Grupo Velázquez

Archivo de Etiquetas | "Diputación"

Periodistas belgas visitan Jerez para promocionar la Real Escuela


El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz dirigido por la diputada Inmaculada Olivero está colaborando con la Oficina Española de Turismo de Bruselas en la organización de un viaje de prensa de varios medios belgas que visitan la provincia esta semana con el fin de promocionar la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ante el espectáculo que presentarán en Bruselas los días 5,6 y 7 de abril. Esta colaboración se gestó los últimos días de enero en Fitur.

Los periodistas belgas (televisión y medios escritos) están visitando las ciudades de Jerez y El Puerto de Santa María como imagen de la provincia estrechamente relacionada con la imagen del vino y el caballo. El Patronato Provincial de Turismo les ha ofrecido la visita guiada; el resto de su estancia en la provincia la pasarán sobre todo en el interior de la Real Escuela, que protagoniza el programa.

El Patronato considera que ésta es una magnífica oportunidad para promocionar la provincia en un mercado turístico importante y en crecimiento del que en 2011 (último año del que hay datos) la provincia recibió 19.078 viajeros, un 11% más que en 2010.

Los reportajes se emitirán en las televisiones VTM y Kzoom. VTM es la principal televisión privada de la región de Flandes y cuenta con un porcentaje de audiencia del 24%. Kzoom es un canal temático del mismo grupo destinado al público infantil. Para este segundo canal los reporteros del programa serán tres niños que darán su particular punto de vista sobre la Real Escuela y la Provincia.

Desde la Oficina Española de Turismo de Bruselas también se difundirá ampliamente la presencia de los caballos jerezanos en la capital belga. Está previsto organizar un concurso entre sus más de 10.000 seguidores en Facebook además de un mailing a público general y touroperadores.

La patronal de Hostelería de la provincia, Horeca, también ha colaborado en este viaje ofreciendo las comidas al grupo, mientras que los hoteles HACE han aportada el alojamiento.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Pilar Sánchez renuncia a las actas de edil y diputada provincial y deja la política


La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ya ha anunciado que va a renunciar a su acta de concejal del Ayuntamiento de Jerez, así como a la de diputada provincial.

Según ha podido saber este medio de fuentes del partido, Sánchez ya ha comunicado al partido esta decisión que estaba tomada antes de la Navidad, según apuntan desde esta formación, y que se hará efectiva en los próximos plenos de Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jerez, que se celebran la próxima semana y a final de mes, respectivamente. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El gobierno municipal teme que los vuelos de Ryanair “se hayan desviado a otros aeropuertos”


El delegado de Presidencia y primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, fue el encargado ayer de transmitir las dudas del gobierno local respecto al anuncio del consejero de Turismo sobre la ruptura de las negociaciones con Ryanair para traer nuevos vuelos al aeropuerto de Jerez. Saldaña puso sobre la mesa que “ha habido interferencias extrañas y vamos a estar muy pendientes de esas conexiones porque nos llegan informaciones de que se han desviado a otros aeropuertos andaluces”.

“La Junta se tiene que unir al trabajo del Ayuntamiento y la Diputación para traer vuelos porque, con Junta o sin ella, tarde o temprano, Jerez tendrá más vuelos”, espetó Saldaña sobre la polémica abierta hace ya dos semanas. A su juicio, “la Junta se ha convertido en portadora de malas noticias para los jerezanos y crea una situación de alarmismo. Nosotros vamos a seguir trabajando con quien sea necesario para que el aeropuerto siga adelante”.

Recuperación del vuelo con Madrid de la mañana

Además, el portavoz municipal anunció que la reserva para reanudar los vuelos Jerez-Madrid de las siete de la mañana “ya está hecha y comenzarán a operar en marzo”. No pudo concretar más detalles salvo que será la compañía Iberia directamente o su filial Air Nostrum las que se harán cargo de la conexión.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (1)

El PSOE llevará al Pleno de Diputación “las prisas del PP” por anunciar nuevos vuelos para el aeropuerto


La portavoz del Grupo Socialista de Diputación, Irene García, ha anunciado que llevará al próximo Pleno de la Corporación provincial las “prisas del presidente Loaiza por anunciar a bombo y platillo unos supuestos vuelos que iban a enlazar de manera inminente el aeropuerto de Jerez con diversas ciudades europeas, cuando en realidad esa operación no estaba ni mucho menos cerrada”. Irene García ha destacado que “la propia Junta de Andalucía, parte esencial en las negociaciones a varias bandas que deben concretarse con la compañía aérea que asumirá esos enlaces, ya ha asegurado que aún no hay siquiera un acuerdo definitivo previo entre las instituciones, con lo que difícilmente puede hablarse de unos hechos consumados y sí al contrario de un riesgo evidente de poner en peligro esa negociación”.

“Una vez más, el presidente Loaiza ha antepuesto sus intereses partidistas a los de la institución y a los del conjunto de la provincia. De hecho, su actitud en torno a este episodio supone un ejercicio de dudosa lealtad institucional, así como una evidente falta de discreción que dice muy poco de su capacidad para liderar cualquier proceso que deba llevarse con un mínimo de sigilo”, ha dicho la portavoz del Grupo Socialista. En esta misma línea, ha añadido que “es lamentable que la política de globos sonda y de anuncios grandilocuentes en busca de un titular o de una medalla esté siendo la tónica general de actuación de este nuevo equipo rector de la Diputación; y que esa actitud tan poco responsable esté afectando de manera evidente a la principal industria de nuestra provincia como es el turismo”.

Irene García ha recordado que “lamentablemente, este no es el primer caso en el que el gobierno del PP en la Diputación vende la piel del oso antes de cazarlo en relación con las conexiones aéreas de la provincia, sin duda en un intento de atribuirse un éxito cuando la prudencia recomendaba mantener discretamente las negociaciones. Porque ya en enero del año pasado, el por entonces diputado de Turismo, Alejandro Sánchez, dio por hecho un refuerzo de las operaciones de Iberia en el aeropuerto como consecuencia directa de sus gestiones, y llegó a anunciar que su filial Iberia Express desembarcaría en la provincia para reforzar las conexiones de la matriz con Madrid y para poner en marcha nuevas rutas de carácter nacional e internacional”. La portavoz socialista ha incidido en que “entonces, el Gobierno del PP en la Diputación habló incluso de destinos españoles como Cataluña, País Vasco y Galicia; y de otros enlaces europeos como Londres, París, Berlín y Bruselas o Brujas”.

“Sin embargo –ha continuado Irene García-, la triste realidad fue que Iberia no aumentó en absoluto sus operaciones en la temporada de primavera-verano. Y, ya con vistas a la actual temporada de invierno, no solo no puso en marcha ninguna de esas nuevas conexiones que se habían dado por hechas unos meses antes, sino que decidió ceder sus vuelos Jerez-Madrid a sus filiales Iberia Express y Air Nostrum, lo que conllevó una notable pérdida tanto del número de plazas ofertadas por vuelo como del volumen total de operaciones”. En este sentido, ha ironizado diciendo que “las magníficas gestiones anunciadas a los cuatro vientos por el PP dieron como principal resultado la eliminación del vuelo de las siete de la mañana a Madrid, con el consiguiente perjuicio para quienes deben desplazarse a primera hora a la capital de España. Precisamente, el Partido Popular dice ahora que ese vuelo podría estar cerca de recuperarse; lo que, vistos los antecedentes de este tipo de anuncios, es como para echarse a temblar”.

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista ha mostrado su “enorme preocupación por el riesgo de que este tipo de indiscreciones puedan provocar que el presidente de la Diputación pierda de manera definitiva su teórico papel de interlocutor con posibles inversores interesados en generar actividad económica y empleo en esta provincia, ya que el primer requisito en cualquier proceso negociador de estas características es mantener una lógica confidencialidad hasta el momento en que los acuerdos pueden darse por completamente cerrados y ya no hay riesgo alguno de lesionar los intereses de terceros. La provincia no puede permitirse el lujo de perder ni una sola iniciativa por culpa de una indiscreción o de una filtración interesada”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Las nuevas conexiones del Aeropuerto con Dublin, Bruselas, Edimburgo y Bremen, en el aire


La polémica está servida. La razón, en este caso, las nuevas conexiones del Aeropuerto de Jerez anunciadas este jueves por el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaíza, quien aseguró en rueda de prensa en Jerez que habría vuelos a Dublín, Edimburgo, Bruselas y Bremen. Dijo que las mencionadas operaciones y los detalles de las mismas se iban a cerrar este viernes en una reunión en Málaga en la que iban a participar la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo y la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Pues bien, Radio Jerez se ha hecho eco ahora de unas declaraciones del delegado territorial de la Junta, Manuel Cárdenas, en las que asegura que ni siquiera ha estado presente en el encuentro que ya se habría celebrado entre las instituciones para ultimar la propuesta que plantearán a la aerolínea irlandesa. La información añade que el malestar en el sector turístico es considerable, pues considera que el anuncio de Loaíza y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, puede entorpecer las negociaciones.

EL ANUNCIO

Cabe recordar que en la mencionada rueda de prensa del jueves se anunció que el Aeropuerto de Jerez contará a partir de marzo con nuevas conexiones con capitales europeas. Se dijo que es la buena noticia que trae un convenio que este viernes iban a cerrar la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la aerolínea Ryanair y la patronal Horeca. Y se explicó que los vuelos, que conectarán la provincia, en principio, con Dublin, Edimburgo, Bremen y Bruselas, comenzarán a operar previsiblemente en el mes de marzo.

Eso sí, se apuntaba que aún quedaban por concretar detalles técnicos que “pueden alterar algunos términos del convenio”, aunque se señalaba que el acuerdo incluye la promoción turística de la provincia a través de la aerolínea.

ESTADÍSTICAS

Según los datos oficiales, el segundo medio de transporte más utilizado por los turistas que vienen a la provincia es el avión con un 34%, justo detrás del coche particular con un 44%. La elección de los destinos no es casual ya que las estadísticas indican que, después de los viajeros españoles (52%), los alemanes son los más numerosos en la zona con un 9%, seguidos de ingleses y franceses.

Al margen de los destinos fuera de las fronteras españolas, “también estamos trabajando para recuperar el vuelo con Madrid de las siete de la mañana porque es una ruta estratégica que facilita las conexiones con vuelos intercionales de Barajas”, explicó la alcaldesa, que tiene “buenas perspectivas” al respecto. Igualmente, “se está trabajando con otras aerolíneas y otros destinos”, por ejemplo, con el mercado ruso, aún por explotar, o por reforzar el turismo británico.

García-Pelayo recordó también que su equipo de gobierno, en colaboración con el diputado Aurelio Romero, está intentando paliar la falta de usuarios del nuevo apeadero de Renfe en La Parra concertando allí más paradas de tren.

CON MARRUECOS

Antonio de María apuntó como otra posibilidad que se está trabajando el vuelo Bruselas-Jerez-Rabat con Air Nostrum, así como Bilbao-Jerez-Rabat con la misma compañía. “Tenemos el compromiso de Marruecos de que no cobrarán tasas a los vuelos que operen desde Jerez”, aseguró.

El presidente de Horeca se mostró optimista con las cifras de viajeros del Aeropuerto de Jerez, que han descendido un 11% respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que otros aeropuertos importantes de Andalucía, como Sevilla y Málaga, han caído en torno a un 20%.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

El PSOE hace balance de “un año de drama social”


Los socialistas jerezanos han hecho hoy balance del año que termina, doce meses que han dejado por el camino a 12 personas más en el paro cada día. “Hay casi 7.000 parados más abocados a la exclusión y a la pobreza”, asegura Miriam Alconchel. Además, las políticas del PP “los maltrata por todos lados. Antes se reconocían unos derechos sociales, ahora tienen que acudir a la caridad y la beneficencia”. Por eso, los ediles socialistas han planteado al gobierno local el diálogo para un gran pacto por el empleo.

“A la situación adversa de todo el país, con los recortes, el copago, los deshaucios, la subida de impuestos… hay que sumarle en Jerez el alto nivel de conflictividad social con las huelgas de limpieza en los colegios, la de basura, el ERE de los trabajadores municipales, los impagos al servicio de ayuda a domicilio…”, explica Alconchel. Todo ello “está destruyendo la imagen de Jerez”.

La secretaria general del partido en Jerez, acompañada por la diputada socialista Mamen Sánchez, Ainhoa Gil, Franciso Lebrero y Cristina Díaz Pinés, criticó igualmente la ruptura del convenio con Diputación para la recaudación de impuestos, la falta de inversiones estatales, “el mercadeo” de la venta del agua y sus cambios de condiciones y “el maltrato” a las Elas, entre otros asuntos.

En el plano institucional, Alconchel ha destacado la “ausencia total de diálogo” con la oposición así como la eliminación de la figura del Defensor del Ciudadano “para serlo ella misma. Es rídiculo que un cargo de mediación entre los ciudadanos y la administración lo tenga la alcaldesa”.Igual de ridículo es que “retiren placas de proyectos inaugurados enla etapa socialista, como el Asilo San José, para volver a inaugurarlo ellos”.

También han criticado la deslealtad hacia la Junta de Andalucía “a la que utiliza como ariete para esconder su ineficacia”. Según la secretaria general, “el PSOE ha hecho reiterados llamamientos al diálogo y muchas propuestas que siempre han tenido la misma respuesta. Se ha sustituido el diálogo por el insulto, el desprestigio y la confrontación”.

El ¿desbloqueo? de la PIE

Miriam Alconchel se ha referido al anuncio del gobierno local del desbloqueo de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) asegurando que “no es una fórmula nueva y, además, llega tarde”. La socialista ha dudado “si finalmente se desbloquea o no porque dicen que seguirán luchando y que habrá más reuniones”.

Por último, los socialistas han mandado un mensaje de esperanza asegurando que “con el diálogo y el esfuerzo de todos, la recuperación es posible. Tenemos claro qué papel nos ha tocado asumir y hacemos oposición con responsabilidad y lealtad”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Pedro Pacheco deja de ser diputado provincial “para centrarse en Jerez”


Tal como estaba previsto, Pedro Pacheco ha formalizado su renuncia a seguir como diputado provincial en la sesión plenaria que ha celebrado la Diputación. Su sustituto será José López, si bien antes debe ratificarlo la coordinadora del Foro Ciudadano. La toma de posesión de López está previsto que sea durante el mes de enero, gracias a que pudo volver al Ayuntamiento tras la renuncia de la edil del grupo mixto Carmen Torres.

Foro Ciudadano ya había confirmado este pasado martes la noticia a través de un comunicado de prensa. Explicaba en el mismo que, en este sentido, Pacheco ha justificado su decisión “en su deseo personal de centrarse y volcarse por entero en su ardua tarea y responsabilidad como representante de los jerezanos y jerezanas en la Corporación municipal dentro del grupo Foro Ciudadano de Jerez”, del que también es portavoz. “Más si cabe, en un momento en el que la ciudad, con más de 36.000 parados en la lista negra del Inem, necesita imperiosamente de toda su experiencia, liderazgo, energía y esfuerzo por revertir una situación nefasta que se ha visto sumamente agravada por las políticas de sablazos y tijeretazos de la derecha más rancia y mezquina”, añade. En la sesión plenaria de la Diputación, Pacheco también hizo referencia a motivos personales.

La formación política del ex alcalde explicaba también que la decisión se produce una vez que el coordinador local de esta organización política, José López, ha pasado a ser nombrado concejal del Consistorio jerezano en el último pleno del mes de noviembre. De esta manera, y una vez que la coordinadora local apruebe y ratifique la propuesta de relevo, confirma asimismo que José López pasará a ocupar el puesto de diputado con que cuenta esta formación política en virtud de los resultados de las últimas elecciones municipales; un nombramiento como diputado provincial “que se espera que se produzca en el pleno del próximo mes de enero”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Fondos PER para reformar los centros de salud de La Barca y Guadalcacín


El delegado del Gobierno, Javier de Torre, ha estado hoy en Jerez visitando los centros de salud de La Barca y Guadalcacín, las dos instalaciones sanitarias jerezanas que van a recibir fondos Aepsa (antiguos PER) para acometer reformas. Concretamente, en el centro de salud barqueño se van a invertir 176.000 euros, lo que supondrá la contratación de 25 personas y más de 500 jornales para completarán las peonadas suficientes para acceder al subsidio por desempleo.

De esta forma “no solo garantizamos, como dice la ministra Fátima Báñez, la llegada de fondos a Andalucía y Extremadura, sino que colaboramos desde la lealtad institucional para que la Junta vea que nuestros compromisos los cumplimos y apostamos a pesar de que no es de nuestra competencia expresa”, ha explicado De Torre. Jerez “es una de las localidades más beneficiadas por estos fondos”, que van a suponer una inversión de 1,8 millones de euros en 17 proyectos y más de 16.000 jornales.  “Los presupuestos generales del Estado ya han comprometido otros 216 millones de euros para fondos PER de Andalucía y Extremadura, lo que quita la incertidumbre y las dudas que se sembraron durante las elecciones autonómicas y sobre todo, da la tranquilidad necesaria a los trabajadores del campo que pueden seguir sumando peonadas para cobrar sl subsidio agrícola que tan importante es”, ha añadido De Torre, que ha expresado así el “total apoyo del Gobierno de España” a municipios como Jerez.

Tirón de orejas a la Junta

Estas actuaciones en los dos centros de salud -cinco en toda la provincia- “son fundamentales para solventar el problema sanitario, dado que la comunidad autónoma no ejecuta lo que debería en materias de su competencia”, ha dicho De Torre. Concretamente, la reforma de La Barca -en cuya inversión también está presente la Junta- consistirá en la instalación de una marquesina para la ambulancia, la climatización del edificio y la mejora de los accesos.

La alcaldesa, por su parte, ha recalcado las deficiencias que sufre el centro de salud de Guadalcacín, donde “hay goteras en Pediatría y no tienen médico por la tarde”. “Frente a esa asistencia sanitaria deficitaria que ofrece el PSOE, el PP impulsa la construcción de un centro de salud en Guadalcacín que abrirá a principios de 2014. Es la Junta la que lo tiene que equipar y dotar de médicos”, ha asegurado. Además, García-Pelayo ha recordado otras actuaciones pendientes del mapa sanitario jerezano y que “están sumidos en la parálisis”. Ha citado, por ejemplo, el centro previsto en la zona sur “con las obras paradas desde hace más de un año”, el de la zona este “que va al ritmo de la Junta, es decir, a paso de tortuga” o el de Díez Mérito, “del que no se sabe nada a pesar de que tienen el edificio cedido desde hace años”.  Para la primera edil, “es momento de poner los puntos sobre las íes y lanzar un mensaje claro: con independencia de que sea competencia o no, cuando haya una necesidad por parte de los ciudadanos y en la medida de nuestras posibilidades, siempre vamos a dar la cara”.

Por su parte, el alcalde de La Barca, Alejandro López (PP), ha agradecido las inversiones tanto del centro de salud como de la recuperación del que fue el primer edificio de la pedanía, por valor de 210.000 euros. “Se han recuperado planes provinciales que estaban paralizados o que se concedían a algunas pedanías según el signo político”, ha explicado. Lo más importante, a su juicio, es la posibilidad de crear puestos de trabajo en la localidad.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Jornada de pádel en la Sierra


 

Tres escolares recogen sus trofeos. / R. J.

Más de 160 escolares de los municipios de Algodonales, Benaocaz, Prado del Rey, Ubrique, Espera, El Bosque, San José del Valle, Benamahoma (Grazalema), Puerto Serrano, Arcos y su pedanía Jédula se dieron cita en la I Convivencia de Pádel en la Sierra, celebrada en las pistas municipales de pádel de Ubrique. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en DeportesComments (0)

“El PP ha reducido la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social en un 11,5% en tan sólo un año”


El diputado nacional del Partido Popular Aurelio Romero ha aclarado hoy, tras conocer que la diputada del PSOE Mamen Sánchez ha preguntado al Gobierno por la deuda del Ayuntamiento de Jerez con la Seguridad Social, que con el “Partido Popular se ha reducido la deuda en un 11,5%, tan sólo en un año”. Romero ha explicado que el Gobierno de García-Pelayo se encontró con una deuda con la Seguridad Social de 104 millones de euros que, ya en el pasado mes de junio, y gracias a la eficaz gestión de los populares, se ha reducido hasta los 91,8 millones de euros.

El diputado jerezano ha destacado además el esfuerzo del Gobierno municipal por solucionar las consecuencias de la ineficacia y el desvío de fondos del PSOE, “que aumentó la deuda con la Seguridad Social un 147 por ciento de 2005 a 2011. Es decir, el PSOE se encontró con una deuda de 42 millones cuando entró a gobernar en el Ayuntamiento, y salió del mismo dejando la deuda en 104 millones de euros”. “Estos incumplimientos –ha señalado el diputado- provocaron que muchas subvenciones del Gobierno de la Nación no llegaran al Ayuntamiento, así como dio lugar a la retención del cien por cien de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Esto no significa que se esté perdiendo ese dinero, ya que se está destinando al pago de la deuda que este Ayuntamiento tiene con Seguridad Social y Hacienda”.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement