Chilla

“El servicio de limpieza en San Telmo apenas pasa un día a la semana”

Como vienen haciendo desde comienzos de legislatura, los representantes de Foro Ciudadano de Jerez han seguido durante la última semana con su ronda de visitas a los barrios y barriadas del Jerez urbano y rural para escuchar y atender de primera mano las demandas vecinales. Con el candidato a la Alcaldía de esta formación política al frente, Raúl Ramírez, el Polígono de San Benito y San Telmo Viejo han sido dos de los puntos hasta los que se han desplazado los miembros de Foro para mantener un nuevo contacto con unos vecinos y vecinas, más de 3.000 habitantes entre ambos núcleos poblacionales de los Distrito Norte y Sur, respectivamente, que sencillamente están “muy hartos de ser ignorados por su Ayuntamiento y por una alcaldesa Pelayo que insiste en tapar con propaganda el hecho de haber convertido en tres años y medio a Jerez en ‘capital del abandono total de las barriadas”. A esta “falta absoluta de mantenimiento urbano” por parte del Consistorio, Ramírez ha sumado la “nefasta situación social y económica que viven dos de las zonas con mayor tasa de paro de todo Jerez, y a las que habría que atender con total determinación y urgencia con, por ejemplo, la propuesta que hemos hecho de articular planes de empleo y formación a nivel local para precisamente poner el foco de la recuperación en estas barriadas desfavorecidas del municipio”.

Acompañado por la portavoz municipal y el coordinador de Foro, Rocío Montero y Manuel Rosa, respectivamente, así como por otros miembros de la coordinadora local y los responsables territoriales de ambas zonas, Ignacio Pérez y Jesús Pinteño, Raúl Ramírez ha lamentado el nivel de “degradación” al que el gobierno local somete a estos vecinos y vecinas, ya que “ni las labores más mínimas de poda de arbolado y limpieza viaria se hacen. El servicio de limpieza en San Telmo apenas pasa un día a la semana, mientras que hay zonas interiores de las casitas bajas de San Benito en las que directamente no se entra pese a ser peatonales”.

De igual manera, tanto la presidenta de la asociación de vecinos Pedro Palma, Francisca Pazos, como el presidente de la asociación vecinal de San Telmo ‘Apóstol San Pablo’, Juan Romero, denuncian a los representantes de Foro las carencias en materia de alumbrado público (no hay luz en todos los alrededores de la biblioteca pública de San Telmo) y de mantenimiento de los acerados. En ambas barriadas hay dos muros que preocupan mucho a los vecinos y sobre los que el Ayuntamiento tampoco actúa pese a las reiteradas peticiones. En el caso de San Benito, exponen los vecinos, el muro que circunda la zona del parque infantil y la pista polideportiva está desplomado y con profundas grietas. En el caso de San Telmo Viejo, los vecinos reclaman intervenir en los muros de los bloques 8 y 30, los cuales se encuentran desplazados. Asimismo, también piden reponer las barandillas de toda la barriada, las cuales se encuentran en muchos casos en un estado “totalmente lamentable”.

La paralización de los programas de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía tampoco ha ayudado a la renovación urbana de estas barriadas de la ciudad. Ambas presentan edificios en pésimo estado de conservación sobre los que habría que alcanzar acuerdos entre las administraciones para su rehabilitación, mientras que también “es justo recuperar el programa de instalación de ascensores para poner freno a la lacra de los atrapados sociales”. La ausencia de equipamientos y el pobre mantenimiento de las zonas verdes también es otra constante en ambos núcleos residenciales. En San Benito, la pista polideportiva (sin cerramiento y con unos focos cuyo cuadro eléctrico lo manipula todo el mundo) y el parque infantil son “directamente tercermundistas”, mientras que en San Telmo directamente carecen de equipamientos de este tipo. Allí tampoco se atiende como se debería el parque Cornisa de San Telmo, que “está hecho a base de despropósitos, sin un mínimo de atención de lo que realmente demandan los vecinos, y dejado y sin mantenimiento”. En materia de Seguridad, ambas zonas también reclaman mayor presencia policial y el regreso de las comandancias de Distrito que tan buenos resultados dieron hace unos años.

“Va a pasar tiempo hasta poner a barriadas como San Benito y San Telmo Viejo en unos niveles de calidad de vida dignos para sus vecinos y vecinas, pero lo que desde luego no se puede es perder más tiempo, ni un segundo más”, ha afirmado el alcaldable de Foro, que asegura que “lo primero es generar empleo y formación, dinamización de la zona, todo dentro de una actuación integral social y económica, y para eso tiene que intervenir cuanto antes la administración más próxima al ciudadano, ojalá que con apoyo de otras administraciones públicas, que no puede dejar tirados y arrinconados a sus vecinos viendo como todo va a peor mientras se mantiene de brazos cruzados”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement