Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Un guardia civil fuera de servicio detiene a una persona cuando huía tras robar en un hipermercado

Un guardia civil fuera de servicio detiene en Jerez a un ladrón cuando huía de un hipermercado de la calle Dª Blanca con su botín. Tras correr tras él, le dio alcance y practicó su detención tras identificarse como guardia civil. La decidida actuación de este agente permitió recuperar los efectos sustraídos así como intervenir el cúter con el que el detenido robó los efectos ahora recuperados.

La persecución se realizó por varias calles de la localidad, hasta que en la Plaza Madre de Dios, le dio alcance, tras identificarse como guardia civil, le arrebató un cúter, con el que había cometido el robo en el hipermercado, verificando que en el interior de la bolsa de deporte portaba numerosos efectos sustraídos del establecimiento.

Tras personarse el empleado del establecimiento, corroboró los hechos tal como había reconocido el propio detenido, y manifestando que difícilmente habría recuperado lo sustraído sin la actuación de este guardia civil, el cual hizo gala una vez más del espíritu que caracteriza al Benemérito Instituto. Minutos después se personó una dotación de la Policía Local, quien se hizo cargo del detenido para su traslado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde se le tomó declaración.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El ‘Safa Ocio’, Semana Cultural dedicada al Ocio y al Tiempo Libre del 17 al 20 de junio

Como punto final y cierre de un año de duro trabajo apostando por la innovación en el mundo educativo SAFA JEREZ desarrolla a partir del miércoles 17 de junio su Semana Cultural, este año con el eje central del mundo del ocio. Aprovechando para homenajear a la Asociación Juvenil “Club de Ocio y Tiempo Libre SAFA” del centro por sus más de 20 años de actividad apostando por la educación no formal, se ha diseñado un completo programa de actividades.

Concurso de cocina infantil “Máster Chef”, SAFA ZUMBA, Competiciones deportivas, Exposición Medioambiental, Visita guiada por el centro de Jerez a cargo del escritor Jerezano Saulo Ruíz entre otras actividades componen la oferta cultural de la semana.

Como punto de inicio el miércoles 17 a las 9:30 los alumnos/as de secundaria participarán en la Gymkana “SAFA OCIO 2.0”. En esta interesante actividad se los alumnos/as pondrán en juego su conocimiento competencial sobre las nuevas tecnologías y los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad.

Mediante lectores de códigos QR de sus dispositivos móviles tendrán que descubrir las distintas pistas que le llevarán a lugares de ocio enigmáticos de la ciudad, una vez en ellos fotografiarlos y subirlos a la red para finalmente encontrar a “Safirulillo”, mascota de la Asociación Juvenil del centro.

Ya por la tarde y en La Sala Paúl el alumnado participante en el Taller de Teatro del colegio representará el Musical “La Bella y La Bestia”.

En este noveno año de desarrollo de este taller encuadrado en la oferta extraescolar del centro se ha apostado por la puesta en escena de un importante musical para el que los 27 participantes han trabajado duro durante todo el curso. Las edades de los participantes oscilan de los 6 a los 15 años generándose un ambiente de trabajo intergeneracional muy positivo para su formación, así como para el clima de convivencia del centro escolar. 2

En anteriores ediciones se han puesto en escena obras como “El manto bisiesto”, “Te pillé caperucita”, “El muñeco de papel”, “El Rey de la corona de hielo” y “La sangre gorda”.

SAFA JEREZ lleva en la ciudad desde el año 1968 siendo un referente para la innovación y calidad educativa. Posee la certificación de gestión de calidad ISO 9001, e ISO 14001 de gestión de calidad medioambiental, siendo el primer centro educativo en ser evaluado por una auditoría externa. En la actualidad es referente nacional para el Proyecto de Aprendizaje por Competencias Clave del Ministerio de Educación. Trabajando por proyectos competenciales desde hace ya más de ocho años. El aprendizaje competencial se ha convertido en un punto de encuentro de toda la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) realizando trabajos de interés a nivel nacional.

Por su parte, en el fomento del conocimiento de lengua extranjera se desarrolla el Proyecto de inmersión lingüística AGORA mediante el cual el alumnado del centro está certificando sus conocimientos de lengua inglesa y se ofrecen actividades para la adquisición temprana de esta lengua.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Saldaña destaca el incremento de afiliados a la Seguridad Social en Jerez

El secretario general del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado hoy que los datos conocidos del número de afiliados a la Seguridad Social en Jerez durante el pasado mes de mayo “arrojan un balance muy positivo”, destacando el incremento de afiliaciones en nuestra ciudad, “unos buenos datos de empleo que confirman el inicio de la recuperación emprendida en Jerez”.

Saldaña ha explicado que “el pasado mes, 595 jerezanos se incorporaron al mercado de trabajo en los distintos regímenes que contempla la Seguridad Social, alcanzándose los 55.227 afiliados en Jerez, una cifra que nos sitúa en los niveles de mayo-junio de 2011”.

Valorando este importante incremento, el secretario general de los populares de la provincia ha manifestado que “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en España y en el Ayuntamiento de Jerez, estamos viendo cómo de manera progresiva son cada vez más los jerezanos que se incorporan al mercado de trabajo y se dan de alta en la Seguridad Social”.

Y, en este sentido, ha aportado unos datos significativos que demuestran que la gestión y el esfuerzo de los populares por la creación de empleo han empezado a dar sus frutos. Según Saldaña, “en los dos últimos años, diariamente, una media de casi cuatro jerezanos se han ido incorporando al mercado de trabajo y han sido dados de alta en la Seguridad Social”.

Concretamente, desde el momento más bajo de afiliados a la Seguridad Social, que fue en diciembre de 2012, se han incorporado un total de 3.121 personas como nuevas altas en Jerez.

Asimismo, el responsable popular ha comparado estos números con los de la época de gobierno del PSOE “que es sinónimo de paro”. Así, ha comentado, mientras que con el PP se ha dado la vuelta a la situación, se ha paralizado la destrucción de empleo y se generan nuevas afiliaciones a la Seguridad Social cada día, “durante el gobierno de los socialistas se perdían 10 empleos diariamente en Jerez, ya que nuestra ciudad llegó a tener hasta 70.000 afiliados a la Seguridad Social”.

“Todo esto –ha dicho-, viene a demostrar que en estos últimos cuatro años, principalmente por las medidas del Gobierno de España para la generación de empleo, se han conseguido dos objetivos: parar la destrucción de puestos de trabajo que trae aparejada los gobiernos socialistas y, por otro lado, el inicio en los dos últimos años de una recuperación que, evidentemente, no es suficiente, pero hay que seguir trabajando para que los jerezanos se sigan dando de alta en la Seguridad Social”.

Por último, Saldaña ha incidido en que estos datos confirman el trabajo realizado por el PP en el Gobierno España y desde el Ayuntamiento gobernado por María José García-Pelayo en la última legislatura por y para la creación de empleo.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Autobuses Urbanos expide casi 1.000 tarjetas para desempleados con las nuevas tarifas desde marzo

Las tarjetas de nueva expedición emitidas desde el pasado 17 de marzo, día en el que entró en vigor el nuevo sistema tarifario del Autobús Urbano, y hasta finales de mayo por la Oficina de calle Corredera más la Red de Venta externa han sido 4.823

Cabe destacar que casi 1.000 han sido tarjetas solidarias para desempleados, concretamente 988, y que 19 han sido de ‘Familia Numerosa’ y 43 de ‘Joven Familia Numerosa’. Igualmente, hay que resaltar que 1.001 expedidas han sido de perfil ‘Tarjetas Escolares’; 86 son Mensuales; 785 de ‘Joven Menor de 30 años’ y en cuanto al resto, 1.901 han sido ‘Multi-viaje’ y ‘Pensionista’.

En cuanto a las Operaciones de cargas de títulos nuevos o recarga de los antiguos, en el periodo citado, la cifra asciende a 19.700.

Las nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado 17 de marzo fueron trabajadas y acordadas por consenso en la Mesa de Movilidad durante 2014 a propuesta del Gobierno local y aprobadas por unanimidad en el Pleno de diciembre pasado. Entraron en vigor en marzo sin que se hubiera recibido ninguna alegación en el periodo a tal efecto. Un nuevo sistema tarifario que contempla descuentos para desempleados, familias numerosas, escolares y jóvenes, principalmente.

DOS OFICINAS PARA ATENDER A LOS USUARIOS

Del mismo modo, en este primer semestre del año se han abierto dos Oficinas de Atención e Información al Usuario del Autobús Urbano, una en la céntrica calle Corredera, en la misma sede del Servicio de Movilidad y que han supuesto una mejora en la calidad de servicio, por su accesibilidad y comodidad, para los ciudadanos y otra oficina en el Centro Social La Granja, que atiende a un público potencial de 30.000 vecinos de La Granja y La Marquesa, principalmente.

En último término, el número de pasajeros del Autobús Urbano sigue su tendencia ascendente y se sitúa en los 4,5 millones inter-anuales. Cuando el Gobierno local asumió la gestión del servicio a través de la figura jurídica del “secuestro” en mayo de 2012, el número de viajeros era de 2,6 millones y el servicio estaba prácticamente paralizado por continuas huelgas motivadas los impagos de la empresa concesionaria.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Policía Local recupera un ciclomotor robado en un control de documentación establecido en la avenida Moreno Mendoza

La Policía Local ha recuperado un ciclomotor que había sido objeto de un robo en un control de documentación establecido en el Distrito Sur el pasado miércoles por la noche. Concretamente, los agentes dieron en la avenida Moreno Mendoza, donde dieron el alto al conductor de un ciclomotor. Tras haber las comprobaciones oportunas pudieron averiguar que dicho vehículo figuraba como sustraído desde febrero del presente año.

Su conductor, identificado como A.P.R., fue consultado por los agentes sobre el origen del ciclomotor. Ante la pregunta, respondió que desconocía el mismo ya que se lo compró a un amigo, no aportando datos de filiación del referido amigo vendedor.

A través de la Sala Directora del Servicio de la Policía Local se comunicó la recuperación del vehículo a su titular. El mencionado conductor, al carecer del preceptivo Permiso de Conducción por no haberlo obtenido nunca fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia del citado cuerpo policial, a efectos de instrucción de las oportunas diligencias.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL POR CONDUCIR SIN PERMISO

A las 21,30 horas de ayer, y en el mismo control de documentación de vehículos dispuesto por Policía Local en Moreno Mendoza fue sorprendido J.F.S., conduciendo un ciclomotor sin la preceptiva Licencia Administrativa para ello, por pérdida total de puntos. Fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de El Almendral, donde se instruyeron las oportunas diligencias.

Igualmente, en la mañana también del pasado miércoles, los componentes de una unidad motorizada de la Policía Local que se encontraba de servicio en la zona de Cuatro Caminos, observó a un individuo conduciendo un turismo procedente de la Ronda de Muleros que, por actuaciones anteriores efectuadas, estos mismos agentes sabían que carecía del Permiso de Conducción. Procedieron a seguirlo hasta interceptarlo en la plaza Cuatro Caminos, momento en el que conducía su esposa.

Identificado como R.L.N.M., reconoció ser el que conducía anteriormente,  quebrantado con ello la condena por la que tenía retirada dicha Licencia Administrativa, motivo por el que se procedió a su detención y traslado a la Inspección de Guardia de El Almendral, donde se instruyeron las oportunas diligencias.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Oxfam Intermon celebra este sábado una caracolada benéfica en la Sala Paúl

La Delegación de Educación y Juventud colabora con Oxfam Intermon Jerez en la celebración de una nueva actividad solidaria. En este caso se trata de una caracolada benéfica, que tendrá lugar este sábado 13 de junio en la Sala Paúl para recaudar fondos destinados a las víctimas del terremoto de Nepal. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Sala Compañía acoge la proyección de la película ‘The Way’, dentro del ciclo ‘Campus Cinema 10′

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, colabora con la Universidad de Cádiz en la organización de “Campus Cinema 10”, un ciclo de cine que se desarrolla en la Sala Compañía, en conmemoración del X Aniversario del Campus de Jerez. Dentro de este ciclo, este jueves, día 11 de junio, a las 20 horas, se proyecta el filme “The Way”, una cinta estadounidense rodada en España en 2009 y estrenada en 2010.

En esta película, dirigida por Emilio Estévez, y que protagoniza su padre el actor estadounidense de origen gallego-irlandés Martin Sheen es un homenaje al Camino de Santiago.

En este drama de 128 minutos, Tom Avery (Martin Sheen) es un reconocido oftalmólogo de California, que un día recibe una llamada informándole de la muerte de su hijo, Daniel, en los Pirineos. Tom viaja a Europa para hacer todos los preparativos propios de una defunción pero, durante su estancia, descubre que Daniel estaba haciendo el Camino de Santiago y no pudo pasar de la primera etapa. Tom decide entonces ayudar a su difunto hijo a terminar el Camino de Santiago, llevando sus cenizas en una caja.

Además de Martin Sheen, forman parte del reparto Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Yorick van Wageningen y el propio Emilio Estévez.

El Campus Cinema 10 se ha organizado en conmemoración del X aniversario del Campus de Jerez. Consiste en la proyección de una decena de películas de calidad, en versión original, formato cine y que, además, son de interés didáctico para el alumnado y profesorado del Campus, puesto que sus tramas se encuentran directamente relacionadas con las titulaciones de grado y máster que se imparten en la UCA.

Todas las proyecciones se celebran en jueves, en la sala Compañía y a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se podrán retirar invitaciones en las conserjerías del Campus de Jerez y en los medios de comunicación colaboradores (Onda Jerez, Radio Jerez y Diario de Jerez) en los días previos a cada proyección.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La I carrera solidaria a beneficio del comedor social ‘Nos importas Jerez’ se celebra este domingo 14 de junio

La delegada en funciones de Media Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, acompañada del presidente de la Asociación Solidarios de Estella del Marqués, ‘Nos Importas Jerez’, Lorenzo Hinojosa, y de la colaboradora de dicha asociación, Miriam Muñoz Rosa, ha presentado esta mañana, en el Ayuntamiento,  el cartel de la I Carrera solidaria a beneficio del comedor social “Nos importas Jerez”.  La misma se celebrará el domingo 14 de junio, a partir de las 10 horas.

La salida y Llegada será al Estadio Municipal de Chapín y las  inscripciones se realizarán el mismo día a partir de las 8 horas (Puerta 3 del estadio). Para inscribirse será necesario aportar al menos un kilo de alimentos.

Se trata de una carrera participativa, no competitiva, con un recorrido accesible a todas las personas de unos 4,200 Kms. El circuito discurre por: Salida recta meta Estadio Chapín, Salida Puerta de Maratón, giro derecha Avda. Rafael Verdú, giro derecha Avda. Chema Rodríguez, giro derecha Avda. Lola Flores, Giro Izquierda intersección Avenida de Arcos (Rotonda Biarritz) a Avda. Lola Flores, giro izquierda Avenida Chema Rodríguez, giro izquierda Avenida Rafael Verdú, entrada Puerta Maratón, vuelta pista a meta Estadio Chapín

Noticia de Jerez, Media 9 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Finalizan todas las obras de los 29 proyectos recogidos en el PFEA 2014

Con la finalización de las obras de la nave  del Centro de Experimentación Agrícola Ganadero, de las naves contenedor de empresas del Parque Científico Tecnológico Agrícola, y de reparación de la carretera de acceso a Guadalcacín se dan por concluidos los 29 proyectos del Programa de Fomento Empleo Agrario (PFEA) 2014 que han sumado una inversión de más 2 millones de euros y generado 18.000 jornales y unos 1.000 contratos. “Hemos terminado todas las obras proyectadas en tiempo y forma. Ningún proyecto se ha dejado por ejecutar. Tenemos que felicitar a los técnicos de la Diputación y a los municipales, así como a los empleados del programa. La labor de coordinación entre el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación y la Delegación de Medio Rural y el Área de Infraestructuras ha permitido concluir todos los 29 proyectos  conforme a los plazos previstos”, ha afirmado el vicepresidente segundo Diputación y concejal en funciones Bernardo Villar.

El diputado provincial ha recordado que a lo largo de la legislatura se han invertido con el PFEA 7,5 millones de los que el Ministerio de Empleo ha pagado la mano de obra, un 75 por ciento de cada inversión, lo que ha supuesto 67.000 jornales y 3.276 contratos. “Es una ayuda muy importante al sector agrario por el número de peonadas que ofrece el PFEA y porque además facilita el acceso al subsidio”. La Junta aporta el 25 por ciento de la financiación de PFEA con materiales junto a la Diputación que también se encarga de ejecutar las obras.

Uno de los tres últimos proyectos ejecutados en el PFEA 2014 ha sido el Centro de Experimentación Agrícola Ganadero, “donde hemos terminado y puesto en uso estas instalaciones para que puedan ser utilizadas por las visitas de los colegios al centro; en este sentido, se ha colocado una pasarela elevada exterior de madera para el huerto, y se ha habilitado una zona de parterre destinada a merendero que se ha pavimentado mediante piezas prefabricadas de hormigón aligerado”, ha explicado Bernardo Villar.

Respecto a las naves del Parque Científico Tecnológico, se han finalizado todas las actuaciones recogidas en el proyecto incluida la instalación de electricidad e iluminación así como de telefonía, telecomunicaciones y protección contra incendios. Los trabajos realizados en las naves han sido numerosos: aseos, particiones interiores para las oficinas, colocación de puertas de en aseo y oficinas, alicatado con azulejos cerámicos vidriados en aseos, entrada y oficinas con gres antideslizante, pintado de las paredes del contenedor; y también se han instalado la red de  agua fría y los desagües, así como los aparatos sanitarios y de grifería.

Barriadas rurales

La delegada de Medio Rural en funciones, Susana Sánchez, ha recordado que todos los proyectos del PFEA 2014 han comprendido obras en las barriadas rurales, pedanías y, además de Jerez ciudad. “Hemos consensuado todos y cada uno de los proyectos con los alcaldes las pedanías y con los delegados de alcaldía; ellos nos han transmitido las necesidades de sus poblaciones”. Las obras realizadas en las barriadas rurales han supuesto una inversión de 495.555 euros. Se han llevado cabo cinco proyectos de obra para adecentar y mejorar los Centros de Barrio de las barriadas rurales de La Guareña, El Mojo, La Corta, Rajamancera y Torremelgarejo, gracias a una inversión de 140.748 euros.

Además, en Cuartillos se ha reparado el acceso al CEIP. En Majaromaque se ha construido un nuevo tramo de acerado en la calle Larga. En Las Tablas Añina-Polilla se ha arreglado la  Urbanización Barriada Polilla. En El Portal los trabajos se han dirigido a la mejora accesos a la azucarera. En los Albarizones se ha levantado un nuevo acerado entre la iglesia y el semáforo. En Mesas de Santa Rosa se han realizado trabajos de reparación y mantenimiento de la urbanización. En Las Pachecas se ha arreglado el muro de contención en la calle Cerro del Viento. En Lomopardo se han arreglado los acerados y el parque infantil. En Gibalbín las obras de reparación se han centrado en la carretera. Finalmente, en La Ina se han realizado las obras de mejora del saneamiento de la calle Araceli.

Obras en las pedanías

Como sucede en las barriadas rurales, las obras del PFEA 2014 han contemplado proyectos en todas y cada de las siete pedanías jerezanas gracias a una inversión de 723.211 euros. En Estella del Marqués se ha concluido IV fase de la guardería. En La Barca se han ejecutado trabajos de mejora en la calle Pasa y Mercado y obras de reparación en el CEIP. En El Torno se ha construido el cerramiento polideportivo. En Torrecera se han realizado obras de mejora del acerado. En San Isidro los trabajos se han centrado en el cerramiento calle San Rafael.

En Nueva Jarilla se han ejecutado obras para la eliminación barreras arquitectónicas. Y en Guadalcacín el proyecto del PFEA ha permitido construir el acerado entre la piscina y la gasolinera; también realizar obras de mejora en el CEIP Guadaluz y, asimismo, en la carretera de acceso a la pedanía. Paralelamente se ha concluido la última fase de las obras del centro de salud en las que el PFEA ha invertido cerca de 900.000 euros desde 2011.

Jerez ciudad

En Jerez ciudad, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014 ha invertido 234.954 euros en las obras de amejoramiento en los CEIP de El Retiro, Montealegre, Tartessos, Ciudad de Jerez y Antonio Nebrija. La reparación de centros educativos es una novedad de esta legislatura. Con este presupuesto también se han ejecutado las obras de adecentamiento, reparación y eliminación de barreas arquitectónicas en los parques de la Unión y el Retiro.

Asimismo, en Jerez ciudad se han culminado las obras de rehabilitación del Cementerio de Nuestra Señora de la Merced, donde tras dos años de obras, con financiaciones programadas por el PFEA en 2013 y 2014, y el convenio con Tragsa, se han invertido 400.000 euros. Con esta inversión se ha reparado la cúpula de la fachada, las forjas exteriores, el muro perimetral y se han construido 420 nuevos nichos.

También en la ciudad, y con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014, se ha remodelado la Plaza del Cristo de la Expiración sita en la Ronda Muleros con un presupuesto de 119.107 euros.

Noticia de Jerez, Media 2 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La III Escuela Abierta de Verano en Zona Sur incrementa un 33% su oferta de inscripción

Los delegados en funciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y de Participación y Distritos, José Galvín, acompañados de Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social La Caixa, Mercedes Palomo, delegada de Cádiz de Fundación Cajasol, María del Mar Rodríguez Bel (Junta de Andalucía) de la Mesa de Educación y Francisco Morales, en representación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Secretariado Gitano, Cáritas y asociaciones implicadas, han presentado este martes 9 de junio la tercera edición de la Escuela Abierta de Verano que se prolongará hasta el 31 de agosto.

Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa y CEAIN, la Junta de Andalucía y un numeroso grupo de entidades de la zona, como Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, etc. con actividades especificas dirigidas a tres tramos de población, la infancia, la juventud y las familias, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). El objetivo de la Escuela Abierta es dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje del ámbito escolar con la infancia y la juventud, fomentar estrategias para un uso adecuado del ocio y tiempo libre, promover el conocimiento de los barrios, sus espacios, instalaciones, recursos, etc., poniéndolos en valor como lugar de encuentro y convivencia, así como posibilitar una formación de premonitores para jóvenes de la zona. Con una gestión compartida del tiempo y los espacios de enseñanza-aprendizaje, se persigue reforzar la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario.

Tras agradecer el trabajo y la colaboración de todos los agentes implicados, Isabel Paredes ha destacado “la progresiva consolidación año a año” de esta Escuela Abierta de Verano que en esta edición 2015 presenta como novedades un incremento de la oferta de inscripción hasta las 225 plazas para menores y jóvenes, frente a las 170 del pasado año (supone un incremento del 33%); la ampliación de los campamentos a los dos meses de verano, julio y agosto (el pasado año solo funcionó en Julio) y la ampliación de las instalaciones disponibles, ya que este año se suma el CEIP Juventud, junto a otras instalaciones municipales como el polideportivo Piscina Municipal, Alcázar de Jerez y Complejo Deportivo de Chapín, además de las instalaciones de SASIA y CEIP Federico Mayo.

Cabe recordar que el pasado año se inscribieron 170 menores y adolescentes (154 menores  y 16 jóvenes) y 99 familias, lo que ya supuso un incremento del 63% respecto a 2013, cuando se logró un índice de participación del 85 por ciento, con 108 menores participantes de 5 a 17 años. Este año, se han sumado 100 familias a la primera fase de talleres, iniciados el 20 de mayo, que se clausuran el próximo viernes. El periodo de inscripción para menores y jóvenes de 5 a 17 años permanece abierto hasta el 19 de junio, priorizándose aquellas situaciones de menores en riesgo de exclusión o falta de protección, mediante informe técnico correspondiente.

Paredes ha valorado los cambios experimentados en Zona Sur como “importantes logros que han ido adquiriendo consistencia, gracias a una programación con una estructura muy dinámica y con una permanente transversalidad en los temas, pensada para potenciar actividades lúdicas, culturales, de ocio saludable, a la vez de servir como refuerzo escolar tras el curso, y muy importante para generar una necesidad positiva en los menores y adolescentes acerca de su propio barrio, cohesionando y creando vínculos de convivencia”. También ha destacado que “la suma de esfuerzos nos ha permitido ampliar la visión acerca de la realidad de la zona, mejorar la gestión y dar una respuesta más adecuada”, refiriendo como prueba de ello la firma hace un año del convenio del Espacio de Relación Interinstitucional (ERI), que en el marco del Proyecto ICI, ha supuesto fijar cauces de cooperación interinstitucional, cuyos resultados ofrecen un balance altamente positivo, “un importante compromiso conjunto que nos ha convertido más de una vez en referente nacional”, ha dicho la delegada.

Por su parte José Galvín ha explicado que la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos “participa en esta iniciativa aportando, por un lado, la experiencia acumulada durante más de 10 años organizando en solitario los Campamentos Urbanos de Verano en distintas zonas del Distrito Sur, y por otro lado, contribuyendo con una cuantía económica que permitirá la contratación de parte de los monitores que van a desarrollar esta actividad”. El delegado ha explicado que esta aportación económica se realiza a través de la subvención para Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Asimismo ha recordado que el esfuerzo del Ayuntamiento por dinamizar la vida de los barrios se extiende también al Distrito Oeste, donde este año también participan 44 niños y niñas en los centros Andrés de Rivera y San Juan de Dios.

Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social “la Caixa”, ha agradecido la implicación de todas las partes y ha explicado que “el espíritu del proyecto responde al espíritu de la entidad, volcada en el objetivo de contribuir al desarrollo social, más en casos como este, cuyo objetivo es actuar para reducir las necesidades sociales que aún persisten”, un espíritu de servicio que ha generalizado a todos los empleados de las 26 oficinas de La Caixa en Jerez y que ha extendido también a la Fundación Cajasol.

Representando a la Mesa de Educación, María del Mar Rodríguez ha destacado la implicación técnica y humana de los centros escolares y de salud dependientes de la Junta de Andalucía. Ha incidido en el objetivo prioritario de “promover actividades de educación formal y no formal en la zona”, explicando que el trabajo se sustenta “en una motivación permanente, el constante seguimiento y la planificación de actividades nuevas, con las que intentamos aportar elementos novedosos en cada edición cuyo resultado es un trabajo de calidad que por su dinamismo y originalidad consiguen atraer a la población del barrio”. Con ello conseguimos “hacer del verano un espacio privilegiado para que un grupo importante de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que pasan la mayoría de su tiempo en el barrio, puedan disfrutar dos meses, mejor que uno, de otro tipo de ocio con mejores alternativas”. Ha destacado asimismo la preparación “cada vez mayor de todas las personas implicadas en el proyecto, “en especial el grupo de jóvenes monitores del barrio, ilusionados por continuar año tras año con este proceso”. Y ha terminado deseando que “entre todos hagamos posible que julio y agosto sea una fotografía de otra forma de trabajar, vivir, ser y crecer juntos en la Zona Sur”.

Para Francisco Morales, de Ceain, “tan importante es el qué y el cómo de este proyecto” que va acumulando progresos desde 2010 y ha asegurado que “es una iniciativa del barrio pensada para quedarse”. Morales ha destacado “la aportación municipal, cuyo aval ha sido imprescindible, la apuesta de Caixa y Cajasol por un proyecto de trabajo concebido a medio plazo y basado en la prevención y la integración, así como el papel de Secretariado Gitano, imprescindible en una zona con importante población de etnia gitana, o Cáritas, tanto como la progresiva incorporación de ONGs, colectivos y asociaciones que han fortalecido el objetivo y una mejor integración, permitiéndonos llegar cada año a más niños y durante más tiempo”. Asimismo ha destacado el trabajo con las familias “como pieza clave dentro del programa” y “la importancia de vincular a los más jóvenes del barrio con la Escuela” cuyo nexo persiste más allá de la temporada de verano.

Programación 2015:

Desarrolla tres bloques de actividades dirigidas a infancia, juventud y familias.

1.- FAMILIAS: Del 20 de mayo al 12 de de junio, con distintos talleres y convivencias: Movimiento expresivo, autoconocimiento, comunicación no violenta, cocina creativa y económica, elaboración productos de limpieza caseros, risoterapia, nutrición y alimentación saludable.

2.- JÓVENES: Del 22 al 26 de junio. Nueva edición del Curso de Premonitores de Ocio y Tiempo Libre, en las instalaciones de SASIA. Está dirigido a 20 jóvenes, de entre 18 y 25 años, de la Zona Sur. Este curso dará la posibilidad a los participantes de vivir una experiencia nueva y formase en temas como:

El monitor de ocio y tiempo libre.

Participación social y voluntariado.

Educación intercultural y diversidad.

Educación Igualitaria.

Educación para la Paz y la No Violencia.

Proyecto y seguimiento.

3.- CAMPAMENTOS URBANOS: Del 29 de junio al 31 de agosto, con actividades dirigidas a la infancia y adolescencia de la Zona Sur.

De lunes a jueves de 10  a 13 horas.

Cada semana se realiza una salida a la piscina, playa, visita cultural, zoológico.

El contenido de los Campamentos Urbanos vuelve a incidir en los 5 temáticas prioritarias, extraídos de las aportaciones de los recursos y colectivos de ciudadanía: Diversidad, Igualdad, Paz, Salud y Medio Ambiente, sobre los que se han orientado las actividades. Durante las sesiones se realizarán diversas actividades, como deporte alternativo, apoyo escolar creativo, talleres educativos, creación artística, juegos del mundo, manualidades, juegos cooperativos, visitas y salidas, entre otras, contado con un plantel de 50 personas entre educadores, monitores y pre-monitores, colaboradores y voluntarios. La programación culmina con la Gran Fiesta de la Infancia y la Familia.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement