Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

La oposicion exige a la alcaldesa que explique la razón de su vinculación con la trama Gürtel

La oposición se ha puesto de acuerdo en reclamar a la alcaldesa que “dé la cara” y explique los motivos de su vinculación con la trama Gürtel, después de que se haya hecho público un informe de la UDEF sobre ese caso que alude a la primera edil. Y así lo ha puesto de manifiesto a lo largo de este miércoles. El PSOE, a través de su secretaria de Organización Provincial, Araceli Maese, y de la secretaria General de Jerez, Miriam Alconchel, han vuelto a solicitar que se esclarezca cuanto antes la presunta vinculación existente entre la actual alcaldesa y la trama Gürtel.

Así las socialistas han lamentado la imagen que este caso “vuelve a dar a la quinta ciudad de Andalucía, que no se puede permitir estar también en el fango de la trama Gürtel” al tiempo que le han exigido “transparencia absoluta ante una situación política de opacidad”.

Maese exigió en este sentido que García-Pelayo no se esconda tras compañeros de partido y el PP prosiga  “con su manía de levantar dudas sobre todo el mundo, de criticar a los jueces y fiscales, desprestigiar a la Policía si hace falta cuando son cuestiones que les afectan”, aseveró Maese quien lamentó igualmente que “Moreno Bonilla, marioneta en manos de Arenas, haya perdido la oportunidad de hacer una regeneración en sus filas mientras Antonio Sanz o Antonio Saldaña montan un circo en la provincia”.

Por su parte Alconchel volvió a solicitar “la dimisión inmediata” de García-Pelayo si se demuestra su vinculación “con la mayor trama y escándalo de corrupción de la historia de nuestro país” y denunció “la ineptitud e ineficacia de esta señora para sacar a Jerez del atolladero en el que la ha sumido”, en referencia a casos como el despido de 260 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez con un ERE arbitrario y no ajustado a derecho, la privatización del servicio del agua, su nefasta gestión económica gracias al Plan de Ajuste y el impago del ICO, entre otras cuestiones”.

Por último Alconchel reclamó que “las mismas explicaciones que ahora pedimos no caigan en saco roto porque aún esperamos las mismas sobre la aparición del jerezano Aurelio Romero y Teófila Martínez en los famosos papeles de Bárcenas”.

IU

IU, por su parte, exige al gobierno local una reunión en la que les den las debidas explicaciones, les aclaren los términos en los que se ejecutaron los contratos objeto del informe y les expliquen por qué el nombre de María José García Pelayo aparece vinculado “a la mayor trama de corrupción de la historia de este país”.

A juicio de Izquierda Unida, el informe de la UDEF “es muy claro” y sus aseveraciones son “lo suficientemente graves” como para precisar de una respuesta urgente, “alejada de las que se han dado hasta la fecha y que no han ido más allá de echar balones fuera ante una realidad que daña no sólo la imagen de la alcaldesa sino también la de la ciudad de Jerez”.

FORO CIUDADANO

Por último, Foro Ciudadano, a través de su portavoz Raúl Ramírez, ha considerado de “extrema gravedad” el informe de la Policía Judicial (UDEF) que concluye que la alcaldesa María José García-Pelayo participó activamente en la contratación irregular de empresas vinculadas a la trama Gürtel con motivo de la presencia de Jerez en Fitur 2004.

A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, toda vez que los contratos a la trama de Francisco Correa ya obran en poder del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el representante de Foro ha manifestado que “la señora Pelayo debe plantearse y considerar desde ya su dimisión porque no puede seguir por más tiempo al frente del Ayuntamiento de Jerez y seguir dañando la imagen de la ciudad. A su probada incapacidad política para sacar a Jerez del fango en el que se encuentra, suma ahora la incapacidad para dar lecciones a nadie de transparencia, honestidad y manos limpias, lo cual como decimos deberá ser refrendado por los tribunales ante los que debe aclarar cómo se urdió todo este procedimiento para satisfacer a empresas de la trama Correa, como Special Events y Down Town Consulting”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Denuncian la presunta agresión de un guardia civil a un menor durante un control

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Arcos ha recibido la denuncia del padre de un menor jerezano que reside en Paterna por haber recibido, presuntamente, varios golpes por parte de la Guardia Civil durante un control.

Los hechos, según el denunciante, sucedieron el pasado jueves cuando el joven circulaba su vehículo por la A-384, junto a un amigo. En un momento determinado se detuvieron en un control de carreteras montado por los GRS de la Guardia Civil en el término de Algodonales. Tras bajarse por orden de los funcionarios, asegura que separaron a los menores y comenzaron a interrogarle sobre su edad y filiación, golpeándolo repetidas veces con bofetadas y puñetazos en la cara y el pecho. El padre de la víctima sostiene que fue golpeado por uno de los agentes, mientras que los otros tres miraban rodeándolo sin detener a su compañero. Consecuencia de los golpes, el menor sufrió una contusión en el codo izquierdo, hombro izquierdo, huesos propios de la nariz que le provocó epistaxis y parrilla costal izquierda.

Según esta versión de los hechos, el menor en ningún momento “opuso resistencia ni agredió a los agentes ni dio motivo para ese comportamiento hacia él”. Finalmente, y con la cara ensangrentada, fue conducido al puesto de la Guardia Civil de Algodonales, siendo puesto en libertad cuando su padre acudió acompañado de su abogado.

Así, tras lo supuestamente acontecido, consideran que el agente podría haber incurrido en un delito de torturas, según el artículo 174.1 CP

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento mantiene que “no es cierto que la Policía judicial implique a la alcaldesa de Jerez en la trama Gürtel”

Ante los titulares aparecidos esta mañana en algunos medios de comunicación, el Ayuntamiento quiere aclarar que no es cierto que la policía judicial implique a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con la trama Gürtel, ya que el objeto del  informe de la UDEF es estudiar los contratos que se realizaron con motivo de FITUR 2004, solicitándose la declaración de una persona ajena al Ayuntamiento de Jerez.

De esta manera, la Policía judicial en sus conclusiones en ningún caso contempla actuaciones contra la alcaldesa de Jerez ni contra personal municipal, a los que ni siquiera llama a declarar, pidiendo el interrogatorio de un tercero que nada tiene que ver con el Consistorio Jerezano. Reiterar, por tanto, que el informe no implica a la regidora jerezana, ya que si en el mismo se entendiera que existen indicios de delito por parte de personas vinculadas al Ayuntamiento la misma Policía judicial hubiera solicitado la declaración ante el juez.

Cabe recordar, que el juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya archivó, el 30 de mayo de 2011, la denuncia interpuesta por el PSOE contra la alcaldesa, María José García-Pelayo, por el caso Gürtel.

En el archivo el juez dispone no admitir a trámite los escritos de denuncia contra María José García-Pelayo, procediéndose al archivo de la causa por inadmisibilidad y, subsidiariamente por desestimación. En el mismo auto, según se recoge en el punto décimo, en la página dieciséis, se deja claro que no aparecen indicios para imputar delitos a la alcaldesa de Jerez.

En el mismo escrito, en la página diecisiete, se aclara también que no basta una mera irregularidad administrativa o la discordia interpretativa de las normas, porque, en caso de que se hiciera así, se correría el riesgo de criminalizar toda la actividad administrativa. Por tanto, el juez no aprecia delito penal y en todo caso el procedimiento sería derivado a la vía del Contencioso-Administrativo.

Insistir, por tanto, y reiterar que la investigación de la UDEF tiene por objeto el estudio de unos contratos que fueron firmados con informe favorable del secretario general y el interventor del Ayuntamiento de Jerez, centrándose en personas ajenas al Ayuntamiento de Jerez.

Por último, dejar claro que el expediente de contratación de actividades con motivo de FITUR 2004 se tramitó según la legislación vigente. En este sentido, recordar de nuevo que todo lo que firmó desde Presidencia  y desde el Instituto Promoción de la Ciudad se hizo con la rúbrica del interventor y del secretario del Ayuntamiento, cumpliéndose los trámites legales y con la consignación presupuestaria correspondiente, figurando todos los pagos en la contabilidad de las cuentas municipales.

Además, recordar que los contratos fueron ratificados  por unanimidad por los grupos políticos en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, teniendo además acceso a los expedientes.

Cabe recordar también que estos contratos se realizaron con el fin de poder llevar a cabo todas las actividades de promoción de Jerez en FITUR entre las que se contemplaba el montaje del stand de la ciudad, así como el espectáculo ecuestre en la Plaza Mayor, además de animaciones en los jardines del retiro de Madrid.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

Casi medio millar de parados más en Jerez

El paro subió en Jerez en febrero en 463 personas, dejando la cifra total de desempleados en 36.308. El desempleo vuelve a crecer en la provincia de Cádiz por segundo mes consecutivo. Febrero terminó con 817 parados más y mantiene la cifra total en 202.013 demandantes, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de febrero de 2014 en 9.674 personas, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.069.394 desempleados en Andalucía.

De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.069.394 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 55.726 personas en el segundo mes de 2014, lo que representa una bajada del 4,95 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en febrero en 1.949 personas respecto al mes anterior (-0,04 por ciento), su primer descenso en este mes desde 2007, hasta situarse el total de parados en 4,81 millones.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.812.486 desempleados, tras reducirse en el último año en 227.736 personas (-4,52 por ciento). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en febrero en 55.353 desempleados, su mayor descenso en la serie histórica, y ya acumula su séptimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en la Agricultura, con 5.084 parados más; en el sector Servicios, con 4.213 desempleados más; aumentó en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.010 desempleados más; mientras que descendió en la Construcción, con 1.206 parados menos; y en la Industria, con 427 desempleados menos.

Por sexos, de los 1.069.394 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 557.088 desempleadas, mientras que 512.306 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM aumentó en febrero en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Huelva, con 1.238 desempleados menos, un 1,93 por ciento menos.

En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Jaén, con 2.797 parados más, un 5,12 por ciento más; Málaga, con 1.995 parados más, un 0,96 por ciento más; Sevilla, con 1.548 parados más, un 0,60 por ciento más; Granada, con 1.492 desempleados más, un 1,46 por ciento más; Córdoba, con 1.232 parados más, un 1,33 por ciento más; Almería, con 1.031 parados más, un 1,32 por ciento más; y Cádiz, con 817 parados más, un incremento del 0,41 por ciento.

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 1.008 ocupados (-0,04 por ciento) en el mes de febrero en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.676.704 ocupados en la Comunidad.

En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 45.769 personas, lo que supone un incremento del 1,74 por ciento.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en febrero una media de 38.694 afiliados (+0,24 por ciento), su mejor dato desde 2008, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.212.304 afiliados, ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, la tasa interanual de la afiliación vuelve a signo positivo, al situarse en el 0,38 por ciento, lo que supone que entre febrero de 2013 y febrero de 2014 el sistema ha ganado 61.557 cotizantes.

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en febrero de 2014 en Andalucía ascendió a 667.795, de los que 646.394 fueron contratos temporales, el 96,8 por ciento del total, y el resto, 21.401, fueron indefinidos, un 3,2 por ciento del total.

A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA FEBRERO PORCENTAJE PARADOS

Almería………..1.031……….1,32……………79.091

Cádiz……………817……….0,41…………..202.013

Córdoba………..1.232……….1,33……………93.910

Granada………..1.492……….1,46…………..103.964

Huelva………..-1.238………-1,93……………62.977

Jaén…………..2.797……….5,12……………57.400

Málaga…………1.995……….0,96…………..210.107

Sevilla………..1.548……….0,60…………..259.932
==============================================================
TOTAL………….9.674……….0,91…………1.069.394

A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA FEBRERO PORCENTAJE PARADOS

Almería………….-990…………-1,24…………….79.091

Cádiz………….-7.735…………-3,69……………202.013

Córdoba………..-8.552…………-8,35…………….93.910

Granada………..-8.786…………-7,79……………103.964

Huelva…………-1.705…………-2,64…………….62.977

Jaén………….-15.015………..-20,73…………….57.400

Málaga…………-8.364…………-3,83……………210.107

Sevilla………..-4.579…………-1,73……………259.932
==============================================================
TOTAL…………-55.726…………-4,95…………..1.069.394

A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA FEBRERO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería……………-432……….-0,17…………..247.541

Cádiz……………..-288……….-0,09…………..312.437

Córdoba………….-1.003……….-0,36…………..274.259

Granada………….-1.218……….-0,41…………..293.488

Huelva…………..11.946………..6,99…………..182.791

Jaén…………….-9.000……….-3,48…………..249.487

Málaga……………..111………..0,02…………..484.142

Sevilla………….-1.123……….-0,18…………..632.559
==============================================================
TOTAL……………-1.008……….-0,04…………2.676.704

A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA FEBRERO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería…………..2.376……….0,97…………..247.541

Cádiz……………-2.058………-0,65…………..312.437

Córdoba…………..4.710……….1,75…………..274.259

Granada…………..5.902……….2,05…………..293.488

Huelva…………..-3.707………-1,99…………..182.791

Jaén…………….34.512………16,05…………..249.487

Málaga……………8.949……….1,88…………..484.142

Sevilla………….-4.913………-0,77…………..632.559
==============================================================
TOTAL……………45.769……….1,74…………2.676.704

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento de Jerez recuerda que TSJM ya archivó en 2011 la denuncia contra García-Pelayo por el caso Gürtel

El Ayuntamiento de Jerez quiere aclarar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya archivó el 30 de mayo de 2011 la denuncia interpuesta por el PSOE contra la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), por el caso Gürtel. En este sentido, apunta que en el archivo el juez dispone no admitir a trámite los escritos de denuncia contra García-Pelayo, ya que se acreditó que el procedimiento se había tramitado conforme a lo establecido en la ley.

De esta manera responde el Ayuntamiento jerezano al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se precisa que García-Pelayo participó en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, a través de un procedimiento sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos. En un comunicado, el Consistorio señala que la investigación de la UDEF se centra en personas ajenas al Ayuntamiento de Jerez.

Asimismo, aclara que en la propuesta de actuación del informe de la UDEF, del 28 de febrero, en ningún caso se plantean acciones sobre personas vinculadas al Ayuntamiento de Jerez, centrándose “en un interrogatorio a una persona que nada tiene que ver con el Consistorio jerezano”.

Igualmente, el Ayuntamiento deja claro que el expediente de contratación de actividades con motivo de Fitur 2004 se tramitó “según la legislación vigente”. En este sentido, insiste en que “todo lo que se firmó desde la Alcaldía se hizo con la rúbrica del interventor y del secretario del Ayuntamiento, cumpliéndose los trámites legales y con la consignación presupuestaria correspondiente, figurando todos los pagos en la contabilidad de las cuentas municipales”.

El informe de la UDEF que ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz explica que los hechos se remontan a la última semana de enero de 2004 cuando el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, bajo la tutela de este Ayuntamiento, adjudicó de forma “irregular” varios contratos a dos sociedades de Correa para el montaje de un pabellón en Fitur y de espectáculo ecuestres y flamencos, por valor de 214.027 euros.

Special Events y Down Town Consulting se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 –valorado en 162.806 euros–, de otro para el acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid de un espectáculo ecuestre –por 39.366 euros– y de uno para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.

Los investigadores señalan que los empleados del Grupo Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordan y Javier Nombela, efectuaron gestiones para la ejecución de estos eventos, “con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo el procedimiento formal” de contratación por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

La UDEF determina que Pelayo adjudicó contratos irregulares a empresas de Correa

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, participó en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, a través de un procedimiento sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos, según precisa un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El informe que ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y conseguido por Europa Press, rescata el nombre de García-Pelayo, quien recientemente ha sido aupada para presidir el Comité Andaluz de Gobiernos Locales. El antiguo instructor del caso ‘Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, archivó en mayo de 2011 una denuncia presentada contra ella porque los hechos se referían a Jerez.

La UDEF explica que los hechos se remontan a la última semana de enero de 2004 cuando el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, bajo la tutela de este Ayuntamiento, adjudicó de forma “irregular” varios contratos a dos sociedades de Correa para el montaje de un pabellón en Fitur y de espectáculo ecuestres y flamencos, por valor de 214.027 euros.

Special Events y Down Town Consulting se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 -valorado en 162.806 euros-, de otro para el acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid de un espectáculo ecuestre -por 39.366 euros- y de uno para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.

Los investigadores señalan que los empleados del Grupo Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordan y Javier Nombela, efectuaron gestiones para la ejecución de estos eventos, “con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo el procedimiento formal” de contratación por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez.

Las empresas entregaron a este organismo la documentación administrativa cuando los trabajos ya estaban ejecutados y había transcurrido “casi un mes” desde su finalización.

“De lo que se infiere que el órgano contratante no disponía de documentación alguna al respecto con carácter previo a la ejecución de los trabajos que permitiera llevar a cabo un procedimiento de contratación debidamente reglado”, remarca el informe.

Ello lleva a pensar a los investigadores que los contratos firmados entre las partes no se correspondían a la realidad y sus fechas solo intentaban “dar una apariencia de legalidad” al procedimiento.

Los agentes también sitúan en un “papel fundamental” a Isidro Javier Cuberos, quien fuera jefe de prensa del PP andaluz, quien ejercía de intermediario entre las empresas del Grupo Correa y las personas vinculadas al Ayuntamiento de Jerez. ”El llamado Isidro Javier Cuberos canalizó el cobro de su comisión a través de la emisión de una factura por parte de su empresa Cuberos Comunicación S.L. a nombre de Special Events, por importe de 53.355 euros”, detalla la Policía.

La UDEF destaca que participó en el procedimiento formal de adjudicación por parte del Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez la actual alcaldesa de Jerez. Su nombre figura, en calidad de alcaldesa y presidenta de este Instituto de Promoción y Desarrollo, en los contratos que dieron cobertura a los servicios llevados a cabo con las empresas de Correa. La UDEF precisa que consta su “antefirma y firma” en los documentos, pero sin embargo su rúbrica es la de otra persona autorizada.

La persona que daba asistencia a García-Pelayo era Manuel Andrés, en su calidad de secretario del Instituto de Jerez, y quien reflejó su “antefirma, firma y rúbrica”. El exdiputado del PP y actual vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz Bernardo Villar también rubricó los contratos.

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

Marsala le da el relevo a Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, el presidente de la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN), Pietro Ladanza y la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo, han presidido el acto oficial de proclamación de “Jerez Ciudad Europea del Vino 2014” celebrado, esta mañana, en el Ayuntamiento, en el que la ciudad ha recibido la bandera distintiva de la citada capitalidad. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento abona el primer pago de 125.000 euros de la deuda que dejó Acasa

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha expresado su perplejidad por las manifestaciones de CCOO ya que el Ayuntamiento ha abonado  en tiempo y forma (ayer) el primer pago de 125.000 euros de la deuda de 2013 de la anterior concesionaria del servicio Acasa con estos empleados tal y como se comprometió en acuerdo firmado entre Comujesa y los representantes del nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad el pasado 28 de enero y que fue aprobado por las trabajadoras en asamblea.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Reclaman el pago de cuatro nóminas y una paga extra a la plantilla de Acasa

CCOO reclama el pago de las cuatro nóminas y la paga extra que la empresa ACASA adeuda a 400 las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio y rechaza la solución ideada por el Ayuntamiento jerezano, que hace que sea el municipio el que adelante estos pagos para después reclamárselos a través de un proceso judicial y que las trabajadoras no vean satisfecha la deuda hasta octubre.

La empresa Asociación Coordinación Asistencial Sociosanitaria Andaluza, ACASA, fue concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio hasta el 30 de junio del pasado año. A día de hoy, adeuda a las 400 trabajadoras que conforman la plantilla los sueldos de marzo, abril, mayo y junio de ese año, así como una paga extra. Según el Ayuntamiento, el importe de esa deuda es de 1,3 millones de euros.

En la reunión mantenida por CCOO con la Delegada de Bienestar Social, esta manifestó que el Ayuntamiento había abonado la totalidad de la deuda contraída con la empresa. Sin embargo, ésta no iba a abonar directamente el pago a la plantilla, sino que va a ser el municipio quien pague a las trabajadoras y, posteriormente, reclamará judicialmente a la empresa la cantidad de 1.301.500 euros. Además, el Ayuntamiento no va a saldar la deuda de Acasa con las trabajadoras en un único pago, sino a plazos.

Con el fin de asegurarse de que, efectivamente, el Gobierno Local había pagado lo que debía a ACASA, CCOO solicitó el pasado día 21 de enero a la alcaldesa de Jerez copia del justificante de los pagos realizados, así como certificación del pago total de la deuda del Ayuntamiento con la empresa, sin que el Gobierno Local haya aportado al sindicato esta documentación.

El sindicato se muestra crítico con el procedimiento: “Resulta cuanto menos extraño que el Ayuntamiento haya abonado la totalidad de la deuda a Acasa y  después solicite a la propia empresa Acasa la devolución del monto que supone el impago de las cinco nominas y que según la delegada asciende a 1.301.500 euros”, explica el sindicato, que considera la actitud municipal un “despropósito”.

Para CCOO, “está claro que alguien miente o no está diciendo toda la verdad, ya que lo normal es una vez que la Junta abona la totalidad del dinero de la Dependencia del año 2013, la regularización con Acasa debería de haberse realizado igual que se hizo con Sergesa Hogar”. Esta empresa es la antigua concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que sufrió los impagos del Ayuntamiento entonces socialista. El 30 de abril de 2010, la empresa deja de prestar el servicio de ayuda a domicilio debido a los impagos reiterados por parte del municipio. Sergesa dejó de abonar a la plantilla alguna nómina del 2010 y atrasos de convenio.

En julio de 2011, con los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ayuntamiento abonó a la empresa Sergesa la deuda pendiente y la empresa abonó directamente a las trabajadoras los salarios pendientes de pago del año 2010. Si es cierto que el Ayuntamiento ha saldado la deuda total con Acasa, ¿por qué no se ha operado igual que en el 2011 con Sergesa, es decir, que se le abone a la plantilla las cinco nominas que se les adeuda del 2013?, pregunta CCOO.

Desde CCOO pedimos a la alcaldesa que, al igual que rescató a la empresa Acasa pagando la deuda contraída con la Seguridad Social, haga lo mismo con las mas de 400 trabajadoras y mas teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya ha cobrado la totalidad del dinero de la dependencia del año 2013 (algo reconocido por el propio municipio). Este pago de la deuda con la Seguridad Social respondió fundamentalmente a allanar el camino para la nueva adjudicación del servicio de ayuda adomicilio.

También denuncia el sindicato la fórmula de pago de las cinco nominas del año 2013, que contempla que se realizará en plazos a lo largo del 2014, es decir, todos los días 20 desde febrero hasta octubre. Si bien es cierto que el Comité de Empresa ha firmado en el SERCLA dicho calendario de pago, no es menos cierto que o bien se acogían a esta formula impuesta por el Ayuntamiento o bien optaban por la reclamación vía judicial con el coste añadido que supone dicha formula, indica. CCOO, en unas de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, ya manifestó la negativa a este calendario por “injusto” y porque la economía familiar de la mayoría de la plantilla es de “extrema necesidad”.

Por ello, pide a la alcaldesa que abone a las trabajadoras y trabajadores del Servicio Público de Ayuda a Domicilio, los salarios de los meses de  marzo, abril, mayo, junio y extra.

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

El sector vitivinícola iberoamericano explora sus lazos de unión y colaboración en Jerez

El sector vitivinícola iberoamericano explora desde hoy el enorme potencial y los lazos comerciales, culturales y de negocio que existen entre los 12 países que componen la comunidad iberoamericana de naciones, en un encuentro internacional que ha reunido en Jerez de la Frontera a más de un centenar de participantes y cuya apertura ha corrido a cargo de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y de los representantes de las organizaciones promotoras; la vicerrectora adjunta de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, María Teresa Arredondo, y del presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés.

Pagés ha comenzado su intervención inaugural señalando que pese a que los mercados y las condiciones de producción en las naciones iberoamericanas son muy distintos, y esta diversidad es necesario preservarla, hay algunos elementos culturales comunes que pueden ser muy potentes en la comunicación, empezando por la lengua, una lengua común que facilita mucho las cosas.

En su opinión, esto debería facilitar los negocios, “y muy especialmente los negocios del vino, que es un producto que tiene intensas connotaciones culturales, que requiere mucha comunicación y está muy vinculado a las costumbres y a la gastronomía”. Según Pagés, para que el vino esté presente en la sociedad y se consuma adecuadamente es necesario hablar y escribir sobre el producto: “Transmitir esta información que es compleja, rica y muy diversa, es la cultura que garantiza que el vino se consuma con inteligencia y moderación y, para ello, tener una lengua vinculada a la cultura del vino es un factor de éxito”.

Según ha apuntado el presidente de la FEV, las estadísticas de la OIV indican que el vino es el producto agrícola con mayor índice y volumen de intercambios internacionales. Sin embargo, ha lamentado que a pesar de ser un producto muy internacionalizado, no es universal: “Nuestro producto tiene todavía muchas barreras de acceso, muchos prejuicios culturales y religiosos, demasiada ideología detrás de proteccionismos y prohibiciones, pero el fenómeno de la globalización terminará hibridando las culturas y en este entorno podemos esperar que muchas murallas empiecen a caer para el vino”.

A continuación, María Teresa Arredondo ha destacado la importante labor institucional que la UPM desarrolla en Iberoamérica, destacando que de los más de 700 convenios con instituciones que mantiene la UPM en el mundo, alrededor de 500 se han firmado con Latinoamérica.

Sobre el foro, ha subrayado la importancia de un sector, el vitivinícola, que representa un gran interés no solo por razones económicas sino también por el valor de su producción, por razones sociales, culturales, históricas y de desarrollo de país. En su opinión, este encuentro  contribuye a establecer alianzas y proyectos de colaboración entre empresas iberoamericanas que tienen muchas cosas en común además de la cultura y el idioma y es además punto de partida para una alianza “que esperamos que se afiance en el tiempo en el gran espacio iberoamericano y se consolide en favor de las generaciones venideras”.

La apertura ha concluido con las palabras de la alcaldesa de la ciudad anfitriona, quien ha destacado la importancia de un foro que va a permitir situar a Jerez y sus vinos en Europa y en Iberoamérica, en unos días de especial importancia para la ciudad, ya que coincide con los actos centrales de celebración de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014.

Para la alcaldesa, oportunidades como esta han de contribuir a que el vino se convierta en un vehículo “que una y tienda puentes entre países” y ha subrayado que el vino, cuando se consume de manera moderada, “hace amigos, es saludable, genera industria y empleo y crea y hace cultura”. García Pelayo ha destacado asimismo la riqueza de contenido de un foro en el que se abordan desde los medios de producción hasta la investigación, la arquitectura de bodegas o la importancia de las que son “cuestiones que interesan a todos, no solo a miembros del sector sino también a responsables políticos”.

Tras la apertura, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, ha presentado una radiografía del sector vitivinícola mundial con los datos provisionales de 2013, a falta de un mes de que se conozcan las cifras definitivas. Con esos datos, Aurand ha destacado las principales tendencias y perspectivas del mercado que pasan por un aumento de la producción, la estabilización del consumo mundial y la disminución de los volúmenes de exportación disponibles en 2013.

A lo largo de su exposición, el director general de la OIV ha comentado los principales aspectos de la coyuntura mundial para el sector, entre ellos una reducción de la superficie cultivada mundial del 4% desde 1995, fundamentalmente en la UE, donde se han perdido más de 300.000 hectáreas por los programas subvencionados de arranque.

Sobre la producción, ha destacado que, tras un 2012 de especial escasez, en 2013 se ha recuperado la tendencia creciente y la previsión es que se alcancen los 281 millones de hectolitros, volviendo a niveles de 2006. Entre los países, que más han crecido en 2013 destacan Argentina, España, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda y Rumanía

Por lo que respecta al consumo, Aurand ha cifrado las estimaciones para 2013 en 245 millones de hectolitros, destacando que se recupera un poco el consumo tras los efectos negativos que tuvo la crisis de 2008. Ha destacado además que la diferencia entre producción y consumo es de 35 millones de hectolitros y que, por primera vez desde 2006, la producción es más alta que los usos globales de vino, incluyendo los vinos para usos industriales.

Por último, el director general de la OIV ha destacado la tendencia creciente del mercado hacia la exportación, cuya importancia se ha multiplicado especialmente en la última década. Al respecto, ha señalado que los 11 primeros países exportadores representan el 90% de las exportaciones totales de vino, en un contexto marcado por la disminución del volumen y el aumento de precios, fundamentalmente en países como España e Italia. Mientras, otros países como Chile y Sudáfrica han reducido sus precios y se han beneficiado de las menores ventas de los principales exportadores.

En cuanto a importaciones, ha destacado que Estados Unidos ha superado a Reino Unido como primer importador de vino en valor mientras que los mercados europeos crecen a un ritmo más lento, al ser mercados con un mayor grado de madurez.

El primer Foro Empresarial Iberoamericano del Vino (FEIV), que se celebra en Jerez de la Frontera entre el 20 y el 22 de febrero, bajo la presidencia honorífica de S.M. el Rey Don Juan Carlos I; está promovido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Federación Española del Vino (FEV); con el alto patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); el patrocinio de Banco Santander y Amorim; y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, Fedejerez y del Consejo Regulador D.O. Jerez.

En él participan empresarios, bodegueros, investigadores universitarios y representantes institucionales de todos los países convocados: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Portugal, Perú, Uruguay y Venezuela, junto con España. Por tanto, reúne al primer país del mundo en términos de superficie de viñedo y producción (España), junto con algunos de sus principales destinos de exportación y actores crecientes en el Nuevo Mundo vitivinícola.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement