no hay luz en todos los alrededores de la biblioteca pública de San Telmo) y de mantenimiento de los acerados. En ambas barriadas hay dos muros que preocupan mucho a los vecinos y sobre los que el Ayuntamiento tampoco actúa pese a las reiteradas peticiones. En el caso de San Benito, exponen los vecinos, el muro que circunda la zona del parque infantil y la pista polideportiva está desplomado y con profundas grietas. En el caso de San Telmo Viejo, los vecinos reclaman intervenir en los muros de los bloques 8 y 30, los cuales se encuentran desplazados. Asimismo, también piden reponer las barandillas de toda la barriada, las cuales se encuentran en muchos casos en un estado “totalmente lamentable”.

La paralización de los programas de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía tampoco ha ayudado a la renovación urbana de estas barriadas de la ciudad. Ambas presentan edificios en pésimo estado de conservación sobre los que habría que alcanzar acuerdos entre las administraciones para su rehabilitación, mientras que también “es justo recuperar el programa de instalación de ascensores para poner freno a la lacra de los atrapados sociales”. La ausencia de equipamientos y el pobre mantenimiento de las zonas verdes también es otra constante en ambos núcleos residenciales. En San Benito, la pista polideportiva (sin cerramiento y con unos focos cuyo cuadro eléctrico lo manipula todo el mundo) y el parque infantil son “directamente tercermundistas”, mientras que en San Telmo directamente carecen de equipamientos de este tipo. Allí tampoco se atiende como se debería el parque Cornisa de San Telmo, que “está hecho a base de despropósitos, sin un mínimo de atención de lo que realmente demandan los vecinos, y dejado y sin mantenimiento”. En materia de Seguridad, ambas zonas también reclaman mayor presencia policial y el regreso de las comandancias de Distrito que tan buenos resultados dieron hace unos años.

“Va a pasar tiempo hasta poner a barriadas como San Benito y San Telmo Viejo en unos niveles de calidad de vida dignos para sus vecinos y vecinas, pero lo que desde luego no se puede es perder más tiempo, ni un segundo más”, ha afirmado el alcaldable de Foro, que asegura que “lo primero es generar empleo y formación, dinamización de la zona, todo dentro de una actuación integral social y económica, y para eso tiene que intervenir cuanto antes la administración más próxima al ciudadano, ojalá que con apoyo de otras administraciones públicas, que no puede dejar tirados y arrinconados a sus vecinos viendo como todo va a peor mientras se mantiene de brazos cruzados”.

Noticia de Jerez, Mediana en Sevilla, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, Portada, SEVILLAComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement