Cooperativa Las Marismas

Archivo | Media Importante en Portada

El Ayuntamiento pide un anticipo de casi 20 millones de la Participación de los Ingresos del Estado

El coordinador y concejal de Foro Ciudadano de Jerez, Manuel Rosa; la portavoz municipal, Rocío Montero; y el edil de esta organización Daniel Gómez han adelantado este jueves en rueda de prensa el posicionamiento que este grupo político mantendrá en el día de mañana en algunos de los asuntos más relevantes del pleno ordinario del presente mes de octubre. Por una parte, Gómez ha avanzado el respaldo a la propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez, especialmente de aquellas ramas que tengan vinculación con yacimientos de empleo a futuro en el municipio (agroalimentarios, culturales…). En este sentido, el concejal de Foro ha asegurado que “pese a que cientos y cientos de jóvenes se han marchado fuera y lejos de su familia por la falta de oportunidades laborales en su tierra, los últimos datos revelan que en el municipio hay casi 6.700 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años. Esto representa casi un 20% del total de integrantes de la lista de demandantes de empleo, casi 34.000 personas”.

“Este dato es un auténtico mazazo para las aspiraciones de miles de jóvenes muy formados pero también de otros muchos que salieron del mercado laboral tras el derrumbe de la construcción”, ha dicho; y por esto último, ha apoyado, “apremiar a la Junta de Andalucía a que dé la vuelta cuanto antes a esta inexplicable situación y a que también en esta parcela cumpla con una ciudad a la que históricamente tiene sometido al más absoluto de los olvidos”. “Es incomprensible que en la quinta ciudad de Andalucía apenas se oferte el 27% de los grados medios y superiores que se ofrecen en Andalucía”, ha apostillado ante los medios.

En el caso de la concejal y diputada Rocío Montero, ha centrado su intervención en otros dos de los puntos del orden del día del pleno de este viernes, relacionados en este caso con la parcela económica municipal y que son “muy importantes no solo por la situación caótica que evidencian para las arcas municipales y, por ende, para el bolsillo de los ciudadanos, sino también por lo que representan con vistas a la gestión de futuros gobiernos municipales”. Después de afirmar que el gobierno local del PP actúa “sin rigor, sin criterio y sin ética, haciendo de la mentira, el engaño y la apariencia su modus operandi”, la portavoz municipal de Foro ha avanzado que este viernes en pleno se aprobará “a la carrera, sin consenso, a hurtadillas, para ganar liquidez a marchas forzadas ante las elecciones, la petición de un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado, la llamada PIE, por valor de 19,8 millones de euros”; y aquí ha citado textualmente el informe del tesorero, que justifica esta petición “a efectos de dotar de liquidez a la tesorería municipal con la única finalidad del pago a acreedores públicos”. “Pelayo en enero de 2011 acusó a Sánchez de saquear y vaciar las cuentas del Ayuntamiento antes de las elecciones por pedir un anticipo de la PIE de 6 millones, y nosotros nos preguntamos: ¿cómo habría que calificar ahora lo que ella está haciendo cuatro años después?”

El PP incumple su Plan de Ajuste y el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda

Esta circunstancia, ha mantenido en rueda de prensa, “deja al descubierto tres cuestiones que para nosotros son fundamentales: el Ayuntamiento de Jerez no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas ni mucho menos, tal y como sostiene la señora García Pelayo; el Ayuntamiento de Jerez en estos momentos no tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes; y el Ayuntamiento de Jerez, con el PP al frente, va a incumplir el último de los planes de ajuste aprobado en julio pasado y remitido a Hacienda, y va a incumplir el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que se firmó a finales de abril pasado, lo que supone otro mazazo en la credibilidad externa de nuestra administración local”. Según ha explicado, el acuerdo que se alcanzó con Seguridad Social y Hacienda, que se ha vendido repetidamente en lo que va de mandato, pasaba por retener el 100% de los ingresos de la PIE hasta 2024 para pagar corriente y deuda por las cuotas sociales con el Estado. Solo en 2013, ha recordado Montero, el gobierno local dejó de abonar 19 millones de euros en salarios sociales, incrementando de forma sobresaliente la deuda. Pero, ha añadido, “cual ha sido nuestra sorpresa, más allá del anticipo que se va a solicitar mañana, cuando en ese mismo informe del tesorero comprobamos como el gobierno local ya recibió en marzo pasado otro anticipo de 26 millones de euros, el 57% de la anualidad correspondiente y con un compromiso de reintegro en tres años”.

Este nuevo anticipo, que no cuenta con informe de la Intervención que lo avale, “evidencia que todo el supuesto orden económico y financiero, como ya hemos advertido en infinidad de ocasiones, no es más que una tremenda fachada”. Y aquí se ha mostrado rotunda al sostener que, visto lo visto, “de nada sirvió el ERE municipal para 260 familias, de nada sirvió tanta apariencia falsa de austeridad, de nada sirvió subir el recibo de la basura un 50%, privatizar el agua de todos los jerezanos, de nada ha servido dar hachazo tras hachazo a la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, de instalaciones deportivas…” “Estamos ante el mayor fraude político de la historia democrática municipal. Es cierto como decía su jefe del PP andaluz que ha hecho posible lo imposible: ha hecho posible en tres años acometer una gestión municipal peor que la de su antecesora en el cargo”, ha mantenido. A todo esto, ha añadido que el gobierno local no ha facilitado el convenio con Seguridad Social y Hacienda –Foro lo solicitó formalmente en junio pasado- y tampoco está cumpliendo el Plan de Ajuste, algo que también se corrobora en el otro punto “caliente” del pleno de mañana: las ordenanzas fiscales.

“¿Está Hacienda al tanto de todo esto? Suponemos que no, o suponemos que hará la vista gorda ante las elecciones”, ha cuestionado, entrando de lleno en unas ordenanzas fiscales “electoralistas” pero que no cumplen con una de las promesas clave que el PP de Pelayo incluyó en su programa electoral: eliminar el catastrazo. “Qué casualidad que para lo único con lo que cumplen con el Plan de Ajuste es para mantener los ingresos en concepto de IBI sea como sea. Y eso, pese a que los valores catastrales bajarán en torno a un 30% el año que viene”, ha enfatizado ante la prensa. “Lo tuvimos claro y lo tenemos claro: hay que reorganizar, replantear, toda la estructura fiscal del municipio bajo una premisa básica: que paguen más quienes más tienen. Y en el caso del IBI también. Del mismo modo, hay que reducir los impuestos y tasas que influyen en la actividad económica, en las pymes y en el autoempleo. El gobierno municipal del PP debe ser valiente, justo y solidario ante la alarma socioeconómica de Jerez”, ha zanjado Rocío Montero en su intervención en rueda de prensa.

RESPUESTA MUNICIPÀL

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha mostrado su asombro ante las declaraciones efectuadas por la portavoz del Foro Ciudadano, Rocío Montero, y le recuerda que “gracias al acuerdo alcanzado con Seguridad Social y Hacienda el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ha conseguido poner orden en las cuentas”. Igualmente, le aclara que el anticipo de la PIE que se pedirá mañana en el Pleno municipal “es perfectamente legal al estar amparado en el Real Decreto Ley 8/2013, que permite a las entidades locales pedir anticipos y que en este caso lo único que se hace es pedirlo en dos plazos en vez de haberlo pedido de una sola vez”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jerez recupera este viernes el sagrario de San Mateo

La hermandad de los Judíos de San Mateo, dirigida por Ángel Bocarando, ha hecho pública la fecha en la que el Santísimo Sacramento volverá a morar en el sagrario del histórico templo centenario, tras años cerrado por riesgos estructurales. Una decisión que llena de alegría no sólo a los feligreses de San Mateo, sino a todo la sociedad jerezana, ya que se recupera una de las capillas históricas del patrimonio local. Leer noticia completa

Noticia de Cofrade, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Cofrade, PortadaComments (0)

El primer touroperador mundial elige la provincia para reunir a sus 450 mejores vendedores

Los 450 mejores vendedores de TUI Alemania, el primer touroperador a nivel mundial, se alojarán durante cinco días en los hoteles de Chiclana y, en su estancia, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz aprovechará para mostrarle las ventajas de la provincia como destino turístico, con notable protagonismo de Jerez, con la intención de que luego trasladen la experiencia a sus clientes. 

La llegada de los agentes de viaje está prevista para el jueves 30 de noviembre. Ese día irán llegando a lo largo de todo el día al aeropuerto de Jerez procedentes de diferentes puntos de Alemania para trasladarse al Novo Sancti Petri, donde quedarán alojados en los hoteles de Hipotels. Allí mantendrán también los encuentros técnicos, en los que la dirección del touroperador les dará a conocer las estrategias y proyectos para 2015, y donde serán reconocidos los 30 mejores vendedores en el transcurso de una gala organizada por Tourespaña en el hotel Barceló Sancti Petri.

El Patronato Provincial de Turismo contará con un espacio para presentar el destino a la totalidad del grupo en el auditorio del Hotel Barrosa Park el sábado 1 de noviembre. El día 2 de noviembre lo dedicarán íntegramente a recorrer la provincia en las distintas excursiones organizadas por el Patronato Provincial de Turismo.

Son, en total, siete propuestas que recorren toda la provincia: ‘Mar Historia y Vinos’ pasa por Cádiz y El Puerto de Santa María; ‘Reserva natural y cultural’ recorre Rota, Sanlúcar de Barrameda y el Parque natural de Doñana; ‘Romanos, árabes y delfines’ les llevará a Tarifa, pasando por Barbate y Vejer de la Frontera; y ‘Sierra, queso y sal’ propone una ruta gastronómica por la Sierra de Cádiz, pasando por Grazalema, Villaluenga del Rosario y El Bosque.

Jerez será destino de dos de las rutas, una combinada con San Fernando donde los agentes alemanes podrán conocer el Real Instituto y el Observatorio de la Armada para terminar en el Circuito de Jerez, y otra que, partiendo de la Ciudad Europea del Vino 2014, concluirá en Medina Sidonia.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Hay que informar cuanto antes sobre el Plan de Empleo Joven”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha preguntado al equipo de gobierno municipal a qué espera para poner en marcha en el municipio el Plan de Empleo Joven con cargo a la Junta de Andalucía. A falta de menos de una semana para que el programa esté operativo “no sabemos nada de la puesta en funcionamiento de un Plan, destinado a la población de entre 18 y 29 años, que al menos durante seis meses paliará la grave situación que sufren muchos de nuestros jóvenes, muy preparados en muchísimos casos pero sin oportunidades laborales en su tierra por la ineficacia de las políticas de empleo de Gobierno central, autonómico y local”, ha mantenido el alcaldable de Foro, que ha reclamado una respuesta “urgente” de la alcaldesa, María José García-Pelayo, en relación con una iniciativa que pondrá en manos del Ayuntamiento 3,7 millones de euros para contratar a jornada completa a 442 jóvenes desempleados del municipio. En este punto, Ramírez ha advertido de que “lo que no queremos es que vuelva a ocurrir, y nos tememos que va a ser así, como con el decreto anti exclusión social, que las contrataciones se hicieron tarde y mal, y en muchos casos provocaron más perjuicios que beneficios entre el grupo de beneficiarios”.

“Vemos como en la mayoría de ayuntamientos se han hecho ya las contrataciones, están llamando desde hace semanas o esta misma semana se ha hecho la selección, pero es que en el caso del Ayuntamiento de Jerez el silencio es total y recelamos de un gobierno local del PP que espera la más mínima oportunidad para provocar nuevos enfrentamientos con la Junta de Andalucía, aunque sea a costa de los parados y de tensar su ya de por sí desesperante situación”, ha manifestado el alcaldable de Foro. A su modo de ver, “hay que informar cuanto antes a todas las personas que están esperando como agua de mayo este plan que les aliviará su situación personal durante unos meses, por lo que no es de recibo que el gobierno de Pelayo se haga permanentemente el sueco”.

En previsión de que una vez más van a volver a hacer las cosas “tarde y rematadamente mal”, Raúl Ramírez  ha pedido al gobierno local que “baje a la tierra” y, en lugar de “obsesionarse con los resultados electorales, ponga sus cinco sentidos en el principal problema que tiene la ciudad: el paro”. “Ya está bien de precampaña electoral, de tanto mitin, tanta foto y tanto acto”, ha reclamado, mientras solicita “poner blanco sobre negro cuándo, cómo y en qué condiciones empezarán a trabajar los beneficiarios del Plan de Empleo Joven de la Junta en el municipio”. De la misma manera, también ha mostrado su interés por conocer si el Gobierno andaluz ya ha transferido las cantidades asignadas a la ciudad por si “esta circunstancia pudiera servir de excusa al gobierno local para retrasar adrede la puesta en marcha del mencionado Plan”.

Como se anunció en su día, en función de los 81 proyectos que se van a poner en marcha, el Ayuntamiento precisará de 58 trabajadores del Grupo 1 (ingenieros y licenciados superiores); 63 personas del Grupo 2 (ingenieros técnicos, peritos, diplomados o graduados universitarios); 30 del Grupo 3 (grados superiores y medios de FP y estudios de Bachillerato Superior), y 291 de los grupos 4 a 10 (personal de oficios con estudios inferiores a los anteriores). Por tanto, en porcentajes, el 34% de las contrataciones será de personas con estudios superiores, y el 66% restante de jóvenes con formación básica, “una realidad que también es necesario ir superando en la ciudad, donde también muchos jóvenes se encuentran con formación escasa tras salir del mercado de trabajo como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (2)

“Hay que trabajar más por Jerez, porque con discursos no se crea empleo”

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por el PSOE de Jerez, en las que ofrecía una versión manipulada de la realidad, “con el único objetivo de atacar al PP, que es lo único que motiva la acción política de los socialistas jerezanos, que no tienen nada que ofrecer a nuestra ciudad, no lo hicieron cuando gobernaron en España, nunca lo han hecho desde el gobierno andaluz y llevaron a la ruina al Ayuntamiento cuando estuvieron al mando en Jerez. La oposición, como es propio del PSOE, tampoco está a la altura del gobierno municipal del PP ni de los jerezanos”.

Romero ha manifestado que “las enmiendas a los PGE a las que ayer se refirió el PSOE son de risa”, ya que no tienen base objetiva alguna, así como la argumentación de las mismas carece de verdad y está sobrada de demagogia, “lo que en nada beneficia a la ciudad, ya que hay que trabajar más por Jerez si de verdad se quiere ayudar a la recuperación, porque con los discursos vacíos y electoralistas no se come, no se crea empleo”.

El diputado nacional del PP pone los puntos sobre las íes y le ha recordado a los socialistas que cuando han podido hacer la Comisaría de Jerez o invertir en la pista del aeropuerto, por ejemplo, no lo han hecho. “Y es que estaban muy ocupados aplaudiendo a Zapatero”.

Por otro lado, y en referencia a las “indignantes” declaraciones del PSOE sobre la iglesia de Santiago, Romero ha comentado “que es un insulto a los jerezanos que el PSOE se pronuncie siquiera por las obras de la iglesia de Santiago, cuando la Junta abandonó este patrimonio de la ciudad, agravando además el estado del templo. Es realmente increíble cómo le da la vuelta a la tortilla el PSOE, que hace poco se quejaba de que se acometieran las obras de restauración de este patrimonio histórico-artístico de la ciudad”.

“Están de mostrando que no tienen criterio alguno, que solo critican por criticar. Lo primero que deberían de hacer antes de intentar intoxicar a la opinión pública es ponerse de acuerdo en su sede de la calle Sevilla y luego unificar el mensaje, porque unas veces los socialistas quieren echar abajo la iglesia de Santiago y otras son capaces de ponerse una mantilla y darse golpes en el pecho por la iglesia. Esto se llama tomadura de pelo”.

Por último, el diputado jerezano ha afirmado que con la crítica destructiva y falseando la realidad no se gana una Alcaldía, “porque los jerezanos están hartos de la demagogia y demandan una gobierno serio, responsable y honrado como el de la alcaldesa María José García-Pelayo”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Estudiantes y profesores reivindican una educación “pública, democrática y laica”

Este jueves 23 cientos de jóvenes y no tan jóvenesse han echado a la calle para manifestarse en contra de los recortes y la reforma educativa conocida como LOMCE o `ley Wert´. Dicha manifestación, fue convocada por la AECP-Jerez (Asociación Estudiantil Contra la Precariedad) a las 12.00 horas y dio comienzo en el Campus de Jerez con destino a la Plaza del Arenal. En la céntrica plaza, se leyó un comunicado resumiendo y criticando el contexto estudiantil actual y, posteriormente, los jóvenes se reunieron por institutos para hablar de la situación particular de sus centros. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Menacho: “Los centros de salud que faltan en Jerez no estarán listos hasta 2041”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que aparezca el nombre de Jerez en los próximos presupuestos de 2015, “porque ya le toca a nuestra ciudad que el gobierno andaluz se comprometa con Jerez más allá de las palabras bonitas, que ni siquiera nos dedican a los jerezanos”.

Menacho ha realizado estas declaraciones hoy en la sede del PP local para explicar lo que realmente es una deuda escandalosa, la que la Junta de Andalucía mantiene con nuestra ciudad desde hace 30 años, “porque los socialistas se han preocupado de que, año tras año, Jerez estuviera discriminada en las cuentas públicas de nuestra comunidad”.

Y en este sentido, la dirigente popular ha puesto como ejemplo dos de las políticas más básicas y necesarias para los ciudadanos, que son competencia del gobierno autonómico: la educación y la sanidad.

Atendiendo al histórico de promesas incumplidas de los gobiernos socialistas de la Junta, ahora en connivencia con IU, la Junta debe a los jerezanos aproximadamente 70 millones de euros en inversiones no ejecutadas en educación y sanidad, así como en impagos de impuestos, servicios sociales y programas de empleo.

Lidia Menacho ha desgranado esta vergonzosa cantidad “que es la evidencia de la falta de compromiso de los socialistas con Jerez, quienes han estado engañando a los jerezanos año tras año, presupuesto tras presupuesto”.

En lo que se refiere a educación, Menacho ha detallado que de los ocho millones de euros del tan nombrado Plan Ola (2011-2015), único plan inversor de la Junta, un total de 2,5 millones correspondían a un plan anterior, el Mejor Escuela (2005-2010), “por lo que tan sólo invirtieron 5,5 millones de euros en cuatro años, es decir, 1,375 millones por año, que es ridículo”.

Para la responsable popular, esta cantidad es insuficiente para una ciudad como Jerez, en la que la Junta tiene mucho por hacer y mucho por invertir, dada la antigüedad de la mayoría de los centros educativos y la necesidad real de construir nuevos colegios, especialmente en la zona norte.

“Pero aún es más indignante lo que hace la Junta en educación en Jerez cuando comprobamos que es el Ayuntamiento de Jerez el que con una mínima competencia, realiza un esfuerzo muy importante para mejorar las infraestructuras donde acuden los niños y jóvenes de nuestra ciudad”. Concretamente, el gobierno municipal del PP invierte 3,1 millones de euros en esta legislatura en los colegios de Jerez, no teniendo ni el 10 por ciento de las competencias en materia de educación. La diferencia de prioridades es abismal: mientras que la Junta, teniendo más del 90 por ciento de competencias en el área invierte 5,5 millones en cuatro años, el Ayuntamiento de García-Pelayo, invierte 3,1 con una mínima competencia. “Queda claro que para la alcaldesa de Jerez los ciudadanos son la prioridad, y para los socialistas e IU la motivación es otra muy distinta, para el gobierno andaluz las siglas políticas van por delante de los andaluces, y el dinero no va a donde realmente debería ir”.

Lidia Menacho ha hecho además un cálculo que nos deja una cifra también sorprendente. “Si aplicamos el esfuerzo inversor del gobierno municipal del PP a la Junta, que es lo que debería ser, el gobierno andaluz nos debe a los jerezanos 27,9 millones de euros”.

Por otra parte, y ya refiriéndose a sanidad, la secretaria de los populares jerezanos ha afirmado que “al ritmo inversor del PSOE-IU, los centros de salud que faltan en Jerez no estarán listos hasta  2041”. Y es que la deuda del bipartito con Jerez en sanidad es vergonzosa.

El mapa sanitario comprometido por el gobierno socialista andaluz en 1989 aún no se ha culminado, a pesar de que han pasado más de 25 años. Todavía quedan por construir los centros de Salud de Madre de Dios (antigua bodega Díez-Mérito) y el de zona Norte, mientras que los de zona este y zona sur no están terminados, a pesar de que las obras llevan años realizándose.

“Cada centro de salud –ha comentado Menacho-, tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros, por lo que aún tienen que invertir unos siete millones aproximadamente, ya que los que están en obras tienen que ser acondicionados y dotados de material. En definitiva, llevan más de 25 años para invertir seis millones de euros en centros de salud únicamente”.

“Pero no queda ahí la deuda en sanidad –ha añadido-, ya que hay que tener en cuenta que el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, que fue comprometido con 28 millones de euros y vendido a bombo y platillo por los socialistas en 2007, tampoco se ha culminado. De hecho, aún queda por hacer uno de los principales pilares de ese plan: el nuevo bloque quirúrgico, así como hay que dotar de material especializado al edificio de Radioterapia, que se encuentra terminado pero está sin uso porque no se invierte en la tecnología que es necesaria para tratar a los enfermos, que tienen que seguir desplazándose a otras ciudades, a pesar de su estado, para recibir tratamiento”.

Así, desde 2007, la Junta ha dejado de invertir en el Plan de Modernización del Hospital unos 10 millones de euros, que no están y, según se atreven a decir algunos representantes del gobierno andaluz en la provincia, no se les espera.

En definitiva, de lo comprometido y no invertido en sanidad, la Junta debe a Jerez unos 17 millones de euros aproximadamente. “Si aplicamos el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en educación -antes mencionado-, que es el que correspondería a las necesidades de los jerezanos, la Junta debería haber invertido en sanidad en Jerez unos 34 millones de euros”, ha apuntado Menacho, quien ha exigido a PSOE-IU que paguen lo que deben a los jerezanos y que se dejen de trampas, refiriéndose a la habitual costumbre del Gobierno andaluz de no provincializar los presupuestos, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia de los dirigentes de la Junta, además de una estafa y un engaño.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El PSOE pide la comparecencia inmediata del Ministro de Defensa para aclarar los acuerdos con EE UU sobre la base de Rota

La diputada socialista Mamen Sánchez, miembro de la comisión de Defensa del Congreso ha  criticado que el Gobierno de Estados Unidos trata a España “como si fuera el patio trasero de su casa”, después de que el Gobierno norteamericano de la base militar de Rota se haya puesto en contacto con el Hospital de Jerez para organizar una visita al centro por parte de una representante del departamento de Defensa de EEUU en el marco de la misión estadounidense contra el ébola.

El grupo socialista del Congreso  ha pedido al Gobierno que “no tropiece otra vez con la misma piedra en muy poco tiempo”, ya que, ha recordado, la ministra de Sanidad, Ana Mato, “no informó a las autoridades españolas, ni a las autoridades de las Comunidades Autónomas ni a los ciudadanos” sobre la situación del ébola en España, y ahora el ministro de Defensa “no ha informado de los acuerdos a los que ha llegado con EEUU”. Por ello ha pedido la comparecencia “inmediata” del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informe de “a qué acuerdos ha llegado con EEUU respecto a la utilización de las bases”. “Es inaceptable”, ha insistido Mamen Sánchez  “que el Departamento de Defensa de EEUU fije un día y una hora para supervisar un hospital español de la Junta de Andalucía”.

La diputada socialista,  ha exigido al Gobierno del PP y al Ministerio de Defensa “que informe con claridad de los acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno de Estados Unidos respecto al uso de las bases para esta misión”. “Estamos de acuerdo con la solidaridad, en colaborar con nuestros aliados y con la comunidad internacional para atajar el ébola allí donde es importante”, ha explicado Mamen Sánchez, que ha reiterado que “no puede ser tanto oscurantismo en el Gobierno español una vez más”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Saldaña: “Hay soluciones para legalizar las viviendas de la zona rural”

El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, ha comparecido  ante los medios de comunicación en la sede del partido en Jerez para poner blanco sobre negro en lo que a política de legalización de viviendas se refiere, ya que la presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado en el Debate del Estado de la Comunidad la modificación del Art. 185 de la LOUA, supuestamente para solucionar el problema de las parcelaciones ilegales, pero sin especificar cómo va a llevarse a cabo el proceso y en qué situaciones se va a aplicar.

Saldaña ha comenzado diciendo que siempre hay tres cosas que se repiten: el anuncio del turrón cuando llega la Navidad, el discurso del Rey en la Nochebuena y la promesa electoral del PSOE de regularizar las viviendas ilegales antes de unas elecciones, lo que nunca se lleva a cabo.

Así, el secretario general ha echado por tierra el entusiasmo de los socialistas jerezanos, que se han aventurado a sacar pecho con un anuncio de legalización que, según ha señalado Saldaña, no va a beneficiar en nada a Jerez, por lo que el PSOE de Jerez ni siquiera se ha informado bien de lo que ha propuesto la presidenta de la Junta.

En este sentido, ha comentado que “hay que gobernar con sensibilidad y corazón, pero también con razón. Y es lo que la Junta de Andalucía no ha sabido hacer nunca. Y prueba de ello es que el anuncio de la modificación no va a repercutir en soluciones para Jerez, no va a tener ningún impacto, ya que no resuelve la problemática en el dominio público, que es el que más afecta a nuestra ciudad por los asentamientos en las vías pecuarias”.

Saldaña ha explicado que los jerezanos que tienen sus viviendas en las cañadas no desafectadas aún por la administración competente que es la autonómica, y es por este motivo por el que no obtienen ni licencias de primera ocupación, ni pueden acceder a servicios tan básicos como la luz y el agua, y tampoco pueden obtener licencia para abrir un negocio, lo que impide el desarrollo socio-económico de la zona y aboca a sus vecinos a la emigración a otras poblaciones o al casco urbano.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? “Pues a causa de treinta años de gobierno del PSOE en Andalucía, que nunca ha dado respuesta ni solución, que ha mirado hacia otro lado, provocando la parálisis y, por tanto, perjudicando a más de 1.000 familias jerezanas, ya que se estima que existen aproximadamente 1.300 viviendas en situación irregular en nuestro término municipal”, ha apuntado.

Logros en tres años de gestión del PP

Según el responsable provincial, desde que María José García-Pelayo llegó al Gobierno municipal, el asunto de la regularización de las viviendas ilegales de la zona rural ha sido uno de los principales objetivos de su gestión, a pesar de no ser un asunto de competencia municipal, agilizándose los procesos de legalización de vivienda en el medio rural.

Así, y según los datos que ha facilitado Saldaña, el Gobierno del PP en estos tres años de legislatura ha aprobado un total de 102 licencias de legalización de viviendas en suelos consolidados:16 en Torremelgarejo, 22 en La Ina, 26 en Los Albarizones, 23 en La Corta, ocho en Geraldino y siete en Nueva Jarilla.

Por otra parte, el gobierno de García-Pelayo ha aprobado los Planes Especiales de Hábitat Rural Diseminado de Añina, El Polila e Inmaculada, Mesas de Santa Rosa y La Guareña, que aprobado de forma inicial por Ayuntamiento, solo espera respuesta de la Junta sobre las vías pecuarias, ya que el procedimiento se ha visto atascado porque se afecta a dominio público. Asimismo, se ha redactado ya el plan especial de El Mojo-Baldío Gallardo y se encuentra en ese proceso el de Cuartillos oeste. En lo que se refiere a suelo urbano no consolidado, el gobierno municipal  ha aprobado los PERI de Cuartillos (enero 2013) y Mesas Corral (marzo 2014).

La huella pecuaria

El dirigente popular ha insistido en la necesidad urgente de que el gobierno andaluz dé una solución definitiva al problema de las viviendas ubicadas en las cañadas. “Debe dar respuesta y dejar de mirar para otro lado. Ahora el Gobierno andaluz se interesa por la regularización de viviendas, pero sólo se refiere a las parcelaciones ilegales, no a las viviendas levantadas en zonas de especial protección, como son las vías pecuarias”.

“En este sentido –ha añadido-, desde el gobierno de García-Pelayo se aboga por que la vía pecuaria quede al menos reducida a su tamaño actual, es decir, que se permita la ‘huella pecuaria’ y no se exija en ningún caso el trazado alternativo para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas en ellas situadas, tras la aprobación definitiva de los correspondientes Planes Especiales. No proponemos la legalización de viviendas al margen de la ley, pero el trazado alternativo supone la expropiación y la compra de terrenos por lo que  los vecinos tendrían que pagar. Es por ello que el Gobierno municipal quiere favorecer la solución de la huella pecuaria, ya que los vecinos no tendrían que pagar el deslinde alternativo porque esta alternativa es la más rápida posible y en la que los vecinos no tienen que pagar un coste adicional. No queremos cargar sobre la espalda de los ciudadanos un problema económico cuando puede solucionarse sin coste económico y más rápido. Es una solución legal, rápida y barata y creo que después de tantos años esperando es lo que se merecen los vecinos de la zona rural”.

En definitiva, esta solución que los populares ponen encima de la mesa es el reconocimiento de unos hábitats rural diseminados que son históricos y están reconocidos en el Plan General de Ordenación Urbana.

Propuestas del PP

El secretario provincial del PP ha señalado además que Andalucía necesita una ley de punto final para la regularización de viviendas, tal y como hicieron en su día comunidades autónomas como Madrid. Por ello ha instado al Gobierno andaluz a no seguir dando titulares, sin aportar ni una sola solución real.

“La salida a esta situación –ha manifestado-, que afecta a más de 300.000 viviendas en Andalucía, no está en una declaración pública, sino en la puesta en marcha de medidas tras escuchar a los afectados, muchos de los cuales comenzaron su obra dentro de la legalidad, pero al terminarla era ilegal porque la Junta ha cambiado permanentemente las reglas del juego”, a lo que ha añadido: “No queremos una amnistía, sino una segunda oportunidad para los  propietarios para cumplir con sus deberes urbanísticos”.

Según Saldaña, desde el PP Andaluz siempre se ha instado a la Junta a lograr soluciones definitivas a una problemática, la de las viviendas ilegales en Andalucía, que en gran parte se ha generado porque el Gobierno andaluz lo ha permitido.

“Hay que abordar el problema desde la raíz y sin engañar a los ciudadanos, como se ha hecho en anteriores ocasiones con un ánimo electoralista, bajo el principio de protección de los compradores de buena fe, y con la obligación de generar la necesaria seguridad jurídica para que la solución que se dé sea la definitiva que esperan los afectados”, ha comentado.

Por todo ello, y según ha afirmado Saldaña, el PP ha propuesto a la Junta de Andalucía cuatro medidas básicas que, realmente, sirvan para solucionar el problema de las viviendas ilegales que, en nuestra región, se lleva años arrastrando:

1.- Regularizar todas aquellas viviendas que no estén en espacios especialmente protegidos por razón de inundabilidad,  histórica o medioambiental, o que estén en dominio público y que cumplan con los deberes urbanísticos.

2.- Seguridad Jurídica para los propietarios en general que tengan una norma clara y segura para el valor patrimonial de sus viviendas.

3.- Protección a los compradores de buena fe, que tienen incluso licencias municipales y que han sido víctimas del descontrol urbanístico.

4.- Agilidad y colaboración pública para tramitar la normalización y control férreo para el cumplimiento de la ley e impedir crecimientos al margen de la misma que vuelvan a reproducir la situación actual.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“La actual red de autobuses urbanos es un éxito de la Mesa de Movilidad”

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha defendido y reiterado “la actual red de transporte público urbano de autobuses, que se aprobó con el máximo consenso posible, que se trabajó en la Mesa de Movilidad y cuya creación, con la participación de los trabajadores del servicio, no tenía precedentes. Una red que está avalada por el incremento constante de usuarios, habiéndose alcanzado los 4,3 millones de viajeros interanuales a finales de septiembre”.

Muñoz ha recordado que “una de las claves de la actual red de autobuses, que se puso en marcha el 17 de diciembre de 2012, es precisamente que evita los itinerarios sinuosos o laberínticos que antes existían en determinadas líneas. Una red que este Gobierno, por primera vez, y a través de Movilidad ha presentado a las asociaciones vecinales en actos públicos y, con hecho que la hace más realista y ajustada a los usuarios, con las aportaciones fundamentales de los trabajadores del autobús urbano”.

En este sentido, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha subrayado que “no podemos decir lo mismo del diseño de redes anteriores, que se hicieron sin contar con los ciudadanos y así fue en la época en la que precisamente Raúl Ramírez fue delegado municipal de Movilidad. Resulta llamativo, por lo tanto, que hablen de medidas para la reordenación de las líneas quienes pudieron tomarlas cuando gobernaban. Los mismos señores representantes de Foro Ciudadano que son miembros de la Mesa de Movilidad, a la que dejaron de asistir precisamente en aquella época en la que la situación del autobús urbano mejoraba debido al “secuestro municipal del servicio” desde mayo de 2012 y en la que, entre todos los miembros de la Mesa, estudiábamos el nuevo diseño de la red de líneas”.

Red de línea abierta

La actual red del autobús urbano de Jerez se compone de 18 líneas. El día de su puesta en marcha, y después de tres meses de trabajo sobre un borrador inicial planteado por el Gobierno local en la Mesa de Movilidad para su estudio con vistas a su modificación y aprobación con el máximo consenso, la actual red se componía de 17 líneas. Precisamente, ha apuntado Agustín Muñoz, “como se ha demostrado desde la implantación de la nueva red se han presentado a la Mesa algunos cambios  que han supuesto mejoras dentro de su espíritu inicial y clave de reducción de los tiempos de espera y aumento de la velocidad comercial y del paso de los autobuses por las paradas. Una red estable en el tiempo, sin cambios drásticos, garantiza la fidelidad de los usuarios. No obstante, como se dijo en su momento, estamos ante un diseño de red de transporte modificable. Estamos ante un documento vivo, sujeto a modificaciones puntuales siempre que suponga un avance en la prestación del servicio y que cuente con la aprobación vecinal”.

De esta manera, desde el pasado 1 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de otoño-invierno, se han introducido como cambios puntuales en la red la prolongación de la Línea 17 hasta el Parque Empresarial, en consenso con las empresas allí ubicadas y atendiendo sus demandas con hasta cuatro nuevas paradas y la creación de la Línea 18, que ofrece un servicio más directo desde el centro histórico hasta el área comercial de Luz Shopping y Área Sur. Igualmente, la nueva Línea 2, también en vigor desde el pasado 1 de septiembre, atiende la demanda de los vecinos de Picadueñas Alta y Picadueñas Baja.

El Plan de Movilidad cumple un doble objetivo: atender a una exigencia legal y desarrollar una movilidad más sostenible. Según ha explicado Agustín Muñoz “ambos objetivos se están cumpliendo en aspectos tales como el referido diseño de la nueva red, la mejora de la accesibilidad para peatones como por ejemplo ha permitido la reubicación de los aparcamientos céntricos de motocicletas del acerado a la calzada con zona especial delimitada y, en concreto, el análisis y la ampliación de zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Igualmente, la nueva red de vías ciclistas que se construirá en la ciudad, fruto del convenio con la Junta de Andalucía y trabajada también por consenso en la Mesa de Movilidad,  supone dar cumplimiento a unos de los aspectos referidos en dicho Plan”.

En cuanto a la demanda de nuevos autobuses para la flota que realiza Foro Ciudadano, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha enfatizado que “este equipo de gobierno tiene claro que los nuevos autobuses que se adquieran para la flota serán los que tanto por su precio como por sus prestaciones sean los más adecuados, prestando atención a aspectos tales como el respecto al Medio Ambiente en aras de una movilidad sostenible. Por ello, es precisamente Raúl Ramírez, que tuvo responsabilidades de Gobierno y precisamente como delegado de Movilidad en pasadas legislaturas, quien debe justificar qué hizo durante su mandato en este tema”.

Subvención al transporte 2014

En el mismo término, Agustín Muñoz ha recordado a Raúl Ramírez que “este Gobierno, con el liderazgo indiscutible de la alcaldesa, ha tomado decisiones valientes como, por ejemplo, el secuestro municipal del servicio de autobuses y posteriormente su gestión directa municipal que han dado solución a la lamentable situación del transporte público en la que lo dejaron los gobiernos anteriores de los que él formó parte, con una deuda de más de 20 millones de euros que se ha podido satisfacer gracias al Plan de pago a proveedores, una deuda originada por quienes dejaron el servicio en manos de empresas concesionarias sin ejercer el mínimo control de la concesión y, por lo tanto, del servicio”.

En cuanto al nuevo sistema tarifario del servicio de autobuses urbanos, “sabrá el señor Ramírez, si tiene contacto con los concejales de su partido, que se está trabajando dentro de la Mesa de Movilidad, por lo que las medidas que se lleven a cabo también serán fruto del  mayor consenso y no precisamente patrimonio de ningún grupo partido político que, obviando este trabajo, quiera arrogarse un  protagonismo, que, como ya se ha dicho, nunca ha demostrado”.

En último término, el delegado ha manifestado que “la subvención al transporte público para el año 2014 se está gestionando una vez hemos alcanzado los acuerdos con Seguridad Social y Hacienda. Hay que recordar que si en los ejercicios anteriores no se había obtenido dicha subvención fue debido a la mala gestión y a la deuda generada con Seguridad Social y Hacienda por gobiernos anteriores, situación que el actual Gobierno local ha resuelto”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement